lunes, 19 de noviembre de 2007

Obesidad y Homeopatía (3)

Algunos remedios homeopáticos importantes en el tratamiento de la obesidad

  • (AM. BR.) Amonnium Bromatum

Un remedio importante en el tratamiento de la obesidad. Coexisten junto a la obesidad signos como afecciones de ojos y ovarios (especialmente ovario izquierdo). Problemas catarrales y faríngeos (incluso crónicos), con sofocación repentina. También indicada cuando coexisten síntomas epilépticos. Tendencia a la tos seca y espasmódica, especialmente de noche. Un síntoma curiosos es una sensación desagradable debajo de las uñas que sólo pasa cuando se las muerde.

  • (ANT. C.) Antimonium Crudum

Un remedio para peronas con proliferación de verrugas, especialmente en la espalda y los dedos. Tendencia a que las uñas crezcan en capas. La persona tiene un gran apetito y come hasta la capacidad de su digestión y sin discriminación. Peor por el calor y por lavarse o bañarse con agua fría. Peor por el calor del sol. Lengua blanca de saburra espesa. Niños que no se dejan tocar. Deseo de ácidos. Molestias ardientes en la boca del estómago. Dolores artríticos en las articulaciones de los dedos. Eccemas. Hemorroides. Digestiones desordenadas. Eructos constantes. Hinchazón después de comer. Diarrea alternando con estreñimiento. Muy indicado en personas ancianas con problemas de digestión.

  • (CALC. ARS.) Calcarea Arsenicosa

Gran sensibilidad en los riñones, tendencia a nefritis. Indicado para mujeres en la menopausia que tienen palpitaciones a la menor emoción. Indicado para aquellas personas obesas que tienen problemas tras dejar el alcohol. Mejora tendido sobre el lado doloroso. Región de los riñones sensitiva a la presión. Estómago distendido. Pancreatitis. Eructos con saliva.

  • (CALC.) Calcarea Carbonica

Es el remedio constitucional por excelencia de los antipsóricos. Acción profunda. La persona busca el calor para sentirse mejor. Indicado para niños gorsos con deseo de huevos y de alimentos indigeribles. Personas de sudor fácil y con descargas ácidas. Pólipos. Peor por frío, al aire, por el baño. Peor por el ejercicio y por las ropas apretadas. Se preocupa especialmente por sus deberes y responsabilidades. Abdomen grande y duro, con distensión. Pérdida de apetito cuando ha trabajado hasta el agotamiento. Sed de bebidas frías. Desagrado por los alimentos grasos. Pies fríos. Debilidad de rodillas. Cólicos de vesícula (por piedras). Sabor ácido en la boca. Coge fácilmente frío. Se siente mejor cuando está estreñido. Frecuentes eructos ácidos con vómitos también ácidos. Sudor abundante especialmente en la frente.

  • (CALO.) Calotropis Gigantea

Ha sido muy usado como sudorífico. Calor en el estómago. Indicado en obesidad cuando la carne disminuye y los músculos se hacen más duros y firmes. Vómitos de bilis. Frecuentes deseos de orinar. Inflamación de rodillas. Incapacidad para caminar.

  • (CAPS.) Capsicum

Actúa con gran intensidad en las membranas mucosas y en los huesos. Dolores ardientes y frialdad general. Tendencia a la supuración en todos los procesos inflamatorios. El sentimiento de nostalgia caracteriza a este remedio. Peor por el aire frío. Cara roja, pero fría. Mucha sed, pero beber la causa estremecimientos. Olor fétido en la boca. Lengua verdosa en su base. Sensación de ardor en la boca. Garganta seca y dolorosa.

  • (CUPR.) Cuprum Metallicum

Gran remedio antiepiléptico. Predominan las convulsiones o los espasmos y calambres violentos. Mejor por beber agua fría. Indicado en mujeres que han tenido muchos niños. Abdomen tenso, caliente y sensible al contacto. Terribles cólicos con contracciones. Mejor por bebidas frías. Sabor metálico en la boca.

  • (FERR.) Ferrum Metallicum

Indicado en personas débiles y anémicas. Hipersensibles. Anemia en personas jóvenes. Palidez de piel. Debilidad general aunque de apariencia fuerte. Peor por la noche y a media noche. Cara roja o enrojecida al mínimo esfuerzo o ejercicio. Intolerancia a los huevos. Deseo de pan y de tomates crudos. Apetito voraz. Vómitos después de comer y después de medianoche.

  • (FUC.) Fucus Vesiculosus

Gran remedio de los tejidos. Contiene iodo en grandes proporciones. Aumenta la rapidez de la digestión y disminuye la flatulencia. Un gran remedio para la obesidad y para el bocio. Estreñimiento crónico.

  • (GRAPH.) Graphites

Para personas gruesas, frioleras y con historia de menstruaciones retrasadas. Tendencia a la excoriación y a las fisuras. Alternancia de síntomas digestivos y de piel. Muy sensible al frío. Desórdenes gastrointestinales alternando con acné o eritema en la cara. Sudor ácido y que mancha. Aversión a la carne, al pescado, a los alimentos cocinados, sal y dulces. Le desagradan las bebidas calientes. Dolor constrictivo en el estómago.

  • (KALI BI.) Kali Bichromicum

Actúa especialmente sobre las membranas mucosas del estómago y del duodeno. El dolor cambia de lugar rápidamente y se sitúa en pequeños puntos. Sensación como de un pelo en la garganta. Dolor cortante en los lomos. Sensación de constricción desde el hígado al hombro derecho. Deseo de cerveza y ácidos. Le disgusta el agua. No puede digerir la carne. La cerveza y el güisqui le agravan, aunque el los desea con ansia. Los síntomas gástricos mejoran por comer, pero aparecen los síntomas reumáticos.

  • (KALI CARB.) Kali Carbonicum

Debilidad muscular general (corazón, espalda, piernas, intelecto). Sudor, dolor de espalda y debilidad. Dolores agudos y cortantes. Intolerancia al tiempo frío. Personas de tejidos blandos con tendencia a la obesidad. Tendencia al edema y a la parálisis. Peor por el aire frío. Deseo de dulces y ácidos. Desagrado por la leche y la comida templada. Peor por el agua helada. Cuando está hambriento se siente ansioso, nervioso, con palpitaciones. Sensación como si tuviera el estómago lleno de agua. Eruptos ácidos. Náusea.

  • (LYC.) Lycopodium

Debilidad digestiva. La mayor parte de los síntomas se desarrollan al lado derecho. Peor de 4 a 8 de la tarde. Desea todo caliente. Lleno de gas e hinchazón. Acidez. Piedras en la vesícula. Mejor por el movimiento. Mejor por comida y bebida caliente. Peor por ropas apretadas. Peor por leche, vegetales, col, judías, pastelería. Los problemas emocionales le producen gastroenteritis, con mucha flatulencia y presión. Fermentación en los intestinos. Le desagradan las comidas flatulentas como judías, col, ostras y cebollas. Hambre canina, cuanto más come, más quiere. Heces duras, pequeñas y difíciles.

  • (PHOS.) Phosphorus

Degeneraciones grasas. Deseo de bebidas heladas y comidas frías. Excitable e impresionable. Sensación de debilidad y vacío en el estómago. Cólicos flatulentos peor con bebidas calientes. Deseo de sal, ácidos y comidas especiadas. Deseo ansioso de chocolate. Malos efectos de tomar demasiada sal. Hepatitis. Lengua seca. Heces fétidas y flato. Gran debilidad después de obrar. Heces blancas. Diarrea agotadora. La comida le vuelve a la boca.

  • (PHYT.) Phytolacca

Actúa especialmente sobre las glándulas, especialmente sobre mamas y glándulas de mujeres. Peor por exposición al frío húmedo y cuando llueve. Molestias en el hipocondrio. Reumatismo de los músculos abdominales. Sed intensa. Hambre canina al poco tiempo después de comer. Vómito fácil sin náuseas. Diarrea después de tomar limonada. Dificultad para caminar, sentarse, palpitaciones y disnea al más mínimo ejercicio. Condiciones grasa de corazón y de hígado. Reumatismo y gota asociados con obesidad. Esterilidad con gente obesa.

  • (SENEG.) Senega

Indicado en personas pletóricas tendentes ala obesidad. Desórdenes flatulentos con sensación general de presión hacia abajo.

  • (SULPH.) Sulphur

Sofocos de calor con aversión al agua, sequedad, pelo y piel insanos, sensación de hundimiento del estómago hacia las 11 de la mañana. Peor por el calor de la cama. Abdomen sensitivo a la presión y pesado. Deseo de dulces y de comida cruda. Desagrado por la leche. Bebe más que come. Diarrea matinal e indolora. Gran acidez.

  • (THYR.) Thyroidinum

Ejerce una notable influencia reguladora sobre el mecanismo de los órganos de nutrición. Obesidad excesiva. Bocio. Indicado para tipos fosfóricos con hipertiroidismo. Deseo de dulces y sed de agua fría. Aversión a las comidas grasosas. Deseoso de cosas interesantes para comer. Heces oscuras, fragmentadas y con olor cadavérico o sulfuroso. Flatulencia. Dolores agravados por comer y mejor por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario