sábado, 13 de octubre de 2007

La sinusitis y su tratamiento homeopático (1)

1.- Patología

La Sinusitis se define como:"Inflamación de uno o más senos paranasales. Puede constituir una complicación de una infección respiratoria alta, una infección dental, alergia, cambios en la atmósfera, como sucede en viajes aéreos o en la práctica del submarinismo, o un defecto estructural de la nariz. Ante la inflamación de la mucosa nasal, se pueden llegar a obstruir la abertura de los senos a la nariz, provocando la acumulación de secreciones que originan sensación de presión, dolor, cefaleas, fiebre e hipersensibilidad local. Entre sus complicaciones se encuentran la trombosis del seno cavernoso y la diseminación de la infección al hueso, el cerebro o las meninges". (1)

Aunque, si queremos mayor detalle, podemos encontrar: "La sinusitis aguda, con afección de uno o varios senos paranasales, suele presentarse como una complicación de una infección vírica de las vías respiratorias superiores. En ocasiones se observa en pacientes con rinitis alérgica o defectos anatómicos nasales. La sinusitis es más frecuente en adultos que en niños, puesto que los senos maxilares, frontales y esfenoidales no se hallan totalmente desarrollados hasta la adolescencia. La extensión intracraneal de la infección puede originar osteomielitis, absceso cerebral, empiema subdural, flebitis supurada, meningitis o cualquier combinación de ellas. El neumococo es responsable de un tercio aproximadamente de los casos de sinusitis aguda y, cuando produce alguna complicación, suele ser en forma de meningitis aguda.

Los patógenos predominantes en sinusitis maxilar son S. pneumoniae y H. influenzae. En niños es frecuente encontrar, además, M. catarrhalis. Los anaerobios son también frecuentes en las sinusitis crónicas del adulto y adolescente, si bien en escolares son inhabituales. A diferencia de la sinusitis maxilar, en la de afección frontal o esfenoidal hay que considerar S. aureus. En la sinusitis esfenoidal crónica no es infrecuente encontrar gramnegativos o Aspergillus spp. Finalmente, en las sinusitis nosocomiales, generalmente asociadas a intubación nasotraqueal, se encuentra una flora distinta con predominio de P. aeruginosa, enterobacterias, S. aureus, anaerobios y Candida albicans. Los episodios nosocomiales suelen presentarse como fiebre sin foco aparente con ausencia de manifestaciones locales, mientras en las formas de la comunidad predominan los signos locales como dolor, cefalea y descarga nasal purulenta. Dada la localización de los senos son temibles las complicaciones por extensión de contigüidad, que incluyen meningitis, infecciones periorbitarias, empiema subdural, osteomielitis, abscesos cerebrales o trombosis del seno cavernoso, entre otras. El tratamiento se basa en descongestión nasal y antimicrobianos. Macrólidos y betalactámicos son los antibióticos que se usan con mayor frecuencia. Las formas crónicas requerirán asociar desbridamiento y drenaje". (2)


2.- Anatomía

Hay cuatro grupos de senos paranasales:

1. Dos senos frontales, situados por encima de la órbita.

2. Dos senos maxilares, antros o cuevas de Highmoro, situados por debajo de las órbitas.

3. Senos etmoidales o células etmoidales. situadas por fuera de la cara interna de la órbita.

4. Senos esfenoidales o células esfenoidales, situadas por encima del espacio nasal posterior.


3.- Diagnóstico (3)

Puede presentarse una infección aguda, recidivante o crónica en cualquiera de estos senos. Las infecciones de los senos etmoidales o esfenoidales son raras, pero pueden causar una enfermedad aguda, con síntomas meningíticos.


§ Sinusitis maxilar aguda

El orificio por donde el seno vierte sus mucosidades en la nariz está situado en la parte superior del antro. El seno, a causa de la posición erecta del hombre, no puede drenar sólo por la fuerza de la gravedad y se llena fácilmente de mucopús a consecuencia de un resfriado.

Más frecuente en los adultos. Esta enfermedad es menos frecuente en los niños y adultos jóvenes y su distribución por la edad es diferente de la de la mayoría de las otras enfermedades rías.

Alcanza su máximo en primavera.


INDICADORES CLÍNICOS

§ Historia anterior de coriza (75 %) Una coriza o un brote de rinitis alérgica precede a menudo el ataque en tres a diez días.

§ Cefalea o sensación de pesadez debajo de los ojos [60 %]. Es una cefalea frontal. El dolor empeora al toser, al sonarse la al inclinar la cabeza hacia abajo.

§ La secreción nasal (100 %) es mucopurulenta y varia considerablemente en consistencia y cantidad. En cierta proporción de casos, la secreción es sanguinolenta (25 %), lo que constituye un útil signo confirmatorio.

§ Dolor, no muy intenso, a la presión sobre el seno afectado, es decir, en un punto que corresponde a 1 cm por fuera de las aletas nasales.

§ Falta de transiluminación del seno afectado.

§ Fiebre. A menudo hay sólo una leve febrícula, pero otras veces, la fiebre es elevada y se acompaña de edema de la parte suprayacente de la mejilla.


DURACIÓN

La mayoría de los ataques desaparecen en una a tres semanas.


COMPLICACIONES

Las recidivas son frecuentes y pueden causar una infección crónica del antro.


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Enfermedades que pueden confundirse con una sinusitis maxilar aguda, con la lista de las características similares y diferentes:


§ Cefalea de tensión y estados agudos de tensión

Característica similar: cefalea frontal.

