sábado, 13 de octubre de 2007

Epilepsia y Homeopatía (2)

2.3.- Proceso

2.3.1.- Explicación neurológica.

“Una crisis epiléptica es la manifestación clínica de una descarga hipersincrónica anormal, excesiva, de una población de neuronas corticales. Las crisis epilépticas pueden ocurrir como un fenómeno agudo y transitorio, por alteración reversible de la función de la corteza cerebral o como manifestaciones recurrentes de una alteración persistente de la función cortical. La repetición de crisis espontáneas que no se deben a una agresión aguda neurológica o sistémica constituye un síndrome epiléptico o enfermedad epiléptica.” [...]

La hiperexcitabilidad de la corteza cerebral depende de las características funcionales de las neuronas corticales y de la organización de las redes neuronales. En la corteza cerebral están presentes dos tipos principales de neuronas: las neuronas de proyección o neuronas principales que proyectan o envían información a neuronas situadas en distintas áreas distantes del cerebro, y las interneuronas que se consideran generalmente células de circuitos locales que modifican la actividad de neuronas vecinas. La mayoría de las neuronas principales forman sinapsis excitadoras con neuronas postsinápticas, mientras que la mayoría de las interneuronas forman sinapsis inhibidoras con células principales u otras neuronas inhibidoras. La inhibición recurrente ocurre cuando una neurona principal hace sinapsis con una neurona inhibidora que a su vez vuelve a hacer sinapsis sobre las células principales para crear un bucle de realimentación negativa. Algunas interneuronas parecen tener extensas proyecciones axonales que pueden ocasionar una sincronización muy intensa o ejercer una actividad reguladora del ritmo sobre grandes grupos neuronales.” (1)

“En los últimos años ha surgido la evidencia de que hay mecanismos autoinmunes implicados en la encefalitis de Rasmussen. En esta forma rara de epilepsia humana se ha demostrado la existencia de anticuerpos...” (2)

2.3.2.- Etiología. (3)

La etiología de la epilepsia puede provenir de:

1.- Herencia. Aunque existe la creencia de que la epilepsia se hereda, no es así necesariamente. Sí está demostrada esta etiología en determinados tipos especiales de enfermedad, como en el caso de la herencia autosómica dominante de la esclerosis tuberosa y la neuro fibromatosis o la herencia autosómica recesiva de las lipidosis. En otras ocasiones lo que se hereda es el umbral convulsivo más o menos alto que es diferente en cada persona y se cree que tiene una herencia poligénica. El factor genético en la epilepsia se entiende como una predisposición a presentar crisis comiciales. Salvo en el caso de tratarse de una enfermedad neurológica hereditaria, como las mencionadas, el factor genético de predisposición a padecer crisis convulsivas es muy limitado.

2.- Errores congénitos del desarrollo. Incluimos en este grupo malformaciones congénitas hereditarias y errores congénitos del metabolismo (hiperglucemia, ...)

3.- Anoxia cerebral. El insuficiente aporte de oxígeno al cerebro puede ocurrir durante el parto o en la infancia. En edades adultas una enfermedad cerebrovascular produce una lesión focal por anoxia y crisis comiciales.

4.- Traumatismos craneoencefálicos. La lesión cerebral secundaria a un traumatismo craneal puede provocar una epilepsia secundaria.

5.- Tumores cerebrales primarios o secundarios.

6.- Enfermedades infecciosas(meningitis, encefalitis, etc...)

7.- Enfermedades degenerativas del sistema nerviosos central.

8.- Trastornos metabólicos adquiridos (hipoglucemia, hipocalcemia, etc...)

9.- Alcohol

10.- Tóxicos (plomo, mercurio, monóxido de carbono)


2.3.3.- Factores desencadenantes.

Se conocen estadísticamente pero no se sabe el mecanismo neurofisiológico exacto del desencadenamiento de una crisis. Los datos de la epilepsia experimental no permiten colegir por qué una crisis aparece en un determinado momento y no en otro.

Las crisis cíclicas pueden venir provocadas por

- Adormecimientos, sueño profundo o despertar

- Evolución genital: pubertad, postparto, menopausia,...

Las crisis por factores accidentales pueden venir dadas por:

- insuficiencia de sueño, la fatiga

- ingestión de alcohol

- administración de medicamentos

- supresión brusca de tratamiento epiléptico

- hipoglucemia o hipocalcemia

- hipertermia

- estímulos visuales (estimulación luminosa intermitente ELI)

- lectura o audición

- estímulos propioceptivos o estímulos sensoriales inesperados

- emociones bruscas y perturbaciones afectivas

- intervenciones quirúrgicas craneales

La aparición de una crisis epiléptica puede depender de tres tipos de elementos:

1. La predisposición individual constitucional o hereditaria

2. Lesión cerebral epileptógena

3. Modificación del funcionamiento neuronal

Cuanto más frecuentemente se encuentra presente uno de estos elementos, menos necesarios son los demás para provocar una crisis. (4)


2.4.- Estadísticas

La incidencia anual de las epilepsias es de unos 35/50 casos por 100.000. (5)

La prevalencia es de 300/800 casos por 100.000. (6)

En términos mundiales, la epilepsia afecta a un individuo de cada 200. El 50% de los casos tiene la crisis antes de los 10 años de edad. El 66% antes de los 20 años.

La prevalencia aumenta hasta los 20-25 años y después decrece hacia los 45 años y aún más a los 60. (7)

La epilepsia no es una enfermedad para toda la vida. Se calcula que la duración media de la enfermedad es de 10 a 12 años, ya que existen epilepsias que se inactivan con el paso del tiempo, ya sea por evolución natural o bien por responder de forma satisfactoria a la medicación.

El padecer un síndrome epiléptico no disminuye la esperanza de vida del paciente.

----------------------------------------------------
(1) C. Viteri Torres. “Epileptogénesis”, pag 47, en Varios. Epilepsia. Ergon, 2003. 702 pags.

(2) Idem, pag 51,

(3) Dias Dilva, J.J. Guía de manejo de la epilepsia. En línea. Disponible en www.fisterra.com/guias2/epilepsia.htm

(4) Liga Francesa contra la Epilepsia. Epilepsia y epilépticos. Preguntas y respuestas. Barcelona, Laboratorios Labaz, [1982]

(5) Es decir, el número de casos nuevos que se declaran durante un periodo determinado por 1.000 ó 100.000 habitantes de la población considerada.

(6) Es decir, el número de enfermos existentes en una fecha determinada por 1.000 ó 100.000 habitantes de la población estudiada. Esta cifra depende de la incidencia y su duración.

(7) Liga Francesa contra la Epilepsia. Epilepsia y epilépticos. Preguntas y respuestas. Barcelona, Laboratorios Labaz, [1982]

32 comentarios:

  1. Buenos dias
    Soy epileptica practicamente desde que nacía, desde los 10 meses de edad y ahora mismo tengo 38 años, me opere de la epilepsia y estuve sin crisis 2 años y posteriormente volví a tener crisis otra vez, lo único en que en vez de ser como antes a cualquier hora del día desde que empezaron a darme las crisis son siempre nocturnas.
    Y por el dia el único problema que tengo es de vez en cuando destellos luminosos oculares, los cuales son muy molestos y suelen salir mayormente los días nublados o mirando colores puros con mucho brillo como por ejemplo la nieve.
    ¿Quisiera saber si esto tiene cura?
    ¿La homeopatía tiene solución para este problema o enfermedad?
    ¿Alguien o algún homeopata puede responder a mi pregunta?
    ¿Cual sería mi tratamiento?
    Un saludo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mila!!

    La Homeopatía tiene una amplia cantidad de remedios con los que tratar los casos de epilepsia, tanto los difíciles como los aparentemente simples.
    En su caso es difícil de valorar las posibilidades de curación, ya que no sé qué tipo de operación le hicieron.
    Mi propuesta es que pruebe el siguiente tratamiento. Si encuentra mejoría, visite a un homeópata cercano a su domicilio y confíele su caso. Si no encuentra mejoría, entonces debería visitar a un médico homeópata con experiencia para que pueda valorar y buscar el tratamiento que le ayude.

    El tratamiento que le propongo es: HYOSCIAMUS 30CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez a la semana, tómelos al acostarse disueltos en un poco de agua.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un hijo de 10 anos, el que nació prematuro y como consecuencia de eso tuvo una hemorragia intracraneana.Hace un año tuvo mientras dormía una convulsión donde sus brazos y sus piernas se flectaron y pusieron rígidas, su cabeza se lateralizo, sus ojos comenzaron a moverse lateralmente y sus pupilas estaban una aumentada de tamaño y la otra pequeña, el no perdió el conocimiento me decía que no se podía mover, y que la cabeza le dolía mucho, vomitó en el intertanto. Lo llevé a la urgencia le hicieron un EEg y le diagnosticaron EPILEPSIA, desde esa fecha toma Acido Valproico 500mg, sin volver a tener una crisis.Pero este medicamento le provocó hipotiroidismo, ademas los EEG de control evidencian un aumento de la actividad epileptiforme , presentandose no solo en la noche sino tambien en el dia. La neuróloga que lo trata esta en la fase de cambio del valproico al kepra. Actualmente está con dificultad para dormir , se queja en las noches, tiene gran dificultad para retener algún tipo de contenido académico, o concentrarse, esta lábil emocionalmente e irritable. Me gustaría consultar a un homeópata con experiencia en esta área.Recibo sugerencias de nombres de especialistas o de tratamiento...Gracias. Mi mail es paopampi@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, Boris!!

    El ácido valproico es el más usado en los protocolos alopáticos para tratar la epilepsia o las convulsiones. Si le produce efectos secundarios, es evidente que deben cambiarle la medicación. Es labor de su médico y de su especialista.

    Desde el punto de vista de la homeopatía, con esos síntomas el remedio indicado sería BELLADONA. Si desea probar, puede darle a su hijo BELLADONA 30CH, gránulos. Dele tres gránulos disueltos en un poquito de agua, dos veces a la semana.

    Escríbame en quince días y valoraremosla evolución que haya podido haber.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. mi nombre es hugo, tengo un bebe de 4 meses, alpoco tiempo de cumplir tres meses, se empezo a conbulsionar, primero solo se le movian los ojos hacia arriba y regresaba rapidamente, pero al tercer dia, los ojos se le movian hacia arriba, dejandolos fijos y como perdidos y levantaba el brazo izquiero, y se repetian muchas veces, lo llevamos a urgencias y ahi estuvo poco mas de una semana, ya lleva un mes sin convulcionarse, dijeron que tiene atrofia cortical frontal, cosa que no creo puesto que aprede mucho, se comunica e imita, dicen los doctores que tiene un desarrollo normal, nos recetaron 1.2ml de valproato de magnesio, pero nosotros le damos 0.5ml ha salido bajo en plaquetas y se le esta callendo mucho el cabello, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, Hugo!!

    Le aconsejo que le dé el siguiente tratamiento:
    FERRUM PHOSPHORICUM 6D, comprimidos (sales de Schüssler - en farmacias). Dele dos comprimidos diluidos en un poco de agua dos veces al día. Esto ayudará a que aumenten las plaquetas y a que tenga más fuerza y vitalidad.

    CUPRUM 9CH, gránulos (en farmacias). Disuelva tres gránulos en una o dos cucharadas de agua y déselo una vez a la semana.

    Cuando lleve un mes de tratamiento, escríbame y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Estimado Dr.

    Mi Mamá tiene 77 años está padecindo isqumias transitorias muy recurrentes (7 en un mes) y de variada duración desde 2 horas hasta 16 horas en estado inconciente. Le han realizado estudios como tomografía de craneo (resultado: infartitos múltiples), droper carotideo y electrocardiograma, además de estudios de laboratorio sin salitr nada anormal. Ha stado tomando i pastilla de plavix y 5 granulitos de Lycopodim 30 . Que me sugiere darle?
    Elizabeth Mora

    ResponderEliminar
  8. Hola, Elimorach!!

    Muchas gracias por su confianza al consultarme.
    El tratamiento de la isquemia de su mamá sobrepasa mis posibilidades y conocimientos y más aún por medio de este humilde blog. Lo más correcto es que la visite algún médico homeópata que pueda valorar adecuadamente la situación.
    Mientras lo busca y encuentra, le transcribo el tratamiento que los Dres. Baneji utilizan para casos como el de su mamá:

    Rhus Tox 30CH + Árnica 4CH, alternar cada 3 horas los remedios e ir reduciendo según mejoría hasta 2 veces/día.
    La dosis sería de cinco gránulos por toma.

    Le deseo una rápida mejoría.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, mi nombre es ariel levit y mi consulta va
    >> referida a mi hija de 5 años que le han diagnosticado una distonia focal,
    >> comenzo a tener como si fuese una renguera en su pierna izquierda al
    >> caminar pero al correr es mucho mas evidente ya que desvia la pierna
    >> hacia afuera como si estuviera esquivando algo, le hicimos muchisimos
    >> estudios para llegar a que nos den este diagnostico y el neurologo
    >> acoseja comenzar a dar artane que es una medicación neurológica, mi
    >> consulta es si con homeopatia podria conseguir resultados favorables
    >> similares a los que tal vez pueda conseguir con dicha medicacion ya que
    >> los efectos secundarios adversos son muchos, desde ya muchas gracias Ariellevit@hotmail.com011 15 6054 9103

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ariel!

      En principio sí es posible encontrar tratamiento homeopático para la distonía focal, pero por la dificultad que implica el hecho de que haya foco irritativo se hace necesario realizar un buen estudio del caso, porque los síntomas y la persona es lo más importante en este caso.

      Si lo desea puede buscar un buen homeópata para que pueda llevar el caso con la profundidad que requiere.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  10. Hola, desde México.Le comento: tengo una perrita que cuando tenía 6 meses, la envenenaron con raticida, aqui conocido como 1080.La médico veterinaria logró salvarla, pero como secuela le quedaron convulsiones.Las cuales se han ido haciendo más violentas, hasta el grado de que hay dias que le dan hasta 10 convulsiones severas, una tras otra y tengo que sedarla con anestésicos, recomendados por el veterinario.Además toma fenobarbital diariamente y aun así continua convulsionando.¿Qué puedo hacer con la medicina homeopática? ¿Hay esperanza para ella? va a a cumplir 2 años .Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Le comentamos que nosotros no tratamos casos de homeopatía veterinaria. Pero puede probar a darla Fluoricum Acidum 4 CH, 5 gotas 3 veces al día. O si lo desea, puede buscar un veterinario homeópata y consultar el caso.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  11. Hola queria consultarte, porque hace tiempo voy pasando de medico en medico y me dicen que tengo colon irritabla, la medicacion no me hace efecto, padezco diarrea, abdomen muy hinchado, gases, nauseas, y esto me limita en mi vida social y me genera mucha angustia, me recomendaron argentum nitricum, me compre en solucion la potencia 30ch, y tomo 4 gotas diluidas en un vaso de agua dos veces al dia, queria saber si esta bien esa dosis o debe ser mayor, hace un dia empece a tomarla. espero tu respuesta. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío!

      Según nuestro criterio Argentun Nitricum 30 CH podría ayudarla, pero será suficiente si toma 4 gotas un día sí, un día no. Y observe si en unos 15 días si ha notado alguna mejoría. El colón irritable puede ser tratado por un homeópata, la animamos a que busque uno en su zona si no mejora con el remedio que comenta.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  12. Tengo una niña de 2 años ella hizo sufrimiento fetal y convulsiona desde el primer mes de nacida, las convulsiones han sido difícil de controlar la han medicado con muchos antiepilépticos en este momento toma keppra y ácido valproico.. Sus crisis cambian mucho se ríe, chupetea,voltea la cara a la izquierda y la boca la contrae se extira completamente y despues le dan temblores , también grita y sus pupilas se dilatan .. Ella en este momento no duerme de noche pasa la noche en vela y las convulsiones le dan mucho en la noche tiene como brincos q la despiertan y en el día duerme mucho... Ella esta hipotónica no tiene mucho movimiento,no camina, ni habla y las crisis son muchas a diario quisiera un tratamiento para parar las convulsiones y algo que pueda darle mas energía para que pueda moverse y tonificar mas sus músculos y su cuello ya que no tiene control cefálico...

    ResponderEliminar
  13. Tengo una niña de 2 años que tuvo una axfixia perinatal y comenzó a convulsionar a los dos meses de nacida . las crisis han sido muy difícil de controlar ha tomado infinidades de medicamentos q ninguno le ha dado resultados positivos. En este momento toma keppra y acido valproico.. Sus crisis son diarias y cambia mucho el patrón de convulsion. Gira la cabeza hacia un lado se pone muy tensa y extiende todo el cuerpo la boca se le contrae mueve la mano, tambien le dan una q otra sacudidas, las ultimas han sido riendo o grita su cara es extraña sus pupilas se dilatan se le salen las lagrimas queda un poco cansada.. Quisiera le recetaras un tratamiento xq la niña no duerme pasa la noche en vela las crisis son recurrentes cuando tiene sueño le dan como brincos y se despierta y duerme casi todo el dia eso la tiene mal ella no tiene mucho movimiento no camina no habla esta hipotónica no sostiene el cuello quisiera le mandaran algo para las crisis y también algo q le de energía para q empieza a moverse mas y a fortalecer sus piernas brazos y todo el cuerpo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ginnah!

      Lo primero decirle que sentimos mucho el sufrimiento de su hija y el suyo por esta situación.El blog no es el mejor medio para ayudar a su hija, ciertamente lo más adecuado es que visite a un homeópata para que tome el caso en profundidad y pueda verla, valorarla y ayudarla como merece.

      Mientras esto sucede, puede probar con Cicuta Virosa 30 CH, disolviendo 2 gránulos en una cucharada de agua, y dárselo 2 veces a la semana, por ejemplo, jueves y domingo, por la tarde.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  14. Hola tengo un hijo de 26 añis con sindrome de angelman ahora toma nioafren pero tiene alguna crisi fuerte y tiene muchos espasmos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola!

      Ante su caso y por la importancia que tiene esta patología, es recomendable que acuda a un médico homeópata para que tome el caso en profundidad y de forma individualizada, así podrán ayudarle. La homeopatía ha demostrado buenos efectos en epilepsia y estados epilépticos, pero es necesario mucho trabajo de fondo para conocer el caso y las características individuales de su hijo ante la enfermedad. Por este medio este tipo de casos, se entiende, no se pueden atender por profundo y dedicado estudio que requieren.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  15. Buenas tengo una hija de 16 años, a las 13 años tuvo su primera convulsión la medicaron durante 3 años con Acido Valproico 500mg al día cuando le estuvieron bajando la medicación, tuvo otra convulsión.
    Me gustaría ver otra opción para que no tome tanto tiempo el medicamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Galia!

      Es una buena opción que desee ayudar a su hija además de con la medicación clásica con homeopatía. En los casos como el suyo, y por la importancia que tiene para el paciente este padecimiento, le recomendamos a que busque un médico homeópata en su zona que pueda llevar el caso de forma individualizada y con la profundidad que merece para elaborar el mejor tratamiento posible. Desde el blog no es posible, como se puede entender.

      Si tiene dudas sobre los médicos que ejercen la homeopatía en su zona puede preguntar en el Colegio de Médicos más cercano donde le orientarán.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  16. Buenos dias rengo a mi niño con epilepsia desde los 3 meses de nacido el actualmente tiene 8 años,el toma leveteracitam,oxcarbazepina y clonazepam. Me gustaria ayuda homeopatica para su organos como el higado y riñon que son los principales en dañar por tanto medicamento y para su cerebro que tenga mas concentracion. Espero y pueda ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana!

      Para ayudar a la detoxificación puede darle Linux y Berbarin de laboratorios Heliosar. El primero le ayudará con hígado y estómago, y el segundo con el riñón. Puede darle para su edad 10 gotas en medio vaso de agua, puede mezclar ambas, 2 ó 3 veces al día antes de las comidas principales.

      Puede dárselo en meses alternos o hasta terminar los botes y descansar unas semanas. La idea es una alternancia entre tomas y descanso.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  17. Buenos dias rengo a mi niño con epilepsia desde los 3 meses de nacido el actualmente tiene 8 años,el toma leveteracitam,oxcarbazepina y clonazepam. Me gustaria ayuda homeopatica para su organos como el higado y riñon que son los principales en dañar por tanto medicamento y para su cerebro que tenga mas concentracion. Espero y pueda ayudarme

    ResponderEliminar
  18. Hola. Tengo una hija adoptada de 19 años, desde hace cinco meses,se queda durmiendo en clase, sin ser por sueño e incluso perdiendo el conocimiento en dos ocasiones al levantarse de la cama. Tiene intolerancia a algunos alimentos. Y desde que era pequeña se aranca la planta de los pies..esto lo hace por la noche. Se levanta habiendose quitado toda la piel de la plantas de los pies. Cuando vino tenia Sarna. En este momento, siente que no se puede concentrar a la hora de estudiar, y se equivoca en lo exámenes en cosas que sabia antes de entrar. Se siente muy desmotivada. Gracias miles por sua ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fina!

      Vamos a establecer un tratamiento para un mes, después de este mes vuelva a escribirnos y díganos detalladamente si ha habido algún cambio. No es fácil tratar el problema de su hija desde el blog pero vamos a intentarlo. El tratamiento es el siguiente:

      Psorinum 30 CH, 3 gránulos 1 vez a la semana por ejemplo el sábado, en ayunas. En 15 minutos una vez disuelto bajo la lengua puede desayunar.

      Phosphorus 30 CH, 3 gránulos 1 vez a la semana por ejemplo el martes, en ayunas. En 15 minutos una vez disuelto bajo la lengua, puede desayunar.

      Sulphur 9 CH, 3 gránulos diarios, excepto los días que tome Psorinum y Phosphorus que no lo tomará. Por lo tanto lo tomará 5 días a la semana. Puede tomarlo igual que el resto.

      Si las tomas en ayunas le entorpecen la rutina diaria, que las tome a media mañana sin comida en el estómago o a media tarde de la misma forma. Cuando mejor le vengan.

      Como le comentamos, escribanos tras 4 semanas de tratamiento para valorar los efectos de los remedios.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Mi esposa Carmen tiene epilepsia desde el 17/04/2014 hasta la fecha. Ella tuvo epilepsia antes cuando tenia 28 años ahora tiene 76 fue tratada en ese tiempo con epamin y al cabo de 2 años se le desapareció la epilepsia ahora en el 2014 volvió a empezar con las convulsiones la estan tratando con kepra 1500 mg en la mañana y 1500 en la noche y aptiom 800 mg en la mañana. A pesar de este tratamiento no ha mejorado nada antes sigue peor teniendo aproximadamente una convulsión diaria. Quisiera que us dr nos ayudara con homeopatía para ver si de alguna forma mejora. Gracias

      Eliminar
  19. Hola, P&P Dental Lab!

    Uno de los grandes problemas del tratamiento de la epilepsia con medicamentos químicos es que suelen ser efectivos a la hora de controlar las crisis epilépticas, pero ni hacen desaparecer el foco irritativo (es decir, la causa) ni pueden controlar los efectos secundarios de los medicamentos. Y esto último es lo peor, porque los efectos que producen suelen ser teratogénicos, es decir, conllevan efectos secundario peligrosos, deformantes y nada recomendables. Pero la elección es simple: ¿Qué prefiere seguir con las crisis y las convulsiones o vivir sin ellas hasta que su organismo no pueda más?
    Mi experiencia es poco optimista y le explico por qué: en general, lo más beneficioso siempre es tratar la enfermedad a tiempo, es decir, cuando hace su aparición y no cuando la enfermedad está instaurada o ha pasado un buen número de años. Esto es así porque la enfermedad cambia nuestros mecanismo de respuesta, se adapta a nuestro organismo y hace que sea difícil hacer desaparecer lo que ya está instalado y bien instalado. Mientras que si se trata a su tiempo, es más posible pedir al organismo que reacciones frente a esas crisis o a ese desorden neuronal.
    Teniendo en cuenta que 48 años después la epilepsia ha vuelto a aparecer y no parece que se pueda controlar, la homeopatía puede intentarlo, pero las posibilidades no parecen muy halagüeñas.

    Para poder tratar la enfermedad de su esposa se necesita hacer un buen estudio de la historia clínica, de los cambios sucedidos, de las características especiales que presenta su esposa cuando le dan los ataques, si pierde el conocimiento, si tiene aura, si pierde el control de los esfínteres... cuándo le dan los ataques y si hay un patrón... en fin, hay que estudiar bien a fondo la situación y sus modos especiales para poder seleccionar la medicina adecuada que, quizás, podrá suavizar las crisis, pero no sabemos si podrá hacerlas desaparecer o mejorar la calidad de vida de su esposa o recomponer su equilibrio orgánico.

    Por todo ello, no puedo sino recomendarle que localice a algún buen homeópata, con experiencia, que tome el caso y que pueda llevar cercana y directamente la evolución y los cambios que se pudieran producir.
    Igual que las medicaciones actuales que toma su esposa no le están ayudando en nada, puede ser que yo le proponga con pocos datos algún remedio homeopático y, por superficial e inadecuado, no logremos los efectos deseados y perdamos las posibilidades y el tiempo.
    Por eso, le ruego que siga mi consejo y busque un homeópata cercano y experimentado. Seguro que lo encontrará sin problema.
    Saludos cordiales y siento no haber podido ayudarle más.

    ResponderEliminar
  20. Mi hijo presenta crisis convulsivas desde los 7 meses de edad su manita izquierda la pone rígida y sus ojos fijos solo le dura unos segundos ahora lo esta tratando un homeópata podrá curarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sarahi!

      La homeopatía, si los remedios están correctamente seleccionados, es decir, repertorizados por parte de su homeópata trabajará en la dirección apropiada y podrán ver una mejoría progresiva. Desde aquí y sin valorar a su hijo aventurarnos a decir que la homeopatía curará definitivamente a su bebé sería una irresponsabilidad por nuestra parte. No podríamos decirlo de ninguna medicina. Pero la homeopatía 'empuja' al organismo hacia la curación y su hijo es muy pequeño aún, eso puede darle confianza de que su pequeño cuerpo luchará por sanarse.

      Desde aquí les enviamos nuestros mejores deseos para que la salud de su hijo mejore lo antes posible.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Mi homeópata le a dado medicamento para su sistema nervioso ps dice w pudo ser por la anestesia general q me pusieron al nacer el ps fue por cesárea. Pero siguió con las convulsiones . ahora me dice q pudiera ser u a venita de su cerebro q hay una parte donde se inflama y es donde le da la crisis esta tomando Artemisa, Cocculos creo q así dice en el frasco y otro mas plumbumce

      Eliminar
    3. Hola, Sarahi!

      Seguro que su homeópata está haciendo un trabajo de repertorización de los síntomas que presenta su hijo. Con los síntomas que nos da, nosotros también lo hemos hecho y nos lleva al remedio Aethusa Cynapium 9 CH, tomar 2 gránulos disueltos en una cucharadita de agua 1 vez al día.

      Consulte con su homeópata para que valore si retirar el compuesto que toma actualmente en caso de que no haya sido efectivo en el tiempo estipulado (si está siendo efectivo continúe con el compuesto sin incluir nada más) y dar al pequeño lo que proponemos después de un estudio de la materia médica de Aethusa Cynapium por parte de su homeópata (verá los síntomas que nos comenta en la materia medica del remedio), y a la vez valorando todos los datos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar