jueves, 23 de diciembre de 2010

Homeopatía, Agravaciones y Antídotos

Como ya he explicado en otras ocasiones, la Homeopatía utiliza sustancias bien de origen vegetal, animal o mineral que generan patologías o síntomas patológicos. Las indicaciones terapéuticas se extraen precisamente de esos síntomas patológicos que producen y es por ello que cualquier homeópata debe ser cuidadoso a la hora de prescribir medicaciones homeopáticas.
Por otra parte, dentro de la doctrina homeopática, es decir, de la forma de utilizar terapéuticamente la homeopatía, se habla de dos conceptos: la agravación medicamentosa y la agravación homeopática.
El concepto de agravación no es más que el hecho de que los síntomas que presenta el paciente se hacen más agudos y marcados, con la natural preocupación de quien los padece. Esta agravación o agudización de los síntomas puede venir provocada por un exceso en la dosis del medicamento homeopático, lo que provocará una agudización de ciertos síntomas y la aparición de otros que el paciente no tenía (los correspondientes al medicamento); o bien puede venir provocada por la reacción del organismo del paciente al ingerir una medicina que “reactiva” los síntomas principales que padece (agravación homeopática). En cualquiera de los dos casos hay algo evidente: dicha agravación es un gran aviso para el homeópata y un cierto temor para el confiado paciente.
El Dr. Kent en su libro Filosofía Homeopática ya daba las primeras indicaciones sobre este tema tan importante y sentaba las bases de cómo actuar en estos casos para que sus colegas pudieran extraer información importante sobre el caso, pero sobre todo para que evitaran padecimientos inútiles a sus pacientes.
Pero el Dr. Luc de Schepper (Hahnemann Revisited) es quizás el que lo explica en un lenguaje más claro y llano, cargado de experiencia y de sabiduría. Explica los dos tipos de agravaciones:

1.- La que produce la agravación de síntomas similares (esto es, los que el enfermo ya poseía). Es  decir, los síntomas ya estaban presentes, pero se produce una intensificación de los mismos. “Esta situación es una señal de que el remedio es el correcto, pero ha sido dado en una dosis superior a la necesaria, repetida con demasiada frecuencia o vuelta a administrar cuando todavía no era necesaria”, dice De Schepper. Realmente es una señal de que el remedio fue correcto pero la administración o dosificación del mismo fue errónea. Lo realmente difícil será explicarle al paciente lo que está pasando y las medidas que tomaremos para solucionar esta situación.
2.- La que produce la aparición de síntomas diferentes (es decir, el paciente no los padecía y surgen a partir de la toma del medicamento). “Este tipo de agravación necesita inmediatamente una corrección porque indica que el medicamento prescrito es erróneo y ha producido nuevos síntomas que el paciente nunca padeció”.
Para evitar una agravación de los síntomas similares, lo más indicado sería empezar –en el caso de enfermedades crónicas- con diluciones bajas, de tal modo que, si hubiera agravación, fuera de corta duración y de carácter suave.
Si la agravación ya está presente, lo más indicado es tomar de nuevo el caso, incluyendo los nuevos síntomas, y dar una dosis en dilución más baja que la que produjo la agravación. También es posible prescribir “el antídoto” del primer medicamento. Para ello, contamos en nuestras materia médicas homeopáticas con una sección –generalmente al final de los síntomas del medicamento- donde aparecen los antídotos, los complementarios y los que siguen bien. Para ello, se escogen los síntomas que se han agravado, se cotejan con los remedios que figuran como antídotos y se le prescribe al paciente en una  “única” dosis baja (6CH). Los síntomas irán desapareciendo y entonces se deberá continuar el tratamiento con el primer medicamento en una dinamización menor o con una repetición menor que la que se utilizó la primera vez.
Por ejemplo, tuve un caso en que al paciente su homeópata le dio durante mucho tiempo SEPIA. Pasado un tiempo, la paciente presentaba síntomas de tipo digestivo que correspondían a una agravación medicamentosa. La solución fue utilizar una sola dosis de ANTIMONIUM CRUDUM 6CH. Los síntomas de la agravación fueron desapareciendo suavemente y permanentemente.
Otro caso que tuve fue con PHOSPHORUS en un caso con problemas respiratorios. La solución fue tan simple como darle el mismo medicamento a una dilución 6CH y diluida en un vaso de agua. Los síntomas fueron desapareciendo igualmente de forma suave.
En el caso de que la agravación sea del segundo tipo, es decir, que los síntomas que aparezcan el paciente no los haya tenido nunca, entonces es evidente que el medicamento ha producido patogenesia.
Hay tres posibilidades:
a) Si no es una situación peligrosa, los síntomas irán desapareciendo poco a poco. Una vez que se haya restablecido la situación anterior a la agravación, se deberá retomar el caso, seleccionar el medicamento adecuado y prescribirlo en una potencia más baja.
b) Si es una situación peligrosa, hay que antidotar inmediatamente al paciente hasta recuperar la situación anterior a la agravación. A partir de ahí, habrá que retomar el caso y prescribir el remedio adecuado.
c) Si no es una situación peligrosa pero los síntomas son persistentes, entonces se deberá retomar el caso valorando los síntomas producidos por el medicamento junto con los síntomas que el paciente ya tenía. Esta selección más amplia corregirá el problema y regularizará la Fuerza Vital.
Una vez explicado todo esto, lo más importante es no perder la comunicación con el paciente ni dejarlo de lado por nuestras circunstancias personales en mitad de un tratamiento. El paciente confía en nosotros y debemos dar gran valor a esa confianza. Nadie está libre de cometer un error y muchas veces –más de las que se piensan- la selección del remedio adecuado a los síntomas del caso no es nada fácil ni clara. En estos casos es mejor buscar un modo de que el paciente comunique con el terapeuta para poder estar en todo momento seguro de que no haremos daño innecesario o provocaremos secuelas indeseables.
Por mi parte, siempre que empezamos un tratamiento, propongo una duración del mismo, pero solicito del paciente que comunique conmigo cuando pasen una semana, diez o quince días –según sea la repetición y la dinamización que haya prescrito-. Esto me obliga a llevar en la cabeza más casos de los que desearía, pero también me ayuda a dormir con la tranquilidad de que nada de cuanto hago puede perjudicar al paciente.
Bibliografía
Mario Draiman. en Tratado de Doctrina Médica Homeopática. Buenos Aires, AMHA, 1994
De Schepper, Luc. Hahnemann Revisited. Santa Fe, Full of Life Publishing, 2001
J.T. Kent. Filosofía Homeopática. Madrid, Bailly-Bailliere, 1926

36 comentarios:

  1. Hola buenos dias ,hace tiempo consulte con un homeopata por facebook y le comente q no podia adelgazar aun haciendo dieta, que tenis las manos frias y los pies y q mi tenperatura corporal era de menos de 36,5℃ q es lo q suele indicar hipotiroidismo .Me dijo q tomara calcarea carbonica 6LM ,15 gotas una vez al dia.Tome el primer dia y note q mi sudor se habia intensificado bastante en las axilas y sobretodo en la zona intima donde tenia tambien un olor a orina y picor, a pesar d q en el analisis en la zona intima saliera bien.Deje de tomar mas dosis y desde entonces han pasado ya tres semanas y ahora tengo una alergia como no he tenido en la vida ,estornudo mucho y se me tapa la nariz de tanta mucosidad a pesar de sonarme la nariz cada media hora o menos.Hasta ahora daba casi nula mi alergia y ahora no comsigo controlarla ni con la pastilla..No se que hay que hscer en este caso .Hay algun antidoto?Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria!

      Nos relata dos momentos distintos sobre su salud, pero finalmente nos pregunta por el tema de la alergia, por lo que vamos a darle respuesta. La alergia estacional puede sobrevenir en cualquier momento, cada persona reacciona con diversos síntomas y con variación de grado, de intensidad. En su caso y para su cuadro alérgico, puede tomar una monodosis de glóbulos Polens 30 CH durante dos semanas, una semanal. Lo encontrará en laboratorios Boiron.

      Si bien es cierto, la alergia se debe tratar de forma anticipada a la llegada de la primavera, por ello, además de por los otros síntomas que comenta, le recomendamos asista a un homeópata de su zona, para pueda continuar ayudándola. Y comentarla que, cuando tras la toma de homeopatía se produce una pequeña agravación de los síntomas, como fue su caso con los sudores, por ejemplo, no significa que la homeopatía le esté haciendo mal, sino más bien lo contrario. Hable con su homeópata de estas cosas para que esté más tranquila, él le explicará todo de la mejor forma posible.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  2. Muchas gracias, la cuestion es que yo nunca he tenido alergia a nada. Y esos sudores con mal olor en la zona intima tampoco ,son sintomas nuevos para mi y han aparecido despues de tomar la dosis de calcarea carbonica 6LM.He estado esperando desde hace tres semamas a ver si se me iba el efecto porque se noto el mismo dia esa intensificacion.Como es que no se va el efecto ? Cuanto puede durar? Muchas gracias de nuevo.No se puede utilizar un antidoto para quitar lo q me hizo porque no note mejoria en lo de aldegazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria!
      Los minerales, como Calcarea Carbónica (aunque se extraiga de la concha de una ostra) tienen una duración más larga que otros remedios, así que puede contar con que quizás se extienda al mes y medio o dos meses.
      Hay antídotos de cada remedio homeopático, pero nuestra opinión es que debería ser su homeópata el que valorara sus síntomas y el que seleccionara el remedio adecuado para su caso, tanto si necesita antidotarse como si no. Por eso le recomendamos que acuda a un homeópata experimentado y cercano a su domicilio que la pueda tratar en persona.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. No puedo permitirme pagar una consulta ya que estoy en una mala situacion sin ahorros y sin encontrar trabajo .Se lo comente al homeopata que me lo dio y me ha dicho que tome allium cepa 7 CH dos veces al dia durante por lo menos dos semanas.Eso seria un antidoto o es para tratar los sintomas de la alergia?.Ley que el sulphur es uno de los antidotos de la calcarea carbonica ,lo podria tomar en dilucion 6CH ?Ya que sulphur tiene similitud con mis sintomas en general ya que lo mire con un programa homeopatico.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria!
      Lamento su situación económica, pero no existe una solución fácil, barata y exenta de riesgos para su caso. Por eso le hemos propuesto que acuda a un homeópata cercano.
      Allium Cepa es simplemente un remedio homeopático que cubre los síntomas alérgicos, no teniendo ningún efecto sobre los síntomas del sudor y del olor. Nuestro consejo es que no lo tome, porque el único efecto que hará será el de oscurecer aún más su caso.
      Con respecto al antídoto de Calcarea Carbonica, ciertamente Sulphur actúa como antídoto, pero hay otros remedios que pueden actuar como antídotos también. Lo primero que hay que saber es si realmente esos síntomas vienen causados por la toma de Calcarea, valorar la permanencia de dichos síntomas, tomar su caso y posteriormente decidir un tratamiento. En general y como solución más operativa y eficaz, lo que se suele hacer cuando se ha tomado un remedio equivocado, es tomar el remedio adecuado y todo se soluciona como por arte de magia. Tomar un antídoto sin saber con certeza y sin valoración, lo único que puede hacer es oscurecer más los síntomas y hacer más difícil desentrañar la solución de su caso.
      Es por eso de nuestro consejo.
      Lamentablemente ninguna de las soluciones que Ud. nos propone nos parecen aconsejables y por lo tanto, no podemos recomendárselas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Buenos días:
    ¿Y dónde encuentro los mencionados antídotos que señala:
    "También es posible prescribir “el antídoto” del primer medicamento. Para ello, contamos en nuestras materia médicas homeopáticas con una sección –generalmente al final de los síntomas del medicamento- donde aparecen los antídotos, los complementarios y los que siguen bien. Para ello, se escogen los síntomas que se han agravado, se cotejan con los remedios que figuran como antídotos y se le prescribe al paciente en una “única” dosis baja (6CH)."
    Se lo pregunto porque no figuran en ningún sitio,ni los he encotrado en internet. Tampoco el médico homeópata que me administró los medicamentos homeopáticos sabe con propiedad qué son los antídotos.
    Tuve un agravamiento muy fuerte con Ignatia 200ch, y otro con Plumbum200ch.
    ¿Usted cree que se pueden administrar para tomarlos dos veces al día?
    Lo único que supo fue espaciarme las tomas, dos o tres a la semana. Aún así es fuerte, máxine si ya se ha tenido un agravamiento de mucha consideración.
    Estas tomas espaciadas me terminaron poniendo muy nervioso, Las espacié algo más, dos a la semana, y no me sentaban bien.
    ¿Usted puede ayudarme en este tema de los antídotos (Ignatia, un ataque de ansiead, algo que nunca tuve), Plumbum, ambién a la 200ch, como mencioné, toda una noche orinando no sé cuantas veces; al día siguiente un adelgazamiento impresionante y tres días en estado de atontamiento.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      En general los remedios homeopáticos dados a la 200CH suelen emplearse para situaciones muy agudas, pero no suelen repetirse con demasiada frecuencia, ya que pueden producir una agravación de síntomas. Evidentemente puede tomarse dos veces al día, pero solo mientras la situación aguda permanezca, siendo lo habitual reducir las tomas a partir de que se produzca una mínima mejoría.
      Los antídotos de los remedios homeopáticos aparecen en las materia médicas homeopáticas y puede encontrar algunas en internet, pero son contenidos muy específicos.
      Los antídotos de IGNATIA es Pulsatilla. Y los antídotos de PLUMBUM son Alumina, Platina o Petroleum.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Soy "Anónimo", el de la pregunta anterior
    Gracias por la respuesta Sr Serrano. Había perdido el link de este lugar y ha costado encontrarlo desde el buscador.
    Tengo dos problemas, y he sido tratado sin resultados desde hace un año:
    1. Muy precaria asimilación de alimentos. Colon como irritable. Psique: no asimilo la situación en la que me encuentro desde hace un año. Todo arrancó desde ingesta de antibióticos por bronquitis. Se sumaron otras cosas, como el agravamiento mencionado. Estaba llevando bastante bien ese cambio de situación antes de los antibióticos (febrero2015).Desde julio 2015 he adelgazado mucho desde los agravamientos mencionados: peso normal 73Kg, peso desde julio 62Kg. Peso actual: 59Kg. Mido 1.81m. Los análisis salen bien en todo: Tac, sangre, colonoscopia, endoscopia.
    2. Claramente tengo las suprarrenales en niveles bajos, lo mismo que la testosterona y dopamina. Mucho cansancio, estrés que no tolero, ánimo muy bajo y líbido inexistente prácticamente desde el agravamiento homeopático por Ignatia y Plumbum a la 200ch.
    Psique: situación de haber "perdido mi camino", de no reencontrarlo, de no reencontrarme, de no poder conjugarlo con mi nueva situación.
    3. He tenido que pagar una analítica hormonal, ya que es inútil hablar con los médicos; aparte la medicina convencional no suele sentarme bien.
    Estos análisis hormonales son : dopamina, cortisol, adrenalina, noradrenalina, Testosterona, TSH, T2, T3. Los resultados los tendré el 27 mayo. Tomo 5mg de Lorazepam al día. 3mg para dormir y 2mg durante el día ¿Cree que algunos valores de estos analisis pueden alterarse por la ingesta de los ansiolíticos?
    .
    4.¿Usted podría tratarme via online por mail, o por móvil?
    Vivo en Barcelona y no tengo ninguna relación con nadie en Zaragoza, una lástima porque compruebo que conoce bien la materia.
    este es mi nombre y mail: Ignacio (leondarra@hotmail.es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Empiezo por su final: su caso se presenta como algo complejo y que hay que "desenredar" para llegar al principio o al menos lo más cerca posible de la causa original. Eso solo se puede hacer en consulta, con tiempo y con paciencia. Por ello, lamento no poder atenderle por correo electrónico ni por móvil, ya que no es el medio adecuado y corremos el peligro de "ensuciar" aún más el caso.
      Pero, viviendo en Barcelona, tiene Ud. muy fácil la solución, ya que cuenta con la AMHB (Asociación Médico Homeopática de Barcelona), donde hay grandes profesionales que pueden llevar su caso mil veces mejor que yo y con más cercanía y facilidad de seguimiento. Si acaso esta asociación no le convenciera, puede acudir al Instituto Homeopático de Cataluña, donde también podrán atenderle adecuada y sabiamente.
      Sobre su caso, mi impresión a primera vista es que Ud. se encuentra ante un problema de tipo mental-emocional, ya que los resultados de las analíticas y de las pruebas dan niveles correctos y no reportan ninguna anomalía.
      El hecho de que Ignatia y Plumbum no le hayan dado resultado o por el contrario le hayan producido una agravación, su homeópata es quien mejor puede corregir ese problema, ya que él tiene la historia de su caso y puede valorar adecuadamente dónde ha podido estar el error de prescripción.
      Respondiendo a su última pregunta decirle que los ansiolíticos "actúan" sobre la bioquímica de su organismo en mayor o menor medida, lentificando sus reacciones y quitando "prisa" a su hiperactividad o ansiedad. ¿Pueden afectar a los análisis hormonales? Evidentemente sí, aunque con la cantidad que Ud. toma dudo que afecten mucho a esas cifras. De cualquier modo debería ser su homeópata o su médico quienes valoraran adecuadamente los resultados.
      Mi consejo final es que no se deje llevar por la angustia, el miedo o la ansiedad (en la medida de lo posible, claro) y déle un voto de confianza a la homeopatía. Busque un buen profesional y póngase en sus manos. Confíe en su experiencia y déjese llevar. Hacerlo de otro modo solo agravará sus síntomas y hará su angustia por su salud un problema añadido más.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Gracias Sr Guerrero Serrano por su rápida respuesta e indicaciones. No obstante, he visto por internet de algunos que sí hacen consultas por skype, por ejemplo.
    Lo que me dijo el homeópata, pues seguimos, aún a pesar de los agravamientos, era que mi naturaleza era quizás demasiado sensible a la homeopatía. No se, yo estuve en tratamiento hace 20 años y no tuve ningúin efecto considerable, a excepción del primer mes, que ya me previno el médico que podía estar algo decaido. Por lo demás fue, entonces, muy bien.
    Un saludo.
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ignacio!
      Tiene Ud. razón. Hay homeópatas reputados que pasan consulta por Skype y entre mis conocidos y amigos cuento con algunos que lo hacen así. Lamentablemente yo no lo hago, porque prefiero ante todo el contacto personal con el paciente. De cualquier manera, estoy totalmente convencido de que encontrará entre mis colegas magníficos profesionales que podrán ayudarle en su problema.
      El inconveniente de hipersensibilidad a la homeopatía tiene fácil solución: menor dosis y menor dinamización. Cualquier profesional de la homeopatía lo sabe, pero requiere también confianza de parte del paciente.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Hola Andrés, un gusto saludarte, estoy en tratamiento homeopáitco por candidiasis, me receto 6 botellitas de las cuales tomo 8 gotas de cada una, 4 veces al día me las recetó por 45 dias, pero al segundo día de tomarlas, algunos sintomas se me intensificaron, como la picazón, el dolor en el bajo vientre y el mal carácter (con ganas de pegar a alguien) dígame esto es normal? se me irá pasando? en cuanto tiempo aprox? quiero estar libre de este mal,no lo soporto mas,ah! cabe decir que el mpedico me prohibió cosas para comer como pan blanco,arroz blanco, refrescos,las cuales estoy cumpliendo, pero el café no me lo prohibió, estoy haciendo bien? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia!
      Encantado de saludarla también.
      La candidiasis necesita -como digo en la entrada de este blog correspondiente al tratamiento de la candidiasis- tres cosas específicas para curar:
      1.- Paciencia, mucha paciencia
      2.- Dieta: una dieta exenta de azúcares y de productos que puedan ensuciar su organismo o favorecer la transformación de dichos productos en alimento para la Cándida.
      3.- Tratamiento limpiador, desintoxicante y regenerador de tipo homeopático o naturista.
      Estas tres cosas son esenciales. Sobre lo que su médico le ha prohibido tomar, es claro que tiene toda la razón del mundo y sus prohibiciones no solo son razonables, sino que son totalmente adecuadas. Lo del café no es necesaria la prohibición, aunque siempre es bueno dejar de tomarlo porque ensucia el intestino y dificulta la salida de las toxinas, además de activar el organismo en exceso.
      Y con respecto al tratamiento que le ha prescrito su médico, lamentablemente desconozco el contenido de esas seis botellitas. Si supiéramos el contenido, podría decirle si el tratamiento es aproximadamente adecuado (siempre con posibilidades de error, ya que su médico es quien ha tomado su caso y el que ha decidido qué es lo mejor para su recuperación).
      Por otra parte, desconociendo esto anterior, tampoco podemos saber si la dosis de ocho gotas cuatro veces al día es suficiente o demasiado alta para su caso.
      Mi consejo es simple: vuelva a su médico y coméntele esos síntomas que han aparecido durante el tratamiento, con detalle y precisión. De ese modo, su médico sabrá cuál de las seis botellitas es la que está interfiriendo en el tratamiento y le está provocando esas molestias.
      No tenga miedo de preguntarle: es su trabajo, su profesión y está ahí para ayudarla, no para dirigir su vida.
      Espero que solucione muy pronto su problema.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. Hola buenas noches, tengo dos preguntas, mi caso es el siguiente , se me detectó en la orina y esperma enterocus fecalus por lo cual acudí con mi médico homeópata y tomando lo que me dio, el primer día todo iba excelente pero el segundo día los síntomas que tenI se agravaron y de hecho regresaron con mayor intensidad, estoy acaso en el primer termino que explicó? Ya que lo ingeri en agua como de uso? Y que debo de hacer si acusó nuevamente o ya sólo lo tomó como se me indicó en primera instancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si ha tenido una agravación y después de la agravación va sintiéndose mejor, continúe con el tratamiento hasta su próxima cita con el homeópata. Pero si pasados unos días de agravación continúa sintiéndose mal, debe comunicárselo a su homeópata para que considere un cambio en el tratamiento, ya que el tratamiento no es el adecuado.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  10. Hola que tal, quería contarle mi caso, siempre es bueno tener otra opinion.
    Resulta que hace un año y medio un homeópata me receto unas gotas de Natrum Muriaticum que me provocaron un síntoma extraño que nunca antes en mi vida tuve. Un síntoma bastante feo... Una tirantez facial muy fuerte, tanto que en las zonas mas exigidas de la piel de la cara por la gesticulación, se me producen arrugas que duelen mucho al formarse, como si la piel se rompiera... y una sensación como de "quemadura"suave en la piel, ardor. Muy feo... No funcionó la relación con el homeópata, ya que era una persona carente de empatia y sensibilidad que no quiso decirme que lo que me estaba ocurriendo era por la medicación que el me estaba suministrando por lo que termine yendo a dermatologos que me envenenaron con cremas con corticoides pensando que era una dermatitis.. Pase por todo tipo de médicos buscando el origen de mi problema. Luego de pasearme por todas las ramas de la medicina me entere que existía esto llamado " agravamiento" y busqué un nuevo profesional para tratarme. Este nuevo medico me receto SIlicia P, la cual estoy tomando. A las 2 semanas mis sintomas de la agravación anterior empeoraron. Yo quisiera saber si es normal o señal de curación que un nuevo medicamento dado para eliminar una agravación provocada por otro medicamento anterior mal prescripto empeore la agravación por patogenesia de el mal prescripto? Yo creia que esos sintomas por no ser originalmente mio sino producto de una agravacion desaparecerian al cambiar la sustancia.
    Gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si esa tirantez facial es producto de una agravación de Natrum muriaticum la solución es tomar Nux vomica 6 CH, 3 gránulos de una sola vez. Si a los dos días siguen los síntomas repita esta dosis, y vuelva a esperar 3 días, y si sigue notándolos a los 4 días vuelva a tomarlo.

      Si no desaparecen con estas tres tomas el problema no seria por la agravación del remedio. Tendría otra fuente, y deberían volver a tomar su caso nuevamente, si así lo desea.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  11. quisiera saber cuanto puede durar la curación de una patogenesia? dias? meses? años? ( soy quien posteo sobre la agravacion de tirantez y fisuras en la piel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En tres tomas, unos 10 días, debería de desaparecer. Tal y como le hemos indicado en la otra respuesta. Si no desaparece no será una agravación de Natrum Muriaticum, sino un nuevo síntoma, que casualmente se asocia a la toma de Natrum por aparecer durante en el tratamiento.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  12. Hola. Mi hijo de 5 años. Diagnostico de TGA. 2 mes de tratamiento. Cambio de dosis de 3 LM a 4LM con vatios avances positivod. A la 3 er semana se enferma de gripe y comienza con comportamientos que ya no tenia.
    Es agravamiento? Porque podria ser?
    Es grsve?
    Aguardo comentario.
    Slds y gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola. Mi hijo de 5 años con diagnoatico de TGD. Medicado con Ostrea EDukis. 1 mes con3 LM 3 veces al dia con 1 litro de agua. Con mujos cambiso positivo en el 2 mes la Homeopata modifoca a LM misma cantidad de veces en 1/4 litro. A los dias comienza con cierto estancamiento y la 3 semana enferma de gripe y comienza a volver comportamientos y conductas que habia dejado de hacer.
    Es agravamiento? Podria ser por la dosis? Irreversible? Estamos super preocupados.
    Aguardp comentarios.
    Sdls y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Debe estar tranquila, por lo que nos comenta su homeópata sabe muy bien lo que está haciendo. Pero el trabajo con las LM requiere de un gran seguimiento y estar actualizado de todo lo que ocurre durante el tratamiento.

      Dando respuesta a sus preguntas, no es una agravación, no es problema de la dosis, no es grave ni irreversible, solamente debe de valorarse un cambio de remedio.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  14. Hola, hace 5 meses me diagnosticaron colon irritable, ningún médico pudo curarme así que fui con un doctor homeopático me recetó Opium, anacardium 90, anémona y comp. vel. El tratamiento me ha ayudado con el estreñimiento sin embargo tengo síntomas que no tenía antes como cólicos, dolor fuerte, sensación de malestar, ya tengo 3 semanas así y el médico quiere que siga con el tratamiento esto es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kim!

      Sobre la pregunta que nos hace el tratamiento puede ser correcto si, como bien dice, produce mejoría, y a la vez puede que los remedios hayan dejado de actuar y necesiten ser revisados para cambiar su dilución y que de nuevo muevan al organismo hacia la curación. No podemos validar si el tratamiento es correcto ya que no le hemos tomado el caso en profundidad. Pero si siente que no se encuentra bien, consulte de nuevo con su homeópata para que puede visitarle. Él deberá tomar sus síntomas actuales y ofrecerle el nuevo tratamiento que corresponde al momento actual.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  15. buenas tardes, en a ciudad que me encuentro no existe medico homeopata, estoy con un efecto secundario a causa del diu hormonal (mirena) que me coloque hace 6 meses. estoy sufriendo una perdida de cabello importante y me asusta, me recomendaron que viera un homeopata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia!

      Lo primero es un comentario que nos viene del sentido común. Si la pérdida del cabello viene por un efecto secundario del DIU hormonal, debería de plantearse muy seriamente cambiar de tratamiento. Posiblemente este tipo de hormonas no son compatible con su organismo, con su bioquímica y por eso produce efectos secundarios como los que describe. Revise su tratamiento con su médico, seguro que puede encontrar una alternativa mejor para mantener un buen estado de salud.

      Sin saber más sobre el caso que consulta, puede tomar Phosphoricum Acidum 15 CH 3 gránulos 1 vez al día en ayunas tomándolos un día sí, un día no. En 20 días podrá comprobar si el remedio está funcionando en la dirección deseada. Si siente los buenos efectos del remedio continue tomándolo unas semanas más.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  16. Tengo esteatosis hepatica no alcoholica y un quiste en el higado el homeopata me receto
    apocinum c 30 c 3 granulos cada 6 horas pero a los 10 dias de estar tomando me empezo un dolor en la sien derecha al levantarme junto con el medicamento me dio un antidoto sepia en caso de alguna reaccion pero no me la he tomado deje de tomar el apocynum dos dias y dejo de dolerme nuevente empeze y otra vez amanezco con el dolor en la sien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Angélica!

      Tal y como le indicó su homeópata el remedio Apocinum 30 CH parece ser útil para su caso. Si le produce agravación, como bien le indicaron puede tomar Sepia para antidotarlo o bien no tomarlo. Pero si quiere intentar obtener los beneficios del remedio, porque su cuerpo nos dice que la dosis o la potencia es excesiva para usted, puede empezar por una potencia más baja. Por ejemplo tomar Apocinum 15 CH, 3 gránulos 1 día sí, 1 día no. Y valorar si el remedio le sigue dando efectos secundarios en unos días. Si fuera así, vuelva a su homeópata porque deberá de cambiar el remedio. Y si no produjera efecto esta rebaja, en unas semanas puede pasar a tomar Apocinum 30 CH, 3 gránulos a días alternos. Y si sigue sin efectos secundarios, mantener esta dosis hasta ser revisada de nuevo por su homeópata.

      Es cierto, que en ocasiones con los tratamientos homeopáticos que comienzan con potencias y dosis altas pueden producir efectos como el suyo. Pero regulando potencia, regularidad y dosis, se puede ajustar. Si no se consigue, hay que cambiar de remedio.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  17. Estimado colega estoy buscando en las materias médicas disponibles en Uruguay un listado de antídoto y no encuentro.Estudio homeopatía y doy paciente y con Calcarea fósforica a la 90 se instaló un temblor de manos importante que disminuyó al llevar a la 6Ch pero no desapareció.Cual es el antídoto.Sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana!

      Generalmente todas las materias médicas llevan al final de cada sustancia un apartado con los remedios complementarios, los antídotos y alguna que otra anotación de relaciones entre cepas que proviene de la experiencia del autor o de la experiencia acumulada.
      Yo utilizo la NATURE'S materia médica, de Robin Murphy (3ª edición).

      Buscando la información que me pide, no aparece en ninguna de las materias médicas consultadas. Ignoro el porqué, aunque supongo que no hay ninguna sustancia que antidote a Calc. Phos. Por ello, mi consejo es que revise el caso nuevamente y seleccione otro remedio que sea más adecuado. Si la selección es correcta, antidotar no será ya necesario.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  18. Patricia yo fui a un homeopata y hace un mes y medio empecé a sentirme mal con faba sanctis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Si empezó a sentirse mal al tomar faba sanctis, lo más indicado es volver a consultar con su homeópata, ya que él es quien debe valorar si la dinamización es demasiado alta, la repetición superior a lo necesario, si hay agravación homeopática que implique mejoría o si, por el contrario, la agravación es indeseada y por tanto medicamentosa.
      En resumen, visitar nuevamente al homeópata que le prescribió sería lo más indicado y lo más seguro.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  19. Buenos días
    Para una detox para eliminar celulitis, peso,retención de líquidos me han recomendado el kit de heel detox(30 gotas al día en 1,5 l de agua) lo ven adecuado?? Y si no que otra opción me recomendaría ?? Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yolanda! ¡Buenas tardes!

      El kit de los laboratorios Heel funciona perfectamente para la detoxificación y la limpieza interna de todo el aparato digestivo y para la limpieza del intestino y del hígado. La dosis que le han recomendado es adecuada si se pretende hacer una limpieza más o menos rápida (un mes aproximadamente de duración de las gotas). En general, los laboratorios aconsejan más cantidad (hasta sesenta gotas) y los terapeutas aconsejamos menos (unas 15 gotas), pero todas las cantidades tienen efecto y funcionan, solo que a mayor cantidad más rápida es la detoxificación, aunque haya que contar con que si al cuerpo se le obliga a hacer la limpieza rápidamente, es muy posible que los efectos provocados sean incómodos. Por eso los terapeutas solemos recomendar menos cantidad y más tiempo, aunque nos cueste la incomprensión de los pacientes.
      Resumiendo: el trío de lab. Heel es muy efectivo y funciona muy bien y la dosis es perfectamente adecuada. Esperamos que disfrute de las sensaciones de limpieza y plenitud de una buena detoxificación.
      Saludos cordiales

      Eliminar