sábado, 13 de octubre de 2007

Epilepsia y Homeopatía (6)

3.2.- Materia médica (1) de los remedios más importantes

Acidum Hidrocyanicum
Estados epileptoides con espasmo muscular tetanoide y aura, trismos (DHU).

Aconitum
En los casos en que un susto, miedo o terror haya sido la causa, y el enfermo presente síntomas congestivos, con pulso fuerte y frecuente, cara y ojos encarnados; personas jóvenes y pletóricas (Bruckner).

Actinia racemosa
Cuando el aura es una sensación ondulante en el cerebro (Clarke)

Agaricus
Por represión de erupciones (Dhama).

Espasmos epilépticos. Irritación muscular con fibrilación, temblor y convulsiones, blefaroespasmos. Al principio espasmos de la vejiga y después parálisis (DHU)

Más comúnmente el tipo histeroepiléptico con espuma en la boca. Tirantez de los músculos de la cara. Los músculos faciales tiemblan, luego se detienen y luego, en alguna otra parte de la cara ocurre lo mismo. Los párpados tiemblan. Los dientes se sienten demasiado largos. La lengua tiembla (Tylor).

Amyl nitrite
Detiene losparoxismos de epilepsia y resucita pacientes bajo anestésicos (Tylor).

Angustura
En los casos en que un golpe, una caída o una herida sean la causa. Convulsiones espasmódicas con rigidez tetánica, contracción extremada de las mandíbulas y cabeza echada hacia atrás (Bruckner).

Argentum nitricum
Asociada con desorden digestivo, eructar excesivo o flatulencia (Clarke)

Cuando el eructo es premonitorio de un ataque (Clarke).

Equivalentes epilépticos que se manifiestan por una impulsión terrible a caminar rápidamente en la calle con debilidad de piernas y temblores. El acceso convulsivo siempre es precedido por dilatación de las pupilas que aparece algunas horas o algunos días antes; siendo seguido este estado por agitación y temblor de manos (Vannier)

Árnica
Siempre que golpes y contusiones hayan sido la causa. Convulsiones con rigidez, palpitaciones fuertes de corazón, apretamiento de las mandíbulas, insensibilidad y cabeza echada hacia atrás (Bruckner).

Artemisia vulgaris
Cuando las crisis son agrupadas, separadas por un largo intervalo de calma. El enfermo está generalmente deprimido la víspera de la crisis. Las crisis aparecen después de una emoción violenta o de un susto. Desigualdad pupilar, la pupila izquierda más dilatada que la derecha. Las crisis son reemplazadas algunas veces por un estado de inconsciencia que dura algunos segundos después de los cuales el enfermo vuelve a sus ocupaciones. Reglas insuficientes (Vannier)

Epilepsia y estados convulsivos en la niñez y en las jóvenes en la pubertad. Pequeño mal. Epilepsia sin aura; después de sustos y otras emociones violentas y después de masturbación. Varias convulsiones muy juntas (Boericke)

Absinthium
Petit Mal (Clarke).

Temblores nerviosos preceden al ataque. Mareos súbitos y severos, delirio con alucinaciones y perdida de consciencia. Excitación nerviosa e insomnio. Irritación cerebral (Boericke).

Belladona
Reciente, en sujetos jóvenes, sanguíneos. (Clarke)

La convulsión empieza por las extremidades superiores y antes hay hormigueo y torpeza en ellas, cara encarnada y abotargada, venas del cuello y sienes dilatadas, deglución difícil y opresión respiratoria; aumento de la convulsión por contacto y la sujeción; pérdida completa del conocimiento, gestos raros, gritos penetrantes y sueño profundo al concluir el ataque (Bruckner).

Bufo Rana
Epilepsia crónica (Clarke)

Epilepsia que se manifiesta por la noche, durante el coito y durante las reglas o reemplazando a las reglas. Boca abierta hacia delante, la crisis de epilepsia que se desencadena por movimientos convulsivos del abdomen. Pupilas dilatadas, no puede soportar la luz viva. La epilepsia generalmente es resultado de excesos sexuales o de onanismo. En el intervalo de la crisis, el enfermo presenta debilidad mental: palabras incoherentes, accesos bruscos de cólera, risa burlona (Vannier)

Durante el sueño, por la noche (Dhama)

Cuando se debe a masturbación o exceso sexual, el ataque puede regresar durante el coito. Antes del ataque hay irritabilidad, lenguaje incoherente. Los ataques pueden aparecer durante el sueño. Pupilas grandemente dilatadas e inafectadas por la luz antes del ataque (Tylor).

Calcarea arsenicosa
Epilepsia con aflujo de sangre a la cabeza antes del ataque; aura se siente en la región del corazón; sensación que vuela (Boericke).

En epilepsia, aura que empieza en las rodillas, asciende a hipogastrio; después inconsciencia, espuma, y cae. Síntomas que tienden a aparecer periódicamente y en grupos. Trastornos comienzan por el lado izquierdo (Boericke).

Calcarea carbonica
En sujetos pálidos, linfáticos (Clarke)

Por onanismo (Bruckner).

Camphora
Si el enfermo siente aproximarse el ataque, puede prevenirse oliendo alcanfor, lo que suele detenerlo o atenuarlo (Guía) (Hering).

Cedron
Por trastornos menstruales (Dhama).

Cicuta virosa
Convulsiones violentas, torsiones espantosas de ojos y miembros, opistólonos (Clarke)

Crisis violentas. Los accesos con aura gástrica empiezan por un espasmo violento del diafragma; la cara está roja o lívida, el enfermo poseído de la crisis presenta trismus, pierde el conocimiento con convulsiones y gesticulaciones, avienta sus pies tanto a un lado como a otro, se revuelca en el piso. Epilepsia más frecuente por la noche, después de un traumatismo cerebral o medular; helmintiasis (Vannier).

Con hinchazón de estómago; los pulgares se vuelven hacia dentro durante el ataque; empeora con el tacto o la violencia (Dhama)

Las crisis pueden desencadenarse con el mínimo roce o presión de cualquier parte del cuerpo. Es tratamiento complementario, no sustitutivo de los antiepilépticos. Mejoría con el calor y la ingesta de alimentos (DHU).

Rigidez repentina seguida de sacudidas y distorisinones violentas, opresión de la respiración, trismo, cara roja oscura, espuma enla boca, gran postración después del ataque (Tylor).

En los casos en que las lombrices o contusiones en la cabeza sean la causa. Palidez o color amarillo del rostro, apretamiento de las mandíbulas, distorsión de las extremidades, convulsiones en extremo violentas, gritos y salivación espumosa (Bruckner).

Cina
Por lombrices; picor en la nariz y en el ano (Dhama).

Cocculus
Epilepsia durante la menstruación, producida por los fuertes dolores de vientre (Bruckner).

Cuprum metallicum
Está indicado en la epilepsia nocturna cuando las crisis reaparecen a intervalos regulares en el momento de las reglas. La crisis comienza por un grito, las convulsiones empiezan a nivel de los dedos de las manos y de los pies con flexión del pulgar dentro del puño que se encuentra espasmódicamente cerrado; son muy violentas. Después de la crisis, el enfermo padece de la cabeza y tiene laxitud. Calambres dolorosos en las pantorrillas, sacudimientos bruscos durante el sueño (Vannier)

Durante las fases lunares; afecciones espasmódicas, calambres, convulsiones, etc., empezando por los dedos de los pies y de las manos (Dhama)

Irritación cerebral con convulsiones, delirio, aura, desvanecimientos, espuma en la boca (DHU).

Para deterner la frecuencia de los ataques epilépticos en casos obstinados (Tylor).

El ataque comienza por la contracción de los dedos de las manos y de los pies, o por los brazos, y de preferencia por los dedos pulgares; cara y ojos encarnados, deposiciones involuntarias, sobre todo de orinas; sofocación, llanto, ansiedad y gestos ridículos (Bruckner).

Cypripedium
Convulsiones epileptiformes de origen verminoso (Vannier).

Chamomilla
Pueden durante la crisis disolverse dos o tres gránulos de chamomilla, para darla por cucharaditas, trague o no el enfermo (Hering).

Causada por aflicción o cólera (Bruckner).

Con gritos, afán de pegar, movimientos continuados y rubicundez de una mejilla con palidez de la otra (Bruckner).

Hyoscyamus nigrum
Espasmos epilépticos con retorcimientos y convulsiones de los miembros, mordiscos en la lengua, expulsión de heces y orina (DHU).

Espasmos epilépticos seguidos por náusea y vómito, ataques epilépticos nocturnos (Tylor).

Abotargamiento y color azulado del rostro, ojos prominentes, espuma en la boca, aumento considerable de la convulsión al tratar de que el enfermo trague algún líquido; gritos, rechinamiento de dientes, emisión involuntaria de orina y síntomas congestivos (Bruckner).

Ignatia
Por disturbio emocional (Clarke)

Por un amor desafortunado; trauma o disgusto (Dhama).

Como consecuencia de reconvenciones, de una disputa o de ofensas (Hering).

Ataques de epilepsia crónica que sólo aparecen después de mortificación o vejación similar y por ninguna otra causa, pueden siempre prevenirse por la administración temporal de Ignatia (Tylor)

Epilepsia que se distingue por los movimientos convulsivos extremados de los ojos, de los párpados, de los músculos de la cara y labios; cabeza echada para atrás, cara encarnada; o pálida de un lado y encarnada de otro; contracción de los músculos del cuello con accesos de sofocación y cara amoratada; bostezos frecuentes, suspiros y lamentos profundos (Bruckner).

Indigo
Convulsiones epileptiformes de origen verminoso (Vannier).

Kali bromatum
Epilepsia con atontamiento mental ; con congetión cerebral, sobreviniendo a cada periodo menstrual (Clarke).

Diátesis espasmódica (DHU).

Cuando el ataque viene durante la luna nueva y hay un dolor de cabeza posterior al ataque, causado por abuso sexual o excesos en los hombres. Los ataques aparecen durante o cerca del período menstrual en las mujeres (Tylor).

Kali carbonicum
Cae insensible, se pone azul, convulsiones violentas (Tylor).

Kali Cyanatum
Epilepsia reciente. Cae insensible, con el rostro amoratado, convulsiones violentas, disnea. (Clarke)

Lachesis
Por supresión de la menstruación (Bruckner).

Natrum sulphuricum
Crisis epilépticas consecutivas a un traumatismo cerebral (Vannier)

Por lesión en la cabeza (Dhama).

Nux vomica
Epilepsias asociadas a una autointoxicación (Vannier)

Por onanismo (Bruckner).

Oenanthe crocata
Convulsiones violentas, rigidez, espuma en la boca (Clarke)

La pérdida del conocimiento es brusca y completa. La cara está pálida, hinchada, los ojos finos, las pupilas dilatadas, la boca con espuma, sacudidas convulsivas de todos los músculos de la cara y de los miembros, tos seca y respiración estertorosa (Vannier)

Empeora antes de la menstruación (Dhama).

Convulsiones epileptiformes; peor durante la regla y el embarazo. Contracciones convulsivas faciales (Boericke).

Estados típicos de la epilepsia sin aura. Convulsiones generales tónicas y clónicas, que al final se convierten en coma, espasmos de la mandíbula, trismo, náusea, vómito... (DHU)

Opium
Ataques durante el sueño, mucha modorra, constipación (Clarke)

Cuando aparecen las convulsiones después de un susto (Vannier)

Cuando el ataque proviene de un susto o de molestias causadas por reproches (Guía).

Por miedo; gritos fuertes o estado de inconsciencia (Dhama)

Cuando proviene de un susto o terror (Hering).


Plumbum metallicum
Constipación muy pertinaz, caquexia, mala nutrición, piel malsana (Clarke)

Cuando la epilepsia está en relación con una esclerosis cerebral o un tumor (Vannier)

Epilepsia precedida de un aura bien marcada, y en personas delgadas, estreñidas habitualmente y seguida de parálisis, con afecciones cerebrales (Bruckner).

Pulsatilla
Por supresión de la menstruación (Bruckner).

Silicea
Ataques durante el sueño, irritabilidad nerviosa (Clarke)

Epilepsia que se manifiesta con la luna nueva. El enfermo experimenta antes de la crisis una sensación de frío intenso en el lado izquierdo. Adelgazamiento a pesar de una buena alimentación; hipersensibilidad al frío; falta de reacción física y moral, el enfermo está agotado y completamente desmoralizado. Hiperestesia general y reflejos exagerados (Vannier)

Sensación de frialdad antes de un ataque (Boericke).

Ataque durante la luna llena; la epilepsia agravada alrededor de la luna llena (Tylor).

Por la noche durante la luna nueva (Bruckner).

Stramonium
Epilepsia reciente causada por espanto, en tartamudos (Clarke)

Movimientos convulsivos considerables dela parte superior del cuerpo; risa sardónica; cara pálida, desencajada; gritos, accesos de furor, afán de morder, pegar, escupir, cantar o rezar, risas, lamentos, llanto; y aumento del ataque epiléptico por el contacto, la sujeción y mirar cosas brillantes (Bruckner).

Sulphur
Epilepsias asociadas a una autointoxicación (Vannier)

Epilepsia crónica en las personas escrofulosas, herpéticas y que padecen lombrices; antes del ataque, sensación como si un ratón recorriese los músculos; gritos y convulsiones fuertes (Bruckner).

Tanacetum
En cualquier caso de epilepsia (Tylor).

Zincum metallicum
Si se presenta en un sujeto cuyo sistema nervioso está agotado, o en el curso de una enfermedad eruptiva, cuando la enfermedad no aparece o es suprimida (Vannier)

Zincum valerianicum
Epilepsia sin aura (Tylor).


4.- Otras terapéuticas

4.1.- Oligoelementos. (2)

Dentro de este apartado, sólo hemos encontrado el uso del Magnesio como tratamiento del terreno, pese a que su tropismo y sus funciones no actúan especialmente a nivel neurológico. Por otra parte, actúa sobre un gran número de reacciones enzimáticas.

4.2.- Sales de Schüssler (3)

Con aflujo de sangre a la cabeza: Ferrum Phosphoricum.

Después de erupciones suprimidas: Kali Muriaticum, Calcarea Phosphorica

Por susto repentino: Kali Phosphoricum

Por hábitos viciosos: Magnesia Phosphorica

Que ocurre por la noche: Silicea


5.- Posología y dinamización

Siguiendo las pautas marcadas por el Dr. Ricardo Ancarola (4) “la dilución en el caso agudo que empleo casi siempre al comenzar el tratamiento es la 30CH, administrada varias veces al día. Esta potencia la empleo aun cuando el número de semejanzas no sea alto”. Y añade: “Las diluciones a emplear en el [paciente] crónico conviene que, de entrada, sean más bajas que en el agudo. Comienzo el tratamiento con la 7CH o la 9CH o sea, potencias medianas aunque lo predominante sean los rasgos caracteriales”.

Por mi parte, he de añadir que creo que su criterio tiene suficiente valor de experiencia y por otra parte no se opone en absoluto a todo cuanto la doctrina homeopática clásica defiende. Evidentemente la decisión final queda en manos del prescriptor homeópata y de su valoración de los síntomas, pero como punto de partida, me parece más que válido.


(1) En este apartado y por lo que respecta a la terapéutica, hemos consultado los siguientes libros:

1.- Hochstetter, F. Guía Homeopática. Santiago de Chile, Editorial Hochstetter Ltda., 1989

2.- Vannier, Leon. Terapéutica Homeopática. México, Porrúa, 2000

3.- Clarke, John H. El Prescriptor. Formulario Terapéutico homeopático. Madrid, Las Mil y Una ediciones, 1986

4.- Dhama, K.P.S. y Dhama, S. Homeopatía: Manual completo. Madrid, Mandala, 2001

5.- Bruckner, Th. y Dr. Paz Álvarez. Diccionario terapéutico Homeopático. Madrid, Miraguano, 1996

6.- Hering, C. Terapéutica Homeopática. Madrid, Miraguano, 1993

7.- Boericke, W. Materia Médica Homeopática. New Delhi, B.Jain, 2003

8.- DHU. Repertorio Homeopático. Materia Médica en forma de tablas. Tarragona, Arola, 1998

9.- Tylor de Zorrilla, M. Prescriptor rápido de cabecera. New Delhi, B. Jain, 2001


(2) Colonques Garrido, J. Oligoelementos y terrenos humanos. Barcelona, Índigo, 2001


(3) Boericke y Dewey. Los doce remedios de los tejidos de Schüssler. New Delhi, B. Jain, 1999


(4) Ancarola, Ricardo. La enfermedad psíquica. Clínica y terapéutica homeopática. Madrid, Miraguano, 1992

7 comentarios:

  1. Hola buenas. Me acabam de quitar unos lunares me gustaria saber que tomar para las molestias y para que cicatricen rapido y de la mejor manera posible para que no quede mucha marca. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola andres
    Mi cuñada me pregunta que homeopatia podria tomar en glanulos o gloulos para un hormigueo que tiene algunos dias en las piernas, puesto. dice que le molesta mucho. Los ojos suele tener resecos y usa lagrimas oftalmologicas. Tiene dos niños de 7 y 13 años que son oyentes y.hablan. ella trabaja en oficina sentada todo el dia de 7 h de la mañana a 15h.llega a casa y come de pie la mayoria de veces al estar tan atareada pues ha de llevar los niños a las actividades extraescolares y hacer la cena y todo lo demas que conyeva un ama de casa. Se siente nerviosa a veces, yo personalmente veo que siempre va corriendo, como que le falta tiempo. Va a hacer footing, gimnasia y pesas 4 dias a la semana y la alimentacion es sana, de verduras y frutas y pescado y carne. No fuma. Duerme 6 horas al dia y es muy activa.su madre vive en la misma escalera pero no la puede ayudar puesto que tiene esclerosis multiple, y es mi cuñada la que le prepare tambien la comida a su madre. Esta triste y preocupadapor su madre. Puesto que a veces se cae y su madre se lo oculta. Pero me comenta su madre se queja y llora porque esta sola y por ls noches no puede dormir, le da pena de no older disponer de mas tiempo para cuidar a su madre, que es lo normal .presiento que la situacion de su madre le debe producir tristeza, tiene compras conpulsivas a veces y se va a comprar.yo la noto mas nerviosa. A veces las cosas no sabe donde las ha dejado, se despista. que podria tomar de homeopatia?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mª Jesús!
    Puede probar a tomar Pulsatilla 30CH, glóbulos. Tomar tres glóbulos al acostarse, dos veces a la semana. Si hay mejoría, a los quince días, reducir a una sola toma a la semana y mantener hasta acabar el tubo.
    Si no hay mejoría, debería visitar a algún homeópata que pueda tomar adecuadamente y con mayor precisión su caso, ya que los síntomas que nos propone no son muy definitorios para seleccionar un medicamento más adecuado.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. hola buenas noches estoy embarazada tengo aproximadamente 2 meses de embarazo y soy asmatica y como tratamiento me dan tuberculinum 200c intercalado con arsenicum alb 200c mi pregunta es le puede causar daño al bebe sí lo sigo tomado y es que antes de saber que estaba embarazada lo tomé cuando se presentaron síntomas del asma. por su amable atención gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La homeopatía no tiene efectos secundarios que puedan afectarla en su estado, ni tampoco a su bebé. Por lo que puede continuar con el tratamiento sin preocuparse por ello.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  5. Hola buenos dias. Don Andres. Por favor me podria indicar que dosis se granulos de Hepar Sulfuris me sirve para el asma? O si debo tomar otra medicacion homeopatica para este tema? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valentina!
      En principio, Hepar Sulphuris es uno de los remedios que puede servir para tratar el asma, pero es importante informarle de que no es el más indicado, ni el que cubre más síntomas asmáticos, por eso, lo mejor sería que fuera a un homeópata experimentado para que seleccionara el remedio más adecuado a sus síntomas.
      Si, pese a esto que le digo, desea probar este remedio homeopático, puede tomarlo a la 9CH, gránulos, tres gránulos una vez al día, fuera de las comidas.
      Si en diez o catorce días no nota mejoría, déjelo porque no es el remedio indicado para su situación.
      Saludos cordiales

      Eliminar