Aviso para las consultas

Este blog tiene habilitada la moderación de los comentarios, por eso, todas las consultas que nos envían, aparecen publicadas al final de la semana, porque es el domingo cuando contestamos a sus preguntas. Gracias por su generosa paciencia.



sábado, 13 de octubre de 2007

Técnica de deshabituación

Muchos pacientes consultan o preguntan sobre problemas de ansiedad, insomnio, etc y suelen contarme que están tomando algún tipo de ansiolítico o tranquilizante, generalmente del tipo Transilium, Orfidal, etc... Curiosamente tras un breve interrogatorio, casi siempre terminamos de acuerdo en que la mayoría de los síntomas que les traen a la consulta suelen ser provocados por efectos secuandarios o de dosis de los mismos medicamentos que toman. En fin, nada anormal para terapeutas no oficiales (TNO).

Yo -como homeópata- valoro siempre la situación en función de la medicación que están tomando y suelo recomendarles que se vayan deshabituando poco a poco de ese tipo de medicación.

Basado en la experiencia con mi esposa, os paso a contar la técnica que utilizo y con muy buenos resultados. Nosotros (mi mujer y yo) le llamamos la "TÉCNICA DE LA LIMA", ya que además nos recuerda aquellos tebeos en que al pobre protagonista que se hallaba en la cárcel, alguien le pasaba una lima para que limara los barrotes de su celda y escapara. Esta técnica es un poco eso, limar los barrotes de las medicaciones que nos atan y nos sujetan a reacciones y productos indeseados.

En pacientes multimedicados, lo más importante es elegir la última medicación ansiolítica que se le ha recetado como aguda. Es decir, muchas veces el paciente sólo acude con una medicación y una ingesta baja. No hay problemas. Pero otras veces, el paciente acude multimedicado, esto es, una medicación de base, que toma en días alternos, o diariamente para evitar las crisis de ansiedad, angustia... y otra más suave en distintas dosis que suele tomar cuando el cuadro es más agudo o para conciliar el sueño, etc...
En este último caso, elegiremos la medicación más suave para empezar la deshabituación.

Por cierto y antes de que se me olvide: Ningún TNO puede quitar ninguna medicación ni obligar al paciente a hacerlo. Sin embargo, -al menos en mi caso- la mayor parte de los pacientes que vienen, acuden libremente a solucionar su dependencia y a mejorar su problema. Ellos sí son quienes pueden dejar la medicación cuando y como quieran. Si contamos con su aceptación y decisión libre y motivada, entonces podemos seguir. Si esto no es así, lo mejor es dejarlo como está y direccionarlo a su médico de cabecera o psiquiatra.

Como ejemplo, ayer tuve un caso en el que la paciente me consultó porque venía siendo tratada por su psiquiatra con distintos tipos de medicaciones y ella quería dejar de tener esos ataques de ansiedad (a pesar de la medicación) y dejar también la medicación. Tras hablar con ella, decidimos de común acuerdo que lo mejor era confiar en su psiquiatra y dejar que llevara a cabo su labor. Cuando posteriormente fuera reduciendo la multimedicación, entonces podríamos ir intentando el uso de otras terapias.

TÉCNICA DE LA LIMA

1.- Seleccionar la medicina a la que se le va a aplicar el proceso de deshabituación.

2.- Comprobar la dosis que toma el paciente y multiplicar cada dosis por cuatro: ése será el tiempo que durará el proceso de deshabituación. Por ejemplo, una persona que toma por la noche o durante el día dos pastillas de Orfidal tardará 8 semanas (2 x 4= 8 en deshabituarse completamente.

3.- Material necesario: una lima de uñas y mucha mucha mucha paciencia.

4.- Procedimiento: Durante la primera semana, se dividirá el comprimido en cuatro partes (también se puede hacer "a ojo", el único problema es que el ojo cambia a medida que pasa el tiempo o en función de las ganas del paciente). A una de esas cuatro partes, se le pasa la lima de uñas, quitando así unas ralladuras de medicina. Esto se repite durante los siete días de la semana, de tal modo que, al final de la semana, hallamos prescindido de un cuarto de pastilla. Durante la siguiente semana (en el que trabajaremos ya sólo con tres cuartos de la pastilla), el proceso se repite con el siguiente cuarto de pastilla del mismo modo que la primera semana. Y así hasta acabar con la medicación.

5.- Ayudas complementarias:
Evidentemente así ("a pelo", que dirían los castizos) el proceso se basa en el deseo y la voluntad del paciente. Por eso, suelo ayudar al paciente con remedios homeopáticos que le quiten esas malas sensaciones producidas por la deshabituación.

Estos remedios son tres:

a) PASSIFLORA Compuesta, de laboratorios Boiron, de laboratorios Iberhome. (gotas) o de Homeosor (Soria Natural)

b) SEDATIF de Laboratorios Boiron (grageas)

c) HOMEOGENE 46 de Laboratorios Boiron (grageas)

El resultado es magnífico, suave y sin efectos secundarios ni dependencias.

Durante la primera parte del proceso de deshabituación, suelo prescribir una gragea o cinco gotas, una vez al día, preferiblemente cuando más desazón suela presentarse. Es decir, si el paciente se desazona a partir de mediodía, pues entonces se le da mediahora antes. Si se desazona por la noche, pues mediahora antes de ir a dormir...

A medida que avanzamos en la deshabituación, vamos aumentando la repetición, en lugar de una sola vez al día, pues dos con la misma dosis. Más adelante en el proceso y cuando lleguemos a un máximo de tres veces al día, entonces duplicamos la dosis: diez gotas o dos grageas.

Como podréis entender, esto lo hago a nivel general. Si el paciente presenta, a lo largo de la deshabituación o al comienzo del proceso, algún síntoma que consideremos importante de tratar, entonces busco el remedio homeopático más similar a sus características que puedan facilitarle al máximo la deshabituación.

Pensemos por ejemplo en una persona que ha perdido a un ser querido y que, como esto le generaba ansiedad, insomnio y desazón, le han dado medicinas para que lo sobrelleve. Si esta persona quisiera deshabituarse, seguiríamos la técnica de la lima tal y como la he expuesto arriba, pero además -dado el origen emocional de la situación- podríamos reforzar el proceso con IGNATIA AMARA 30CH que está indicada para esas situaciones. No importa que PASSIFLORA COMPUESTA o HOMEOGENE 46 contengan Ignatia, porque la dilución es muy pequeña. No es obstáculo para reforzarla con una toma de Ignatia como unitario.

82 comentarios:

  1. Doctor Guerrero:

    Gracias por su informacion. Mi doctor tambien me dijo que no se podia dejar de manera abrupta los ansioliticos. Solo me dijo que tomara tila para disminuir los efectos secundarios. Cuando bajo la dosis, se siente un desbalance. Me habian comentado acerca de la passiflora en planta y en jarabe.
    Me estan ofreciendo la passiflora compuesta en grageas.
    No me gusta la que viene en gotas con alcohol.
    ¿Es conveniente tomar las grageas?
    Sobre el homogeone46 y sedatif, es importante el laboratorio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Arana!!

