lunes, 26 de noviembre de 2007

Cuestionario Homeopático de J.T.Kent

SECCIÓN 1 - AL ESCRIBIR POR PRIMERA VEZ
Nombre y dirección completos; edad, ocupación, estado civil (cuánto tiempo casado), color de pelo y ojos, complexión, y cualquier peculiaridad respecto a forma, apariencia, estatura, etc. Altura y peso. Refiera si algún pariente próximo del lado paterno o materno ha fallecido o enfermado de tisis, asma, cáncer, tumores, escrófula, urticaria, erisipela, enfermedades cutáneas de otra clase, o cualquier otra afección crónica; también cualquier peculiaridad familiar de ambos lados. Refiera la historia de su propia afección, ¿cómo comenzó y cuánto dura?, y cualquier cambio que haya tenido lugar; ¿qué medicinas ha usado extensamente?; ¿qué cree que causó la afección?; ¿qué nombre se le ha dado a la misma?; si ha ganado o perdido carnes o peso en los últimos meses; las vacunaciones a que se ha sometido y su efecto.
Trace una línea bajo los síntomas mas prominentes y molestos, o llame en otra forma la atención sobre ellos, para que su medico pueda reconocerlos sin dudar.

SECCIÓN 2 - DESPUÉS DE LA PRIMERA PRESCRIPCIÓN
Refiera cuándo empezó a tomar la última medicina; cualquier cambio en los síntomas desde que tomó la medicina y cuándo fue; ¿que síntomas desaparecieron por completo, mejoraron o son nuevos? Especifique los síntomas antiguos que retornan con el tratamiento.

SECCIÓN 3 - SINTOMAS MENTALES

Los síntomas de la Mente y la Disposición son muy importantes; serán cuidadosamente considerados y comunicados. Preste particular atención a esta sección.
¿Cómo esta su memoria? ¿Para qué es pobre? ¿En qué momento es pobre? ¿Recuerda lo que ha leído? ¿Lee usted con interés y placer? ¿Puede aplicar fácilmente su mente? ¿En qué forma cambia su disposición durante la enfermedad? ¿Es usted apacible, tranquilo, triste, desesperanzado, obstinado, irritable, gruñón, malhumorado, “realmente odioso”, huraño, jovial, feliz?; ¿En qué forma se le afecta la disposición? ¿Comprende fácilmente? ¿Responde las preguntas de otros rápida o lentamente? ¿Tiene ansiedad, aprensiones sobre el futuro, aversión a ser tocado o mirado, aversión a la gente, a la compañía o a las cosas; timidez, deseo de compañía o soledad; deseo de morir; confusión mental, delirio, descontento, disgustado, temor al futuro, a la gente, a animales o cosas; cualquier sensación peculiar, la mente llena de ideas que se amontonan, malhumor, impaciencia, indecisión, indiferencia, celos, fácilmente llevado a llorar o reír, pereza, locuacidad (inclinado a hablar mucho); amor frustrado, melancolía, fácilmente ofendido, peleador, triste, regañón, chillón, suspirador, taciturno (animo silencioso), pensamientos persistentes, agolpamiento de ideas, aversión por el trabajo, por el juego u otra cosa? ¿Cómo se presenta el futuro ante usted? ¿Tiene ilusiones de cualquier clase, o imagina ver cosas que no existen, que su familia se ha vuelto contra usted, que hay un hombre bajo la cama o en la casa, que alguien le persigue o acosa, que es rico o pobre, o morirá en el asilo, que oye voces o que le llaman, u otra cosa en este sentido?
Sea muy cuidadoso para referir estos síntomas con detalle, pues son muy importantes. Las preguntas y lenguaje usados aquí son meramente sugestivos, en un intento por llevarle a usted a referir todos sus síntomas. Todo este folleto es en sí sugestivo. No se pretende restringir al paciente al lenguaje o síntomas del folleto. Refiera su caso en su propio lenguaje, en forma cuidadosa y completa.

SECCIÓN 4 – SENSACIONES
Las sensaciones son muy importantes también; serán especialmente anotadas.
Para sensaciones de DOLOR, de todas clases, ver Sección 6. Estas Sensaciones Especiales pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, o internamente, en la cabeza o en las extremidades. Refiera las sensaciones en su propio lenguaje a la hora de definirlas, sin importarle cuán simples puedan ser; es necesario hacerlo así.
Puede ser como si se arrastrasen ratones o bichos; como viento soplando en oídos u ojos; como si alguien estirase del pelo; como golpe en la espalda; como si el corazón fuera agarrado por una mano de hierro; como si garras apresasen los intestinos; como una astilla en garganta o en la carne; como un cordón o hilo en la lengua o garganta; como si se hubiera dislocado una articulación; como una banda o cuerda alrededor de la cabeza; como si tuviera un gorro o sombrero; como un tapón en el oído u otro lugar.
Estas son meras ilustraciones; algunas de las que tuvieron otras personas, y se presentan para que usted entienda el significado de “Sensaciones”.
Refiera siempre la sensación y su localización.

SECCIÓN 5 - MEJOR 0 PEOR
Esta sección se refiere a toda enfermedad, toda molestia y todo síntoma. Cualquiera sea el trastorno, es necesario completar esta sección. Asegúrese de que la agravación o mejoría notificada por usted corresponde exactamente a la causa referida.
El tiempo de agravación o mejoría se refiere al año, el mes, la semana, el día, la noche o la hora. Señale en qué momento mejora o empeora su trastorno o cualquier síntoma en particular. Señale en qué estación del año, qué periodo del mes, si influyen las fases lunares, qué parte de la semana, qué hora del día o de la noche.
¿En alguna posición determinada se agrava o mejora su trastorno o cualquier síntoma en particular? Puede ser recién acostado, o tras un rato de acostado, o al incorporarse de acostado, o al echarse de sentado, o al levantarse de sentado; por permanecer de pie, al sentarse tras permanecer de pie; paseando, tras largo paseo, por pasear en el hogar o al aire libre, siendo al aire calido o frío, o en la noche; al paso ligero; por inclinarse, después de inclinarse o tras incorporarse de inclinado; echando la cabeza, (hacia atrás, hacia adelante, a un lado, apoyando la cabeza sobre la mesa o sobre las manos; acostado con la cabeza) alta o baja; acostado en alguna posición particular; gateando sobre manos y rodillas; o alguna otra de las múltiples posiciones posibles.
¿Hay algo que agrave o mejore el trastorno o algún síntoma en particular? Como leer, escribir, la música; subir o bajar escaleras o cuestas; apretando los dientes, sonándose la nariz; antes o después de las comidas; respirar, respirar profundamente; masticando el alimento, comiendo o bebiendo; al abrir o cerrar los ojos, al mirar hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados; por el calor, el frío, por aire cálido o fresco, calor de una estufa o del sol, aire seco o húmedo, saliendo al aire libre o entrando en una habitación calida, por la luz solar o artificial; por excitación, susto, pena, desgracia; ayuno, cierta clase de alimento o bebida; movimiento o reposo; cuando la nariz está descargando o seca; por gratificación de los instintos; por rascarse, frotarse; al caer dormido, durante o después del sueño, por pérdida del sueño; estornudando; antes o durante las tormentas, nevadas; al tragar alimento, líquido o saliva; al hablar, cantar, escuchar a otros hablar o cantar; palpación; al dar vuelta en la cama, al cubrirse o al descubrirse; en clima húmedo, seco, ventoso o nublado.

SECCIÓN 6 – DOLOR
Refiera su localización exacta en la cabeza, cuerpo, brazos, manos, piernas, pies, etc.; lado derecho o izquierdo; localícelo tan precisamente como le sea posible.
Precise si el dolor permanece fijo en un sitio o cambia de lugar; si cambia de lugar, refiera como lo hace y hacia donde se desplaza. Mencione el lugar donde se inicia el dolor y después hacia donde se dirige y como lo hace. Refiera como le hace sentirse el dolor; el efecto sobre usted; ¿qué hace durante el dolor? Hay algo, alguna acción, posición, momento del día o de la noche, aplicación de agua fría o caliente, o calor o frío secos, algún cambio en el clima, el aire frío o calido, o cualquier otra circunstancia que haga que el dolor se presente más fácilmente o que lo empeore, o que lo haga desaparecer? (ver Sección 5). ¿Hay algún cambio en el aspecto o en el tacto de la piel, músculo o hueso después de que el dolor desaparece? ¿Cuál es su estado general cuando el dolor desaparece? ¿Cómo se presenta el dolor, rápida o lentamente? ¿Hay algo que parezca desencadenarlo? ¿Cómo desaparece el dolor, brusca o paulatinamente? ¿Hay algo que aparentemente lo haga desaparecer?
¿De qué clase de dolor se trata? Esto es muy importante, pues hay muchas clases de dolor, como cortante, excavante, como magulladura, dolorimiento, mordicante, ardiente, como calambre, obtuso, tractivo, sacudiente, como de parto, opresivo, paralizante, perforante, como pellizcos, pulsante, punzante, desgarrante, errático (que cambia de lugar), como por úlcera, como por excoriación o desolladura. Exprese la sensación dolorosa en sus propios términos, tal como la siente usted.
¿Cuánto le dura el dolor? ¿Cuándo es más probable que se presente? ¿Cuándo es probable que le desaparezca? ¿Hay alguna lesión, erupción o hinchazón en el sitio del dolor? ¿Algún cambio en la coloración de la parte o en el aspecto habitual de la piel? Mencione mas cosas sobre el dolor, especialmente lo que parece ser inusual o singular.

SECCIÓN 7 - DESCARGAS DE TODAS CLASES
Se refiere a descargas de heridas abiertas, diviesos, fístulas, úlceras, etc., de los ojos, nariz, oídos, boca, partes pudendas, piel, etc.
Refiera la cantidad y el momento o condición bajo la cual varía la cantidad. (Sección 5)
La consistencia, si es fina o espesa, viscosa, cuajada como gelatina, como clara de huevo, gachas o puches claros, como agua, etc., etc.
El olor, a qué le recuerda; y si el olor varía , en qué momento o circunstancias.
Si deja irritadas las partes, y en qué forma; si la descarga tiene algún efecto sobre su vigor y sensaciones; durante cuánto tiempo ha continuado; si la descarga aparece o desaparece, los momentos y circunstancias de esa variación. Si es pegajosa, forma costra, etc. Mencione cualquier cosa que haya observado sobre el particular.

SECCIÓN 8 – CABEZA
Describa el dolor como en la Sección 6. Describa heridas, bultos o enfermedad de la piel como en las Secciones 7 y 32. Para las sensaciones ver Sección 4.
¿Tiene el pelo muy seco o naturalmente húmedo? ¿Se parte en las puntas?, ¿Se enreda fácilmente, como? ¿Sale anormalmente? ¿Caspa? Cantidad, forma y apariencia. ¿Tiene el pelo aceitoso o grasiento? ¿Se rompe o apelmaza? ¿Sale por zonas o en mechones? Asegúrese de mencionar la exacta localización de cualquier trastorno de la cabeza, y si este es interno o externo.
Vértigo. Describa como en Sección 5. ¿Qué posiciones, movimientos, producen vértigo? ¿Cuál es la sensación? ¿Siente como que se cae en alguna dirección en particular? ¿Le afecta la vista? ¿Siente usted tambalearse de un lado a otro, caerse, elevarse, flotar, como si la cama se hundiera, las cosas del entorno se movieran, etc.? Refiera todos los particulares.

SECCIÓN 9 – OÍDOS
Describa el dolor como en la Sección 6; descargas como en la Sección 7; lesiones como en la Sección 32. ¿La afección es del interior del oído, del conducto auditivo o del oído externo? ¿Oído izquierdo o derecho? ¿Sordera? ¿Cuándo y cómo oye usted mejor? ¿Cuándo es su audición más débil? ¿A qué distancia puede oír el tic-tac de un reloj por el oído izquierdo y derecho? ¿Va perdiendo o ganando audición? ¿Oye mejor habiendo ruido, en coche, viajando? ¿Es su audición débil para la voz humana u otros ruidos o sonidos? ¿Tiene el oído demasiado agudo? ¿Los sonidos le lastiman el oído o le resultan desagradables? ¿Tiene ruidos en el oído? ¿Qué oye exactamente? Refiera en detalle a qué se parecen los ruidos. Refiera cualquier sensación en el oído como en la Sección 4. ¿Cómo le suena su propia voz?

SECCIÓN 10 – OJOS
Describa el dolor en los ojos como en la Sección 6; descargas como en la Sección 7; sensaciones como en la Sección 4.
¿Tiene afectados un ojo o ambos? ¿Qué ojo? ¿Párpado superior o inferior? ¿Angulo interno o externo? ¿Bajo el párpado o en el ángulo externo? ¿Destilan agua un ojo o ambos? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿La destilación le irrita el ojo o carrillos? ¿Cómo le afecta a los ojos leer o coser? ¿Tiene los ojos débiles? ¿La luz del sol o de una lámpara, les daña o hace que destilen agua? ¿En qué momento están peor sus ojos? ¿Tiene alguna sensación peculiar en ellos? (Ver Sección 4). ¿Desde cuando tiene la afección? ¿Ha tenido usted o algún pariente cercano alguna vez alguna afección en los ojos? ¿Ha usado alguna vez colirios o ungüentos para los ojos? ¿Refiere usted la afección a alguna causa? ¿Qué aspecto tiene para usted la luz de una lámpara? ¿Ve algún circulo en torno a ella? ¿Es usted miope o hipermétrope? ¿Hinchazón sobre o bajo los ojos? ¿Cerco coloreado en torno a ellos? ¿De qué color? ¿Usa gafas? ¿A qué edad empezó a usarlas? En caso de usar gafas, ¿Cuál es el resultado si no se las pone? ¿Ha tenido orzuelos? ¿En que párpado y cuantos? ¿Ha recibido en los ojos alguna vez golpe u otra lesión?

SECCIÓN 11 – NARIZ
¿La afección asienta dentro o fuera, en la parte anterior o posterior? Para secreciones ver Sección 7. ¿Desprende al sonarse costras o tapones? Refiera tamaño, color, olor, consistencia y cualquier otra información respecto a las costras. La secreción, ¿deja irritada la nariz o el labio? ¿Tiene la nariz irritada, hinchada o dolorida? (Ver Secciones 6 y 32). ¿Se resfría fácilmente? ¿Le afectan siempre los enfriamientos la nariz? ¿En qué circunstancias se enfría usted habitualmente? Describa el enfriamiento y catarro como en Secciones 5 y 7.

SECCIÓN 12 - BOCA Y LENGUA
Refiera si el proceso asienta en lengua o boca, y en que parte de la boca. ¿Lesiones? Describa su localización, aspecto, color y tamaño. ¿Deprimidas o elevadas? Para dolor en las lesiones ver Sección 6. ¿Están la boca o lengua secas o húmedas? ¿Mucha o poca saliva? Carácter, color, aspecto y cualquier peculiaridad de la saliva. Sed. (Ver Sección 15). ¿Tiene el aliento malo o fétido? ¿Cuándo aparece la fetidez del aliento y cómo es éste? ¿Mal sabor de boca? ¿Alguna sensación peculiar? Ver Sección 4. ¿Lengua húmeda o seca? ¿Capa sobre la lengua? Color y aspecto. ¿Qué parte de la lengua tiene capa? ¿Alguna peculiaridad respecto a la capa? ¿Cómo son los bordes de la lengua? ¿Cómo la punta? ¿Cómo la parte de atrás? ¿Muestra la lengua la impronta de los dientes? ¿Puede usted sacarla de la boca con facilidad? Una vez sacada, ¿se inclina a un lado o tiembla? ¿Hinchazón o irritación bajo la lengua? Describa la localización y dirección de posibles fisuras o grietas de la lengua.

SECCIÓN 13 – DIENTES
¿Dientes sanos o cariados? ¿Cuándo empezaron a cariarse? ¿En qué dientes tiene caries? ¿Qué parte del diente? ¿Qué tipo de empaste lleva en los dientes? ¿Sobre qué tipo de placa lleva dientes postizos? ¿Tiene los dientes delanteros lisos en los bordes o ásperos como sierra? ¿Son de aspecto sucio, amarillos, negros o cubiertos con mucosidad? ¿Duelen? (Ver Sección 6). ¿Cuales duelen? ¿Qué desencadena el dolor: aire frío, comida o bebida caliente o fría, cuando el cuerpo está caliente o frío, al acostarse, de noche, etc., etc.? ¿Qué alivia el dolor? (Ver Seccion 5). ¿Hay algún absceso en la raíz de alguno? ¿Se rompen o desmenuzan fácilmente? Consulte la Sección 4. ¿Encías sanas, sangran o se separan de los dientes? ¿Abscesos de encías? ¿Dientes sueltos en sus alvéolos?

SECCIÓN 14 – GARGANTA
¿Es usted propenso a afecciones de la garganta? ¿Ha padecido anginas, difteria, crup o inflamaciones? ¿Garganta quemada, amígdalas extirpadas o puncionadas; ha usado gargarismos? ¿Dolor de garganta? (Ver Sección 6). ¿Dolor al tragar alimentos sólidos, bebidas o saliva (tragando en vacío)? ¿duele mientras traga o después? ¿duele cuando no traga? ¿Alguna sensación peculiar? (Sección 4). ¿Deseo de tragar continuamente? ¿En qué momento o por qué causa le aparecen los trastornos de garganta? ¿Qué lado es el afectado? ¿Parte superior o inferior? ¿Mucosidad que produce carraspeo? ¿Cuándo ha de carraspear mayormente? ¿Qué produce el carraspeo? ¿Le afecta habitualmente el frío a la garganta? ¿ruido en la misma? Aspecto, color y condición de la garganta. Para hinchazón externa y de cuello ver Sección 32.
¿La voz clara? Describa las irregularidades de la voz. Efecto sobre la voz de hablar y cantar. ¿Voz baja, aguda, ronca? ¿Voz adecuada al hablar? ¿Ronquera durante mucho tiempo? ¿Es dolorosa la ronquera? ¿Cuándo le aparece la ronquera? ¿Causa?

SECCIÓN 15 - COMER Y BEBER
¿Tiene usted deseo marcado por algún alimento? (No meramente un deseo, sino una sensación de que debe ingerirlo). ¿Aversión? Nombrar el alimento en ambos casos. ¿Esta usted hambriento la mayor parte del tiempo, o en algún momento en particular? ¿Es excesivo el deseo marcado de alimento o hambre? ¿Ausencia de deseo de alimentarse? ¿Tiene usted hambre con aversión a comer? ¿Come usted sin hambre? ¿Le sabe bien el alimento? ¿Tiene éste su sabor natural? ¿Cómo se siente antes de comer? ¿Le produce algún mal efecto el comer mucho o poco? ¿Desea mucho o poco alimento a la hora de comer? ¿Algún alimento le disgusta? ¿Desea alimento liquido o sólido? ¿Desea algo sin saber qué? ¿Desea alimentos sustanciosos o golosinas, confitería, galletas, dulces, amargos, etc.? ¿Es su apetito uniforme o variable? ¿Le satisface el alimento? ¿Algún trastorno le aparece después de comer todo lo que desea, o tras una pequeña cantidad? ¿Come usted precipitada o lentamente? ¿Padece del estómago o de vómitos después de comer? ¿El comer agrava otros trastornos? ¿Somnolencia después de comer? ¿Dolor en alguna parte después de comer? (Ver Sección 6). ¿Pierde súbitamente el apetito o el gusto por la comida mientras está comiendo o en cualquier otro momento?
¿Es usted muy sediento, o al contrario? ¿Desea beber a menudo o rara vez? ¿Bebe mucho o poco de una vez? ¿Qué efecto le produce beber? ¿Algún trastorno que se presente siempre después de beber? ¿Deseo marcado por alguna bebida en especial? ¿Desea las bebidas calientes, frías, heladas? ¿Le satisface beber? ¿Toma té o café? ¿Cuánto? ¿Alcohol? ¿Leche? ¿Le sienta bien la leche? ¿Beber agrava otros trastornos? ¿Cómo le saben el agua y otras bebidas? ¿Mal del estómago o vómito después de beber?

SECCIÓN 16 -NÁUSEA, VÓMITO, ERUCTOS, ETC.
Estos términos se refieren a cosas distintas. Es necesario que usted distinga al escribir su caso.
Eructo. ¿Es frecuente? ¿Cuándo suele tenerlo? ¿Dura mucho tiempo cada vez? ¿Qué lo alivia? ¿Qué lo empeora? El eructo, ¿alivia el estómago, el dolor en alguna parte, la garganta; se siente usted bien en general tras eructar? ¿Tiene usted dolor en alguna parte antes o durante el eructo? ¿Es la cantidad de aire grande o pequeña? ¿Sale fácilmente o con dificultad? ¿Hay alguna otra molestia que lo acompañe? ¿Hay hinchazón de estómago o abdomen? ¿Intenta usted eructar pero no puede? ¿Nausea con el eructo? ¿Algún sabor: ácido, como de almendras, como manzanas, amargo, graso, fétido o repugnante, a lo que ha comido, caliente, rancio, salado, dulzón, etc.? Refiera en sus propias palabras a que se parece el sabor.
¿Tiene arcadas? ¿Cuándo y bajo que circunstancias? ¿Acompañadas por alguna molestia? ¿Cómo le afectan a usted?
¿En algún momento tiene acidez (una molesta sensación ardiente en el estomago)? ¿Acompañada de alguna molestia? ¿Cómo le afecta a usted?
¿Tiene hipo? ¿Cuándo se presenta? ¿Con qué frecuencia? ¿Algún dolor? ¿Acompañado de alguna molestia? ¿Cómo le afecta a usted? ¿Que lo alivia?
¿Tiene regurgitación de comida (ascenso de pequeñas cantidades de comida sin vómito)? Refiera los particulares.
Náusea. ¿Dónde se localiza la náusea, o de dónde parece venir? ¿Viene y se va, o es constante cuando se presenta? ¿Se presenta siempre en algún momento en particular? ¿Qué parece provocarla? ¿Hay algún otro trastorno o dolor que siempre se presente antes o con la náusea? ¿Cómo le afecta a usted? Describa las sensaciones con sus propias palabras. ¿Se presenta súbita o gradualmente? ¿Qué la alivia? ¿Qué la empeora? ¿Aparece además desmayo, aturdimiento, palidez, debilidad? ¿Vomita con la náusea? ¿Suda? ¿En que parte suda? El sudor, ¿es caliente o frío? ¿Siente usted que le aliviaría vomitar? ¿Es simple náusea o se siente usted intensamente enfermo?
Vómito. Refiera una detallada descripción de lo vomitado, en lo que se refiere a su aspecto, consistencia, color, saber, cantidad, etc.
¿Es ácido, como clara de huevo, bilioso, amargo, negro, sanguinolento o de sangre, azulado, marrón, como yeso, como posos de café, frío, cuajado, fecal, fétido o repugnante, fluido, espumoso, pegajoso, grasoso, verde, como gelatina, leche, lechoso, mucoso, rancio, de pus o materia como agua de arroz, salado, dulzón, acuoso, blanco, con lombrices, amarillo?
¿Es constante, copioso, de lo que ha bebido, de lo que ha comido, dificultoso, doloroso, periódico, espasmódico, violento, lento en producirse, o súbito, presentándose con rapidez?
¿Cuándo se presenta? ¿Después de comer, de beber, de enfriarse, por ahogo, por café, por con cólico, en convulsiones con tos, con calambres, durante la dentición, con eructos, con erupciones en la piel, después del ejercicio, durante la expectoración, en la fiebre, por dolor, por cólico, al carraspear, con el calor, con el hipo, acostándose, levantándose, sentándose, permaneciendo de pie, por el movimiento, por la mañana, cuando viaja, después de dormir, por fumar, antes de defecar, al agacharse, con la insolación, tragando, con la sed, con la debilidad?
¿Hay algo, alguna posición, comida o bebida, o aplicación que agrave o alivie el vómito?
¿Hay molestias acompañantes? ¿Cómo le afecta el vómito? Haga una completa descripción de cualquier otra cosa que pueda sucederle en relación con el vómito.

SECCIÓN 17 – ESTÓMAGO
En las afecciones del estómago, indigestión, dispepsia, etc., es necesario consultar las Secciones 4, 6, 15, 16. Para la parte exterior del estómago consulte la Sección 32. Para hinchazón consulte la Sección 18.

SECCIÓN 18 – ABDOMEN
En afecciones del abdomen consulte las Secciones 4, 6, 15, 16. Para el abdomen externo consulte la Sección 32.
¿Hay hinchazón? ¿Cuándo se presenta la misma? ¿Es la hinchazón mucha o poca, o tensa, dolorosa, etc. ¿Se localiza la hinchazón en todo el abdomen o solo en una parte? ¿Qué efecto tiene sobre usted? Describa cuidadosamente cualquier sensación peculiar en el abdomen, como en Sección 4. ¿Hay gorgoteo o retumbo? ¿Cuándo? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Está el abdomen deprimido o pleno? ¿Hay dolorimiento del ombligo o secreción por él?
Describa ruptura o hernia completamente, como en Secciones 4, 5, 6, 32. ¿Durante cuánto tiempo ha estado presente la ruptura? ¿Cómo se produjo? ¿Hay alguna causa determinada de la ruptura? ¿Ha llevado braguero u otros?

SECCIÓN 19 - ORINA Y MICCION
La vejiga esta situada por detrás y un poco por encima del hueso en la parte media del bajo vientre. Si duele, describa el dolor como en la Sección 6. Describa las sensaciones como en la Sección 4. ¿Ha recibido alguna vez algún golpe o lesión en esta región? ¿Alguna vez ha retenido la orina demasiado tiempo, o hasta que se hizo doloroso? ¿Alguna hinchazón o distensión? ¿caliente o inflamada? ¿Dolorimiento o sensibilidad? ¿Presión hacia abajo? ¿Sensación de debilidad? ¿Incomodidad? Describa cualquier trastorno, dolor o sensación en la uretra (conducto a través del cual pasa la orina). Describa cualquier descarga por la uretra como en la Sección 7. Consulte también las Secciones 36 y 37.
Los riñones están situados a ambos lados de la columna vertebral, hacia la parte superior de la zona estrecha de la espalda, algo por encima del nivel del ombligo. Describa dolor, sensación o molestia en la región de los riñones como en las Secciones 6, 4 y 5.
Micción (acto de orinar). El deseo de orinar, ¿aparece en algún momento en particular, o por alguna causa conocida? ¿Dolor con las ganas? (Sección 6). ¿Sale la orina mas fácilmente en alguna posición particular o bajo alguna circunstancia particular?
¿Tiene ganas de orinar pero no puede? ¿Sale la orina libremente en chorro o en gotas? ¿Sale enseguida, o debe usted esperar? ¿Hay algo que deba hacer para ayudar a que empiece la micción? ¿Sale lentamente o a borbotones? ¿Es urgente el deseo, o puede usted esperar? ¿Tiene micción involuntaria durante el día, la noche, al toser, al estornudar, o en otro momento? ¿En qué parte de la noche moja la cama? ¿Goteo o escape? ¿En que momento tiene mas ganas de orinar? ¿Tiene que levantarse por la noche? ¿Cuántas veces? ¿Puede orinar sin defecar, o defecar sin orinar? ¿Carece de ganas de orinar? ¿No orina y a pesar de ello no tiene inconveniente? ¿Siente el chorro al orinar? ¿Es el chorro intermitente, empieza y se para? ¿Algún esfuerzo para orinar? ¿Es el chorro uniforme o dividido?
Antes de orinar. Describa cualquier molestia, dolor, etc., que siempre se presente justo antes de que se inicie la micción. Describa el dolor como en la Sección 6. ¿Ardor antes de orinar? Descríbalo y localícelo. ¿Presión? ¿Alguna descarga además de la orina? Sea tan explícito como pueda respecto a estos trastornos.
Durante la micción. Describa cualquier trastorno que acompañe a la micción. Describa el dolor como en la Sección 6. Describa y localice el ardor. Refiera las sensaciones peculiares como en la Sección 4. Además de orinar, ¿Tiene escalofrío, frialdad, otra descarga además de la orina, desvanecimiento, dolor en cualquier parte, estremecimiento, etc.?
Después de la micción. Lo mismo.
La orina. ¿Es acre (corrosiva), negra, sanguinolenta, marrón, ardiente, variable en color, clara (ningún sedimento o color), turbia, como café, fría al pasar, película o cutícula o espuma sobre ella, oscura, se descompone rápidamente, escasa, con copos, espumosa, como cola de pegar, gris oscura, verduzca, cargada de color, caliente, abundante, como gelatina, ligera de color, lechosa, barrosa, pálida, roja, escaldante, humeante, color de paja, suprimida, espesa, color violeta, acuosa, como suero, blanco-amarillenta?
Mencione cualquier diferencia entre el principio y el final. ¿Cuál es su olor? ¿Expulsa arenilla? Describa el sedimento (sustancia que se deposita en el fondo del vaso) muy detalladamente respecto a la cantidad, color, consistencia, aspecto, si cambia, y otras observaciones suyas. ¿Se adhiere el sedimento firmemente al vaso o recipiente? ¿Cuál es el color, consistencia y aspecto de lo que se adhiere?

SECCIÓN 20 -- DEPOSICIONES, DIARREA, ESTREÑIMIENTO
Deposición (en diarrea, disentería o estreñimiento).
Carácter de la deposición: acre (corrosiva), con burbujas de aire, en bolas, burbujeante, biliosa, sanguinolenta, ardor en las partes, como calcinada, como yeso, variable, triturada, arcillosa, como granos de café, abundante, desmenuzada, cuajada, diarreica, de expulsión seca, disentérica, grasosa, fermentada, fétida o maloliente, con escamas, lisa, fluida, espumosa, expulsada violentamente, vidriosa, como cola de pegar, granulada, aceitosa, como verdín, arenosa, saliendo a borbotones, dura, llena de lunares, caliente, insuficiente, involuntaria, irregular, gelatinosa, nudosa, demasiado voluminosa, lientérica (con alimento no digerido), líquida, alargada, suelta, aterronada, membranosa, mezclada, mucosa, reblandecida, estrecha, ruidosa (con vientos), inolora, indolora, pastosa, como sopa de guisantes, periódica (en determinados momentos además de cada mañana), saliendo estrepitosamente, purulenta, retrocede, retenida, retrasada, como agua de arroz, desigual, escasa, como raspaduras de intestinos, como excremento de ovejas, en tiras, corta de tamaño, lenta, pequeña de forma, como espuma de jabón, blanda, pasa mejor de pie, pasa mejor reclinándose, almidonada, cuadrada, viscosa, filamentosa, como brea, tenaz, delgada, como hilo, triangular, con deseo urgente (no puede esperar), acuosa, blanca, con lombrices.
Color de la deposición: como ceniza, negra, azulada, marrón, variable, oscura, verde, gris, color de hígado, rojiza, jaspeada, amarilla, blanca.
¿Cuándo obra usted? Por la tarde, al toser, después de beber, después de comer, frecuentemente, por la mañana, después del movimiento, tras el menor movimiento, por la noche, a mediodía, antes o durante la micción, después de bañarse.
¿Algún trastorno precede a la deposición? Para dolor ver Sección 6. Para cualquier otro trastorno localícelo y descríbalo en detalle. Frialdad, cólico, desvanecimiento, flatulencia (gases), expulsión de viento, calor, las hemorroides se exteriorizan, flojedad, pereza, nausea, transpiración, tenesmo (presión hacia abajo en el recto), sed, temblor, urgencia (mas de lo normal), vértigo, aturdimiento, vómito.
¿Algún trastorno durante la deposición? Para dolor ver Sección 6. Para cualquier otro trastorno localícelo y descríbalo en detalle. Ansiedad, hemorragia, se altera la respiración, escalofrío, frialdad, cólico, sensación desagradable, cansancio, flatulencia (gases), expulsión de viento, calor, las hemorroides se exteriorizan, hambre, nausea, nerviosismo, somnolencia, sobreesfuerzo para obrar, transpiración, mal sabor de boca, tenesmo (esfuerzo involuntario), sed, micción, vértigo, vómito, debilidad.
¿Algún trastorno después de la deposición? Lo mismo que durante.
Estreñimiento. ¿En qué medida y en que circunstancias se estriñe usted? ¿Algún trastorno acompaña al estreñimiento? Descríbalos y localícelos. ¿Se siente en general mejor o peor durante el estreñimiento? ¿Cada cuánto obra usted? ¿Tiene ganas de obrar? ¿Cómo le afecta el estreñimiento a la mente, disposición general, cabeza y respiración? ¿Desde cuándo padece estreñimiento? ¿Fue como consecuencia o después de alguna enfermedad u otro trastorno? ¿Es habitual o esporádico? ¿Suele aparecer antes o durante algún trastorno particular, o en alguna época en particular? Si es un niño, ¿está en periodo de dentición? ¿Alterna el estreñimiento con la diarrea? ¿Ha tomado usted específicos o píldoras? Si es así, indique cuáles. ¿Tiene indigestiones? ¿Mucho aire en los intestinos? ¿Hemorroides? ¿Trastornos hepáticos o del bazo? ¿Mal sabor de boca? ¿Náuseas? ¿Alguna enfermedad de la piel? ¿Vértigo o vahídos? ¿Vómito? ¿Cómo esta su apetito? ¿Sed? (Sección 15)
Diarrea. ¿Es dolorosa o indolora? Para dolor ver Sección 6. Consulte Sección 7. La mayoría de las cuestiones que aparecen en el apartado del estreñimiento valen para definir la diarrea. ¿Qué circunstancias agravan o mejoran la diarrea? (Sección 5). ¿Qué parece desencadenarla? Ácidos, el baño, el frío, después de beber, durante o después de comer, ejercicio o trabajo, viajar, mientras duerme, después de vacunaciones, después de lavar, en algún clima en particular. ¿Aparece en alguna época en particular del año, mes, día o noche? ¿Alterna con estreñimiento? ¿Es crónica? ¿Debilitante? ¿Le hace perder kilos? ¿Tiene fiebre? Si es un niño, ¿está en periodo de dentición?
Disentería (flujo sanguinolento). Las mismas cuestiones que en Deposición y Diarrea. Describa en detalle la cantidad de sangre y moco, y el carácter del tenesmo (urgencia involuntaria de los intestinos).

SECCIÓN 21- ANO, RECTO, HEMORROIDES
Ano. ¿Algún trastorno? Abceso, dolorimiento, pulsación, sangrado, furúnculo, magulladura, ardor, desgarro, constricción, contracción espasmódica, calambre, reptación, corte, lacinación, descarga (además de las heces), tracción, arrastramiento, sequedad, erupciones, excoriado (irritado), fisuras (grietas), fístula (apertura junto al ano con continua descarga), embotamiento, calor, pesadez, inflamado, lesionado, picor, sacudida, dolor (ver Sección 6), pinchazo, sensación de tapón, presión, prolapsado (saliente); refiera cuándo y su efecto; relajado, sensible, escuece (¿cuándo?), tirante, sudor, hinchazón, hormigueo, úlceras, verrugas.
Recto. (Parte del intestino justo por dentro del ano). Las mismas cuestiones que en Ano.
Hemorroides. Describa su aspecto, color y forma. ¿Cuándo descienden? ¿Qué las hace descender? ¿Qué alivia su dolor? ¿Qué las agrava? ¿Desde cuándo las tiene? Para dolor ver Sección 6. Para descarga ver Sección 7. ¿Alguna sensación peculiar en ellas (Sección 4)? ¿Sangrado?: cuánto y cuándo, ¿Algún dolor o trastorno en alguna otra parte acompaña a las hemorroides? ¿Aparecen con diarrea o estreñimiento? ¿Picor, ardor, escocedura, dolorimiento? ¿Son grandes o pequeñas? ¿Cuándo y en qué circunstancias las tuvo por primera vez? ¿Se ha sometido a alguna intervención para las hemorroides? ¿Alguna inyección medicinal en las mismas?

SECCIÓN 22 -PULMONES Y RESPIRACIÓN
El dolor u otra molestia, ¿es en la musculatura torácica o más profundamente, en los pulmones? Para el dolor vea la Sección 6. Para la tos y la expectoración ver la Sección 24.
¿Le afecta habitualmente el frío en los pulmones? ¿Arranca algo al toser? ¿Tiene usted alguna dificultad en acostarse sobre algún lado o sobre la espalda con las molestias pulmonares? ¿Hay estertor? ¿Hay en la familia paterna o materna casos de tuberculosis o enfermedad pulmonar? ¿Cuántos parientes próximos han fallecido de afecciones pulmonares? ¿Tiene dolorimiento en los pulmones? ¿Alguna susceptibilidad? ¿Han sido lesionados los pulmones por excesivo ejercicio, correr, etc.?
¿Tiene alguna molestia al respirar? ¿Qué perturba la respiración? ¿En qué posición es perturbada la respiración? ¿Qué postura adopta cuando la respiración esta afectada? ¿Tiene dificultad en inspirar o espirar? ¿Se perturba la respiración durante o después del sueño? ¿Cuando bebe?
Para afecciones del tórax externo ver la Sección 32.

SECCIÓN 23 – CORAZÓN
¿Palpitaciones? ¿En qué momento o en que circunstancias aparece la palpitación? ¿Algún trastorno del corazón después de comer o dormir? ¿Qué clase de palpitación? Los latidos del corazón, ¿son regulares, fuertes, prologados, con ronroneo, intermitentes o en saltos? ¿Algún otro sonido en el corazón, además del latido? Para el dolor en el corazón ver la Sección 6. ¿Laten simultáneamente el corazón y el pulso? ¿Cuantos latidos por minuto? ¿Tiene los labios o dedos azulados? ¿Alguna dificultad de respirar durante los trastornos del corazón? ¿Alguna sensación en la región del corazón? (Sección 5). ¿Afectan al corazón el movimiento o el reposo? ¿Alguna vez ha sido sobre esforzado el corazón por excesivo ejercicio, subir montañas etc.?

SECCIÓN 24 - TOS Y EXPECTORACIÓN
¿Qué clase de tos tiene? ¿Constante, perruna, como gorjeo, profunda, seca, explosiva, fatigadora, violenta, frecuente, que produce arcadas, atormentadora, áspera, silbante, ronca, hueca, sacudiente, laboriosa, suelta, estrepitosa, húmeda, apagada, nerviosa, ruidosa, dolorosa, en paroxismos (salvas), periódica (en ciertos momentos), atroz, rápida, estertorosa, retumbante, áspera, como si rascase, como chillido, que hace temblar, aguda, corta, estridente, en golpes únicos, espasmódica, súbita, sofocadora, desgarrante, fastidiosa, cosquilleante ¿dónde? ¿prieta?
¿Qué desencadena la tos? ¿Acidos, rabia, ansiedad, café, frío, llorar, dentición, mientras bebe, después de beber, como por polvo, mientras come, después de comer, emociones, excitación, ejercicio o trabajo, en la fiebre, por susto, afecciones cardíacas, calor, interiores, exteriores, reír, afecciones hepáticas, el menor movimiento, mucosidad en la garganta o pulmones, música, nausea, olores, tocando el piano, correr, por humo, agacharse, hablar, cosquilleo ¿dónde?, con el tiempo seco, tiempo húmedo, tiempo ventoso, por bostezar, pasando del exterior a una habitación calida, pasando de una habitación calida al exterior, cuando piensa en ella, durante el estudio, sensación de humo de azufre, de pluma u otros?
¿Cuándo aparece la tos? ¿Por la tarde, al anochecer, por la mañana, acostado, sentándose, de madrugada, de noche, a mediodía, durante el sueño ¿le llega a despertar?, antes de levantarse por la mañana, justo después de levantarse, antes o después de medianoche, cuando va a la cama, justo tras acostarse, en compañía, cuando esta solo, durante el día, solo de noche, etc.?
¿De dónde parece venir la tos? ¿Abdomen, tórax (pulmones), parte posterior de la boca, gaznate, estómago, garganta, etc.?
¿Dónde le molesta cuando tose? ¿Cómo le molesta? ¿Qué efecto tiene la tos sobre usted? ¿Debe sujetar su garganta, tórax, cabeza, estómago o cualquier otra parte cuando tose? Para dolor al toser ver la Sección 6.
Expectoración. ¿Expectora? Descríbalo como en la Sección 7. ¿A que sabe? ¿Puede escupirlo? ¿Sale disparado por la boca al toser? ¿Flota en el agua? ¿Cambia en cantidad, color, consistencia, sabor, etc.?
¿Cuándo expectora y cuándo no? ¿Mañana, mediodía, tarde, anochecer, primera parte de la noche, última parte de la noche, acostado, al levantarse de mañana? ¿En alguna circunstancia?

SECCIÓN 25 – ARTICULACIONES
Señale la articulación afectada y de qué lado. Para el dolor ver Sección 6. Describa cualquier sensación como en la Sección 4. ¿Crujidos con el movimiento? ¿Ha estado fuera de su sitio o dislocada? ¿Ha silo dañada en alguna ocasión? ¿Se siente como si estuviera dislocada? ¿Alguna erupción o herida cerca? ( Sección 32). ¿Está inflamada, caliente, hinchada, dolorida? ¿Se mueve con facilidad? ¿Está rígida o carece de movimiento? La incapacidad de moverla, ¿se debe al dolor o a que? ¿Está adormecida? ¿Tiene actualmente reumatismo, o lo ha tenido? ¿Alguna vez tuvo torcedura? ¿Esta débil? ¿Tiene callos o juanetes? Señale y describa el dolor y otras particularidades. ¿Alguna molestia al andar?

SECCIÓN 26 – MÚSCULOS
Para dolor muscular ver Sección 6. Para descargas de los músculos (heridas de cualquier clase) ver Sección 7. ¿Están los músculos contraídos, anudados, doloridos, adormecidos; cosquilleo? Refiera las sensaciones como en la Sección 4.

SECCIÓN 27 – HUESOS
Describa el dolor de huesos como en la Sección 6. Señale el hueso afectado. La parte afectada, ¿fue alguna vez lesionada, magullada o fracturada? ¿Se fracturan sus huesos con facilidad? Hay inflamación del hueso? Describa detalladamente la afección en todas sus particularidades.

SECCIÓN 28 – ESPALDA
Para el dolor ver la Sección 6. Consulte también las Secciones 5 y 32. Describa en particular el momento o posición en que aparece el dolor. También qué posición o acto (como presión, acostarse sobre cama dura, etc.) mejora o empeora el dolor. Refiera detalladamente la parte de la espalda afectada. Describa las sensaciones como en la Sección 4. ¿En alguna ocasión se lesionó usted la espalda?

SECCIÓN 29 - HERIDAS Y LESIONES
¿Ha tenido usted en el pasado heridas o lesiones severas? ¿Fue su salud en general buena después de la lesión? ¿Tuvo una fuerte caída? Descríbala detalladamente. ¿Fue la herida un corte, desgarro muscular, perforación, balazo, picadura de insecto, una torcedura, u otras? Para descargas ver la Sección 7. Para el dolor ver la Sección 6.
Refiera la exacta localización. ¿Qué causó la herida o lesión? ¿Sangró mucho o poco? ¿Curó la herida con rapidez? ¿Cuál es el aspecto, color y forma de la cicatriz? ¿Le produce la cicatriz alguna molestia? ¿Cambia la cicatriz de color en algún momento? ¿Qué especie de insecto le picó (si hubo malos efectos por picadura de insecto)? ¿Qué magulló la parte? ¿Qué color, aspecto, extensión, tiene la contusión? ¿Qué produjo la quemadura (vapor, agua caliente, fuego, cera caliente, etc.)? ¿Qué extensión y aspecto tiene la quemadura? La quemadura, ¿es profunda o solo sobre la piel? ¿Qué produjo el corte o laceración? ¿Fue profunda o superficial? ¿Está la herida fría, o muy caliente?

SECCIÓN 30 – HEMORRAGIA
Refiera la causa de la hemorragia. Detalle su localización, de dónde procede la hemorragia. La sangre, ¿rezuma, fluye o sale a borbotones? ¿Es la sangre poco densa o espesa, coagulada, grumosa, fibrosa, caliente? Detalle el color y aspecto de la sangre. ¿Es usted propenso a las hemorragias? ¿Le debilita la hemorragia? ¿Hay alguna sensación peculiar que acompañe a la hemorragia? Refiera todas las particularidades conocidas.

SECCIÓN 31 - CRECIMIENTOS PATOLÓGICOS, TUMORES, CÁNCER
En el tratamiento de estos procesos debe conocerse todo síntoma desde la cabeza a los pies; por consiguiente, prácticamente todas las secciones de este cuestionario deben ser consultadas y los síntomas detallados tal como se pide. Todos estos procesos pueden ser curados por el medicamento homeopático interno cuando son cogidos a tiempo. Extirparlos no es curarlos. Con la extirpación se elimina el efecto de la enfermedad, pero no la enfermedad misma. Es como cortar los extremos de la mala hierba: crecerá de nuevo, sea en el mismo lugar o en otro. Se requieren meses de cuidadoso tratamiento para su curación. Cuando se curan así, permanecen curados.
Refiera la exacta localización. Describa el dolor como en la Sección 6. Describa las descargas como en la Sección 7. Describa el aspecto, si esta en la superficie. Si es interno, describa la sensación al tacto. Refiera tamaño y forma general. ¿Desde cuándo se ha desarrollado? ¿Es duro, blando, depresible, desplazable? ¿Alguna sensación en el? (Sección 4). ¿Tuvo usted alguna lesión o golpe en la parte o sus proximidades? Describa como empezó y su crecimiento. El crecimiento, ¿ha sido lento o rápido? ¿Está fijado a la piel (si es interno)? ¿Crece en algún momento en particular o por alguna causa? ¿Que nombre ha recibido de otros médicos? ¿Qué tratamiento ha recibido para ello? ¿Alguna operación para este proceso o para alguno similar? ¿Ha aplicado localmente alguna medicina? ¿Ha producido el tratamiento o aplicación local, algún cambio? ¿Algún pariente próximo del lado paterno o materno han padecido del mismo o similar proceso?

SECCIÓN 32 - ENFERMEDADES DE LA PIEL
Incluye toda erupción, granos, heridas, panadizos, abscesos, úlceras, carbunco, diviesos, verrugas, crecimientos anormales, tumores, cáncer y enfermedades afines, pues todas ellas son susceptibles del tratamiento homeopático interno.
Consulte las Secciones 4, 5, 6, 7 y 31.
¿Cura la piel fácilmente tras una herida? ¿Alguna aspereza, agrietamiento, heridas al lavarse o en tiempo frío? ¿Es usted propenso a enfermedades de la piel; desde cuándo? ¿Algún pariente próximo ha padecido de lo mismo, o de cualquier otra enfermedad de la piel? ¿Ha sido usted vacunado? ¿Cómo prendió y cuál fue el efecto? ¿Ha tenido sarna? ¿Qué tratamiento recibió para la sarna? ¿Ha tenido sarampión, escarlatina, varicela, viruela, paperas u otra enfermedad similar; y como pasó la enfermedad y quedó después? ¿En alguna ocasión se ha sometido a una operación para extirpar tumores, crecimientos anormales, etc.? (Sección 31) ¿Son diferentes sus uñas a las normales? ¿Tiene padrastros? ¿Uñas encarnadas? ¿Pies sudorosos, de mal olor? (Sección 7).
¿Desde cuándo tiene la afección de la piel? ¿Cómo empezó? ¿Es sensible al tacto o a la presión? Refiera la localización exacta de las partes afectadas. ¿Ha sido tratada la afección con aplicaciones locales? ¿Alguna enfermedad de la piel ha sido suprimida o aparentemente curada con aplicaciones locales? Si es así, ¿cuál y cuándo? ¿A qué se parece la enfermedad o lesión? ¿Cuál es el aspecto de la piel en torno o bajo la lesión? ¿Pica la lesión? ¿Qué efecto le produce al arrascarse? ¿Costras? ¿Cuál es el aspecto y forma general de las costras? ¿Alguna materia bajo las costras? (Sección 7). Describa cualquier descarga por las lesiones como en la Sección 7. Describa el dolor como en la Sección 6. ¿Alguna aspereza en la piel? ¿En qué forma es diferente su piel respecto a la saludable? ¿Hay picor en la piel? (Sección 5). Refiera localización, color y carácter de cualquier mancha o roncha sobre la piel, sea pequeña o grande. Refiera la localización, color y aspecto de lunares o verrugas. Si hay hinchazón, refiera localización, color, tamaño, forma y aspecto. ¿Alguna sensación en la piel como picor, ardor, pinchazo, hormigueo, punzada u otra? Ver Secciones 4 y 5. ¿Es la piel grasa, brillante, descamativa? ¿Cuál es el color de la piel? ¿Es el color permanente o natural? Describa los granos, ampollitas, etc. respecto a su localización, tamaño, contenido, aspecto, etc. Describa los callos y juanetes respecto a su aspecto, localización y dolor como en la Sección 6.
SECCIÓN 33.- FIEBRE, ESCALOFRÍO Y SUDOR
¿Dónde tiene usted accesos de calor? ¿Tiene accesos de calor y escalofrío entremezclados o alternantes? Refiera localización y momento en que se presentan cualquiera de los dos. ¿Hay estremecimiento? ¿Es usted propenso a escalofriarse en general o en partes especiales? La frialdad, o el escalofrío, ¿Dónde comienza y qué curso sigue? ¿Le gusta o desea la calidez o calor de la estufa, sol o ropas? ¿Se siente mejor en tiempo calido o frío? ¿Tiene sed durante el escalofrío, fiebre o sudor? ¿Tiene hambre con el escalofrío, fiebre o sudor? ¿En qué momento del día o la noche se presenta el escalofrío, fiebre o sudor? ¿En qué momento son más pronunciados; más ligeros? ¿Qué parece originar el escalofrío, fiebre o sudor? ¿Tiene frialdad (aparte del escalofrío) interna o externamente? ¿Alguna otra molestia o enfermedad se presenta durante el escalofrío, fiebre o sudor? ¿Cuánto dura el escalofrío, la fiebre o el sudor? En Fiebre Intermitente, ¿tiene usted fases definidas de escalofrío, fiebre y sudor? ¿Cómo se siente en general entre el escalofrío, fiebre y sudor, o después de los mismos? Cuando presenta Fiebre Intermitente, ¿tiene horas o días en que se siente perfectamente bien? ¿Tiene una parte caliente mientras otra la tiene fría? ¿Tiene escalofrío en alguna hora o día específicos? ¿Qué predomina, o es peor, el escalofrío, la fiebre o el sudor? ¿Tiene la piel caliente, seca, húmeda, roja, pálida, fría o púrpura con la fiebre? ¿Se le pone la carne de gallina con el escalofrío o la frialdad? ¿Cuál es la condición del cutis durante el sudor? ¿Cuantas pulsaciones? ¿Es el pulso lleno, saltón, filiforme, se salta un latido, imperceptible, compresible?
¿Es la transpiración local o general? ¿Alguna parte transpira en algún momento? Transpiran las partes cubiertas o descubiertas? ¿Es el sudor caliente, frío, pegajoso, rancio, viscoso, sucio, grasiento, de olor penetrante, acido? ¿Cuál es su color? ¿De qué color mancha la ropa? ¿Es debilitante el sudor? ¿Cómo se siente durante y después de sudar? ¿Suda usted fácilmente? ¿En qué parte suda más?
Mencione cualquier otra peculiaridad del escalofrío, fiebre o sudor. ¿Alguna vez tuvo malaria? ¿Cuándo, durante cuánto tiempo y qué medicinas recibió para la malaria? ¿Quedó usted bien tras haber tenido malaria?

SECCIÓN 34 - SUEÑO Y ENSUEÑOS
Refiera cuando y en qué circunstancias está usted amodorrado o somnoliento. Refiera cuándo y en qué circunstancias bosteza. ¿Es el bostezo doloroso o espasmódico? ¿Refiera todas las molestias o síntomas que ocurren antes, durante o después de dormir, o justo cuando cae dormido. Refiera todas las molestias que se presentan justo al despertar y como despierta usted; ¿qué le despierta durante la noche? ¿Es su sueño profundo o ligero? ¿Qué provoca el insomnio? ¿Cuándo y en qué circunstancia padece insomnio? ¿Qué parece mantenerle despierto al ir a la cama, o al despertar durante la noche? ¿Despierta a menudo durante la noche? ¿Es el sueño tranquilo y renovador? ¿Cómo se siente al despertar y al levantarse por la mañana? ¿Se echa cabezadas o duerme durante el día? ¿Se siente bien después de un sueño diurno? ¿Despierta usted fácil o cuesta despertarle? ¿Duerme tranquilo o se agita durante el sueño? ¿Le gusta dormir con la cabeza alta o baja? ¿Tiene pesadillas? ¿Ronca? Durante el sueño, ¿gime, grita o emite otros ruidos? ¿Suda durante el sueño? ¿Le chirrían o rechinan los dientes durante el sueño?
¿Sueña usted mucho? ¿Recuerda sus sueños? ¿Le perturban sus sueños después de despertarse? ¿En qué parte de la noche sueña? ¿Tiene el mismo sumo la misma noche, o posteriormente? ¿Son los sueños confusos, agradables, horribles, horripilantes, repugnantes, desagradables, humillantes, vívidos? ¿Sueña con accidentes, animales, gatos, perros, sangre, negocios, iglesia, muerte o cadáveres, danza, peligro, beber, ahogamiento, comer, caída, fuego, volar, fruta, fantasmas, caballos, casas, estar hambriento, relámpago, desgracias, dinero, asesinato, rezar, ser perseguido, pelear, viajar, robos, placer sexual, disparos, enfermedad, serpientes, nieve, hablar, estar sediento, árboles, orinar, vomitar, agua, llorar? ¿Tiene ensoñaciones?

SECCIÓN 35 - SÓLO PARA MUJERESEn el tratamiento de las enfermedades propias de la mujer, serán referidos todos los síntomas desde la cabeza a los pies, así como la historia previa. Raramente son necesarios exámenes locales y tratamiento local; sólo se llevarán a cabo por el medico homeópata cuando son realmente necesarios. En estas enfermedades, como en todas las demás, la naturaleza habla a través de los síntomas que señalan estados y condiciones bien conocidos por el médico bien formado. Estas enfermedades, como las que afectan a otras partes de la economía, son susceptibles de medicación homeopática interna; se tratarán como esas enfermedades ocultas en las que no puede penetrar el ojo del doctor, por el lenguaje de la naturaleza, por los síntomas que señalan la condición patológica y el remedio homeopático curativo. En la mayoría de casos no hay ninguna necesidad de aplicaciones locales, intervenciones quirúrgicas, pesarios y sostenedores, cauterización, extirpación de útero u ovarios, y la subsiguiente conmoción del pudor femenino. Todas estas enfermedades han sido curadas por el remedio homeopático interno, y pueden serlo de nuevo por el médico inteligente. Somos plenamente concientes de que hay condiciones y estados que piden cirugía, pero esta será el último recurso. Aunque llevará más tiempo efectuar una curación por medios medicinales, es ciertamente mas agradable, menos repulsivo para una mujer pudorosa, menos peligroso y en mayor armonía con los planes del Creador.
A menudo se ha dicho y demostrado que la Homeopatía es la mejor amiga de la mujer. Respeta su pudor, preserva su feminidad, la alivia de muchas afecciones peculiares a su sexo y hábitos, y lo hace en la forma mas agradable. Entre paréntesis, puede sugerirse que mucho del sufrimiento de la mujer deriva de su habito de vida y obediencia a las exigencias de Doña Moda.
En esta sección nos referimos sólo a los síntomas propios de la mujer. Cualquiera sea la enfermedad o molestia, la paciente leerá todas las secciones precedentes y referirá detalladamente la totalidad de sus síntomas, tal como se piden. Asimismo será cuidadosamente considerada cada parte de esta sección.
Mamas (los pechos). Para el dolor ver la Sección 6. Para descargas ver Sección 7. Para erupciones cutáneas, manchas, nódulos, crecimientos anormales, cáncer, etc., consulte las Secciones 31 y 32. ¿Tuvo alguna vez abscesos en las mamas? ¿Fueron estas dañadas alguna vez? ¿Suelen estar frías? ¿Están duras, hinchadas, inflamadas, calientes, sensibles, doloridas? ¿Están sin desarrollar (demasiado pequeñas) o son demasiado grandes? ¿Pican? ¿Duelen cuando amamanta al bebe (Sección 6)? ¿Hay algún líquido o leche en las mamas fuera de cuando amamanta? ¿Alguna molestia en los pezones o areolas? Como sangrado, ardor, grietas, erupciones, secreciones gomosas, duros, inflamados, invertidos o retraídos, picor, dolor (Sección 6), enrojecimiento, sensibilidad, dolorimiento, hinchazón, úlceras?
Genitales (partes sexuales externas). Consulte especialmente las Secciones 4, 6, 31 y 32. ¿Alguna molestia en los genitales? Como mordisqueo, ardor, congestión, grietas, sequedad, agrandamiento, erupciones, caída de pelo, calor, inflamación, irritación, picor, humedad, desolladura, sensibilidad, escocedura, dolorimiento, punzada, sudor, hinchazón, hormigueo, tumores, úlceras, sensación voluptuosa, verrugas. Refiera todos los hechos respecto a agravación y mejoría como en la Sección 5, para cualquier dolor, molestia, etc.
Vagina. (Canal que conecta el útero con el orificio externo de los genitales). Consulte especialmente las secciones 4, 6, 7, 31). Refiera plena y detalladamente todas las molestias de la vagina. No permita que el pudor impida una relación completa. Estos asuntos se mantienen en la más estricta confidencia.
Puede haber falta de toda sensación en la vagina, sensación de caída de la vagina, mordisqueo, ardor, frialdad, congestión, constricción y contracción de las paredes, descargas (ver leucorrea), arrastramiento, tracción, sequedad, flatos o viento por la vagina, plenitud, granulaciones, calor indebido, pesadez, inflamación, irritación, picor, sacudida, dolor, presión, pinchazo, prolapso o caída de las paredes de la vagina, desolladura, sensibilidad, escocedura, punzadas, hinchazón, úlceras, verrugas.
Ovarios (la región ovárica está a ambos lados del útero y sobre las ingles). Consulte especialmente las Secciones 4, 5, 6.
Refiera siempre en qué lado se localiza la molestia. Si hay agrandamiento o tumor, refiera detalladamente los dolores (Sección 6), si aumenta o disminuye, su relación con las descargas vaginales y menstruaciones, desde cuando lo tiene, si el crecimiento es rápido o lento, si es movible, y su tamaño. ¿Alguna vez tuvo lesión en la región ovárica? ¿Tuvo alguna molestia antes del matrimonio? ¿Alguna de su familia, o su madre, han tenido la misma o similar afección?
Refiera todas las demás molestias. Puede haber dolor, presión hacia abajo, sensación de perforación, ardor, calambre, arrastramiento, tracción, mordisqueo, rechinamiento, pesadez, dureza, inflamación, picor (interno), tirones, adormecimiento, dolor, pinchazo, presión, sensación de empuje, sensibilidad, punzada, hinchazón, pulsaciones, sacudidas, retorcimiento, etc.
Útero (situado en el centro del abdomen inferior, detrás de la vejiga y un poco hacia arriba). Se hacen aquí algunas muy delicadas pero importantes preguntas. Una respuesta sincera puede arrojar mucha luz al estudio del caso. Como en todas las demás preguntas sólo se contestan cuando hubiere algo anormal.
¿Se vio usted impulsada al hábito de la masturbación, en la infancia o más adelante? ¿En qué grado la practicó? ¿Siente exagerado deseo sexual? ¿Ha perdido el deseo sexual? ¿Le resulta la relación sexual dolorosa o desagradable? ¿Han sido excesivas las relaciones sexuales? ¿Alguna mala consecuencia tras la relación sexual (algunas horas después)? Si está casada, ¿cuántos hijos? Si no los tiene, ¿hace algo para evitarlos? Sería bueno referir completamente todo lo que sea anormal sobre estas cuestiones: pregunte lo que precise aclaración.
Consulte especialmente las Secciones 4, 5, 6, 31, para afecciones de la matriz.
¿Tiene usted conciencia de la matriz? (Normalmente no hay ninguna sensación, por tanto ninguna conciencia, de ningún órgano interno). Refiera la sensación si la matriz parece no estar en su posición adecuada. Si hay dolor u otra molestia en cualquier parte del cuerpo que parece estar conectada con la matriz, refiera los particulares y mencione qué relación parece haber. ¿Tiene caída de matriz? Si es así, refiera su grado, las molestias acompañantes, el momento y la causa, lo que alivia o agrava (Sección 5), y el efecto general sobre usted. ¿Hasta qué grado ha llevado pesario o soporte, y cuál sería el efecto si no llevara ninguno? Para hemorragia ver Secciones 7 y 30, y para “Flujo” ver Menstruaciones en esta misma Sección. ¿Alguna vez recibió lesión en la región de la matriz? ¿Desgarros en el parto?
Como molestias de la matriz pueden ser dolor, presión hacia abajo (un empuje como si todo fuera a salir), ardor, sensación de estallido, contracción, congestión, calambres, sensación cortante, descarga (ver Vagina en esta Sección), angustia, tracción, agrandamiento, plenitud, pesadez, dureza, inflamación, dolores como de parto, movimiento, neuralgia, dolor, presión, sensibilidad, dolorimiento, espasmos, sensación estrujante, hinchazón, pulsación, etc.
Menstruaciones (crisis mensual o periodo). Para procurar una pronta curación es necesario que las pacientes sean muy observadoras y refieran todos los síntomas tal como se piden en otras Secciones. El intervalo entre los periodos es de 28 días, contando desde el inicio de uno al inicio del siguiente.
¿A qué edad tuvo su primera menstruación? ¿Tuvo algún trastorno antes o durante su primer periodo? ¿En alguna ocasión se le detuvo o trastorno la menstruación por mojarse los pies, por mojadura general, por frío, susto, enfermedad, o por otra causa? ¿Han sido las menstruaciones irregulares o dolorosas a partir de algún momento en particular? ¿Son sus menstruaciones demasiado frecuentes o infrecuentes, retrasadas, regulares, precoces o tardías? ¿Con qué frecuencia aparecen? Para dolor durante el periodo descríbalo como se pide en la Sección 6 y en Antes, Durante y Después, en esta Sección. ¿Tiene la menstruación durante el amamantamiento de su niño? ¿Tiene flujo vaginal o sangrado por la nariz en lugar de las menstruaciones? ¿Cuánto duran las menstruaciones? ¿La excitación o el sobreesfuerzo, hacen aparecer la menstruación? ¿Cuándo aumenta, disminuye o cesa la misma? Tarde, sólo de día, anochecer, acostada, mañana, movimiento, sólo de noche, paseando. Mencione lo que la influye.
Carácter de la regla. Descríbala muy detalladamente. Acre, negra, roja brillante, marrón, variable, coagulada o grumosa, abundante, oscura, excoriante (dejando doloridas las partes), fétida o repugnante, verduzca, a borbotones, exageradamente caliente, intermitente, membranosa (filamentos), lechosa, mucosa, olor (¿a qué huele?), pálida, prolongada (dura demasiado), escasa, con fibras, tenaz, espesa, demasiado ligera, viscosa, acuosa, coágulos oscuros en sangre brillante, etc. Refiera el aspecto exacto y olor de la regla.
Antes de la Menstruación. Es necesario especificar si las molestias que acompañan a la menstruación son antes, durante o después de la regla. Mencionamos algunas de las molestias mas frecuentes en estos periodos. Diversos trastornos abdominales. Apetito perdido o muy grande. Molestias de la espalda. Dificultad en respirar. Molestias del tórax. Escalofrío. Frialdad. Estreñimiento. Convulsiones. Tos. Delirio. Diarrea. Trastornos del oído. Eructo. Erupciones. Afecciones del ojo; de la cara. Desmayo. Pies fríos. Molestias en la cabeza; dolor de cabeza. Leucorrea. Dolores en brazos o piernas. Hinchazón, picor y dolorimiento de los pechos. Cambios mentales (Sección 3). Nausea o vómito. Sangrado de nariz. Molestias ováricas. Dolor (Sección 6). Inquietud. Excitación sexual. Molestias urinarias. Gran debilidad o cansancio. Describa tales trastornos, y otros, como se pide en las diversas Secciones.
Durante la Menstruación. O sea, desde que empieza la regla hasta que termine. Todos los trastornos mencionados en “Antes de la Menstruación” pueden presentarse en este periodo, y muchos otros. Describa todo como se pide en otras secciones. Consulte especialmente las Secciones 3, 4, 5, 6.
Después de la Menstruación. Muchos de los trastornos citados antes pueden presentarse después de la menstruación. Refiera todos detalladamente.
Leucorrea. (flujo). ¿En que momento aparece? ¿Es continua? Describa su color, consistencia, olor y aspecto de la descarga, y todos los trastornos acompañantes. ¿Deja las partes doloridas, excoriadas o con picor? ¿De qué color mancha la compresa o ropa? Notifique que otros trastornos se presentan siempre o empeoran cuando aparece o empeora la Leucorrea. ¿Corroe la ropa? ¿Aparece o empeora antes o después de la menstruación? ¿Queda usted excesivamente débil?
Puede ser acre (corrosiva), como clara de huevo, mordisqueante, negra, sanguinolenta, marrón, ardiente, clara, fría, cremosa, oscura, fétida o repugnante, como gelatina, verduzca, en borbotones, de color miel, grumosa, lechosa, mucosa, opaca, profusa, purulenta, correosa, escaldante, escasa, que escuece, que causa dolorimiento, almidonada, pegajosa, dejando la ropa tiesa, apareciendo y desapareciendo súbitamente, tenaz, espesa, ligera, filamentosa, transparente, acuosa, blanca, amarilla.
Embarazo. (durante y después). Hay muchas afecciones concomitantes con el estado gestacional. Todas son curables por el remedio homeopático y cuando se curan así, el parto es mucho más fácil porque es más natural. Durante este periodo, el tratamiento no solo es mejor para la madre, también para la futura salud de la criatura que va a nacer, así como para futuros embarazos. La mujer sana no tendrá ningún trastorno y un mínimo de dolor al parir; parto normal es parto fácil.
Refiera todos estos trastornos como se pide en las diversas secciones de este folleto, pero consulte especialmente las Secciones 3, 4, 5, 6, 7. En las secciones precedentes se hallara prácticamente toda condición anormal de la mujer encinta.
¿Algún aborto? ¿Cuántos, y cuál fue su salud después? ¿En qué mes del embarazo fue el aborto? ¿Qué lo produjo?
Para el vómito matinal consulte las Secciones 15 y 16, y refiera desde cuándo está embarazada.
¿Cómo se desarrolló su último parto? ¿Se utilizó instrumental? ¿Cuánto duró? ¿Algún trastorno en el postparto o con los loquios (descarga)? ¿Cómo se recuperó del parto? Describa cualquier trastorno que tuviera después del mismo.
¿Tuvo edemas de las piernas? ¿Amamantó a su bebe? Si no, ¿por qué? ¿Fue la leche buena y suficiente? ¿Cuánto tiempo transcurrió desde el parto hasta la reaparición de la menstruación? Describa cualquier trastorno que tuviera durante el embarazo o después del parto.
Menopausia. Describa cualquier trastorno que haya aparecido durante este periodo tal como se pide en las diversas secciones precedentes; consulte especialmente las Secciones 3, 4, 5, 6, 7.
¿A qué edad pasaron por este periodo su madre y hermanas mayores? Si esta usted actualmente en este periodo, ¿a qué edad comenzó? ¿Tiene sofocos? Si tiene descarga abundante, descríbala como se pide en “Carácter de la regla”, en esta sección, y en la Sección 30. Si ya pasó este periodo, ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Tuvo usted algún trastorno durante la menopausia?

SECCIÓN 36 - SÓLO PARA HOMBRES
Para todos los síntomas, sean locales o generales, serán consultadas todas las secciones precedentes, y cada síntoma detallado tal como se pide en ellas.
Para las enfermedades privadas de los hombres, la Homeopatía ofrece una curación mas radical que cualquier otro sistema de medicina. El tratamiento local con inyecciones o aplicaciones no es curativo, sino supresivo. Cuando las llamadas enfermedades locales son suprimidas o desaparecen bajo tratamiento local, forman la base de condiciones crónicas que no solo causan mucho trastorno y sufrimiento, sino que además son trasmitidas por la herencia y pueden causar sufrimiento de por vida a los niños del matrimonio legítimo. Muchas personas han expiado los pecados del padre con años de sufrimiento indecible. “Castigando los excesos de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación”. La única forma segura y razonable es erradicar la enfermedad mediante medicación constitucional interna. Este es el objeto del autentico tratamiento homeopático.
Para todos los síntomas, locales o generales, consulte especialmente las Secciones 3, 4, 5, 6, 7, 32.
Responda las siguientes cuestiones, cuando correspondan a su caso, detalladamente y no con un “si” o “no”, ni con un mero reconocimiento.
¿Ha sido adicto a la practica de la masturbación en el pasado? ¿En qué grado? ¿Tiene un deseo sexual excesivo, disminuido o perdido? ¿Tiene aversión o repugnancia a la relación sexual, o a las mujeres? ¿Pensamientos abundantes sobre relación sexual, o el deseo de gratificación sexual? ¿Le produce la presencia de las mujeres pensamientos sexuales o erecciones? ¿Se le repiten sueños de gratificación sexual, o de mujeres lujuriosas? ¿Tiene deseo sexual sin erección? ¿Son las erecciones incompletas o de duración demasiado breve? ¿Produce la relación sexual sobre usted algún mal efecto mental o físicamente? ¿Le resulta emocionante la relación sexual, o no le produce placer? ¿Es completa o pierde erección? ¿Descarga el semen demasiado pronto o demasiado tarde? ¿Es la descarga del semen dolorosa? ¿Tiene erecciones viajando en coche? ¿Se siente impulsado a mostrar sus partes privadas? ¿Es usted inclinado a tocar o manipular sus partes privadas? Para el dolor en las panes localícelo y descríbalo como se pide en la Sección 6. ¿Algún olor desagradable en las partes? ¿Sudor caliente o frío en ellas? ¿Verrugas o crecimientos? (Secciones 31 y 32). ¿Siente las partes naturales y sanas o débiles? ¿Esta el pene encogido, retraído, relajado, inerte, pequeño, hinchado, etc.? Refiera la parte del pene afectada, así como el trastorno. ¿Esta el escroto (bolsa) sudoroso, contraído, pica, hinchado, relajado, colgante, etc.? Refiera toda afección de los testículos. Describa cualquier erupción o lesiones en las panes privadas como se pide en la Sección 32. ¿Tiene perdida de semen (espermatorrea) de noche, durante la defecación, o en otro momento? ¿Cuál es el efecto de estas pérdidas seminales? ¿Hay sensación con la perdida seminal? ¿Se produce esta durante sueños lascivos? ¿Ha satisfecho en exceso su apetito sexual? ¿Han sido lesionadas las partes por caída o golpe? ¿Tuvo alguna vez gonorrea? Refiera cuándo, el tratamiento que recibió y el estado de su salud desde entonces. ¿Tuvo sífilis? Refiera cuando, el tratamiento que recibió y la condición de su salud desde entonces. ¿Tuvo bubones, chancro o úlceras? ¿Tuvo erupciones, úlceras, verrugas, etc., desde que tuvo gonorrea o sífilis? Refiera su localización, carácter y resultado. ¿Alguna descarga por el pene? Descríbala como se pide en la Sección 7.
Son esenciales para la curación de cualquier enfermedad crónica, sin importar dónde esté localizada, una adecuada respuesta a las cuestiones anteriores y una completa relación de todos los trastornos tal como se pide en las diversas secciones. No trate este asunto a la ligera, ni permita que su pudor le impida referir la verdad. Toda esta información se mantiene en la más estricta confidencia, y sólo se pide porque es de la mayor importancia en el tratamiento exitoso de su caso.

(El cuestionario de halla disponible en http://homeoint.org/seror/interokt.htm )

4 comentarios:

  1. Todos los cuestionarios están muy bien trabajados, gracias por compartir estos cuestionarios

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Gabriel, por tu comentario. Me alegro de que te sirva de alguna ayuda.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte que va más allá de la repertorización, el conocimiento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Absalón!
      Muchas gracias por su generoso comentario.
      Nos alegramos de que le pueda servir de utilidad esta entrada y este blog.
      Saludos cordiales

      Eliminar