VACACIONES

Desde el domingo 29 de junio hasta el domigo 31 de agosto este blog permanecerá cerrado y no contestaré ninguna consulta, pues me voy de vacaciones y a donde voy no hay cobertura aceptable de internet que me facilite la tarea.
Les deseo salud abundante y mucha paciencia.
Andrés Guerrero


sábado, 13 de octubre de 2007

El dolor como síntoma en patologías músculo-esqueléticas (2)

Ejemplo de selección de remedios según el tipo de dolor


ACONITUM NAPELLUS

Dolor repentino, violento, en estado agudo. Dolores fulgurantes

Intenso, insoportable. Rasgante, cortante o magullado

Ardiente, quemante, pulsante. Como agua hirviendo

Estremeciente y entumeciente, especialmente en las extremidades

Pesadez

Clínica: Inflamación, artritis aguda, neuralgia aguda, dolor de cabeza agudo


ACTEA SPICATA

Dolor rasgante y estremeciente. Condiciones subagudas o crónicas

Clínica: Artritis, neuralgia dental, neuralgia facial, dolor de cabeza, reumatismo, molestias en la muñeca


AESCULUS HIPPOCASTANUM

Dolor sordo, doloroso, dolor constante de espalda.

Dolor rasgante al caminar.

Radiante, fulgurante a lo largo de los nervios

Dolores cambiantes

Clínica: Espondilitis anquilosante (etapas tempranas); artritis, dolor de cabeza, hemorroides, dolores lumbares, Ciática, Dolores en el sacro, molestias sacroilíacas, venas varicosas.


AGARICUS MUSCARIUS

Dolor pinchante, como de agujas de hielo. Dolor rasgante y fulgurante.

Magulladuras, sensación de torcedura

Sensibilidad a lo largo de la columna.

Clínica: Dolores crecientes, dolor de cabeza frontal o temporal, dolor lumbar, reumatismo, ciática, dolor torácico.


AMMONIUM MURIATICUM

Efectos crónicos de torceduras.

Dolores fulgurantes y raspantes. Dolores de espalda. Dolores contractivos.

Clínica: dolores coccígeos, dolores de los pies, Ciática, torceduras, dolores en los talones.


APIS MELLIFICA

Dolor aguijoneante, pinchante o de picadura.

Ardiente. Sensación como de agujas ardientes

Aparición repentina.

Clínica: Reumatismo o artritis aguda, bursitis, edema, edema de rodilla, artritis reumatoide, sinovitis


ARGENTUM NITRICUM

Presión o constricción como una venda o lazo. Enroscante.

Pulsante, socavante, pesado. Pinchante, cortante o agujeante.

Rasgante. Sordo y doloroso.

El dolor aumenta gradualmente y desaparece repentinamente.

Clínica: Enfermedades del tejido conectivo. Dolor de cabeza, migraña. Temblores, vértigo, dolor de cabeza por tensión.


ARNICA MONTANA

Dolorido, magullado, sensación de martilleo en la parte afectada o en todo el cuerpo.

Hipersensibilidad al dolor. Dolor de las partes sobre las que se tumba. Peor por contacto.

Clínica: Traumatismos, magulladuras, esguinces, torceduras…


ARSENICUM ALBUM

Ataques repentinos e intermitentes que empeoran por la noche, con ansiedad, frío, debilidad y necesidad de estar tumbado.

Ardientes, como fuego, como agujas ardientes. Sensación como si hirviera.

Rasgante, cortante, fulgurante. Intensidad insoportable.

Clínica: Neuralgia braquial, dolores coccígeos, dolores lumbares, dolores sacros, ciática.


ATROPA BELLADONA

Repentino, violento, intensa aparición de congestión vascular.

Empieza y cesa muy repentinamente

Vibrante, pulsátil. Pinchante como un cuchillo, ardiente.

Presión en la cabeza, presionando dentro o fuera, como si quemara.

Shocks, explosiones, sensación de oleaje dentro de la cabeza.

Clinica: Inflamación aguda de las articulaciones: bursitis, sinovitis, artritis. Dolor de cabeza. Dolor lumbar, ciática.


BELLIS PERENNIS

Intenso dolor por todo: magullamiento, sensación de dolor.

Como ARNICA pero para los tejidos más profundos.

Clínica: Magulladuras, síndrome del túnel carpiano, viejas heridas, reumatismos, torceduras repetidas, inflamación, traumas.


BERBERIS VULGARIS

Dolor punzante, rasgante en las lumbares. Radiante en cualquier dirección.

Agudo, pinchante. Rasgante, sensación de magulladura en la espalda, cuello.

Repentinos retorcimientos de dolor. Cambio rápido de dolores y de locaciones.

Clínica: Desórdenes en los pies, bursitis de rodilla, dolores lumbares, neuralgia lumbar, reumatismo, ciática, bursitis de hombro.


BRYONIA ALBA

Dolores punzantes con inflamación. Agudos, cortantes. Rasgantes, tensitivos. La aparición puede ser gradual (artritis) o repentina (heridas o fracturas).

Cuello: rigidez, tensión en la nuca

Tórax: Punzadas desde la escápula y la columna hasta el corazón.

Lumbares: rasgantes, sensitivos en las lumbares y el sacro.

Clínica: Artritis, Bursitis, dislocaciones, fibromialgia, fracturas, sinovitis de rodilla, dolores lumbares, migraña, mialgia, molestias reumatoides, ciática, torceduras, tendinitis, tortícolis.


CALCAREA CARBONICA

Sensación de torcedura. Dolors variados: agudos, cortantes, fulgurantes, rasgantes.

Contracturas del hombro, las muñecas, manos, dedos

Entumecimiento. Debilidad o flojera de las articulaciones. Debilidad muscular.

Efectos de torceduras crónicas o recurrentes. Fácil sobrestiramiento.

Entumecimiento del lado sobre el que se yace.

Clínica: Artritis, neuralgia braquial, dolores coccígeos, enfermedades del tejido conjuntivo, dislocaciones, enfermedades de la articulación de la cadera, cifosis, osteoporosis, reumatismo, ciática, escoliosis, codote tenista, tortícolis.


CALCAREA FLUORICA

Dolor quemante. Dolor agudo, pinchante.

Casos en los que RHUS TOX. Está indicada pero falla.

Clínica: Artritis, tumores de huesos, bursitis, sinovitis, depositos en articulaciones, molestias en la rodilla, nódulos en ligamentos, músculos o tendones. Dolores lumbares, ciática, escoliosis.


CALCAREA PHOSPHORICA

Dolor en pequeños puntos. Fulgurante, se dispara en todas direcciones. Cambia de localización. Sensación “como si martilleara”. Dolor en las piernas con desgaste.

Dolor en todas las articulaciones. Más afectados los extensores que los flexores.

Clínica: Artritis, deformación de los huesos, neuralgia braquial, síndrome del túnel carpiano, dolores cervicales, dolores coccígeos. Fracturas, calambres en las piernas, osteoporosis, síndrome de pierna inquieta, reumatismo, ciática, escoliosis, tendinitis, codo de tenista, tortícolis.


CAULOPHYLLUM THALICTROIDES

Dolores erráticos o fulgurantes en las piernas, cambiando de lugar cada pocos minutos.

Dolores tensantes o cortantes. Dolorimiento de las articulaciones.

Dolor en manos y dedos al cerrar o agarrar

Clínica: Artritis de pequeñas articulaciones, artritis deformante o nudosidades de dedos y manos, juanetes, molestias en la articulación de la cadera, dolores lumbares, dolores de cuello, tortícolis.

6 comentarios:

  1. Hola, buenos días Andrés..
    Sigo tu blog desde hace ya algo más de tres años. Te felicito por todo y por tu trabajo tan desinteresado.
    La última que te hice una consulta en un comentario fue en Octubre de 2007 por mi obesidad mórbida. Utilicé siguiendo tu consejo y una respuesta a una consulta que te hice en un comentario, el remedio Kit Nº 1 de Biotica para una depuración, y me fue bien, aunque no lo continué hasta el final. Ahora quiero retomarlo, ya que mi estado es algo peor que entonces. He empezado a comer principalmente solo frutas y verduras, ensaladas y esporádicamente carne y pescado, máximo dos veces por semana, desde hace dos meses. Aunque he adelgazado poco me siento mucho mejor, ya no me duelen los pies (la planta de los pies antes era unos dolores que no me apetecía ni andar) ni el tendón de Aquiles que tuve una rotura parcial hace dos años (10 meses de bajas con 6 meses de escayola sin operación)y tenía frecuentes dolores, pero ya son muy esporádicos, desde que he cambiado mi alimentación y he empezado a andar más.
    Esta vez te escribo de nuevo para solicitarte un remedio para mis dolores de rodillas que a consecuencia del peso propio 160 Kg. y de un esguince al subir un peso muy grande por una escalera me dió un chasquido fuerte en la rodilla hace un año, y desde entonces tengo serios problemas para subir y bajar escaleras, y en la bajada peor por la debilidad que me da la impresión de que me voy a caer. El dolor es como si me clavaran un punzón bajo la rótula hacia dentro detrás de ella.
    Además desde hace un año, y especialmente desde hace unas cinco semanas me agobio bastante con temas relacionados con los sitios cerrados, claustrofobia pero me relajo y lo controlo, el último ayer que me quede con unos compañeros en el ascensor cinco minutos, y se me hizo como si hubiéramos estado media hora, las sensaciones fueron de tener como una luz más intensa dentro del ascensor (supongo que por el agobio) cerré los ojos y respiré y se me paso, pero tenía pensamientos de que me iba a hacer pis encima, que igual no conseguían sacarnos, etc.
    No se si me puedes aconsejar algunos remedios para todas estas patologías, tanto los dolores de rodillas, como para la claustrofobia que me ha sobrevenido, ya que para la depuración voy a empezar con el Kit Nª 1 de Biotica.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Carlos!!

    Muchas gracias por tus amables y generosas palabras.

    Puedes probar para tu dolor de rodilla con SEPIA 6CH, gránulos (en farmacias). Toma tres gránulos y disuélvelos en dos cucharadas de agua. Toma una cucharada por la noche y otra por la mañana. Sería necesario que visitaras a un traumatólogo y que te hicieran una radiografía de la rodilla por si la lesión es de tipo anatómico (donde la homeopatía no tiene nada que hacer).

    Con rspecto a tu claustrofobia, te recomiendo ACONITUM 30CH, gránulos -en farmacias-. Toma tres g´ranulos y deja disolver debajo de la lengua, cuando te encuentres en situaciones angustiosas. Llévalo contigo y así podrás recurrir a él cuando lo necesites.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. hola!! quisiera hacerte una consulta, tengo 29 años y quisiera que me recomendaras algo para el tratamiento de la bursitis en hombro, soy nadadora, tengo poco con el dolor maximo 2 semanas pero si me ha impedido entrenar bien, xq no puedo hacer el movimiento de la brazada adecuadamente. me he estado poniendo hielo y me infiltraron el hombro derecho. me podrias ayudar?? te agradezco muchisimo tu tiempo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sabrina!
      Mala cosa es que te infiltren, ya que los componentes de la infiltración lo único que hacen es calmar el dolor, pero no facilitan la recuperación. Además a la larga terminan deteriorando la articulación. Es normal en el mundo del deporte, porque lo que interesa es que el deportista rinda al máximo posible con el menor problema posible. Pero desgraciadamente, cuando se acaba la carrera deportiva, el cuerpo está hecho un verdadero asco.
      No solo por mi experiencia, sino porque hay deportistas que así lo han hecho -a pesar de estar en primera línea del deporte- te aconsejo que utilices productos homeopáticos o naturales.
      En este caso, puedes usar perfectamente remedios homeopáticos como TRAUMEEL: existe en pomada, en comprimidos y en viales inyectables. Si necesitas recuperar mejor y más rápido, mi consejo es que te inyecten una dosis en días alternos durante diez días. Y luego una vez a la semana hasta la recuperación total.
      Además, aunque ya lo incluye Traumeel, puedes tomar BRYONIA 6CH, gránulos (en farmacias). Toma tres gránulos en la mañana y tres en la noche. Eso mejorará tu bursitis en poco tiempo.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. hola, tengo un juanete que me da muchísimo dolor. Quisiera que me digas qué tengo que tomar y cuánto por favor ya que no quiero tomar analgésicos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nora!
      Lamentablemente el juanete es un problema de tipo anatómico, donde un hueso sesamoideo se incrusta en la articulación del dedo gordo del pie provocando deformación e inflamación.
      La homeopatía no tiene solución para ello, ya que no es capaz de corregir un problema de tipo anatómico.
      Lo siento. Mi consejo es que visite a un osteópata o a su traumatólogo.
      Saludos cordiales

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.