martes, 19 de mayo de 2009

Homeopatía Clásica en la práctica de la Osteopatía y el Quiromasaje

(Seminario de Homeopatía impartido por el autor en ISED ZARAGOZA el sábado 16 de mayo de 2009 )

1. Inicios de la Homeopatía: Samuel Hahnemann.

La Homeopatía, como terapéutica fue descubierta y desarrollada por Samuel Hahnemann (1755 ‑ 1843)

En 1791, a partir de sus investigaciones, puso en marcha el desarrollo de la medicina homeopática.

En 1810 publicó el Organon del arte de curar en donde expuso todos sus descubrimientos y el protocolo de curación.

2. La Homeopatía: Siete claves

a. Fuerza Vital

Se le llama así a la fuerza que mantiene en perfecto equilibrio y organización cada uno de los órganos y funciones de nuestro cuerpo. Gracias a la Fuerza Vital somos capaces de sobreponernos a las enfermedades e incluso no sufrirías. La Homeopatía es una verdadera medicina porque actúa sobre esta Fuerza Vital, ayudándola a recuperar el equilibrio y la homeostasis, devolviendo a la persona a un estado de salud y bienestar, sin efecto secundario alguno.

b. Individualidad morbosa

Cada enfermo, aun ante una misma "enfermedad", enferma de un modo especial o peculiar.

Estas peculiaridades responden siempre a síntomas exteriores y es por estos síntomas por los que se nos descubre la enfermedad.

c. Dosis mínimas

Uno de los valores que posee la Homeopatía es su inocuidad.

El uso de dosis mínimas estimula al organismo sin perjudicarle, haciendo que éste reaccione de un modo suficiente para lograr la curación.

d. Individualidad medicamentosa

Cada remedio tiene una forma diferente de actuar y unos síntomas determinados.

No sirve dar el mismo remedio para la misma enfermedad, sino que hay que buscar el remedio que mejor se adapte a la individualidad morbosa. Ese único remedio ejercerá sus efectos terapéuticos en toda su potencia y amplitud gracias a su individualidad medicamentosa.

e. Ley de Similitud

“Similia similibus curentur": Lo similar es curado por lo similar.

Un medicamento que produce síntomas en un hombre sano, empleado en dosis mínimas y potenciadas, tiene la facultad de provocar la Fuerza Vital para que destruya de una manera rápida, radical y permanente la totalidad de los síntomas de un estado morboso.

f. Naturaleza – Miasmas

Los miasmas son la fuente de donde surgen las enfermedades crónicas.

Son predisposiciones de los organismos a sufrir ciertas enfermedades. Si la Fuerza Vital se desequilibra, estos miasmas desarrollan sus crisis aprovechando las debilidades de la naturaleza del paciente.

Van desarrollándose como por capas, superponiéndose una a otra. Su desaparición se producirá del mismo modo, capa a capa.

g. Experimentación Pura

Es una de las grandes contribuciones de la Homeopatía a la ciencia. Todo medicamento ha de ser probado en el hombre sano para saber cómo actúa y qué síntomas produce. No sabemos cómo actúa si lo probamos en una persona enferma, ya que ‑si cada persona enferma de una manera diferente­- reaccionará de una manera diferente e imprecisa.

3. La Homeopatía: Remedios Homeopáticos y Dinamizaciones

a. Remedios Homeopáticos

Los remedios homeopáticos pertenecen a los tres reinos: al Mineral, con remedios como Mercurio, Cobre, Selenio…; al Vegetal, con remedios como Cyclamen, Camphora, Hypericum; y al Animal, con preparados como Carbo Animalis, Blatta Indica, Cantharis…. El número de remedios homeopáticos actual está en torno a los 2500 – 3000 y se lleva registro de sus efectos por medio de provings, cuyos resultados en calidad de síntomas son apuntados en las Materias Medicas Homeopáticas. Desde Hahnemann no se ha dejado de llevar a cabo estos provings y esto hace que cada día sea mayor el potencial terapéutico de la Homeopatía.

b. Reino Vegetal

Como ya he dicho, a este bloque pertenecen todos los remedios extraídos de entre los vegetales. Es curioso comprobar, aunque ese es uno de los propósitos que tengo pendiente de estudiar, la relación entre la preparación fitoterápica de una planta y la preparación homeopática. Estoy totalmente convencido de que las posibilidades terapéuticas –representadas por síntomas- serán mucho mayores en la homeopática que en la fitoterápica.

Es interesante señalar que es del mundo vegetal uno de los grandes remedios: Camphora. El árbol del Alcanfor, de noble y maravilloso olor, que sirve para antidotar –esto es, aliviar y hacer desaparecer los síntomas agravatorios- un gran número de remedios, tanto vegetales como minerales.

c. Reino Mineral

Dentro de los remedios correspondientes al reino mineral tenemos remedios especialmente peligrosos, como Mercurio, Cobre, Hierro, Zinc, Aluminio, etc… que preparados en diluciones homeopáticas son de gran utilidad en casos diarios y en casos complicados. Por ejemplo, el Mercurio es especialmente indicado en enfermedades que cursan con llagas, con afecciones en mucosas, con fisuras, infecciones, etc.; El Cobre se usa por excelencia en procesos inflamatorios pero da resultados espectaculares en el tratamiento de la epilepsia.

d. Reino Animal

Con relación al reino animal, la Homeopatía tiene también gran cantidad de preparados de increíble utilidad. Son destacables remedios como Blatta Indica, la cucharacha de la India, remedio tremendamente efectivo en procesos alérgicos; Carbo Animalis que es el resultado de carbonizar restos animales y que es llamado “el resucitador” pues es capaz de sacar adelante a personas en crisis graves de asfixia; otro de los más importantes es Cantharis, que es así llamada la “mosca española”, cuyos emplastos se utilizaban para curar quemaduras pero especialmente para infecciones de orina y problemas urológicos.

e. Nosodes y Sarcodes

Por último están los Nosodes, que son preparados homeopáticos derivados de los tejidos infectados o enfermos y los Sarcodes, que son preparados a partir de animales a los que se les ha producido un desequilibrio o enfermedad. Nosodes serían, por ejemplo, Psorinum, un remedio perfecto para problemas de piel y alérgicos; Influenzinum, remedio de elección y con capacidad para “vacunar” a las personas contra la gripe; Anthracinum, derivado del Ántrax, y con propiedades sobre la piel y los tejidos maravillosas.

Sarcodes sería Anas Barbarie, o lo que es conocido como Oscillococcinum, que no es más que corazón de pato liofilizado y preparado, capaz de curar todos los desequilibrios producidos por virus; también Poumon Histaminum, que es el pulmón fruto de una crisis histamínica y que ayuda a todos aquellos casos en los que aparecen crisis histamínicas como, por ejemplo, las alergias anuales o las fiebres del heno.

4. Diluciones y Dinamizaciones: Escalas

En Homeopatía nos vanagloriamos de utilizar dosis no ponderales, esto es, cuantificables y usar dosis infinitesimales. Veamos qué significa esto.

Si echamos una ojeada rápida a los medicamentos que usamos en Homeopatía, veremos que pertenecen a los tres reinos: mineral, vegetal y animal. Todos ellos tienen en mayor o menor grado componentes tóxicos. Son estos componentes tóxicos los que desencadenan la reacción del organismo para superarlos. Es por eso que al ser tóxicos, la Homeopatía lo que hace es diluir las preparaciones de tal modo que lo que damos al organismo es la información y no exactamente la sustancia. Pensemos por ejemplo en el Mercurio, remedio utilizado en el siglo XIX como principal medicamento contra los efectos de los chancros sifilíticos y que en la mayor parte de los casos, además de provocar efectos visibles, iba produciendo la degeneración, el envenenamiento y la muerte en los pacientes. Es decir, en este caso y como dice el refrán, “era peor el remedio que la enfermedad”.

Hahnemann utilizó el MERCURIO del siguiente modo: lo diluyó hasta conseguir que la dosis no fuera mortal y se dedicó a llevar un registro de los efectos que la ingesta de esta dilución producía, llegando a la conclusión después de numerosas pruebas de que los efectos eran medicinales y no provocaban ningún efecto secundario, dada la dosis infinitesimal que se le daba al paciente. Como buen farmacéutico, además de médico y traductor, preparó y experimentó con diversas diluciones, consiguiendo también un método para hacer que los minerales fueran diluidos y se pudieran preparar medicinas de los mismos.

Las escalas que utilizó Hahnemann fueron la DECIMAL, LA CENTESIMAL Y LA QUINCUAGESIMAL.

a. Decimales o DH o X

La dilución DECIMAL consiste en poner 9 partes de solvente y una de la tintura madre del remedio. Esta primera preparación sería la 1ª decimal. Si tomamos de esta preparación una parte y volvemos a ponerlo junto con otras nueve partes de solvente tendríamos la 2ª decimal y así sucesivamente. Las diluciones decimales se las denomina de distinta manera en las prescripciones: como D, como X o como DH, esta última especialmente en España, ya que se las apoda como Decimal Hahnemmanniana.

b. Centesimales o CH o C

La dilución CENTESIMAL consiste en algo similar a las decimales. Se toma una parte de tintura madre y se mezcla con 99 partes de solvente y así se obtiene la 1ª centesimal. Si tomamos una parte de este preparado y lo mezclamos con 99 partes de solvente, nos encontraremos con la 2ª centesimal y así sucesivamente. También se las puede encontrar nominadas como C ó CH (centesimal Hahnemanniana).

c. Korsakovianas o K

Estas son las tres diluciones principales que se utilizan en la prescripción homeopática. Sin embargo, quedan dos posibilidades más de uso de los remedios homeopáticos. Se pueden usar en estado cuasi bruto o, lo que es lo mismo, en Tintura Madre. La Tintura Madre es la preparación desde la cual se van preparando las distintas diluciones. En Homeopatía sólo se emplean en Tintura Madre los remedios procedentes del reino vegetal y no todos, dada la toxicidad de algunos de ellos. Por ejemplo es normal usar la Tintura Madre de Damiana para tratar los problemas de respuesta sexual de hombres y mujeres y sin embargo es imposible dar Tintura Madre de Belladona ya que la toxicidad del preparado pondría en peligro al paciente. El uso de Tinturas Madres es habitual en la India donde los laboratorios homeopáticos trabajan habitualmente con ella y su legislación les permite ponerlas a la venta. En España es imposible su uso ya que no está contemplado por la legislación sanitaria y lo más cercano que podemos usar son los extractos vegetales de algunas plantas que encontramos en dietéticas y herboristerías. Los profesionales homeópatas no las consideran homeopatía, pese a que han sido preparadas según las Farmacopeas de cada país, sino que las consideran fitoterapia.

La última posibilidad fue descubierta no por Hahnemann sino por uno de sus seguidores. Fue Korsakoff quien, actuando como médico en una de las guerras, se encontró con muchas dificultades para preparar las diluciones y para poder conseguir las medicinas en las diluciones necesarias. Asi que decidió preparar las diluciones del siguiente modo: Tomaba las tinturas y ponía una cantidad determinada en un frasco, lo movía bien para que la tintura cubriera toda la superficie del frasco. Lo vertía de nuevo en el frasco de la tintura madre y en el frasco donde antes había estado la cantidad de tintura, ponía la proporción adecuada de solvente. Así obtenía lo que se conoce como la 1ª korsakoviana. Con este contenido volvía a hacer lo mismo en otro frasco y así iba obteniendo las sucesivas diluciones. Se las conoce como diluciones K y las proporciones vienen a ser similares a las centesimales, sólo que la proporción de sustancia medicamentosa varía de las centesimales.

d. Cincuentamilesimales o LM

La dilución QUINCUAGESIMAL se prepara del mismo modo pero se toma una parte de la tintura madre y se mezcla con 499partes de solvente para obtener la 1ª cincuentamilesimal. Si de esta preparación se toma una parte y se mezcla con otras 499 partes de solvente obtendremos la 2ª cincuentamilesismal. También se las conoce como LM (o 50.000 en números romanos).

e. Nuevas dinamizaciones o C4

Como antes he dicho, fue Hahneman quien primero consiguió hacer que un mineral potencialmente peligroso para la salud pudiera ser ingerido sin producir más que los efectos deseados. Lo hizo del siguiente modo. Tomó una parte de Mercurio y la puso en el mortero junto con 9, 99, 499 partes de lactosa –según quisiera preparar alguna de las diluciones antes explicadas- y las machacó y trituró juntas, un mínimo de cien veces. A esa preparación la llamó 1ª –bien fuera decimal, centesimal o quincuagesimal-. De esta preparación, tomó una parte y la mezcló con las otras partes complementarias y correspondientes para obtener la segunda trituración. Hizo lo mismo: la machacó, trituró por lo menos cien veces y así obtuvo la 2ª trituración. Repitió la operación con una parte de este resultante y las partes correspondientes de lactosa y las trituró nuevamente para conseguir la 3ª trituración. A partir de este momento, desde esta 3ª trituración se podía diluir la parte correspondiente en el solvente y obtener la 4ª dilución lista para ser dinamizada mediante las sucusiones correspondientes. Así se aseguraba que ninguno de los preparados minerales tóxicos lo fueran en preparaciones homeopáticas.

Hasta aquí la tradición. Sin embargo, actualmente hay algunos homeópatas que van preparando las C4, que no son más que las preparaciones hechas a partir de la 4ª trituración y no desde la 3ª. Esto, según dicen ellos, asegura una acción más suave, más templada, con menos efectos agravatorios y con mayor incidencia en la esfera de lo anímico y lo emocional.

f. Dinamizaciones

Otro de los aspectos importantes de la Homeopatía y sus preparados es lo que llamamos DINAMIZACIONES. Hahnemann se dio cuenta de que las medicinas diluidas como hemos explicado arriba, adquirían mayor potencia curativa si se las sacudía enérgicamente contra algo almohadillado. Así las medicinas que él preparó las sucusionó –es decir, las sacudió; sucusionar es el término científico para esta agitación- un cierto número de veces para potenciarlas. A este proceso se le llama dinamización y es otro de los nombres por los que se conoce a las distintas diluciones. Cuando un homeópata nos prescribe una medicina homeopática, escribe a su lado la dilución o dinamización a la que debe ser tomada, esto es por ejemplo, BELLADONA 9C. El número de sucusiones fue variando a lo largo de la experiencia médica de Hahnemann, pues en distintas ediciones de su Organon y en otros documentos empieza hablando de dos sucusiones hasta acabar en unas cien en cada dilución. Como anécdota, es conveniente recordar a JENICHEN, una de las personas a quien más “respetaba” Hahnemann, pese a ser el encargado de las cuadras y de los caballos del Doctor. Su estatura, corpulencia y sus puños de acero imprimían en los frasquitos de medicina homeopática tales golpes contra un ejemplar de la Biblia, encuadernado en piel, que a cada golpe temblaban las paredes de la casa. Hace tiempo ya, consulté con los laboratorios actuales para conocer cuál era el número de sucusiones que daban a sus diluciones y me sorprendió saber que el número era igual para cada una de las distintas escalas y que además superaba en número a las antes narradas. Los actuales laboratorios imprimen de 100 a 150 sucusiones a cada dilución homeopática. La única razón que dan es el de “criterios técnicos del laboratorio”.

g. Presentaciones

En cuanto a las presentaciones, es generalmente aceptado –al menos en España- la venta de medicinas homeopáticas en gránulos (bolitas de unos 2mm de diámetro); glóbulos (bolitas de 0’5 a 1 mm de diámetro); gotas (en frascos de distintas cantidades, desde 15 cc hasta 60 cc); comprimidos (generalmente para las sales bioquímicas o de Schüssler) y trituraciones (o presentación en polvo). Generalmente se suelen usar de preferencia los gránulos en la consulta general, aunque también se usan los glóbulos en los casos de tubos monodosis. Suelen ser más fáciles de ajustar la dosis que las presentaciones líquidas. Hay algunos laboratorios que tiene presentaciones de ciertos productos en inhaladores o sprays, pero no es lo normal.

5. La Homeopatía aplicada a la Osteopatía y al Quiromasaje

a. Posibilidades y limitaciones

Podría contar maravillas de la Homeopatía sin acudir nada más que a los libros, pero de poco valdría. Prefiero referirme a casos llegados a mi consulta donde, además de las manipulaciones osteopáticas, el masaje o la acupuntura, empleé la homeopatía sin temor alguno y todo lo que obtuve fueron mejoras más o menos lentas, pero siempre seguras.

La Homeopatía trabaja con gran profundidad y es capaz de hacer maravillas allá donde no lo esperábamos, sin embargo, por el momento tiene grandes limitaciones fáciles de comprender.

En problemas de anatomía (pierna corta, deformaciones óseas de nacimiento, etc…), en problemas de tipo genético (síndrome de Down, espina bífida, labio leporino…), en problemas de tipo terminal, la Homeopatía está restringida a sus límites vitales: no puede hacer más que actuar como un paliativo, es decir, aliviará pero no podrá curar, porque no hay Fuerza Vital que encauzar, ya que el origen está más allá de la fuerza Vital. Para los genes no hay nada que cambiar porque todo es perfecto para ellos.

Sin embargo, en procesos de carácter agudo (fracturas, golpes, contusiones…) o de carácter crónico (tendinitis de repetición, esguinces, etc..) sus efecto son de gran rapidez, eficacia y profundidad.

b. Ámbito de empleo

En principio y mientras no se tenga más práctica, convendría emplearla dentro de los límites a los que estamos acostumbrados con relación a cualquier preparado. Podremos darlo a nivel tópico, mientras no haya una herida abierta; a nivel de ingestión, mientras los efectos puedan ayudar a calmar el dolor o a reducir la inflamación, etc..

c. Dosis, dinamizaciones y repeticiones

En el ámbito de la Osteopatía y del Quiromasaje, se suelen utilizar dinamizaciones bajas y medias, porque lo que se pretende es un efecto fisiológico y además que se pueda repetir el tiempo o las veces que hagan falta diariamente. Esto sería más arriesgado con diluciones altas o muy altas. Por eso, se suelen preferir dinamizaciones que van desde la 4CH hasta la 9CH; desde la 4DH hasta la 15DH. Las Quincuagesimales se emplean especialmente para problemas crónicos y es necesario un conocimiento más amplio de Homeopatía para utilizarlas adecuadamente. Las Korsakovianas se emplean generalmente en muy altas diluciones y sus efectos a nivel orgánico o fisiológico están muy limitados.

d. Presentaciones:

· Gránulos y glóbulos

Se suele utilizar de preferencia la presentación en gránulos, dejando los glóbulos para usos de tubos monodosis y para utilizarlos en niños pequeños.

· Líquido

Es perfectamente posible en usos donde lo que interesa es el drenaje y las potencias son muy bajas y decimales, ya que favorecen la repetición de hasta tres o cuatro veces al día con el fin de que el efecto sea mantenido el mayor tiempo posible. Sin embargo en otras diluciones más altas, se hace difícil ajustar adecuadamente la cantidad, corriendo el riesgo de que se presente una agravación.

· Gel o Pomada

Muchos de los remedios de primera necesidad se presentan también en gel o pomada (vaselina más o menos grasa). El gel suele ser muy efectivo, pero hay que tener cuidado porque muchas veces deja restos o forma capas encima de la piel que se hacen difíciles de quitar. La vaselina, igualmente, es fácil de extender, fácil de quitar, aunque suele ser más untuosa.

6. Homeopatía aplicada a la Osteopatía y al Quiromasaje

a. Por articulaciones

· Tobillo

§ Ledum: de preferencia. Rígido, hematoma, intense picor. Peor por el calor o por rascarse. Presión por la mañana. Peor por movimiento, calor, en la cama por presión. Mejor por baño frío.

§ Strontium Carbonicum: dolor tirante. Torceduras crónicas con mucha inflamación. Pies helados. Calambres en plantas y pies. Dolor en lo profundo del hueso. Peor por frío, caminando, de pie, por la tarde noche. Mejor por el calor.

§ Ruta: Esguinces, torceduras. Debilidad de los ligamentos. Nudosidades. Dolor pulsante, quemante en la parte anterior. Dolor agudo y sin descanso. Rigidez e inflamación. Peor por movimiento, caminando, frío, humedad.

§ Rhus Tox: Dolor tironeante. Rigidez. Inflamación. Peor por reposo. Dolor al primer movimiento. Debilidad. Peor por descanso, frío, noche y ejercicio. Menor por calor y caminar.

§ Silicea: Tensión, tironeante, punzante. Inflamación. Tobillos débiles. Rigidez. Pesadez. Abceso o ulceración. Peor por movimiento, subiendo escaleras, frío, humedad, noche. Mejor tumbado, calor.

§ Causticum: Torceduras o esguinces. Debilidad, se tuerce fácilmente. Rigidez. Contractura, tensión en el tobillo. Cracs. Peor sentado, traspiés, al doblarse. Mejor por calor, caminando.

§ Sulphur: rojo, inflamado, sensación de blandura interior del tobillo. Quemazón. Rigidez. Pesadez y cansancio de tobillo. Debilidad. Cracs. Pero de pie, en movimiento, calor, toda la noche, masajeando.

· Rodilla

§ Bryonia: Roja, inflamada, blanda, inflamada. Pinchazos al caminar. Rigidez dolorosa. Debilidad en las rodillas. Dolor tensivo. Calambres. Sinovitis de la rótula. Peor en movimiento, al tocarlo. Mejor por descanso y con calor local.

§ Pulsatilla: Tensión, calambrazos con dolor como disparo. Inquieto. Rígido. Inflamado, caliente, pálido o rojo. Pesado, temblores, cracs. Peor por calor, tarde, primer movimiento. Mejor por frío, movimientos suaves.

§ Rhus Tox: Torcedura, inflamación aguda o crónica. Rigidez. Contractura de tendones. Calambres y tensión. Cracs. Peor al primer movimiento, después de descansar, humedad, frío. Mejor por calor, calentamiento

§ Ledum: inflamación, pálido y frío o caliente. Cracs. Nudosidades. Dolores tirantes. Rigidez o tensión. Temblores. Contracciones. Peor por movimiento, calor de la cama, por la tarde. Mejor por frío, masaje.

§ Lycopodium: Calor, inflamación, rigidez, calambres. Sudor en la rodilla. Tirantez, dolor por la tarde, noche. Radiación hacia el pie. Peor por tocarla, descanso, en la mañana, al levantarse, caminando. Mejor por calor, movimiento

§ Natrum Muriaticum: Sensación como una banda. Rodillas frías. Dolor intenso. Tensión, inflamación. Contractura de tendones. Debilidad de rodilla, temblor. Peor por movimiento, sentarse, hacia las 4 pm, noche.

§ Causticum: Contractura de tendones. Rigidez, cracs. Peor caminando. Tensión. Molestias en el hueco de la rodilla. Peor al sentarse, ejercicio, primer movimiento, aire libre, frío, por la tarde. Mejor por calor

§ Silicea: Dolor tensivo al sentarse. Mejor en movimiento. Se siente como atado firmemente. Inflamación crónica, mucha rigidez. Peor de pie. Rodillas débiles. Dolor en lo profundo del hueso. Sensación de burbujeo. Peor por frío, humedad.

· Cadera

§ Colocynthis: punzadas como una banda, calambrazos a lo largo de la pierna. Calambres. Adormecimiento después del dolor. Como si la pierna estuviera atornillada ala cadera. No puede estar de pie, ni sentada. Peor por movimiento, al tocarla, noche. Mejor por calor, tumbado sobre la cadera, presión.

§ Rhux Tox: Dolor agudo. Herida en cadera. El dolor se extiende a las piernas a cada paso. Rigidez. Flacidez. Peor tumbado sobre la cadera, caminando, sentado, al primer movimiento, humedad, frío. Mejor calor, vendado.

§ Phytolacca: Reumatismo crónico. Agudo, intenso. Inflamación, dolor en la articulación, radiando a la pierna. Peor en movimiento, de pie, masajeando, calor, humedad, noche.

§ Ledum: Presión y pinchazos. Sensación de ampolla. Cadera izquierda. Rigidez, inflamación y equimosis. Picor. Herida en cadera. Peor por movimiento, permanecer de pie mucho tiempo, calor, levantarse del asiento.

§ Pulsatilla: Sensación de dislocación. Calambres, tensión en la cadera, tirantez. El dolor se extiende a la rodilla. Peor al mover la espalda después de sentarse, al levantarse, calor, pm. Mejor caminando, compresas frías.

§ Natrum Sulphuricum: Repentinos e intensos pinchazos. El dolor de la cadera se extiende a las rodillas. Inquietud, ninguna posición le calma. Peor por la noche, humedad, movimiento, levantarse o sentarse, descanso, parado.

§ Causticum: dolor como de dislocación. Pinchazos, inflamado. Peor al aire libre, primer movimiento, subiendo escaleras, al sentarse, tumbado sobre la cadera, noche, tosiendo. Mejor calor, humedad. Tensión en los tendones dela corva.

· Lumbares

· Agudo

§ Rhus Tox: dolor intenso, equimosis. Dolor después del ejercicio, al doblarse. Rigidez después de descanso. Inquietud. Necesidad de estirarse. Peor al primer movimiento, sentarse, frío, humedad. Mejor vendado, calor.

§ Bryonia: Punzante, magullado. Rígido. Cracs al ponerse de pie, al sentarse y al caminar. Peor por movimiento, estirando, tocar, am, de pie, sentado, girando, parando. Mejor por presión, descanso, calor local, tumbado.

§ Aesculus: Lumbares, sacro, dolor sacro ilíaco, radiando hacia fuera. Debilidad, rigidez de las lumbares. Las piernas se sienten pesadas. Peor por movimiento, caminando, estando de pie, parado, levantándose. Mejor por calor

§ Berberis: Dolor irradia a las caderas, parte frontal de los muslos, arriba o abajo. Debilidad, cojera. Adormecimiento y rigidez. Problemas de riñón. Peor por movimiento, levantarse, estar de pie, tumbarse, sentarse, mañana.

§ Nux Vomica: Irritable, estresado. Espasmos, pesadez, adormecimiento. Magullado, punzadas. Debe sentarse para girarse. Debilidad. Cojera. Peor por movimiento, frío, tocar, am. Mejor por calor y presión

§ Phytolacca: Dolor en lumbares y sacro. Inquietud. Rigidez. Inflamado, débil. Radiando a la parte exterior de las piernas. Peor por movimiento, humedad, frío, am. Mejor por calor, sequedad, tumbado.

§ Pulsatilla: Dolor tirante en ataques. Constreñido como por una venda. Rígido como una tabla. Inquieto. Peor al sentarse, al detenerse, calor, descanso, primer movimiento, al levantarse, día y noche, calor. Mejor por frío

· Crónico

§ Ruta: molestias de los ligamentos. Dolor de magulladura. Por la mañana al levantarse. Dolor después de sentarse, levantarse. Peor al primer movimiento, pararse, sentarse. Mejor por movimiento continuado, tumbado sobre la espalda, presión.

§ Kali Carbonicum: Agudo, punzante, dolor en los glúteos y muslos. Debilidad de la espalda. Peor al doblarse o ponerse derecho, de pie, sentado, respirando. Mejor tumbado, presión, movimiento.

§ Natrum Muriaticum: Magullado. Debilidad, cojera, como si estuviera paralizado o roto. Debilidad vertebral. Peor al parar, sentarse, levantarse, am. Mejor tumbado sobre una superficie dura, moviéndose frecuentemente, aire libre.

§ Sepia: Dolor sordo radiando alrededor del sacro, la pelvis, las piernas. Punzadas repentinas, como un martillazo. Cansancio, debilidad en la espalda. Peor al sentarse, en movimiento, mesntruaciones, frío, humedad. Mejor presión.

§ Cimicifuga: Rigidez y contractura. Pesadez. Inflamación muscular. Dolor violento por todo el cuerpo, hacia las caderas y bajando hacia las piernas. Peor por movimiento, al tocar, menstruaciones. Mejor calor y presión.

§ Calcarea Fluorica: Cansancio, dolor agudo, rigidez lumbar. Quemazón. Contracturas crónicas. Inquietud. Problemas discales, osteofitos. Peor por frío, corrientes, primer movimiento, descanso. Mejor por movimiento continuo, calor.

§ Causticum: Rigidez dolorosa. Peor al levantarse dela silla. Calambrazos en el área de los riñones. Dolor magullante, radiando al abdomen. Peor por movimiento, al sentarse, al levantarse de un asiento, frío. Mejor calor, humedad.

· Dorsales

§ Bryonia: Dolores punzantes entre, alrededor o bajo la escápula, radiando hacia el corazón, pecho, esternón o estómago. Peor por movimiento, respiración profunda, volverse, sentarse, tocar. Mejor por descanso.

§ Cimicifuga: D1 – d· muy blandas. Columna vertebral sensible. Espasmos y tensión. Músculos inflamados. Dolor agudo. Peor al doblarse adelante o atrás, por frío, movimiento, corrientes. Mejor por presión sobre la columna, calor.

§ Ranunculus: Dolor por estar sentado o parado mucho tiempo, por sobreejercicio. Inflación y rigidez. Dolores punzantes entre escápulas. Músculos ablandados. Peor por movimiento, cambio de posición, frío, humedad, pm. Mejor por calor

§ Rhus Tox: Dolor al sentarse, pero al flexionar, mejor al extender. Dolor escapular por aire frío. Rigidez como contracturado. Peor al primer movimiento después de descanso, tragar, frío. Mejor por calor.

§ Chelidonium: Punzadas, como si estuviera roto. Peor al pararse, doblar la espalda. Dolor en y bajo la escápula derecha, extendiéndose al esternón. Peor por movimiento, tocar, presión en la columna, respirar. Mejor calor.

§ Agaricus: Calambrazo, pinchazos. Debilidad de la columna dorsal. Sensible, frío helador en la columna, contracciones, espasmos. Peor por movimiento, volverse, frío, presión.

§ Tellurium: C7-D5. Sensible. Peor por presión, tocar. Dolor torácico que radia a la cabeza, hombro, cuello, pecho. Peor al tocar, estirar, pararse, noche. Mejor caminando, tumbado.

· Cervicales

· Agudo

§ Cimicifuga: Dolor radiante. Dolor en el brazo izquierdo, colgando al lado. Espasmos. Rigidez. Pesadez. Tortícolis. Columna sensible. Peor por frío, humedad, corrientes de aire, movimiento, tocar. Peor por calor, presión.

§ Lachnantes: Dolor como dislocado. Dolor tensivo. Rigidez, espasmos, Escalofríos. Frío entre las escápulas. Tortícolis. Peor al despertarse, movimiento, volverse, lado derecho. Mejor por calor.

§ Chelidonium: Dolores punzantes o presivos. Pesadez. Tortícolis. Cuello y hombro derecho. Borde interior de la escápula derecha. Peor por movimiento, tocar, cambios de tiempo. Mejor por calor, presión.

§ Bryonia: Rigidez dolorosa. Pinchazos en la nuca, trapecio. Radiando al hombro, brazo. Debilidad, sensibilidad. Peor por movimiento, volver la cabeza, tocar. Mejor no mover, calor.

§ Belladona: Dolor tirante, calambrazo con inflamación de nuca, hombros. Rigidez, espasmos. Dolor agudo, cmo una banda alrededor del cuello. Peor por tocar, doblar la cabeza hacia atrás, girar, movimiento, tos.

§ Nux Vomica: Dolor de cuello desde el occipucio hasta el hombro. Dolores tirantes. Rigidez, calambres. Pesadez, adormecimiento. Irritación. Neuralgia en los brazos. Peor al comer, am, tocar, frío, movimiento.

§ Gelsemium: Dolor de magulladura con dolor de cabeza occipital asociado. Debilidad, rigidez, columna vertebral sensible. Sensación de contractura. Sordo, letárgico, débil. Peor por humedad, movimiento. Mejor al orinar.

§ Kalmia: Dolor calambrante en el cuello hacia arriba de la cabeza, la cara, hombros y espalda abajo.Brazos y dedos con adormecimiento. Inflamación. Palpitaciones. Pero por movimiento, tocar, escalofrío, noche, izquierdo.

· Crónico

§ Guaiacum: Rigidez del cuello por frío, aire libre. Dolor a partir de las seis de la tarde. Agudo, punzante, calambrazo hacia abajo, hacia el sacro. Pero por movimiento, calor, tocar, izquierdo. Mejor por frío, estiramiento, masaje.

§ Causticum: Sensación de contractura, rigidez, tensión. Incapaz de moverse. Debilidad, Cracs, inquietud. Artritis. Dolor al incorporarse. Peor por movimiento, girarse, frío, corrientes, pm. Mejor calor, humedad.

§ Silicea: Rigidez y dolor. Imposible girarse. Reumatismo. Debilidad muscular. Peor por ejercicio. Dolor de cabeza proveniente del cuello. Peor por movimiento, corrientes, frío o humedad, noche. Mejor por calor.

§ Calcarea Carbonica: Espondilosis. Curvatura, debilidad, cuello delgado. Rigidez. Dolor, quemazón en el cuello, sudor en la nuca. Peor por la noche, ejercicio, levantar, hablar, corrientes, frío. Mejor por calor.

§ Lycopodium: Un lado rígido e inflamado. Tortícolis en el lado izquierdo. Dolor en hombros y codos. Tensión peor al escribir, corrientes, primer movimiento, tumbarse, sentarse, pm. Mejor por movimiento continuo

§ Calcarea Phosphorica: rigidez y contractura a la menor corriente, viento. Calambres primero en un lado luego en el otro. Pesadez. Peor por corrientes, frío, movimientos, levantando. Mejor tumbado, calor.

§ Colchicum: Artritis aguda. Torticolis. Extrema sensibilidad. Dolor presivo extendiéndose al oído. Tensión. Peor al tragar, movimiento, tocar, frío, humedad, sacudir. Mejor por calor.

§ Phytolacca: Dolor en el hombro derecho, espalda, occipucio. Rigidez por la noche, al levantarse. Espasmos recurrentes. Peor por movimiento, humedad, frío, lado derecho, tocar. Mejor por calor.

· Hombro

§ Rhus Tox: Tensión. Quemazón. Rigidez. Debilidad. Inquietud. Torceduras y heridas. Peor al levantar el brazo o llevarlo hacia atrás. Peor después de descanso, frío, humedad. Mejor vendado, calor, masaje.

§ Ferrum Metallicum: Dolor pesado, dolor tirante en deltoides, calambrazos a los codos. Peor por movimiento, llevar el brazo atrás, noche, tocar o por el peso de la ropa. Mejor por calor, caminar despacio, doblar el brazo. [Ferrum Met. Polidinamizado Iberhome]

§ Ledum: Dolores punzantes. Pero al levantar el brazo. Rigidez peor por la mañana. Presión, pesadez en elhombro. Inflamación. Peor por movimiento, lado izquierdo, calor de la cama, noche. Mejor por frío local.

§ Lycopodium: Rigidez. Peor al aire libre. Dolor tensivo. Lado derecho, luego izquierdo. Extendiéndose hacia la mano. Peor al levantar el brazo. Tensión en el hombro. Peor por descanso, tumbado, noche, humedad, frío. Mejor por movimiento, calor.

§ Sanguinaria: Dolor en el deltoides derecho, parte superior del hombro, radiando al brazo. El brazo cuelga débil. El dolor cambia de lugar si se toca. Peor por movimiento o al levantar los brazos, noche. Mejor al balancear el brazo.

§ Chelidonium: Dolor desde el hombro hasta el deltoides o muñeca, escápula. Brazos fríos, rígidos, débiles. El brazo cuelga junto al cuerpo. Peor por el movimiento, al tocarlo. Mejor por calor, presión. Problemas de hígado.

§ Sticta: Dolores punzantes. Inflamación. Calor, parches rojos sobre las articulaciones. Dolor en deltoides, radiando hacia la parte superior del brazo, manos. No se puede poner la chaqueta. Peor por movimiento, noche, derecho. Mejor durante el día.

§ Causticum: Dolor presivo, punzante. Extendiéndose hacia la mano. Cracs. Rigidez. Parece paralizado. Inquietud. Peor por movimiento, al verstirse, noche, sequedad, frío. Mejor por calor.

· Codo

§ Calcarea Carbonica: Rigidez al empezar a moverse. Peor por frío y ejercicio. Mejor por tiempo seco.

§ Calcarea Phosphorica: Dolores localizados y dolor a lo largo de los huesos. Peor por cambio de tiempo y por pensar en los dolores. Mejor por calor

§ Caulophyllum: Inflamación, que cambia de lugar. Peor por frío y corrientes. Mejor por calor.

§ Colocynthis: Mejor al doblar. Generalmente lado izquierdo. Dolores cortantes y punzantes que vienen y van rápidamente. Se siente la extremidad débil y paralizada. Peor por la mañana, y por descanso. Mejor al doblar y por fuerte presión.

§ Guaiacum: predominante lado izquierdo. Dolor quemante con sensación de contracción. Se sienten los músculos y tendones acortados. Peor por tocar y movimiento. Mejor por aplicaciones frías.

§ Kalmia: cuando se calma el dolor aparece el entumecimiento. Dolor cambiante, especialmente hacia abajo. Dolores neurálgicos. Peor por movimiento. Mejor al comer.

§ Lachnantes: preferentemente lado derecho. Rigidez dolorosa. Dolor neurálgico.

§ Ledum: dolores al ponerse en pie y sube hacia arriba. Peor por calor local, movimiento y presión. Mejor por aplicaciones frías y al orinar.

§ Natrum Sulphuricum: lado derecho. Sensación de rigidez y de dolores agudos. Peor por frío y humedad, en primavera, al lado del mar, al sol. Mejor por tiempo seco, por cambio de posición y por movimientos progresivos.

§ Pulsatilla: dolores erráticos, descargas eléctricas, síntomas localizados principalmente en un lado. Agravado al atardecer, por el calor y en una habitación caliente. Mejor por movimiento lento, aire libre y compresas frías.

§ Rhus Tox: sensación de rigidez articular y magullamiento. Peor por descanso, por la noche, al empezar a mover y por cansancio, por humedad, por cambio de tiempo y al empezar la tormenta. Mejor por movimiento lento y continuado, por masaje y manipulación, por calor, por tiempo seco y caluroso, por cambio de posición.

§ Ruta: sensación de contusión y rigidez. Pesadez. Sensación de dolor taladrante de tendones. Peor por frío y humedad. Necesidad constante de cambiar de posición. Mejor por movimiento.

§ Sulphur: quemazón y picor. Peor por calor y calor de la cama, por agua, por lana. Mejor por movimiento y con tiempo seco.

§ Symphytum: el dolor aumenta y disminuye lentamente. Dolores lineales.

§ Tellurium: los dolores aparecen y desaparecen de repente. Dolores agudos y radiantes. Peor por tocar y al tumbarse sobre el codo dolorido.

· Muñeca

§ Rhus Tox: de preferencia. Torceduras, esguinces, artritis, inflamación. Tensión y dolor agudo. Rigidez, inflamación. Peor por descanso, movimiento después del descanso, presión, frío, mojadura, al cerrar los dedos. Mejor calor, extendidos.

§ Actea Spicata: Reumatismo de muñeca. Inflamación, calor, debilidad. Dolor hormigueante. Dolores tensivos. Blandura. Incapaz de mover. Debilidad. Peor por el mínimo movimiento o ejercicio, al tocar, noche, derecha.

§ Bellis Perennis: Torceduras o esguinces de repetición. Dolor intenso, inflamación. Tensión, contractura. Dolor como una banda alrededor de la muñeca. Peor al tocarlo, enfriamiento, calor, mojadura. Mejor por movimiento y masaje.

§ Ruta: Debilidad, sensación de rotura, equimosis. Rígido, inflamado. Ganglio, antiguas torceduras, artritis. Cracs. Inquietud. Peor por movimiento y descanso, ejercicio, frío, mojadura. Mejor por calor.

§ Causticum: Contractura del tendón, músculo. Deformidad, atrofia. Dolor tensivo, como esguince. Debilidad. Rigidez. Peor por frío, sequedad, viento, pm, lado derecho. Mejor calor, humedad.

§ Guaiacum: Rigidez, contractura. Inflamado. Inflamación o artritis. Tensión, dolor ardiente. Calambrazos desde el codo a la muñeca. Peor por movimiento, calor, lado izquierdo. Mejor por frío, estiramiento, masaje.

§ Viola Odorata: Reumatismo del lado derecho. Dolor agudo, presivo. Temblores. Inflamación, caliente y rígida. Imposible de mover. Peor por movimiento, caminando, aire frío, tumbado. Tensión en la muñeca.

§ Calcarea Carbonica: Dolor tirante desde el codo a la muñeca. Se siente como torcedura. Ganglios, nudosidades. Rigidez, espasmos. Peor por movimiento, agarrando cualquier cosa, lado derecho, frío, humedad.

b. Por patologías

· Artritis

· Inflamación aguda:

§ Aconitum: Aparición repentina. Tensión. Punzante. Hormigueo, adormecimiento. Ansiedad. Inquietud. Articulación, roja, brillante, inflamada. Fiebre. Pero por movimiento, tocar, después de escalofrío. Mejor al aire libre, descanso.

§ Belladona: Aparición violenta. Articulaciones rojas, calientes, hinchadas. Espasmos. Bursitis aguda, sinovitis, artritis. Dolor palpitante. Peor al tocar, en movimiento, ejercicio, sacudir. Mejor por presión, paños calientes.

§ Apis: Quemazón, pinchazos, dolores erráticos. Bursitis. Hinchazón. Incomodidad. Inquietud y nerviosismo. Cansancio. Peor por calor, tocar, presión. Mejor por frío, aire libre.

§ Bryonia: Dolores punzantes con inflamación. Miedo al movimiento. Caliente, hinchado, inflamado, rojo, articulaciones brillantes. Irritabilidad. Peor por movimiento, tocar, am. Mejor por descanso, calor local, presión.

§ Kalmia: Inflamación de articulaciones, músculos, tendones, nervios. Dolores cambiantes. Calambrazos hacia abajo. Caliente, inflamado. Peor por el movimiento, frío, lado izquierdo, noche. Mejor por calor, descanso.

§ Pulsatilla: Cambio rápido de localización y tipo de dolor. Inquietud. Peor al primer movimiento o descanso. Mejor al estirar o con movimiento continuado. Peor pm, calor. Mejor con aplicaciones frías. Temperamento delicado.

· Inflamación crónica:

§ Dulcamara: Articulaciones, rígidas, rojas, inflamadas. Piernas hinchadas, frías. Diarrea. Reumatismo por frío, humedad, eccemas suprimidos, sudor. Peor por humedad, lluvia, frío, descanso, noche. Mejor por calor, sequedad, movimiento.

§ Rhus Tox: Inflamaciónde articulaciones: pesadez, adormecimiento, debilidad. Dolores tironeantes. Peor por la noche. Rigidez. Inquietud. Peor al primer movimiento, descanso, frío, humedad. Mejor calor, estiramiento.

§ Rhododendron: Dolores erráticos, en pequeños puntos. Articulaciones rojas e hinchadas. Peuqeñas articulaciones, espalda, hombro. Nudosidades. Debilidad. Peor antes de tormentas, frío, descanso, am. Mejor movimiento, calor.

§ Ledum: Artritis que se desplaza hacia arriba. Pequeñas articulaciones, rodillas, tobillos. Nudosidades. Articulaciones rígidas, hinchadas, calientes o frías. Magulladura. Peor por movimiento, calor de la cama, presión. Mejor por compresas frías.

§ Phytolacca: Dolor agudo. Dolores como disparos. Agotamiento. Inquietud. Los dolores cambian de área. Hinchazón, calor, rojez, rigidez. Peor por movimiento, humedad, frío, noche. Mejor por calor, sequedad, descanso.

§ Formica Rufa: Repentinos y cambiantes dolores. Sudoración abundante, dermatitis enrojecidas. Inquietud, debilidad, fatiga. Osteofitos, contracciones. Peor por movimiento, frío o nieve. Mejor por calor, presión, masaje.

· Cambios degenerativos:

§ Ruta: Artritis donde hubo heridas. Contractura y rigidez. Nódulos, depósitos en tendones, articulaciones. Debilidad ligamentaria. Peor por movimiento, am, pm, frío, mojadura, tacto. Mejor por masaje y calor.

§ Calcarea Carbonica: Reumatismo causado por torceduras o esguinces repetidos, humedad, desgaste. Rigidez. Debilidad o parálisis articular. Nudosidades dolorosas. Peor por movimiento, ejercicio, frío, humedad. Mejor por calor y masaaje.

§ Guaiacum: Muñeca, rodilla, extremidades, columna. Quemazón, dolor tironeante. Contractura de tendones. Rigidez, deformidad. Peor por movimiento, calor. Mejor por compresas frías, estiramiento, bostezar.

§ Causticum: Rigidez. Contractura de las articulaciones, deformación. Anquilosamiento. Dolor tironeante. Inquietud. Parálisis, debilidad. Peor por frío, sequedad, viento, pm. Mejor por calor, tiempo húmedo.

§ Calcarea Fluorica: Artirtis crónica con nudosidades. Don de hubo antiguos esguinces o torceduras. Cracs. Rigidez, calambres, debilidad ligamentaria. Peor al primer movimiento, frío, humedad, descanso. Mejor moviendo las extremidades, calor.

§ Hecla Lava: Exostosis, nudosidades artríticas, espolones, deformidad. Tumores óseos, crecimientos o inflamación. Problemas de la articulación de la cadera. Peor al tocar, presión, movimiento inicial, descanso, después de una herida.

· Pequeñas articulaciones:

§ Ledum: Articulaciones hinchadas, frías, pálidas o calientes en manos y pies. Depósitos, nudosidades. Rigidez, cracs. Temblores. Peor por movimiento, calor, calor de la cama, noche. Mejor por compresas frías.

§ Colchicum: Dolor agudo de articulación a articulación. Pálido, hinchado o rojo caliente. Nudosidades, rigidez. Debilidad y falta de fuerza. Peor por movimiento, ejercicio, tocar, balancear, frío, humedad. Mejor por calor.

§ Sticta: Sinovitis, bursitis de rodilla, hombro, muñeca, cuello. Hinchazón, calor. Manchas rojas sobre las articulaciones. Sensación de flotar. Peor por movimiento, noche, tocar. Mejor al avanzar el día, aire libre.

§ Rhododendron: Dolores troneantes y cambiantes. Dolor en pequeños puntos, en hueso. Nudosidades. Pequeñas articulaciones y sus ligamentos, tendones. Peor antes de las tormentas, frío, humedad, noche, descanso. Mejor en movimiento.

§ Stellaria: Pinchazos, dolor agudo. Dolores repentinos y cambiantes. Artritis, sinovitis, nudosidades. Pequeñas articulaciones, cuello, espalda. Peor por calor, al tocar. Mejor por movimiento, noche, baños fríos o aire.

§ Caulophyllum: Dolores erráitcos y cambiantes: manos, pies, cuello, columna. Hinchazón, rigidez, cracs. Nudosidades. En mujeres. Peor al apretar las manos, antes de menstruación, movimiento. Mejor por calor.

§ Actea Spicata : Inflamación de las articulaciones de la muñeca, manos, tobillos, pies. Hinchazón, rojo, caliente. Hormigueo, adormecimiento. Manos débiles. Dolores tirantes. Miedoso. Peor por movimiento, fatiga, frío, noche.

· Bursitis

§ Apis: de preferencia para la inflamación

§ Ruta

§ Bellis Perennis

§ Rhus Tox

§ Silicea

§ Bryonia

§ Arnica

§ Ruta

· Ciática

· Agudo

§ Colocynthis: Casos agudos. Calambrazos, ataques como tornillos. Inquietud. Radia a la rodilla o tobillo. Hormigueo. Calambres. Irritabilidad. Peor por frío, humedad, noche, movimiento. Mejor por calor, flexionando la cadera, la pierna. [Colocynthis polidinamizado Iberhome]

§ Belladona: Ataque repentino, dolor intenso. Quemazón. Inquietud. Blando a la presión. Peor al sacudirse, tocar, movimiento, tarde y noche. Mejor por calor, estar de pie, levantarse.

§ Hypericum: Ciática tras una caída o herida en la columna o cóccix. Agudo, calambrazo. Sensibilidad a lo largo del nervio. Peor al tocarlo, sentarse, por ejercicio, sacudir, frío. Mejor doblado hacia atrás.

§ Chamomilla: Dolor tirante desde los glúteos hasta el tobillo con adormecimiento. Irritable, sudor caliente. Pierna inquieta. Espasmos. Peor por calor, noche, tumbado sobre el lado doloroso, estirando.

§ Ruta: Dolor profundo como si estuviera roto, radiando a la parte externa del muslo. Herida. Dolor quemante, corrosivo. Peor al sentarse, tumbarse, incorporarse, noche, frío, humedad. Mejor movimiento, caminar, presión.

§ Tellurium: Dolor agudo de disco o de ciática con columna sensible. Lado derecho. Contracciones musculares en pierna y rodillas. Peor al toser, estirar, estornudar, tumbado sóbrele lado dolorido, detenerse, tocar, noche.

§ Kalmia: Dolores agudos, extendiéndose como calambres hacia abajo. Incapaz de caminar. Adormecimiento, hormigueo. Después de escalofrío. Peor por movimiento, frío, izquierda, noche. Mejor por calor, descanso, tumbado sobre la espalda. [Kalmia Iber-J. Iberhome]

· Crónico

§ Rhus Tox: Agudo, tirante, ardiente. Después de sobrestiramientos, por hallarse mojado. Las piernas se sienten muertas, de madera, adormecidas, rígidas. Calambres en las piernas. Peor por descanso, frío, humedad, noche. Mejor por calor, masaje, movimiento.

§ Gnaphalium: Dolores neurálgicos seguidos de adormecimiento. Desde la cadera, parte de atrás de la pierna a los dedos. Calambres en las plantas de los pies. Peor por movimiento, tumbado, subiendo escaleras. Mejor sentado, con las piernas levantadas.

§ Phytolacca: Agudo, repentinos calambrazos. Gran debilidad. El dolor baja por la parte externa de los muslos. Talones doloridos. Peor por humedad, frío, movimiento, al incorporarse. Peor por calor, sequedad, tumbado.

§ Arsenicum: Ataques de dolor ardiente, sensación hirviente. Hasta la punta de los dedos. Inquietud, ansiedad, miedo a la enfermedad. Peor después de medianoche, ejercicio, humedad, frío. Mejor ejercicio suave, calor.

§ Lycopodium: Dolores punzantes y ardientes. Dolor desde la cadera hasta el pie. Rigidez, contracturas, debilidad. Ataques intermitentes. Peor por descanso, sentarse, tumbarse sobre un lado. Mejor al caminar, calor de la cama.

§ Ammonium muriaticum: Calambrazos y dolores tironeantes en la punta de los dedos. Dolor en los talones. Contractura de los tendones. Peor el lado izquierdo, por la noche en la cama, al sentarse, o al caminar erguido. Mejor tumbado, masaje, baño caliente.

§ Causticum: Dolores ardientes. Adormecimiento. Paralisis y debilidad. Rigidez y contracción muscular. Inquietud. Peor por frío. Tos, sentarse, movimiento. Mejor por el calor de la cama y la humedad.

· Codo de tenista

§ Ruta: de preferencia

§ Bellis Perennis: si falla Ruta, actúa como remedio en profundidad

§ Anacardium

§ Arnica: traumatismo

§ Agaricus: dolor quemante, picor, alternando sensaciones de frío y de calor. Dolores como eléctricos, extrema sensibilidad y hormigueo. Peor por actividad intelectual, después de aire frío o corrientes y bebiendo agua fría, antes de tormentas. Mejor por ejercicio físico lento, al caer el sol.

§ Aurum Metalicum: dolores constantes, agudos en huesos. Gran sensibilidad al dolor. Peor en luna llena, por la noche, en invierno, por pérdidas financieras. Mejor a la luz del sol, en verano, caminar al aire libre, música

§ Rhus Tox: de preferencia

§ Hypericum: afecciones nerviosas

§ Bryonia: sequedad y molestia al menos movimiento

· Coxoartritis

§ Aesculus: dolor en la cadera y en los sacroilíacos, peor al levantarse de la silla con debilidad

§ Tellurium: hipersensibilidad al menor roce. Dolores aparecen y desaparecen de repente. Dolores agudos y radiantes. Peor al tocar y al acostarse.

§ Cimicifuga: artritis hormonal durante la menopausia

§ Kali Carbonicum: debilidad y mejora por el momvimiento

§ Rhus Tox: rigidez y reúma

§ Colchicine: artritis gotosa

§ Medorrhinum: mejor al lado del mar, comiendo naranjas. Temblor y dolor ardiente. Dolor cambiante de derecha a izquierda y viceversa. Peor por alcohol, durante el día, pensando en sus molestias. Mejor desde el atardecer al amanecer, humedad, al lado del mar, tumbado sobre le estómago, por movimiento continuo.

§ Ledum: dolores agudos que se extienden hacia arriba. Peor por calor local, movimiento y presión. Mejor por aplicaciones frías y por orinar.

· Dislocación

§ Arnica: después de la recolocación.

§ Ruta: de preferencia

§ Rhus Tox: de preferencia

§ Calcarea Phosphorica: en caso de problemas constitucionales

§ Silicea: en caso de problemas constitucionales

§ Kali Carbonicum: en caso de problemas constitucionales

§ Calcarea Carbonica: en caso de problemas constitucionales

· Dolor de Cabeza

· Agudo:

§ Belladona: Dolor intenso, repentino. Calor, cara roja, pupilas dilatadas. Sienes pulsantes. Peor por movimiento de ojos, luz, ruido, tocar, sacudir. Mejor descansando, presión, echando la cabeza atrás.

§ Aconitum: Aparición violenta. Quemazón, ardor. Hormigueo, adormecimiento. Extrema ansiedad e inquietud. Frente, nariz. Peor pm, menstruaciones, habitaciones calientes, frío. Mejor tumbado, aire libre.

§ Bryonia: Presión o quemazón, sienes y frente. Irritable. Sediento. Peso aplastante. Peor por movimiento, de ojos, inclinándose, am. Mejor por presión, descanso, cerrando los ojos, calor.

§ Sanguinaria: Dolor ardiente desde el occipucio hasta el ojo derecho. Quemazón, sofocos de calor en la cabeza. Ciclos semanales. Náusea. Peor por movimiento, sacudidas, olores, día. Mejor vomitando, dormir, presión.

§ Iris Versicolor: debilidad visual antes. Dolor de disparo en sienes. Como una banda. Náusea, vómitos ácidos, salivación. Por dulces. Peor cada domingo, tumbado, lado derecho. Mejor aire libre, movimiento suave.

§ Gelsemium: Visión borrosa. Sordo, letárgico. Debilidad, temblor. Cabeza pesada, párpados. Desde el cuello al occipucio o con sensación de banda. Peor por movimiento, ansiedad, frío, humedad, calor, sol. Mejor por orinar.

§ Spigelia: Dolor radiante, como un pincho. Como banda. Cuero cabelludo doloroso. Desde el occipucio izquierdo hasta la sien izquierda y ojo: Doloroso, rojo y acuoso. Peor al tocar, durante el día, movimiento. Mejor al caer el sol, con compresas frías. [Gelsemium Polidinamizado Iberhome]

§ Nux Vomica: Enfadado, mandón, hipersensible. Tensión, espasmos, estrés. Molestias digestivas. Sensación de expansión. Sordo, frontal. Peor por frío, movimiento, tocar, ruido, luz, am. Mejor por calor.

· Crónico:

§ Argentum Nitricum: Como una banda, taladrante, como un pincho. Pesado, sordo. Vértigo. Peor por dulces, ansiedad, calor, al despertar, trabajo mental. Mejor con una fuerte presión, frío, aire libre.

§ Cocculus: Dolor occipital con debilidad muscular. Cabeza pesada. Vómitos, temblores, adormecimiento. Sensaciones extrañas. Peor por hablar, movimiento, sacudidas, ruido, luz, menstruaciones, pérdida de peso.

§ Lachesis: Pulsante, pincho, presión en la frente. Un lado. Migraña con calor y sofocos. Peor por sol, menopausia, después de dormir, tocar. Mejor por descarga de moco, menstruación, tumbado.

§ Silicea: Dolor tirante, desde el cuello y el occipucio hasta el vértex (+-coronilla) y el ojo. Debilidad hasta el atotamiento. Ráfagas de sangre. Sudor fácil. Peor por frío, corrientes, movimiento. Mejor por paños calientes, presión.

§ Natrum Muriaticum: Migraña con destellos de luz. Martilleo, palpitación. Frente, un lado. Boca seca, vómitos acuosos. Peor por calor, movimiento, al incorporarse, angustia suprimida. Mejor al aire libre.

§ Pulsatilla: Frente o lados, extendiéndose a la cara, los dientes. Pulsante. Lágrimas ardientes. Peor por calor, sobreesfuerzo, estar de pie, toser. Mejor al aire libre, caminando despacio, frío, levantando la cabeza, pm.

§ Sepia: Dolores espantosos y agitantes. Frente, un lado (izquierdo). Depresión, indiferencia, desmayo. Vaciedad de estómago. Peor por tumbarse, movimiento, menstruación, frío. Mejor por aire libre, descanso, ejercicio.

· Dolor en cóccix

§ Hypericum: de preferencia

§ Arnica: traumatismo

§ Bellis Perennis

§ Ruta

§ Rhus Tox: rigidez y dolor como de aguja

§ Bryonia

§ Kali Bichromicum: peor en la noche y radiando a la uretra durante la micción o caminando.

§ Causticum: peor durante la menstruación y por la noche

§ Tellurium: hipersensibilidad al menor roce. Dolores aparecen y desaparecen de repente. Dolores agudos y radiantes. Peor al tocar y al acostarse.

§ Silicea: después de una caída

· Escoliosis

§ Calcarea Phosphorica

§ Calcarea Fluorica

§ Calcarea Carbonica

§ Silicea

§ Sulphur

· Esguinces y Torceduras

§ Arnica: traumatismos

§ Bellis Perennis: remedio de profundidad

§ Bryonia: fase aguda

§ Rhus Tox: fase aguda

§ Ruta: fase aguda

§ Natrum Carbonicum: para la recurrencia

§ Calcarea Carbonica: para la recurrencia

§ Strontium Carbonicum: antiguas torceduras con secuelas como Dolores intermitentes, inflamación y recaídas.

§ Ledum

· Espondilitis anquilosante

§ Rhus Tox

§ Causticum

§ Kalmia: remedio depreferencia

§ Aesculus: remedio de preferencia

§ Calcarea Carbonica: el crónico de Rhus

§ Kali Carbonicum

§ Agaricus

· Fibromialgia

§ Rhus Tox: Inflamación del tejido conectivo. Tirantez, quemazón, tensión. Inquietud, rigidez y dolor. Peor después de descansar. Mejor estirando las piernas. Peor por movimientos iniciales, descanso, frío, humedad, noche, sobreejercitación. Mejor por movimiento continuado, calor, masaje, estiramiento.

§ Cimicifuga: Espasmos de los músculos largos. Retorcimientos y sacudidas. Sensación de magullamiento y dolor agudo en todo el cuerpo. Pesadez, rigidez, adormecimiento. Columna sensible. Dolor en los músculos del hombro, cuello, espalda. Peor por frío, menstruaciones, movimiento, tocar. Mejor por calor, presión.

§ Phytolacca: Inflamación de músculo, fascia, tendón. Gargantas inflamadas. Dolores errantes, cambiantes, como disparos. Inquietud, debilidad. Inflamación extrema en todo el cuerpo. Agotamiento intenso. Peor por movimiento, humedad, frío, nnoche. Mejor por calor, sequedad, descanso.

§ Gelsemium: Pesado, sordo, letárgico. Fiebre. Dolor agudo, adormecimiento, frío. Piernas pesadas, cansadas, débiles. Perdida de potencia muscular. Dolor de cabeza occipital, en el cuello. Vértigo, temblor. Peor por humedad, frío, tiempo caluroso y húmedo. Mejor al orinar.

§ Bryonia: Dureza de grupos de músculos dolorosos. Dolor de cabeza, fiebre. Calor, hinchazón. Dolores punzantes. Irritable, sed. Peor al menor movimiento de cualquier parte, sacudida, tocar, am, pm. Mejor por descanso, tumbado, presión, aplicaciones calientes, aire libre.

§ Kalmia: Cambia de lugar rápidamente. Dolores de disparo, neurálgicos. Inflamación de nervios, músculos, articulación. Blando, hinchado. Adormecimiento, hormigueo, calor y temblor antes del dolor. Peor por movimiento, tocar, frío, lado izquierdo, noche. Mejor por calor, descanso.

§ Causticum: Inflamación crónica con contracciones. Rigidez. Dolores tirantes, tensivos, ardientes. Piernas inquietas. Debilidad paralítica. Peor por movimiento, frío, tiempo despejado, pm. Mejor por calor, cama caliente, tiempo húmedo, moviendo las extremidades.

· Fracturas

§ Arnica: para ayudar con el hematoma, el dolor y el shock

§ Ledum: Después de Árnica, ayudará y completará el trabajo.

§ Symphytum: Una vez que el hueso esté colocado en su posición, se le dará para ayudar a consolidar. [Symphytum Iber-J. Iberhome]

§ Calendula: después de cirugía o si hay herida, ayudará a sanar la herida.

§ Hypericum: cuando haya implicación de los nervios.

§ Bryonia: en el caso de fractura de costillas, ayudará a suavizar el dolor al respirar.

§ Calcarea Phosphorica: para ayudar a consolidar o cuando hay problemas de calcio.

· Hematomas

§ Arnica: cualquier herida causada por traumatismo. Se puede usar interna y externamente

§ Ruta: Si el dolor está situado profundamente en el hueso.

§ Conium: si no hay rápidos resultados con Arnica, Rhus o Ruta.

§ Hepar Sulphuris: si la herida no ha sido bien atendida y supura, Hepar animará la supuración y ayudará a cicatrizar.

§ Sulphuric Acidum: cuando hay hematomas espontáneos sin trauma.

· Hombro congelado

§ Thiosin: de preferencia para prevenir cicatrices internas o adherencias tras cirugía

§ Rhus Tox: afecciones tendinosas

§ Ruta: afecciones tendinosas

§ Ferrum Met: para el hombro izquierdo [Ferrum Met. Polidinamizado Iberhome]

§ Bryonia: como si estuviera seco, exceso de sequdad.

§ Sanguinaria: afecciones del hombro derecho

· Latigazo cervical

§ Arnica: traumatismo

§ Rhus Tox: Cuando va rebajándose el dolor

§ Hypericum: afección nerviosa

§ Natrum Sulphuricum: afección del raquis cervical.

§ Bryonia: con extreme dolor

· Lesiones ligamentosas

§ Rhus Tox: de preferencia

§ Arnica: traumatismo

§ Ruta: cerca del periostio

§ Natrum Carbonicum: para fortalecer los ligamentos después

§ Strontium Carbonicum: fortalecer ligamentos

§ Calcarea Carbonica: prevención de la recurrencia

· Lumbago

§ Ammonium Muriaticum

§ Arnica: por exceso de ejercicio

§ Colocynthis: dolores que se extienden como calambres

§ Dulcamara: como copia de Rhus

§ Gnaphalium

§ Guaiacum

§ Kali Bichromicum: dolor en un pequeño punto

§ Kali Carbonicum: cuando precede a la menstruación

§ Radium Bromatum

§ Rhododendron: agravación antes de las tormentas

§ Rhus Tox.: rigidez y sensibilidad al tiempo húmedo

· Neuroma de Morton

§ Natrum Carbonicum: temblor y sudor por el dolor. Peor por el mínimo cambio de tiempo, por agotamiento y por tormenta. Mejor por movimiento.

§ Apis

§ Aurum Met

§ Staphysagria: hipersensibilidad física y emocional, sensación de picor y pinchazos. Agrava por enfado, tocar y luna nueva. Mejor por calor y descanso.

· Osteítis púbica

§ Arnica: trumatismo

§ Bryonia: Cuando la inflamación impide el movimiento

§ Ruta: Cuando Arnica es paliativo

§ Osteofitos (Calcificaciones)

§ Calcarea Fluorica: de preferencia

§ Hekla Lava: de preferencia

§ Aurum Met

§ Silicea

· Osteoporosis

§ Calcarea Phosphorica: de preferencia

§ Calcarea Fluorica: cuando falla C.P.

§ Silicea: cuando falla C.P.

§ Symphytum: cuando falla C.P.

§ [Osporhome Iberhome]

· Problemas de meniscos

§ Arnica: después del trauma incial

§ Bryonia: sigue a Arnica con dolor al menor movimiento

§ Apis: inflamación si no es mejorado por Árnica o Ruta

§ Rhus Tox: peor con el descanso y mejor al primer movimiento, con rigidez

§ Ruta

§ Calcarea Carbonica: dolor al subir las escaleras o patinar

· Síndrome cervical

§ Arnica: en cualquier traumatismo.

§ Bryonia: suele ser el de elección en el primer momento, cuando el paciente no quiere ser tocado y tiene mucho dolor.

§ Rhus Tox: si hay rigidez extrema

§ Hypericum: para sensación de adormecimiento o hormigueo.

§ Natrum Sulphuricum: si está afectado el raquis cervical y Arnica sólo actúa como paliativo.

§ Ruta: si viene tras una mala manipulación o sobre manipulación.

· Síndrome de Dupuytren

§ Causticum: rigidez y tensión en el tendón.

§ Cuprum

§ Plumbum

§ Magnesia Phosphorica: rigidez y tensión con calambres en los dedos

§ [Gel de Hierro 5CH – Iberhome]

· Síndrome del túnel carpiano

§ Guaiacum: para la muñeca derecha en persona hambrientas de manzanas.

§ Magnesia Phosphorica: cuando hay calambres a lo largo de la mano

§ Ruta: cuando aparecen los primeros síntomas

§ Causticum: Cuando el síndrome está ya establecido

§ Hypericum: cunado hay afección nerviosa

§ Rhus Tox: cuando la muñeca está rígida, inflamada y hace ruido.

§ Calcarea Phosphorica: afecciones de tipo óseo.

§ Tendinitis del Supraespinoso

§ Causticum: sensación de los tendones acortados

§ Arnica: traumatismo

§ Ruta: afección cercana al hueso

§ Rhus Tox: afección tendinosa

§ Sanguinaria: tirantez, dolor al mover, levantar el brazo, volverse en la cama, rigidez, en tiempo húmedo.

· Tendinitis del Tendón de Aquiles

§ Rhus Tox

§ Ruta

§ Arnica

§ Rhododendron

§ Bryonia

§ Causticum

§ Hedeoma Pulegioides: específico del tendón de Aquiles

§ Guaiacum: sensación de rigidez

§ Benzoicum Acidum: por exceso de ejercicio o entrenamiento

§ Ledum: sensibilidad dolorosa de la planta de los pies por sobrecarga del sistema aquileo-calcaneo-plantar

§ Antimonium Crudum: sensibilidad externa de la planta del pie, asociada a metatarsalgias e hiperqueratosis

· Tendinosis

· Medicamentos de base:

§ Ruta: sensación de magulladura. Peor por reposo. Tropismo para los flexores.

§ Arnica: traumatismos y sobrecarga muscular. Agujetas, contusiones que necesitan cambiar de posición. Acción sobre los capilares.

§ Rhus Tox: Tejido fibromuscular y zonas periarticulares. Agujetas, rigidez articular y magulladura. Peor por reposo. Mejor por fricción, masaje y aplicaciones calientes.

§ Bryonia: síndrome inflamatorio. Mejor por inmovilidad, reposo y aplicaciones frías. Peor por movimiento y compresas calientes.

§ Apis: edema inflamatorio. Mejor con frío y pero con calor. Sinérgico de Apis.

· Hombro:

· Izquierdo:

§ Ferrum Met: dolores en deltoides que mejoran con movimientos lentos. Inmovilidad y movimientos rápidos agravan los síntomas. El dolor aumenta por la noche y se agrava con aplicaciones frías. Específico del hombro izquierdo.

· Derecho:

§ Ferrum Phosphoricum: dolores y síndrome inflamatorio, mejor con aplicaciones frías.

§ Sanguinaria: síndrome inflamatorio y lesión de la porción larga del bíceps o deltoides.

§ Solanum Malacoxylon: hombros agotados que dan lugar a lesiones degenerativas (afecciones manguito de los rotadores, depósitos cálcicos)

· Codo:

§ Mimosa: epicondilitis izquierda

· Muñeca:

§ Ammonium Carbonicum: rigidez. Sensación de contracciones. Entumecimiento a nivel de manos y muñeca.

§ Actea Spicata: tropismo selectivo sobre muñecas (especialmente la derecha). Edema inflamatorio, agravado por el tacto y el movimiento.

· Dedos:

§ Actea Spicata: trpismo selectivo sobre articulaciones metacarpofalángicas

§ Polygonum Aviculare: dolores e inflamaciones de las articulaciones interfalángicas distales.

· Pulgar:

§ Hedeoma Pulegioides: Inflamación localizada en la articulación metacarpofalángica que se agrava con el movimiento.

· Cadera:

§ Colocyhthis: dolores crurales, con más frecuencia izquierdos, calambroideos, que mejoran por la flexión del muslo sobre la pelvis, con presión fuerte. Empeoran con la extensión, el simple contacto y el reposo.

· Rodilla:

§ Sticta Pulmonaria: síndrome inflamatorio a nivel de rodillas, sin derrame.

§ Benzoicum Acidum: Dolores articulares, con crujidos, preferentemente en un contexto de agotamiento articular.

§ Guaiacum: dolores articulares y musculares con sensación de acortamiento de los músculos y tendones, agravados por calor local, el tacto, los movimientos, mejoran con aplicaciones frías.

· Tobillo:

§ Ledum: dolor a nivel de la articulación tibiotarsiana que se agrava con aplicaciones calientes y mejora con las frías. Tendencia a la inestabilidad articular.

· Pubalgia:

§ Ruta

§ Arnica

§ Rhus Tox

§ Bryonia

§ Apis

§ Causticum: agotamiento muscular: desde dolores tipo quemadura y rigidez articular hasta paresia muscular. Alivio con aplicaciones calientes.

· Bursitis:

§ Apis: Hinchazón semitransparente de carácter ardiente o con sensación de múltiples pinchazos. Mejora con aplicaciones frías y agrava con aplicaciones calientes y por tacto.

§ Kalium Bichromicum: Edemas crónicos con aspecto reluciente de la piel. El dolor aumenta con el movimiento, por la noche y con el calor de la cama

· Contusión Muscular

§ Arnica: inmediato tras la lesión.

§ Bellis Perennis: antitraumático y antiequimótico. Sistemático con Árnica.

§ Calendula: contusión con herida de lenta evolución.

§ Hamamelis: traumatismo con sensibilidad dolorosa a la presión, con aparición de hemorragia tisular.

§ [Gel de Hierro 5CH – Iberhome]

· Calambres

· Agudo:

§ Cuprum: contracturas dolorosas agudas. Tropismo selectivo por gemelos y pies.

§ Colocynthis: espasmos violentos, de aparición brutal. Mejor con aplicaciones calientes. Alivio por presión sobre el abdomen y doblándose en dos. En miembros deja la sensación de entumecimiento. Alivio al flexionar.

§ Magnesia Phosphorica: Igual que Colocynthis pero mejora más claramente con aplicaciones calientes.

· Crónico

§ Nux Vomica + Lycopodium: Falta de respeto a las normas higiénico dietéticas, o necesitado de descanso durmiendo. Hiperexcitable.

§ Sarcolacticum Acidum: sobrecarga muscular repetida con desequilibrio en el plano metabólico.

§ Solidago + Berberis + Pilosella + Chimaphila Umbelata: Favorece el trabajo del hígado y los riñones

§ Hamamelis: estimula la circulación venosa de retorno.

· Osificación muscular postraumática

§ Arnica: fragilidad capilar

§ Calcarea Carbonica: regulación del calcio

§ Solanum Malacoxylon: virtudes preventivas y curativas de los depósitos de calcio en los tendones. Apoyar con aporte de magnesio

· Desgaste cartilaginoso

§ Rhus Tox.: entumecimiento y rigidez

§ Bryonia: pero por movimiento

§ Apis: junto con el anterior. Efecto antiinflamatorio

§ Causticum: mejor por calor (especialmente le calor dela cama). A veces mejora por humedad y lluvia.

§ Thuya: pero con tiempo frío y húmedo. Mejor por calor seco.

§ Dulcamara: igual que la anterior y mejoría con el movimiento

§ Calcarea Fluorica: alivio con calor, aplicaciones calientes y movimiento continuo

§ [Gel de Hierro 5CH – Iberhome]

· Raquis:

§ Actea Racemosa: cercicalgias y dolor enlas primeras dorsales. Agravado por ejercicio.

§ Radium Bromatum: sensibilidad dolorosa a nivel de las últimas cervicales

§ Tellurium: dolor en la bisagra cervicodorsal.

· Hombro:

§ Solanum Malacoxilon: dolor agravado por el movimiento. Periartritis escapulohumeral.

§ Rhododendron: inflamación agravado por la cercanía de la tormenta. Mejoría con calor seco y movimiento. Empeoramiento al acostarse sobre el hombro dolorido.

· Mano:

§ Actea Spicata: rigidez articular. Peor por movimiento y sobrecarga articular

§ Polygonum aviculare: lesiones interfalángicas

· Cadera:

§ Solanum Malacoxylon: coxoartrosis

§ Radium Bromatum: artrosis de cadera

· Rodilla:

§ Radium Bromatum: igual para las artrosis

§ Kalium Carbonicum: dolores como punzadas penetrantes, puñaladas, asociadas a fases de debilidad. Dolor por la menor corriente de aire y exposición al frío. Mejor por calor y movimiento. Ejercicio sin calentamiento previo activa los dolores.

· Tobillo:

§ Radium Bromatum: artrosis

· Contusiones óseas

· Periostio:

§ Symphytum: dolor específico al pasar el dedo por la superficie ósea.

§ Ruta: asociado al anterior

· Óseos:

§ Symphytum: fractura dolorosa de consolidación lenta.

· Asociar:

§ Calcarea Phosphorica

· Fisuras óseas

§ Arnica: traumatismos

§ Symphytum: problemas óseos

§ Ruta: dolores que obligan a cambiar de posición.

· Exostosis (Espolón calcáneo)

§ Hekla Lava: diluciones altas (15CH) [Hekla Lava Iber-J Iberhome]

§ Calcarea Fluorica: dolor al inicio del movimiento y mejor al continuar. Mejor por aplicaciones calientes y fricción.

§ Angustura vera: movimiento y ejercicio provocan dolores en músculos extensores. Peor con reposo. Mejor con estiramiento y aplicaciones frías.

§ Kalium iodatum: dolores nocturnos preferentemente. Mejor con el movimiento y el aire libre. Pero con el calor. Afecta a rodillas, talones y dedos del pie.

· Lesiones neurológicas

§ Hypericum: punzadas dolorosas que siguen el trayecto del nervio. Pero por tacto y sacudidas. Consecuencia la mayoría de las veces de un traumatismo.

§ Arnica: traumatismos

§ Colocynthis: dolor tremendo con calambres. Se alivia con la flexión, aplicaciones calientes y presión fuerte.

§ Magnesia Phosphorica: asociado al anterior

§ Bryonia: pero por movimiento o sacudida. Mejor por acostarse sobre el lado dolorido, la presión fuerte y la inmovilidad absoluta.

§ Ammonium Muriaticum: el dolor empeora al sentarse y desaparece al tumbarse.

§ Magnesia Carbonica

§ Kalmia: neuralgia en relámpago, fulgurante, de difusión centrífuga, agravadas por el movimiento. Sensación de tirantez y de entumecimiento y debilidad.

§ Aranea Diadema: carácter periódico (misma hora…) o predominio nocturno. Sensación de entumecimiento, edema en las extremidades. Parestesias peor por la noche y al despertar. Mejor al sacudir.

· Tenosinovitis del tendón del bíceps

§ Rhus Tox: remedio principal

§ Ruta: remedio principal

§ Bryonia: dolor al más mínimo movimiento

§ Arnica: dolor traumático

· Tortícolis

§ Lachnantes: de preferencia. Mialgias intensas y rigidez. Sensaciones de vértigo. El movimiento acentúa sus dolores

§ Causticum: con tensión tendinosa

§ Rhus Tox: rigidez

 

Bibliografía

  • Ferret, M.; Koleckar, H. Medicina del Deporte. CEDH International.
  • De Schepper, Luc. The People’s Repertory. Full of Life Pub.
  • De Schepper, Luc. Muskoskeletal diseases and Homeopathy. Full of life Pub.
  • Hershoff, Asa. Homeopathy for Muskoskeletal healing. Noth Atlantic Boooks
  • Murphy, Robin. Homeopathic Clinical Repertory. Lotus Health Institute.
  • Murphy, Robin. Nature’s Materia Medica. Lotus Health Institute
  • Eizayaga, Francisco. El Moderno repertorio de Kent. Enciclopedia Médico Homeopática.

Links interesantes

13 comentarios:

  1. Impresionante recopilación. Felicidades Andrés!

    Un saludo de otro homeópata.

    Juan García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan!!

      Muchas gracias por tus amables y generosas palabras.
      Si te sirve de algo, comentarte que estado utilizando esta recopilación a lo largo de todos mis años de consulta de osteopatía con muy buenos resultados.

      Si deseas unirte a nuestro grupo de HOMEÓPATAS EN EL ALAMBRE, envíame un comentario con tu dirección de correo y te enviaré un enlace para que puedas ingresar en el grupo.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Excelente Andrès ! Me ha gustado mucho tu presentaciòn. Dios te siga Bendiciendo* Dr. Rodolfo R. Bonilla Rocha - Mèxico -
    dr.rbonillar@gmail.com Estoy a tu s òrdenes Andrès

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rodolfo.
      Espero que le haya servido de ayuda y que le sea útil para el futuro.
      Quedo a su disposición.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Muchas gracias por toda la valiosa información que comparte sobre homeopatía.
    Deseo unirme al grupo HOMEOPATAS EN EL ALAMBRE
    Genaro Montalvo
    gemontalvo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Genaro!
      Lamento comunicarte que el blog y el grupo "Homeópatas en el Alambre" (http://homeopatasenelalambre.blogspot.com) ya no está operativo.
      Pese a todo, la información que se fue publicando sigue siendo accesible en la dirección del blog. Hay entradas muy interesantes y esperamos que la información allí disponible le sea de utilidad.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, Lili!
      Muchas gracias por su generoso comentario. Nos alegramos de que le pueda servir de ayuda.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Hola!!!
    He utilizado durante muchos años CYCLAMEN PENTARKAN de los laboratorios DHU para los dolores de cabeza, cervicales y hombros.
    Ya no esta a la venta.
    Podriais indicarme algun sustituto que funcione igual de bien?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Mariajo!

      Puede localizar una farmacia homeopática elaboradora que le haga este compuesto, como sabe tiene por 110 ml los siguientes principios activos Cyclamen D3 10 g, Cimicifuga D3 10 g, Gelsemium D3 10 g, Iris D2 10 g, Sanguinaria D1 10g. Con ello tendrá un producto igual que el que venía utilizando para que funcione igual que bien.

      Si no lo consigue puede tomar Cyclamen 200 K tomar 3 gránulos diarios y comprobar en unas semanas si le resulta efectivo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,

      también comentarle que laboratorios Lehning tienen un compuesto muy similar, se llama PHAPAX en gotas. Será más fácil encontrarlo que la elaboración recetaria y puede tomar 20 gotas 3 veces al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    3. Gracias Monica.
      A ver si consigo PHAPAX y sino pedire que me hagan la elaboracion
      Un saludo

      Eliminar
    4. Así es. O bien el compuesto o bien la elaboración.

      Saludos cordiales,

      Eliminar