domingo, 1 de enero de 2012

Homeopatía y el agua de mar (II)

A partir de las Jornadas sobre terapéutica con agua de mar, me acordé de que en Homeopatía tenemos también como remedio homeopático el agua de mar dinamizada. Y se me ocurrió revisar la patogenesia (y por ello la terapéutica) del agua de mar, de la mano de las principales materias médicas homeopáticas. El resultado fue el que sigue.

1.- Authority. C. Wesselhoeft, Trans. Am. Inst. of Hom., 1871, sec. 2, p.178, 4 probadores.
Bibliografía:
Aqua marina. C. Wesselhoeft, M. D., Pub. Mass. Hom. Med. Soc., vol IV, p. 31. Sea-water causes constant hawking and raising of phlegm, white and tough, like cotton.
Aqua marina. Allen: Cyclopaedia, V. 1, V. 10.
Wesselhoeft: Tr. Mass. Hom. Soc., V. 4, p. 31. Tr. Am. Inst. Hom., 1871.

Cabeza
- Agudo, dolor paroxístico, neurálgico en la parte anterior derecha de la cabeza toda la tarde y la noche (por la inhalación de atomizador),
[_a1]. -
Agudo, dolor tenso, sobre neurálgico parte derecha frontal de la cabeza (por la inhalación de un atomizador), [_a1].
- Dolores intensos neurálgico por la sien derecha, y protuberancia frontal arriba a la derecha, muy agudo, y la desaparición sin dejar rastro, que aparecen después de diez o treinta minutos en el lado izquierdo del cuello (cerca del borde del músculo trapecio), (inmediatamente por la inhalación de un atomizador) , [_a1].
Oídos
- Dolor punzante (puntos transitorios), en el oído derecho en la noche, [A8].
Cara
- Dolor de cara en el lado izquierdo de la mandíbula superior e inferior, que se extiende bajo la mandíbula inferior hacia el lado derecho. El dolor era agudo, como el dolor de muelas. - El agua fría es intolerable (dilución cuarta.), [_a2].
Garganta
- Dolor de garganta, con sensación de cuerpo extraño en la garganta ( Dil quinta) [A4].
- Sensación como si una sustancia pequeña en la garganta, no muy diferente de un pelo o de espina de pescado, hacer cosquillas, e instando a tragar, y provocando un deseo de toser, pero no ha beneficiado a través de la tos (Dil 5 º), [A4].
- El dolor al tragar, que se extiende al oído y templos (cuarto dil.), [_a2].
Estómago
- Náuseas, sensación de náuseas y en el estómago y el abdomen, con eructos de viento durante dos horas. (De un vaso de agua de mar), [_a1].
Condiciones agravamientos
- (tarde y noche), dolor neurálgico en la porción anterior de la cabeza.
- (noche), dolor en el oído derecho.
- (Agua fría), Dolor de cara.

2.- Clarke, Diccionario de materia médica práctica

Clínica
- Bilis.
- Estreñimiento.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Mar, los efectos del.
Características - Ha sido utilizada principalmente (en altas potencias) para los efectos de la residencia junto al mar (como bilis, estreñimiento, dolor de cabeza, y c.). - Se ha utilizado en dosis de un vaso lleno y también en potencias como un remedio para el mareo. - Se ha demostrado por C. Wesselhoeft. - Entre los síntomas fueron: Dolores neurálgicos por la sien derecha y la frente. – Dolor de la cara, lado izquierdo, el agua fría intolerable. - Sensación de un cabello o de espina de pescado en la garganta, haciéndole cosquillas, e instando a tragar, provocando tos, que no alivia. - El dolor al tragar, que se extiende a los oídos y los templos. - Náuseas y sensación de náuseas en el estómago y el abdomen. - Este síntoma parece peculiar: "Hawking y el aumento constante de la flema, dura y blanca como el algodón". - La principal indicación de este remedio: agravación por el mar, o en el mar. Comparar las relaciones - Nat. mur, Chlorum (pero además de su principal ingrediente, el agua de mar contiene en solución todas las sustancias inorgánicas en el mundo);. sílice también marina.

3.- O.A.Julian, Materia Medica de nuevos remedios homeopáticos

Fuente
Plasma agua marina de Quinton (agua de mar extraída en la costa de Dieppe, en envases esterilizados). La prueba se llevó a cabo en 1962-63 por Sankaran de Bombay con un estudio doble ciego de seis experimentadores y dos controles, con potencia 30C durante dos semanas y los síntomas de agravación para un mes. Hay una sintomatología mayor establecido por Wesselhoeft en 1871, y descrito por Allen y Clarke. Sintomatología
Generalidades

lentitud, letargo, la apatía general. Sensación de bienestar o la depresión. Molestias por ansiedad. La fiebre de la mañana a las 10 horas, y la sequedad en la boca, con una sensación de frialdad. Sujetos hipersensibles, distiroideos, tuberculosos, con congestión de las venas y las membranas mucosas, en el fosfórico o carbo-fosfórico, con un sistema nervioso inestable. Impresión de mente psicológica de los espiados. Se siente atormentado, distraído, agitado. La fatiga de la mañana, sensación febril a las 10 am concentración intelectual difícil. Atormentado por los pensamientos lascivos, y el miedo de la locura. Encuentra la salvación en la religión. Aversión a bañarse. Agravada por la ansiedad de hablar, caminar, en la empresa, por las bebidas heladas, por la transpiración. Mejora de la ansiedad entre las 2 pm y 4 pm. Dolores de cabeza nerviosos con vértigo, agravados a las 6 pm por la presión, comer, calor, movimiento, mejora después de dormir. Dolores de cabeza localizados en la frente y región occipital, y se sentía al pensar en ellos.
Endocrino
Glándula tiroides hiperactiva. Emaciación. Transpiración. Temblando.
Digestivo
Boca: Blanca, moco amarillento. Labios secos, especialmente en la noche, dividida en el centro del labio inferior. Aliento fétido, escupe sangre, y ardor en la boca. Dolor al tragar, mejorado por tragar, agravada por bebidas frías. Erupción roja, dolorosa alrededor de la barbilla. Faringe: Dolor de garganta después de comer. Dolor en la amígdala derecha, mejor por la presión y el sueño.
Garganta: congestionada, sobre todo a la izquierda, y el goteo de moco. Moco fétido al tragar.
Apetito del estómago y aumento de la sed, sobre todo a las 11.30 horas, después de comer. Dolor en el epigastrio, agravado por la presión y aplicaciones calientes.
Abdomen: flatulencia, sensibilidad, dolor en los lados de las costillas. Dolor epigástrico en la punta del cartílago xifoides, aumentando por la mañana. Agravado por baño caliente, descanso. Mejora con el ejercicio. Dolores abdominales a las 11 pm, agravados por la presión y agitación. Pesadez el recto, dolor antes y durante la defecación, incluso cuando las heces blandas. Ardor anal, sangrado la primera vez que va a las heces.
Heces: duras al principio, luego suave, en grandes cantidades. Evacuación de pequeños gusanos.
Sistema respiratorio: Dolor de garganta en la amígdala derecha, agravado después de comer, mejorado por la presión y durante la noche. Filtración del moco fétido, peor al levantarse por la mañana.
Pulmones, dolor torácico pleuras situado en el nivel del tercer espacio intercostal, a la derecha contra el esternón. Dolor en el más bajo de los tres espacios intercostales, en la mañana al levantarse, peor aún con la presión. Dolor en la punta de la escápula, por la noche. Mañana tos con esputo frío, agua. Sabor oxidado, sucio en la parte posterior de la garganta, dificultad para expectorar.
Órganos de los sentidos: Coriza la nariz, con un flujo acuoso, el bloqueo de la fosa nasal izquierda. Sensación de tener un resfriado en la raíz de la nariz solamente. Moco espeso, fétido, cayendo en la parte posterior de la garganta. Agrava después de comer, por la respiración y el sueño. Ardor y sensación de pesadez en los párpados.
Órganos urinarios y genitales: Libido mantenida, en realidad aumentada, pero impotencia sexual. Descarga seminal seguido de debilidad, somnolencia y la necesidad de estirar como resultado de los dolores musculares.
Locomotor: Columna vertebral: Dolores en el cuello, la espalda y el tórax, dolores duros, pesados o picazón. Agravada por las bebidas calientes, calor, presión, contacto. El dolor en la nuca, con rigidez y dificultad para girar la cabeza. Dolor en las extremidades del brazo derecho, desde el codo hasta la punta de los dedos. Dolor en las extremidades inferiores, dolor en las extremidades. Fétido olor a sudor de las manos, pies y axilas. Dolor al ejercer presión sobre los músculos. Temblor de las extremidades. Movimiento involuntario de las piernas cuando están tocando el suelo. Picazón en los dedos del pie, la cara interna de los muslos, y las curvas de los brazos y las piernas.
Erupción vesicular en la cara, las mejillas y el mentón.  Sudor fétido de los pies y las manos.
Modalidades: Agravación de movimiento, la presión y el calor. Aversión a bañarse. Mejora al comer, descansar. Potencias dosis de 3X a 30c.
Síntomas principales: sujetos ansiosos, y en un estado febril, con sudor fétido y dolores de cabeza. Dolores torácicos y dolores de espalda, tos con esputo acuoso o mucoso con sabor a moho. Debilidad general y genital, a pesar de la excitación de los deseos. Erupciones vesiculares. Remedios relacionados:
Natrum mur deprimidos, con dolores de cabeza, agravados por el calor y el ejercicio.
Pulsatilla Cambio de los síntomas, las secreciones mucosas de espesor, llora tímido, emotivo, en lo más mínimo.
Tuberculinum Pérdida de la fuerza, adelgazamiento, dolores erráticos, dolores de cabeza, inflamación de las amígdalas, sensible al frío.
Diagnosis clínica: para-tuberculosas condiciones:  la "gastada" síndrome de “quemado de Jacquelin-Burnand (tuberculosis atípicas sub-febriles, toxemia tórpida general). Mente: polineuritis alcohólica con problemas mentales. Dolor de cabeza occipital, vértigo, zumbido en los oídos, molestias visuales y psicosomáticas. Hipersecreción de la glándula tiroides (Julian). Enfermedad de Addison. Hipoglucemia. Sistema digestivo: Deficiencia del  hepática leve. Colitis espasmódica. Parásitos intestinales. Sistema respiratorio: Tuberculosis temprana. Síndrome de Loeffler. Órganos de los sentidos: rinitis espasmódica. Rinitis purulenta. Sinusitis frontal. Órganos urinarios y genitales: impotencia. Aparato locomotor: Artritis de la columna vertebral. Artrosis de la columna vertebral. Periartritis de la escápula y el hombro. Piel: Acrocianosis. Eczema. Eccema de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario