martes, 9 de diciembre de 2008

Homeopatía y vacunación Infantil


Algunas veces me han preguntado en los foros acerca de las vacunaciones infantiles: si son necesarias; si es perjudicial; si tiene efectos secundarios... y por eso me he animado a escribir unas líneas sobre este tema.

Hay algo que es evidente para el que conozca mínimamente cómo trabaja la homeopatía; es a todas luces impensable que la vacunación, tal y como se aplica, sea aceptada por los homeópatas, médicos o no médicos.

En primer lugar, la vía que se utiliza (inyecciones...) no es en absoluto adecuada, ya que no hay nada que pueda controlar la entrada de patógenos en el organismo. Es decir, la única defensa que le queda al organismo es la de los anticuerpos y la del sistema inmunitario. Si por cualquier motivo, el sistema inmunitario está en apuros, deprimido o simplemente se está consolidando, un ataque de esa clase, directo y descontrolado, puede provocar reacciones de las que nadie se hace responsable y cada uno de los implicados se lava las manos, siendo los padres los responsables últimos de tal suceso, aunque sólo sea a nivel de conciencia.

En segundo lugar, la dosis de entrada de tal cantidad de patógenos, aunque hayan sido preparados y debilitados por los laboratorios, suponen una explosión dentro del organismo y, como he dicho antes, a veces los sistemas defensivos del cuerpo no están preparados para ello.

En tercer lugar, no sólo se utiliza una vacuna, sino que se aprovecha para poner varias, con lo cual si el organismo se siente atacado y debilitado, podemos imaginar cómo se sentirá si además son varios los enemigos y de distinto carácter.

Finalmente, hay algo que ninguno de los implicados sabe decir con seguridad: ¿cómo reaccionará el paciente ante las vacunas? Como he dicho, nadie da un paso al frente para decir que ha sido tal o cual vacunación la que ha provocado este efecto secundario o este problema en el paciente. Nadie quiere sentirse responsable y pasan los malos efectos a la salud débil o deteriorada del paciente. Es decir, el paciente está débil, su sistema inmunitario bajo o en desarrollo, le ponemos la vacuna y la culpa no es del sistema ni del supervisor, sino que la culpa es del paciente. ¡Menuda hipocresía!

Cada vez es mayor el número de casos de niños que llegan a la consulta por problemas digestivos, de piel, de reacciones extrañas ante las que los pediatras no muestran ninguna reacción, aduciendo que "es normal".

Ayer mismo me consultaron un caso en el que un niño de mes y medio tenía problemas para comer: se pasaba el día durmiendo; no tomaba el pecho de la madre, excepto unos segundos y volvía a caer dormido; tenía las manitas y los piececitos azulados (cianóticos); se pasaba el día helado y con temperatura corporal disminuida; las heces eran amarillentas y se le irritaba la piel por la acidez de las mismas; tenía eccemas en el escroto. Tras llevarlo al pediatra, éste había dicho que "era normal" y que si iba a más "ya le ingresaríamos", recetándole un pomada de cortisona para el eccema escrotal. Punto.

En los Estados Unidos de América hay toda una tendencia que proclama su rechazo a vacunar a sus hijos. Entre ellos no sólo están los padres, sino que hay investigadores, médicos, etc... porque cada estudio que hacen, cada investigación que llevan a cabo se dan cuenta de los terribles efectos que pueden conllevar las vacunas: dermatitis, alergias, asma, autismo, hiperactividad, síndrome de falta de atención, etc...

Por otro lado, hay algo que es evidente: muchas enfermedades se dice que han sido controladas por medio de las vacunaciones. Sin embargo, nadie en el mundo de la medicina oficial ha calibrado los efectos negativos de las mismas.

La Homeopatía tiene remedios para intentar paliar los efectos negativos de las vacunaciones. Los tradicionales son: THUYA y SILICEA.

La primera se suele utilizar para prevenir antes de la vacunación y durante los días posteriores a la misma. En general se suele recomendar THUJA 200CH (de uno a tres gránulos una vez al día) durante los dos días anteriores a la vacunación y durante los cinco días posteriores a la misma.

La segunda, SILICEA, es la que se utiliza cuando hay problemas nutricionales tras la vacunación. En general se puede dar como sales de Schüssler y también en dilución 30CH. Se puede tomar durante una semana a la 30CH hasta ver reacción y posteriormente mantener como biosal, hasta que desaparezcan los síntomas.

Hay homeópatas que todavía van más allá y que defienden la capacidad del organismo para defenderse por medio de las llamadas "vacunas homeopáticas", esto es, las cepas patógenas pero en dilución homeopáticas y por vía oral, con la intención de provocar un mínima y suave reacción orgánica ante los patógenos.

En mi experiencia en los foros, ha quedado demostrado que este tipo de vacunas no nos inmunizan en absoluto contra la enfermedad, simplemente refuerzan el organismo para que reaccione, con más o menos intensidad según su desarrollo y posibilidades. La repetición de dichas tomas también pueden ampliar la acción del medicamento.

Como información adicional, es interesante lo que dice el Dr. Lyle Morgan en su libro "La homeopatía y su hijo" (páginas 27 a 40), al que se puede acceder en esta dirección http://books.google.es/books?id=Fyyh84z3lmsC&printsec=frontcover&dq=homeopatia&lr=#PPA27,M1

103 comentarios:

  1. Hola Andrés gracias por esta entrada sobe vacunas. Yo tengo una hija de 10 años y por el momento no tiene ninguna. Y menos después de saber todo lo que se mueve en torno a este mundo de laboratorios. Y las cantidad de contrindicaciones que se derivan de las mismas.
    Ahora en la actualidad se esta comercializando y jugando con el miedo al cáncer y su vacuna sobre el papiloma humano. Utilizando la vacunacion masiva y haciendo uso del miedo y chantaje psicologic.

    ¿qué opinas de esto?

    Un abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kika soy de Ecuador mi pequeño cumplira 3 años y he tenido problemas para inscribirlo en estimulacion temprana etc, no estoy ni estare de acuerdo con ninguna clase de vacunas ni para humanos, ni animales ni plantas, mi bebe desde que nacio supuestamente le diagnosticaron asma y hereditario, me deje llevar por el conocimiento de los doctores pero al ver que los primeros meses mi bebe no mejoraba investigue mucho mas sobre las vacunas y tiene 2 años sin ningun problema respiratorio y su unico tratamiento a sido, que llevamos una alimentacion ya sea de carnes o legumbres cultivadas en nuestra finca. Espero me indiques de que pais eres y como puedes llevar esta situacion de que tu hijo ingrese a la escuela sin que le exijan las vacunas el carnet de vacunacion al dia. Abrazos

      Eliminar
  2. Hola, Kika:

    Efectivamente hay un gran movimiento económico sobre las vacunas. Sin ir más lejos, ahora mismo están haciendo fortunas con la vacuna del papiloma, para adolescentes. Como se ha comentado en otros foros, la incidencia de la enfermedad se ve pasado un gran tiempo desde el contagio y, por eso, la vacuna no se sabe bien qué efecto podrá tener sobre la población afectada. Es decir, no es segura, no están probados sus efectos y, lo que es más, se utiliza a los adolescentes como conejillos de indias para la experimentación. Finalmente, pese a todo esto, las administraciones las compran para atender la demanda a precios prohibitivos (cualquier habitante del segundo o tercer mundo se sonrojaría del precio que se paga por ellas) y se deja a los padres el consentimiento o la voluntad de dárselas a sus hijas. Evidentemente ante una alarma social de este calado, proclamado y extendido por los medios de comunicación -que no siempre son ni objetivos ni veraces-, el resultado es que los padres se las ponen a sus hijas pensando que les hacen un bien y, si no lo haces, parece que es que no amas a tus hijas.
    En fin, desde mi punto de vista, en este momento no es más que un bluff en manos de especuladores, en este caso de la salud humana y con fines exclusivamente económicos.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. hola porfavor necesito ayuda tengo un problema congenito es una hidronefrosis severa con atrofia renal no me opero porque no dan solucion buena y el segundo tengo vaginosis candidiasis quiero curarme con homeopatia porque la he provado y solo se la puede llamar milagro. gracias espero respuesta almu

    ResponderEliminar
  4. Hola, Almudena!!

    He recibido también su correo privado. Le contesto por la misma vía.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de mexico y Tengo una hija de 15 años que le acaban de diagnosticar hidronefrosis grado 2 y me gustaria tratarla con homeopatia que puedo hacer o que le puedo dar?

      Eliminar
    2. Hola, José!!

      No hay muchos medicamentos homeopáticos que cubran ese problema, por lo que sería más que recomendable que acudiera a un homeópata cercano a su domicilio que le pueda ayudar y tomar el caso con precisión y sabiduría.
      Mientras lo busca, mi recomendación es que le dé a su hija APIS 4CH, gránulos. Dele tres gránulos tres veces al día, fuera de las comidas y disueltos en tres cucharadas de agua.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Hola, le escribo desde la Ciudad de Mexico ytengo una bebé de 1 año uqe por el momento, no he vacunado ni tengo intencion de hacerlo.
    Tengo algunas dudas sobre algunas vacunas, no sé si es conveniente poner solo las que más me preocupen o de plano, no ponerle ninguna.
    Desgraciadamente, no he encontrado a alguien que me oriente en este sentido, ya que en México, es muy marcada la tendencia de la vacunación, al grado que no puedo meter a mi hija a la guardería porque no tiene su cartilla de vacunación.
    Ojalá pueda orientarme y quitarme todas estas dudas que tengo al respecto.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Gisela!!

    Como ya he explicado en esta entrada, las vacunas desde un punto de vista homeopático no son aceptables. Desde el punto de vista de una madre, lo que debería hacer sería informarse adecuadamente de los efectos nocivos y secundarios de las vacunas, antes de decidir si se las pone a su hija o no. Sobre la elección de ponerle todas o sólo ponerle las que necesite, mi opinión es bastante clara: no debe ponerle niguna hasta que no tenga bastante más edad, ya que el sistema defensivo del bebé no está preparado para luchar contra las vacunas.
    Le aconsejo que busque algún médico homeópata o médico naturista. Él podrá firmar un certificado para que su hija pueda ser aceptada en los colegios sin necesidad de vacunarla.
    Le paso un enlace para que Ud. pueda informarse y consultar en los foros:
    http://www.vacunacionlibre.org/

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hola, te escribo desde México yo tengo un hijo que padece asma y de un tiempo para acá el uso de cortisoides y vacunas ya no son suficientes pues además se le ha vuelto psicosomática, desde los tres años volvió a orinarse y no lo ha superado, actualmente tiene 9 años y cada vez su asma se vuelve más agresiva, lo vacune casi por dos años pero no funcionó, su sistema inmunológico se encuentra muy deprimido y cuando comienza con su rinitis le sigue el asma, así que ha sido casi imposible dejar de darle la cortisona por temor a que se me ahogue y quisiera saber si sus accesos o crisis asmáticas pueden tratarse y no solo la prevención de los síntomas sino para liberar sus bronquios inflamados cuendo tiene ataques de asma.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, cramirez!!

    El asma es una enfermedad que tiene sus bases en las reacciones alérgicas a alguna sustancia, bien el polen, bien el polvo, el moho o lo que sea. Produce una reacción obstructiva en los alveolos pulonares y se producen los síntomas conocidos como asma (sibilancias, dificultades respiratorias, ...)

    Para tratar el asma, la homeopatía trabaja en dos aspectos: el terreno, es decir, la predisposición del paciente; y los síntomas agudos, es decir, la rinitis, las dificultades respiratorias, la angustia...

    La Homeopatía da muy buenos resultados, pero necesita tiempo, al igual que la medicina convencional.

    Lo primero es ir tratando el terreno poco a poco y suavizando los síntomas agudos; en una segunda etapa, continuar tratando el terreno (la reactividad debería ser menor) y los síntomas agudos (también menos exacerbados), para finalmente mantener el tratamiento del terreno hasta superar cualquier crisis.

    La Homeopatía puede hacerlo y lo hace bien. Para ello es necesaria una buena toma del caso, estudio y obtención de los síntomas, estudio de la historia médica, etc.. Con todo ello es seguro que podrá obtener amplia mejoría en la dolencia de su hijo.

    En México hay muy buena escuela de médicos homeópatas y seguro que encontrará alguno que pueda ayudarle a reequilibrar las molestias de su hijo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Que buen sitio! Tengo una bebe de 2 meses. No la he vacunado aun porque quisiera investigar mucho más!! La sociedad me ha atacado un poco por el hecho de no haberla vacunado con la BCG y la hepatits B desde que nacio...ahora el pediatra me dice que ya le tocan: difteria, polio, rotavirus, etc...son como 8 vacunas y me asusta poner tantas sustancias en un cuerpecito tan pequeño, pero me da miedo que le pase algo a la bebé y7 después la familia me culpe de irresponsable...me dicen que le debo poner tétano porque es muy fácil cortarse y que hay muchos casos de niños que no le dan la de polio y se paralizan con el tiempo....Es cierto esto? Necesito que me tranquilicen un poco.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Asm13!

    Muchas gracias por sus palabras.
    Lamento no poder tranquilizarla adecuadamente, pero es que la decisión es arriesgada: si no vacuna a su bebé, entonces tendrá enfrente a su pediatra, a su familia y a toda la clase médica que gana dinero con las vacunaciones; y si lo vacuna, también corre el riesgo de que su bebé tenga reacciones secundarias a las vacunas que pueden ser sin importancia o que pueden desencadenar otros problemas posteriores.
    No hay mucho que decir por mi parte: yo no le pondría las vacunas, al menos a tan temprana edad. Si desea ponérselas, póngaselas más adelante, cuando su sistema inmunológico esté más maduro y pueda responder adecuadamente a las vacunaciones.
    Si desea información de más calado, le aconsejo que visite esta página http://www.vacunacionlibre.org/

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por el artículo. Tengo una nena de 5 meses y todavía no le he puesto ninguna vacuna, porque me asesoré con profesionales y llegué a la conclusión de no vacunarla, al menos por ahora. Es difícil a veces justificarse ante los familiares, pero aliento a los padres que se encuentren en el mismo dilema a que confíen en su intuición con respecto a este tema. En la ciudad donde vivo cada vez hay más padres que deciden no vacunar a sus hijos, a diferencia del resto del país (Argentina), donde las vacunas se dan y se aceptan sin posibilidad de opción y sin cuestionamiento alguno. Pero no culpo a quienes no se cuestionan el vacunar o no, porque hasta antes de que nazca mi bebé yo tampoco tenía conciencia sobre este tema. De hecho me di la antitetánica y la de la gripe mientras estaba embarazada, pero hasta ahí llegó mi contacto con las vacunas, al menos por un tiempo.

    Muchas gracias nuevamente por esta información.

    Conciencia y Amor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti, Luciana, por tu experiencia.
    Las vacunas son de libre elección excepto cuando hay riesgos de epidemia y es entonces el juez el que decide utilizar su capacidad para obligar a la vacunación. Como digo EXCEPCIONALMENTE y CUANDO HAY RIESGO DE EPIDEMIA.
    El problema es cuando los médicos se hacen pesados y "obligan" con su actitud a la vacunación, haciendo "culpables" -en lugar de responsables- a los padres. Ahí comienza la manipulación y comienza el negocio farmacéutico y médico.

    En fin, como siempre, los de siempre se aprovechan del poder y de la ignorancia.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. hola, ami hija de 2 años 1/2 la vacunaron sin mi consentimiento, puesto que yo odio las vacunas depues de contactar, leer, ver, lo que la dra ghis lancot me mostro.. pero mi madre no lo ha podido entender y a espaldas mia llevo al mi hija al centro de vacunacion y le colocaron el refuerzo de polio y la dpt, un medico amigo me recomendo thuya a 5ch en globulos, mi pregunta es, que tanto puede revertir la thuya la vacuna en su organismo, sera contraproducente? sera eefectiva? la ayuda??

    a ella la vacunaron el dia sabado pero la thuya se la voy aplicar el dia miercoles por que donde vivo no la venden. otro amigo medico me la va a traer de otra ciudad... gracias... espero me contesten

    ResponderEliminar
  14. Hola, Jhon Shepard!

    En primer lugar, comentarle que es muy difícil para mí atender mi trabajo cotidiano, mi vida familiar, mi consulta homeopática, mis estudios y además los blogs, junto con la contestación de consultas. No pretendo con esto echarme laureles, sino al contrario, decirle que me es bastante difícil compatibilizarlo todo. Publico los comentarios cuando puedo, pero sobre todo, cuando tengo tiempo para contestarlos. Así pues, le ruego que disculpe la tardanza en publicarlo y en contestarle, pero lamentablemente mi labor nunca ha sido un servicio de URGENCIAS 24 HORAS, sino una simple ayuda en un mal día.

    Con respecto a su consulta, hay dos cosas que merece la pena comentar:
    1.- Tiene Ud. un problema con su madre que debe solucionar. Y ha de hacerlo lo más rápidamente posible, porque la salud de su hija depende de que la familia trabaje al unísono y no a la contra.

    2.- Las vacunas pueden producir un efecto secundario en los niños. Estos efectos secundarios son los del propio medicamento y los de sus componentes. La Homeopatía no trabaja a ese nivel, sino que lo que hace es controlar, disipar, suavizar los efectos que dicha reacción puede tener sobre el terreno del niño. Me explico. A veces se le pone una vacuna y el niño reacciona con dermatitis atópica. Eso indica que la reacción ha activado la predisposición PSÓRICA o el terreno PSÓRICO del niño. Entonces se le da la medicina homeopática adecuada para que el organismo supere esa crisis y no persista el desequilibrio del terreno orgánico que podría tener peores consecuencias, generando una cadena de desequilibrios paulatina y continuada.

    Su amigo que le recomendó THUYA le dio un buen consejo. Generalmente no se da a la 5CH, sino que se da a la 30CH o a la 200CH. De cualquier manera, lo importante es que su amigo médico esté cerca para poder ayudarle en los momentos más críticos.
    Si le da la homeopatía, cuente con que será efectiva y por lo menos suavizará los efectos secundarios que pudiera haber.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hola Andrés. Felicidades por tu blog. Soy una joven homeópata y me da mucha alegría cuando encuentro alguna página que realmente tenga un contenido interesante y sobre todo práctico sobre homeopatía. Quisiera preguntarte si tú tienes claro el protocolo que se sigue con las vacunaciones. Ya que he sido madre recientemente y ninguno de mis compañeros ha sabido aclararme con un 100% de seguridad la administración. He vacunado a mi hija a los 2 meses, y apareció una dermatitis atópica no muy importante pero que no he acabado de controlar con cremas y psorinum. Esta semana la he vuelto a vacunar a los 4 meses, y ya me he tomado más en serio el protocolo, en el que he utilizado como indicas thuja, silicea, pero también sulfur el día de la vacunación (una sola dosis ya le mejoró su piel). El caso es que me he hecho con las cepas de las vacunas homeopatizadas para mitigar sus efectos secundarios que es lo que mis profesores me enseñaron en mi formación, y ésta es mi duda. Hay quien dice que estas vacunas homeopatizadas se deben tomar los siguientes 15 días o más y luego ir espaciando, y otros me dicen que se deben tomar una vez a la semana altarnando las sustancias (un domingo una, al siguiente otra vacuna, al siguiente otra...) junto con thuja 15 ch. Andrés, conoces este tipo de protocolo? cómo crees que es la manera más correcta de administrarlo? Te agradecería mucho tu opinión, ya que como te digo nadie ha sabido responderme con certeza, y encima, sinceramente te sientes un poco mal cuando te das cuenta de que tienes una carencia o vacío en tu formación, justo cuando encima lo necesitas para tu bebé. Mil gracias, y recibe un afectuosos saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Anita!!
    Muchas gracias por tus palabras y por tu confianza.
    Sobre las vacunas, hay información importante y hay protocolos, como el de Isaac Golden (en Australia).
    Mi opinión es que las vacunas no son necesarias en absoluto. Pero si quieres seguir el calendario vacunal, utilizando la homeopatía, te ruego que me envíes un comentario con tu correo electrónico y te pasaré el protocolo de vacunaciones homeopáticas de Golden para que puedas utilizarlo con tu hija y tus pacientes.
    Si eres homeópata, quizás te gustaría unirte a nuestro grupo y a nuestro blog. Si es así, en el mismo comentario dímelo y te informaré.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches eh leido todos los comentarios, en lo personal estoy a favor de la vacunacion, mi hija jamas tuvo ninguna reaccion, por supuesto respeto a los padres que desean no hacerlo, incluso estoy tambien entrando en el terreno homeopatico que me parece mas natural, pero en reemplazo, en lo posible, de medicamentos frente a resfriados, fiebre etc,no de vacunas incluso me sorprende esta mama que es homeopata, empiece a vacunar a su hija sin estar del todo segura como proceder. Por otro lado leo que muchas de sus respuestas frente a un : la vacuno? o no? y su respuesta es yo no lo haria, creo que esta guiando a una salida a estos padres, los cuales podrian hacerle caso, y me pregunto usted se hara responsable si le pasara algo a algun niño de estos padres por el echo de haberse guiado por su respuesta? Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, María Florencia!!

    Respeto profundamente su decisión de vacunar a su hija. No tengo nada más que decir al respecto.

    Ud. debería igualmente respetar la voluntad de quienes vacunan o no a sus hijos.

    Sobre mi opinión acerca de la vacunación, ya la puede leer en la entrada sobre Vacunaciones. Doy mis razones, basadas en mis estudios homeopáticos y en los casos que he tratado. Pueden convencerla o no, pero son razones. Yo las defiendo porque las creo suficientes.

    Sobre si soy responsable de mis opiniones, ciertamente sí. Si no lo fuera, mi blog sería un fiasco, una mentira sin sentido. Soy responsable de lo que digo y de lo que creo. Y vivo con ello sin problemas.

    Espero que sea Ud. responsable también y acepte su culpabilidad en los casos de niñas muertas por la vacuna del papiloma, o niños autistas tras ponerles la triple vírica, o niños con problemas de retraso o simplemente con problemas de dermatitis tras la puesta de vacunas.

    Deberia hacer Ud. lo mismo y ser responsable con ello, o al menos no culpabilizar a quienes pensamos lo contrario. Si Ud. no es responsable de ello, pues su vida sería un fiasco y una mentira.

    Finalmente, haga Ud. lo que crea mejor para sus hijos y busque sus razones, mejor si son razones satisfactorias. Pero deje a los demás que tomen sus decisiones responsablemente, porque su libertad vale tanto como la de los demás.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. hola!Andres , mi nombre es Kalep.Te molesto por que necesito de alguna forma curar a mi hija de 8 años de los efectos de las vacunas y aun no se como en la forma homeopatica .Te estaria eternemente agradecido si me orientaras en el tema.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Kalep!!
    Lamento mucho que tu hija haya tenido problemas con las vacunas.
    Lo primro que necesito saber es qué síntomas tiene y por qué crees que ha sido por las vacunas. Sería bueno que me dijeras qué vacunas le han puesto y tu crees que son las causantes de sus molestias.
    Espero tu respuesta.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Hola, Andrés.

    En primer lugar quiero felicitarte por tu blog, que es un oasis para quienes llevamos muchos años (11, en mi caso) utilizando la homeopatía como alternativa a la quasi intoxicación medicamentosa que acaba siendo muchas veces la medicina alopática.

    Te presento la duda que tengo en este momento. Tengo un hijo de 4 años al que no he vacunado hasta ahora. Afortunadamente la pediatra de atención primaria ha sido siempre abierta y respetuosa con mi posición respecto a esta y otras cuestiones como la alimentación. Incluso, en la última visita para la revisión anual, dijo que la verdad es que es una tontería vacunar a un niño con esa salud (mi hijo ha estado enfermo 3 veces contadas desde que nació, que yo recuerde, y las 3 después de haber empezado a comer carne, por cierto). Por una circunstancia personal que ahora no viene al caso la escuela a la que va puede reservarse el derecho de admitirlo o no, y la verdad es que no puedo cambiarlo de colegio. Hasta ahora nunca me han pedido la cartilla de vacunación. Si me la pidieran y tuviera que vacunarlo (contra mi voluntad), ¿qué posibilidades tendría con la homeopatía? Es decir, ¿es posible realizar un programa de vacunación homeopática "alternativo" con el cual justifique de alguna manera que lo he vacunado? Evidentemente no me preocupa si son efectivas o no, simplemente es una situación que me gustaría resolver de una manera lo menos dañina posible para la salud del niño.

    Muchas gracias por tu trabajo, tu seriedad y tu rigor, que nos ayudan a los que, como "pacientes" (preferiría que fuésemos "agentes") hemos elegido esta vía y tantas veces tenemos que reclamar el derecho a ejercer nuestra responsabilidad con libertad y respeto.

    Saludos Cordiales
    Silvia C.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Silvia!!

    Muchas gracias por sus palabras de ánimo.

    Bueno, pues lo que me cuenta tiene su "miga".
    Legalmente los colegios no pueden pedir la cartilla de vacunación porque ésta no es obligatoria, por lo tanto, tiene Ud. todo el derecho del mundo a no enseñarla y a no vacunar a su hijo. Por otra parte, lo de las vacunaciones pertenece a a esfera de lo privado y por tanto le ampara la ley de protección de datos para no presentar dicha cartilla.
    Como todo esto lo saben perfectamente en los colegios, lo que hacen es pedírsela y si Ud. no la presenta, entonces ellos pueden decidir si les interesa o no tener a su hijo como alumno, alegando causas diferentes para no reservarle la plaza o para no ser admitido.
    La solución es muy fácil: puede Ud. pedirle a su pediatra o a un médico homeópata o a un médico naturista (obligatoriamente tiene que ser médico) que le firme un papel donde certifque que el niño está sano y que no es necesario -por criterio médico- vacunarlo. Esto actuaría como un certificado de salud y le sería suficiente para no presentar la cartilla de vacunación.
    Si, finalmente no pudiera o no consiguiera dejar de vacunarlo, entonces el consejo es que le dé dos dosis (dosis= tres gránulos una vez al día) de THUJA 200CH dos días antes de la vacuna y dos dosis de SILICEA 200CH dos días después de la vacunación (una dosis diaria).
    Con eso, es de esperar que se compense cualquier efecto indeseable que le pudiera provocar la vacunación.

    De cualquier manera, le ruego que intente lo del certificado médico, ya que es perfectamente posible y no debería tener problemas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés,

      Muchas gracias por la información y por su disponibilidad. Intentaré lo que me dice del certificado médico, no se me había ocurrido!

      Saludos cordiales,
      Silvia C.

      Eliminar
  23. Buenos días, Andrés.Quería felicitarte por tu estupendo blog y tu fantástica labor.
    Mi consulta es por el Síndrome de Fatiga crónica que padezco. ¿Existe algún remedio homeopatico que funcione para esta enfermedad? No sé si necesitas más datos...
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, Elena!!

    Muchas gracias por sus muy amables palabras.
    Es perfectamente posible tratar el síndrome de fatiga crónica con homeopatía, pero evidentemente no es suficiente.
    Hasta este momento no se sabe a ciencia cierta a qué se debe este síndrome, por lo tanto la mejor forma es tratarlo desde distintas perspectivas, especialmente desde la dieta, el ejercicio suave, la relajación, los complementos nutricionales y la homeopatía.
    Como digo, es posible tratarlo, pero no hay posibilidad de hacerlo en un tiempo limitado: se necesita tiempo y todo dependerá de la habilidad de su homeópata o naturópata y de su capacidad de reacción.
    Estoy totalmente seguro de que si tiene paciencia y constancia, podrá ver grandes progresos con un tratamiento de este tipo.
    Lo mejor es que busque cerca de su domicilio un homeópata de confianza que pueda llevar su caso adecuada y continuadamente.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Hola Andres. Gracias por su blog!!!!
    Estoy muy acongojada ya que mi bebe de 3 meses nació en un institución donde apenas nacido le inyectaron la BCG y hep. B.. Como se había iniciado su esquema de vacunación a los 2 meses lo lleve a vacunar y recibió la pentavalente, la Sabin y la neumococo conjugada.
    Decidida a no vacunarlo maslo lleve a la consulta de un pediatra homeópata, le receto yhuta 200 durante 5 días, 3 gotas 3 veces al día para desintoxicar, pero me aconsejo que como había iniciado con sus vacunas que continuara, lo que me parece cruel. Quisiera saber de ahora en más que es lo mejor para mi pequeño a quien no quiero seguir vacunando, si vacunar con los nosodes o no?, si sistema inmunitario ya estará comprometido?...en fin necesito saber de ahora en más como sería mejor proseguir. Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Gabriela!!

    Lo más importante es que localices un homeópata que pueda llevar el proceso de prevención homeopática, ya que es evidente que, si no quieres seguir con la vacunación de tu bebé, no deberías hacerlo hasta que tengas las cosas claras.
    El sistema inmunitario ya ha recibido su ataque, pero en principio será más capaz de sobreponerse al ataque si no le pones más seguidas.
    De cualquier modo, consúltalo con tu homeópata, ya que hay esquemas de prevención homeopática que se pueden llevar sin problemas, teniendo simplemente los mínimos cuidados y vigilancia.
    El tratamiento con Thuya que te prescribió tu homeópata es perfectamente correcto y adecuado para evitar síntomas indeseables en tu bebé tras las vacunaciones.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  27. Hola, acabo de quedarme embarazada y me gustaría saber a partir de qué edad sería idóneo empezar a vacunar a mi futuro hij@ en caso de que decidiera hacerlo, a qué edad su sistema inmunológico estaría ya preparado (5-6 años?)y qué vacunas son realmente necesarias, tengo claro que ni la de la hepatitis B ni la del papiloma se la voy a poner, pero tengo dudas del resto...
    Muchísimas gracias.
    Luisa.

    ResponderEliminar
  28. Hola mi nombre es María de Jesús tengo un bebe ya de dos años de edad mi bebe fue prematuro, nacio a los 7 meses de edad, y desde el embarazo yo me he tratado con homeopatia y me bebe desde que nacio de igual forma ha sido tratado con homeopatia, y las vacunas que el ahorita tiene solo son 4 ya que su sistema no estaba completamente maduro, y ademas yo no queria ponerle las vacunas con el sistema de vacunacion normal, hace dos meses mi bebe fue hospitalizado por un abceso que le salio en area de gangleos de la axila, y ese dia me pidieron la cartilla y al ver que no esta completamenta vacunado recibi una regañada que me hicieron sentir muy mal, pues me responsabilizaron de la salud de mi hijo y me dijieron que la causa de que el gangleo se halla inectado era por no estar vacunado a mi bebe en el hospital del issste lo ingresaron por que al revisar el gangleo me dijeron que era un tumor y me lo diagnosticaron con cancer, y en la ultima semana de las cuatro que estuvo hospitalizado me dicen que no es cancer y que solo fue un gangleo en realidad no me dijieron cual fue la causa que origino la inflamacion, lo que si me dejaron muy marcado era que por falta de vacunas mi hijo estaba asi y que yo era la causante de que mi bebe en un futuro sufriera de graves enfermedades, o que las enfermedades que previenen las vacunas fueran demasiado agresivas con el por que no tiene ningun anticuerpo que lo ayude a recistir ciertas enfermedades como la viruela o el sarampion, el caso es que mi familia no esta muy agusto desde un principio con que yo atienda a mis hijos y yo con homehopatia y ahorita con esto pues tengo a mi familia ensema y me piden que lo vacune mi esposo ya no quiere que lo siga tratando con homehopatia y quiere que le termine de poner las vacunas con el esquema de vacunacion normal, mi problema es que ahorita no he podido ocalizar ya a la doctora queme atiende, y no conozco otro medico homehopata que me pueda orientar pues la doctora que me atiende a mi hijo y la que le puso las vacunas que hasta ahorita el tiene me dijo que pensara bien si le ponia las vacunas con homehopatia era terminar el esquema con ese medicamento y si decidia ponerle las vacunas con el sistema normal de vacunacion tenia que ser el esquema completo con cualquier forma de vacuanacion, quiero saber que pasa si ahorita llevo a mi hijo a terminar su esquema de vacunacion con el sistema nacional de vacunacion y ya no concluyo con el sistema homehopatico? le causaria algun daño a mi hijo?, o tendrian que ser aplicadas nuevamente las vacunas que ya recibio con homehopatia?. Otra cuestion: mi hijo cada que recibia la vacuna homehopatica se ponia mal, osea estaba bien antes de la vacuna, recibia la vacuna y la reaccion que le hacia la vacuna era muy fuerte y me lo ponia mal de los bronquios, no se que hacer estoy desesperada y muy preocupada, a parte de estar muy presionada, por mi familia ya que tambien de la guarderia por falta de vacunas me lo dieron de baja, que hago ayudeme por favor, mi correo es : cruzmejiamari_300681@hotmail.com , agradecere mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary!!

      En primer lugar, decirle que estoy totalmente de acuerdo con Ud. en su deseo de tratar a su bebé de un modo natural, en este caso con homeopatía.

      El abceso no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con la vacunación. Sucede que los médicos oficiales suelen insistir en la vacunación y no atienden a todos los problemas que esta plantea y de los que hay sobrados estudios científicos y pruebas fehacientes.

      Su doctora le ha aconsejado bien. Si decide seguir el protocolo oficial, lo mejor es que lo siga hasta el final. Si prefiere el homeopático, mi consejo es el mismo. Mezclar los dos no beneficia a ninguno y obliga al organismo del bebé a sufrir dos veces la reacción.

      Dejar el homeopático no le causará ningún mal. Empezar con el oficial la situará en la posibilidad de que tenga (o no, que también es posible) efectos secundarios producidos por las vacunas.

      Sobre la reacción de su bebé posterior a cada vacunación homeopática, debo decirle que no es de preocupar en absoluto, sino que es la confirmación de que el organismo ha reaccionado adecuadamente y se defiende con sus propios mecanismos inmunitarios.

      No se preocupe. Tome la decisión que crea más adecuada y siga viviendo. Es peor la preocupación y el miedo que todo lo demás. Tranquila.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. Hola, Luisa!!

    Enhorabuena por su embarazo. Le deseo que todo vaya bien.
    Con respecto a lo que me pregunta, mi consejo es que puede Ud. vacunar, si lo desea, a su hijo a partir de los 7 o 10 años. A esa edad -si no hay problemas de salud anteriores- puede Ud. asegurarse que no tendrá problemas duraderos.
    Sobre las vacunas que debería Ud. ponerle, lamento decirle que ha preguntado a Ud. a alguien que no cree en ellas, por lo tanto mi recomendación sería que no le pusiera ninguna. Si decide ponérselas, infórmese de las que pueden serle más necesarias.
    Sin embargo, me gustaría precisarle que veo difícil que se libre de la vacuna de la hepatitis porque es una de las que se les pone a los niños nada más nacer, en el momento de lavarlos y presentarlos a la madre. Así que, si no desea que se la pongan, deberá hacerlo constar a su médico en el momento del parto.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  30. Hola Andrés. A ver si puedes aconsejarme. Estoy tratando de informarme sobre la vacuna de la rubeola.Una de mis hijas acaba de cumplir 12 años y no tiene ninguna vacuna. Estoy contemplando la posibilidad de administrarle la ya mencionada rubeola porque pienso que es la única que hasta ahora me parece interesante. Me gustaría saber el protocolo de actuación com medicamentos homeopáticos en cuanto a la vacuna.Y algo importante que es, si existe la vacuna sóla es decir sin el sarampión ni la varicela (la pasó con 2 o 3 años). Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Ana!!

    En el caso de las vacunas, la homeopatía -con la edad que ahora tiene su hija- las trata con una dosis mensual de Rubella 200C, durante tres o cuatro meses. Puede conseguirla en la siguiente dirección:
    http://www.remedia.at/homeopathy/Rubella/a1918.html

    Otra posibilidad es alternarla con PULSATILLA 200C, cada quince días, es decir, una primera toma de Rubella, quince días después darle Pulsatilla, quince días después, repetir Rubella y así hasta completar un ciclo de tres meses. Con eso sería suficiente.
    Puede encontrar las vacunas sin problema en la dirección del laboratorio que le acabo de dar.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  32. hola tengo un hijo de año y medio, y ps el lleva su esquema de vacunas retrazado, sus primeras vacunas fueron al nacer, las segundas a los 2 meses, la de los 4 meses se la coloq sobre los 6 meses de edad y la de los 6 meses sobre el año, por q la reaccion q le da es mucho mas muerte q la q presentan los otros niños con fiebre de 39¨, hasta por 10 dias concecutivos, brote en el cuerpo, inflamacion en la cara y su estado fisico y emoccional es como ver a un muñequito, el medico pediatra me recomendo q utilizara las vacunas homeopatas me gustaria saber si son viables o no, q costo tienen, a donde puedo acudir o q debe hacer.
    gracias
    bogota colombia

    ResponderEliminar
  33. Hola, Alexandra!!

    Le aconsejo que consulte con el Insituto colombiano de Homeopatía. Puede consultar esta dirección de internet:
    http://homeopatia.org.co/modules/news/
    Seguro que encuentra las respuestas que Ud. necesita.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  34. BUEN DÍA Andres tengo una hija de 2 años y medio y no quiero seguir colocandole vacunas tradicionales, pero lamnetablemente el sistema conyeva a que debes vacunar para que sea aceptada en colegio, bien, lei de las prevacuna que ayudan a frenar cualquier toxina que la vacuna tradiocinal genere, entonces que le debo dar yo para mandarle a colocar la vacuna de la hepatitis a por requisito para la guardería ? y otra pregunta ya le coloque todas las vacunas principales a mi beba desde que nació que debo hacer haoy para contrarestar los efectos secundarios que produce las vacunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dalia!
      Mi consejo es que busque creca de su domicilio algún médico o pediatra naturista (o médico practicante de la medicina natural) y explíqueles su caso. Muchos de los médicos pediatras naturistas no son tampoco favorables a las vacunas y son ellos -como médicos- quienes pueden firmarle un certificado por el cual consideran que su hija no necesita la vacuna tal o cual. Con ese papel puede acudir a la guarderái o al colegio y presentarlo con total validez. Es la única forma que veo factible y rápida de solucionar el problema.
      Si no ha tenido su bebé efectos secundarios por las vacunas, no hace falta que le dé nada.
      Si ha experimentado algún síntoma desagradable o efecto secundario, entonces es conveniente saber cuál es para poder contrarrestarlo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  35. Hola Andres! mi nombre es beatriz, soy mama de dos niños uno de 8 años y otra de 10 meses. no les he vacunado a ninguno y siempre he tenido bastante clara mi decision; con las dudas logicas que genera el tomar una decision tan controvertida y mal vista, en general por la mayor parte de la sociedad; familia, amigos y por supuesto medicos de atencion primaria...
    El caso es que ahora estamos pasando la tosferina, mi hijo mayor la ha tenido y nadie se lo ha diagnosticado, ha pasado 2 meses con tos y me le han echo pruebas de alergia, me han dicho que es alergico, que esa tos es un principio asamatico y mil hipotesis mas, por suerte no le he tratado con el coctel sugerido por los medicos y a ido mejorando de forma natural... el caso nos lo han detectado con la bebe ya que se ha tirado con tos mas de un mes y en cada ataque se ponia morada, eso unido a un caso probable con el que habiamos estado es lo que les dio la pista para hacernos la prueba ( tengo que decir que el caso probable es un bebe de nuestra familia que "casualmente" acababa de ser vacunado ) aprovechando esta situacion y viendome vulnerable a sido cuando la pediatra de la ss que hasta el momento habia sido muy tolerante con mi decision, ha comenzado su presion, y realmente veo que esta pudiendo conmigo, tb mi pareja quiere que les vacunemos al menos de algunas... he de reconocer que tengo muchas dudas ya que se que de ambas maneras corro un riesgo potencial... el problema ; no se que riesgo correr, por un lado veo que los niños vacunados de mi alrededor tampoko estan mal y en cambio no conozco niños sin vacunar mas alla de los hijos de la gente que comenta en los foros..es decir solo de oidas...
    De vacunarles solo quiero ponerles la vacuna que en teoria previenen la meningitis ya que es una enfermedad que a toda madre aterra... en el kaso de mi hijo mayor seria unicamente una dosis del meningococo c , ya se que para otros tipos de meningitis no hay vacuna... para la bebe deberia ser esa tambien y la del haemofilus tipo b que por lo que me dicen tambien puede causar esta en enfermedad en menores de 1 año. si espero hasta que cumpla 12 meses ( es decir en 2 meses) solo tendria que administrarsele una dosis de cada. ... estoy echa un mar de dudas ya que pienso que si ha cogido tosferina algo que yo creia improbable tambien pueda cogerme algo mas grave... tengo claro que de ponerselas lo cual creo que voy a hacer finalmente, sera de forma individual y esperando minimo dos meses entre dosis, me surge la duda de cuanto esperar antes de empezar para que le de tiempo a estar bien recuperada de la tosferina, me estan presionando mucho y eso unido amis miedos me hace estar quedandome sin fuerzas. Que me recomiendas darles para prevenir riesgo vacunal y en que pauta administrarselo? un abrazo grande Andres! espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz!
      Muchas gracias por tu confianza.
      Lo primero que debo decirte es que ni eres la primera ni serás la última. Es decir, lo que te está pasando es lo que viene pasando desde siempre, desde que se impuso el calendario vacunal y la presión que tienes es la misma presión que tienen todas las madres del mundo o, al menos, las que se cuestionan si las vacunas son importantes o no.
      Ya he explicado el por qué las vacunas no son recomendables desde un punto de vista homeopático (puedes verlo en esta entrada). Y sigo pensando lo mismo. No son necesarias en absoluto.
      El que haya sido un miembro de tu familia recién vacunado el que se lo ha transmitido a los tuyos, es un hecho. No sé si es fácil o difícil, pero tienes ahí un foco. Muchos estudios han comprobado que la vacunación perfecta, es decir, la de todos los niños durante el tiempo pactado en toda una ciudad... no ha solucionado el problema, sino que ha incrementado los casos enormemente.
      Pero de verdad que no quiero darte argumentos para discutir con tu familia ni para crear poñemicas estériles.
      Haz lo que creas conveniente y ya está.
      Si decides ponerles las vacunas, pues hazlo y no lo pienses más. Ya está: has cumplido con tu "deber" maternal. No pasa nada.
      Si decidís no ponérselas, pues tampoco pasa nada. Es el ejercicio más básico de la libertad: decir sí o no a las elecciones que llegan ante ti. Ninguna culpabilidad. Haz lo que creas. Haced lo que creáis.

      Sobre qué hacer para prevenir, puedes darles unas dosis de Haemofilus 200ch y de Meningococcus 200ch. Dales cinco glóbulos una vez a la semana (empieza dos semanas antes de la fecha de vacunación) y repite durante otras dos semanas después de la fecha de vacunación.
      Para conseguir estos remedios homeopáticos, deberás mirar en esta página web:
      www.remedia.at
      Es un laboratorio de Austria. No tiene precios caros y lo envían a cualquier lugar del mundo en apenas dos días.
      Tranquila: lo que hagas estará bien.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  36. Hola, Andrés. Enhorabuena por este blog, tan necesario, tan importante!!
    Tengo una hija de más de dos años que hasta el momento no está vacunada. Las veces que se ha enfermado, que han sido estados catarrales o a lo sumo febriles gripales, la he tratado con homeopatía, orientada por un doctor homeópata y nos funciona muy bien.
    Desde que me quedé embarazada el tema de las vacunas ha sido un dilema constante, le he dedicado muchos días de estudio (libros, internet, consultas a dr alópatas, antroposóficos, homeópatas, foros de la liga por la libre vacunación…). Al inicio, tras mucha dedicación al tema, tomé con mi marido una decisión: no vacunarla, al menos hasta que tenga su sistema inmunológico más desarrollado, protegerla homeopáticamente (“vacunas homeopáticas”) del tétanos, difteria, tos ferina, polio y meningitis c, y, a partir de los dos años, retomar el tema para decidir si la vacunamos de alguna de estas enfermedades.
    Y así me encuentro ahora: por un lado más inclinada a ponerla la vacuna de la polio y del tétanos, algo que también me anima el hecho de que ya mi hija va a la escuela infantil y que vamos a ir a vivir a una zona tropical (Yucatán, México) y apegados a la naturaleza (contacto con la tierra,…)
    En el caso de la polio, la vacuna inyectable o inactivada, entiendo que no genera complicaciones graves, sin embargo, la enfermedad sí puede tener consecuencias muy graves. ¿Usted me podría decir si en caso de contraerla, existe tratamiento alternativo eficaz y demostrado? Y también, si el tratamiento preventivo
    En el caso del tétanos, si se consiguiera sola, creo que ya no lleva mercurio (aunque sí aluminio), pero en un libro de antroposofía la consideran como “benévola” comparada con otras vacunas. Además, se trata de una enfermedad tan grave, que me da casi más miedo que las vacunas, pero sobre todo, porque al menos aún no me ha quedado claro si existe un tratamiento efectivo contra el tétanos en caso de una herida de características típicas de contraerlo, es decir, si mi hija tiene un accidente cual sea y la herida es propensa a contraer tétanos ¿existe tratamiento eficaz, alternativo al alópata, que evite la vacuna antitetánica? En una de las grabaciones que he visto sobre el tétanos, facilitada por la Liga para la Libertad de Vacunación, se aborda también esta parte y no me satisfizo la respuesta de la doctora invitada para hablar del tema cuando el padre de un niño le dijo que, si su hijo tuviera un accidente en la escuela con heridas importantes como para llevarlo a urgencias, lo primero que van a hacer es ponerle la vacuna antitetánica y esto sería, desde el punto de vista de los no-vacunas, incluso peor. Pero no le supo dar alternativas cuando el padre le preguntó ¿y qué debería hacer en un caso así? Yo también me/se lo pregunto.
    Pero cuál es mi indignación cuando me topo con que para menores, parece que no existe la vacuna antitetánica sola y si la quieres poner a tu hija, tienes que chutarla la triple vírica combinada DTPa, con toda la controversia que hay sobre la vacuna de la tos ferina y sobre todo, con la combinada. Esto me ha frenado en mi decisión de vacunar a mi hija y sigo sin tomar esa decisión por ahora. Ya he leído que su opinión profesional es la de evitar vacunas, mi marido es totalmente de la misma opinión, solo que también sabe que es importante que yo esté tranquila con la decisión y por eso respeta si la quiero poner alguna vacuna, pero aunque he estado más cerca que nunca de ponerla esas dos vacunas, aún no me decido.
    Para terminar, y disculpas por la extensión, según lo que he leído en su entrada, donde menciona que las llamadas “vacunas homeopáticas” no inmunizan, si no que, por lo que entiendo, ayudan al organismo para que reaccione mejor en caso de enfermedad ¿qué tratamiento preventivo recomienda usted en caso de no vacunar? ¿cómo actuar en caso de epidemia de polio, por ejemplo?
    Con el deseo de vivir tranquila con mi decisión y que repercuta favorablemente sobre la salud de mi hija, le agradezco su atención y sus orientaciones.
    Raquel Fuente
    Madrid, España

    ResponderEliminar
  37. Hola, Raquel!
    Muchas gracias por sus palabras de ánimo.

    Sobre lo que me pregunta, intentaré ser breve (aunque no sé si lo conseguiré).
    Mire, Raquel, los de la liga de la no vacunación, saben mil veces más que yo de este tema. Y me merecen confianza. Por otra parte, en mis estudios del Postgrado de medicina naturista de la Universidad de Zaragoza, estudiamos las vacunas y sus efectos y nos quedó bastante claro que es mejor no vacunarlos, que hacerlo , ya que las posibilidades de contraer la enfermedad son pocas y la capacidad del cuerpo para superarlas son bastante altas. Pero sé que eso no la va a tranquilizar.

    Sobre los tratamientos homeopáticos de la polio y del tétanos le comento lo que mis libros dicen.
    Sobre la vacuna de la polio, hay dos vacunas alopáticas: la Salk y la Sabine (oral). La primera ha planteado grandes problemas en África. La segunda parece más segura. Si su hija contrajera la polio por no vacunarla, el tratamiento homeopático sería LATHYRUS. Si va a viajara un país donde existan la posibilidad de contraer la polio, mi consejo es que tome Lathyrus 200C antes de llegar y que continúe tomándolo durante siete días. Si va a residir en ese lugar, se le puede dar en lugar de Lathyrus 200C, Lathyrus 30C una vez al mes, con el fin de mantener el organismo alerta.

    Para el tétanos -que como Ud. dice es casi imposible de encontrar una vacuna sola, porque se suele dar con dos más o con cuatro más- lo más importante es limpiar bien la herida y desinfectarla adecuadamente: lavar la herida con jabón antiséptico es una gran cosa. Además de la limpieza, puede utilizar LEDUM PALUSTRE 30C (cuatro veces al día durante los siguiente siete días de haberse herido). También es activo HYPERICUM 30C cuando hay dolor calambroide. Finalmente para la prevención se puede utilizar TETANOTOXIN (un nosode del Tétanos) 30C.

    Sobre las mal llamadas "vacunas homeopáticas" es cierto que no tienen valor de inmunizar, es decir, no son un escudo infranqueable contra la enfermedad. pero lo que hacen es fortalecer la respuesta inmune, de tal manera que hacen más difícil que la efermedad arraigue y, si lo hiciera, sería de un modo mucho más débil y mucho más fácil de controlar.

    Si hay epidemia, por favor, visite a un homeópata de la zona, porque habrá que utilizar -además del remedio adecuado- uno que comparta los síntomas de las distintas manifestaciones de esa epidemia. Pero mi consejo seguirá siendo que prevenga con lo que ya le he dicho arriba.

    Finalmente, por favor, no haga de su decisión un mundo ni desencadene un ataque contra el mundo pro tener el problema de tomar la decisión. Sé que Ud. es madre y desea lo mejor para los suyos. Lo sé. Pero con nervios y con irritación no tomará la mejor decisión. Elija lo que elija, hágalo conscientemente y decida lo que crea mejor. Siéntase tranquila porque su decisión es la mejor que ha sabido tomar y ya está. No se puede vivir temblando por si la decisión que uno tomó fue correcta o no y por si el futuro me devolverá la respuesta en forma de caricia o de bofetada. Por favor, tranquila. La naturaleza es sabia y la vida es una maravilla. Pase lo que pase, siempre habrá una solución, aunque no sea la que esperábamos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  38. Muchísimas gracias Dr por las respuestas. Le agradecería una aclaración: Tetanotoxin 30 C para prevenir, ¿sería en caso de herida, quemadura etc una sola vez?
    Si finalmente le pusiera la DTPa, aunque me inclino más a no hacerlo, ¿qué recomienda para prepararla y limpiarla con homeopatía?
    Muy agradecida,
    Raquel

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Raquel!
    Si le da Tetanotoxin, puede dárselo como prevención tres gránulos una vez a la semana.
    Si le pone la DTP, puede darle Thuja 30C y Silicea 30C. Dele tres gránulos una vez al día de cada una durante los siguiente cinco días a ponerle la vacuna.
    En principio debería ser suficiente para limpiar los efectos nocivos de la vacuna.

    Finalmente, aclararle que no soy doctor en Medicina. Soy un homeópata de calle.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Andrés!!
      Un saludo muy cordial,
      Raquel

      Eliminar
  40. Sr Dr.buena tarde ,una pregunta ,como funciona la vacuna hecha con la propia sangre del paciente,yo actualmente tomo una diluida en agua ,se terminara mi tratamiento en seis meses inicie tomando 10ml.cada 8hrs,despues de 2 meses solo 10,cada 12 hrs.esto es porque descubri en un examen k padezco papiloma tipo 16,sirve para esto ademas soy asmatica y tomo moontelukast de 10mg.me ha dejado casi calva k puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío!
      Entiendo que me pregunta Ud. por la "hemoterapia". No sé si tiene relación con la homeopatía o no, porque hay distintas técnicas.
      La técnica homeopática consiste en tomar una muestra de su sangre y diluirla homeopáticamente para que Ud. la tome y se produzca una reacción curativa. Suele hacerse también con otros fluidos (orina para las cistitis, etc...). Suele dar muy buenos resultados.
      Hay otras técnicas que consisten en tomar muestras de sangre, pasarlas por ozono, añadirles otros preparados homeopáticos y finalmente inyectarla en el paciente. No conozco los resultados porque no practico esta técnica.

      Entiendo que está Ud. en manos de un profesional, ya que una persona sin preparación no prescribiría ese tratamiento. Mi consejo es que si tiene alguna duda, acuda a él para solicitarle la información. Es muy difícil para mí poder decidir sobre la bondad o maldad del tratamiento sin tener datos suficientes.
      Si desea otra opinión, le recomiendo que contacte con mi colega ESTHER MURIE (www.esthermurie.com), porque ella tiene experiencia en el tratamiento homeopático del papiloma y seguro que podrá ayudarla adecuadamente.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  41. Hola doctor yo tengo una bebe d 1 año y un mes y decidi no darle las vacunas, y lei q usted dijo q se las podia poner mas adelant, q pasaria si directament no se las pongo nunca? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila!
      Ciertamente puede Ud. ponérselas más adelante sin problema alguno y cuando le parezca necesario.
      Si decide no ponérselas nunca, lo único que puede pasar es que su bebé pueda pasar por esa enfermedad. Nadie puede asegurarle que no pasará la enfermedad. Lo que se evitará será los posibles efectos secundarios de la vacunación y muchas veces los rebrotes de esa enfermedad.
      Para más información, puede visitar el siguiente enlace:
      http://www.vacunacionlibre.org/nova/
      Saludos cordiales

      Eliminar
  42. Hola doctor muchas gracias x contestar mi anterior pregunta, perdon x ser insistente pero quiero saber bien para estar segura de no vacunar a mi bebe, usted dijo q seria posible q pase x ciertas enfermedades si es q no la vacuno nunca, entonces si tendria poliomelitis o una enfermedas grabe parecida habria algun tratamiento para eso? Le quedarian secuelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila!
      Lamento no poder contestarle más adecuadamente, pero es que no es mi intención convencerla de las bondades de la no vacunación. En esta entrada del blog doy mis razones para dudar de las ventajas de las vacunas y para mí es suficiente. Ofrezco también el vínculo a páginas donde hay personas que saben mucho más que yo. Y difícilmente puedo hacer más, ya que no es mi intención ni mi especialidad.
      Hay algo evidente: su hijo o Ud. pueden sufrir cualquier tipo de enfermedad, ya tomen medicinas, ya se vacunen o tomen homeopatía. No hay persona que esté libre de contraer una enfermedad.
      Sobre esas posibilidades reales de contraer una enfermedad, las vacunas se supone que las previenen, pero la realidad es que hacen más susceptibles los organismo y generalmente la enfermedad se declara posteriormente o se sufren los efectos secundarios.
      La homeopatía puede prevenir y puede también tratar la enfermedad, sin limitaciones, al igual que la alopatía.
      Si su hijo contrae una enfermedad grave como Ud. dice, la homeopatía y la alopatía y la medicina natural tienen tratamientos para ellas. Lo que nadie puede decir es si pueden quedar secuelas o no, porque eso dependerá de lo rápido que sea diagnosticada y tratada la enfermedad.
      Es decir, lo que me pregunta no tiene que ver con homeopatía o con alopatía: cualquiera podemos coger una enfermedad y cualquier enfermedad puede dejarnos secuelas. Hay tratamientos, pero estos dependen de la habilidad del médico para diagnosticar y para prescribir.
      Lo siento, pero vivir significa correr algunos riesgos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  43. Hola Dr Andres muchas gracias por su excelente blog pues es de mucha ayuda. En hora buena de corazon

    Tengo una bebe de 7 meses a la cual nunca he vacunado y una bebe de 20 a la cual vacune hasta los 6 meses seghn el calendario de vacunacion en estados unidos porke pensaba ke era obligatorio ya ke nunca me he sentido comoda con las vacunas. Aunke tambien kiero proteger a mis hijas de enfermedades por lo cual he indagado en la practica homeopatica. La pediatra me esta precionando mucho con las vacunas y para ke dejara de ofrecermelas le dije ke las vacunaria cuando tenga 5 y 6 años a lo ke respondio ke se keda conforme y ke en ese entonces les pondriamos todas las ke no se han puesto. Por supuesto ke eso jamas lo voy a permitir pero pues no kise entrar en argumentos sin oidos ni respuestas. Entonces en mi buskeda encontre a una dra convencional ke es muy abierta en el tema de lo natural y me aseguro ke los nosodes son buenos y efectivos. Tambien me aseguro ke una vez ke un niño deja de vacunarse segun va creciendo esa vacuna ya no hace falta pues su sistema inmunologico logicamente va madurando y ke mi pekeña de 20 meses ya no necesita vacunas hasta la adolecencia porke se vacuno hasta los 6 meses. Yo me inclino a creer en la respuesta ke me dio y tambien me gustaria saber usted ke opina pues me ha gustado mucho se blog y sus respuestas. Yo tengo mucha FE en DIOS y en la medicina homeopatica aunke aun no la he usado.

    Gracias de todo corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yn!
      Mi consejo es que confíe en su doctora de medicina natural.
      La homeopatía se usa con éxito en Australia en el tratamiento y la profilaxis vacunal y ha tenido éxito en lo que a resultados se refiere.
      Ciertamente, si están bien prescritos, los nosodes y los otros remedios pueden prevenir las enfermedades y también curarlas, si se contrajera.
      Hágale caso y póngase en sus manos. Si ella lo dice, será porque tiene experiencia en el tema.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  44. Hola doctor muchas gracias x su respuesta disculpe las molestias saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola Dr. Andres,
    en primer lugar le felicito por este maravilloso blog, donde he encontrado la luz destras del tunel.
    Mi caso es el siguiente, tengo un bebe de casi dos meses y ahora llega el momento de las primeras vacunas (excepto la de la hepatitis b, que se la administraron el dia del parto, en el cual despues de una cesarea me preguntaron si se la ponian despues de subir a quirofano, a lo que respondi que si, sin tiempo a reaccionar), hoy por hoy me arrepiento de ello. Como muchas madres me estoy planteando ponerselas a tan corta edad, o siquiera no ponerselas. En nuestro caso se suma que su papa es africano, y queremos llevarlo a Africa para que lo conozca su familia de alli, para entrar en el pais es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. ademas de otras vacunas que recomiendan, como la tifoidea, la meningitis, hepatitis a y profilaxis contra la malaria, osea que a la pobre criatura le esperaria un coctel molotov con tanta vacuna. Mi pregunta es si existe alternativa homeopatica a estas vacunas y profilaxis para plantearme hacer todo el calendario de vacunacion con homeopatia desde el principio, incluyendo las vacunas para ir a Africa, y si no es asi, cuando seria el mejor momento para empezar a vacunar, tengo entendido que cuando su sistema inmunologico esta mas desarrollado, no? Y que hacer para que no este tan expuesto a los efectos secundarios.
    Y por ultimo, vivimos en Zaragoza, me gustaria saber si tiene consulta aqui, y sino que homeopata me aconseja en esta ciudad.
    Muchas gracias por su respuesta de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola, Akousa!
    Gracias por sus amables palabras.
    Me gustaría decirle que no debe culpabilizarse por lo de la vacuna de la hepatitis. Ud. tomó la decisión que creyó conveniente en un momento inadecuado. La responsabilidad es de quienes les comprometen a tomar esas decisiones sin esperar a meditar y valorar adecuadamente los pros y los contras. Por favor, no se culpabilice.
    En segundo lugar, comentarle que, según trabajos de homeópatas reputados, es perfectamente posible mantener un calendario vacunal por medio de la homeopatía. El problema es que ninguno de estos homeópatas especialistas es español por lo que no puedo recomendarle ninguno al que pudiera tener acceso fácilmente.
    Por otra parte, debe tener en cuenta que el uso de la homeopatía en sustitución de la vacunación oficial no tiene ningún valor administrativo o de control de epidemias, por lo tanto, lo más probable es que, si quieres salir del país y llevar a su hijo a África, tenga por fuerza que hacerle las vacunaciones oficiales necesarias y pertinentes, porque si no, es probable que no le dejen salir o, por el contrario, entrar de nuevo sin cuarentena.
    En fin, no conozco demasiado los términos administrativos y legales de las vacunaciones por lo que no puedo darle la información que necesita.
    Mi consejo es que visite la página web http://www.vacunacionlibre.org/nova/
    Allí podrá encontrar toda la información importante y podrá consultarles a ellos que sí son especialistas en el tema.

    Por último, sí que tengo consulta en Zaragoza y la atiendo regularmente. La dirección la tiene abajo, junto a mi perfil. Puede llamarme cuando lo necesite.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  47. Buen día Doctor Andrés

    Estoy viajando por Latinoamérica, no tomo ningún tipo de medicación alopática, ni paracetamol.
    Y es probable que viaje al amazonas de Brasil y Perú donde se "recomienda" la vacuna de la fiebre amarilla. Y no quiero que el no tenerla, sea un impedimento para la libertad de mi viaje.
    Si es por mi, no me la pongo. Me gustaría saber que piensa al respecto sobre esta vacuna. Si es parte de la conspiración del sistema médico tradicional. O es realmente necesaria y poco dañina para mi ser.

    Muchas gracias!

    Constanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Constanza!

      Comentarle que todas las vacunas actúan sobre el sistema inmunitario, por lo que cualquier vacuna afecta al mismo, lo que desconocemos en su caso cual sería el alcance de esta afectación.

      La inmunidad de la vacuna contra la fiebre amarilla tiene una duración de 10 años, y si decide ponérsela tendrá que hacerlo unas dos semanas antes de su viaje, aunque esto se lo detallarán correctamente en el servicio de vacunaciones donde vaya a realizarlo.

      Por otra parte, es una realidad que es un mosquito el que transmite esta grave enfermedad en zonas como la que indica, el Amazonas, por lo que no entramos en valoraciones sobre el sistema médico tradicional.

      Homeopáticamente, existe un tratamiento con Crotalus Horridus y Arsenicum Album, ambos 30 CH, que puede tomar alternando, 5 gránulos del primero una semana y 5 gránulos del segundo la siguiente semana, y mantener esta alternancia mínimo durante un mes de tratamiento. Pero le adelantamos que no tenemos toda la información necesaria sobre la efectividad que este tratamiento tiene para combatir los efectos en caso de contraer la fiebre amarilla.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  48. BUenas noches doctor andrés
    Le escribo des de Perú
    le comentó sobre mi hijo actualmente tiene 4 años 10 meses a él lo han vacunado hasta el año de edad. última vacuna fue del neumococo y lo llevaba a su doctor homeopata aqui en mi ciudad y le recetó thuya 200ch. pero despues del año no le he puesto la vacuna del sarampión rubéola y paperas ni tampoco los refuerzos.pero hay tanta presion del ministerio de salud que despues de evaluar pienso terminar su cuadro de vacunacion pero no se si algun centro de vacunacion acepte vacunarlo despues q ha pasado muchos años. He aqui mi pregunta qué probabilidades tiene mi hijo de coger la enfermedad de sarampión o paperas o rubeola a esta edad de 4 años? el es un niño saludable hasta ahora sólo se ha enfermado de algún resfrío pero alguna enfermedad grave a su corta edad ninguna. pero temo que coja esas enfermedades.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Me parece muy natural su sentimiento y entiendo perfectamente que Ud. se pregunte y me pregunte por ello.
      Mi consejo más sincero es que debería Ud. consultar con su doctor homeopático, el que le recetó Thuya. Porque él podrá decirle con más conocimiento que yo las posibilidades reales de que su hijo se pueda contagiar en Perú de esas enfermedades.
      Por otro lado, hay algo que es evidente: el sistema inmunitario de su hijo está más preparado para hacer frente a las reacciones generadas por las vacunas que cuando era más niño y por lo tanto, los efectos serán en teoría más suaves que entonces.
      Igualmente también será capaz de superar la enfermedad si acaso la sufriera.
      Por eso, le repito, mi consejo es que visite a su médico homeópata que conoce bien la incidencia de esas enfermedades en su país y en su lugar de residencia y podrá decirle si merece la pena o no el vacunar a su hijo y los posibles efectos que esta vacunación puede conllevar para el pequeño.
      Lamento no poder ser más preciso, pero mis conocimientos sobre este tema son bastante limitados como para poder darle una solución satisfactoria para Ud. y para mí.
      Saludos cordiales desde España

      Eliminar
  49. Buenas noches, doctor Andrés
    Le comento que tengo un bebé de casi 1 año y un par se semanas después de su cumpleaños, le vamos a vacunar. Me encantaría no hacerlo, pero hay presión de todos los colores y de todos las formas, principalmente que no hay una conciencia colectiva de que las cosas haciéndolas en conciencia nos evitaríamos muchos disgustos.
    Bueno, el caso es que decímos hacer la cita para vacunarlo de D.C.T.S.H.I.B, es su primer vacuna y quiero que solo quede de ella lo que ayude, no lo que daña. El caso es que tengo dudas y le pido encarecidamente que me ayude a aclararme por favor. Resulta que tengo un hijo mayor y cuando lo vacunamos recuerdo en la lejanía que le di Thuja30ch y Sulfur30ch
    y usted añade aquí la Silicea30ch y la Thuja200ch

    Mi pregunta es: puedo darle también el Sulfur30ch antes y después o solo después?

    Recuerdo que cuando se lo di a mi primer hijo, el homeópata de entonces, me dijo que no diera juntos el sulfur y la thuya que mejor estuvieran las tomas distanciadas la una de la otra. doctor Andrés, es correcto lo que digo? Hace años de todo esto y me puedo estar equivocando y aquí donde vivo no conozco ningún homeópata de confianza.

    El Thuja200ch que comenta, se lo puedo dar después de la vacuna en 30ch? O se lo puedo dar en 200ch

    Aie! Tengo ahora mismo la cabeza hecha un lío, quiero hacerlo bien pero no recuerdo con precisión como las di en el pasado. Puede ayudarme porfavor.
    Gracias por estar por este medio.

    Bendicen

    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Begoña!

      Lo primero felicitarte por tu preocupación por minimizar los efectos nocivos de las vacunas en su hijo. En el blog nosotros hemos establecido un protocolo que es aplicable en caso de vacunación infantil. Y no dista mucho de lo que usted cree recordar. Ambas consideraciones serían igualmente correctas, estamos seguros.

      Con el siguiente esquema va a tener claro como realizarlo:

      Dos días antes de la vacunación: Thuya 200 CH ó Thuya 30 CH, 2 gránulos o gotas, una vez al día.
      Cinco días posteriores a la vacunación: Thuya 200 CH ó Thuya 30 CH, 2 gránulos o gotas, una vez al día.

      La Silicia sólo si se producen problemas de nutrición tras la vacunación del pequeño.

      Sulphur 30 CH, puede dárselo después de la vacunación, 2 gránulos o gotas al día, durante 2 días.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  50. Hola. Voy a vacunar a mi bebe de dos meses que pesa 3,700 kg y quiero darle homeopatia para mitigar posibles efectos de las vacunas. Es un bebe alimentado con lactancia materna y mi pregunta es: la thuya 200 CH, un gránulo al día, se lo he de dar diluido en un poco de agua? Gtacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo primero felicitarte por su preocupación por minimizar los efectos nocivos de las vacunas en su hijo. En el blog nosotros hemos establecido un protocolo que es aplicable en caso de vacunación infantil.

      Con el siguiente esquema va a tener claro como realizarlo:

      Dos días antes de la vacunación: Thuya 30 CH, 1 gránulo o gotas, una vez al día.
      Cinco días posteriores a la vacunación: Thuya 30 CH, 1 gránulo o gotas, una vez al día.

      La Silicia 30 CH sólo si se producen problemas de nutrición tras la vacunación del pequeño, 2 gránulos o gotas al día hasta que recupere el apetito.

      Sulphur 30 CH, puede dárselo después de la vacunación, 1 gránulo o gotas al día, durante 2 días.

      Si ve que los efectos secundarios perduran algunos días más, puede darle la homeopatía algún día más.

      Y sí, puede dárselo diluido en un poquito en agua (una cucharada o 10 ml es suficiente) si no lo tiene en gotas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  51. Hola Andrés. Mi caso es el siguiente. Tengo un bebé de año y medio el cual tuvo una encefalitis herpética que lo dejó con problemas motrices convulsiones y problemas neurológicos. Su embarazo fue sano y normal cuando me lo que entregaron tenía un brote de herpes en la cabeza q nadie ni neurólogo ni infectologo ni pediatras me pudieron explicar ya que es un herpes de tipo uno. Yo le puse las vacunas hasta los cuatro meses luego decidió por todo lo que has mencionado que ya conocía no vacunarlo más. Pero me genera mucho miedo tenerlo desprotegido consulte con una homeópata q me exigió vacunarlo claro q no lo hice y una amiga me habló sobre las vacunas homeopáticas o fortalecedores de sistemas.. Que podrías aconsejarme que haga? Ya enfermedades comi la varicela o meningitis serían atroses por la situación, cabe destacar que en este año y medio jamás volvió a tener convulsiones pero toma un anticonvulsivo y sólo ha tenido rebrotes del herpes en el mismo lugar q cuando nació que lo controló con un antiviral .. Esperó tu respuesta desde ya nmuchad gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi!

      Por los detalles que nos comenta el virus del Herpes, sin duda, tiene actividad. Para su desactivación puede darle Rhus toxicodendron 9 CH, 1 gránulo disuelto en 2 cucharadas de agua, del resultado dar 1 cucharada por la mañana y 1 cucharada por la noche, esto durante una semana. A partir de la semana dar solo una cucharada al día.

      Para las otras cuestiones que plantea, le recomendamos busque a un médico homeópata para que tome el caso adecuadamente, conociendo que esta a favor de la no vacunación para que acepte su caso con normalidad. Será quien le ayude con la gestión de los anticonvulsivos y los tratamientos homeopáticos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  52. Hola Andres le escribo porque tengo un hijo de 4 años y medio que no tiene ninguna vacuna, es un niño muy sano y no se si en el futuro lo vacunare de alguna. Quisiera saber que podría darle para reforzar su sistema inmune, ya que cuando los demás niños del entorno son vacunados tiene posibilidad de contagio. A mi también me gustaría tomar algo natural para el sistema inmunitario. Me dijeron un vaso de agua con una cucharadita de curcuma y un poco de pimienta pero como podrá imaginar, es casi misión imposible darle eso a un niño... le agradezco mucho su atención, es muy importante para nosotros que haya médicos que se preocupen por ayudar decicando su tiempo a nuestras preguntas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ambos pueden tomar un refuerzo para su sistema inmunológico, cubriendo posibles problemas de origen viral y bacteriano. Para el pequeño Apoxkid de Herbovita, tomar 1 sobre al día hasta terminar la caja, por ejemplo ahora al comienzo de la estación fría y en enero repetir. Y para usted Apoxzim adultos de los mismos laboratorios, 2 cápsulas al día, de la misma forma, ahora y en enero.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  53. hola !!
    En Belgica es obligado poner la vacuna de la Polio, a mi hija se la querian poner con 7 semanas, y pude retrasarlo hasta los 6 meses. La primera vacuna no note ningun efecto secundario, el pediatra me dio thuya 200ch y me dijo que le diese 10 bolas diuluidas en agua a las 12 horas de la vacuna. Nada más. La segunda vacuna si que ha tenido efectos.Al dia siguiente se tocaba mucho la cabeza por la parte trasera como arrancandose algo, y a la semana ha cogido mocos en los pulmones. Tambien antes decia mama y papa y ahora nada. Puedo darle thuya otra vez? cuantas bolas? Estoy preocupada porque esto nadie puede justificar que es debido a la vacuna.Que impotencia. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, puede darle Thuya de la misma forma que le indicaron. Y a la semana siguiente podría continuar con Sulphur 30 CH, 2 gránulos diluidos en agua y del resultado dar una cucharada a su hija, 3 días seguidos. Tendrá un efecto drenante de los activos que contiene la vacuna y que a su hija le han hecho reaccionar de forma negativa.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  54. muchisimas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  55. Hola mi hija tiene 20 meses y desde los 6-8 meses presenta unas erupciones cutáneas en las muñecas y en la nuca, con picor, enrojecimiento e inflamación de la zona. Le quitamos la leche y el trigo y le desapareció. Le hemos hecho las pruebas de lactosa y gluten y da negativo, pero si le damos leche sin lactosa o gluten vuelve a ponerse igual. Me han dicho que puede reaccionar mal a la proteína y que le demos algo para el hígado e intestino, y que la vacuna de la hepatitis le pudo hacer ese daño. No sé que darle, con los probioticos mejora pero no se le termina de quitar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown!
      Si su hija tiene eccemas y reacciona mal a la leche, y además puede habérselo producido una vacunación, mi consejo es que le dé THUYA 15ch, tres gránulos disueltos en dos cucharadas de agua, una vez a la semana; RHUS TOX 6CH, tres gránulos disueltos en dos cucharadas de agua, todos los días excepto el día en que le dé Thuya.
      Como refuerzo, puede darle Diátesis Tuberculínica, gotas (Homeosor - en farmacias). Tres gotas dos veces al día fuera de las comidas en un poco de agua (intente no dárselas al mismo tiempo que Rhus Tox).
      Mantenga durante tres semanas y, si lo desea, escríbame y valoramos la evolución.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  56. Buenas tardes Andrés,
    antetodo muchas gracias por poner en nuestra mano todos estos sabios consejos.
    En Mayo debo viajar a Senegal con mi hija de 10 años. Ella está diagnosticada dentro del espectro autista, por lo que desde los 4 años no hemos puesto ninguna vacuna más.
    Para viajar a Senegal nos piden la vacuna de la fiebre amarilla.
    Podría suplir este vacuna con otra cosa. En caso de vacuación, que podríamos hacer, como protegerla mejor.

    Muchas gracias por su atención.

    Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Rafaela!

      En caso de vacunación, y para paliar sus efectos puede darla
      2 días antes a que le pongan las vacunas una dosis de Thuya 30CH, 3 gránulos, los puede diluir en un dedo de agua. Y los 2 días siguientes a la vacunación, una dosis de Sulphur 30CH. Es más que probable que sea suficiente sin más, si tiene efectos se añade 1 ó 2 días más de Sulphur.

      Y en caso de no vacunación, puede sustituir la vacuna de la fiebre amarilla por el siguiente tratamiento con Crotalus Horridus y Arsenicum Album, ambos 30 CH, que puede tomar alternando, 3 gránulos del primero una semana y 3 gránulos del segundo la siguiente semana, y mantener esta alternancia mínimo durante un mes de tratamiento. Tememos que comentarle que no tenemos toda la información necesaria sobre la efectividad que este tratamiento tiene para combatir los efectos en caso de contraer la fiebre amarilla. No hay estudios al respecto.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  57. Andrés por favor podría dejarme su correo, necesito ponerme en contacto con usted, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Lamentablemente no puedo publicar mi correo electrónico, dado que se llenaría rápidamente de "spam" y me obligaría a cambiar de dirección de correo, con los problemas que eso conlleva.
      Si Ud. desea contactar conmigo, puede publicar otro comentario con su dirección de correo y yo no lo publicaré, pero me pondré en contacto por correo con Ud.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Hola, Anónimo!
      Ya he recibido su correo y le he enviado mi respuesta al correo que nos ha facilitado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  58. Hola. Me llama la atención que se diga que las vacunas homeopáticas "no inmunizan", tan solo "ayudan" al organismo a aprender mejor a defenderse. Por lo que sé, ninguna vacuna "inmuniza", o sea, ninguna garantiza que el cuerpo no vaya a coger enfermedades (y si lo garantiza casi al 100% una vida sana y sin miseria) y en cambio, provoca una intoxicación de diversos grados desde leve a muy grave, según las condiciones en las que esté la vacuna o el cuerpo al que se va a inyectar, pues cada cuerpo es un mundo y circunstancias diferentes y uno de los fallos de las vacunaciones masivas es que, además de su peligrosidad, no tienen en cuenta esto.Además, me he enterado, de que los catedráticos dicen a sus alumnos de medicina que ahora hay muchas enfermedades autoinmunes y raras cuyas causas se desconocen. Pero nadie se atreve a cuestionar si una de esas posibles causas no podrían ser las vacunaciones, y más como se hacen ahora, de un modo tan... cruel. Dejo un enlace de un hombre cuya hija está y estará siempre sin vacunar porque él lo tiene muy claro : https://putinreloaded.wordpress.com/2012/08/17/estrategia-para-erradicar-enfermedades-sobre-el-papel-y-hacer-caja/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita!

      Nos parece bien que pueda opinar de esta manera sobre este polémico tema. Y aunque normalmente nuestro blog se utiliza para dar respuesta a las consultas que nos hacen, aceptamos su comentario. Está bien saber que hay gente que piensa además de solo existir y que reflexiona sobre las cosas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  59. Se me olvidaba una reflexión. Resulta que recomiendan no lavar con lejía ni suavizante la ropa de bebé y desaconsejan totalmente el vics vaporub.. ¡¡¡ y en cambio se les inyecta MIERDA nada más nacer y a lo largo de toda su más tierna infancia!!!

    ResponderEliminar
  60. me gustaría que enviara su correo electrónico con el fin de que me oriente en el tema de protocolos de vacunación y TEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Long Dan, Buenos días!

      Lamento comunicarle que no cuento con experiencia en el tratamiento ni de los estados vacunales ni del Trastorno por espectro Autista. Por eso no puedo darle información de primera mano y experimentada, más allá de la que informo en esta entrada del blog.
      Por otra parte, estos temas sobre los que me preguntan están últimamente generando mucho debate (siempre enconado, claro está) y cada uno aplica las soluciones como buenamente decide o aconsejado por quienes pueden tomar decisiones de ese tipo.
      Nuestro papel en estos temas es simplemente el de informar y expresar nuestra experiencia cuando la hay. Por eso, no voy a poder ayudarla, ni por medio del blog ni por medio de correos electrónicos. Lo siento mucho.
      Si finalmente decide insistir en el tema e indagar sobre las posibilidades, mi recomendación es muy clara. Hay unos libros básicos para la comprensión de estas patologías y su tratamiento homeopático. Son los siguientes:
      1.- Tinus Smits. Autism beyond despair. CEASE Therapy. Emryss Publishers.
      2.- Kate Birch. Vaccine Free. Prevention and Treatment of Infectious Contagious Diseases with Homeopathy. Trafford Publishing.
      3.- Isaac Golden. Homoeoprophylaxis. Tarabooks.

      Puede conseguir estos libros a través de emryss.com o a través de otros distribuidores on line.
      Allí encontrará información más precisa sobre cómo trabaja la homeopatía con casos así, qué se puede esperar de estos tratamientos y cómo enfocar el tratamiento homeopático de estas patologías. Presentan además algunos protocolos experimentados por los autores.

      Perdone si mi ayuda le resulta algo escasa, pero mi sentido común me ha enseñado a no sobrepasar ciertos límites.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  61. Hola Andres,
    Mi bebe de 10 meses solo tiene vacuna de los 2 y 4 meses. A los 4 meses lo paso tan mal despues de la vacuna que decidi de no volverle a ponerle ninguna mas. Segun he entrndido en su post las vacunas homeopaticas no son efectivas, verdad?!.
    Debido a diversos factores, presion social (pediatra, familia, sobrinos que les ponen vacunas y pueden contagiarle o eso creo y un viaje que tengo pendiente a libano para ir a ver a la fsmilia del padre) me veo un poco "obligada" a que en cualquier momento siga con el calendario vacunal. Usted cree que con thuja 200ch podra evitarle las fiebres y el malestar que presenta el bebe tras la vacuna? Esta medicina homeopatica, la thuya le puede evitar posibles complicaciones como los que ha comentado como el deficit, el autismo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Khloe!

      Las vacunas homeopáticas son efectivas. Otra cosa es que nosotros no podemos sustituir la decisión de su médico. Es decir, no podemos aconsejarle contra su médico pero las vacunas homeopáticas hacen su papel y no tienen efectos secundarios.

      No sabemos si en el caso de su hijo podrá evitar la fiebre, aunque en general tiende a evitar los efectos nocivos de las vacunas puede darle Thuya 30 CH o 200 CH, 3 gránulos dos días antes de la vacunación, los dos días siguientes puede darle Sulphur 30 CH, si observa síntomas de la vacuna, puede alargar el después 2 o 3 días más.

      El hecho de si con esto se puede evitar las graves complicaciones de las vacunas, no es algo comprobado, ya que no hay estudios realizados a este respecto.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  62. hola
    muchas gracias por compartir tu conocimiento.
    tengo una bebe de 18 meses que solo tiene la vacuna de recien nacido y la de los dos meses, despues de ahi decidimos no vacunarla mas. tengo una duda lo que pasa es que la bebe se chuzo con un arete que contiene una punta no oxidada, y si no tiene refuerzos contra el tetano hay algun problema. o que podria hacer en esos casos, atibiotico o vacuna contra el tetanos. queremos que su cuerpo cree su propias defensas.
    gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastian!

      Estas situaciones son situaciones de urgencia y hay que consultar la médico y decirle la verdad sobre las vacunas en su caso, entonces le ayudarán teniendo toda la información. Normalmente se pone un inyectable para contrarrestar los efectos posibles, y el problema queda solucionado.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  63. Buenmos días, próximamente tengo que viajar a África, quisiera saber con qué remedio homeopático puedo sustituir a las vacunas de fiebre amarilla y tétanos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Seguro que ha leído la entrada del blog. Pero debe saber que no es sustituir una por otra, no existe nada que sustituya una vacuna y citamos literalmente desde la entrada lo que significa tomar ‘vacunas homeopáticas’ «… Este tipo de vacunas no nos inmunizan en absoluto contra la enfermedad, simplemente refuerzan el organismo para que reaccione, con más o menos intensidad según su desarrollo y posibilidades. La repetición de dichas tomas también pueden ampliar la acción del medicamento.»

      Para la fiebre amarilla puede tomar Crotalus Horridus 30 CH y Arsenicum Album 30 Ch, deben ser alternados semanalmente mientras se esté en un área de riesgo. Si la exposición es prolongada, una toma a la 200 CH cada mes puede ofrecer una protección más profunda.

      Y para el tétanos puede tomar Ledum Palustre 30 CH, tomar 3 gránulos y alternar con Hypericum 30 CH también 3 gránulos, un día cada uno durante una semana antes de viajar a la zona de influencia.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  64. Buenas noches. Excelente blog.
    Dudaba de las vacunas, por presión de mi familiares las puse.
    No había leído lo suficiente para tener clara mi posición, en este instante ya leí por fin suficiente y sé que no pondré más vacunas y que cometí un error, me siento muy arrepentida. Lo único que logré fue no permitir que vacunaran a mi bebe al día anterior de nacido, su primera vacuna fue al mes, las de los 2 meses a los 4 meses, las de los 4 a los 7 meses y este sabado pusimos las que faltaban pero mi bebé ya tiene 16 meses. El atraso nos sirvio para saltarnos la de los 6 y 7 meses. Algo es algo. La jefe de enfermeras fue de lo peor ahora lo tengo claro, hubo engaño y poca información le pusieron las siguientes vacunas: Pentavalente acelular. Priorix. Prevenar 13.
    La pediatra desde la sda ronda de vacunas nos recomendó siempre silicia 30 ch 5 globulos en la mañana, thuya 30 ch 10 globulos en la noche tres días antes y 5 días después, Pulsatilla 5 globulos cada 6 horas después de la vacuna. Se las dimos. En esta ultima ocasión conocí aconitum y belladona leywndo poe internet, así que di Aconitum 9 ch 4 globulos después de la vacuna y a las 24 hrs 4 globulos. Y para la.fiebre Belladona 9 ch 5 globulos cada 4 hrs le di dos veces.
    Pero la reacción de mi hijo a estas ultimas vacunas han sido de miedo. Lleva ya 4 días que no come, hoy comió un poco más, ha estado durmiendo sobre mi toda la noche y en la siesta, ni siquiera de recién nacido fue así. Se queja dormido. Le subió fiebre a 39.5 que fue muy dificil de bajar. Es posible que la haya tenido más alta, no medi temperatura tan frecuentemente, en la noche ardía. Empece a darle acetaminofen/dolex a partir de las primeras 24 hrs, es decir tuvo su fiebre normal sin dolex el primer día, ya en este instante no sé que hacer, dejo de darle y empieza a subirle fiebre y a mostrar mucho malestar, pero no se debe suministrar ya más días ese medicamento. Sigo dando thuya. Hoy ya se me acabó la silicia. El no está normal, los primeros dìas se quedo sentado quieto, el ya camina y no andaba, ahora lo hace pero poco, llora intermitentemente, caminando se cae todo el tiempo, se ve debil, ya le siento los huesitos, tuvo escalofrios y se estremecia los dos primeros días. Le salieron dos ronchas en un testiculo y otra roncha al.lado del.ombligo son más o menos planas hoy ya estan mas oscuras no tan rosadas. El sabe bajarse de la cama de colita desde los 8 o 9 meses, antier se tiro de cabeza, ya lo esta haciendo bien. La reacción ha sido muy fuerte y se le ve sufrir mucho. A favor tengo que por inconvenientes esta puesta también fue postergada, y los días de suministrarle silicia y thuya de preparación antes de la aplicación de la vacuna se extendieron fueron 10 días antes. Hoy se le oye congestión nasal y tos seca.
    Quiero que me ayuden con lo siguiente por favor:
    Estuvo bien darle acunitum? Por lo que no fue recetado.
    Quisiera darle las preparaciones homeopaticas de las vacunas aplicadas para desactivar los efextos negativos, pero no sé como se llaman ni en que dosis, tampoco si se consiguen en Colombia.
    En colombia no es fácil la homeopatía aun es muy burlada no sé como conseguir alguien q me asesore, estoy en bogotá. Estoy muy preocupada porque la de la influenza dejó a mi sobrina con una diabetes muy agresiva que ya a sus 9 años sigue padeciendo.
    Son normales los sintomas que describo que tiene mi bebé? Qué debo hacer para saber que agravios hay en el.organismo de mi hijo por culpa de las vacunas?, qué le esta pasando? Qué examen de diagnostico me muestra que patógenos alberga o como se estan comportando? Qué le puedo dar para mejorarlo?. AYUDA POR FAVOR. Llevo 4 días durmiendo muy mal con el encima, quejandose retorciendose y lloriquieando. Ayuda!!! Por favor!!! MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana!

      Lo primero y principal es no perder los nervios ni tomar decisiones en caliente que puedan perjudicar al bebé.
      Lo de las vacunas y el comportamiento médico es un tema que ocuparía muchas páginas y semanas de debate. Evidentemente los médicos que vacunan y un gran número de terapeutas homeópatas no estamos de acuerdo y no hay modo de alcanzar unos criterios básicos.
      Sobre los efectos de la vacuna que le han puesto a su bebé, le reproduzco los efectos secundarios de dicha vacuna tal y como han sido extraídos del vademecum:
      Efectos adversos - Efectos secundarios Pentaxim
      Reacciones locales: manifestaciones locales como dolor, eritema, induración en el punto de inyección, durante las 48 horas siguientes a la vacunación. Reacciones generales: fiebre, irritabilidad, somnolencia, alteración del sueño y de la alimentación, diarrea, vómitos, llanto inconsolable y prolongado, fiebre elevada durante las 48 horas siguientes a la vacunación. Se han observado raros casos de urticaria, erupción cutánea o convulsiones asociadas o no a fiebre. Se han informado episodios de hipotonía o de hipotonía-hiporreactividad. Si observa reacciones adversas distintas a las mencionadas en este prospecto, informe a su médico. Tras la administración de vacunas que contienen la valencia Haemophilus influenzae tipo b, se han observado reacciones edematosas de los miembros inferiores. Se trata de un edema con cianosis o púrpura fugaz que afecta todo el miembro en el que se aplicó la vacuna y a veces el miembro contralateral. El mismo aparece durante las horas después de la vacunación, pudiendo durar varias horas y desaparecer de forma espontánea sin dejar secuelas. Algunas veces estas reacciones van acompañadas de fiebre, dolor y llanto. +info: https://www.doctoraliar.com/medicamento/pentaxim-89449

      Si lee Ud. esto, verá que su hijo ha tenido un gran número de esos síntomas adversos de los que habla el vademecum.
      Sobre el tratamiento homeopático recibido y sobre el uso de Aconitum, debo decirle que ha sido perfectamente adecuado y correcto y que no tiene por qué preocuparse de lo que ha hecho. ¡Ojalá todas las madres reaccionaran con su valentía!.

      Mi consejo para solucionar el estado de su hijo es doble.
      Primero: Dele SULPHUR 6CH, THUYA 30CH, SILICEA 30CH Y CARCINOSINUM 6CH, gránulos. Hágalo del siguiente modo: Ponga dos cucharadas de agua en un vaso y disuelva en el tres gránulos de Sulphur 6ch y tres gránulos de Carcinosinum 6ch. Dele una cucharada al despertar y otra al acostarlo por la noche. Sobre Silicea 30CH y Thuya 30CH, dele la cantidad que le recomendó la pediatra, pero hágalo en días alternos (es decir, un día sí, y al siguiente no, y así sucesivamente).
      El segundo consejo es que acuda a un homeópata experimentado. En su caso, en Bogotá está el "Instituto Homeopático Luis G. Páez" donde seguro que encontrará a terapeutas preparados y conocedores de este tipo de problemas. Por favor, cuando acuda, coménteles el tratamiento homeopático que le está dando a su hijo, para así facilitarle la prescripción a su nuevo terapeuta.

      Si necesita alguna aclaración más o tras su consulta con el terapeuta hay algo que no entiende o que le provoca dudas, no deje de escribirnos. Intentaremos ayudarla del mejor modo posible.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  65. Nonfue pematavalente sino pentatrix todas acelulares. Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola Diana. Entiendo que la pediatra asignada a tu hijo... ¿ le puso dos vacunas más sin tu consentimiento? ¿Lo otro que te recetaron qué son, vacunas también? ¿ cómo de seguido le diste esos medicamentos de "glóbulos" y demás? Es que me resulta algo confuso como lo has explicado, disculpa. Ten en cuenta, que se sabe desde últimos de los años sesenta que hay una clara relación entre el exceso de antibióticos y/o las vacunas, sobre todo las triples de los 15 y los 18 meses, que al parecer son las más peligrosas, los desordenes intestinales y el autismo, y también estudios que relacionan éstas con el TDAH, la encefalitis y las enfermedades autoinmunes. ¿Has oído hablar del díóxido de cloro o MMS? es un antibiótico muy natural, barato y hasta se puede hacer en casa; informate. Dios quiera que se le pase a tu hijo y no tenga autismo o si es así, que sea leve y se recupere como bastantes niños que se han recuperado del todo con el protocolo de Kerry Ribera y el protocolo DAN. La intoxicación por vacunas hace que el aparato digestivo no funcione bien y eso se transmite al torrente sanguíneo y... al cerebro. Informate y deseo con todas mis fuerzas que todo quede en un susto. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margarita, por su colaboración y ayuda.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  67. Estoy muy agradecida por la respuesta que me han dado,y la receta. Mi bebé ha tenido una recuperación muy lenta, ya camina, ya tiene un aspecto y forma de ser más normal a como era antes, pero aun está raro, se quedó con gripa, tos con flema y bota fluido nasal, antier de nuevo le empezó fiebre, y a despertarse en la madrugada anoche también, fiebre solo hasta 37.8. Pero de le siente caliente y con malestar, y otra vez quiere dormir toda la noche sobre mi. Ya pedi citas medicas pero aún no son las fechas. Y sí tengo dudas, me gustaría que ne pudieran seguir ayudando. Conseguí sulphur a las 9 ch, y el carcinosinum solo lo hay desde la 7 ch, no sé si pedirlo de 9 también. Por otro lado quiero entender, un día le doy thuua y silicia, y mañana el suphur con carcinosinum. O el sulphur con el carcinosinum es diario, y la thuya y silicia un día si y un día no?. Mil gracias. Aun seguimos preocupados y queremos saber si estos tratamientos homeopaticos nos dan la ttanquilidad de que no se derivará en autismo en disminuci9n de capacidad cognitiva o bueno todas esas enfermedades que pueden generar esas vacunas? 😭😭 GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana!
      Puede comprar Carcinosinum 7CH sin problemas. Sulphur 9CH está bien y nos sirve igualmente.
      Repito mi prescripción:
      A DIARIO - disuelva tres gránulos de Sulphur 9CH y de Carcinosinum 7CH en dos cucharadas de agua. Dele una cucharada al despertar en la mañana y otra al acostarlo por la noche (más o menos cada doce horas).
      EN DÍAS ALTERNOS (un día sí y al siguiente no) - Dele la dosis de Silicea y Thuya tal y como se la recomendó su pediatra.
      Si en algún momento le rebrota la fiebre, puede intentar darle Aconitum o Belladona, como ha hecho hasta la fecha.
      Si estos efectos secundarios derivarán a problemas futuros en su hijo, no puedo decirle porque no se sabe. Todo depende de la sensibilidad de su organismo y de su capacidad para reaccionar de su sistema defensivo. En principio, si no ha tenido otras reacciones adversas a las vacunaciones anteriores, podemos esperar que todo quede en este pequeño susto. Si ha tenido antes otras reacciones secundarias y ahora también, lo mejor es que un médico homeópata le firme un certificado para que su hijo no tenga que ser vacunado nuevamente. No sé si en Colombia esto es posible, pero en España sí.
      De momento, no pierda la calma y confíe y esté tranquila. La Naturaleza es sabia y sabe cómo solucionar este tipo de problemas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  68. Hola gracias por compartir sus comentarios, tengo muchas dudas acerca las vacunas.
    Hoy vacunamos a nuestro niño de 2 meses, No me Causo buenas sensaciones.
    Alguien me podría dar algunas recomendaciones porfa 🙏
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      En todos estos años de profesión y ahora ya jubilado, no he cambiado de opinión y sigo pensando lo mismo que escribí entonces. Lo que escribí, tanto en la opinión como en el tratamiento, sigue sindo válido ahora. No hay mucho más que añadir ni tampoco nada que cambiar.
      Espero y deseo que su hijo no tenga efectos secundarios tras la vacunación.
      Saludos cordiales

      Eliminar