domingo, 29 de agosto de 2010

Reunión de la AEPH del 23 de julio de 2010

Queridos amigos:

Tal y como os comenté, fui invitado por nuestra compañera Viviana de Sans (www.abchomeopatia.com) a asistir a la segunda reunión para la creación y constitución de la Asociación Española de Pacientes de Homeopatía -AEPH- (anteriormente Asociación de Pacientes Españoles de Homeopatía –APEH-). La reunión fue el viernes pasado, 23 de julio de 2010, en el Hospital Homeopático de San José, en Madrid. Los asistentes no fuimos muchos pero más que suficientes para seguir dando vida al proyecto y para seguir aportando propuestas de futuro.

Tras la presentación, Peter Schmidt –el promotor- y Viviana de Sans –la promotora- nos dieron cuenta del estado actual del proyecto y de los planes de futuro, junto con los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Hubo aportaciones, comentarios y se abrió un debate que estimuló aún más la decisión de sacar adelante este proyecto de Asociación.

No es mi pretensión dar muchos más datos, ya que no ejerzo de secretario y tan solo asistí como interesado observador. Simplemente prefiero remitiros al texto de la Presentación que hicieron Peter y Viviana y que figura después de esta introducción.

Desde mi punto de vista –personal, exclusivamente personal- creo que es un proyecto al que habría que calificar con cuatro adjetivos: NECESARIO, HONESTO, INTEGRADOR Y PROMETEDOR. Y me explico.

1.- NECESARIO. Hasta la fecha vengo repitiendo que el principal problema de la Homeopatía no está en la disyuntiva entre médicos y no médicos, entre pluralistas o complejistas, entre unicistas o naturistas que prescriben homeopatía. Creo que el principal escollo con el que se topa la Homeopatía es que no es conocida por la mayoría de las personas y que, además de aparecer como oscura y complicada, es atacada por otros sectores –tanto de la salud como de otros campos- con intereses espurios. Por eso, una Asociación de pacientes es necesaria, es el verdadero motor de cualquier decisión presente o futura y es, sobre todo, el único modo de sacar a la Homeopatía de esta penumbra en la que se mueve. El objetivo principal de la Asociación es “conseguir que la Homeopatía forme parte de la Seguridad Social” y a ello se entrega en cuerpo y alma. Evidentemente, si fueran los médicos los que defendieran esta propuesta, todos diríamos: “les interesa porque así desplazan a los no médicos y además se aseguran una posición predominante y especializada”. Si fuéramos los homeópatas no médicos los que defendiéramos tal propuesta diríamos: “somos tontos y estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado. Si dejamos que los médicos se hagan con el control legal de la homeopatía, ya no tendremos lugar en ella”. Pero, por eso es necesario que parta de los pacientes y no de ninguno de los anteriores. Los pacientes son los que tienen derecho a elegir lo que prefieren, son los que ostentan el poder democrático, son los que pueden manejar su poder numérico para forzar una decisión. Son, al fin y al cabo, los que sufren el sistema sanitario actual y los que sueñan con métodos menos agresivos y efectivos de curación.

2.- HONESTO. Es un proyecto honesto porque no depende de ningún laboratorio homeopático, ni de ninguna asociación profesional, ni de ningún colegio ni de nadie ni de nada. Surge independiente y libre, sin ningún ánimo de dependencia ni mucho menos de convertirse en marioneta de ningún interés. Las personas que lo promueven dan buena prueba de su honestidad no solo en su vida diaria, sino en cada paso que hasta la fecha se ha dado para llevar a cabo el proyecto. No hay secretos, no hay nada oculto, no hay propuestas radicales ni nada que no pueda ser debatido. La claridad en lo económico y la honestidad en las propuestas hacen que el proyecto no nazca viciado ni encadenado a personas, sociedades o grupos. Es honesto porque nace con afán de servir, de ayudar a los pacientes que han tomado su decisión, de actuar de correa de transmisión entre la voluntad de los pacientes y sus representantes democráticos y autoridades. Evidentemente no hay honestidad que se pueda certificar eternamente, ni tentaciones en las que cualquiera pueda caer, sin embargo, la misma claridad, energía y servicialidad harán de sus Estatutos el verdadero motor que asegure su continuidad en el camino correcto.

3.- INTEGRADOR. Es un proyecto integrador y así se ha definido desde el principio. No pretende discusiones estériles, ni tampoco intenta dar preeminencia a unos sectores de la homeopatía frente a otros: no distingue entre buenos y malos; no distingue entre caros y baratos; no distingue entre especialistas o arribistas. Es un proyecto que se ciñe a la legalidad y defiende que la Homeopatía sea practicada por quien esté legalmente capacitado para ello. Esto no anula a nadie, sino que busca que, una vez reconocida la Homeopatía o incluso durante este largo camino, se definan con claridad y rotundidad las condiciones en que la Homeopatía puede ser aplicada y por quién. Está en la base del proyecto que la Homeopatía sea una terapia que pueda ser aplicada por todo aquél que sepa hacerlo, siempre con unos criterios de seguridad y legalidad tanto para el paciente como para el terapeuta. Es integrador porque necesita a todos y cada uno de los sectores que ahora mismo tienen la homeopatía como profesión: médicos, farmacéuticos, veterinarios, homeópatas, naturópatas… Y –que nadie se engañe- es a través de estos profesionales por los que los pacientes tendrán conocimiento y acceso a la futura Asociación y será de su buen hacer que los pacientes desearán extender sus beneficios al resto de la sociedad.

4.- PROMETEDOR. Creo que es un proyecto con futuro. No he visto en ninguno de sus dos promotores idealismos vagos ni ausencia de pragmatismo eficaz. El camino es largo, las dificultades se multiplicarán, las personas llegarán y partirán con extrema facilidad, el trabajo irá aumentando exponencialmente a medida que avance el proyecto, habrá callejones sin salida y cruces de caminos… pero creo que este proyecto merece la pena que sea promovido, que salga adelante, que nazca apoyado por todos nosotros. Creo que es un proyecto que nos hará crecer como personas y que nos consolidará en lo que de humano tenemos. Además es prometedor porque necesita de nuestro compromiso, de nuestra energía, de nuestra confianza y de nuestra convicción. Y será en esa fuerza, en esa potencia en la que se establecerá el verdadero futuro de la Asociación.

Finalmente, me gustaría acabar expresando algo que mi corazón siente en lo más profundo, aunque quizás no pueda ser pasado por el cedazo de la razón: todos somos pacientes. No podemos pensar en términos de “me perjudica” o “me beneficia”, de “me vale” o “no me vale”, de “éstos sí”, “aquellos no”. Creo que por el simple hecho de ser HUMANOS, somos pacientes. Es decir, somos pacientes porque nacemos con fecha de caducidad y porque el tiempo es inexorable con todos y cada uno de nosotros. Somos lo primero humanos y por tanto pacientes. Después somos profesionales y tenemos nuestros intereses corporativos o personales. Creo que esta asociación debe contar con lo mejor de nosotros, con nuestra humanidad, con nuestra capacidad para desear lo mejor para nosotros, como personas, y para los demás como pacientes o futuros pacientes. Recordaré siempre aquellas palabras que los padres de la Homeopatía se esforzaban en repetir: …la humanidad doliente… Pues bien, la humanidad doliente no son los familiares, no son nuestros pacientes, no son las mascotas de los vecinos. La humanidad doliente somos todos y por eso tenemos un motivo importantísimo para ayudar a esta asociación, ahora y en lo que venga: Todos estamos en el mismo barco.

También me gustaría expresar algo más. Hay quien comenta que si se llega a conseguir la finalidad de la Asociación, esto es, la inclusión de la Homeopatía en la Seguridad Social, habrá profesionales que no estarán cualificados para hacerlo, aunque la ley se lo permita. Y esto sería objetable para apoyar a la Asociación. Desde mi punto de vista, no hay más remedio que empezar, que trabajar, que definir, que clarificar, que confiar, confiar y confiar. Si vamos avanzando desde el principio con paso lento pero firme, es seguro que alcanzaremos nuestro propósito. Y en este camino será donde cada profesional ocupe el puesto que le compete, no sólo por la razón legal, sino especialmente por la razón de su capacitación y de su buen hacer. Evidentemente nadie será responsable sino nosotros de hacer de la Homeopatía la herramienta de salud que todos practicamos y que todos desearíamos tener cerca de nuestros lechos.

Gracias por vuestra atención. A continuación os incluyo la presentación actualizada de Peter y Viviana del Proyecto de Asociación.

Saludos cordiales

Andrés Guerrero Serrano


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PACIENTES DE HOMEOPATÍA AEPH

2ª Reunión para la creación de la AEPH

Madrid, 23 de julio de 2010, Instituto Homeopático y Hospital San José

Acciones realizadas hasta el momento:

— Web AEPH, provisional, abchomeopatia.com/aeph

— Entrevista en Ona Mallorca "La volta al día amb 80 mons", 6 de julio, 25 minutos.

— Radio Popular Bilbao, 18 de julio, 20 minutos.

— Contacto con la Plataforma Homeopatía Sí, para acceder a sus 61.965 firmantes

— Contactos con Asociaciones Profesionales

— Contactos con Asociaciones Europeas pro Homeopatía

— Trabajar en varias de las campañas que os mostraremos más adelante.

Orden del día previsto:

◦ Declaración de principios de la AEPH

◦ Objetivos y Acciones de la AEPH, a corto, medio y largo plazo

◦ Debate, aportaciones y conclusiones.

Declaración de principios de la AEPH

- Independencia económica: La AEPH va a funcionar, exclusivamente, con las cuotas de sus asociados, donaciones particulares, venta de productos de la AEPH (camisetas, etc.) y publicidad/patrocinio en la web.

- Abierta a tod@s los pacientes y simpatizantes de la Homeopatía, sin exclusión ninguna.

- Integradora de las distintas corrientes, doctrinas y pensamientos homeopáticos. Somos PACIENTES de Homeopatía unid@s.

Aquí no sobra nadie….en la AEPH hacen falta TODOS

Los dos grandes Objetivos Generales de la AEPH

- Fase I:

Divulgación de la Homeopatía para conseguir que el porcentaje de ciudadan@s que conoce y utiliza la homeopatía en España, se equipare a los niveles europeos

- 5.000.000 españoles usan homeopatía y buscamos aumentar esa cifra hasta los 10 millones….

- De un 15 a un 30% de pacientes y de un 30 a un 60% de conocimiento de la Homeopatía

- Fase II:

Reconocimiento e inclusión de la homeopatía en el sistema sanitario español.

Objetivos de la AEPH, Fase I, a corto plazo (I) (Hasta la inscripción de la APEH en el registro)

- Constitución de la Junta de la AEPH, funcional

- Presidencia

- Vicepresidencia

- Secretaría

- Tesorería

- Vocales:

- Comunicación e información: redes sociales

- Coordinación Activistas

- Coordinación Equipo Asesores Profesionales

- Equipo Asesores Profesionales

Objetivos de la AEPH, Fase I, a corto plazo (II) (Hasta la inscripción de la APEH en el registro)

- Equipo de Asesores Profesionales

- Máxima diversidad: representantes de todos los sectores profesionales de la Homeopatía.

- Canal de comunicación entre la AEPH y sus respectivos sectores profesionales, para llegar también a todos sus pacientes.

- Listados exhaustivos de profesionales de la Homeopatía para la web.

- Recabar estudios científicos pro-homeopatía.

- Proponer profesionales destacados de Homeopatía para entrevistarlos.

- Coordinar cursos de Acercamiento a la Homeopatía para Centros de Salud.

Objetivos de la AEPH, Fase I, a corto plazo (III) (Hasta la inscripción de la AEPH en el registro)

- Priorizar acciones necesarias y obtener presupuestos:

- Estatutos, Notaría, Registro.

- Edición de trípticos, cartas y carteles. (Formato on-line y formato papel)

- Registro dominio internet, alojamiento y web AEPH

- Convocatoria próxima reunión

Objetivos de la AEPH, Fase I, a corto plazo (IV)(Hasta la inscripción de la AEPH en el registro)

- Puesta en marcha del sistema de asociad@s y contribuyentes:

- Apertura cuenta corriente de la AEPH, provisional. Formato pendiente de Ficha Asociad@.(cuando tengamos CIF)

- Apertura cuenta corriente, mientras se formaliza la primera, para donaciones y cuotas de los primeros asociados, con el objetivo de disponer de efectivo para los gastos iniciales. Formato azul Ficha Asociad@s.

- Mantener e incrementar contactos con Asociaciones pro-homeopatía, en España y Europa.

Objetivos de la AEPH, Fase I, a medio plazo (I) (Desde su inscripción hasta mediados de 2011 +-)

- Presentación oficial de la AEPH (Ministerio de Sanidad)

- Rueda de prensa con máxima difusión.

- Proyecto “Famosos de España adeptos a la Homeopatía”

- Necesitamos el impacto mediático que supone que personajes públicos, celebridades culturales y famosos digan clara y abiertamente que utilizan la homeopatía.

- Lanzar campaña de asociación a la AEPH a través de los profesionales homeópatas del sistema sanitario, Asociaciones de profesionales pro-homeopatía, redes sociales, Activistas de la AEPH, Plataforma Homeopatía Sí, etc.…

Objetivos de la AEPH, Fase I, a medio plazo (II)(Desde su inscripción hasta mediados de 2011 +-)

- Edición de un Tríptico destinado a inundar las salas de espera de nuestro sistema sanitario, centros de Salud, Hospitales.

- Impresión de camisetas con varios modelos:

- Homeopatía SÍ

- I ♥ Homeopatía

Objetivos de la AEPH, Fase I, a medio plazo (III)(Desde su inscripción hasta mediados de 2011 +-)

- Continuidad en el programa de Homeopatía “Así es la Vida” de Aquí Popular en la emisora Radio Popular Bilbao.

- Inicio de la creación de la red de Activistas de la AEPH e inicio de campañas.

- Celebración el domingo 10 de abril de 2011, del Día Europeo de la Homeopatía, con un gran evento en el Instituto Homeopático.

Objetivos de la AEPH, Fase I, a largo plazo (I)(A partir del segundo semestre de 2011 +-)

- Campaña medios: artículos, entrevistas, notas de prensa y rueda de prensa, acompañando las grandes noticias de la AEPH.

- Impresión de camisetas, adhesivos, alfombrillas ratón, etc.

- Homeopatía SÍ

- I ♥ Homeopatía

Objetivos de la AEPH, Fase I, a largo plazo (II) (A partir del segundo semestre de 2011 +-)

- Creación de una Red de Activistas por toda la geografía española:

- Reparto de trípticos y contactos en los Centros de Salud de toda España.

- Reparto de trípticos en las farmacias.

- Participación en días y lugares señalados con un stand de la AEPH, ofreciendo información y venta de pegatinas, camisetas, libros de Homeopatía, etc.

- Divulgación de las Notas de Prensa en medios locales de comunicación.

Objetivos de la AEPH, Fase I, a largo plazo (III) (A partir del segundo semestre de 2011 +-)

- Coordinación de cursos de Acercamiento a la Homeopatía, impartido por Médicos Homeópatas, en Centros de Salud, en los que sea solicitado:

- ¿Qué es y cómo funciona la Homeopatía?

- Oferta formativa académica de Homeopatía en España

- Campaña asociativa y de activistas para la AEPH, dirigida a profesionales académicos de la medicina y, a través de ellos, a sus pacientes.

Debate, aportaciones y conclusiones

- Cambio de Nombre APEH vs AEPH

- Voluntarios para formar y trabajar en la Junta de la AEPH

- Voluntarios para formar y trabajar en el Equipo Asesores Profesionales

- Importe cuotas

- Logotipo AEPH

- Preguntas, propuestas y sugerencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario