Aviso para las consultas

Este blog tiene habilitada la moderación de los comentarios, por eso, todas las consultas que nos envían, aparecen publicadas al final de la semana, porque es el domingo cuando contestamos a sus preguntas. Gracias por su generosa paciencia.

domingo, 26 de abril de 2009

Escalas, Diluciones, Dinamizaciones y Presentaciones Homeopáticas

A veces se me hace bastante difícil saber hacia dónde dirigir mis pasos o, en este caso mejor dicho, mis palabras. Mi propósito primero ha sido siempre proporcionar información que aparece en libros, documentos, lecciones, textos, etc. y que no suele estar al alcance de los profanos e incluso de los profesionales. También he hecho propósito particular el ir narrando mis experiencias en tratamientos y mis estudios concretos sobre patologías y medicaciones. El problema es que considero que dar a conocer las posibilidades terapéuticas de la Homeopatía es muy importante, pero hay que dedicar también tiempo a la enseñanza y a explicar a los legos en qué consiste la Homeopatía y cómo se entienden cada una de sus particularidades. En fin, que se me hace difícil porque mi propósito es demasiado amplio y a veces se me escapa de las manos.
En esta aportación me gustaría hablar de una de las grandes diferencias de la Homeopatía con relación a las otras medicinas, especialmente a la oficial y a las fitoterapias.
En Homeopatía nos vanagloriamos de utilizar dosis no ponderales, esto es, cuantificables y usar dosis infinitesimales. Veamos qué significa esto.
Si echamos una ojeada rápida a los medicamentos que usamos en Homeopatía, veremos que pertenecen a los tres reinos: mineral, vegetal y animal. Todos ellos tienen en mayor o menor grado componentes tóxicos. Son estos componentes tóxicos los que desencadenan la reacción del organismo para superarlos. Es por eso que al ser tóxicos, la Homeopatía lo que hace es diluir las preparaciones de tal modo que lo que damos al organismo es la información y no exactamente la sustancia. Pensemos por ejemplo en el Mercurio, remedio utilizado en el siglo XIX como principal medicamento contra los efectos de los chancros sifilíticos y que en la mayor parte de los casos, además de provocar efectos visibles, iba produciendo la degeneración, el envenenamiento y la muerte en los pacientes. Es decir, en este caso y como dice el refrán, “era peor el remedio que la enfermedad”.
Hahnemann utilizó el MERCURIO del siguiente modo: lo diluyó hasta conseguir que la dosis no fuera mortal y se dedicó a llevar un registro de los efectos que la ingesta de esta dilución producía, llegando a la conclusión después de numerosas pruebas de que los efectos eran medicinales y no provocaban ningún efecto secundario, dada la dosis infinitesimal que se le daba al paciente. Como buen farmacéutico, además de médico y traductor, preparó y experimentó con diversas diluciones, consiguiendo también un método para hacer que los minerales fueran diluidos y se pudieran preparar medicinas de los mismos.
Las escalas que utilizó Hahnemann fueron la DECIMAL, LA CENTESIMAL Y LA QUINCUAGESIMAL.
La dilución DECIMAL consiste en poner 9 partes de solvente y una de la tintura madre del remedio. Esta primera preparación sería la 1ª decimal. Si tomamos de esta preparación una parte y volvemos a ponerlo junto con otras nueve partes de solvente tendríamos la 2ª decimal y así sucesivamente. Las diluciones decimales se las denomina de distinta manera en las prescripciones: como D, como X o como DH, esta última especialmente en España, ya que se las apoda como Decimal Hahnemmanniana.
La dilución CENTESIMAL consiste en algo similar a las decimales. Se toma una parte de tintura madre y se mezcla con 99 partes de solvente y así se obtiene la 1ª centesimal. Si tomamos una parte de este preparado y lo mezclamos con 99 partes de solvente, nos encontraremos con la 2ª centesimal y así sucesivamente. También se las puede encontrar nominadas como C ó CH (centesimal Hahnemanniana).
La dilución QUINCUAGESIMAL se prepara del mismo modo pero se toma una parte de la tintura madre y se mezcla con 499 partes de solvente para obtener la 1ª cincuentamilesimal. Si de esta preparación se toma una parte y se mezcla con otras 499 partes de solvente obtendremos la 2ª cincuentamilesismal. También se las conoce como LM.
Estas son las tres diluciones principales que se utilizan en la prescripción homeopática. Sin embargo, quedan dos posibilidades más de uso de los remedios homeopáticos. Se pueden usar en estado cuasi bruto o, lo que es lo mismo, en Tintura Madre. La Tintura Madre es la preparación desde la cual se van preparando las distintas diluciones. En Homeopatía sólo se emplean en Tintura Madre los remedios procedentes del reino vegetal y no todos, dada la toxicidad de algunos de ellos. Por ejemplo es normal usar la Tintura Madre de Damiana para tratar los problemas de respuesta sexual de hombres y mujeres y sin embargo es imposible dar Tintura Madre de Belladona ya que la toxicidad del preparado pondría en peligro al paciente. El uso de Tinturas Madres es habitual en la India donde los laboratorios homeopáticos trabajan habitualmente con ella y su legislación les permite ponerlas a la venta. En España es imposible su uso ya que no está contemplado por la legislación sanitaria y lo más cercano que podemos usar son los extractos vegetales de algunas plantas que encontramos en dietéticas y herboristerías. Los profesionales homeópatas no las consideran homeopatía, pese a que han sido preparadas según las Farmacopeas de cada país, sino que las consideran fitoterapia.
La última posibilidad fue descubierta no por Hahnemann sino por uno de sus seguidores. Fue Korsakoff quien, actuando como médico en una de las guerras, se encontró con muchas dificultades para preparar las diluciones y para poder conseguir las medicinas en las diluciones necesarias. Asi que decidió preparar las diluciones del siguiente modo: Tomaba las tinturas y ponía una cantidad determinada en un frasco, lo movía bien para que la tintura cubriera toda la superficie del frasco. Lo vertía de nuevo en el frasco de la tintura madre y en el frasco donde antes había estado la cantidad de tintura, ponía la proporción adecuada de solvente. Así obtenía lo que se conoce como la 1ª korsakoviana. Con este contenido volvía a hacer lo mismo en otro frasco y así iba obteniendo las sucesivas diluciones. Se las conoce como diluciones K y las proporciones vienen a ser similares a las centesimales, sólo que la proporción de sustancia medicamentosa varía de las centesimales.
Otro de los aspectos importantes de la Homeopatía y sus preparados es lo que llamamos DINAMIZACIONES. Hahnemann se dio cuenta de que las medicinas diluidas como hemos explicado arriba, adquirían mayor potencia curativa si se las sacudía enérgicamente contra algo almohadillado. Así las medicinas que él preparó las sucusionó –es decir, las sacudió; sucusionar es el término científico para esta agitación- un cierto número de veces para potenciarlas. A este proceso se le llama dinamización y es otro de los nombres por los que se conoce a las distintas diluciones. Cuando un homeópata nos prescribe una medicina homeopática, escribe a su lado la dilución o dinamización a la que debe ser tomada, esto es por ejemplo, BELLADONA 9C. El número de sucusiones fue variando a lo largo de la experiencia médica de Hahnemann, pues en distintas ediciones de su Organon y en otros documentos empieza hablando de dos sucusiones hasta acabar en unas cien en cada dilución. Como anécdota, es conveniente recordar a JENICHEN, una de las personas a quien más “respetaba” Hahnemann, pese a ser el encargado de las cuadras y de los caballos del Doctor. Su estatura, corpulencia y sus puños de acero imprimían en los frasquitos de medicina homeopática tales golpes contra un ejemplar de la Biblia, encuadernado en piel, que a cada golpe temblaban las paredes de la casa. Hace tiempo ya, consulté con los laboratorios actuales para conocer cuál era el número de sucusiones que daban a sus diluciones y me sorprendió saber que el número era igual para cada una de las distintas escalas y que además superaba en número a las antes narradas. Los actuales laboratorios imprimen de 100 a 150 sucusiones a cada dilución homeopática. La única razón que dan es el de “criterios técnicos del laboratorio”.
En cuanto a las presentaciones, es generalmente aceptado –al menos en España- la venta de medicinas homeopáticas en gránulos (bolitas de unos 2mm de diámetro); glóbulos (bolitas de 0’5 a 1 mm de diámetro); gotas (en frascos de distintas cantidades, desde 15 cc hasta 60 cc); comprimidos (generalmente para las sales bioquímicas o de Schüssler) y trituraciones (o presentación en polvo). Generalmente se suelen usar de preferencia los gránulos en la consulta general, aunque también se usan los glóbulos en los casos de tubos monodosis. Suelen ser más fáciles de ajustar la dosis que las presentaciones líquidas. Hay algunos laboratorios que tiene presentaciones de ciertos productos en inhaladores o sprays, pero no es lo normal.

51 comentarios:

  1. Hola Andres, soy ayla. Mi hijo bien, toma phosphorus, pero ahora es mi hija la queme preocupa un poco, escrií al foro, pero ning´n homeópata me contestó. El caso es que estoy pensando en darle IODUM. En mi familia hay antecedentes de hipertiroidismo y ella es muy activa, no para de hablar, siempre tiene calor y deseo de agua fresca, suda con facilidad; pero por lo que escribí en el foro es poque todas las nohes le duele la barriga; anque le doy manzanilla y se le pasa. Pensé que era estrés por el cole, porque le aburre un montón y no le gusta, pero tb. puede estar relacionado no???? Bueno un saludo y gracias por todo, Leo tu Blog!!!Ay! Si hubiese estudiado edicina...me encanta la homeopatía, pero creo que voy a estudia flores de bach; tb. me encantan y son menos!!! Chao!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ayla!!

    Gracias por poner mi blog en tu blog!! ¡Una gran generosidad por tu parte!

    Con respecto a tu niña, en principio y sin saber más cosas sobre ella y sus molestias, yo descartaría IODUM, especialmente porque -a pesar de ser el más calurosos de los remedios homeopáticos- sin embargo no dices que tenga problemas de hígado, de ictericia, o de otros síntomas más cercanos.
    Yo te pediría que rellenaras el cuestionario para niños y que me lo mandaras, así te podría dar una opinión más ajustada a la realidad.
    De todas formas, entiendo que si tu niña reacciona favorablemente a la MANZANILLA, puedes probar con CHAMOMILLA 6CH, dale tres gránulos antes de ir a la cama durante tres o cuatro días y valora si hay mejorái o no. Generalmente CHAMOMILLA está indicado además en niños con problemas de comportamiento -nerviosos, caprichosos y que se enfadan con facilidad-. No digo que tu niña sea así, sino que CHAMOMILLA (que es la manzanilla homeopatizada) se caracteriza por esos síntomas.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias, eres muy amable; tb. había pensado en chamomilla. Creo que, puesto que tb. es para los nervios; la voy a comprar. Fijate que hize la prueba de dejarla el viernes sin cole y estuvimos mucho en la naturaleza y playa y hoy se ha dormido sin dolor de barriga. Genial no??? Saludos cordiales tb. para ti!Ah! y lo del blog a ver si otro día consigo poner acceso directo, soy un poco nueva en esto sabes? Hasta hace poco no quería saber nada de ordenadores, pero mi marido me convenció, me enseñó algunas cosas...Ya te contaré a ver que tal.Mi madre tuvo hipertiroidismo ya le preguntaré por los sintomas. Yo lo tengo tb. un poco acelerado, y no se mu bien lo que es ictericia, pero tengo la piel un tanto amarillenta, y no veas cómo como!!!!Y no soporto el calor...no es por dar el coñazo (mucho), pero y si lo pruebo yo???Hay q tener todos los síntomas..bueno no hace falta que respondas a todo lo de este mensaje...Chao!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ayla!!
    La ictericia es -efectivamente- un exceso de pigmentación en la piel y sobre todo en la esclerótica de los ojos (la parte blanca). Ese exceso de pigmentación viene de un aumento de la billirrubina -de color amarillento- que "mancha" esas partes. Indica principalmente problemas de orden digestivo, aunque especialmente de tipo hepático.
    Mi consejo es que no tomes nada -ni siquiera homeopatía- sin un mínimo conocimiento. De verdad, si quieres que estudie tu caso, mándame el cuestionario general relleno con el máximo detalle a mi dirección de correo electrónico y te daré una opinión más precisa y real.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  5. Si, lo siento ayer se me fue un pco la olla te iba a escribir hoy para decirte que voy a rellenar el cuestionario y tratar de no precipitarme...pero ya me habías contestado.Vaya...bueno ahí voy a hacerlo

    ResponderEliminar
  6. ya lo estoy haciendo eh! No me he olvidado...tremendo cuestionario!!!

    ResponderEliminar
  7. HOLA, SOY DE MEXICO. EN CUANTO A LAS DINAMIZACIONES, EN LA FARMACOPEA MEXICANA HACEN EL EQUIVALENTE EN LA DECIMAL Y CENTESIMAL, EJEMPLO LA 8d EQUIVALE A LA 4C, es así?

    ResponderEliminar
  8. Hola, Escuelaredin:

    En general, los homeópatas no hacemos comparaciones entre dinamizaciones, ya que cada una tiene sus usos y cada homeópata tiene sus preferencias.
    A nivel matemático o farmacológico, tiene Ud. toda la razón: la 4C contendría 1/100.000.000 partes y la 8D contendría 1/100.000.000 partes.

    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  9. HOLA. EXISTEN ALGUNAS ESCUELAS QUE INICIAN TRATAMIENTO CON DINAMIZACION A LA 6CH,30CH O 200CH, SIN EMBARGO, EXISTEN OTRAS QUE DE ENTRADA SE VAN A LA LM, CUAL SERIA TU COMENTARIO? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Miguel Ángel!!

    Ciertamente no hay mucho orden en este complejo mundo de las terapias.

    La escuela americana suele empezar por la 30CH para luego pasar a la 200CH y continuar escalando por las máximas alturas.

    Los franceses, más cartesianos, suelen empezar por la 6CH, luego la 12 ó la 15CH, luego la 30CH, después -si fuera necesario- la 200CH.

    Con respecto a las potencias LM, hay quien empieza por la 6LM y continúa luego con la 12 ó la 18 LM y sigue escalando. Sin embargo, en este caso y de cara a procesos crónicos, se suele utilizar el método progresivo, es decir, la 1LM, la 2LM, la 3LM, etc... hasta hacer desparecer la dolencia y simplemente, espaciando adecuadamente las tomas.

    Si le interesa otro nuevo método para escalar los tratamientos le sugiero que lea este texto
    (http://www.hpathy.com/papersnew/rozencwajg-potency-selection.asp)

    y también
    http://www.hpathy.com/papersnew/rozencwajg-The-Fibonacci-Potencies-Series.asp

    Es seguro que le interesará porque tiene un estudio de los métodos anteriores y una nueva propuesta muy interesante.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. HOLA, SOY MIGUEL ANGEL, DE MEXICO. TENGO UNA GRAN INQUIETUD: QUE COMENTARIO HARIAS DE LA HOMOTOXICOLOGIA, EN RELACION QUE UTILIZA COMPUESTOS DE HASTA 3 HOMEOPATICOS EN UNA SOLA FORMULA, ADEMAS QUE EN DINAMIZACIONES DECIMALES. ESTO NO ESTARIA EN CONTRA DE LA DOCTRINA HOMEOPATICA UNICISTA?, POR UN LADO, POR OTROS: NO SE ESTARIA ALOPATIZANDO LA HOMEOPATIA, COMO SUCEDE CON ALGUNAS OTRAS FORMULAS COMPUESTAS MAGISTRALES? CUALES TU COMENTARIO Y EXPERIENCIA SOBRE TODO AL RESPECTO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Miguel Ángel!! Bienvenido de nuevo!!

    Cuando me haces esta pregunta, me cabe suponer que ya has estudiado o curioseado acerca de la homotoxicología. Por lo tanto abreviaré en cuanto a lo que significa.
    Mira, la homeotoxicología tiene un componente teórico-médico muy interesante y muy sólido. Sirve mucho para captar el estado de la enfermedad y el proceso que el mismo seguirá.
    Por lo que respecta a sus medicinas, pues son complejos homeopáticos, con el añadido de que suele llevar además de los medicamentos homeopáticos habituales, algún remedio de organoterapia, de nosodes o sarcodes. Es decir, lo que busca la homotoxicología es la sinergia de los componente actuando en una sola dirección. Decía mi profesor de toxicología que la diferencia entre los unicistas y los homotoxicólogos es que los primeros "cazan" la enfermedad con escopeta de perdigones, mientras que los segundos lo hacen con escopetas de cañones recortados. Es decir, el unicista intenta acertar en la diana con un solo tiro, mientras que los otros intentan actuar sobre el conjunto para que reaccione y aniquile lo individual.
    Desde luego sus medicinas son grandes preparaciones y son muy interesantes de estudiar. Sin embargo, deben prepararloas en diluciones muy bajas para que no produzcan agravaciones, para que su acción sea exclusivamente fisiológica y para poder repetir o inyectar sin problemas de reacciones adversas.
    Finalmente, las medicinas homotoxicológicas están pensadas para que el médico las prescriba como lo haría con cualquier fármaco alopático, sin pensar nada más que en el diagnóstico, olvidando el interrogatorio, el análisis de los remedios y la selección adecuada junto con la selección de potencias.
    Yo no trabajo con homotoxicología (aunque la he estudiado y he hecho un curso en la Universidad) porque me gusta más la homeopatía clásica. Valoro muchos de sus preparados pero suelo utilizar los tradicionales. Hablan de muchos éxitos, y yo me conformo con los pocos míos.
    Por último, la Homeopatía se basa en el ajuste individual del medicamento y el aumento de las dinamizaciones hasta hacer desparecer el desequilibrio individual. La homotoxicología no trata enfermos, sino enfermedades.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Queria peguntarle si se pueden mezcalr varios tratamientos lavez o si hay interaccion entre los medicamente que lo prohiban. Por ejemplo, si tengo catarro, alergias y fatiga al vez, puedo tomar los mediacmentos paralas tres cosas a la misma vez?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  14. Hola, Danne!!!

    En las Materias Médicas homeopáticas se describen al final de cada medicamento, auqellos que antidotan, complementan o interaccionan con el medicamento descrito. Por eso, se aconseja que no se mezclen tratamientos salvo que haya supervisión.

    Lo general -siempre hay excepciones- es que se trata al enfermo con un todo global, es decir, se analizan sus síntomas en su totalidad. Si los síntomas son agudos y recientes, entonces se medican esos síntomas; si los síntomas son crónicos y vienen desde atrás, entonces se actúia por capas, tratando unas capas primero y a medida que éstas desaparecen, se tratan las siguientes en profundidad.

    Siempre se aconseja que cuando haya síntomas agudos, se deben tratar primero esos síntomas y después continuar con los crónicos, siempre y cuando no haya una estrecha relación entre unos y otros.

    Por eso, en tu caso sería normal que tomaras en primer lugar para tu catarro, cuando ya hayas superado éste, entonces continuar con el tratamiento de tu fatiga y posteriormente continuar con el de las alergias. Eso sería lo recomendable, pero cada caso es un caso y, a veces, por necesidad y no hacer sufrir al enfermo, se pueden solapar los tratamientos, aunque esto no es demasiado ortodoxo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hola, he descubierto hoy este blog.
    Hace tiempo que me intereso por remedios naturales y homeopatía para combatir distintas dolencias.
    Y como intento evitar todo lo posible los medicamentos químicos y la medicina alopática, un iniciado en homeopatía me recomendó para combatir los resfriados o la gripe el Oscillococillum (con el que no tengo problema) y después al Anas Barbarie de Iberhome, pero con este último me ha surgido una duda. El primero que compré según me han dicho hoy en la farmacia era en gránulos 200k y me indicaron 3 granulos cada hora. Pero al ir a comprar otro me han preguntado ¿gránulos o glóbulos? El que me han vendido son glóbulos 200k y ahora no sé si hay que tomarlo como el Oscillococillum (todo el botecito debajo de la lengua). Y también me ha surgido la duda de si los gránulos que había utilizado hasta ahora se disuelven debajo de la lengua o se tragan. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mall!!

    Lo único que cambia es la presentación. La dilución (200K) es la misma, sólo varía la forma de presentación: gránulos (más gordos) o glóbulos (más pequeños. La verdad es que da igual cualquiera de las presentaciones. Si son gránulos, tres gránulos son suficientes como dosis; si son glóbulos, entre tres y cinco glóbulos es más que suficiente. Otra posibilidad es poner tres glóbulos en un vaso con dos dedos de agua, moverlo bien con una cucharita y tomártelo dejando el líquido unos segundo en la boca. El efecto es exactamente el mismo y no necesitas tomar tanos glóbulos o gránulos.
    La homeopatía conviene dejarla disolver debajo de la lengua, nunca tragarla, ya que el efecto es menor.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Hola,Yo tengo que hacer una actividad en la que hay un alto riesgo de corte por cuchillas y quería saber cual es el medicamento homeopático que puede reducir este dolor tan intenso ó incluso si hay alguno que pueda insensibilizar el cuerpo del dolor. He visto en su blog varios Hypericum perforatum, ledum palustre y symphytum, pero no tengo claro si alguno de estos puede valer, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Juan Carlos!!

    Para todo aquello que represente corte por cuchillos, es muy útil STAPHYSAGRIA, ya que se utiliza para recuperar prontamente de los dolores de operaciones y puntos.
    LEDUM PALUSTRE es muy importante también pero cuando la herida no es solo cortante, sino incisiva, es decir, penetra hacia adentro. Esto es porque ayuda a curar de dentro hacia afuera, sin dejar que cicatrice en falso.
    Finalmente SYMPHYTUM es bueno cuando la herida es en los ojos, bien cortante, bien incisiva, ya que la capacidad de cicatrización del globo ocular está afectada.
    En cualquier caso, lo mejor es protegerse adecuadamente; si hay herida, desinfectar y curar adecuadamente y luego, en función del tipo de corte, elegir el remedio adecuado. La 6CH dos veces al día puede ser muy efectiva.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. CUAL ES TU EXPERIENCIA PERSONAL CON LA DINAMIZACIONES LM? GRACIAS Y SALUDOS AFECTUOSOS

    ResponderEliminar
  20. Hola, Miguel Ángel!!

    Mi experiencia con LM es muy satisfactoria, por no decir fantástica. Las utilizo de preferencia en enfermedades crónicas, con la gran ventaja de que puedo repetir las dosis todos los días sin problema y puedo ir aumentando la dinamización cada tres semanas más o menos.
    Son fáciles de tomar, son sencillas de dosificar y sobre todo, puedes rebajar la acción de las mismas mediante la dilución, lo cual las hace perfectas para personas hipersensibles a los remedios homeopáticos.
    Mi primer éxito fue con PHYTOLACCA 1LM y una inflamación articular con deformación. Increíble pero en un mes desapareció. Mi último éxito ha sido con unos sofocos e insomnio debidos a la menopausia (atrasada por cierto). Con CIMICIFUGA -Actea Racemosa- desaparecieron a la segunda toma.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Hola Andrés,
    primero de todo quería darte las gracias de corazón por tu generosidad al crear este blog. Hace solo una semana que empecé a descubrir la homeopatía. Quería haberte escrito un email pero no puedo desde el outlook y no veo tu dirección, pero resumiendo te explico que tengo 38 años, soy acuario, como tú, y he sufrido malos tratos en la infancia y juventud. Me ha costado mucho ser la persona que ahora soy, y sé que vivirlo me ha ayudado a comprender mejor el sufrimiento ajeno y saber ayudar y dar paz a quien lo necesita. Estoy bien y he aprendido a perdonar. Sin embargo, en ocasiones, decaigo. Mi autoestima a veces flaquea, y en ocasiones sigo sintiendo ese miedo, ese autodesprecio, es muy duro...me pasa sobre todo cuando tengo que hablar a un grupo de personas en mi trabajo donde es común que tenga que hacer alguna exposición oral...vuelven los fantasmas, el corazón se agita, los temblores, la inseguridad...Yo sé que en el fondo no soy así, tengo mucho que decir y los que me escuchan se merecen una buena oradora. Me cansé de esa situación y busqué remedio en la homeopatía. En una farmacia me aconsejaron Gelsenium 30 CH, pero no me aclararon bien cómo tomarlo, es decir, si todos los días o cuántas bolitas...
    También me dieron flores de Bach: Plum Cherry y Crab Apple.
    Te quería preguntar qué te parece el tratamiento y que me aconsejaras sobre las cantidades.
    También quería preguntarte sobre otro problema: me resfrío con mucha facilidad pero lo que es peor es que en otoño e invierno, o siempre que el tiempo es más fresco, tengo rinitis constante cuando estoy al aire libre. El otorrino me dijo que era una simple rinitis y me dio un spray de cortisonas, he pensado que prefiero buscar ayuda en la homeopatía, ya que las cortisonas me parece un remedio muy agresivo para un simple problemilla que no es de gravedad. Si eres tan amable de decirme qué medicamento homeopático me podría ir bien te estaría muy agradecida.
    Muchísimas gracias por tu atención y tu ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marisa!!

    Muchas gracias por tus amables y generosas palabras. Si algunas de las palabras de este blog te sirven de algo, la misión estará cumplida y mi sueño se hará realidad.

    Con respecto a lo que me consultas, te comento brevemente: Ciertamente Gelsemium es elmás indicado ante el miedo al publico, a hablar delante de gente, etc... Como es de suponer, no te pasas la vida hablando en público ni en situaciones angustiosas, por eso se suele recomendar tomar tres gránulos de Gelsemium 30CH al levantarte y después otra toma unos minutos antes de empezar tu actuación pública. Como digo es algo esporádico y que se repite de tarde en tarde.
    Si acaso fuera algo caracteriológico y se repitiera en cada acto de tu vida cotiiana, entonces habrá que analizar tu historial y tus síntomas o datos significativos para buscar algún remedio que te devuelva el equilibrio.
    Por lo que respecta a las Flores de Bach son maravillosas, sencillas, delicadas y profundas. Su efecto es reconfortante y yo las tengo en gran estima. Si las vas a tomar durante algún tiempo y diariamente, entonces mi consejo es que pongas un vaso de agua o una botellita de agua mineral. Pon cuatro cinco gotas de los dos remedios en la botella o en el vaso, y vete bebiendo pequeños sorbos a lo largo del día. Si n quieres llevar el agua a la calle, entonce puedes prepararte el vaso con las gotas y distribuirte el contenido en cuatro tomas diarias.

    Con respecto a lo de tus enfriamientos, mi consejo es que tomes ANAS BARBARIE 200CH (también se encuentra como OSCILOCOCCINUM). Toma tres gránulos una vez a la semana durante el otoño-invierno. Esto te servirá de preventivo. Si acaso cogieras finalmente algún enfriamiento, sólo tienes que repetir la toma una o dos veces al día mientras te dure el enfriamiento. Si tienes tos o molestias de garganta, entonces el jarabe STODAL (o la DROSERA COMPUESTA de Lab. Iberhome) pueden ayudarte.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias andrés por tener este blog, admiro a la gente que dedica su tiempoa a ayudar a los demás. Te cuento mi caso. Empecé con vertigo y mareos al darme vuelta en la cama. Un supuesto latigazo cervical(Cervicalgia-Cervibracalgia). Después de ir de médico en médico me dijeron que era un problema de oido interno y un neurologo me solucionó el vertigo con una maniobra. Me dieron licopodium 200ch, después 300ch, y 1ml. Te cuento que la contractura cervical me sigue, con rigidez para girar el cuello, es como que me pesa la cabeza, ya al levantarme me levanto contracturado y al moverme luego de unas horas se me va un poco. Note también que apreto los dientes a la noche. Esta contractura va acompañada de cefaleas, picor en las mejillas, latidos en los ojos o en labios a veces, pesades en dorsales, neuralgias repentinas, zumbido en oido izquierdo. Me hice los estudios y me dijeron que tengo rectificación cervical y un pequeño desgaste en un disco y una mínima protusión discal. La tomografía de cerebro me salió bien. El vertigo cedio y los mareos casi en su totalidad. Dentro de los medicamentos que vi en su blog, como Lachnantes, Hypericum, Rustox, Ruta, etc. cual se adecuará más a mi caso y en que tomas y proporciones. Desde ya agradezco su amabilidad y atención

    ResponderEliminar
  24. Hola, Jorge!!

    Por lo que me cuenta, Lycopodium es el mejor medicamento para corregir todas sus molestias, sin embargo, si todo proviene de molestias y contracturas musculares, además de que visite a un osteópata, le recomiendo RHUS TOXICODENDRON 6CH y ARNICA 6CH. Tome tres gránulos de Arnica al levantarse y tres de Rhus al acostarse.
    Si su problema es de tipo muscular, cederá en menos de un mes. Si su problema es otro, entonces deberá visitar a un homeópata experimentado.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. BUEN INICIO DE AÑO A TODOS. EXISTE ALGUNA BIBLIOGRAFIA O FUENTE DE INFORMACION PARA CONSULTAR SOBRE SEMIOLOGIA HEOMEOPATICA Y NITIDEZ SINTOMATICA? YA QUE ME PARECE IMPORTANTE PARA PODER UTILIZAR DE MANERA CORRECTA EL REPERTORIO, SITUACION QUE SE HA PERDIDO POR MOMENTOS EN LA HOMEOPATIA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Hola, Miguel Ángel!!

    Feliz Año Nuevo para Ud. también.

    Sobre lo que me pregunta, le doy mi más humilde opinión, basada únicamente en mi experiencia.
    La sintomatología orgánica o fisiológica no tiene demasiados problemas a la hora de validad su presencia o ausencia y el nivel de afectación del mismo, dado que suelen ser signos evidentes para cualquier terapeuta mínimamente experimentado.
    Por lo tanto, entiendo que Ud. se refiere a los síntomas mentales o psicológicos. Este tipo de síntomas suelen presentarse tras una anamnesis detallada y solo se consigue discernir el verdadero valor de estos síntomas con paciencia, dejando hablar al paciente y reconduciendo el tema para no perderse en las palabras. Realmente lo más importante es tener claro qué representa cada rúbrica y cómo buscarla en el diccionario.
    Yo, personalmente, uso tres libros:
    1.- Síntomas mentales en Homeopatía. Luis Detinis.
    2.- Repertorio de síntomas psíquicos. E. Puiggros
    3.- Directorio Homeopático de síntomas mentales y generales. Valentín Romero.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  27. Hola desde México, tengo una pregunta, a mi sobrinito de 3 años le recetaron el medicamento homéopático "china 200c" para su estado emocional, su mama tuvo que irse a trabajar a otra ciudad y lo ve solo los fines de semana, su papá se ira tambien fuera,y el niño anda agresivo,en fin varias cosas, pero no sabemos si en realidad es para eso este medicamento, y dice tomar 5 gotas a las semana, como se toma? en agua? ojalá me ayude gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, Myr13!!

    Ciertamente China Officinalis es un medicamento que cubre bastante bien los síntomas de irritabilidad en niños. También hay que tener en cuenta que son necesarios otros síntomas para poder seleccionar adecuadamente este medicamento homeopático, por ejemplo, si hay diarreas o molestias estomacales o abdominales, si rehúsa la compañía, etc... Mi consejo es que le dé un voto de confianza a su homeópata, ya que él habrá valorado todos los síntomas que haya visto y los que le hayan contado y, según estos, habrá seleccionado el remedio más adecuado.
    Las cinco gotas debe tomarlas diluidas en un poquito de agua (un dedo o dos de agua) y una vez a la semana, como dice su homeópata. Mi consejo es que se lo den por la noche al acostarse. Suele dar buen resultado.

    Saludos cordiales desde España

    ResponderEliminar
  29. Hola Andres , me gustaría que me aconsejaras qué llevar en el botiquín para un viaje a Estambul. Despues del viaje tengo cita por primera vez con un homeópata. Veras, tengo miedo de que en el viaje tenga problemas bucales. Tengo periodontitis y como cuatro o cinco implantes.¿ Que podría tomar en caso de infección y dolor? Por experiencia le digo que cuando me duele mucho es que tengo la muela infectada y hay que extraerla. Espero que no suceda nada pero me gustaría llevar algun remedio. Estaré en Turquí 12 días. Mucchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, Marga!!

    En principio, lo mejor es llevar una buena higiene dental. Lo aconsejable sería lavarse los dientes después de cada comida (mejor inmediatamente después). También es aconsejable hacer algún tipo de enjuague que termine de limpiar a fondo la boca de bacterias.

    Para su problema, puede hacer los enjuagues con un vaso de agua y dos o tres gotas de agua oxigenada. Con que lo haga antes de irse a la cama, se asegurará la limpieza profunda de la boca.

    Por otra parte, en caso de que se le inflame la boca o las encías, entonces puede probar tomando tres granulos de MERCURIUS SOLUBILIS 6CH. Si lo prefiere, puede hacer los enjuagues con estos tres gránulos al levantarse (no es necesario que se trague el líquido).

    Si el problema es que tiene dolor e inflamación y no se calman, entonces hay poco que hacer, ya que la caries ya está instalada y la única solución es pasar por el dentista.

    Si el dolor es de tipo nervioso, entonces es recomendable HYPERICUM 6CH, tres gránulos dos veces al día, pero solo cuando tenga dolor. No sirve para prevenir.

    Lo más importante es que disfrute de su viaje y no se angustie pensando en lo que le puede caer. A los que nos quedamos nos puede pasar exactamente lo mismo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Andrés por su contestación.Compraré el Hypericum por si las moscas.Tengo una buena higiene dental pero lo del agua oxigenada no lo he hecho nunca. Por las noches me enjuago después de lavarme con agua con sal.Otra pregunta.¿ Tiene la homeopatía algún remedio para tratar la periodontitis no ya puntualmente sino a medio y largo plazo?
    Gracias de nuevo por su amabilidad.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Marga!!

    El problema de responder a tu pregunta es que para la homeopatía no hay periodontitis, sino síntomas, por ejemplo: inflamación de las encías, sangrado de las encías, caries en los dientes, debilitamiento de los tejidos, etc... No todas las personas con periodontitis tienen estos síntomas en la misma medida ni obedecen a causas similares, por eso, el homeópata debe analizar el caso y valorar lo que sea más importante.
    Es decir y en resumen, es difícil decirte un remedio que trate tu periodontitis sin saber los síntomas más evidentes y molestos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  33. Hola Andres , soy sabina , ante todo un saludo y la enora buena por la pajina.
    Tengo a la pequeña con catarro y no me acuerdo la cantidad que le daba de oscilodocus , he estado mirando para berlo en tu pajina pero beo que se ha actualizado y ya no esta tiene 7 años y tengo anis barbarie pero no se como darle tiene un trancazo de los mas gordos y por la noche se conjestiona entea y no puede respirar conclusion se despierta y no duerme un saludo y asta pronto

    ResponderEliminar
  34. Hola, Sabina!!

    Muchas gracias por escribir de nuevo y por tus palabras.

    OSCILOCOCCINUM es o mismo que Anas Barbarie 200K. El primero es una marca registrada. El segundo es el nombre homeopático del medicamento.

    Sobre lo del catarro de tu hija, puedes darle de tres a cinco glóbulos disueltos en un poquito de agua. Dale una cucharadita por la mañana y otra por la noche.
    En una semana seguro que estará resuelto.
    Una vez que se le pase, puedes darle de tres a cinco glóbulos una vez a la semana para reforzar el sistema defensivo y para que no se acatarre nuevamente.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  35. Hola Andres gracias por todo , yo comfio en la homeopatia al 100% ,me las apaño muy bien con tus apuntes , pero ha veces me lio un poco cuando pones diluciones altas a intrebalos cortos eso si que no lo entiendo, .
    Yo , ya soy mayor , pero me arrepiento de no haber descubierto antes el mundo de la homeopatia y haberme dedicado a ello es un mundo muy amplio y muy interesante, un saludo y asta mas ver. SABINA

    ResponderEliminar
  36. Hola, Sabina!!

    Gracias a ti por tu confianza y por seguir visitando el blog.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  37. Hola Andrés, gracias por este espacio. Te escribo desde Portugal. Te comento que tengo problemas de obesidad. Prefiero comer dulces, galletas y panes que otra cosa, y me falta mucha fuerza de voluntad, inicio una dieta y pronto la rompo, me deprimo por eso, como mas, me arrepiento y vuelvo a empezar. Un homeopata me recetó ipecacuahna 9CH, 5 glóbulos 3 veces al día, tengo 15 días tomandola pero no me está funcionando, la ansiedad por los dulces no se me controla. Puedes aconsejarme algo para este gran problema.
    Gracias y felicidadeds por este blog.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Rosy!!

    Muchas gracias por su confianza al escribirme y más aún desde Portugal.
    Sobre lo que me pregunta, me gustaría explicarle algo muy brevemente:
    Ciertamente hay muchas veces en que los problemas de obesidad provienen de una mala alimentación, de problemas emocionales, de carácter, de falta de voluntad o simplemente de desidia.
    En muchos otros casos -y no son pocos- es el organismo el que "demanda" esa ingesta, esas necesidades calóricas o energéticas para hacer frente a desequilibrios orgánicos en la metabolización.
    En estos últimos casos es recomendable tratar "el terreno" es decir todo el organismo pues suele obedecer a problemas de tipo glucémico, con picos y desequilibrios en la gestión de la glucosa.
    Ipecacuanha puede emplearse en ciertos casos, pero es difícil que cambie el terreno.

    Esta corrección de la glucemia se puede solucionar mediante la medicina ortomolecular. Yo conozco laboratorios en España que tienen medicinas preparadas, pero desconozco si las hay en Portugal. Sería interesante que me dijera dos cosas: si la causa de su obesidad es de tipo emocional o caracteriológico o por el contrario es de tipo incontrolable y orgánico. Si es de este segundo tipo, le ruego que pregunte en su farmacia si tienen productos o pueden conseguirlos de LABORATORIOS NUTERGIA.

    Espero su respuesta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  39. Hola Andres
    Soy de Argentina, pero no tengo acceso a homeopatia sino a 1500 km, de mi ciudad
    Por lo que te consulto, es el acne de mi hija de 22 años. abarca toda la cara y espalda, parte superior. ha ido en aumento , lo tiene des los 12 años. Empeora con la menstruacion
    son papulas color piel, sin boca, que no drenan su contenido. algunos nodulos dolorosos con sebo o pus. Se toca y se sobreinfectan. tiene manchas de cicatrices . Le di sulfur 200ch y drenaron las papulas que no tenian boca, pero no continuo la mejoria, asi que suspendio. Agradeceria tus sugerencias. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola, Dra. Fabiana Satto!!

    Mi consejo es que le dé KALI BROMATUM 30C, gránulos. Dele tres gránulos dos veces por semana.
    Por mi experiencia, puedo suponer que además del acné hay problemas de carácter hormonal o problemas con las menstruaciones. Si tuviera más datos, sería bastante más fácil seleccionar el remedio más adecuado.
    Pese a ello, Kali Bromatum contempla la extensión del acné por las zonas que menciona y también la formación de pápulas induradas.
    Siga este tratamiento durante un mes. Cuando lleve un mes de tratamiento, si lo desea, escríbame y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  41. Hola! Que hay de cierto que la pasta de dientes (por la menta) anula los beneficios de la medicina homeopatica? Quiere decir que obligatoriamente tengo q cepillarme los dientes con otro tipo de pasta? O puedo seguirlo haciendo con la de costumbre evitando que quede rastros de pasta en los dientes? Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola, Eli!!
    Creo haberlo comentado anteriormente en algún punto del blog, pero exactamente no recuerdo dónde.
    De cualquier manera te lo explico.
    Cada sustancia homeopática tiene sus sustancias antidotantes: es decir, muchas cepas homeopáticas son tóxicas y, si producen algún síntoma enojoso, necesitamos antidotar con alguna otra sustancia en forma homeopática. Cada remedio tiene us antídotos. La menta, el café y alguna otra sustancia, pueden antidotar el efecto de los remedios homeopáticos. La cuestión está en el tipo de tratamiento que se le ha prescrito. Si la dosis es un solo medicamento una vez a la semana, entonces es conveniente evitar la menta y el café, ya que pervierten el efecto del tratamiento. Si por el contrario, el medicamento o los medicamentos se dan varias veces al día o a la semana, entonces es más improbable que la menta o el café antidoten totalmente el efecto del remedio homeopático.
    En mi opinión, no es necesario usar pasta de dientes especial, sino simplemente tomar los remedios media hora antes o después de haberse lavado los dientes (si es que lo hace con pasta que contenga menta).

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  43. Hola,
    Tengo una duda con respecto a las diluciones.Por lo que he leido,cuanta mas baja es la dilucion mas concentrado es el producto?(si se diluye menos veces entiendo que es asi).Es decir un 6Ch seria mas concentrado que un 30 ch.
    Pero luego comentas que normalmente empeizan por 6Ch,luego 15 y luego 30,entonces me despista un poco.¿Empiezan por lo mas fuerte?
    Yo quiero volver a tomar Ignatia,hacia años lo tome junto con otros remedios prescritos por un homeopata,pero ahora no recuerdo bien la dilucion(creo recordar que todo lo que tomaba iba del 18ch al 30ch);pero es por orientarme un poco sobre cual seria el concentrado bajo y el alto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Andrés!
    Buenos días, mi homeopata está de vacaciones y tengo un pequeño problema a ver si me podeis ayudar. Él me mando tomar-me el septimo día de regla FOLLICULLINUM 30CH globulos, en una dosis por la mañana en ayunas. El problema es que la farmaceutica se equivocó, yo no me di cuenta i ahora tengo el FOLLICULLINUM 30CH en gránulos. Mi duda es, quantos granulos equivalen a un bote de globulos???

    Mil gracias!!
    Sònia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia!!

      Perdón por el retraso, pero me encontraba de vacaciones. Imagino que ya habrás solucionado el tema con tu homeópata, pero siempre es bueno aclarar esa pregunta que formulas.

      No hay correlación exacta entre gránulos y glóbulos.
      En mi práctica, suelo equiparar el efecto de 10 glóbulos con el de 3 gránulos.
      Lo que suele pasar es que los homeópatas recomiendan normalmente la toma de 1 tubo-dosis, lo que es más de los tres gránulos que acabo de decir. Se hace con el fin de que la dosis sea lo suficientemente "potente" como para hacer reaccionar al organismo.

      En estos casos, puede valer con 5 o 10 gránulos, que tendrían un efecto similar al tubo-dosis.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  45. Hola, Unknown!!

    En las diluciones 6C (o 6CH) hay más sustancia medicamentosa que en las superiores. Así hay más sustancia en la 6CH que en la 15CH, y hay más sustancia en la 15CH que en la 30CH.
    La experiencia homeopática dicta que la capacidad curativa es mayor cuanto más diluida esté la sustancia medicamentosa, es decir, la 30CH será "más potente" que la 15CH, y esta será más potente que la 6CH.
    Por otra parte, diluciones bajas, como la 6CH actúa más a nivel fisiológico, mientras que las altas como la 30CH actúa más a niveles psicológicos. Quede claro que ambas diluciones actúan a todos los niveles, pero está comprobado que las bajas son más activas en lo físico, mientras las altas lo son en lo mental.

    Dependiendo del caso, se empieza por diluciones más bajas y se va escalando hacia diluciones más altas, de tal forma que se produzca una curación profunda y completa.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  46. quisierasaber si hay tratamiento homeopatico para la tendencia del cuerpo a la diarrea no tolero la leche ni nada que la lleve o lactosa,ya que me da diarrea con gases,ademas si tomo por ejemplo ibuprofeno poor un doloor de lo que sea tambien me da diarrea me podria recomendar algo tengo 20 años y soy uhombre gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel!!

      Evidentemente, la mejor manera de controlar sus diarreas es dejar de tomar lácteos como punto de partida.
      Posteriormente, debería repoblar la flora bacteriana intestinal con algún probiótico (Ergyphillus Plus, de lab. Nutergia, dos cápsulas en el desayuno y en la cena).
      Finalmente, hay varios remedios para controlar la diarrea, pero le aconsejo que visite a un homeópata para que pueda tomar adecuadamente todos los síntomas y prescribirle el tratamiento más adecuado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta,hasta pronto

      Eliminar
  47. Hola, buenas tardes.
    Gracias por leer este mensaje y por su ayuda.
    Sufro de estreñimiento crónico desde siempre.
    Sigo una dieta sana, con mucha agua, fibra y ejercicio físico, pero nada.
    El médico me recetaba laxantes pero los que me funcionaban, al cabo de un tiempo requerían de dosis más y más elevadas para seguir haciéndolo y aquello era una espiral sin fin.
    Así que un día decidí dejarlos. Sabía que sería duro y lo ha sido. He probado de todo: aceite en ayunas, agua tibia, aceite y limón en ayunas, "kilos" de ciruelas pasas, semillas de lino, etc.etc.etc.
    Los resultados han sido muy pobres.
    Mis heces son bolitas duras. Hace años estaba estreñida (siempre lo he estado) pero mis heces eran grandes y duras y sentía el "cólico" del peristaltismo. Me dolía la evacuación porque además tardaba muchos día en visitar el aseo. Pero ahora (y cada vez más) son bolas duras y mi peristaltismo es debilísimo. Hago esfuerzos pero consigo evacuaciones muy pequeñas y no quedo a gusto.
    Tengo las manos y los pies fríos casi todo el año. En invierno llenos de sabañones. Lo curioso es que cuando hago mucho ejercicio no paro de sudar. Es decir, paso de frío extremo a calor con sudor.
    Desde hace años, en la mitad de la lengua tengo una grieta y marcas de dientes en los laterales hacia adelante (o sea hacia afuera). Esto lo he comentado en mil ocasiones con mi médico y nunca le ha dado importancia..., pero yo creo que no es normal.
    Mis menstruaciones son escasas y desde la menarquia (o casi) tengo vello facial fino y rubio en la barbilla que ha empeorado con los años. El dermatólogo me hizo pruebas y no le dio importancia, salvo la estética: Me propuso un medicamento llamado Vaniqa con unos efectos secundarios que daban miedo y no lo tomé.
    Y una cosa muy muy curiosa es que sé cuando estoy incubando un resfriado, una sinusitis, una gripe, etc por mi intestino. Pocas horas antes de que comiencen los síntomas de la infección, voy bien al baño. Entonces ya sé que he pillado "algo". Pero sólo voy bien ese momento. Después cuando tengo mocos, o fiebre o lo que sea, vuelvo a lo de siempre, al estreñimiento más pertinaz.
    Creo que no me dejo nada.
    Ah, sí, alguien me recomendó alumina, pero prefería una opinión experta, porque he oído "cantos de sirena" también sobre hydrastis y nux vomica... Y además está la cuestión de la dilución...
    Agradecería tanto su ayuda, su asesoramiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yedida!
      Muchas gracias por su confianza.
      Con los síntomas que me ofrece, le propongo el siguiente tratamiento:
      1.- OPIUM 6CH, gránulos (en farmacias). Tome cinco gránulos al levantarse y al acostarse.
      2.- JUGO DE ALOE VERA (en herboristerías). Tome una dosis (en general depende de la pureza, pero más o menos un tapón) en ayunas.
      Siga este tratamiento durante un mes y, si a los quince días no nota mejoría, escríbame de nuevo y valoraremos.
      Saludos cordiales

      Eliminar