VACACIONES

Desde el domingo 29 de junio hasta el domigo 31 de agosto este blog permanecerá cerrado y no contestaré ninguna consulta, pues me voy de vacaciones y a donde voy no hay cobertura aceptable de internet que me facilite la tarea.
Les deseo salud abundante y mucha paciencia.
Andrés Guerrero


miércoles, 7 de enero de 2009

Homeopatía y Vesícula Biliar

ANATOMÍA

La vesícula biliar se sitúa por debajo del hígado. Su capacidad es de unos 40 mililitros y su función es el almacenamiento y la concentración de bilis para su posterior secreción.

La bilis, una vez formada en los canalículos biliares, es recogida por una red de conductos intrahepáticos hasta desembocar en el árbol biliar extrahepático, que consta de los conductos hepáticos que se unen con el conducto cístico proveniente de la vesícula biliar, formando el conducto biliar común o colédoco. Este conducto, junto con el pancreático, desemboca en el duodeno, donde llega la bilis.

Entre las comidas, la vesícula biliar va acumulando bilis y el esfínter de Oddi permanece cerrado, impidiendo la entrada de bilis al duodeno. La vesícula va almacenando y concentrando bilis por microabsorción de electrolitos y agua en la mucosa vesical.

Tras la ingestión de una comida, en especial si es rica en grasas, la vesícula se contrae y el esfínter de Oddi se relaja, permitiendo el vertido de la bilis al duodeno.

La bilis es un líquido amarillento secretado a razón de unos 0’7 litros diarios. Su pH es muy alcalino y no contiene enzimas, pese a lo cual, se trata de un líquido con función digestiva.

Los principales componentes orgánicos de la bilis son:
Sales biliares: son moléculas orgánicas derivadas del colesterol. Tienen dos funciones importantes en el plano digestivo: emulsión de las grasas de la dieta y formación de micelas (agregados moleculares encargados de transportar los productos de la digestión de la digestión de las grasas -acidos grasos, monoglicéridos, colesterol y fosfolípidos-.
Pigmentos biliares: la bilirrubina y la biliverdina. No tienen acción digestiva sino únicamente colorante.

La mayor parte de las sales biliares (95%) son reabsorbidas por la mucosa intestinal, para alcanzar de nuevo el hígado a través de la sangre portal. De esta manera las células hepáticas volverán a secretar estas mismas sales hacia los conductos biliares. Sólo una pequeña fracción de estas sales biliares se pierde por heces.

Las células hepáticas sólo tendrán que sintetizar estas pocas sales biliares que han sido eliminadas, ya que el resto será reutilizado gracias a la circulación enterohepática.

Si la circulación enterohepática sufre alguna alteración en que la resorción de sales biliares sea insuficiente, se afectará al sistema digestivo. El hígado no es capaz de aumentar suficientemente la producción de sales biliares, por lo que disminuirá la absorción de grasas y éstas serán excretadas por las heces.


PATOLOGÍA

- Colelitiasis
Hay tres tipos de cálculos biliares: de colesterol, de pigmentos y mixtos.
Las de colesterol y las de bilirrubina suelen ser radio-translúcidas. Las de origen mixto (colesterol, calcio y pigmentos) suelen ser radio-opacas.
Hay mayor incidencia en obesidad, diabetes, enfermedad ileal, embarazo, uso de estrógenos o anticonceptivos orales, hiperlipemia y cirrosis. Es predominante en mujeres.
Muchos cálculos son silenciosos, es decir, se forman en sujetos asintomáticos. Los síntomas ocurren cuando los cálculos producen inflamación y obstrucción del cístico o del colédoco.

- Colecistitis
Inflamación aguda de la vesícula biliar, por lo general producida por obstrucción del cístico por un cálculo impactado.

- Coledocolitiasis
Presencia de cálculos procedentes de la vesícula en el colédoco.

- Colangitis (llamada también angiocolitis)
Es la inflamación de las paredes de las vías biliares. Puede ser esclerosante o no.

SINTOMATOLOGÍA
- Colecistitis:
Ataque repentino doloroso relativo a la escápula derecha. Puede ir acompañado de náusea y pirexia.
El paciente se tumba y busca alivio por medio del calor.
A veces el dolor irradia al pecho o a la parte izquierda del abdomen, causando cierta confusión en la patología.
Puede haber una cierta ictericia.

- Colelitiasis
Dolor espasmódico en el hipocondrio y epigastrio derecho, radiando hacia el ombligo y hacia el pecho y entre las escápulas, y en algunos casos incluso brazos abajo hasta los dedos.
Vómito con sudoración.
En personas nerviosas, hipo, convulsiones, desmayos y pérdida del habla.
Calambres en las extremidades
Estreñimiento.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO
Colecistitis:
- VERATRUM VIRIDE: Congestión general en cualquier parte: pulmones, hígado, vesícula biliar…
- PODOPHYLLUM: Para la congestión crónica del hígado y de la vesícula biliar. Si hay diarrea. El paciente siente frío.
- BRYONIA: La vesícula biliar está congestionada e inflamada. Hay dolores punzantes, peor en movimiento.
- KALI CARBONICUM: Pinchazos en la región del hígado. Mejor en movimiento.

Colelitiasis
- BERBERIS VULGARIS: Pinchazos en la zona de la vesícula, extendiéndose al estómago; estreñimiento, ictericia. (Importante en cólicos y cálculos biliares)
- BOLDOA FRAGANS: sabor amargo, sin apetito, estreñimiento (colecistitis y cálculos biliares)
- CALCAREA CARBONICA: distensión con dureza. Sudores parciales; frío, manos y pies húmedos. (cólico por cálculos biliares)
- CARDUUS MARIANUS: (Cólico por cálculos biliares) Especialmente indicado si hay manchas hepáticas o marrones oscuras en la parte baja del pecho.
- CHELIDONIUM: Ayuda a la expulsión de los cálculos y previene su formación. Los síntomas hepáticos son muy prominentes. Pinchazos en la zona hepática, dolor bajo el ángulo de la escápula derecha.
- CHIONANTUS: Muy recomendado para cálculos biliares. Ictericia y dolores hepáticos. Licúa la bilis, previene la formación de cálculo y expele los ya formados. Dolor de cabeza y mareo; lengua cubierta; náusea, completa pérdida de apetito, circulación lentificada.
- CINCHONA: Aligera la bilis y previene la formación de piedras. Sensible al tacto; dolor mejorado por doblarse. Genralmente se da CHINA 6DH dos veces al día durante cinco días. Después de éstas, dar algunas dosis en días alternos, después cada 3, 4 o 5 días y así hasta dejar un mes de distancia.
- DIOSCOREA: Casi un específico para el cólico por cálculos biliares. Dolor alrededor de la región umbilical; continuos y constantes paroxismos de gran intensidad, aplacado por estirar el cuerpo y doblar hacia atrás la espalda.
- FEL TAURI: Licúa la bilis. Obstrucción del conducto biliar; cóloco biliar; ictericia.
- HYDRASTIS: sabor amargo; torpor crónico de intestinos; falta de apetito; lengua cubierta; orina amarilla; cólico por calculo biliar.
- CHOLESTERINUM 3DH: ictericia; cálculos biliares; dolor quemante en el lado derecho; cuando camina, el paciente se lleva las manos al hipocondrio derecho; cuando se mueve, le molesta.
- FABIANA IMBRICATA: Útil en colelitiasis y afecciones del hígado. Orina excoriante y cálculos.
- CHENOPODIUM: Dolor severo en la región del ángulo inferior de la escápula derecha extendiéndose hacia el pecho; pies fríos hasta las rodillas; piernas y rodillas cansadas; estreñimiento; heces como de oveja ( duros y nudosos)
- LYCOPODIUM: Cólico violento de vesícula; región hepática sensitiva al contacto; acidez de estómago; estreñimiento y flatulencia.
- NUX VOMICA: Ictericia; aversión a la comida; ligeros desmayos; piedras, estreñimiento; no soporta nada alrededor del abdomen.
- NUX MOSCHATA: Hígado agrandado; heces sangrientas; peso alrededor del hígado; presión como por un objeto agudo o por piedras; sensación de inflamación; necesidad de doblarse.

REFUERZOS HOMEOPÁTICOS
Son aconsejables las sales de Schüssler como tratamiento de refuerzo. LAS INDICADAS SON: Magnesia Phosphorica; Natrum Sulphuricum, Calcarea Sulphurica, Natrum Phosphoricum y Natrum Muriaticum.

TRATAMIENTO MIASMÁTICO
La presencia y producción de cálculos biliares responde a una predisposición SYCOSICA, por lo que es conveniente la prescripción de MEDORRHINUM 200CH cada quince días.

64 comentarios:

  1. Hola me acaban de encontrar una piedra en la visicula mide 2cm no quiero operarme ay algo que me puedas recomendar para que se desaga y no me de el dolor gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yayita!!

    En principio y con tan pocos datos, lo único que puedo aconsejarle es que tome CHELIDONIUM 4CH, gotas -en farmacia- y CARDUUS MARIANUS 4CH, gotas -en farmacias-.
    En un vaso con un poco de agua, ponga dos gotas de cada uno de los medicamentos y tómelo dos veces al día, al levantarse y al acostarse.
    Puede ayudar al tratamiento si además toma NATRUM SULPHURICUM 6DH, comprimidos (lab.DHU) -en farmacias-. Tome dos comprimidos antes del desayuno y antes de la cena y deje que se disuelvan debajo de la lengua.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi suegra le detectaron hace casi dos años un cáncer de páncreas, a fecha de hoy, y contra todo pronóstico sigue viva, pero el cáncer ha crecido, está obstruyendo la porta y el coledoco, por lo que tiene icterícia, orina oscuro por la bilirrubina... que os voy a contar. Le estamos dando Berberis, y antiinflamatorios, necesito saber que le podemos dar para intentar facilitar el flujo de bilis por el coledoco y el de sangre por la porta, hay algo? hay algún antibiotico homeopático específico que le podamos dar para proteger las vías biliares de la inevitable infección que terminará teniendo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tani!!

    Ciertamente es una suerte que aún esté entre vosotros, ya que el cáncer de páncreas tiene una agresividad muy marcada y la esperanza de vida no excede los seis meses, siendo lo habitual la mitad de ese tiempo.

    Lo mejor para el hígado y las vías biliares es el CARDO MARIANO. Puedes dárselo en homeopatía (CARDUUS MARIANUS 4CH, gránulos. Tres gránulos dos veces al día). Pero puedes dárselo en extracto -en dietéticas-. Dale 20 gotas tres veces al día y le ayudará a limpiar las vías. Si además le añades EXTRACTO ORTIGA VERDE, le servirá como depurativo de la sangre y facilitará la labor del Cardo mariano.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Recibe saludos, desde hacia un mes aproximadamente me comenzaron dolor abdominal que se extiende hasta el la espalda , esto se fue agudizando , hasta no aguantar mas el dolor. previamente habia ido con medico gral. Solo me había recetado para el dolor y ranitidina el dia de hoy por la mañana me hice un ultrasonido, y me encontraron cálculo biliares . te quiero comentar también que tengo estreñimiento con heces como de oveja, también tuve manchas hepáticas o marrones claras en la espalda

    ResponderEliminar
  6. Hola, Heri!!

    Le aconsejo el siguiente tratamiento:
    1.- OPIUM 30CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos tres veces por semana, al ir a acostarse. Deje disover los gránulos debajo de la lengua.
    2.- CARDUUS MARIANUS 6CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos una vez al día al levantarse. Deje disolver debajo de la lengua.

    Escríbame en un mes y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Agradezco infinitamente tu atención Andrés, voy a la farmacia y te comento próximamente los resultados. sin mas por el momento recibe un afectuoso saludo y mis mejores deseos para ti en este año nuevo

    ResponderEliminar
  8. Hola saludos desde Mallorca. Me gustaria saber q posibilidades hay para una piedra en la vesicula de 22mm la cual me salió en una eco, y me esta causando problemitas desde nov 2011 me duele, modernamente pero muy molesto, me causa mucho malestar en las de gestiones tal que he bajado unos 8k desde entonces. Tengo mucha flatulencia aun que no como lácteos, ni huevos ni carne ni pescado, tomo muchos zumos de fruta y verdura pero comer casi no se que hacer por que me sienta mal

    ResponderEliminar
  9. Hola, Aleysi!!

    La homeopatía puede ayudarle a que la piedra no aumente y a que se vaya disolviendo poco a poco (muy poco a poco).
    Mi consejo primero es que tome Ud. LINUX, gotas (lab. heliosar) en farmacias. Tome cinco gotas en un poco de agua, tres veces al día antes de cada comida.
    Tome esto durante un mes.

    Posteriormente, continúe tomando lo siguiente:
    1.- Chelidonium 6DH, gránulos. (por la mañana al levantarse)
    2.- Carduus marianus 6DH, gránulos (al mediodía)
    3.- Cholesterinum 6DH, gránulos. (por la noche al acostarse)
    Tome tres gránulos y deje disolver debajo de la lengua.

    Seguro que cuando lleve la mitad de este segundo mes, notará bastante alivio y mejoría.
    Escríbame entonces y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. tengo la bilirubina indirecta muy alta 16.5 y lo mismo la bilirubina total:18.5.La bilirubina directa 2.0 Me diagnosticaron sindrome de gilbert. Puede haber algo que me ayude a bajarla?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, María!!
    Si el diagnóstico es acertado, el síndrome de Gilbert es índole hereditaria, por lo que en principio puede ser difícil de curar, aunque siempre será posible mejorar sus niveles de bilirrubina.
    Le aconsejo que tome dos cosas:
    1.- LINUX, gotas (de lab. Heliosar -en farmacias). Tome cinco gotas diluidas en un poquito de agua tres veces al día (antes de cada comida).
    2.- EXTRACTO DE CARDO MARIANO, gotas (de lab. Soria Natural -en herboristerías o dietéticas). Tome quince gotas tres veces al día, fuera de las comidas.
    3.- Es conveniente reducir la ingesta de carnes y de excitantes (alcohol, picantes, especias, etc). Si llevara una dieta vegetariana durante un mes, vería cómo con el tratamiento y con la dieta mejorarían sus niveles de bilirrubina.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. En el mes de noviembre pasado tuve, parece ser un cólico de vesicula, dolor, fiebre ictericia unos días ,etc.Fui al hospital y entre otras cosas me hicieron una Resonancia y, se ha observado algunos calculos milimetricos en vesícula sin signos de coilecistitis. La conclusión ha sido: COLELITIASIS. El medico me ha dicho que sería interesante quitar la vesicula para evitar daño mayores a posteriori. A mi personalmente no me gusta esa idea y me gustaría saber si hay otra alternativa. Me pueden dar su opinión. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, BM!

    Lo mejor es que siga los consejos de su médico, evidentemente. Lo que no está claro es que su médico tenga razón, por eso sería conveniente una segunda opinión, pero de un profesional.
    Si tiene Ud. cálculos milimétricos, entonces es raro que tenga un cólico de esas características. Los cálculos milimétricos se pueden reducir por medio de la homeopatía, y un poco de paciencia y constancia.
    Pero si ha tenido ese cólico con esas características o las piedras no son tan milimétricas (entonces puede ser recomendable la extirpación de la vesícula) o hay algún otro problema orgánico.

    Si desea probar con la Homeopatía, el tratamiento que le propongo es simple y fácil:
    LINUX, gotas (lab. Heliosar - en farmacias)
    BERBARÍN, gotas (lab. Heliosar - en farmacias).

    Ponga en un vaso un dedo de agua y ponga tres gotas de cada uno de estos productos. Tome tres veces al día, por lo menos quince minutos antes de cada comida.

    Finalmente, recomendarle que haga una segunda visita a otro especialista, así se quedará más conforme y evitará males mayores.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, perdona que no pude contestar en su momento por estar ausente.

      Eliminar
  14. Gracias por su afectuosa atención, es muy de agradecer. Quería pedirle su opinión y consejo. Llevo años padeciendo, problemas de digestiones malas y muy pesadas, con terribles pesadillas nocturnas. De hecho, hace ya tiempo que dejer de cenar, pues me levantaba sobre las 3 de la madrugada con terribles taquicardias, mareos y fatiga; desde que dejé de cenar esto no me ocurre; pero sigo teniendo los problemas de digestiones pesadas y casi nunca duermo bien. Tras varios médicos, sigo igual, uno me dice que es dispepsia funcional, otro que el hígado no me trabaja bien, otro que soy muy nervioso y que todo viene de ahí. El caso es que estoy desesperado, tengo una pésima calidad de vida. También me hice vegetariano y mejoré bastante en algunas cosas. Si puede usted aportarme un grano de bienestar a mi vida le quedo enormemente agradecido. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. He leído con mucho interés las consultas y su opinión dejadas en este apartado que es una gran ayuda y referencia.

    Tengo un par de meses con inflamación intestinal, gases, nauseas, pérdida de apetito, ganas como de ir al baño en falso, incluso hemorroides…en fin…considero que llevo una buena dieta, tengo 32 años y desde hace 15 no como carne (sólo de pescado), como muchas verduras, frutas, hago ejercicio, soy delgada, no tomo anticonceptivos, no tengo hijos, no fumo, bebo mucha agua y en general me cuido mucho.

    Con todos estos síntomas fui al gastroenterólogo. Por ultrasonido encontró distención en el intestino y una piedra de 5mm en la vesícula. Todo lo demás bien. Me recetó medicamento para la inflamación pero no me hacen efecto.

    Ha habido cambios recientes en mi forma de vida y estando todo bien en mi alimentación he llegado a pensar de que se trata de algo emocional. Le agradecería infinitamente su opinión al respecto y qué medicamento homeopático me podría ayudar. Saludos y miles de bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Jorge!!

    Le ruego que haga una prueba.
    Tome LINUX, gotas (de lab. Heliosar - en farmacias). Tome tres gotas en un poquito de agua antes de cada comida.
    Tome también PASSIFLORA COMPUESTO, gotas (de lab. Iberhome - en farmacias). Tome diez gotas en un poquito de agua antes de irse a la cama.

    Haga la prueba durante una semana o diez días. Escríbame después y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, muchas gracias por su respuesta y atención. Le quedo enormemente agradecido. Voy a probarlo y le comento pasado unos diez dias. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  17. Hola, RF!!

    Le recomiendo que pruebe el siguiente tratamiento:
    1.- LINUX, gotas. Lab. Heliosar - en farmacias. Tome cinco gotas en un poco de agua, tres veces al día, antes de cada comida.
    2.- Fibrasán, polvo, de lab. CFN, en dietéticas. Disuelva una cucharada del producto en un vaso de agua y tómelo al acostarse.

    Cuando pasen diez días, escríbame y con lo que me diga, valoramos y ajustamos el tratamiento.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta tan pronto. Voy a comenzar de inmediato con este tratamiento, seguro me sentiré mejor, y le cuento. Saludos : )

      Eliminar
    2. hola nuevamente. referente al tratamiento que me hizo favor de sugerir: vivo en México y estoy buscando referencias de LINUX de lab. heliosar pero no lo encuentro, me parece que no se vende por aquí: ¿Habrá algo similar, o alguna alternativa que pueda encontrar en farmacias homeopáticas?
      Nuevamente muchas gracias y saludos
      RF

      Eliminar
    3. Hola, RF!!

      Lamentablemente los medicamentos homeopáticos complejos no se suelen vender en otros lugares del mundo, excepto los laboratorios que sean internacionales. Así que de momento es imposible que lo consiga en México.
      Como alternativa, puede tomar GLISER 85, tabletas (de lab. Gliser). Le pongo el enlace para que pueda conseguirlo allí en México
      http://gliser.com.mx/Medicamentos-Homeopaticos/5/1/-Aparato-Digestivo/40/-Congestion-Hepatica/
      Tome una tableta por la mañana y otra por la noche, fuera de las comidas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  18. Mil gracias, otra vez. Saludos
    RF

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo 34 años y desde que nació mi hijo hace 2 años he tenido algunos problemas gastrointestinales con dolor en la boca del estómago. Hace unos días hice un fuerte coraje y más tarde me dolió la boca del estómago en forma intermitente y molesta por dos días, ahora tengo dolor en la partes superior derecha cerca de las costillas que empeora al caminar. He oído que en el embarazo la vesícula se comprime y retiene bilis, pero no sé si es un daño permanente luego del embarazo o puede revertirse. No quiero operarme, pues también sé que la vesícula es muy importante para la digestión, por otro lado si no se opera la vesícula puede dar peritonitis y eso es fatal. Estoy preocupada. Mi médico me hará un estudio para ver si hay piedras y me dirá qué necesito. ¿La homeopatía ofrece alguna alternativa si mi resultado no fuera favorable? Estoy planeando embarazarme de nuevo. Gracias y espero encontrar una respuesta que me de esperanzas de no operarme.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Julieta!!

    Si tiene dolor en la boca del estómago y problemas digestivos, es bastante probable que puede ser causado por una hernia de hiato (más o menos incipiente). Si es un problema de tipo anatómico -como este de la hernia de hiato- entonces la homeopatía difícilmente puede corregir este problema. Si el problema no es de origen anatómico, sino funcional, entonces la homeopatía puede ayudarla.
    Si además tiene molestias elacionadas con la vesícula, mi consejo es que tome CARDUUS MARIANUS 6CH, gránulos. Tome tres gránulos dos veces al día. Esto le ayudará a corregir los problemas de vesícula y a reequilibrar todo el sistema hepato vesicular.
    El hecho de quedar emabarazada de nuevo no debería representar ningún problema para Ud.en principio. UN buen estudio médico de sus molestias puden ayudar mucho a valora adecuadamente su situación.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Hola, agradeceria mucho su ayuda.
    a mi madre la operaron de la vesicula, la extirparon, porque tenia un tumor y quedaron celulas cancerigenas en el conducto biliar, ahora tiene un tumor ahi que no le permite el paso de la bilis. Mi pregunta es si toma cardo mariano, puede afectar ya que puede producir mas secrecion biliar y puede ser mas peligro en su caso que no puede eliminarla por el tumor. Necesito saber si es verdad. Estaria muy agradecida por su ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Maquito33!!

    Cuando se extirpa la vesícula biliar, la función queda asumida por el hígado que hace lo que puede y que casi siempre suele gestionar bien sobre el 50% de lo que hacía la vesícula.
    Si Ud. le da Cardo Mariano no pasará nada porque no hay vesícula que estimular, pero sí que hay hígado que proteger y el Cardo Mariano lo hace y con efectividad.

    En el caso del tratamiento del tumor o de las células cancerígenas que han quedado, le recomiendo encarecidamente que visite a un médico homeópata que le pueda ayudar y llevar el caso con atención y adecuadamente.

    Resumiendo, tomar Cardo Mariano no le hará ningún mal. Puede también complementarlo con Chelidonium 4DH, gránulos (en farmacias). Tomar tres gránulos 2 veces al día.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. Hola Andrés:
    Llevo ya cuatro episodios de dolor intenso en la boca del estómago, con vómitos, que me han llevado a urgencias, donde termino recibiendo buscapina a través del suero. En la ecografía aparece: vesícula de tamaño conservado y parec fina con múltiple litiasis pequeñas móviles.
    El médico recomienda cirugía, pero por el momento no puedo hacerlo. Te ruego me indiques si hay medicación que disuelva los cálculos y que puedo tomar cuando vienen los ataques. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Gabriel!!

    El mejor remeido para la vesícula es CARDUUS MARIANUS 6CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos disueltos en un poquito de agua dos veces al día, fuera de las comidas (mejor al levantarse y al acostarse).
    Si es un problema de vesícula, en poco tiempo se lo reequilibrará y le ayudará a recuperar también la función hepática.
    Si no es del hígado -podría ser del esófago, o del estómago-, entonces no le hará ningún mal mientras lo tome.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Hola Andrés,
    Llevo unos meses con sabor amargo en la boca, es de vez en cuando y me pasa algunas mañanas, a veces se me mantiene unas horas y otras se me quita. Tambié me ha pasado dos o tres veces que alguna comida me sienta mal y se me queda un dolorcillo en el estómago durante dos días más o menos. No paso hambre, pero me apetece comer. ¿Hay algún remedio homeopático o sales de s. Que me pueda ir bien? Gracias por tu tiempo, iratixu

    ResponderEliminar
  26. Hola, Iratixu!!

    Si no hay más síntomas reseñables, lo mejor es que pruebes con NUX VOMICA 7CH, gránulos (en farmacias). Toma tres gránulos cuando notes ese sabor o cunado la comida te resulte pesada. Si quieres los puedes diluir en un poquito de agua y el efecto será más rápido.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  27. Hola Andres
    soy de México y hace un año me detectaron una piedra en la vesícula de 18mm e tratado de sobrellevarla dejando de comer algunas cosas como leche, huevo, aguacate pero no e llevado una dieta estricta e sufrido varios episodios de dolor pero la verdad no me quiero operar hay algún medicamento para expulsarla y para aliviar el dolor cuando este venga. ojala y me puedas ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola señor Andres:
    En primer lugar felicitarle por su blog!
    Le comento. A mi madre le extirparon la vesícula hace ya muchos años. Desde siempre sufre de extreñimiento agudo que no mejora con ningún tratamiento. Sufre de artrosis. Suele tener problemas para conciliar el sueño. Los medicamentos que toma son todos de medicina convencional, pero hasta ahora no le funciona nada y en los últimos meses apenas tiene apetito, está triste y fatigada.
    Me gustaría que me diese su opinión y probar con la medicina homeopática y si la sintomatología fuese muy compleja y requiriese de un especialista me gustaría, si es posible, que me recomendara uno de Sevilla, de Málaga, de Granada o Córdoba.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar!!

      Muchas gracias por sus amables palabras.
      Lo que le sucede a su madre es el efecto de la extirpación de la vesícula biliar.
      Al extirparla pueden producirse tres situaciones: que no dé síntomas; que produzca estreñimiento o, finalmente, que produzca diarreas. Hay casos complicados en que la extirpación produce casos de alternancia entre estreñimiento y diarrea.

      Mi consejo es muy sencillo y proviene de que uno de los síntomas importantes de los que me habla es la artrosis.
      Le aconsejo que tome CLORURO DE MAGNESIO, comprimidos o trituración (en herboristerías). Prepare una botella de litro y medio de agua y ponga una cucharada rasa de cloruro de magnesio (o bien tres comprimidos). Diluya bien el preparado. Cada día deberá tomar un vaso del preparado: medio por la mañana en ayunas y medio por la noche al acostarse.

      Durante el día, sería muy aconsejable que toma un infusión de ORTIGA VERDE, una o dos veces al día.

      Es más que probable que en siete o diez días, mejore su tránsito intestinal. Una vez que esto suceda, mi consejo es que mantenga la toma de cloruro. No le hace ningún mal y le ayudará muchísimo a combatir la artrosis y la descalcificación que conlleva.
      La Ortiga también es aconsejable mantenerla en el tiempo, aunque puede reducirla a una tisana diaria.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. hola buenas noches,por favor me podria usted ayudar a solucionar mi problema,mire me quieren operar a principios de octubre de la vesicula,laparoscopia,tengo barro biliar,a veces me duele,me estoy tomando capsulas de boldo,2 comida y 2 cena,no noto mejoria y llevo casi 2 cajas de 48 comprimidos,por favor hay algo mejor? cree q es mejor operar? tengo miedo,ayudeme
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael!!

      Para el barro biliar -si no tiene Ud. piedras en la vesícula- lo mejor es tomar LINUX, gotas (lab. Heliosar - en farmacias). Tome cinco gotas diluidas en un poco de agua, tres veces al día fuera de las comidas.

      Deje de tomar las cápsulas de boldo, ya que no es adecuado para su patología y tiene efectos secundarios.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  30. hola le escribo p or el siguiente problema a ver si usted me puede ayudar,tengo lodo en la vesicula,bastante por cierto,y me han dicho que me opere,tengo panico!!! cada vez que como al momento dolor bjo las costillas y malestar general,por favor hay algo efectivo,le suplico algo de ayuda por favor,gracias y un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael!!

      Acabo de contestarle a su primer comentario. Lamento no haber podido hacerlo antes, pero me encontraba de vacaciones y sin conexión a internet.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  31. hola Andres
    te cuento tengo 49 años,mujer, y hace diez días me dio un fuerte dolor en el estomago inaguantable tuve que recurrir al hospital y por rcp me sacaron el calculo en el coledoco pero me dicen que tengo mas en la vesícula, me toca una segunda cirugía, pero como evitarla hay algún tratamiento homeopatico, actualmente no tengo síntomas, pero vomitaba con las grasas las cuales no consumo hoy dolor en forma de banda, que se irradia para atrás, mejoraba con ingerir un poco de agua fría y luego vomitar. gracias por tu ayuda estare pendiente de tu respuesta saludos rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana!!

      Si tiene la vesículas con un cierto número de piedras, lamentablemente parece abocada a la cirugía.
      El problema es el de los dolores y las molestias que le pueden producir esas piedras y el peligro que conllevan, ya que como le ha pasado ahora, puede obstruirle el coledoco y preparar un problema mucho mayor.

      Lo primero, si desea probar algo antes de acudir al cirujano, es cambiar el régimen dietético. Olvídese de productos grasos animales y de las carnes. Lo mejor sería un régimen vegetariano estricto. Es la única forma de espaciar esos cólicos y de ayudar a que no vayan en aumento las piedras o el tamaño de las mismas.

      Lo segundo, intentar drenar y desinflamar la zona. Para ello, lo mejor es tomar:
      1.- Extracto de Cardo Mariano (en dietéticas). Tome 25 gotas, tres veces al día en un poco de agua
      2.- Extracto de Diente de León (en dietéticas), puede mezclar el mismo número de gotas, con el anterior.
      3.- Cholesterinum 4CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día.
      4.- CHELIDONIUM 4CH, gránulos (en farmacias) Tome tres gránulos una vez al día (no lo tome al mismo tiempo que el anterior).

      Finalmente, le aconsejo que tome CLORURO DE MAGNESIO, granulado (en dietéticas). Diluya una cucharada rasa en un litro de agua. Tome cada día, un vaso del preparado. Puede tomar el contenido del vaso en dos o tres veces, si lo desea.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  32. Hola, Sandy!!

    Lo más importante de las piedras en las vesícula es que no se hagan más grandes. La Homeopatía lo que ayuda es a eso y a que se vayan diluyendo -en la medida de lo posible-, mejorando el funcionamiento y evitando las molestias.
    Si se expulsa una piedra de la vesícula de un tamaño grande, se core el peligro de bloquear el paso de la bilis y provocar más problemas de los que ya había.

    Mi consejo es que haga lo siguiente:
    Tome EXTRACTO DE CARDO MARIANO, EXTRACTO DE DIENTE DE LEÓN. Puede conseguirlo en herboristerías. Tome tres veces al día en un poco de agua 20 gotas de cada uno.
    Tome también CHOLESTERINUM 4C, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos una vez al día.
    Tome igualmente CHELIDONIUM 4C, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos una vez al día (no lo tome al mismo tiempo que el remedio homeopático anterior).

    lleve este tratamiento por lo menos durante dos o tres meses. Descanse uno y repita nuevamente.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  33. Hola:
    Tengo sabor amargo en la boca desde hace tres semanas y lo asocio a la ingesta de fármacos como antibióticos y antiinflamatorios. Me estoy tratando el helicobacter pylori con dos antibióticos y un protector de estómago desde hace dos días, lo que ha provocado un sabor amargo mucho más intenso, hasta el punto de que el amargor no me ha dejado dormir esta noche.
    ¿Tendría una solución para estos casos, por favor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, Encarna!!

    Ciertamente es más que probable que sus síntomas provengan del tratamiento que está tomando.
    Mi consejo es que tome LINUX y MARBISÁN, gotas (lab. Heliosar - en farmacias). Tome cuatro gotas de cada uno en un poco de agua -puede poner los dos medicamentos al mismo tiempo- y tómelo tres veces al día fuera de las comidas.
    Mantenga hasta que desaparezcan las molestias.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  35. Hola! Quisiera pedirle su ayuda, hace aproximadamente 1 mes comence con dolores terribles en la boca del estomago que no me permite respirar, pasa a la espalda y al pecho, es un dolor insoportable, fui al medico y me encontraron bilirrubina en la orina, encontraron muchisimas piedras en la vesicula, me dijeron que tengo colecistitis, cuando una piedra se queda atorada en el conducto que va de la vesicula al intestino delgado es cuando me da ese dolor, tengo la cirugia programada para dentro de 2 semanas, pero ya el dolor esta llegando cada 3 dias y me dura varias horas al dia, tengo nauseas y mucho dolor, no se me controla con Butilhioscina, hoy acabo de pasar por ese dolor, quisiera saber si me podrian ayudar a decirme algo que puedo tomar para controlar ese dolor, es super intenso y casi me muero del dolor. Le agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari!!
      Puede tomar CHINA OFFICINALES 6CH, gránulos. Tome tres gránulos dos veces al día. Es posible que con este remedio homeopático encuentre alivio para sus molestias.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  36. Hola tengo barro vesicular hace varios meses pero ahora me duele entre las escapulas una quemazon tendra q ver von eso o tendre problemas de esofago u otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beita!
      Tener barro en la vesícula no provoca necesariamente dolor bajo la escápula derecha. Normalmente es necesario un bloqueo de la salida de bilis por alguna piedra. Y como le digo, suele provocar un reflejo en el lado derecho, atrá, debajo de la escápula derecha.
      Si lo que Ud. nota es un dolor entre las dos escápulas, probablemente no sea un problema de vesícula. Mi consejo es que vaya a su médico y que le haga las pruebas pertinentes para poder obtener un diagnóstico lo más veraz posible.
      Mientras acude a su médico, puede tomar Extracto de CARDO MARIANO (lab. Soria Natural - en herboristerías). Si nota mejoría, coménteselo a su médico, ya que puede tener relación con la vesícula. Si no hay mejoría alguna, coménteselo también para que busque en alguna otra zona del aparato digestivo.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  37. hola,me encanta su blog.necesito ayuda.hace dos años me diagnosticaron un calculo de 2 cm en la vesicula.me dio muchisimos problemas,pero con una dieta macrobiotica y acupuntura y shiatsu y tomando bryonia logre' estar otra vez bien sin dolores.en enero fue a un homeopata para otro problema y tome' bryonia 200 ch.desde entonces estoy otra vez mal.me han dicho que es porque bryonia sirve para "expulsar".he estado en la cama 5 dias con dolores terribles,todo el cuerpo dolrido.otra vez estoy mejor,siempre con ayuda de acupuntura.me dicen de tomar natrum sulfuricum.ahora que he encontrado su blog me gustaria que usted me aconsejara algo.todavia no he hecho analiticas ni otra eco,esto sera' la proxima semana.tengo solo una duda sobre las hierbas purificantes para el higado,tengo miedo que me dean mas dolor.la alcachod¡fa por ej me hace este efecto.tambien queria preguntarle que piensa de la limpieza epatica hecha con zumo de manzana y sales de schussler.lo que yo deseo muchisimo es no tener que quitarme la vesicula .,poder controlar el dolor y que estas piedras poco a poco se disuelvan.un saludo y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, Gabriella.
      Le contesto a lo que me pregunta.
      Con respecto a las piedras en la vesícula, decirle que el mayor problema que hay es que se coloque en una mala posición y obstruya el canal de salida, eso es lo que se conoce como cólico biliar. Y creo que es lo que a Ud. le ha sucedido.
      Al darle Bryonia, puede haber provocado una motilidad excesiva de la vesícula y en consecuencia, la piedra se habrá movido y es lo que le está provocando esas molestias.
      Puede efectivamente tomar Natrum Sulphuricum, aunque hay otros remedios que también podrían ayudarla.
      Mi consejo es que -de momento- haga caso a su homeópata, ya que él sabe mejor los síntomas que Ud. presenta y puede seleccionar con ás precisión el remedio homeopático que Ud. necesita.
      Con respecto a la "limpieza hepática" de Moritz, decirle que no creo que sea recomendable para Ud., ya que lo que puede hacer es provocar que la piedra se vuelva a situar a la salida del conducto biliar y le provoque aún más molestias. Además, las piedras verdes de las que se habla en el libro, no son piedras de la vesícula, sino aglomeraciones de las sales biliares que quedan en el intestino.
      Repito, creo que en su caso no es recomendable.

      Siga los consejos de su homeópata y pruebe con Natrum Sulphuricum, que es un remedio muy recomendadable para su problema.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  38. Señor Serrano,no sabe cuanto le agradesco por sus informaciones,para mi leer este blog ha sido iluminante.Y lo que me dice sobre la "limpiza hepatica"conferma las sospechas que he siempre tenido acerca de ella.queria corregir un dato que le di',el remedio que tome' no era bryonia sino silicea.ahora estoy tomando chelidonium 1LM y la verdad es que me siento mucho mejor.con respecto a las hierbas hepaticas,estas me podrian provocar tambien una motilidad excesiva de la vesicula?
    un saludo y mil mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriella!
      Ciertamente es muchísimo mejor tomar CHELIDONIUM y si es en una dilución 1LM, es lo más indicado.
      Como refuerzo, puede tomar CARDO MARIANO en extracto (no es homeopatía, sino fitoterapia). Tome diez gotas, tres veces al día. Le ayudará y mucho a que no se sigan acumulando las arenillas en la piedra que ya tiene, es decir, evitará que se haga más grande y favorecerá la limpieza de su vesícula. No tiene problema por que no debe interferir con el tratamiento de Chelidonium, pero de cualquier manera, dígaselo a su homeópata para que tenga constancia de que está tomándolo.
      Con este refuerzo, no necesitará nuevas hierbas hepáticas (alcachofera, grosellero negro, diente de león, ...), porque Cardo Mariano es el más efectivo y suave.

      Gracias por sus amables palabras.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  39. Hola tengo problema de bilirrubinas altas BT 5.86 BD 3.26 y Bi 2.6 me dicen q tengo un daño en mi higado estoy tomando de medicamentos para la bilis espesa (ursofalk) y la panclasa asi como Samir com hepto protector puedo tomar algo adicional homeopatico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel Ángel!
      El hecho de que tenga unas cifras de bilirrubina alta, indica que algo no está funcionando adecuadamente en su hígado.
      Desde un punto de vista homeopático, necesitaríamos síntomas, más que pruebas de laboratorio. Pese a ello, le sugiero que tome CARDUUS MARIANUS 6DH, gotas -en farmacias- y CHELIDONIUM MAJUS 6DH, gotas -en farmacias-. Ponga en dos cucharadas de agua, cinco gotas de cada uno de estos remedios y tómelo tres veces al día.
      Los dos son grandes regeneradores del hígado y reguladores de las funciones hepáticas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  40. Buenos Días,
    Realizandome un eco abdominal me detectaron 3 cálculos de 17 y 16 mm en la Vesícula, tengo programada la cirugía para este Lunes 28 y creo que estoy un poco arrepentida! Porque la verdad me la detectaron por coincidencia nunca sentí dolor.

    Que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MFSB!
      Mi recomendación sirve para poco si ya tiene Ud. preparada la operación. Además creo que debería ser su médico quien le informara de todo lo que necesita saber para tomar la decisión adecuada.
      En mi muy humilde opinión el tamaño de sus piedras en la vesícula no es grande, con lo cual no sería en principio necesaria la operación. Por otra parte, dependerá también de dónde estén situadas, dado que los problemas surgen cuando obstruyen la salida de la bilis y entonces sí que puede ser peligroso. Pero en general sobre la posición nos hablan los síntomas. Según Ud. me cuenta no ha tenido ningún síntoma ni dolor relacionado, por lo tanto es fácil suponer que no están en una mala posición.
      Por tanto, no parece necesaria la operación. Sin embargo, como ya le he dicho, es su médico quien tiene las pruebas y los datos que le han llevado a aconsejarle la operación. Lo mejor sería que lo consultara con él directamente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su tiempo y recomendación! Lo tendré muy en cuenta, nunca es tarde. Muy Feliz Semana!

      Eliminar
  41. buenas hace 15 dias me detectaron 5 piedras en la vesicula de 7 y 4 mm que me aconseja no me quiero operar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, William!
      Muchas veces la operación de vesícula no es necesaria y otras veces es inevitable. Mi consejo es que siga las instrucciones de su médico y, si no le parecen objetivas, busque a otro facultativo a quien pedir una segunda opinión.
      Por mi parte, puedo aconsejarle dos remedios homeopáticos:
      1.- CARDUUS MARIANUS 6C, gránulos
      2.- CHELIDONIUM MAJUS 6C, gránulos.
      Tome tres gránulos de cada uno, dos veces al día, por lo menos durante dos o tres meses. Ayudarán a que no se depositen más arenillas y a que la vesícula funcione mucho mejor.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  42. buenas diass... le escribo desde venezuela. tengo 28 años hace unos meses fui al medico por tener un ligero malestar en lado derecho como x debajo d la costilla y ciertas diarreas cuando comia algo con grasa. me mandaron hacer una ecografia para descartar hepatomegalia y lo q encontraron fue una microlitiasis de 7mm. nuncae tenido colico biliar gracias a dios pero a veces me duele la boca del estomago me da acides y tambien tengo hemorroides. me gustaria saber si hay algo q me pueda ayudar a disolver poco a poco esos calculos y algo q me ayude con esos malestare q le comento. mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bigbugas!
      El hecho de que tenga litiasis biliar indica que algo de su dieta es inadecuado, por lo que el mejor remedio para que no vuelva a tener molestias es que modere la ingesta de grasas y de proteínas, que beba abundante agua y que añada fibra a su dieta, para favorecer el tránsito intestinal y de ese modo activar la gestión de las sales biliares.
      Puede probar a tomar CARDUUS MARIANUS 6C, gránulos, y CHELIDONIUM MAJUS 6C, gránulos. Tome tres gránulos de cada uno dos veces al día.
      Esos dos remedios pueden aliviar su malestar y con el tiempo mejorar la función de su vesícula.
      Si no nota mejoría, le recomiendo que visite a un homeópata cercano que pueda llevar su caso.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  43. Hola mi nombre es Ana tengo 51 años y hay veces que estoy bien pero cuando ataca el dolor dura mucho hasta internarme. Me dijeron que tengo tres cálculos chicos y arenilla. Me dijeron que tomara mucha agua pero aún así tengo mucho dolor en la zona izquierda del estómago y en la ingle izquierda. Sufro de estreñimiento. Soy hipertensa y tomo Enalapril D 10mg. NO tengo colesterol de acuerdo a estudios. No me hicieron estudios para saber porqué se forma la arenilla o cálculos. Desde chica sufro de asma. No tengo dolores del sector derecho. Si me acuesto o hago reposo me siento mejor. No tengo infección urinaria. A veces tengo nauseas o asco/hiel en la boca. Por favor, me puede recomendar algún medicamento homeopático. Sólo tomo agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Por lo que parece, lo que a Ud. le sucede no tiene que ver con la vesícula ni con las arenillas, ya que el dolor se situaría al lado derecho, bajo las costillas (e incluso puede irradiar a la espalda, bajo la escápula derecha). En su caso, los dolores se sitúan a la izquierda del estómago y en la ingle izquierda.
      Mi consejo es doble:
      1.- CLORURO DE MAGNESIO, granulado. Disolver media cucharada rasa en un litro de agua. Tomar un vaso al irse a la cama.
      2.- Extracto de cardo mariano y extracto de Diente de Diente de león, gotas (Soria Natural - en herboristerías). Tomar quince gotas de cada uno, tres veces al día en un poquito de agua.

      Escríbame en un mes y valoramos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  44. Buenas Noches,
    Me lamo Ina y tengo 38 años.
    Desde los 28 años más o menos, cada vez que como alimentos muy grasos, siento mucho mal estar y a veces vomitos, por lo que desde entonces evito comer estos alimentos en grandes cantidades. Pero ocurre que desde hace dos semanas atrás he ido a muchos cumpleaños y de verdad me comi todo lo que queria y segui comiendo en la casa por algunos dias más pan con mucha mantequilla y queso. Resulta que el domingo, me apareció una molestia como si fuera un globo inflado debajo de las costillas derechas, sensación de que no digeria el alimento y de saciedad permanente y flatos. Desde el lunes he estado comiendo con cero grasa, pero hoy la molestia aumenta durante la tarde y al hacer movimientos como correr o bajarse, además se extiende hacia la escapula derecha y hacia el brazo derecho. Yo tuve hepatitis A a los 10 años de edad y las molestias son las mismas con la diferencia de que ahora tengo flatos, la orina está normal y las heces tienen un color como de arcilla. Mi hermano tuvo que hacer una cirurgia de excisión de la vesícula biliar por muchos cálculos biliares. Puedo estar sufriendo del mismo problema, no? Hay algo que yo pueda hacer o tomar mismo antes de ir al medico? Tengo miedo de ir al Doc y que me quiera operar también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ina!
      Ciertamente lo que parece es que sufre un cólico biliar.
      Merece la pena que acuda a su médico para que le hagan un estudio y valoren si es simplemente un problema funcional, o es que hay arenillas o piedras en la vesícula. En este último caso, es conveniente que sea el médico el que decida el tratamiento, porque la presencia de piedras en la vesícula puede provocar complicaciones enojosas e incluso peligrosas.
      Por lo que respecta a un tratamiento natural, mi consejo es que además de prescindir de comidas cargadas de grasas (evidentemente si padeció hepatitis, la grasas no serán nunca su mejor aliado) y tomar dos cosas:
      1.- EXTRACTO DE CARDO MARIANO (gotas), (lab. Soria Natural - en herbodietéticas). Tome 25 gotas disueltas en un poco de agua, tres veces al día.
      2.- CHELIDONIUM 4CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos al levantarse y al acostarse, y deje deshacer debajo de la lengua.

      Saludos cordiales

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.