jueves, 18 de junio de 2009

Homeopatía y Antibióticos

No quiero –al menos como intención primera- alargarme mucho con este tema, ya que sólo me viene a la cabeza y a las manos debido a mi última experiencia con antibióticos, después de casi quince años sin tomarlos.

El caso es que este invierno cogí un catarro que se complicó con unas toses improductivas pero que sonaban a “cascajo”. Se pasaron a la semana y no las volví a oír hasta finales de abril, en que debido a la gran cantidad de polen en el aire, comencé con una exacerbación de los síntomas alérgicos que hasta la fecha venía controlando con homeopatía y fitoterapia.

El caso es que, tras cuatro días de estado febril y de agotamiento nocturno debido a la obstrucción nasal, pero sobre todo debido a un cansancio infinito al respirar mientras dormía, llamé al médico de guardia para que valorara lo que yo no era capaz de valorar en ese momento. Llegó el médico, argentino y amable, y me dijo que no era nada, que todo se debía a una amigdalitis no infecciosa y que tomara durante tres días una cápsula de antibiótico que me limpiarían la inflamación y también la tos del pecho y la fatiga. No hizo caso de lo que le decía de que había sido primero la tos y después la amigdalitis. Me dejé convencer fácilmente y tomé los antibióticos. A día de hoy, considero que no sólo no me he curado de lo que adolecía, sino que además hay un remanente en mis pulmones que sigo sin poder valorar en justicia.

Con todo esto, lo que quiero demostrar es que hasta los homeópatas –naturópatas-osteópatas-vegetarianos-naturistas a veces somos tontos y nos dejamos convencer para hacer lo que no se debe.

Bien, el motivo de esta aportación es la de explicar el papel de los antibióticos dentro de la Medicina y su influencia en nuestra medicina natural.

No sé bien quién –puede que el Doctor Eduardo Alfonso- explicaba que en la creación hay dos movimientos: uno centrífugo y otro centrípeto. Es decir, uno que parte desde fuera hacia adentro (centrípeto) y otro desde dentro hacia afuera (centrífugo). Son dos movimientos naturales que afectan a todas las criaturas. Aplicados estos movimientos a la comprensión de la salud y de la enfermedad, se puede explicar fácilmente diciendo que la ENFERMEDAD es un movimiento que va desde fuera hacia adentro, hace que el organismo vaya bajando sus defensas desde las más superficiales hasta las más profundas, haciendo que el estado enfermizo penetre desde la superficie hasta el interior de nuestro cuerpo. Esto no tiene nada que ver con los patógenos o cualquier otro tipo de organismos a los que se culpa de la enfermedad de nuestros cuerpos. La medicina antroposófica distingue entre asma y tuberculosis por medio de este movimiento centrípeto.

Por otra parte, el movimiento centrífugo significa que el organismo con sus sistemas de defensa e inmunitario hacen que la enfermedad se externalice, drenando los tóxicos hacia la piel, el aire o las vías de evacuación, permitiendo así que se recuperen las barreras de defensa fisiológicas a medida que se recupera la SALUD.

Esto es evidente, por ejemplo, en problemas de tipo dermatológico o simplemente de intoxicación. En el caso de problemas dermatológicos, casi siempre tienen relación con problemas de hígado, y es éste el que intenta excretar, expulsar por medio de las vías de evacuación y especialmente por vía dermatológica las toxinas que él no puede destruir ni drenar por otros cauces. Así las urticarias o reacciones alérgicas, casi siempre tiene que ver con esto. Cuando comemos algo en mal estado, también el organismo intenta deshacerse de dichas sustancias tóxicas, por medio de las heces (diarreas), los vómitos o las alergias cutáneas. El fin es el mismo, utilizar el movimiento centrífugo para expulsar las toxinas y recuperar el equilibrio orgánico.

Fue Constantino Hering –insigne homeópata- quien expuso una ley que lleva su nombre diciendo que cuando, tras el tratamiento homeopático, la enfermedad o los síntomas se dirigen hacia el exterior es una buena señal y la curación está cercana; mientras que cuando los síntomas se internalizan, entonces el proceso tenderá a agravarse, estando más lejos de la curación.

¿Qué tiene que ver esto con el antibiótico? Muy sencillo. El cuerpo, el organismo por natura tiende a excretar, expulsar y drenar las toxinas o las sustancias que provocan la enfermedad o la mantienen. Cuando usamos el antibiótico, lo que hacemos es, por una parte, acabar con todo tipo de flora y de organismos que pueblan nuestro interior, sin diferenciar entre los organismos patógenos y los benéficos. Todos mueren al mismo tiempo e, incluso, los buenos mueren antes que los malos. Por otra parte, lo que hacen es impedir que el organismo drene esas toxinas, porque son como una bomba que detiene el momento, mata y también impide que los mecanismos naturales de drenaje actúen, creando una base de organismos muertos que quedan remanentes dentro del cuerpo y que muchas veces son los causantes de recidivas y reapariciones de las enfermedades que antes se trataron o de otras aún peores.

¿Qué hacer cuando nos vemos obligados a tomar antibióticos por prescripción facultativa? Mi consejo es muy sencillo –es exactamente el que yo vengo haciendo desde que tuve que tomar el antibiótico dichoso al que me referí arriba- hay que ayudar a drenar y a repoblar la flora del organismo.

Para el drenaje, siempre escojo la misma medicación: LINUX, MARBISAN y BERBARÍN (todos de laboratorios Heliosar Spagyrica). Cinco gotas de cada uno, quince minutos antes de cada comida en un poco de agua. Por lo menos entre siete y diez días hay que mantener esta medicación. Si no tenemos acceso a estas medicinas, entonces podemos tomar NUX VOMICA, CARDUUS MARIANUS Y BERBERIS VULGARIS, todos en 6D y en gotas o gránulos. Tres gránulos o tres gotas quince minutos antes de las comidas serán suficientes para limpiar nuestro organismo adecuadamente.

Además de esto, es conveniente tomar algún probiótico para que se repueblen las floras de nuestro organismo, especialmente las digestivas. Para ello, aconsejo tomar FIBRASÁN (de laboratorios CFN) o REGENELACTÍS (de lab. Intersa) o SYMBIOTICS (de lab. Diafarm) o simplemente LACTOFILUS (genérico en farmacias). Se deberá tomar a partir de que terminemos con la medicación antibiótica, ya que si lo tomamos durante la medicación el efecto será nulo debido a la fuerza nociva del antibiótico. Conviene tomarlo en ayunas en las cantidades recomendadas (una cucharada en un vaso de agua, o un sobre o una cucharadita) también mientras tomamos las medicinas homeopáticas anteriores.

Ya veréis cómo los primeros días todo parece detenido y hasta parece que no lo solucionará nada, ni la medicina homeopática inclusive. Sin embargo, a partir del tercer o cuarto día, el organismo empezará a expulsar por las vías de excreción todos los tóxicos retenidos en el organismo y al cabo de diez o quince días notaremos cómo nuestro cuerpo recupera su actividad adecuadamente y con el vigor normal.

Si acaso quedaran otros síntomas remanentes (picor, irritación, ardor, etc…) entonces sería el momento de visitar a un homeópata o  naturópata para que revise el caso, lo que será bastante fácil dado que la limpieza inicial ya se ha venido haciendo desde días atrás.

Un consejo de amigo: las infecciones recidivantes (de orina, de oído, de senos, etc…) no son productos de la infección sino de el tratamiento inadecuado con antibióticos que exige cada vez más antibióticos y cada vez más potencia para mantener a raya lo que el organismo solo podría hacer con la simple ayuda de la homeopatía o de la isoterapia. Siempre que haya cualquier tipo de infección, lo más importante es el drenaje. Además los remedios homeopáticos no son antibióticos y sin embargo, son capaces de hacer desaparecer las infecciones y de mantener a raya a cualquier organismo patógeno.

56 comentarios:

  1. Hola Andres, ¿la homeopatia ofrece solucion a las fistulas anales?. Hace 5 años fui operado de una, todo bien hasta el mes pasado de abril de 2009, donde por molestias en esa zona fui con el proctologo quien me diagnostico 3 conductos fistulosos.

    la verdad no me animo a operarme porque ya nose si es una solucion ademas del riesgo de incontinencia.

    De momento me siento bien, pocas molestias porque me drenaron los abscesos en la consulta

    te agradeceria mucho tu respuesta.

    Saludos!

    Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Álvaro:

    La homeopatía no sólo trabaja con las fístulas, sino que lo más importante es que acaba con la tendencia -predisposición- del organismo a producirlas.
    Hay un buen montón de medicamentos que actúan sobre las fístulas y -mientras no sea grave o peligroso tu caso- siempre son mejores que cualquier operación quirúrgica.
    Copia y pega en tu procesador el cuestionario general que está en esta página, en la columna de la izquierda y mándamelo a mi dirección de correo -aparece cuando pulsas el link PERFIL-. Cuando lo haya leído te haré llegar mi opinión y si es posible un tratamiento homeopático.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Hola andres soy ayla de nuevo! Mucho tiempo ha pasado ya! Resulta que ha mi hijo le dieron homeopatía para la piel, pero fue horrible! Se puso tan mal que ahora me da miedo probar. Estoy con miel limón...para vegetacines porque el me dijo que le diera phosphorus pero yo no creo que estuviera mejor..en fin ahora me fui a pasar el verano a una aldea en la montaña a ver si estos aires le sientan mejor...qué locura Ahora tengo yo los ojos fatal no sé si debido a que estos años he dormido fatal; el médico me ha dicho que tengo terijium y que me tengo que operar cuando se ponga muy mal, que no hay nada para curarlo, pero yo he mirado un poco algún colirio homeopático para eso, pero en Andorra! No hay aquí en España algo para ir reduciendolo??? Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ayla!!!

    Para curar el PTERYGIUM hay varios remedios homeopáticos que pueden ser muy efectivos. Si es un problema de tipo alérgico, AMBROSIA es un remedio muy adecuado. Si necesitas un colirio, el más indicado y barato es el AGUA DE EUFRASIA, que puedes encontrar en dietéticas. UNa gotita dos o tres veces al día, te harán mucho bien. Como tratamiento de fondo, sería muy bueno que tomaras ZINC 30CH, gránulos. tres gránulos una vez a la semana.
    En dos o tres semanas deberías notar una gran mejoría. Prueba y me escribes en tres semanas. Si tienes alguna duda, ya sabes que puedes contar conmigo.

    Lo de la piel de tu hijo y los efectos indeseados de la homeopatía no son más que equivocaciones del homeópata. No dudes de la homeopatía y busca un buen homeópata que atienda correctamente el problema de tu hijo.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  5. Hola andrés muchísimas gracias por las recomendaciones, enseguida voy a probar.El homeópata al que fui me lo recomendaron como el mejor, por las mañanas trabaja de pediatra, pero de momento voy a hacer un descanso, lo pasamos muy mal.... Saludos cordiales también para ti, y gracias por responder tan rápido!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola andrés muchísimas gracias por las recomendaciones, enseguida voy a probar.El homeópata al que fui me lo recomendaron como el mejor, por las mañanas trabaja de pediatra, pero de momento voy a hacer un descanso, lo pasamos muy mal.... Saludos cordiales también para ti, y gracias por responder tan rápido!!!

    ResponderEliminar
  7. Doctor Guerrero:

    Gracias por su respuesta. Yo soy intolerante a la lactosa. Por lo que se, los preparados en globulos vienen a base de lactosa. ¿Es conveniente que tome los globulos o solo tomo gotas?
    Atentamente
    Arana

    ResponderEliminar
  8. Hola, Antony!!!

    Si es Ud. intolerante a la lactosa, lo mejor es tomarlo en forma líquida. La correlación en la dosis sería (más o menos) tres gránulos = una gota (o dos si son diluciones bajas desde la 4CH hasta la 7CH).

    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace tiempo respondiste una pregunta que hice sobre ansiedad, te cuento que consulté con un homeópata (soy de Uruguay) y me recetó nux vómica 5 gránulos de mañana y 5 de noche, y argentum nitricum como preventivo y en casos de crisis también 5 gránulos.
    Mi consulta es si te parece adecuado el tratamiento, y también porque me pasó que envié a comprarlo y me trajeron gotas no gránulos, es lo mismo? se toma igual?, cuanto demora en comenzar a hacer efecto?...muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Lolu de nuevo, me quedó otra consulta y perdón x tanta pregunta, los dos remedios que me recetaron (nux vómica y argentum nitricum)se complementan? pq el primero lo tengo que tomar 2 veces al día y el otro si me siento muy ansiosa...y en realidad por lo poco que leí me siento mucho más identificada con las características del argentum más que el otro.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lolu!!

    Antes de responderte, déjame que te explique algo. Los remedios homeopáticos tienen un montón de aplicaciones en función de los síntomas que producen. Para un mismo caso o paciente se pueden usar un buen número de remedios, la maestría está en encontrar el más semejante y el que cubre mejor los síntomas del paciente. Por eso, valorar si el tratamiento es adecuado a tu necesidad se hace un poco difícil, especialmente porque desconozco los síntomas importantes de tu dolencia.
    Sin embargo -y contesto a tus preguntas- NUX VOMICA suele actuar en la esfera de la ansiedad, de la irritabilidad e incluso la ira, de las molestias cercanas a las comidas y de los problemas relativos al sueño y a la hipersensibilidad. Argentum Nitricum es considerado como el remedio mejor para las crisis de ansiedad y el exceso de nerviosismo. Así que si tu dolencia coincide más o menos con esto que te cuento, es más que probable que la prescripción sea la adecuada. Pese a todo, creo que debes consultar cualquier duda con el homeópata que lleve tu caso, ya que es él el que mejor puede explicarte el porqué de su selección.
    Con respecto a las gotas o los gránulos, no hay gran diferencia, excepto que los gránulos se pueden ajustar mejor que las gotas. En mi opinión, puedes sustituir la dosis de tres gránulos ( más o menos, otros recomiendan cinco) por una gota en medio vaso de agua.
    Si la prescripción es acertada, en una semana empezarás a notar los efectos positivos. La solución final a tus problemas vendrá de tu reactividad y de la evolución de tus síntomas. Muchas veces es necesario ir cambiando de medicación según vayan variando los síntomas.

    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lolu!

    Respondo a tu segundo comentario. Los remedios se complementan en tanto en cuanto cubren la patología enteramente. Argentum Nitricum cubrirá tus excesos o ansiedades agudas, mientras que Nux Vomica lo que irá haciendo es quitar tensión a tu vivir cotidiano, es decir, trabajará como un remedio constitucional. Desde ese punto de vista se complmentarán.
    El hecho de tomarlo diariamente o en caso de crisis refuerzan mi opinión.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Andrés! queda super claro, voy a preguntar al médico q me lo recetó, igualmente estaba tomando 5 gotas de cada uno y las ponía en la lengua, no sabía lo de diluirlas. Bueno gracias de nuevo, saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola Andres , q tal por aquí todos, veo q bien como siempre. Quisiera q me diera algun remedio para las llagas q salen en la boca, a consecuencia de morderme el labio comiendo, se ha formado una enorme q hace q me duelan incluso los dientes q hay más proximos a ella. Me hago enjuagues me pongo ese gel de cloherdixina o algo así se llama, pero el dolor es terrible. Ademas de haber mucha inflamación. Necesito un remedio urgente.
    Aprobecho para daros unas felices vacaciones a todos los q formamos este blog, abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, M.J.!!

    En principio, si las heridas ha aparecido porque se ha mordido comiendo, lo mejor sería hacer enjuagues bucales con unas pocas gotas de agua oxigenada en un vaso de agua. Haga los enjuagues tres veces al día y verá cómo mejoran.

    Si las llagas han aparecido antes y por eso, Ud. se muerde al comer, entonces MERCURIUS SOLUBILIS 9CH podrá ayudarle a cerrar las úlceras y a quitarle la inflamación.

    Si después de una semana, sigue teniendo los mismos síntomas o éstos han empeorado, sería interesante que le viera un especialista porque puede haber infección y eso necesita ser tratado a fondo con antibióticos o antisépticos adecuados.

    Saludos cordiales y gracias por sus amables palabras.

    ResponderEliminar
  16. hola Andres,gracias a personas como tu podemos aclarar algunas dudas,soy natuRISTA,bueno mi pregunta es ,que antibiotico puedo dar a mi niña de tres anos (VAN A SACAR NERVIO DE UN DIENTE ESTROPEADO, POR QUE TENIA PH MUY ÁCIDO DE SALIVA,QUE COME PROPIOS DIENTES,QUE MEDICINA "NORMAL" NO RECONOZE COMO ALGUNA ENFERMEDAD,PERO YO SI QUE ESTOY BUSCANDO SOLUCIONES CONTRA ESO,DIETA ALCALINA Y HIGENE BUCAL BUENA, IMANOTERAPIA,..ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN MEDICAMENTO NATURAL CONTRA PH BAJO)NOSOTRAS NO TOMAMOS MEDICAMENTOS,SOLO DE PLANTAS,Y NO CONOZCO NINGUNO PARA ESTOS CASOS, PODRÁS ACLARAR UN POQUITO MI DUDA SOBRE ANTIBIOTICO QUE PUEDO DAR Y SOBRE PH ...GRACIAS POR EXISTIR.BESO.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Eugenia!!

    Muchas gracias por tus amables palabras hacia mi persona.

    Sobre lo que me preguntas, puedo decirte que la Homeopatía contempla este problema del que me hablas.

    Cuando encontramos que los dientes , apenas salir, se carían o estropean y se caen, de modo prematuro y especialmente en niños, el medicamento adecuado es KREOSOTUM.

    Puedes darle KREOSOTUM 15CH, tres gránulos diluidos en agua, una vez a la semana. Esto ayudará a que el diente no se deteriore.

    Si además le das NATRUM PHOSPHORICUM 6DH, un comprimido diluido en agua, una vez al día, podrás tener controlada la acidez orgánica de tu niña.

    Dale este tratamiento durante un mes y, cuando termine ese periodo, escribe y valoramos su progreso.

    También, si quieres, puede hacer gárgarás o enjuagues con agua y bicarbonato. Es un remedio magnífico y barato para controlar el exceso de acidez de la saliva y detener todos los procesos patógenos bacterianos.

    Cualquier cosa es mejor que darle antibióticos que no la van a curar y que aumentaran aún más la acidez de su organismo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA (SOBRE BICARBONATO,ES ES COMO UNA LEY DE ENJUAGUES PARA NOSOTRAS),pero por desgracia o mejor dicho por confiar una vez mas en no profesionales, pero daño ya esta hecho y mi pregunta,bueno una de ellas fue, que si hay un antibiótico que puedo dar,porque hay un diente, que hay que arreglar ,porque esta destruido,ya esta negro y mi dentista pide que le doy algún antibiótico antes de quitar el nervio.Sabes me alegro que encontre tu blog,de verda.........te deseo lo mejor...

    ResponderEliminar
  19. Hola, Eugenia!!

    No hay antibióticos en Homeopatía, ni para los dientes, ni para ninguna dolencia o parte del cuerpo.
    En el caso de los dientes y de la boca, lo que se suele usar es Mercurius Solubilis 5CH, tres gránulos una vez al día diluidos en agua. Puede hacer enjuagues y luego tragar el líquido. Actúa como un antibiótico y limpia las encías y las mucosas.
    Repito: no hay antibiótico homeopático, pero los remedios homeopáticos combaten las infecciones.
    Si lo prefieres, puedes emplear extracto de tomillo, romero y de uso tópico, extracto de propóleo y extracto de aceite del árbol de te.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Andrés por todas tus respuestas y comentarios. Son muy valiosos para aprender y guiarse en un mercado de salud que a veces desborda.

    Es la segunda vez que consulto a un homeópata de medicina unicista. La primer prescripción de glóbulos me resulto muy bien. Y esta segunda vez me quedé un poco preocupada porque luego de la consulta me agarró una infeccion urinaria en fin de semana. No supe que hacer y tome medicamentos porque en esos días no podía consultarla. Ahora me da un poco de miedo de que no resulten efectivos o que sus efectos se alteren. ¿Podrías darme alguna guía con esto?.
    Muchas Gracias!!!
    Romina

    ResponderEliminar
  21. Hola, Romina!!

    Muchas gracias por tus amables palabras.
    Sobre lo que me preguntas, hay que aclarar lo siguiente:
    Tu homeópata valora el conjunto de síntomas para selecionar el remedio homeopático adecuado. A veces la toma del remedio exacerba algún síntoma. Esta exacerbación no es mala en sí misma, simplemente significa que hay reacción por parte de tu organismo. Si le das otra medicación que suprima los síntomas, entonces los síntomas cambian y con ellos también el medicamento deja de ser el indicado.
    Por eso, es mejor -antes de tomar cualquier otra medicación- consultar con tu homeópata para así poder valorar adecuadamente los síntomas. Y además no conozco a ningún homeópata que deje sufrir inútilmente a sus pacientes.
    Mi consejo es que hables con él, le comentes los medicamentos que has tomado y le cuentes el porqué lo tomaste y los síntomas que tenías. Con esto él podrá decirte mejor que nadie si la medicina sigue siendo la adecuada o por el contrario necesitas otra diferente.

    Creo que no debes preocuparte por haber tomado esa medicación para tu infección, pero es tu homeópata quien mejor puede valorarlo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias andrés por tu respuesta.
    También como otros han comentado me alegra mucho haber descubierto esta página.
    Voy a seguir atenta a las notas y comentarios.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Gracias a ti por tus palabras y tu confianza.
    A tu disposición

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. M G H

    Tomo homeopatía hace mucho tiempo, tengo estómago en "asta de toro"(hernia de hiato)según mi homeópata "soy lycopodium (lo tomo a la 9ch en ayunas y para la hernia cajuputum 5 ch y con síntomas (dolor, acidez, ardor...) iris versicolor, Cuánto tiempo puedo tomarlo ? ¿sería recomendable descansar, variar?. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, MGH!!

    El problema de la hernia de hiato es que no tiene solución homeopática, es decir, siempre la tendrá y la homeopatía no le va a corregir el problema, ya que es de carácter anatómico y es más que probable que requiera cirugía.
    Puede intentar -dependiendo del grado- acudir a un osteópata visceral, que mediante ejercicios musculares, estiramientos y otras maniobras, quizás podría ir corrigiendo el problema.

    Desde un punto de vista homeopático, lo más que se puede hacer es ayudar a que los síntomas sean más suaves. Para ello ya tiene Ud. los diferentes remedios que le pueden ayudar. Sobre Lycopodium, en general y si su homeópata cree que es su remedio constitucional, lo normal sería dárselo en una dinamización más alta y más espaciada. Los otros dos remedios puntuales, deben seguir siendo puntuales, es decir, tomados cuando note las molestias.

    Mi consejo es que visite a su homeópata y que le dé su opinión sobre su caso, ya que es él quien tiene más información y tendrá las estrategias terapáuticas diseñadas para su caso.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  26. Hola Andrés, quisiera hacer una pregunta:

    Me han recetado Lycopodium c200 en una sola toma. A los 2 días empecé con dolores articulares, que aunque ya los tenía, se extendieron por todo el cuerpo. Luego de esto, en el día 4 me ha aparecido fiebre y dolor de garganta, y tengo pintas blancas en las amígdalas. NO quiero tomar antibióticos, y como leí lo de mercurius s. pues pregunté en la farmacia y me dieron un d12. Me dijeron que me haría bien por la lengua aserruchada que tengo(?). El punto es que empecé a tomar mercurius mas no se si esto interferirá con el lycopodium, pues extrañamente a todo lo que digo me siento mejor de animo y de los dolores articulares, aunque me duelan mas...paradójico, no? He tenido hasta 38 de fiebre y la he dejado actuar tranquila. Es mi segundo día con fiebre y no se si quisas deba ceder a tomar antibióticos...cuanto es prudente esperar?

    Muchas gracias por este lindo espacio
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuevamente:

    Le cuento que a las pocas horas de haberle escrito paró la fiebre y la amigdalitis purulenta, sin antibiótico alguno. Aún así, continúo con la pregunta sobre si mercurius interferirá en mi tratamiento y si debo parar de tomarlo ahora que paró la amigdalitis.Lamentablemente no puedo consultar a mi homeópata habitual pues se encuentra de viaje...
    Nuevamente lo felicito por cuidar tan bello espacio y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Asco!!

    Hay algo que le debo explicar.
    La Homeopatía distingue entre enfermedades agudas y enfermedades crónicas. Las primeras son rápidas, y lo mismo desaparecen que degeneran y acaban con el paciente. Las segundas son lentas, enojosas y son variables a lo largo del tiempo en sintomatología.
    Si durante el tratamiento de una enfermedad crónica, aparecen síntomas de una enfermedad aguda, entonces lo recomendable es tratar primero la enfermedad aguda y posteriormente continuar el tratamiento de la enfermedad crónica.
    En su caso, mientras trataba sus molestias de tipo reumático, ha aparecido una enfermedad aguda febril. Lo normal y lo correcto es justo lo que Ud. ha hecho: tratar sus molestias febriles y de graganta con mercurius. Una vez que pase esta crisis, entonces es conveniente que retome su tratamiento con Lycopodium.
    Es como ir subiendo una escalera hacia la salud: hay que hacerlo escalón a escalón.

    No se preocupe. No hay interferencia. Esté tranquilo que lo ha hecho muy bien.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Hola Andrés, respecto a tomar NUX VOMICA, CARDUUS MARIANUS Y BERBERIS VULGARIS después de haber tomado antibióticos, tanto las gotas como los gránulos ¿se toman los tres productos juntos o por separado? ¿también entre 7 a 10 das?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Rafa!!

    Si son gotas, puede tomarlas en el mismo vaso de agua.
    Si son gránulos, entonces conviene tomar un medicamento, dejar unos minutos y tomar el segundo y repetir de igual modo con el tercero.
    7 o 10 días son suficientes para limpiar el organismo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Gracias Andrés, olvide preguntarte también que aconsejas en estos casos después de 10 días tomando antibióticos para subir las defensas en personas mayores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Rafa!!

    Como ya expliqué en la entrada, lo mejor es hacer limpieza y luego tomar probióticos. Eso es más que suficiente para poner a tono a la persona y devolverse a una situación equilibrada.
    Pero si han quedado muy débiles por la medicación o son de edad provecta, pues entonces funcionan muy bien dos preparados naturales (elige uno de los dos. Con uno es suficiente. Dos no ayudan más): Inmunodén (viales) de Soria Natural -un vial diario-; o APOXZIM de Herbavita -en las cantidades que se recomiendan en el preparado y que ahora mismo no recuerdo-.
    Hay que seguir el tratamiento con uno de estos dos preparados hasta acabar la caja (más o menos 10 a 15 días). Funcionan muy muy bien y recuperan rápidamente a los pacientes debilitados.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  33. Hola Andrés, tengo inflamación de garganta hace unos días, con enrojecimiento, dolor y algo de mucosidad,creo que si espero mas empezarán los puntitos de pus. He hecho gargaras con limón, pero no me lo quito de encima, como podría mejorar? Gracias
    También quería preguntarte por un problema de asma que se agudiza en este tiempo otoño-invierno, sobre todo por la noche y con el ejercicio,y al usar el inhalador (terbasmin) me salen hongos en la boca.

    ResponderEliminar
  34. Hola Andres, me parece muy coherente lo que explicaas sobre los antibioticos y la homeopatia. Mi corazon se inclina siempre a esta ultima pero desfortunadamente cuando ya veo que la infeccion en algunos de mis crios avanza, pues no me queda mas remedio q seguir la prescripcion del pediatra. Sin embargo, ahora mi hijo de 3 anos, tuvo por primera vez una infeccion urinaria causada por proteus (segun el urocultivo). Tomo Denvar durante 7 dias y despues de 1 semana de estar bien nuevamente tuvo dolor al orinar y un olor muy fuerte. Ahora estoy esperando el resultado del segundo cultivo de orina y la ecografia renal a ver si aparece algo. El pediatra me indico nuevamente antibiotico pero he decidido esperar. Ademas mi hijo presenta dolor y olor fuerte en la primera orina de la manana, el resto del dia esta bien. Yo le doy bastante liquido, zumo de arandano, hecho en casa y del comprado en supermercados. Ademas lo levanto dos veces en la noche para que orine porq el chiquillo tiene un control muy alto de esfinteres. No se que mas hacer. Podria usted darme su opinion?. Muchas gracias. Monica

    ResponderEliminar
  35. Hola, Helen!!

    Si tiene problemas con la garganta y le aparecen unos puntitos como de pus, lo mejor es tomar MERCURIUS SOLUBILIS 6CH, gránulos. Tome tres gránulos disueltos en un poquito de agua. Tome la mitad del líquido por la mañana al levantarse y la otra mitad por la noche al acostarse. En una semana deberían desaparecer los puntos y la inflamación.

    Sobre el asma, necesita un estudio mucho más profundo de la historia del paciente y de los síntomas que presenta, así como de las fechas y de síntomas anexos. Es casi imposible tratarlo por correo. Le aconsejo que busque un homeópata cercano a su domicilio que pueda atender con más exactitud el problema de asma.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  36. Hola, Mónica!!

    Entiendo perfectamente sus dudas y sus decisiones. No se preocupe,la labor y la responsabilidad materna tiene estas "indecisiones". De cualquier modo, seguro que cualquier decisión que tome o haya tomado será la mejor que podía tomar en el momento. Tranquila.

    Sobre las molestias de su hijo, le recomiendo dos cosas:
    1.- CANTHARIS 6CH, gránulos -en farmacias-. Déle tres gránulos al acostarse.
    2.- Extracto de COLA DE CABALLO, gotas -de Soria Natural, en dietéticas-. Dele veinte gotas disueltas en medio vaso de agua tres veces al día fuera de las comidas.

    En una semana seguro que estará mucho mejor.
    Si no hubiera cambios, no dude en escribir y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  37. Andres, muchas gracias por su tiempo y su interes. Voy a iniciar el tratamiento que me recomienda y seguro que le voy a dejar saber como evoluciona mi hijo. Un cordial saludo. Monica

    ResponderEliminar
  38. hola! acabo de ir al medico alopatico porque no encontre a mi homeopata, nunca hice homeopatia por una enfermedad, el tema es que ayer me desperte con la garganta llena de placas y tuve un poco de fiebre y tengo mucho dolor, el alopata me dijo que me diera una inyeccion de corticoides y antibioticos por dos semanas, no se si esperar a que mañana me responda mi homeopata o ya empezar con los antibioticos. agradeceria su respuesta, el remedio homeopatico que estuve tomando es el sulfur.

    ResponderEliminar
  39. Hola, cocinabertone!

    En principio, puede tratar perfectamente sus molestias de garganta y su fiebre tomando BELLADONA 6CH, gránulos. Tome tres gránulos cada seis horas y cuando empiece a mejorar, vaya espaciando las tomas.
    Si prefiere tomar el antibiótico o ve que en 24 horas no hay respuesta ante este medicamento, hágalo sin dudarlo. El único problema es que el antibiótico le dejará debilitado durante un tiempo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  40. Hola Andrés!! Gracias de antemano por tu generosidad. La consulta es la siguiente: la próxima semana debo hacer un relleno óseo del maxilar superior, para luego poder poner implantes.La sugerencia del odontólogo es tomar antibióticos y cortisona, antes y después de la cirugía. Por supuesto, no estoy interesada en ésa medicación. Puede el cuerpo, con alguna medicación homeopática afrontar ésta situacion sin riesgos? Mi alimentación es buena y complemento ésto con espirulina, maca, agar gar y propóleo. Agradecería tu opinión al respecto.

    Noemí

    ResponderEliminar
  41. Hola, Martina!!

    La solución homeopática no es útil. La homeopatía no sirve para la prevención y no es tan "viva" o activa como la alopatía en el caso suyo de tratamiento dental y óseo. Podríamos correr el riesgo de que se complicara algo tan sencillo como ese relleno óseo.
    Mi consejo es que siga el tratamiento de su odontólogo, porque se asegura que no tendrá complicaciones ni en molestias ni en plazos.
    Si posteriormente aparece algún síntoma molesto o indeseable, escriba y buscaremos la solución.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  42. Hola Andrés. Tengo un pequeño de 4 años a quien le diagnosticaron alergia, aún no sabemos a qué, pero padece de episodios continuos de tos, silbidos en el pecho, gripa, goteo nasal, e infecciones de la garganta (enfermedades recurrentes de las vías respiratorias). Reciéntemente comenzamos a tratarlo con un médico homeópata y él nos recomendó Puls y Stann. Mi inquietud es que ahora mi niño ha recaído con un resfriado que se transformó en una abundante tos, ligeros silbidos en el pecho al dormir e infección en la garganta. ¿Será conveniente darle antibióticos aunque esté en tratamiento homeopático? y ¿Qué se le puede dar al terminar el tratamiento con antibióticos?

    Gracias de antemano y espero por su pronta respuesta.

    Saludos!

    Elena.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Elena!!

    Mi consejo es fácil: sigan las indicaciones de su médico homeópata. Mientras el niño esté con catarro, puede darle el antibiótico o lo que sea necesario, aunque la recuperación será peor que si lo sigue tratando con homeopatía. Si en este momento tiene un resfriado, le recomiendo que le dé Invergriphi Compositum, comprimidos (lab. Heel - en farmacias). Disuelva un comprimido en un poquito de agua y déselo dos veces al día (al levantarse y al acostarse).
    Una vez que se recupere del catarro, contacte con su homeópata y pídale consejo sobre la continuación del tratamiento con Pulsatilla y Stannum.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  44. Hola Andrés, soy mexicana y se me ha diagnosticado fibromialgia y además un parkinsonismo no bien definido. A pesar de los medicamentos alópatas que me han prescrito, me despierto con rigidez en músculos y dolores fuertes y picantes en todo el cuerpo, principalmente en articulaciones, y además un temblor fino sólo en la mano izquierda, que duran todo el día y aminoran un poco con la medicina, pero para la noche y mañana del día siguiente es lo mismo. Me podrías recomendar algo para que me lo preparen en la farmacia homeopática?

    ResponderEliminar
  45. Hola, Sófocles!!

    Le propongo que tome PULSATILLA 6C, gránulos. Tome tres gránulos por la mañana y otros tres por la noche, dejándolos disover debajo de la lengua. Si no encuentra el remedio homeopático en gránulos, puede encargarlo en gotas. Dos gotas por la mañana y dos por la noche, disueltas en un poquito de agua, harán el mismo efecto.
    Le propongo también que compre CLORURO DE MAGNESIO, en polvo. Prepare una botella de agua de litro y medio y ponga una cucharada de Cloruro de Magnesio dentro. Dilúyalo bien, agitándolo y tome un vasito del preparado dos veces al día.
    Cuando lleve dos semanas, escríbame y cuénteme si ha habido alguna mejoría.

    Saludos cordiales desde España

    ResponderEliminar
  46. Hola Andrés, debo decirte que tengo más o menos un año tomando el cloruro de magnesio, pero le agregaré lo que tu me indicas. Muchísimas gracias Andrés por contestarme tan rápido. Te escribo pronto para decirte cómo me siento.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! me extiendo leyendo en tu blog, me apasiona, tremendamente interesante.
    Me centro en el drenaje. Lo aplicas aquí por la toma de antibioterapia pero ¿sería recomendable hacer ese drenaje con LINUX, MARBISAN y BERBARÍN al menos 1 vez al año? o cuando indiques como profesional vaya.
    ¿Qué efectos acarrearía la toma de esos tres productos? Leí que el Linux es de drenaje intestinal, ¿tiene efecto laxante?
    Gracias Andrés, un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  48. Hola, Rafael!!

    Los drenajes se suelen hacer cuando hay molestias que así lo aconsejan y se utilizan para limpiar el organismo de restos, pero también de síntomas y así facilitar el trabajo posterior del homeópata o del naturópata a la hora de interpretar el estado del paciente.
    Pero, en estado de salud, nunca es inadecuado hacer un drenaje.
    Se puede hacer una o dos veces al año, aprovechando los cambios de estación (de invierno a primavera y de verano a otoño). En esos casos, se puede acompañar de un ayuno o de una dieta desintoxicadora, ayudando de ese modo a regular todo el organismo y a ponerlo en orden para el cambio estacional.
    Los efectos de este drenaje serán positivos, siempre que no se abuse ni de las dosis, ni de la repetición.
    LINUX es un drenador intestinal, pero afecta también a todo el sistema digestivo (estómago, hígado, vesícula, intestino delgado, intestino grueso). Ciertamente puede tener efecto laxante, especialmente a partir de la segunda o tercera semana de uso.

    Saludos cordiales y gracias

    ResponderEliminar
  49. que es recomendable para una sinusitis muy aguda para evitar
    meningitis qyuisiera que nos ayudra dr.

    ResponderEliminar
  50. Hola, Mario!!

    Necesito más datos para poder recomendarle un tratamiento.
    Necesito saber si hay mucosidad y su color y textura (transparente, amarillo, verde, gris, lechoso, espesa, ligera, líquida, con estrías de sangre...).
    Necesito saber si hay mucosidad post-nasal, si hay dolor, pesadez, dolores de cabeza. También cuándo está mejor y cuándo está peor (tumbado, levantado, por la mañana, por la noche...)

    Si me facilita estos datos, podré intentar ayudarle con mayor posibilidad de acierto.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes, desde ayer estoy tomando antibioticos por una gastritis causada por la bacteria helicobacter pilory. me aconsejar hacer el drenaje homeopatico mencionado en tu blog?
    Hay algo mas que me pueda ayudar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola, Amaia!!

    Si está en tratamiento médico para el helycobacter pilorii, lo mejor que puede hacer es acabar el tratamiento antes de hacer nada más. Una vez que su médico cosidere que el helycobacter está controlado, mi consejo es que tome EXTRACTO DE CARDO MARIANO, gotas (Soria natural)- 25 gotas tres veces al día disueltas en un poco de agua- durante una semana. Una vez acabadas las tomas, ERGYPHILLUS PLUS, cápsulas (lab. Nutergia) -en herboristerías-. Tome una cápsula por la mañana y otra por la noche. Tómelo hasta acabar con las cápsulas.

    Beba abundante agua -especialmente fuera de las comidas-.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  53. Hola Andrés, mucho gusto. Para mi ha sido una bendición encontrar este blog.
    Llevo aprox. 3 meses tomando SILICEA C200 1 tubito cada 15 días, para fortalecer el cabello. Debido a que si bien no tengo hipotiroidismo, las celulas del hipotiroidismo salieron activadas y por ello he presentado algunos sintomas (hasta se penso erradamente que padecia de sindrome de ovario poliquistico) Fui a la farmacia homeopatica de siempre y al comentarle mi caso al farmaceutico, me recomendó seguir tomando SILICEA C200 para el cabello, pero incluir IGNATIA AMARA C200 para combatir el bruxismo y la ansiedad, GRAPHITES C200 y SEPIA C200 para el sindrome premenstrual, dolores menstruales, regular mis menstruaciones, prevenir la formacion de quistes ovaricos y evitar molestias cutaneas, como prurito e irritaciones...
    La verdad es que yo le tengo bastante fe a la homeopatia, pero económicamente ahora no estoy en condiciones de ir a consultar un médico homeopata, por ello consulte directamente en la farmacia.
    Agradeceria si me pudieras orientar en cuanto a la medicación que me recomendaron, si esta bien y si es así como debiese de tomarla para que sea efectiva. cada 15 días un tubito y todos juntos? o por separado, 1 día uno, otro día otro y así... Esa parte no me la explicaron y me seria de mucha utilidad la opinión de un experto como tu.
    Muchas gracias y mil bendiciones. Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Hola, Unknown!!

    Muchas gracias por sus amables palabras.
    Silicea es un buen remedio para la nutrición del organismo y en este caso puede ayudarle a reforzar la nutrición del cabello.
    Ignatia es útil para trastornos de tipo emocional y nerviosismo.
    Graphites es útil en la prevención de quistes ováricos y Sepia es un buen regulador del ciclo menstrual. Resumiendo, sin querer ser un purista, la prescripción de los remedios puede ser acertada.
    Si se los han recomendado en tubitos, estos suelen ser monodosis. Mi consejo es que tome esas monodosis cada quince días. Puede tomar en la misma semana SILICEA e IGNATIA y a la semana siguiente GRAPHITES y SEPIA. No tome dos remedios al mismo tiempo, lo mejor es dejar tres o cuatro días entre un medicamento y otro. No los mezcle ni los tome a la vez. Un día un medicamento, cuatro días después otro, y no repita estos dos medicamentos hasta que hayan pasado quince días. Haga lo mismo con los otros dos la siguiente semana y así repita el tiempo que le hayan aconsejado en su farmacia.
    Si en el plazo de un mes no hay mejoría aparente, lo mejor sería que consultara con un homeópata experimentado para evitar molestias innecesarias.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  55. Buenas Andrés Guerrero, lo saludo y felicito por su generosidad y apertura.

    Recurro a Ud. porque me veo en un momento muy confuso.

    Soy celíaca y se me ha diagnosticado osteoporosis y los medicamentos alopáticos para fijar el calcio son muy irritantes para el estómago. habrá un remedio homeopático para suplantarlos ? yo estoy tomando Calcio, Magnesio, Zinc y D3 más alendronato.

    Por otra parte tengo Dermatitis Seborréica con gran pérdida de cabello, que me tiene muy preocupada.

    Y además, un abseso dentario hace meses que no ha dejado de drenar, o sea, una infección que parece crónica.

    Acudo a ud. por si hubiesen alternativas en estos síntomas, lo que le agradería muchísimo.

    Estaré atenta a sus noticias !



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Everhilde!
      Lo más importante en este caso es su infección.
      Mi consejo es que tome MERCURIUS SOLUBILIS 6CH, gránulos. Tome tres gránulos tres veces al día durante una semana.
      Además, ponga un vaso de agua y cinco gotas de agua oxigenada. Haga abluciones y enjuagues por la mañana y por la noche.
      Escríbame en una semana y cuénteme su evolución.
      Sus otros problemas, los trataremos más adelante. Lo primero es lo primero.
      Saludos cordiales

      Eliminar