    Tanto la Passiflora composé, como Homeogene46 y Sedatif son marcas comerciales registradas por Laboratorios Boiron.
    Es posible encontrar Passiflora Compuesto (de Lab. Iberhome) y otros preparados de Passiflora de distintos Laboratorios. Sin embargo, Homeogene y Sedatif sólo se pueden encontrar por Lab. Boiron.
    En el caso de la Passiflora, es indiferente si lo toma en grageas, gránulos o gotas. El efecto es el mismo. Lo más importante es que sea homeopática y no un preparado de fitoterapia. La fitoterapia es bastante menos eficaz para los tratamientos de deshabituación.

    Le deseo que le vaya bien el tratamiento de deshabituación y que pronto se note mejor y recupere cuanto antes el equilibrio orgánico.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder Doctor Guerrero. Las gotas homeopaticas llevan alcohol. ¿Esto choca con las pastillas? ¿Es posible pedir sin alcohol? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Doctor Guerrero:

    En mi Pais no se distribuyen los productos homeogene 46 y sedatif. Me puede dar los compuestos de cada producto o algun generico.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, Arana!!

    La cantidad de alcohol presente en las preparaciones homeopáticas es despreciable, es decir, no pueden producir ninguna reacción negativa por su contenido en alcohol, ya que es alcohol de 35 grados y además está diluido con la medicina.
    No creo que haya preparados homeopáticos en gotas sin alcohol, ya que éste actúa como conservante.
    Si no quieres tomar esa cantidad inapreciable de alcohol, deberás pedir la preparación en gránulos, grageas o glóbulos.

    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  6. mi madre de 70 años, diabetica y con un entorno difícil, ahora nos da sustos y le hacen pruebas neurologicas. Puede que sea la edad, pero también pienso que el lorazepam de las noches no es que ayude. Tengo confianza en la otra medicina, y he hablado con su médico de cabecera, pero no sé que pasará. Pasa que nadie es consciente de "esa habituación", aunque yo sí he tenido mi "experiencia" con ese medicamento y algo sé de ella, pese a mi total ignorancia en medicina. En fin, esperemos que haya un auge de la medicina más natural y humana o al menos que se complementen ambas. Calma y paciencia por mi parte. Gracias por informar, saludos.

    ResponderEliminar
  7. tengo otra consulta andres, yo tengo problemas para dormir en la noche asi tenga mucho sueño y cansancio, llevo 13 meses de trasnochas seguidas desde que nacio mi hija, y en las noches al ir a dormir a si tenga mucho sueño tardo hasta 1 hora en dormirme, me levanto cansada y al medio dia estoy q me duermo ( claro q mi sueño es interrumpido 2 a 3 veces cada noce por mi bebe, comote ocnte hace unos dias) puedo tomar la pasiflora tambien yo? y como? yo esoty tomando nux vomica q me formularon hace un tiempo por trastornos mas q todo de carcater, con tendencia a depresion, intranquilidad, mucha sensibilidad ante las cosas que me sucedian, muchas gracias por tu ayuda y que Dios te siga bendiciendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Livela!!

    Perfectamente puede tomar Passiflora y nux vomica también le harán bien.
    Puede añadirle KALIUM PHOSPHORICUM 6DH, comprimidos (lab. DHU -en farmacias). Tome dos comprimidos antes de cada comida. Le ayudará a recuperarse y a estar más activa y despejada.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola Andres.
    Conoces la melatonia? tienes opinión sobre ella? y si es así, consideras que para insomnios duraderos en el tiempo puede ser una solución? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, Montse!!
    he leído alguna cosa de la melatonina, pero no lo suficiente como para ofrecerte información fiable. Tampoco la utilizo en la consulta.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrés, perdona que te vuelva a consultar. A pesar de que me han cambiado la medicación, ahora tomo noctamid 2 mg y dormí 3 noches 6 horas y anoche me toco ya no dormir, mi pregunta es si no se puede tomar a ala vez pasiflora y sedatif y de esa forma intentar conseguir un mejor sueño y más duradero. Si así fuera, cómo lo tendría que hacer? Yo solo quiero conseguir un sueño reparador, para entonces plantearme quitarme las pastillas, pero eso no se está dando en ningún caso. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  12. Hola Andres
    perdona que te vuelva a escribir. Estoy un poco desesperada. Me estoy tomando para dormir 2 mg de noctamid y 1/2 lexatin, además de 2 veces, a lo largo del día, passiflora en gotas y antes de irme a dormir la pasiflora composé. No duermo más de 6 horas, pero tengo mucha ansiedad cuando me despierto y por el día. No sé que puedo hacer. Fui al médico y me mando que añadiera orfidal, pero yo no quiero seguir metiendome estos medicamentos, pero entonces no sé com calmar la ansiedad. Perdona y gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  13. Hola, Montse!!

    Lamentablemente no es adecuado mezclar los dos preparados, ya que pueden provocarte algún mal síntoma. Prueba con uno o con otro, e incluso puedes alternarlos (un día uno y al siguiente el otro preparado). De verdad, mezclarlo todo no es la solución.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Hola, Montse!!
    Lo que estás experimentando es el problema que tienen ese tipo de medicaciones. La Homeopatía solo puede suavizar la deshabituación, pero no puede hacer desaparecer como de un plumazo esos síntomas de "mono". No puedo darte ningún buen consejo, excepto que busques a un homeópata cerca de tu domicilio que pueda tomar tu caso completo y ayudarte a hacer más llevadero el abandono de esos medicamentos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hola And´res.
    Perdona que te vuelva a consultar, si puedes ayudarme bien, y si no ya me planteo buscar a alguien. Al final ya me he quitado el lexatin. Estoy tomando 2 veces 1 mg de passiflora y por la noche 5 bolitas de passiflora composé y 2 mg de noctamid. Ahora quiero empezar a quitarme el noctamid. Sigo con la homeopatía que estoy tomando o tendría que incorporar o aumentar algo más? Y por cierto, no hay problema en tomar durante largo tiempo la passiflora? Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Montse!!

    Perdone que me repita, pero mi primer consejo fue que no corriera a la hora de quitarse la medicación. Ciertamente la medicación alopática no es buena, pero a veces es mucho peor el mono que produce dejarlo de golpe. Le ruego que tenga paciencia, que se dé su tiempo y que le dé tiempo al organismo para ir deshaciéndose de los restos de medicación. Deje por lo menos dos semans hasta que empiece de nuevo a bajar el noctamid. Siga tomando la pasiflora composé y la otra passiflora -si es que le va bien-. No tome nada más, porque -aunque no crean adicción- sería cambiar un burro por una burra.
    Por favor, sea paciente. No corra.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, hace tres de meses con mucha voluntad y sacrificio logre dejar la dormidina, fue una desabituacion muy lenta ayudandome con SOLDEP PLUS RELAX Y SEDATIF, ahora mismo entoy tomando hiperiforce y oligoviol junto con flores de bach pero aun no logro restablecer el sueño, aunque ha mejorado muchisimo tengo por lo menos 4 dias a la semana durmiendo muy mal, con muchos despertares, y tardando en conciliar el sueño, es esto normal? deberia ayudarme con homeopatia extra siento que mi cerebro esta muy activo y eso no me daja dormir...