Características diferentes: falta de secreción mucopurulenta o sanguinolenta; falta de fiebre; se hallan presentes otros síntomas de tensión como respiración suspirante, irritabilidad, etc.; la cefalea no se modifica con la posición de la cabeza.


§ Defecto de refracción ocular

Característica similar: cefalea frontal.

Características diferentes: la cefalea está relacionada con actividades oculares; falta el catarro nasal.


§ Migraña

Característica similar: cefalea frontal agravada al inclinar la cabeza hacia abajo.

Características diferentes: historia de aura con náuseas vómitos y fotofobia; faltan el dolor local y el catarro nasal.


§ Masas intracraneales

Característica similar: cefalea recidivante agravada al toser, sonarse la nariz o al inclinar la cabeza hacia abajo.

Características diferentes: evidencia de aumento progresivo de presión intracraneal; por ejemplo, decaimiento, náuseas y edema papila óptica; signos de localización en el SNC; faltan el dolor local y el catarro nasal.


§ Abceso dental del maxilar superior

Características similares: dolor facial edema de la mejilla; fiebre; dolor agudo local. Características diferentes: el diente afectado es doloroso al tacto; la encía que rodea al diente está enrojecida y tumefacta; los senos maxilares se transiluminan fácilmente; la falta la historia de resfriado.


§ Sinusitis maxilar crónica y recidivante

Aparte de la cronicidad, el cuadro clínico de la sinusitis aguda y el crónica son similares.


COMPLICACIONES

Las bronquiectasias complican a menudo una sinusitis crónica.


ASPECTOS EQUÍVOCOS Y ERRORES

Las complicaciones torácicas pasan fácilmente inadvertidas.


§ Sinusitis frontal aguda


ETIOLOGÍA

Se cree que la cefalea del seno frontal se origina de dos maneras:

1. Cefalea ex‑vacuo

El orificio de entrada del seno queda obstruido por una leve inflamación catarral y el aire del cuerpo principal del seno queda absorbido. La presión negativa en el interior del seno es lo que produce la cefalea.

2. Cefalea de presión positiva

Cuando el seno se llena de pus y el orificio de entrada queda obstruido no puede drenar libremente, de modo que la presión en el interior del seno aumenta y produce cefalea.


INDICADORES CLÍNICOS

§ Historia de un coriza anterior (50 %)

§ Cefalea característica (199 %), intensa y situada sobre el seno afectado. La cefalea suele iniciarse en un momento determinado de mañana.

§ Dolor el tacto sobre el seno afectado,

§ Secreción nasal sanguinolenta (20 %).

§ Fiebre. Ocasionalmente se presenta una reacción general aguda a una sinusitis frontal aguda. La fiebre puede estar por encima de 37,8º y puede persistir durante tres o cuatro días. En tales circunstancias, el dolor sobre el seno puede ser muy intenso y el edema muy marcado.

§ La transiluminacíón de los senos frontales raras veces es de utilidad, ya que es imposible decir si un seno frontal está opaco o no existe.

(1) Diccionario Mosby. versión CD: búsqueda como "sinusitis"

(2) Farreras-Rozman. Medicina Interna. versión CD

(3) Hodgkin, Keith. Diagnóstico precoz en la asistencia primaria. Barcelona, Labor, 1979


4 comentarios:

  1. Doctor Guerrero tengo una sinusitis cronica con moco purulento muy fuerte, ya me han hecho dos cirugias y trtamientos pero veo que cada dia empeora mi condicion, porque antes no sufria de ningun tipo de dolor y ahora practicamente todo el dia todos los dias permanezco con dolor de cabeza en este momento estoy en un tratamiento con desloratadina 5 mg (una al dia)y furoato de fluticasona,spray nasal 27.5 mcg,(dos inhalaciones en cada fosa una vez al dia) y no veo ninguna mejoria por el contrario me siento peor. Por casualidad llegue a este blog y me llamo mucho la atencion sus comentarios y los de los pacientes que han escrito.Soy de Colombia y le ruego el favor me ayude, tengo fé que de verdad sus conocimientos me sirvan de antemano muchas gracias. HENRY

    ResponderEliminar
  2. Hola, Henry!

    La Homeopatía es muy eficaz en el tratamiento de las sinusitis, especialmente las crónicas. Las posibilidades y el tiempo de curación dependen siempre de tu respuesta a los medicamentos homeopáticos y del tiempo que lleves con la patología.
    Te ruego que copies y rellenes el Cuestionario Homeopático General que aparece en la columna de la izquierda y lo mandes a la dirección de correo que aparece dentro de la ventana de PERFIL (arriba a la izquierda).
    Tan pronto como lo reciba, lo leeré y te contestaré lo antes posible.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Esto es SIMPLIFICAR EN DEMACIA LA HERMOSA CIENCIA MÉDICA DE LA HOMEOPATÍA .LEER 6 º EDICON DEL ORGANON

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan Carlos!!

    Gracias por la sugerencia de leer una vez más el Organon de Hahnemann. Así lo haré. Nunca está de más recibir un buen consejo.
    Sobre lo de la simplificación, quizás tenga razón pero, cunado uno pretende explicar algo complejo a personas que no tienen los suficientes conocimientos, entonces es necesaria la simplificación. Si le molesta la simplificación, seguro que encontrará páginas más sesudas y complicadas que la mía.
    De cualquier manera, muchas gracias por sus palabras.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar