martes, 20 de noviembre de 2007

Cuestionario Homeopático General

Nombre y Apellidos:
Edad:
Altura:
Peso:

A.- DOLENCIAS PRINCIPALES

1. ¿Cuál es su dolencia principal? Cuénteme todo cuanto sea posible, incluyendo en qué está peor y por qué está peor: las sensaciones, la clase de dolor, la localización, cómo se ve afectada su actividad y energía (por ejemplo, si la dolencia le ha vuelto intranquilo, débil, nervioso, ansioso, irritable, hipersensitivo; si ha afectado a su sed o a su apetito, a su temperatura corporal y todo cuanto pueda señalar).

2. ¿Cuándo empezó el problema? ¿Qué pasó alrededor de su vida en aquel momento? ¿Qué piensa Ud. que lo causó?

3. ¿Qué agrava su dolencia principal y qué la provoca o exacerba? (por ejemplo, ciertos tipos de comida o el tiempo meteorológico, el movimiento, la luz, el ruido, la compañía, hablar, el frío o el calor, o cualquier otra cosa que Ud. pueda imaginar. Por favor, sea lo más específico posible) ¿Qué mejora su dolencia? (por ejemplo, el calor o el frío, el masaje, comer, estar tumbada, la música, la compañía,...) ¿Qué hace Ud. para intentar sentirse mejor?

4. ¿A qué hora del día o de la noche está peor de su dolencia? Especifique una hora si puede.

5. ¿Qué síntomas puede Ud. identificar como acompañantes de su dolencia principal? (tanto si están relacionados o no; por ejemplo, dolor de cabeza con náusea, calambres menstruales con diarrea, frío con irritabilidad y enfado)

B. CUESTIONES GENERALES

6. Entorno: Con relación a las estaciones, el tiempo, la temperatura exterior, la temperatura interior, las corrientes de aire, la calidad del aire, el aire acondicionado, el aire marino, el aire de la montaña, la humedad, el sol, la lluvia, los rayos, las tormentas, las nubes, la niebla, etc. ¿Qué factores ambientales le dan a Ud. confort y alivio y cuáles incomodidad y estrés? Trate de dar ejemplos.

7. ¿Qué posición es más confortable para Ud.?

8. ¿Tiende Ud. a ser friolera o calurosa? ¿Hay partes de su cuerpo que están más frías o calientes que el resto? ¿Hay una hora especial del día o de la noche en que están más frías o más calientes?

9. ¿Es el sudor un asunto que le concierna? Si es así, ¿cuándo? ¿En qué parte del cuerpo? (pies, cabeza, pelo, pecho, axilas...). ¿Deja mancha de algún color particular?¿Es particular su olor? Describa cómo es el estado de su lengua

C.- MENTAL / EMOCIONAL

10. ¿Qué le preocupa? ¿Cómo se maneja con las preocupaciones?

11. ¿En qué estado mantiene su casa, su mesa, su habitación, su estudio, su baño?

12. ¿Llora fácilmente? ¿En qué situaciones?

13. ¿Cuando está decepcionado, qué le hace sentirse mejor?

14. ¿Qué le hace estar enfadado? ¿Qué hace cuando está enfadado?

15. ¿Tiene Ud. una emoción que predomine, como irritabilidad, depresión, enfado, ansiedad, celos, alegría, o dos emociones que suelan alternarse predeciblemente?

16. ¿A qué le tiene Ud. miedo?

17. ¿Cuáles han sido las circunstancias más difíciles en su vida? ¿Cómo las manejó?

18. ¿Cuáles son las más grandes alegrías que ha tenido en su vida?

19. ¿Cómo fue su infancia?

20. ¿Qué es lo que más le molesta de las otras personas? ¿Cómo lo podría expresar?

21. ¿Qué es lo que causa la mayor parte de los problemas en sus relaciones?

22. ¿Tiene algún sueño recurrente? ¿De qué trata?

23. ¿Qué necesita para sentirse feliz?

24. ¿Qué tal su trabajo? ¿A qué le gustaría dedicarse?

25. Si Ud. fuera Presidente por un día, ¿qué cambiaría?

26. Cuando la gente le critica, ¿De qué se quejan de Ud.? De igual modo, cuando la gente le elogia y alaba ¿qué elogia o qué alaba de Ud?

27. ¿Qué es lo que más le gustaría cambiar de Ud. mismo?

D.- COMIDAS

28. ¿Cómo se siente antes, durante y después de las comidas?

29. ¿Qué le gustaría comer más? (independientemente de las calorías, grasas o cuanto haya leído sobre la manera correcta de comer)

30. ¿Qué comidas le disgustan o rechaza comer? ¿Qué comidas le sientan mal y de qué modo?

31. ¿Cuánto líquido bebe al día? Incluya refrescos, zumos, café, té, leche y bebidas alcohólicas además del agua. ¿Es Ud. una persona con mucha sed? ¿A qué temperatura suele Ud. tomar sus bebidas?

E.- SUEÑO

32. ¿Cómo es su sueño?

33. ¿Qué hace durante el sueño? (hablar, reír, gemir, convulsionarse, rechinar sus dientes, babear, roncar, caminar, hablar...)

34. ¿Tiene problemas para dormir? ¿Qué le mantiene despierto? ¿Se despierta siempre a alguna hora? ¿Qué le hace despertarse? ¿En qué posición duerme?

F.- MUJERES

35. Número de embarazos, número de hijos, número de abortos naturales, número de abortos.

36. ¿A qué edad empezaron sus menstruaciones? Si ha llegado Ud. a la menopausia, ¿a qué edad?

37. ¿Con qué frecuencia vienen (o venían) sus menstruaciones?

38. ¿Y qué puede decir sobre su duración, abundancia, color, hora del día en que eran mayores, cualquier olor o coágulos?

39. ¿Cómo se siente antes, durante o después de las menstruaciones?

G.- HISTORIAL DE SALUD

40. ¿Qué medicaciones está tomando en este momento?

41. ¿Con qué frecuencia se acatarra o tiene gripe?

42. ¿Ha tenido Ud. en su infancia alguna enfermedad repetida o en un estadio severo, o durante la pubertad?

43. ¿Ha sido vacunado desde su infancia? ¿Ha tenido alguna reacción adversa o inusual a la vacuna?

44. ¿Ha sufrido alguna operación quirúrgica? ¿Cuál y cuándo?

45. ¿Ha tenido alguna vez (mencione el año) verrugas, quistes, pólipos o tumores? ¿Dónde se localizaron? ¿Cómo fueron tratados?

46. ¿Tiene tendencia a las mucosidades (nasales, vaginales...) ¿De qué color, qué consistencia?

H.- SENSIBILIDAD

47. ¿Tiende Ud. a necesitar una dosis menor a la de las otras personas?

48. ¿Necesita menos anestesia que los demás o tarda Ud. más en salir de ella?

49. ¿Tiende a reaccionar a las vitaminas y plantas medicinales o necesita vitaminas hipoalergénicas?

50. ¿Es Ud. sensible a los vapores de las pinturas, a los gases de los escapes, a los productos de limpieza en seco, a los perfumes y fragancias?

51. Historia familiar: menciones las enfermedades, causas y la edad de los fallecimientos del padre, de la madre, hermanas, hermanos y abuelos (por parte paterna y por parte materna)

52. Línea temporal: Mencione desde el nacimiento hasta el día de hoy todos los acontecimientos importantes (traumas emocionales y físicos, rupturas emocionales, divorcios, acontecimientos laborales, enfermedades o traumas de su madre durante su embarazo, tensión familiar, muerte de familiares o amigos, desencuentros,...) Mencione los síntomas que experimentó en aquellos momentos o aquellos a los que Ud. pueda poner fecha.

53. Cuando espera en la cola del banco o del supermercado, ¿Cómo se siente?

54. Cuando un miembro de su familia estuvo enfermo últimamente, ¿qué hizo Ud.?

55. ¿Como está su energía sexual?

56. ¿Cómo reacciona Ud. al consuelo?

57. ¿Qué parte de su vida tiene Ud. más dificultad en manejar?

58. ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Adónde iría si pudiera?


(El cuestionario fue creado por Elaine Lewis D.Hom., (alias "Snoopy") y usado en los foros www.hpathy.com y www.otherhealth.com)

13 comentarios:

  1. felicidades por este cuestionario, esta muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rika!!
    Como ya aparece en el cuestionario, fue diseñado por Elaine Lewis y yo únicamente hice que traducirlo y acomodarlo.
    Así que el mérito es totalmente de Elaine.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Exelente orientacion voy a consultar siempre esta pagina

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés sigues consultando?? me interesa mucho tener tus datos y hacerte una consulta, estás en México??
    jeanineglez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jeanine!
    Ciertamente sigo pasando consulta, pero lo hago en Zaragoza (España). Lamentablemente no tengo tiempo para pasar consulta por internet o por correo electrónico, como hacía antes. Solo puedo atender a duras penas la contestación de los comentarios que escribís en el blog.
    Si deseas contactar conmigo, escribe un nuevo comentario con tu correo electrónico. Yo no lo publicaré y contactaré contigo por si te puedo ayudar. Pero insisto en que no paso ya consulta por medios electrónicos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Hola querido Andrés te agradezco el remedio que me distes para mi hijo para el acné, le ha ido perfecto, eres el mejor, y ahora me atrevo a pedirte ayuda para mi mujer de 48 años reglas reglares pero que antes y hasta 3 días después muchos dolores de cabeza hasta con vomitos y apestándome la comida, y después en la ovulación dolor muscular cuello. Bueno pues es la seunda vez que me dicen que parece verse un pólipo en el utero, y me harias muy feliz se me recomendaras un ch de los que me mandas milagroso, gracias un beso y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paqui!

      Teniendo en cuenta las explicaciones que nos da sobre sus problemas, puede tomar Thuya 30 CH 3 gránulos 1 vez a la semana, por ejemplo, los domingos; con ello trataremos su terreno. Y propiamente para el pólipo y sus molestias añadidas Teucrium marum 9 CH 3 gránulos 1 vez al día. Éste último debe tomarlo durante un largo periodo de tiempo, por lo menos hasta final de verano, y entonces deberá consultar su estado a su médico especialista.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  7. hola, yo tengo 59 años me operaron de la salpingo al rededor de los 40 y jamás volví a menstruar, soy un tempano de hielo desde entonces y tengo mucho dolor de músculos en todo mi cuerpo mis articulaciones de los dedos con bolitas sin ser artritis, mucho dolor de rodillas, soy hipersensible, siento mucha culpa no se perdonar, me agito y falta el aire cuando camino o subo escaleras, a veces cuando estoy dormida siento que no puedo respirar y me despierto con esa falta de aire y cuesta trabajo volver a tomar mi ritmo de respración, me da mucha flojera hacer ejercicio y tengo los deseos enormes pero no soy constante, he tomado homeopatía pero el que era mi dr. se fue y ahora no tengo a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lourdes!
      Su caso requiere una inversión amplia de tiempo, ya que es conveniente tomar el caso completo y valorar todos los síntomas y el historial clínico. Eso debería hacerlo un homeópata experimentado y cercano a su domicilio.
      Mientras tanto, nuestro consejo es que empiece con el siguiente tratamiento:
      1.- Tuberculinum 15CH, gránulos (en farmacia). Tome tres gránulos una vez a la semana.
      2.- Calcarea Phosphorica 9CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos una vez al día, preferiblemente en ayunas o al acostarse.
      3.- Magnesio. Puede tomarlo en comprimidos o en ampollas, según le parezca mejor. Mantenga las tomas durante cuatro o cinco meses, ya que le ayudarán a sobrellevar e iuncluso a hacer desparecer sus dolores musculares.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Muy buen cuestionario, es muy conciso y completo, lo aprovecharé con mis pacientes muchas gracias Andrés por tu esfuerzo en traducir y acomodarlo desde el inglés. Tengo una duda sobre una paciente que parece tenga problemas de crecimiento. Tiene 21 años pero con aspecto de niña, le viene la regla sólo 3 veces al año. En su comportamiento es muy responsable, estudia y trabaja a la vez y sigue una rutina de vida normal pero parece como inmadura para la edad que tiene. Yo opino que es una carencia hormonal y le he recetado Hipófisis a la 9CH a diario para regular generalmente el sistema hormonal y Sepia a la 15Ch 3 veces por semana, para estimular la regla irregular, además le aconsejaré tomar perlas de onagra que estimula la producción de estrógenos (2 gramos diarios), tu que opinas? Mi email es robertastriolo123@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberta!

      Según nos comenta los remedios seleccionados parecen los adecuados para este caso. Nosotros le proponemos, por el problema de desarrollo, que valore Calcarea Phosphorica y Baryta Carbonica, por si uno de estos remedios pudiera aportar mejoras al caso en las sucesivas consultas. Siempre en función de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta los síntomas que vaya experimentando su paciente.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  9. Hola, magnifica página. Lo primero es decir que vivo en Quebec y aquí no encuentro buenos homeópatas, segundo mi historia, tengo 52 años hace 3 y medio que inmigre desde las islas canaria, he sufrido muchas consecuencias físicas en mi adaptación a este país, hipotiroidismo, dolores musculares a diario, la mayoría del tiempo estoy fatigada, desanimada, frustrada, me siento muchas veces inútil, con miedo sobre todo por la falta de salud y en el terreno laboral, ha, se me olvidaba ando también desde casi que llegue con hemorragias vaginales y muchos trastornos de menstruación Que puedo tomar hasta que vaya de vacaciones a España y pueda recibir una consulta homeopática? un fuerte abrazo y todo mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Goyi!
      Muchas gracias por sus amables palabras.
      Creo que un análisis simple de su situación puede ayudarle a comprender el momento en que se encuentra.
      Probablemente está Ud. entrando en la menopausia y eso hace que se altere todo su sistema hormonal. Si a esto le añade el cambio de lugar y el entorno desconocido que le produce ese cierto miedo, lo normal es que la sintomatología sea compleja.
      Si no tiene Ud. acceso a algún homeópata en Quebec, nuestra propuesta es que tome NATRUM MURIATICUM 30C, gránulos. Tome tres gránulos en ayunas dos veces por semana. Si en diez días no nota ningún tipo de cambio, escríbanos de nuevo e intentaremos ayudarla.
      Saludos cordiales

      Eliminar