    ResponderEliminar
  18. Hola, Liliana!!

    Enhorabuena por su fuerza de voluntad para desatarse de esas medicaciones tan adictivas.
    Hyperiforce está bien para ayudarla a salir de pequeños ataques depresivos o de ansiedad, pero actúa también como estimulante y puede hacer que le provoque esa sensación de hiperactividad, no solo por la noche, sino también durante el día.
    Mi consejo sería que dejara de tomar hyperiforce y tomar HTP5 (que es un precursor del triptófano). Esto le ayudará a relajarse más. Para dormir mejor y sin efectos secundarios, puede tomar KALI PHOSPHORICUM 6DH, COMPRIMIDOS. Tome dos comprimidos tres veces al día, disueltos en un poquito de agua. Le ayudará a reequilibrar su sistema nervioso.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Hola Dr. mucho gusto, Le cuento que estoy tomando desde hace 2 años clonazepam de 1 mg. debido a una crisis de pánico que sufrí el 2010... Poco a poco he ido bajando la medicación y actualmente solo tomo 1 comprimido para dormir y durante el día 1 capsula de melipass (melissa con passiflora) en la mañana y otro en la tarde. Debido a que 1 semana antes de menstruar suelo deprimirme y andar mal humorada, mi ginecólogo me recomendó solo durante mi periodo 1/2 comprimido de citalopram + el comprimido de clonazepam. Terminado mi periodo solo tomar clonazepam en la noche, pero bajarlo a 3/4 del comprimido y durante el día seguir con melipass... La idea de mi gine es ir bajando los farmacos alopaticos paulatinamente y mantenerlos mientras sea necesario solo en el periodo pre menstrual y menstrual.
    Mi pregunta puntual es si no hay contraindicación con lo anterior y con ignatia, pues debido a que sufro de bruxismo me recomendaron tomar 1 vez al mes 1 tubito de ignatia amara C200 en ayuno y de forma sublingual. Por lo que estaría tomando finalmente 1 comprimido de clonazepam y 1/2 comprimido de citalopran en la noche solo durante mi periodo pre y menstrual, el resto del mes bajaría la dosis a solo 3/4 de comprimido de clonazepam en la noche y 2 capsulas de melipass durante el día (1 en la mañana y otro en la tarde)más 1 tubito al mes de ignatia amara c200.
    ¿Que opina usted? Desde ya le agradezco su tiempo y una orientación.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Siddartha!!

    Una vez que ya ha pasado lo peor, lo más aconsejable es ir dejando la medicación alopática y sustituirla por otra de fitoterapia o de homeopatía, que son más suaves sin dejar de ser efectivas.
    Sobre lo que me pregunta, no se preocupe por la dosis de Ignatia 200c, ya que una dosis al mes es suficiente para suavizar su nerviosismo y su bruxismo sin interaccionar negativamente con la medicación que lleva en este momento.
    Puede continuar tomándolo perfectamente sin problema.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Hola Doctor, quisiera consultar si la melisa y pasiflora tienen interaccion con los anticonceptivos.
    Desde ya gracias
    Andrea

    ResponderEliminar
  22. Hola, Andrea!
    Entre la información de la que dispongo no figura que haya interacciones entre la melisa o la pasiflora y las pastillas anticonceptivas. La pasiflora sí que interactúa con los IMAO (antidepresivos) y la melisa tiene acciones sobre las hormonas tiroideas, pero ninguna referencia tengo de algún efecto de anulación sobre las píldoras anticonceptivas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. Hola Doctor, queria consultarle si puedo tomar Ignatia monodosis conjuntamente con alprazolam 0.25 x noche y medio comprimido al mediodia. Hace anios que tomo esto debido a algunas crisis de panico que sufri. En septiembre del 2013 fallecio un familiar cercano y yo estaba justo reponiendome de una perdida de trabajo donde la pase mal. Habia empezado a dejar el ansiolitico y en diciembre tuve un ataque de panico horrible. Por supuesto me recomendaron que volviera con el ansiolitico. Le parece correcto la incorporacion de Ignatia y dejar luego de a poco el alplax? O me recomienda otro remedio homeopatico? Gracias x su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva Luna!
      Puede Ud. perfectamente tomar Ignatia mientras toma alprazolam. No hay contraindicación.
      Mi consejo es que consulte con su médico para que le ayude a ir dejando poco a poco la medicación, si lo cree conveniente.
      Me parece esencial que sea él quien le paute la forma de dejar la medicación, teniendo en cuenta su evolución y sus síntomas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  24. Buen dia Dr.! Muchas gracias por su respuesta. Quisiera consultarle si le parece bien la medicacion Ignatia para lo que me pasa; porque hice otra consulta y me indicaron Aconitum y Lycopodium..... realmente estoy confundida..... que me sugiere seria lo mejor? Sin alplax estoy muy ansiosa y angustiada, sobre todo por la maniana. Tengo ganas d llorar y con nudo en la garganta. Por supuesto tengo miedo q me de otra crisis d panico tambien. Desde ya, mil gracias por su ayuda! Saludos, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva Luna!
      No puedo ayudarle en este caso, ya que la medicación alopática que Ud. toma tiene unos efectos que al igual que pueden ayudarla con su problema, necesitan consejo médico para abandonar el tratamiento.
      Con respecto a la medicación homeopática, no tengo datos suficientes como para saber si es adecuada Ignatia o no a su caso. Por otra parte, el tratamiento homeopático necesita tiempo y es bastante más suave, pero de igual modo, puede no aplacar todos sus sentimientos y sensaciones, por lo que le recomiendo que visite a un médico homeópata que pueda compatibilizar los dos tratamientos, si fuera necesario.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  25. hola mi nombre es susana..kisiera saber si melisa y melipass es lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sussy!
      La Melisa es un planta que se usa en fitoterapia como tranquilizante y relajante nervioso. Generalmente se distribuye en extracto o en cápsulas.
      Melipass es un preparado (en grageas) que contiene melisa y también passiflora, que tiene efectos relajantes y además ayuda a conciliar el sueño.
      Respondiendo a su pregunta: no es lo mismo, aunque melipass contiene melisa.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  26. ¡Hola! En primer lugar quiero darle las gracias por su disposición a ayudar a través de este blog.
    Siempre he tenido problemas para dormir, y ahora que estoy 52 años y en todo menopausia empeorado mucho porque además de no dormir tiene sus propios síntomas de la menopausia.
    Ha pasado más de un año que no duermo en este momento y como último recurso, el médico me recetó un medicamento con receta (aquí en Brasil se llama lioran), pero como yo sé que va a ser dependiente de ella para dormir no quieren tomar y por qué me gustaría si es posible nombrar a un medicamento homeopático que puede sustituir a este medicamento.
    Además de la dificultad de dormir tiene mucha hinchazón, que tenía antes del período pre menstrual. El doctor me recetó un diurético que tomé durante unos 10 meses, porque yo ya estaba en 5 kilos más. La primera semana me tomó el diurético se redujo en 2 kg en un mes y regresó a peso normal. Pero cada vez que trataba de detener el diurético estaba empezando a hincharse de nuevo y así permaneció durante 10 meses. Me detuve con el diurético porque no voy a tener los efectos secundarios de la droga. Y ahora estoy muy hinchada de nuevo y mi ropa no me encajaba bien.
    No sé qué hacer, espero que usted me puede ayudar. Doy las gracias

    ResponderEliminar

  27. Hola Ana,

    En el caso que describe destacan dos partes, por un lado la necesidad de regulación hormonal por el momento en el que se encuentra, y por otro la retención de líquidos.

    Para el primero puedo probar a tomar Actaea Racemosa 6C, también conocida como Cimífuga, 5 gránulos 2 veces al día.

    Le recomiendo que evite el uso de diuréticos por lo efectos indeseados para la salud. A cambio y para mejorar la retención de líquidos puede tomar Sales de Schüssler nª10 Natrum Sulphuricum, tomando dos comprimidos disueltos en la boca antes del desayuno, comida y cena.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  28. Gracias por su atención. ¿Cuánto tiempo debo tomar estos medicamentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!

      De momento y hasta ver cómo responde al tratamiento, le aconsejo que lo tome durante un mes y al final de este tiempo nos escriba para comentarnos los cambios que haya podido haber. En función de estos cambios intentaremos ajustar el tratamiento.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. Aún así no pudo encontrar Sales de Schussler aquí en Brasil. He mandado hacer Actea racemosa, pero no encontré en farmacias aquí Sales de Schussler. Puede ser manipulado? Si puede ser manipulado por favor pásame el poder y se puede hacer en gránulos. El Actea racemosa ya empieza a tomar hoy. Una vez más gracias por su buena voluntad de ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      No se preocupe porque tiene solución.
      Las sales de Schussler son unos remedios homeopáticos que se preparan como una trituración. Si necesita pedir que se la preparen en la farmacia, solo tiene que solicitar NATRUM SULPHURICUM 6X (o 6ª trituración). Si puede, pídala en comprimidos; si no es posible, puede tomarla en trituración o en gránulos.
      Si finalmente consigue que se la preparen, díganos en qué presentación se la han preparado y le contestaremos con la dosis apropiada para ese tipo de preparación.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    Logré comprar el remédio NATRUM SULPHURICUM DH 6. Los comprimidos son de color blanco. ¿Es correcto también? Me tomo como arriba, dos comprimidos disueltos en la boca antes del desayuno, comida y cena?
    Me olvidé de decir antes de que me estoy tomando ANSIODORON (medicina homeopática hecho por el laboratorio Welleda) es para la ansiedad y el insomnio. La composición es:
    Avena sativa D1
    Passiflora alata D1
    Valeriana officinalis D1
    Estoy tomando 3 comprimidos dissueltos em La boca 3 veces al dia.
    Tengo que dejar de tomar este ANSIODORON o puedo tomar junto con Actea racemosa y Natrum sulphuricum ?
    Espero su respuesta y una vez más le doy las gracias por ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      ¡Formidable que haya podido encontrar la sal de Schüssler. Ciertamente los comprimidos son de color blanco porque están compuestos por una trituración de lactosa y de la sal correspondiente.
      La dosis es de dos comprimidos cinco minutos antes de cada comida (desayuno, comida y cena). Poner debajo de la lengua y dejar disolver. Suele ser mejor no tocar los comprimidos con los dedos, sino ayudados por el tapón o por una cucharita.
      No se preocupe por el ANSIODORON. Es un complejo de Weleda que funciona bien para combatir pequeños desórdenes nerviosos por estrés o ansiedad. Puede seguirlo tomando sin problemas. El único consejo es que no tome al mismo tiempo los remedios homeopáticos. Deje al menso diez minutos entre uno y otro.
      Saludos cordiales y esperamos sus futuras noticias.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Estoy tomando la medicación indicada sido un mes y he estado informando lo que observé.
      Actaea racemosa 6CH 5 glóbulos 2 veces al día y Natrium Sulfuricum DH 6, a 5 minutos antes de las comidas tres veces al día.
      Los episodios de calor se han ido, y yo estoy durmiendo mejor, pero mis pechos muy dolorido al igual que en el período premenstrual, y sentía como si tuviera la menstruación.
      El edema disminuyó muy poco (puede ser debido a que el Natrum sulph fue manipulado por no tener Sales de Schussler aquí?)
      Puedo beber agua, pero no elimina la orina.
      También sentí mucho dolor en la columna vertebral porque tengo múltiples osteofitos en varios puntos de la columna y tengo artrosis cervical.
      Estoy haciendo RPG para la osteoartritis y la columna vertebral y tomando sulfato de glucosamina 500 mg tres veces al día.
      ¿Hay algo más que pueda hacer para mejorar la columna? Esto me incapacita para el trabajo.
      Todavía estoy tomando la medicación Ansiodoron 3 pastillas pero ahora se reduce a 3 veces un solo día. Antes de dormir me tomo 50 mg de 5-HTP, pero quiero dejar de tomar 5 HTP y tome solamente Ansiodoron.

      Espero su orientación y les agradezco mucho

      Eliminar
    3. Hola, Ana!

      Para continuar con su mejora puede tomar Saguinaria Canadiensis 6CH, 5 gránulos 1 vez al día. Cuando comience con la Sanguinaria deje de tomar la Actaea Racemosa. También continúe con la toma del Natrium Sulfuricum DH 6, tomando 2 comprimidos antes del desayuno, de la comida y la cena.

      Sobre la retirada del 5-HTP, nos preguntamos si tiene alguna razón de peso para dejarlo, porque no le viene mal, no genera dependencia y protege de desequilibrios bioquímicos, a este respecto puede estar tranquila.

      La mejora de retención de líquidos se ayuda con la dieta e hidratación por lo que es conveniente seguir tomando frutas y verduras, así como alimentos ricos en proteínas. Además de caminar, beber agua y tomar alguna infusión de cola de caballo a lo largo del día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  31. ¡Hola!

    Gracias por su respuesta. Voy a hacer como se indica.
    ¿Cuánto tiempo debo usar Saguinaria canadiensis 6CH?
    Que Dios los bendiga ricamente por su disposición para ayudar a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!

      Gracias por sus buenos deseos hacia nosotros.

      En principio, el tratamiento debe mantenerlo durante un mes y al final de este periodo, ponerse en contacto nuevamente con nosotros para valorar su evolución y su sintomatología. Si hubiera algún síntoma indeseado durante este periodo, no dude en contactar con nosotros.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  32. Dr que hermosa labor! Impresionada por su disposición al responder... cosas de Dios hoy caí en esta página. SUFRO asi en mayúscula porque es terrible de Ansiedad. Tomo Rivotril 0, 5 un comprimido diario. Compré unas gotas llamadas Rendetil y necesito me asesore si puedo tomar ambos. Porque todo lo que leo en los prospectos e internet indica que no se deben combinar ansioliticos con pasiflora melissa o valeriana. Tengo unas ganas inmesas de ya dejar el Rivotril pero al mismo tiempo un miedo inmenso de caer de nuevo en el hueco oscuro que estuve una vez con la ansiedad... Le pregunto si puedo combinarlos pq mo deseo por nada aumentar la dosis de Clonazepam pero siento que ya no me hace el mismo efecto y en el día me siento mal... quizás esas gotas me ayuden a sobrellevar el día mientras llega la hora de la medicación... Gracias de antemano por leerme y de ser posible ayudarme. Yo le tengo inmensa fe a la homeopatía pero pese a tener un familiar Médico Homeópata no he obtenido ayuda de él. Sólo cree que mi ansiedad es pasajera no me recomienda ningún globulito ni gotas y sólo me dijo que por nada tomara el Rivotril. Pero mi ansiedad llegó a un grado tan fuerte que afecto mi calidad de vida y por más que me resistí, terminé medicada. (Ufff que rico es desahogarse ;)

    ResponderEliminar
  33. Dr puedo combinar Rivotril 0, 5 con Rendetil gotas. Y cuantas gotas puedo tomar y cuantas veces al día. Urg Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Según indica el Vademecum médico, el Rivotril advierte en el apartado de ‘precauciones y advertencias’ que puede interactuar con el alcohol produciendo efectos adversos. El Redentil gotas, aunque es un producto natural, tiene un 20 % de alcohol en su composición, por lo que si se van a combinar ambos, no lo podemos recomendar.

      En ese caso, si desea tomar homeopatía puede tomar Passiflora Composé en gránulos de laboratorios Boiron que incluye Passiflora e Ignatia. Tomando 3 gránulos 2 o 3 veces al día según su nivel de ansiedad. Recuerde que los gránulos se depositan debajo de la lengua directamente desde el dispensador del tubo, no se tocan con las manos.

      Quermos comentar que su familiar homeópata le dio un buen consejo, pero que muchas veces estos desequilibrios son difíciles de llevar, más aún cuando se instala un ansiedad generalizada que aparece en ataques y crisis y que a veces se une a palpitaciones, molestias digestivas o respiratorias. En esos casos, la toma de medicamentos como las benzodiacepinas no son la solución, pero ayudan a rebajar el grado de angustia y de incomodidad de quien lo sufre. Unir un tratamiento homeopático, fitoterápico o naturista a la toma de benzodiacepinas, puede -en un plazo de tiempo prudencial- ayudar a ir rebajando las dosis de estos medicamentos e incluso a dejarlos totalmente mientras se vuelve a una situación de equilibrio. Por otra parte, las benzodiazepinas tienen un problema añadido y es que pasado un breve tiempo es necesario aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto y, lo que es peor, cada vez se obtienen menos efectos positivos y la sensación de aturdimiento es mayor, sin que mejoren los síntomas ni desaparezca la ansiedad, convirtiéndose de este modo en prisionero y dependiente de la medicación. La toma de un tratamiento alternativo puede ayudar a reequilibrar la bioquímica cerebral y a reconducir la situación sin necesidad ni de aumentar las dosis de alopatía ni tampoco hacerse prisionero de ella más tiempo del necesario y prudente. Finalmente a veces los familiares homeópatas son muy útiles en procesos de menor importancia, pero a veces la propia cercanía con el familiar hace que lo tomen con menos atención y preocupación que si fuera un extraño. No es antinatural, es simplemente un problema humano.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  34. lE consulto ya que fui a una psiquietra hace un año y medio para retiral el ribvotril de mi organismo y de golpe surgieron problemas economicos muy grandes y en vez de sacarme me agrego..no se asuste por la cantidad de medicacion que tomaba hasta hace 15 dias 1 rivotril de 2mg por la mañana 1 comp y medio cerca ce las 14 hs y dos comprimidos de Lorazepan por la noche...ahora porque sigo muy nerviosa y habia bajado de peso demasiado...ahora me armo un nuevo pklan que no esta dando resultado ya que sufro de un fuerte sindrome de abstinencia no pos sacar la medicación sino porque me la va cambiando es mas de lo msimo reconzco que no estoy en situacion de dejar la medicación ademas debo trabajar pero estoy todo el dia muy nerviosa con plapitaciones y me siento muy nerviosa sobretodo de 15 hs a 20hs ahi empiezo a calmarme y stoy retranquila y duermo bastante bien aunque me levanto nerviosa...el esquema actual es 1 rivotril de mg por la mañana a las 14 me hizo el siguiente cambio 1 comprimido de rivotril de 2mg y 1/2 de alplax ( alprazolam) que lo fue cambiando en dos semanas de a cueartos y 2 comprimidos de lorazepan de 2, 5 por la noche...el problemas es durante el dia y sobretodo a la tarde puedo estar agotada y quiero dormir un rato a la tarde y no puedo calmar las palpitaciones y temblores...ya estoy agotada de esta situacion me cambio el carter y estoy muy excitada por la tarde. Lo único que le pido es algun remdio homerpatico que lo pueda comprar para aliviar los sintomas y estar mas tranquila ya no puedo estar "dopada" porque debo trabajar. Lei lo de la pasiflora y passifloracomposed quisiera saber en Argentina como puedo comprarlo o que me recomienda sólo pretendo estar mas tarnquila y si no es peor el alplax que el rivotril le ruego una respuesta urgente.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvana!

      Lo primero que le indicamos es la recomendación de asistir a su psiquiatra, o buscar un médico homeópata que lleve su caso para encauzar correctamente la medicación que actualmente toma, y considerar su retirada, si fuera la dirección que desea tomar, sin que su salud se dañe.

      Creemos que tiene una reacción por exceso de químicos, de medicación. Puede que los dos comprimidos de Lorazepan debieran estar repartidos a lo largo del día, o de otra forma. Pero desde aquí es difícil valorarlo. No deje de consultar a su psiquiatra.

      Si lo desea puedo tomar la Passiflora, 15 gotas 3 veces al día, pero posiblemente no le hará ningún efecto en estos momentos, no al menos el efecto deseado.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  35. Buenqs tardes. Tomo actualmente clonazepam en gotas para dormir y fluoxetina en el dia. Quiero saber si puedo tonar pasiflora al misno tiempo y asi ir dejando esta medicacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulu!

      Para deshabituarse de la Fluoxetina y del Clonazepam, debe consultar con su médico porque dependiendo de las dosis que tome, así deberé dirigirse la bajada de dosis hasta su finalización, para no producir efecto rebote.

      Respecto a la Pasiflora, debe tener en cuenta que existe una interacción moderada con este tipo de medicamentos, pero si comienza a deshabituarse, sí puede ayudarse de ella para encontrar un mayor bienestar.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  36. Buenas tardes,

    Estoy tomando orfidal por insomnio y ansiedad, que me mandó mi médico de cabecera, pero una dosis pequeña de 1/2 pastilla y he probado a veces incluso 1/4, porque siento demasiado los efectos adversos ya que peso poco.

    Mi pregunta es si puedo tomar passiflora y orfidal en la noche para deshabituarme poco a poco del orfidal ¿ o puede aumentar los efectos adversos del orfidal?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara!

      Para ayudarse con la deshabituación puede tomar Passiflora. No debe preocuparse porque no aumentará los efectos adversos del medicamento.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  37. Hola. Muchas gracias por este espacio!
    Me llamo Sol, tengo 28 años Hace casi 1 año y medio me medicaron con Clonazepam de 1mg, por trastorno de angustia (pánico). Desde hace 7 meses vengo bajando la dósis de a poco, de un cuarto a la vez (mi dósis inicial fue 1, 25 mg al día), siempre supervisada por mi psiquiatra. Cada vez que bajo la dósis siento ansiedad, miedo, y esas cosas, pero logro sobreponerme dado que no deseo tomar Clonazepam toda la vida. Lo peor ya pasó, ya he tocado fondo, tuve despersonalización muy fuerte y sentimientos depresivos si bien no me diagnosticaron depresión. En este momento me encuentro tomando 0,50 mg al día. Hace una semana la parte de la medicación de la noche no la tomo más, y como consecuencia he tenido insomnio, pesadilas y en una ocasión un gran torrente de adrenalina muy feo. Anoche probé "sustituir" (es simbólico) la dósis de Clonazepam de la noche, con unas cuantas gotas de tintura madre de Valeriana. Quisiera saber si es recomendable hacer esto o si la valeriana tiene algún tipo de contraindicación al estar tomando Clonazepam (rivotril) por las mañanas. Afecta el verdadero proceso de deshabituación? La verdad es que he dormido de maravillas anoche. Muchísimas gracias por su atención! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol!

      Nos alegramos de que poco a poco vaya superando sus problemas. La valeriana puede aumentar los efectos de la medicación que aún toma durante el día, por lo que no debe de tomarla. En cambio le recomendamos tomar la Pasiflora Compuesta de laboratorios Iberhome, 15 gotas antes de acostarse.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  38. Que agradable andres tus respuestas y tu plena atencion humana a tirar cables entre todos. Sufro ansiedad...ganas de huir...sdolor stomago ..sudores.. peso stomago..respiracion acelerada..a situaciones .no tomo quimico xo es cierto q un dia q tome medio tranquimacin d 0.
    25 me sento bien. Que puedo tomar natural para disminuir sintomas y reforzar lo quimico d mi organismo q lo proboca? Nose homepeotoia..welleda.. probe sedatif y no me gusto mucho ..nose como lo ve? Ahora me tomo alguma vez gotas d flors d bach rescate.ya me dice alguma cosa
    Mucha muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola, Lara!

    Puede probar para ir corrigiendo el desequilibrio bioquímico con Vecti-Seren tomando 1 cápsula en cada comida, y añada Bileina 1 perla en cada comida, ambos tratamientos de laboratorios Nutergia.

    Además, para la ansiedad, puede tomar Pasiflora Compuesta de Iberhome, 10 gotas 3 veces al día.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  40. Hola. Muchas gracias. Soy de Buenos Aires, Argentina, y aquí no llegan productos de Laboratorios Iberhome. Puedo tomar tintura madre de passiflora? (en vez de valeriana, que me ha dicho Ud que puede aumentar los efectos de la medicación que aún tomo durante el día - clonazepam 50 mg-) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sol!

      Sí, puede tomar tintura madre de passiflora sin problema, puede diluir 20 gotas en un poquito de agua para tomarla mas fácilmente, antes de acostarse. Si lo necesitara, puede tomarla hasta tres veces al día.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  41. hola soy loly,,,una pregunta,,se puede tomar toda clase de plantas como,,pisaflora,,tila alpina,,melisa,,azahar,,maria,,,con ignatia mara 20ch?,,
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sin entender el motivo de dicha mezcla decirle que sí, que puede tomar naturopatía (tila alpina, melisa, …) con homeopatía (Ignatia Amara). Si lo que desea es un efecto mayor de la Ignatia Amara 30 CH tómela 2 veces por semana, lunes y jueves por ejemplo y el resto de los días las infusiones.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  42. Hola Dr felicidades por su labor tan noble. Una persona quiere rehabilitarse de la adicción a metamfetamina (cristal) que tiene desde hace un año, si trabaja, la usa fines de semana. Anteriormente su adicción era a cocaína esto por aprox. 20 años, cree que hay remedio. Su personalidad explosivo, agresivo verbalmente y si no hacen lo que el quiere también físicamente e inestable en sus emociones, manipulador, tiene 56 años y refiere que quiere vivir mejor. Exite remedio Dr. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Muchas gracias por su confianza al consultar.
      La Homeopatía puede ayudar a tratar las adicciones, ya que actúa sobre el organismo en su totalidad, tanto en las emociones como en la fisiología. El problema es que lo primero que hay que buscar es la causa de su atracción por las drogas y una vez encontrada la causa, programar un tratamiento homeopático o natural. Pero la droga química es más fuerte que el efecto de la homeopatía, por lo que habría que buscar algún medicamento que pudiera suavizar las crisis por la deshabituación.
      Personalmente creo que no sería adecuado utilizar un único tratamiento homeopático o natural únicamente, aunque contáramos con la motivación y la disposición del paciente.
      Por eso, le aconsejo que busque un médico homeópata especializado en estos trastornos para que pueda prescribirle no solo es tratamiento homeopático sino también la ayuda química que pueda necesitar.
      Puede buscar profesionales de este tipo en los listados del Colegio de Médicos de su provincia.
      Le deseo lo mejor.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  43. Hola, Dr! Es un placer saludarlo. Quiero saber si el alcohol en exceso interfiere con la homeopatía. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      EL alcohol es como cualquier otra sustancia: en exceso es perjudicial,; en su dosis, puede ser hasta medicinal.
      El alcohol no interfiere en el tratamiento homeopático, ya que entonces no podríamos tratar los casos de alcoholismo con homeopatía. Sin embargo, sí que es cierto que si nos decidimos a usar la homeopatía, es bueno poner todas las condiciones que propicien su efecto, como puede ser una dieta sana y equilibrada, ejercicio físico y el ambiente adecuado. Si todas las circunstancias son favorables, la homeopatía será mucho más efectiva.
      Si esas circunstancias no se dan, entonces la homeopatía no dejará de hacer su efecto, pero será menos efectivo y rápido.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  44. Hola Dr., mi consulta es la siguiente, llevo cuatro meses tomando lexatin 1,5 mediodía y noche, mi idea es irme deshabituando, estoy en terapia sicologica y creo q tengo q ir contando con mis propios recursos. Me gustaría q me indicara la mejor manera de irlo dejando poco a poco sin efecto rebote. Mi médico de cabecera siempre me dice q espere un poco más por si acaso pero la verdad q no quiero seguir alargando este tratamiento. Muchas gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea!

      Para ir dejando poco a poco el Lexatin es necesario reducir la dosis de la mañana en un cuarto, y continuar con la toma de la noche igual esa semana. La semana siguiente se reduce un cuarto en la dosis de la noche, y se mantiene esa dosis una semana. Y así sucesivamente cada semana, cada semana se retira un cuarto de pastilla de la mañana y la siguiente de la de la noche, hasta dejarlas. Para dejarlas definitivamente tomas un cuarto de pastilla alterno una semana más, y se termina el proceso.

      Durante este proceso de deshabituación, puede tomar Sedatif de laboratorios Boiron, 1 comprimido disuelto en la boca unos minutos antes de desayunar y unos minutos antes de cenar. Con este tratamiento puedes estar unas dos semanas hasta que lo retires.

      Pero ten en cuenta que debes seguir las recomendaciones de tu médico o de tu psicólogo. Además te recomendamos que cada día en la mañana y antes de dormir practiques respiraciones abdominales completas durante unos 10 minutos. Un remedio básico para que equilibres tu ansiedad y mantengas tu mente equilibrada.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  45. Muchas gracias por su contestación, el problema del lexatin es q no es pastilla, sino cápsula por lo q no puedo hacer particiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beamago!
      Puede hacerlo perfectamente, con cápsula o con comprimidos.
      Solo necesita separar las dos partes de la cápsula y volcar el contenido en un papel limpio. Extienda el contenido con un cuchillo para que no haya zonas con más medicamento que otras. Dele al contenido una forma regular (un rectángulo, un cuadrado, un círculo...) y divida este contenido en cuatro partes. Tome las que correspondan a su etapa de deshabituación y desprecie las restantes.
      No tiene gran dificultad y es simplemente cuestión de atención y paciencia.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  46. Muchas gracias por la aclaración. Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Dr , estoy con insomnio hace dos meses. De a poco voy mejorando. Actualmente estoy tomando 25 mg de pregabalina y ya en una semana la dejo . Quiero saber si puedo acompañar con tintura madre de Melissa tres veces por día o no se puede porque esta hecha con alcohol? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No nos consta que haya interacciones, que si se producen no será por el alcohol del producto sino por el producto mismo. Puede tomarlo 3 veces al día, pero le recomendamos que comience tres días con 1 vez al día, si no hay efectos indeseados, pase a tomarlo 2 veces al día y aumentar hasta 3 veces.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  48. Hola, lo primero felicitarle por el blog. Llevo 6 meses tomando lexatin 1,5, una sola cápsula por la mañana (es cuando peor estoy) por un tema de ansiedad provocado por un mal diagnóstico médico que me provocó ansiedad más hipocondria. También estoy con la menopausia que me está afectando. Ya he leído como ir dejando el lexatin arriba pero, podría tomar vectiseren y magnesio 300 de nutergia y boiron a la vez que voy dejando el lexartin, tienen interacciones con el lexatin?. En caso afirmativo cuantas cápsulas serían necesarias al día?o hay algo mejor para tomar mientras voy dejando el lexatin.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para ir retirando el ansiolítico, que debe hacerlo progresivamente y con tranquilidad, puede tomar, a la vez, Passiflora compuesta de laboratorios Iberhome, 10-15 gotas 3 veces al día, por ejemplo, un poco antes de cada comida.

      Además, puede comenzar a tomar Ergymag de Nutergia, 1 cápsula en cada comida, durante 2 meses, y descansar. Y una vez que haya retirado la medicación, tomar Vectiseren 2 cápsulas a media tarde diarias, pudiendo incrementar hasta 3 cápsulas.

      Es muy recomendable en estos casos, respirar con el diafragma, con el abdomen (no respiración pulmonar), tumbada boca arriba en su cama, sintiendo la respiración, concentrada en ella. Diez minutos dos veces al día, y siempre que lo necesite. Le ayudará a recuperar su equilibrio y su control.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  49. Hola buenos días,

    debido a un período de ansiedad mi médico me ha recetado el tepazepán, dice que és un ansiolítico muy suave y me tomaba 1 pastilla antes de irme a dormir....he estado así durante 15 días, pero me deja mucha somnolencia y no me gusta, ahora me tomo media pastilla y la semana que viene haré un cuarto hasta dejarla...puedo dejarla del todo así o mejor después de una semana con un cuarto de pastilla hago dia si i dia no durante una semana?
    A la vez hace una semana que fui a un homeópata y me recetó ignatia amara de 200, me dijo que en ayunas 3 bolitas y cuando consiguiera de jar el ansiolítico 3 bolitas mas a media tarde...mi ansiedad no es muy elevada pero está ahí siempre...cree que necesito algo más? antes del ansiolítico me despertaba mil veces por la noche...
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El proceso de deshabituación que comenta es correcto, pero debe hacerlo más lentamente para evitar que haya una crisis. Es mejor que no tenga prisa y así todo irá bien, alargue un poco el proceso de deshabituación. Comentarla que si su homeópata ha valorado el caso y le ha dado Ignatia Amara debe confiar en que sea el remedio correcto para su ansiedad, porque desde aquí con los datos que ofrece no podemos tomar su caso. Pero, ciertamente, Ignatia Amara puede ayudar en cuadros de ansiedad y nerviosismo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  50. Hola dr.me gustaría saber dónde puedo contactarlo para una consulta de deshabituación mi nombre es Miguel Angel Cabrera y mi correo es stylos.miguel@gmail.com espero pueda contactarlo, gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel Ángel!
      Creo que no está Ud. acertado al querer seguir conmigo un tratamiento de deshabituación: porque no estaré operativo hasta septiembre; porque probablemente no esté Ud. viviendo en Zaragoza (que sería lo más fácil) y porque hay muy buenos profesionales de la Homeopatía en todas las ciudades españolas que le pueden ayudar, evitándole gastos innecesarios y viajes repetidos.
      Por eso, mi consejo es que busque cerca de su domicilio y en su misma ciudad un profesional homeópata experimentado y hágale la consulta. Es seguro que él sabrá cómo llevar a cabo esa deshabituación y además tendrá más posibilidades de consultarle a medida que se vayan produciendo cambios en su proceso.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  51. Estimado Dr Andrés,
    Primero queria felicitarlo, pues este es el site mas informativo y sensato que encontré sobre alopatía x homeopatia. También me parece excelente su dispocisión a ayudarnos a distancia.

    Le cuento mi caso: En de 2012 a 2013 fui medicada con paroxetina 20mg por un transtorno de ansiedad que se manifestó después de la muerte de mi madre. Durante la fase inicial del tratamiento el tratamiento también incluía clonazepam (5 gotas). Después el clonazepam fue completamente retirado. Sin embargo guardé mi frasquito "por si acaso". Junto hice terapia conductal e incluí en mi rutina yoga diária e meditación. Hace aproximadamente 3 años que no tengo ataques de pánico; sin embargo, dos eventos están interactuando en estos últimos dos años que hicieron que volviera a tomar el clonazepam (3 gotas al final de la tarde): la adopción de mi hija con 48 dias de nacida e la llegada del climatério en este año. Así hubo un cambio drástico en mis hábitos con la maternidad (por ejemplo, diminución de horas de sueño ou de su continuidad, diminución drástica de la yoga y de la meditación- pues trabajo 8 horas al dia) y junto cambios importantes hormonales. Creo que eso daba como resultado crisis agudas de ansiedad y agotamiento, que no eran resueltas por el clonazepam, además de dolores de columna, quadril y aparecimiento de sinusitis. Pues bien, tuve que comenzar reposición hormonal de compuesto estrógeno x progesterona. Mejoró, pero por tiempo limitado. Así, decidi comenzar acupuntura y consultarme con una ginecóloga homeopata. Junto con la acupuntura también me fue recetado extracto de propolis (20 gotas al dia), aceite de copaiba (6 gotas al dia) y cloreto de magnesio (que no lo he comenzado a tomar). Ya la ginecóloga me ha mandado ignatia 6ch antes de dormir, oophorium 6ch 3xsemana, chilidonium 6ch 15 min antes de comer (pues sufro de acidez crónica y reflujo) y cortisonium 6ch. Todo eso sin parar las tres goticas diarias de clonazepam
    Tengo menos de um mes tomando y habia mejorado bastante las dos primeras semanas, sin embargo, con el advenimiento de un viaje de negocios (primera vez que me separaré de mi hija) estoy con crisis de ansiedad importantes en las noches. Me recomendaron el sedatif, inclusive para llevarlo conmigo en el viaje. Pensé que podría conjugarlo junto al clonazepan y a los pocos diminuir el clonazepam cuando regrese de viaje, solo que no sé si es adequado tomar el sedatif, pues ya estoy tomando ignatia...Cual es su opinión?
    Le agradezco de antemano su atención, Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam!
      Muchas gracias por sus amables y generosas palabras hacia nuestra labor. Esperamos seguir mucho más tiempo haciendo esto que tanto nos motiva.
      Con respecto a su consulta, informarle de que el trataiento que llevó Ud. para las crisis de ansiedad con paroxetina y con clonazepam es el que marca el protocolo médico y en principio lo que intenta es reducir esas crisis de ansiedad y mantener al paciente en un estado aceptable de tranquilidad y relajación, aunque este estado sea inducido por la medicación.
      Evidentemente con este tratamiento se "gana tiempo" para que desaparezcan o se desvanezcan los motivos que causaron esa ansiedad. Recuerde aquella frase de: "el tiempo todo lo cura". Pero eso no impide que nuestro organismo "practique" nuevamente esa respuesta aprendida y vuelvan a surgir síntomas o crisis de ansiedad con el tiempo. El hecho de volver a utilizar el clonazepam hace que aumente su dependencia de este medicamento, sin que recupere Ud. la seguridad en sí misma y en su capacidad para superar sus circunstancias. Realmente es un problema.
      Además el hecho de que haya Ud. entrado en la etapa climatérica hace que sus emociones y su estado se desequilibren por efecto de las hormonas. Creo que ha sido una buena elección el acudir a una ginecóloga homeópata y es seguro que su tratamiento -muy bien indicado, por cierto- le hará mucho bien. Confíe en ella y déjese aconsejar y tratar por ella para resolver su problema.
      Finalmente, con respecto a su pregunta, decirle que SEDATIF no tiene la capacidad ni la rapidez ni los efectos del clonazepam. Es evidente que un remedio homeopático que busca el reequilibrio, no puede competir con un medicamento alopático que actúa forzando al organismo en su bioquímica.
      Por mis años de experiencia, mi consejo es que acuda a su ginecóloga o en su defecto a su psiquiatra y que le aconsejen. En principio, lo aconsejable sería que dejara Ud. poco a poco de tomar el clonazepam y que mantuviera Ud. una mínima dosis de paroxetina durante los periodos de crisis o cuando Ud. sienta que ésta se viene encima. Es mucho más fácil deshabituarse de la paroxetina que del clonazepam.
      Sedatif puede ayudarle en este caso a suavizar las crisis junto a la paroxetina, pero nunca podrá sustituir los efectos del clonazepam.
      Por otra parte, Sedatif ciertamente contiene Ignatia y ya está Ud. tomándola por prescripción de su ginecóloga. Mi consjo sería que hablara Ud. con ella y le informara de este aspecto, ya que puede haber otros preparados homeopáticos sin Ignatia como componente que quizás puedan ayudarla (me refiero a la Passiflora, al Espino blanco, a la amapola, al lúpulo o la avena, todos ellos remedios muy interesantes y efectivos).
      Le deseo una pronta recuperación.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  52. tengo ansiedad y ataques de panico, tomo medio clonazepam para dormir, pero ayer me diero te de melisa y passiflora, como reaccion a esas infusiones, me siento mal y con mucha sed, ademas de una sensacion de picazon en la garganta. Annoche no tome el clonazepam y hoy me senti muy mal. cual puede ser el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown!
      El problema parece bastante sencillo y evidente: todo proviene de dejar su medio comprimido de clonazepam. Ni la melisa ni la passiflora tienen capacidad para sustituir el efecto del clonazepam, al menos de la noche a la mañana.
      Por ello, mi consejo es que vaya reduciendo muy poco a poco el medio comprimido de clonazepam y vaya aumentando la dosis de melisa y passiflora. Solo así el organismo se irá acostumbrando a prescindir de la química para poder funcionar naturalmente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  53. Hola,
    Voy a empezar a tomar ignatia amara ya que últimamente estoy muy floja de animos, muy sensible, nerviosa, con ansiedad, llorera...entrando en depresión? La realidad es que no sé como deberia de tomarla, me comentaron de 10000ch, pero no lo entendí demasiado. Me puedes orientar por favor?
    Por otro lado, tomo anticonceptivos orales, la toma de ignatia resta efectividad?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aida!

      Nosotros la recomendamos que tome Ignatia Amara 30 CH, 3 gránulos 2 días a la semana, 15 minutos antes de desayunar. En unos días debe comenzar a sentirse mejor, si no, consulte con un homeópata para que le aconseje acertadamente.

      Sobre la interacción de la homeopatía con otros medicamentos, incluidos los anticonceptivos orales, decirle que no tiene nada por qué preocuparse, puede tomar ambos. Desde aquí y sin saber durante cuanto tiempo los lleva tomando, comentarla que a veces los anticonceptivos orales dan efectos secundarios, entre ellos los síntomas que nos comenta, por favor, consulte con su médico para más tranquilidad.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  54. Hola Dr,
    Desde principio de año que he estado sufriendo de ansiedad moderada y me recetaron Ignatia Amara 200ch, 1 glóbulo semanal por un mes, y luego 1 mensual por 6 meses. Seguí las instrucciones al pie de la letra, pero 2 meses después de dejarlo, me he vuelto a sentir mal, incluso podría decir que peor. Agregar que además de Ignatia, tomo melipass diariamente, mañana y tarde. Mi pregunta es, debería volver a iniciar el tratamiento con Ignatia o buscar otra alternativa?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javi!
      El tratamiento que le propusieron es adecuado pero evidentemente no ha podido hacer desaparecer toda la urdimbre que sostiene su ansiedad.
      Por lo tanto nuestro consejo es que busque un homeópata experimentado que tome su caso adecuada y profesionalmente y que le proponga un tratamiento que no solo trate la ansiedad sino sus causas, aunque éstas sean oscuras o difíciles de tratar. El simple tratamiento con Ignatia Amara no va a solucionar su problema pues necesita un seguimiento y adaptarse a los síntomas que vayan aflorando o desapareciendo con el tratamiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar