jueves, 18 de junio de 2009

Homeopatía y Antibióticos

No quiero –al menos como intención primera- alargarme mucho con este tema, ya que sólo me viene a la cabeza y a las manos debido a mi última experiencia con antibióticos, después de casi quince años sin tomarlos.

El caso es que este invierno cogí un catarro que se complicó con unas toses improductivas pero que sonaban a “cascajo”. Se pasaron a la semana y no las volví a oír hasta finales de abril, en que debido a la gran cantidad de polen en el aire, comencé con una exacerbación de los síntomas alérgicos que hasta la fecha venía controlando con homeopatía y fitoterapia.

El caso es que, tras cuatro días de estado febril y de agotamiento nocturno debido a la obstrucción nasal, pero sobre todo debido a un cansancio infinito al respirar mientras dormía, llamé al médico de guardia para que valorara lo que yo no era capaz de valorar en ese momento. Llegó el médico, argentino y amable, y me dijo que no era nada, que todo se debía a una amigdalitis no infecciosa y que tomara durante tres días una cápsula de antibiótico que me limpiarían la inflamación y también la tos del pecho y la fatiga. No hizo caso de lo que le decía de que había sido primero la tos y después la amigdalitis. Me dejé convencer fácilmente y tomé los antibióticos. A día de hoy, considero que no sólo no me he curado de lo que adolecía, sino que además hay un remanente en mis pulmones que sigo sin poder valorar en justicia.

Con todo esto, lo que quiero demostrar es que hasta los homeópatas –naturópatas-osteópatas-vegetarianos-naturistas a veces somos tontos y nos dejamos convencer para hacer lo que no se debe.

Bien, el motivo de esta aportación es la de explicar el papel de los antibióticos dentro de la Medicina y su influencia en nuestra medicina natural.

No sé bien quién –puede que el Doctor Eduardo Alfonso- explicaba que en la creación hay dos movimientos: uno centrífugo y otro centrípeto. Es decir, uno que parte desde fuera hacia adentro (centrípeto) y otro desde dentro hacia afuera (centrífugo). Son dos movimientos naturales que afectan a todas las criaturas. Aplicados estos movimientos a la comprensión de la salud y de la enfermedad, se puede explicar fácilmente diciendo que la ENFERMEDAD es un movimiento que va desde fuera hacia adentro, hace que el organismo vaya bajando sus defensas desde las más superficiales hasta las más profundas, haciendo que el estado enfermizo penetre desde la superficie hasta el interior de nuestro cuerpo. Esto no tiene nada que ver con los patógenos o cualquier otro tipo de organismos a los que se culpa de la enfermedad de nuestros cuerpos. La medicina antroposófica distingue entre asma y tuberculosis por medio de este movimiento centrípeto.

Por otra parte, el movimiento centrífugo significa que el organismo con sus sistemas de defensa e inmunitario hacen que la enfermedad se externalice, drenando los tóxicos hacia la piel, el aire o las vías de evacuación, permitiendo así que se recuperen las barreras de defensa fisiológicas a medida que se recupera la SALUD.

Esto es evidente, por ejemplo, en problemas de tipo dermatológico o simplemente de intoxicación. En el caso de problemas dermatológicos, casi siempre tienen relación con problemas de hígado, y es éste el que intenta excretar, expulsar por medio de las vías de evacuación y especialmente por vía dermatológica las toxinas que él no puede destruir ni drenar por otros cauces. Así las urticarias o reacciones alérgicas, casi siempre tiene que ver con esto. Cuando comemos algo en mal estado, también el organismo intenta deshacerse de dichas sustancias tóxicas, por medio de las heces (diarreas), los vómitos o las alergias cutáneas. El fin es el mismo, utilizar el movimiento centrífugo para expulsar las toxinas y recuperar el equilibrio orgánico.

Fue Constantino Hering –insigne homeópata- quien expuso una ley que lleva su nombre diciendo que cuando, tras el tratamiento homeopático, la enfermedad o los síntomas se dirigen hacia el exterior es una buena señal y la curación está cercana; mientras que cuando los síntomas se internalizan, entonces el proceso tenderá a agravarse, estando más lejos de la curación.

¿Qué tiene que ver esto con el antibiótico? Muy sencillo. El cuerpo, el organismo por natura tiende a excretar, expulsar y drenar las toxinas o las sustancias que provocan la enfermedad o la mantienen. Cuando usamos el antibiótico, lo que hacemos es, por una parte, acabar con todo tipo de flora y de organismos que pueblan nuestro interior, sin diferenciar entre los organismos patógenos y los benéficos. Todos mueren al mismo tiempo e, incluso, los buenos mueren antes que los malos. Por otra parte, lo que hacen es impedir que el organismo drene esas toxinas, porque son como una bomba que detiene el momento, mata y también impide que los mecanismos naturales de drenaje actúen, creando una base de organismos muertos que quedan remanentes dentro del cuerpo y que muchas veces son los causantes de recidivas y reapariciones de las enfermedades que antes se trataron o de otras aún peores.

¿Qué hacer cuando nos vemos obligados a tomar antibióticos por prescripción facultativa? Mi consejo es muy sencillo –es exactamente el que yo vengo haciendo desde que tuve que tomar el antibiótico dichoso al que me referí arriba- hay que ayudar a drenar y a repoblar la flora del organismo.

Para el drenaje, siempre escojo la misma medicación: LINUX, MARBISAN y BERBARÍN (todos de laboratorios Heliosar Spagyrica). Cinco gotas de cada uno, quince minutos antes de cada comida en un poco de agua. Por lo menos entre siete y diez días hay que mantener esta medicación. Si no tenemos acceso a estas medicinas, entonces podemos tomar NUX VOMICA, CARDUUS MARIANUS Y BERBERIS VULGARIS, todos en 6D y en gotas o gránulos. Tres gránulos o tres gotas quince minutos antes de las comidas serán suficientes para limpiar nuestro organismo adecuadamente.

Además de esto, es conveniente tomar algún probiótico para que se repueblen las floras de nuestro organismo, especialmente las digestivas. Para ello, aconsejo tomar FIBRASÁN (de laboratorios CFN) o REGENELACTÍS (de lab. Intersa) o SYMBIOTICS (de lab. Diafarm) o simplemente LACTOFILUS (genérico en farmacias). Se deberá tomar a partir de que terminemos con la medicación antibiótica, ya que si lo tomamos durante la medicación el efecto será nulo debido a la fuerza nociva del antibiótico. Conviene tomarlo en ayunas en las cantidades recomendadas (una cucharada en un vaso de agua, o un sobre o una cucharadita) también mientras tomamos las medicinas homeopáticas anteriores.

Ya veréis cómo los primeros días todo parece detenido y hasta parece que no lo solucionará nada, ni la medicina homeopática inclusive. Sin embargo, a partir del tercer o cuarto día, el organismo empezará a expulsar por las vías de excreción todos los tóxicos retenidos en el organismo y al cabo de diez o quince días notaremos cómo nuestro cuerpo recupera su actividad adecuadamente y con el vigor normal.

Si acaso quedaran otros síntomas remanentes (picor, irritación, ardor, etc…) entonces sería el momento de visitar a un homeópata o  naturópata para que revise el caso, lo que será bastante fácil dado que la limpieza inicial ya se ha venido haciendo desde días atrás.

Un consejo de amigo: las infecciones recidivantes (de orina, de oído, de senos, etc…) no son productos de la infección sino de el tratamiento inadecuado con antibióticos que exige cada vez más antibióticos y cada vez más potencia para mantener a raya lo que el organismo solo podría hacer con la simple ayuda de la homeopatía o de la isoterapia. Siempre que haya cualquier tipo de infección, lo más importante es el drenaje. Además los remedios homeopáticos no son antibióticos y sin embargo, son capaces de hacer desaparecer las infecciones y de mantener a raya a cualquier organismo patógeno.

233 comentarios:

  1. Hola Andres, ¿la homeopatia ofrece solucion a las fistulas anales?. Hace 5 años fui operado de una, todo bien hasta el mes pasado de abril de 2009, donde por molestias en esa zona fui con el proctologo quien me diagnostico 3 conductos fistulosos.

    la verdad no me animo a operarme porque ya nose si es una solucion ademas del riesgo de incontinencia.

    De momento me siento bien, pocas molestias porque me drenaron los abscesos en la consulta

    te agradeceria mucho tu respuesta.

    Saludos!

    Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Álvaro:

    La homeopatía no sólo trabaja con las fístulas, sino que lo más importante es que acaba con la tendencia -predisposición- del organismo a producirlas.
    Hay un buen montón de medicamentos que actúan sobre las fístulas y -mientras no sea grave o peligroso tu caso- siempre son mejores que cualquier operación quirúrgica.
    Copia y pega en tu procesador el cuestionario general que está en esta página, en la columna de la izquierda y mándamelo a mi dirección de correo -aparece cuando pulsas el link PERFIL-. Cuando lo haya leído te haré llegar mi opinión y si es posible un tratamiento homeopático.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Hola andres soy ayla de nuevo! Mucho tiempo ha pasado ya! Resulta que ha mi hijo le dieron homeopatía para la piel, pero fue horrible! Se puso tan mal que ahora me da miedo probar. Estoy con miel limón...para vegetacines porque el me dijo que le diera phosphorus pero yo no creo que estuviera mejor..en fin ahora me fui a pasar el verano a una aldea en la montaña a ver si estos aires le sientan mejor...qué locura Ahora tengo yo los ojos fatal no sé si debido a que estos años he dormido fatal; el médico me ha dicho que tengo terijium y que me tengo que operar cuando se ponga muy mal, que no hay nada para curarlo, pero yo he mirado un poco algún colirio homeopático para eso, pero en Andorra! No hay aquí en España algo para ir reduciendolo??? Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ayla!!!

    Para curar el PTERYGIUM hay varios remedios homeopáticos que pueden ser muy efectivos. Si es un problema de tipo alérgico, AMBROSIA es un remedio muy adecuado. Si necesitas un colirio, el más indicado y barato es el AGUA DE EUFRASIA, que puedes encontrar en dietéticas. UNa gotita dos o tres veces al día, te harán mucho bien. Como tratamiento de fondo, sería muy bueno que tomaras ZINC 30CH, gránulos. tres gránulos una vez a la semana.
    En dos o tres semanas deberías notar una gran mejoría. Prueba y me escribes en tres semanas. Si tienes alguna duda, ya sabes que puedes contar conmigo.

    Lo de la piel de tu hijo y los efectos indeseados de la homeopatía no son más que equivocaciones del homeópata. No dudes de la homeopatía y busca un buen homeópata que atienda correctamente el problema de tu hijo.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  5. Hola andrés muchísimas gracias por las recomendaciones, enseguida voy a probar.El homeópata al que fui me lo recomendaron como el mejor, por las mañanas trabaja de pediatra, pero de momento voy a hacer un descanso, lo pasamos muy mal.... Saludos cordiales también para ti, y gracias por responder tan rápido!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola andrés muchísimas gracias por las recomendaciones, enseguida voy a probar.El homeópata al que fui me lo recomendaron como el mejor, por las mañanas trabaja de pediatra, pero de momento voy a hacer un descanso, lo pasamos muy mal.... Saludos cordiales también para ti, y gracias por responder tan rápido!!!

    ResponderEliminar
  7. Doctor Guerrero:

    Gracias por su respuesta. Yo soy intolerante a la lactosa. Por lo que se, los preparados en globulos vienen a base de lactosa. ¿Es conveniente que tome los globulos o solo tomo gotas?
    Atentamente
    Arana

    ResponderEliminar
  8. Hola, Antony!!!

    Si es Ud. intolerante a la lactosa, lo mejor es tomarlo en forma líquida. La correlación en la dosis sería (más o menos) tres gránulos = una gota (o dos si son diluciones bajas desde la 4CH hasta la 7CH).

    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace tiempo respondiste una pregunta que hice sobre ansiedad, te cuento que consulté con un homeópata (soy de Uruguay) y me recetó nux vómica 5 gránulos de mañana y 5 de noche, y argentum nitricum como preventivo y en casos de crisis también 5 gránulos.
    Mi consulta es si te parece adecuado el tratamiento, y también porque me pasó que envié a comprarlo y me trajeron gotas no gránulos, es lo mismo? se toma igual?, cuanto demora en comenzar a hacer efecto?...muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Lolu de nuevo, me quedó otra consulta y perdón x tanta pregunta, los dos remedios que me recetaron (nux vómica y argentum nitricum)se complementan? pq el primero lo tengo que tomar 2 veces al día y el otro si me siento muy ansiosa...y en realidad por lo poco que leí me siento mucho más identificada con las características del argentum más que el otro.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lolu!!

    Antes de responderte, déjame que te explique algo. Los remedios homeopáticos tienen un montón de aplicaciones en función de los síntomas que producen. Para un mismo caso o paciente se pueden usar un buen número de remedios, la maestría está en encontrar el más semejante y el que cubre mejor los síntomas del paciente. Por eso, valorar si el tratamiento es adecuado a tu necesidad se hace un poco difícil, especialmente porque desconozco los síntomas importantes de tu dolencia.
    Sin embargo -y contesto a tus preguntas- NUX VOMICA suele actuar en la esfera de la ansiedad, de la irritabilidad e incluso la ira, de las molestias cercanas a las comidas y de los problemas relativos al sueño y a la hipersensibilidad. Argentum Nitricum es considerado como el remedio mejor para las crisis de ansiedad y el exceso de nerviosismo. Así que si tu dolencia coincide más o menos con esto que te cuento, es más que probable que la prescripción sea la adecuada. Pese a todo, creo que debes consultar cualquier duda con el homeópata que lleve tu caso, ya que es él el que mejor puede explicarte el porqué de su selección.
    Con respecto a las gotas o los gránulos, no hay gran diferencia, excepto que los gránulos se pueden ajustar mejor que las gotas. En mi opinión, puedes sustituir la dosis de tres gránulos ( más o menos, otros recomiendan cinco) por una gota en medio vaso de agua.
    Si la prescripción es acertada, en una semana empezarás a notar los efectos positivos. La solución final a tus problemas vendrá de tu reactividad y de la evolución de tus síntomas. Muchas veces es necesario ir cambiando de medicación según vayan variando los síntomas.

    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lolu!

    Respondo a tu segundo comentario. Los remedios se complementan en tanto en cuanto cubren la patología enteramente. Argentum Nitricum cubrirá tus excesos o ansiedades agudas, mientras que Nux Vomica lo que irá haciendo es quitar tensión a tu vivir cotidiano, es decir, trabajará como un remedio constitucional. Desde ese punto de vista se complmentarán.
    El hecho de tomarlo diariamente o en caso de crisis refuerzan mi opinión.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Andrés! queda super claro, voy a preguntar al médico q me lo recetó, igualmente estaba tomando 5 gotas de cada uno y las ponía en la lengua, no sabía lo de diluirlas. Bueno gracias de nuevo, saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola Andres , q tal por aquí todos, veo q bien como siempre. Quisiera q me diera algun remedio para las llagas q salen en la boca, a consecuencia de morderme el labio comiendo, se ha formado una enorme q hace q me duelan incluso los dientes q hay más proximos a ella. Me hago enjuagues me pongo ese gel de cloherdixina o algo así se llama, pero el dolor es terrible. Ademas de haber mucha inflamación. Necesito un remedio urgente.
    Aprobecho para daros unas felices vacaciones a todos los q formamos este blog, abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, M.J.!!

    En principio, si las heridas ha aparecido porque se ha mordido comiendo, lo mejor sería hacer enjuagues bucales con unas pocas gotas de agua oxigenada en un vaso de agua. Haga los enjuagues tres veces al día y verá cómo mejoran.

    Si las llagas han aparecido antes y por eso, Ud. se muerde al comer, entonces MERCURIUS SOLUBILIS 9CH podrá ayudarle a cerrar las úlceras y a quitarle la inflamación.

    Si después de una semana, sigue teniendo los mismos síntomas o éstos han empeorado, sería interesante que le viera un especialista porque puede haber infección y eso necesita ser tratado a fondo con antibióticos o antisépticos adecuados.

    Saludos cordiales y gracias por sus amables palabras.

    ResponderEliminar
  16. hola Andres,gracias a personas como tu podemos aclarar algunas dudas,soy natuRISTA,bueno mi pregunta es ,que antibiotico puedo dar a mi niña de tres anos (VAN A SACAR NERVIO DE UN DIENTE ESTROPEADO, POR QUE TENIA PH MUY ÁCIDO DE SALIVA,QUE COME PROPIOS DIENTES,QUE MEDICINA "NORMAL" NO RECONOZE COMO ALGUNA ENFERMEDAD,PERO YO SI QUE ESTOY BUSCANDO SOLUCIONES CONTRA ESO,DIETA ALCALINA Y HIGENE BUCAL BUENA, IMANOTERAPIA,..ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN MEDICAMENTO NATURAL CONTRA PH BAJO)NOSOTRAS NO TOMAMOS MEDICAMENTOS,SOLO DE PLANTAS,Y NO CONOZCO NINGUNO PARA ESTOS CASOS, PODRÁS ACLARAR UN POQUITO MI DUDA SOBRE ANTIBIOTICO QUE PUEDO DAR Y SOBRE PH ...GRACIAS POR EXISTIR.BESO.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Eugenia!!

    Muchas gracias por tus amables palabras hacia mi persona.

    Sobre lo que me preguntas, puedo decirte que la Homeopatía contempla este problema del que me hablas.

    Cuando encontramos que los dientes , apenas salir, se carían o estropean y se caen, de modo prematuro y especialmente en niños, el medicamento adecuado es KREOSOTUM.

    Puedes darle KREOSOTUM 15CH, tres gránulos diluidos en agua, una vez a la semana. Esto ayudará a que el diente no se deteriore.

    Si además le das NATRUM PHOSPHORICUM 6DH, un comprimido diluido en agua, una vez al día, podrás tener controlada la acidez orgánica de tu niña.

    Dale este tratamiento durante un mes y, cuando termine ese periodo, escribe y valoramos su progreso.

    También, si quieres, puede hacer gárgarás o enjuagues con agua y bicarbonato. Es un remedio magnífico y barato para controlar el exceso de acidez de la saliva y detener todos los procesos patógenos bacterianos.

    Cualquier cosa es mejor que darle antibióticos que no la van a curar y que aumentaran aún más la acidez de su organismo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA (SOBRE BICARBONATO,ES ES COMO UNA LEY DE ENJUAGUES PARA NOSOTRAS),pero por desgracia o mejor dicho por confiar una vez mas en no profesionales, pero daño ya esta hecho y mi pregunta,bueno una de ellas fue, que si hay un antibiótico que puedo dar,porque hay un diente, que hay que arreglar ,porque esta destruido,ya esta negro y mi dentista pide que le doy algún antibiótico antes de quitar el nervio.Sabes me alegro que encontre tu blog,de verda.........te deseo lo mejor...

    ResponderEliminar
  19. Hola, Eugenia!!

    No hay antibióticos en Homeopatía, ni para los dientes, ni para ninguna dolencia o parte del cuerpo.
    En el caso de los dientes y de la boca, lo que se suele usar es Mercurius Solubilis 5CH, tres gránulos una vez al día diluidos en agua. Puede hacer enjuagues y luego tragar el líquido. Actúa como un antibiótico y limpia las encías y las mucosas.
    Repito: no hay antibiótico homeopático, pero los remedios homeopáticos combaten las infecciones.
    Si lo prefieres, puedes emplear extracto de tomillo, romero y de uso tópico, extracto de propóleo y extracto de aceite del árbol de te.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Andrés por todas tus respuestas y comentarios. Son muy valiosos para aprender y guiarse en un mercado de salud que a veces desborda.

    Es la segunda vez que consulto a un homeópata de medicina unicista. La primer prescripción de glóbulos me resulto muy bien. Y esta segunda vez me quedé un poco preocupada porque luego de la consulta me agarró una infeccion urinaria en fin de semana. No supe que hacer y tome medicamentos porque en esos días no podía consultarla. Ahora me da un poco de miedo de que no resulten efectivos o que sus efectos se alteren. ¿Podrías darme alguna guía con esto?.
    Muchas Gracias!!!
    Romina

    ResponderEliminar
  21. Hola, Romina!!

    Muchas gracias por tus amables palabras.
    Sobre lo que me preguntas, hay que aclarar lo siguiente:
    Tu homeópata valora el conjunto de síntomas para selecionar el remedio homeopático adecuado. A veces la toma del remedio exacerba algún síntoma. Esta exacerbación no es mala en sí misma, simplemente significa que hay reacción por parte de tu organismo. Si le das otra medicación que suprima los síntomas, entonces los síntomas cambian y con ellos también el medicamento deja de ser el indicado.
    Por eso, es mejor -antes de tomar cualquier otra medicación- consultar con tu homeópata para así poder valorar adecuadamente los síntomas. Y además no conozco a ningún homeópata que deje sufrir inútilmente a sus pacientes.
    Mi consejo es que hables con él, le comentes los medicamentos que has tomado y le cuentes el porqué lo tomaste y los síntomas que tenías. Con esto él podrá decirte mejor que nadie si la medicina sigue siendo la adecuada o por el contrario necesitas otra diferente.

    Creo que no debes preocuparte por haber tomado esa medicación para tu infección, pero es tu homeópata quien mejor puede valorarlo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias andrés por tu respuesta.
    También como otros han comentado me alegra mucho haber descubierto esta página.
    Voy a seguir atenta a las notas y comentarios.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Gracias a ti por tus palabras y tu confianza.
    A tu disposición

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. M G H

    Tomo homeopatía hace mucho tiempo, tengo estómago en "asta de toro"(hernia de hiato)según mi homeópata "soy lycopodium (lo tomo a la 9ch en ayunas y para la hernia cajuputum 5 ch y con síntomas (dolor, acidez, ardor...) iris versicolor, Cuánto tiempo puedo tomarlo ? ¿sería recomendable descansar, variar?. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, MGH!!

    El problema de la hernia de hiato es que no tiene solución homeopática, es decir, siempre la tendrá y la homeopatía no le va a corregir el problema, ya que es de carácter anatómico y es más que probable que requiera cirugía.
    Puede intentar -dependiendo del grado- acudir a un osteópata visceral, que mediante ejercicios musculares, estiramientos y otras maniobras, quizás podría ir corrigiendo el problema.

    Desde un punto de vista homeopático, lo más que se puede hacer es ayudar a que los síntomas sean más suaves. Para ello ya tiene Ud. los diferentes remedios que le pueden ayudar. Sobre Lycopodium, en general y si su homeópata cree que es su remedio constitucional, lo normal sería dárselo en una dinamización más alta y más espaciada. Los otros dos remedios puntuales, deben seguir siendo puntuales, es decir, tomados cuando note las molestias.

    Mi consejo es que visite a su homeópata y que le dé su opinión sobre su caso, ya que es él quien tiene más información y tendrá las estrategias terapáuticas diseñadas para su caso.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  26. Hola Andrés, quisiera hacer una pregunta:

    Me han recetado Lycopodium c200 en una sola toma. A los 2 días empecé con dolores articulares, que aunque ya los tenía, se extendieron por todo el cuerpo. Luego de esto, en el día 4 me ha aparecido fiebre y dolor de garganta, y tengo pintas blancas en las amígdalas. NO quiero tomar antibióticos, y como leí lo de mercurius s. pues pregunté en la farmacia y me dieron un d12. Me dijeron que me haría bien por la lengua aserruchada que tengo(?). El punto es que empecé a tomar mercurius mas no se si esto interferirá con el lycopodium, pues extrañamente a todo lo que digo me siento mejor de animo y de los dolores articulares, aunque me duelan mas...paradójico, no? He tenido hasta 38 de fiebre y la he dejado actuar tranquila. Es mi segundo día con fiebre y no se si quisas deba ceder a tomar antibióticos...cuanto es prudente esperar?

    Muchas gracias por este lindo espacio
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuevamente:

    Le cuento que a las pocas horas de haberle escrito paró la fiebre y la amigdalitis purulenta, sin antibiótico alguno. Aún así, continúo con la pregunta sobre si mercurius interferirá en mi tratamiento y si debo parar de tomarlo ahora que paró la amigdalitis.Lamentablemente no puedo consultar a mi homeópata habitual pues se encuentra de viaje...
    Nuevamente lo felicito por cuidar tan bello espacio y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Asco!!

    Hay algo que le debo explicar.
    La Homeopatía distingue entre enfermedades agudas y enfermedades crónicas. Las primeras son rápidas, y lo mismo desaparecen que degeneran y acaban con el paciente. Las segundas son lentas, enojosas y son variables a lo largo del tiempo en sintomatología.
    Si durante el tratamiento de una enfermedad crónica, aparecen síntomas de una enfermedad aguda, entonces lo recomendable es tratar primero la enfermedad aguda y posteriormente continuar el tratamiento de la enfermedad crónica.
    En su caso, mientras trataba sus molestias de tipo reumático, ha aparecido una enfermedad aguda febril. Lo normal y lo correcto es justo lo que Ud. ha hecho: tratar sus molestias febriles y de graganta con mercurius. Una vez que pase esta crisis, entonces es conveniente que retome su tratamiento con Lycopodium.
    Es como ir subiendo una escalera hacia la salud: hay que hacerlo escalón a escalón.

    No se preocupe. No hay interferencia. Esté tranquilo que lo ha hecho muy bien.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Hola Andrés, respecto a tomar NUX VOMICA, CARDUUS MARIANUS Y BERBERIS VULGARIS después de haber tomado antibióticos, tanto las gotas como los gránulos ¿se toman los tres productos juntos o por separado? ¿también entre 7 a 10 das?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Rafa!!

    Si son gotas, puede tomarlas en el mismo vaso de agua.
    Si son gránulos, entonces conviene tomar un medicamento, dejar unos minutos y tomar el segundo y repetir de igual modo con el tercero.
    7 o 10 días son suficientes para limpiar el organismo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Gracias Andrés, olvide preguntarte también que aconsejas en estos casos después de 10 días tomando antibióticos para subir las defensas en personas mayores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Rafa!!

    Como ya expliqué en la entrada, lo mejor es hacer limpieza y luego tomar probióticos. Eso es más que suficiente para poner a tono a la persona y devolverse a una situación equilibrada.
    Pero si han quedado muy débiles por la medicación o son de edad provecta, pues entonces funcionan muy bien dos preparados naturales (elige uno de los dos. Con uno es suficiente. Dos no ayudan más): Inmunodén (viales) de Soria Natural -un vial diario-; o APOXZIM de Herbavita -en las cantidades que se recomiendan en el preparado y que ahora mismo no recuerdo-.
    Hay que seguir el tratamiento con uno de estos dos preparados hasta acabar la caja (más o menos 10 a 15 días). Funcionan muy muy bien y recuperan rápidamente a los pacientes debilitados.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  33. Hola Andrés, tengo inflamación de garganta hace unos días, con enrojecimiento, dolor y algo de mucosidad,creo que si espero mas empezarán los puntitos de pus. He hecho gargaras con limón, pero no me lo quito de encima, como podría mejorar? Gracias
    También quería preguntarte por un problema de asma que se agudiza en este tiempo otoño-invierno, sobre todo por la noche y con el ejercicio,y al usar el inhalador (terbasmin) me salen hongos en la boca.

    ResponderEliminar
  34. Hola Andres, me parece muy coherente lo que explicaas sobre los antibioticos y la homeopatia. Mi corazon se inclina siempre a esta ultima pero desfortunadamente cuando ya veo que la infeccion en algunos de mis crios avanza, pues no me queda mas remedio q seguir la prescripcion del pediatra. Sin embargo, ahora mi hijo de 3 anos, tuvo por primera vez una infeccion urinaria causada por proteus (segun el urocultivo). Tomo Denvar durante 7 dias y despues de 1 semana de estar bien nuevamente tuvo dolor al orinar y un olor muy fuerte. Ahora estoy esperando el resultado del segundo cultivo de orina y la ecografia renal a ver si aparece algo. El pediatra me indico nuevamente antibiotico pero he decidido esperar. Ademas mi hijo presenta dolor y olor fuerte en la primera orina de la manana, el resto del dia esta bien. Yo le doy bastante liquido, zumo de arandano, hecho en casa y del comprado en supermercados. Ademas lo levanto dos veces en la noche para que orine porq el chiquillo tiene un control muy alto de esfinteres. No se que mas hacer. Podria usted darme su opinion?. Muchas gracias. Monica

    ResponderEliminar
  35. Hola, Helen!!

    Si tiene problemas con la garganta y le aparecen unos puntitos como de pus, lo mejor es tomar MERCURIUS SOLUBILIS 6CH, gránulos. Tome tres gránulos disueltos en un poquito de agua. Tome la mitad del líquido por la mañana al levantarse y la otra mitad por la noche al acostarse. En una semana deberían desaparecer los puntos y la inflamación.

    Sobre el asma, necesita un estudio mucho más profundo de la historia del paciente y de los síntomas que presenta, así como de las fechas y de síntomas anexos. Es casi imposible tratarlo por correo. Le aconsejo que busque un homeópata cercano a su domicilio que pueda atender con más exactitud el problema de asma.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  36. Hola, Mónica!!

    Entiendo perfectamente sus dudas y sus decisiones. No se preocupe,la labor y la responsabilidad materna tiene estas "indecisiones". De cualquier modo, seguro que cualquier decisión que tome o haya tomado será la mejor que podía tomar en el momento. Tranquila.

    Sobre las molestias de su hijo, le recomiendo dos cosas:
    1.- CANTHARIS 6CH, gránulos -en farmacias-. Déle tres gránulos al acostarse.
    2.- Extracto de COLA DE CABALLO, gotas -de Soria Natural, en dietéticas-. Dele veinte gotas disueltas en medio vaso de agua tres veces al día fuera de las comidas.

    En una semana seguro que estará mucho mejor.
    Si no hubiera cambios, no dude en escribir y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  37. Andres, muchas gracias por su tiempo y su interes. Voy a iniciar el tratamiento que me recomienda y seguro que le voy a dejar saber como evoluciona mi hijo. Un cordial saludo. Monica

    ResponderEliminar
  38. hola! acabo de ir al medico alopatico porque no encontre a mi homeopata, nunca hice homeopatia por una enfermedad, el tema es que ayer me desperte con la garganta llena de placas y tuve un poco de fiebre y tengo mucho dolor, el alopata me dijo que me diera una inyeccion de corticoides y antibioticos por dos semanas, no se si esperar a que mañana me responda mi homeopata o ya empezar con los antibioticos. agradeceria su respuesta, el remedio homeopatico que estuve tomando es el sulfur.

    ResponderEliminar
  39. Hola, cocinabertone!

    En principio, puede tratar perfectamente sus molestias de garganta y su fiebre tomando BELLADONA 6CH, gránulos. Tome tres gránulos cada seis horas y cuando empiece a mejorar, vaya espaciando las tomas.
    Si prefiere tomar el antibiótico o ve que en 24 horas no hay respuesta ante este medicamento, hágalo sin dudarlo. El único problema es que el antibiótico le dejará debilitado durante un tiempo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  40. Hola Andrés!! Gracias de antemano por tu generosidad. La consulta es la siguiente: la próxima semana debo hacer un relleno óseo del maxilar superior, para luego poder poner implantes.La sugerencia del odontólogo es tomar antibióticos y cortisona, antes y después de la cirugía. Por supuesto, no estoy interesada en ésa medicación. Puede el cuerpo, con alguna medicación homeopática afrontar ésta situacion sin riesgos? Mi alimentación es buena y complemento ésto con espirulina, maca, agar gar y propóleo. Agradecería tu opinión al respecto.

    Noemí

    ResponderEliminar
  41. Hola, Martina!!

    La solución homeopática no es útil. La homeopatía no sirve para la prevención y no es tan "viva" o activa como la alopatía en el caso suyo de tratamiento dental y óseo. Podríamos correr el riesgo de que se complicara algo tan sencillo como ese relleno óseo.
    Mi consejo es que siga el tratamiento de su odontólogo, porque se asegura que no tendrá complicaciones ni en molestias ni en plazos.
    Si posteriormente aparece algún síntoma molesto o indeseable, escriba y buscaremos la solución.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  42. Hola Andrés. Tengo un pequeño de 4 años a quien le diagnosticaron alergia, aún no sabemos a qué, pero padece de episodios continuos de tos, silbidos en el pecho, gripa, goteo nasal, e infecciones de la garganta (enfermedades recurrentes de las vías respiratorias). Reciéntemente comenzamos a tratarlo con un médico homeópata y él nos recomendó Puls y Stann. Mi inquietud es que ahora mi niño ha recaído con un resfriado que se transformó en una abundante tos, ligeros silbidos en el pecho al dormir e infección en la garganta. ¿Será conveniente darle antibióticos aunque esté en tratamiento homeopático? y ¿Qué se le puede dar al terminar el tratamiento con antibióticos?

    Gracias de antemano y espero por su pronta respuesta.

    Saludos!

    Elena.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Elena!!

    Mi consejo es fácil: sigan las indicaciones de su médico homeópata. Mientras el niño esté con catarro, puede darle el antibiótico o lo que sea necesario, aunque la recuperación será peor que si lo sigue tratando con homeopatía. Si en este momento tiene un resfriado, le recomiendo que le dé Invergriphi Compositum, comprimidos (lab. Heel - en farmacias). Disuelva un comprimido en un poquito de agua y déselo dos veces al día (al levantarse y al acostarse).
    Una vez que se recupere del catarro, contacte con su homeópata y pídale consejo sobre la continuación del tratamiento con Pulsatilla y Stannum.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  44. Hola Andrés, soy mexicana y se me ha diagnosticado fibromialgia y además un parkinsonismo no bien definido. A pesar de los medicamentos alópatas que me han prescrito, me despierto con rigidez en músculos y dolores fuertes y picantes en todo el cuerpo, principalmente en articulaciones, y además un temblor fino sólo en la mano izquierda, que duran todo el día y aminoran un poco con la medicina, pero para la noche y mañana del día siguiente es lo mismo. Me podrías recomendar algo para que me lo preparen en la farmacia homeopática?

    ResponderEliminar
  45. Hola, Sófocles!!

    Le propongo que tome PULSATILLA 6C, gránulos. Tome tres gránulos por la mañana y otros tres por la noche, dejándolos disover debajo de la lengua. Si no encuentra el remedio homeopático en gránulos, puede encargarlo en gotas. Dos gotas por la mañana y dos por la noche, disueltas en un poquito de agua, harán el mismo efecto.
    Le propongo también que compre CLORURO DE MAGNESIO, en polvo. Prepare una botella de agua de litro y medio y ponga una cucharada de Cloruro de Magnesio dentro. Dilúyalo bien, agitándolo y tome un vasito del preparado dos veces al día.
    Cuando lleve dos semanas, escríbame y cuénteme si ha habido alguna mejoría.

    Saludos cordiales desde España

    ResponderEliminar
  46. Hola Andrés, debo decirte que tengo más o menos un año tomando el cloruro de magnesio, pero le agregaré lo que tu me indicas. Muchísimas gracias Andrés por contestarme tan rápido. Te escribo pronto para decirte cómo me siento.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! me extiendo leyendo en tu blog, me apasiona, tremendamente interesante.
    Me centro en el drenaje. Lo aplicas aquí por la toma de antibioterapia pero ¿sería recomendable hacer ese drenaje con LINUX, MARBISAN y BERBARÍN al menos 1 vez al año? o cuando indiques como profesional vaya.
    ¿Qué efectos acarrearía la toma de esos tres productos? Leí que el Linux es de drenaje intestinal, ¿tiene efecto laxante?
    Gracias Andrés, un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  48. Hola, Rafael!!

    Los drenajes se suelen hacer cuando hay molestias que así lo aconsejan y se utilizan para limpiar el organismo de restos, pero también de síntomas y así facilitar el trabajo posterior del homeópata o del naturópata a la hora de interpretar el estado del paciente.
    Pero, en estado de salud, nunca es inadecuado hacer un drenaje.
    Se puede hacer una o dos veces al año, aprovechando los cambios de estación (de invierno a primavera y de verano a otoño). En esos casos, se puede acompañar de un ayuno o de una dieta desintoxicadora, ayudando de ese modo a regular todo el organismo y a ponerlo en orden para el cambio estacional.
    Los efectos de este drenaje serán positivos, siempre que no se abuse ni de las dosis, ni de la repetición.
    LINUX es un drenador intestinal, pero afecta también a todo el sistema digestivo (estómago, hígado, vesícula, intestino delgado, intestino grueso). Ciertamente puede tener efecto laxante, especialmente a partir de la segunda o tercera semana de uso.

    Saludos cordiales y gracias

    ResponderEliminar
  49. que es recomendable para una sinusitis muy aguda para evitar
    meningitis qyuisiera que nos ayudra dr.

    ResponderEliminar
  50. Hola, Mario!!

    Necesito más datos para poder recomendarle un tratamiento.
    Necesito saber si hay mucosidad y su color y textura (transparente, amarillo, verde, gris, lechoso, espesa, ligera, líquida, con estrías de sangre...).
    Necesito saber si hay mucosidad post-nasal, si hay dolor, pesadez, dolores de cabeza. También cuándo está mejor y cuándo está peor (tumbado, levantado, por la mañana, por la noche...)

    Si me facilita estos datos, podré intentar ayudarle con mayor posibilidad de acierto.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes, desde ayer estoy tomando antibioticos por una gastritis causada por la bacteria helicobacter pilory. me aconsejar hacer el drenaje homeopatico mencionado en tu blog?
    Hay algo mas que me pueda ayudar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola, Amaia!!

    Si está en tratamiento médico para el helycobacter pilorii, lo mejor que puede hacer es acabar el tratamiento antes de hacer nada más. Una vez que su médico cosidere que el helycobacter está controlado, mi consejo es que tome EXTRACTO DE CARDO MARIANO, gotas (Soria natural)- 25 gotas tres veces al día disueltas en un poco de agua- durante una semana. Una vez acabadas las tomas, ERGYPHILLUS PLUS, cápsulas (lab. Nutergia) -en herboristerías-. Tome una cápsula por la mañana y otra por la noche. Tómelo hasta acabar con las cápsulas.

    Beba abundante agua -especialmente fuera de las comidas-.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  53. Hola Andrés, mucho gusto. Para mi ha sido una bendición encontrar este blog.
    Llevo aprox. 3 meses tomando SILICEA C200 1 tubito cada 15 días, para fortalecer el cabello. Debido a que si bien no tengo hipotiroidismo, las celulas del hipotiroidismo salieron activadas y por ello he presentado algunos sintomas (hasta se penso erradamente que padecia de sindrome de ovario poliquistico) Fui a la farmacia homeopatica de siempre y al comentarle mi caso al farmaceutico, me recomendó seguir tomando SILICEA C200 para el cabello, pero incluir IGNATIA AMARA C200 para combatir el bruxismo y la ansiedad, GRAPHITES C200 y SEPIA C200 para el sindrome premenstrual, dolores menstruales, regular mis menstruaciones, prevenir la formacion de quistes ovaricos y evitar molestias cutaneas, como prurito e irritaciones...
    La verdad es que yo le tengo bastante fe a la homeopatia, pero económicamente ahora no estoy en condiciones de ir a consultar un médico homeopata, por ello consulte directamente en la farmacia.
    Agradeceria si me pudieras orientar en cuanto a la medicación que me recomendaron, si esta bien y si es así como debiese de tomarla para que sea efectiva. cada 15 días un tubito y todos juntos? o por separado, 1 día uno, otro día otro y así... Esa parte no me la explicaron y me seria de mucha utilidad la opinión de un experto como tu.
    Muchas gracias y mil bendiciones. Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Hola, Unknown!!

    Muchas gracias por sus amables palabras.
    Silicea es un buen remedio para la nutrición del organismo y en este caso puede ayudarle a reforzar la nutrición del cabello.
    Ignatia es útil para trastornos de tipo emocional y nerviosismo.
    Graphites es útil en la prevención de quistes ováricos y Sepia es un buen regulador del ciclo menstrual. Resumiendo, sin querer ser un purista, la prescripción de los remedios puede ser acertada.
    Si se los han recomendado en tubitos, estos suelen ser monodosis. Mi consejo es que tome esas monodosis cada quince días. Puede tomar en la misma semana SILICEA e IGNATIA y a la semana siguiente GRAPHITES y SEPIA. No tome dos remedios al mismo tiempo, lo mejor es dejar tres o cuatro días entre un medicamento y otro. No los mezcle ni los tome a la vez. Un día un medicamento, cuatro días después otro, y no repita estos dos medicamentos hasta que hayan pasado quince días. Haga lo mismo con los otros dos la siguiente semana y así repita el tiempo que le hayan aconsejado en su farmacia.
    Si en el plazo de un mes no hay mejoría aparente, lo mejor sería que consultara con un homeópata experimentado para evitar molestias innecesarias.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  55. Buenas Andrés Guerrero, lo saludo y felicito por su generosidad y apertura.

    Recurro a Ud. porque me veo en un momento muy confuso.

    Soy celíaca y se me ha diagnosticado osteoporosis y los medicamentos alopáticos para fijar el calcio son muy irritantes para el estómago. habrá un remedio homeopático para suplantarlos ? yo estoy tomando Calcio, Magnesio, Zinc y D3 más alendronato.

    Por otra parte tengo Dermatitis Seborréica con gran pérdida de cabello, que me tiene muy preocupada.

    Y además, un abseso dentario hace meses que no ha dejado de drenar, o sea, una infección que parece crónica.

    Acudo a ud. por si hubiesen alternativas en estos síntomas, lo que le agradería muchísimo.

    Estaré atenta a sus noticias !



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Everhilde!
      Lo más importante en este caso es su infección.
      Mi consejo es que tome MERCURIUS SOLUBILIS 6CH, gránulos. Tome tres gránulos tres veces al día durante una semana.
      Además, ponga un vaso de agua y cinco gotas de agua oxigenada. Haga abluciones y enjuagues por la mañana y por la noche.
      Escríbame en una semana y cuénteme su evolución.
      Sus otros problemas, los trataremos más adelante. Lo primero es lo primero.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  56. Andrés un cordial saludo, te quiero consultar algo un odontologo me trato una muela y me dejo antibioticos, esto no funciono, ahora la quiere extraer pero no se pudo porque ya tiene infeccion, me ha vuelto a recetar antibioticos(Amoxicilina) y que despues me la va a extraer, ya no quiero tomar antibioticos pero en mi pais solo existe homeopatia de los Laboratorios Heel me podria recomendar un antibiotico de ese laboratorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erick!
      Lo mejor para los tratamientos odontológicos es hacer caso a su odontólogo. Y es normal que le receten antibióticos porque de ese modo se aseguran que en poco tiempo no habrá infección y podrán hacer la operación sin riesgos. Así que lo mejor es hacer caso a su odontólogo, porque él sabe de sus molestias y de la urgencia del problema.
      Si el problema no es urgente y puede esperar la operación, entonces mi consejo es que tome MERCURIUS SOLUBILIS 6CH, tres gránulos, dos veces al día. Y además, le recomiendo que prepare un vaso de agua y ponga 10 gotas de agua oxigenada. Haga abluciones y enjuagues con ello, dos veces al día. Esto ayudará a que la infección se vaya controlando mientras hace efecto el Mercurius.
      Por lo menos necesitará del orden de una a dos semanas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  57. Hola Andres, que interesante saber que existen otras opciones de tratamiento, yo la verdad soy nueva en esto, le comento algo hace ya más de dos años que he estado pasando por infecciones urinarias recurrente, siempre me han recetado antibióticos pero no me ha dado resultados, hace una semana que note ganglios inflamados de la ingle y de nuevo los síntomas de la infección, fui al doctor hoy mismo y me ha recetado de nuevo antibióticos y ahora por 14 días y una ampolla. Pq dice que la infección es severa, estoy muy apenada porque cada vez que tomo antibióticos me duele el estomago, me da nauseas, es horrible.. Hay algo en la medicina homeopatía que puede ayudar a mi problema?, me aconseja seguir con el tratamiento?, si hago el tratamiento hay algo que me pueda ayudar a recuperar mi salud después de los antibióticos, muchas gracias..Gracias por toda tu ayuda . Bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Magaly!
      Mi opinión es que ya ha tomado demasiados antibióticos y los resultados son demasiado pobres para tanta medicación.
      En este momento, si ya ha empezado a tomar el antibiótico, mi consejo es que continúe hasta acabar los catorce días. Una vez que concluya el tratamiento oficial, mi consejo es que tome probióticos: ERGYPHILLUS PLUS, cápsulas (lab. Nutergia - en herboristerías). Tome una cápsula tres veces al día, antes de cada comida.
      Cuando concluya el primer bote de probióticos, entonces le ruego que me escriba y con lo que me cuente, le propondré un tratamiento que le evite pasar nuevamente por antibióticos sin fin.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  58. Hola! Buen día! Tengo una duda, me recetaron silícea pero tengo implantes mamarios, pasa algo si la tomo por mucho tiempo?, es el medicamento que queda con mi personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Prue!
      Si Silicea es su remedio constitucional, tómelo sin miedo. No tiene por qué tener efecto alguno sobre sus implantes. Si es el remedio adecuado, actuará sobre su psique y sus emociones, pero no sobre lo que se le ha añadido.
      Descanse tranquila, que no le afectará.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  59. Buenas tardes, que podrá ser útil para una cicatriz queloide debajo de la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rene!
      Lo más indicado es tomar Graphites o Silicea.
      Puede tomar Graphites 9CH, gránulos -en farmacias- tres gránulos una vez al día (por las mañanas) y Silicea 6DH (Biosales), comprimidos -en farmacia, lab. DHU-. Tome un comprimido antes de comer y otro antes de cenar.
      Es difícil asegurarle que se corrija la queloides, porque depende del tiempo transcurrido ytambién de la reacción ante la medicina. Por lo menos necesitará llevar el tratamiento tres meses o más.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  60. Estoy aplicándole gynoduo pero siento que no mejoro, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vane!
      Lo lamento mucho pero no encuentro información sobre GYNEDUO. Ignoro la composición e ignoro cuál es el problema por el que le ha sido prescrito. Si fuera tan amable, le rogaría que nos diera más información para poder ayudarla.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  61. Hola , tengo implantes dentales y quisiera tomar silicea para mi artrosis en los dedos de las manos.Puedo tener problemas con los implantes??

    ResponderEliminar
  62. Hola, Montserrat!

    No tenga cuidado, puede tomar Silicea sin que afecte a sus implantes. La Silicea trabaja fortaleciendo el hueso y desinflamando, por lo tanto también hará este trabajo en la base de los implantes, endureciéndola para que mantenga sus mejores condiciones.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  63. hola!! escribo en este blog para comentarle que desde hace un año comence con gastritis causada por estres emocional y ansiedad, ademas padezco de reflujo gastroesofagico.
    empece a tomar argentum nitricum gotas 6 c y mi pregunta es cual es la dosis que puedo tomar diariamente y durante cuanto tiempo puedo seguir tomando, ya que note una mejoria en relacion a mi ansiedad.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Ana!

      Si la toma de Argentum Nitricum 6C ha mejorado sus gastritis, puede avanzar en el tratamiento tomando Argentum Nitricum 9C durante un mes y medio, 5 gránulos al día. Y si tras este periodo sigue notando mejoría puede pasar a tomar Argentum Nitricum a la 12C, de la misma forma.

      En cualquier caso, si no avanzara en su mejoría aplicando estos cambios, siempre puede volver a consultarnos y la intentaremos ayudar.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  64. muchas gracias por responder, yo tomo en gotas, esos 5 granulos diarios a cuantas gotas equivalen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Las dosis dependen de cada terapeuta, pero en general la dosis en gotas suele ser de tres a cinco gotas por toma. En gránulos, de tres a siete gránulos por toma.
      Esta dosificación suele ser la habitual, aunque hay casos en que se dosifica en cantidades menores (niños, sobre todo) o mayores (en casos en que la dilución es muy baja y actúa casi como una tintura madre).
      Si ya está acostumbrada a usar gotas y a llevar la dosis que le recomendó su homeópata, no necesita cambiar a nuestra propuesta: lo importante es que haya reacción por su parte, sea cual sea la dosis. Resumiendo: la dosis indicada es la que produce el efecto esperado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  65. Hola! Padezco de rosacea y me han recomendado arnica montana 15 ch, sanguinaria canadensis 9 ch y carbo animalis 9 ch. Le parece que está bien? Cuál sería la mejor forma de tomarlo? A la vez? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zoe!

      En el campo de la homeopatía no existe un único tratamiento para la rosácea, ya que depende siempre de los síntomas y particularidades de quien la padece. Teniendo en cuenta esta premisa y una vez valorados los diferentes remedios que la han recomendado diremos que en conjunto sí pueden servir para tratar la rosácea.

      La forma de tomarlos sería, por ejemplo, en gotas, y sin importar el orden en el día, puede tomar 3 gotas antes del desayuno de Arnica, 3 gotas de Sanguinaria antes de la comida y 3 gotas de Carbo antes de la cena.

      En cualquier caso, le recomendamos, si no consigue una mejoría de la rosácea, que visite a un homeópata en su zona para que puede hacerle un tratamiento individualizado.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  66. buenos días mi medico homeópata esta de vacaciones
    tengo un niño de casi 3 años con tos su medico le dio phosporous el domingo pero y le calmo la tos pero ayer por la tarde y noche estuvo tosiendo ya con tos con flemas y tosio mas a las 6 am. a que le medicamento le puedo cambiar es solo tos esta de buen humor y si esta comiendo..
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana!

      Según su consulta el pequeño se agravó al poco de tomar Phosphorus, por lo que podemos pensar que es una ‘agravación positiva’, sólo si le sigue dando el remedio y ve que no evoluciona positivamente en un par de días, definitivamente no sería su remedio.

      Si esto ha sucedido, puede probar con Antimonium Tartaricum 7 CH, dándole 3 gránulos disueltos en un poquito de agua una vez al día, y ver si mejora.

      Si no fuera así y en lo que regresa su homeópata habitual, consúltenos de nuevo contándonos los síntomas que tiene el niño, e intentaremos ayudarla de nuevo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  67. buen dia el caso de mi bebe de 4 meses es que al mes imedio le salio un absceso perianal se iso como de 1cm lo llevamos con el pediatra y dreno el absceso le dio antivioticos y sano pero alos quinse dias le broto otra vez esta dreno solo pero el doctor me dijo que posiblemente seria una fistula y que solo operando se quita pero que pueden salir otra vez decidimos llevarlo con un homeopata y lo esta tratando pero cada semana le brota y se drena y se sierra y sigue con ese proceso el doc me dise que esto tarda ..pero me desespero porque no veo que cure definitivamente ya tiene tres meses ...quisiera saber en su experiencia en estos casos de bebes y si se curan cuanto tiempo lleva y como funciona el medicamento y si es lento ,,,me gustaria saber que medicamento ,s recomienda usted muchas gracias y me gustaria mendarle un correo pero no logro verlo... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tonatiuh!

      Lo primero comentar que su homeópata está en lo cierto, son procesos largos, el cuerpo necesita tiempo para drenar y finalizar un proceso de estas características. Pero el hecho de que drene solo, es buena señal.

      El protocolo para estos casos contempla varios medicamentos homeopáticos, tal vez en este caso Nitricum Acidum tomado a diario ayudará a cicatrizar la fístula, y Silícea ayudará a secar el absceso, coméntelo con su homeópata quien podrá valorarlo de nuevo según su criterio.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. muchas gracias le comentare a mi homeopata y ojala mi bebe sane de eso gracias ,, saludos.

      Eliminar
    3. buenas tardes soy tonatiuh el papa del bebe de 6meses de la fistula perianal mi bebe ya lleva 4 meses con tratamiento homeopatico lo he llevado con dos homeopatas y los dos me disen que como es de nacimiento tarda yo si creo en la medicina homeopatica por que he visto casos de enfermedades graves pero porque es tan tardado lo de mi bebe en su experiencia esto si se cura? y cuanto tiempo tarda mi bebe cada semana le sale un absceso y se drena pero ya es mucho tiempo muchas gracias espero su consejo

      Eliminar
    4. Hola, Tonatiuh!

      Es cierto que los abscesos son difíciles de atajar con cualquier terapia. Debe tener paciencia y confianza en que finalmente su hijo mejorará. Si viera cualquier agravación no deje de consultar a su médico u homeópata.

      Creemos que el tratamiento no está haciendo efecto. Puede seguir dándole Silicea y sumar la Sal de Schüssler nº 12, Calcium Sulfuricum 6DH, dándole dos comprimidos disueltos en la boca, o en un poquito de agua, 3 veces al día, antes de las comidas principales.

      En veinte días una vez que comience a tomar este tratamiento, vuelva a escribirnos y coméntenos cómo se encuentra el pequeño y si ha habido algún cambio.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  68. Hola andres! el argentum y la nux vomica a la que potencia la recomiendas tu, para la ansiedad crónica? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abril Martínez!

      La potencia recomendada sería la 15 CH para ambos remedios homeopáticos, Si en una semana de tratamiento no encuentra cambios a mejor, debería consultar a un homeópata que le ayude con su caso.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  69. Hola Andrés.
    Estoy con antibióticos por una cistitis. He tenido una hace dos meses y la anterior hacia unos 6 meses.
    Me suele pasar cuanto tengo un catarro o estoy baja de defensas.
    Me gustaría saber si puedo tomar zumo de limón y sobre los probióticos los tomaré cuando acabe a la hora de comer.
    Hay algún remedio para este tipo de infección aparte de reforzar las defensas.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anita!

      Según nos comenta, para tratar sus cistitis puede tomar Equisetum Arvense 6 CH, 3 gránulos 3 veces al día, al igual que Berberis 6 CH que también se toma 3 gránulos 3 veces al día.

      Por otro lado, y para mejorar sus defensas, Composor 8 de Soria Natural le ayudará con el sistema inmune.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  70. Buenas noches Andrés.

    Lo primero, muchas gracias por su página y por los consejos que se presta a dar tan generosamente.

    Mi pregunta es acerca de mi hijo de 3 años y 4 meses. Hace unos 3 meses tuvo una neumonía con derrame. Llegó a tal punto porque ni su homeópata ni su médico alopatía se dieron cuenta de que tenía una neumonía, pensando que tenía algún cuadro vírico tipo gripe, pues no le oían nada durante la oscultación. El resultado fueron algo más de una semana con dosis tremenda de antibiótico (amoxcicilina). Además le dimos phosphorus 15ch. A los 12 días su radiografía de pecho ya estaba limpia.
    Por otro lado, lleva todo el invierno poniéndose malo, encadenando un virus o enfermedad con otra (resfriados, anginas, amígdalas casi siempre inflamadas, mucha mucosidad casi constante...). También es verdad que es su primer año de cole. El caso es que hace una semana empezó con fiebre y diarrea. Además tenía una tos expectorante y profusa mucosidad. Lo llevamos al médico (alopatía) y nos dijo que tendría algún virus, pero que volviésemos a los dos días porque se le veía un puntito blanco en las amígdalas. Estuvo así dos días y se le pasó la diarrea. Pero empezó a tener una tos seca y al volver para la revisión, tenía las amígdalas plagadas de placas blancas. Tiene una amigdalitis aguda. Nos recetó antibióticos. Enseguida nos fuimos al homeópata y nos recetó hepar sulfur y labcatal 12 (manganeso cobre), y no le estamos dando los antibióticos. Pero claro, con lo que nos ha pasado anteriormente, tengo miedo de que otra vez la enfermedad derive en neumonía. Le hemos dado el primer día (el miércoles) una dosis de tres gránulos de hepar sulfur 30ch (no teníamos todavía el 15ch), y luego los siguientes días (jueves, viernes, y hoy sábado) dos dosis diarias de 3 gránulos de helar sulfur 15ch (además de la ampolla de labcatal diaria). Sin embargo, sigue con las placas y tos expectorante de vez en cuando, aunque es verdad que ya no tiene fiebre ni los ojos supurantes y rojos. Nos gustaría saber si es normal que siga teniendo las pintitas en las amígdalas, y si es el caso en cuánto tiempo se van a ir. Es que estamos muy temerosos y siempre pensando que a lo mejor deberíamos darle los antibióticos.
    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther!
      Muchas gracias por su confianza al consultarnos. Esperamos poder ayudarla adecuadamente.
      Sobre lo que nos pregunta, hay que hacer una serie de precisiones interesantes.
      Los antibióticos no son buenos ni malos "per se": son buenos o malos por la forma en que son usados o prescritos. Es decir, si un antibiótico se receta inadecuadamente es malo y si se hace en el momento necesario y en el paciente adecuado, entonces es tan bueno como cualquier otro remedio.
      Creo que no hay que tenerles miedo, pero sí que hay que tener sentido común suficiente como para saber que los antibióticos no son una medicina que cure, sino que -como su nombre indica- son medicamentos que "matan y matan todo lo que se pone a su alcance, sin distinción. El abuso de antibióticos produce resistencias y cada día más se encuentran gérmenes resistentes a los antibióticos, incluso a los más modernos. Es decir, este resultado es fruto de lo inadecuado y del exceso.
      Con respecto a su hijo, comentarle que es fácil que a los médicos se les pase por alto que lo que encuentran puede derivar a algo peor y, por eso, muchas veces luchan entre el deseo de recetar antibióticos o la paciencia para esperar a ver si el paciente supera la crisis. En resumen, no es difícil equivocarse, aunque la solución antibiótica siga siendo la más mala de todas.
      Su homeópata debería haber tratado la enfermedad aguda de su hijo, pero debería haber tratado igualmente el terreno de su hijo, que es el que le facilita el desequilibrio y la enfermedad.
      Para los puntos blancos de las amigdalitis, no es necesario en absoluto tratarlos con antibióticos, ya que la homeopatía tiene remedios mil veces mejores y mucho más cuidadosos que la medicina oficial.
      Hepar Sulfur sirve para expulsar el pus y para secar la infección y es adecuada en el tratamiento, sin embargo, suele ser mil veces más efectivo darle Mercuriis Solubilis 6CH, repetido varias veces a lo largo del día. No solo recuperará a su hijo del desequilibrio sino que hará desaparecer los puntos blancos.
      Desde mi punto de vista, el problema principal es que este tipo de patologías necesitan un seguimiento más cercano en el tiempo y un cierto interés por parte del terapeuta, cosa que no siempre se consigue y , por otra parte, no siempre los padres pueden pagar tres visitas semanales hasta que el niño mejore. En fin, cosas de la vida.

      Resumiendo, no se preocupen por no darle antibióticos al niño. La Homeopatía tiene los remedios que ya le he indicado y que funcionan mucho mejor que los antibióticos y no tienen ningún efecto secundario.
      En general, una amigdalitis de ese tipo, en un niño como su hijo, puede curarse en una semana o diez días, con el tratamiento adecuado y con el seguimiento correcto.
      Por mucho que digan los detractores, escépticos y demás intervinientes, la medicina natural suele curar tan rápidamente como la medicina oficial y no tiene ningún peligro de efecto secundarios. Esa es su gran virtud.

      No tengan miedo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  71. Hola Doc. Andres !!! Buenas tardes, me encontré su pagina en una búsqueda desesperada por sentirme bien y la consulta es la siguiente, llevo alrededor de 5 cuadros de gripe, tos, dolor de garganta, oído, en las primeras 4 veces que me enferme me dieron antibióticos, pero apenas terminaba estaba bien unos días y otra vez me enfermaba, hace 8 días me recomendaron un homeópata que me dio lycopodiun, pero mi cuadro empeoro, lo tome 8 dias y hoy amaneci mal, agregado al dolor de garganta, las molestias de oido, tos, ahora me duele la cabeza, la mandibula, los dientes, la nariz y seno paranasal todo de lado izquierdo, le llame y me cambio el medicamento por sepia, la pregunta es si cree que esto me ayudara, ya estoy desesperada, llevo semanas sintiéndome mal, trata de tener la mejor actitud, pero hoy ya entre en desesperación, solo quiero llorar, pues tantos síntomas no me dejan hacer mi vida normal ni en casa ni en el trabajo. Gracias de antemano por su apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lety!

      Por lo que comenta sobre su homeópata es posiblemente unicista y lo que está intentado es buscar el remedio constitucional adecuado para usted y así poder tratar la singularidad de sus síntomas. Pero en esta ocasión sus síntomas son declaradamente agudos y el mejor efecto le vendrá a través de la homeopatía para agudos. Por o tanto puede tomar como descongestivo Belladona 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día durante una semana, y la siguiente semana tomar Kali Bicromicum 9CH 3 gránulos 1 vez al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Dra. Mil gracias por su apoyo, ya estoy mucho mejor, solo me queda un ligero dolor de cabeza y nariz de lado izquierdo, mas al agacharme pero al fin ya paso saliva y no me duele.

      En verdad Gracias !!

      Eliminar
    3. Hola, Lety!

      Nos alegra que se encuentre mejor. Pero aunque así sea, no abandone el tratamiento hasta que desaparezcan los síntomas que comenta. Por lo tanto continúe con el tratamiento durante un mes más al menos, o según llegue la mejoría final.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  72. Me interesa lo de las infecciones recidivantes y los antibióticos que dicen al final del artículo, ¿algún otro artículo interesante sobre el tema?, ¿el acné o la foliculitis se puede considerar recidivante?, ¿los antibióticos pueden solucionar estos problemas?, ¿por qué recetan antibióticos para estos casos durante periodos prolongados? Si conocen artículos sobre estos temas, se lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aran!
      Lamento no poder darle información científica sobre este asunto, pero es que esta afirmación está basada en mi experiencia de consulta. Por otra parte, si consulta cualquier manuela de medicina natural, podrá ver que los antibióticos matan, deprimen la flora que habita en el organismo y bloquea la expulsión de las toxinas, que es lo que nuestro cuerpo tiende a hacer. Es decir, un antibiótico mal recetado, mal tomado o mal mantenido puede desencadenar un efecto insospechado y negativo sobre todos nuestros órganos y nuestro bienestar. Por eso, solo deberían de tomarse en casos realmente imposibles de curar con otros medios más suaves.
      El acné no es un problema de antibióticos, sino más bien un problema de tipo hormonal. Si se produce la infección de los granos es mejor tratarlo con medios naturales y regular el sistema hormonal, de este modo se irá equilibrando el sistema, los granos desaparecerán poco a poco y se irán secando las huellas. En principio, en consulta he tratado un buen número de casos de acné y no he tenido demasiados tropiezos en el tratamiento, pero siempre puede haber casos más complicados.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  73. Hola Andrés mucho gusto, quería hacerte una consulta. Mi hijo de 8 años enfermo de anginas con llagas blancas en las anginas, el homeópata le mando mercurio vivo 30c 3 glóbulos 3 veces al día por 3 días, terminó su dosis y pensé que había cesado la infección pues solo quedo con un poco de dolor de panza, al cuarto día no le di nada pero por la noche se comenzó a quejar de dolor de panza, revise su garganta y ya no tenía llagas en las anginas pero si unas pocas en la parte de atrás de la garganta, el homeópata le recetó diluir 5 glóbulos de mercurio en medio litro de agua y darle un trago cada 4 horas, tuvo dos tomas durante la noche y en la mañana amaneció la cama con una mancha de sangre, revise su garganta y tenía sangre donde antes tenía las llagas y un poco mas arriba como un moco ensangrentado, creo q le sangro la nariz y le bajo por la garganta no estoy segura, pero me asuste mucho y entonces le di antibiótico, esto fue hace 3 horas, ahora ya la garganta se ve limpia solo un poco roja pero ya no sé qué hacer, si continuar con el antibiótico o seguir con las tomas de mercurio en agua cada 4 horas, pensé que tal vez el mercurio hizo que sangrara no lo se, tu que opinas? Que me recomiendas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paz!

      Como la consulta la realizó hace una semana, ya que el blog se publica los domingos, posiblemente la duda que plantea ya la haya resuelto. En cualquier caso, y por si no fuera así, decirla que una vez que ha comenzado con el antibiótico es necesario continuar con el tratamiento para que el organismo no se inmunice al mismo. Pero también podía haber continuado con el Mercurio diluido en agua, hasta ver la mejoría final.

      Posiblemente, si hubiera esperado un poco más dándolo sólo Mercurio la garganta de su hijo se hubiera terminado de drenar y curar. Pero uno siempre toma, bajo su experiencia y sentido común, la mejor decisión posible. No se preocupe por ello.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  74. Hola andres mi consulta es mi mujer esta tomando lachesis 5milk toma unica hace 7 dias. Ella es una mujer que busca afecto, ser querida, coqueta, trastornos por decepciones de amor, celos absurdos, peor al despertar de mañana, dolor de cabeza al despertar, habla constamente de un tema otro, quejica y pide una cosa despues otra, nauseas al olor de la comida, sal en las comidas, estos han mejorado con la toma de lachesis 1000 k hace 2meses y medio, pero algunos continuan igual que las mestruaciones irregulares, abundantes, con coagulos, fuerte dolores de ovarios que no se han modificado. Ayer tuvo un episodio de anginas con placas de forma violenta, con escalofrios, fiebre, garganta seca con la sensacion de que se le iba cerrando. Ella cree que fue a no taparse el cuello pir el frio.Tuvo que acudir a la alopatia ya que no hay farmacias homeopaticas aqui solo por pedidos y el homeopata tampoco es de aqui y no puede comunicarse. La pregunta es hubo interferencia en con la toma de estos remedios alopaticos, tiene q volver a tomar lachesis o que siga actuando.
    Espero su respuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Consideramos que su homeópata ha hecho lo correcto, y ustedes también ante la magnitud de la infección de garganta y la imposibilidad de tratarla con homeopatía en ese momento.

      El hecho de haber tomado alopatía no interfiere en la homeopatía, vuelvan a su homeópata cuando corresponda, y mientras dejen que siga actuando sin tomar nada más.

      Pueden pedir a su homeópata que les haga un botiquín homeopático para tenerlo en casa y no tener que disponer de alopatía en casos como el que comentan.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  75. Buenas tardes soy una persona de 56 años.. tengo sinusitis, desde que estoy tomando medicamento homeopatico me duelen mucho todas mis coyonturas... una dia amanezco bien sin dolor y al dia siguiente vuelve... a que se debe esto? Llevo aproximadamente un mes con el tratamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Con los pocos datos que nos da, y sin conocer el remedio homeopático que está tomando, resulta difícil valorar esos dolores intermitentes que comenta. A veces cuando los remedios no son los adecuados producen agravaciones pasajeras, otras veces, tras unas semanas de mejoría, aparece una agravación, esta se debe a que es necesario un cambio en la potencia del remedio o bien del remedio. Y como consejo le recomendamos que deje de tomarlo y consulte con un homeópata habitual para continuar con su mejoría.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  76. Hola,tengo un niño de 8 años lycopodium,ha estado tomando lycopodium 30 ch y ha mejorado mucho de sus dolores de tripa y vómitos, incluso hay temporadas que desaparecido en del todo.Me gustaría saber si a pesar de que hayan desaparecido esos síntomas podría seguir tomándolo ya que otros síntomas no físicos ni fisiológicos no han desaparecido (sigue siendo autoritario,quiere ser siempre el protagonista...),para estos síntomas cuanto tiempo podría tomarlo,y cuando notaremos algún cambio...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanessa!
      Me alegro de que la toma de Lycopodium 30CH haya mejorado los síntomas desagradables presentes en su hijo. Este remedio homeopático tiene un gran efecto sobre el sistema digestivo especialmente.
      Es bien cierto que se utiliza también en esa dinamización para otros síntomas como son los mentales y caracteriológicos. Evidentemente son bastante más difíciles de cambiar o de suavizar que los puramente orgánicos, ya que van con el carácter de la persona y la Homeopatía respeta todo lo que es natural en las personas. Por ello, debería tener paciencia porque necesitará algo más de tiempo.
      Por otra parte, esos síntomas mentales también pueden aparecer en otros remedios homeopáticos y por ello podrían estar indicados en el caso de su hijo.
      Mi consejo es que acuda a su homeópata o al homeópata que le prescribió Lycopodium, ya que ha tenido acierto en su elección y sería interesante que fuera él -dado que ya tiene el caso bien tomado- quien decidiera si proseguir con Lycopodium o si no, cambiar a otro remedio que pueda reforzar los cambios y hacerlos más efectivos.
      Respondiendo finalmente a su pregunta: mi consejo es que no insista en darle Lycopodium más allá de lo que su homeópata le haya recomendado. Puede ser más efectivo cambiar de remedio si el caso así lo aconseja.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  77. Hola Monica te cuento estoy con faringitis dolor a tragar en vacio, por el viento, mejor por lo solido, saliva abundante, sequedad en la misma al despertar,episodio 2 veces en 15 dias venia tomando silicea 30 1 globulo cada 1 o 2 hs. A los 5 dias mas o menos algo habia mejorado pero ahora tengo una mucosidad blanca en la garganta, se abrio un abceso en muela de juicio que al tocarlo con la mano tiene olor muy feo. Me dieron mercuris solubulis 5ch 5 gotas cada 1 o 2 hs, llevo 2 dias con este. A parte eructos mal aliento, gases como si vinieran del estomago y producen la irritacion de la garganta. El estomago no funciona bien. Que opinas debo dejar trabajar a mercuris unos dias mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Silicea es un gran remedio pero me parece exagerada la repetición. Entre los efectos de Silicie tiene el de abrir los abcesos cerrados y expulsar fuera los líquidos, pareciénd por ello normal que el abceso de la muela se le haya abierto bajo el efecto del remedio homeopático. Por otra parte, el exceso de Silicea puede haber provocado esa sequedad y esa mucosidad -como reacción- en la garganta.
      La toma de Mercurius puede hacer que limpie y drene finalmente el abceso -que es la fuente de la que emanan los olores, el mal aliento y demás- pero mi consejo es que visite a su dentista para que pueda valorar la extensión y la gravedad del abceso y de este modo descartar que haya algún problema mayor y así evitar que la homeopatía no encubra ese problema.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  78. Hola Andres me volvieron a dar silicea a la 30 12 globulos diluida en un poco de agua cada 1 o 2 hs por 3 días pero el abceso continua igual y la garganta tambien. Que me recomendarias?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo, Anónimo!
      No puedo ayudar mucho en encontrar la solución, dado que no sé por qué se le dio el tratamiento de Silicea y mucho menos de una forma tan intensiva. Si el efecto deseado era hacer salir los abcesos, desde luego se ha conseguido. Por otra parte, Silicea también provoca que el abceso supure y se seque, haciendo el trabajo de ese modo y en ese orden. Por lo tanto, Mercurius no habría sido necesario excepto que hubiera una infección del abceso o que quisiera estar seguro de dejar bien limpio el mismo.
      Como le digo, yo visitaría al dentista para que valore el estado de la boca, porque a veces son necesarias soluciones diferentes pero más adecuadas a la situación.
      Sobre si debe tomar nuevamente Silicea o no, lo lamento pero no sé decirle, ya que no tengo la información necesaria y no quiero causar molestias innecesarias.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  79. De nuevo Andres silicea me dieron como tratamiento de fondo, pero como me vio muy desvitalizado fue por eso que me dieron a la 30 2 glóbulos cada 1 o 2 hs. Ta que en dosis altas hace cerca de un año no habia funcionado. A los pocos dias de tomarla me volvio el dolor de garganta que tive 10 dias atrás ante de la toma de silicea. Y despues todo lo que te comente del abceso, garganta roja, sequedad ha mejorado pero no se resulto por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Pues tal y como me lo cuenta, yo desde luego no lo tomaría.
      Pero creo que debería consultarlo nuevamente con su homeópata o buscar otro que le pueda ayudar de un modo más preciso y adecuado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  80. Hola,

    Estoy con anginas, la garganta super hinchada. Estuve tomando homeopatia todo el año, y para las anginas estoy tomando Belladona, Chamomilla, Nux Vomica y Kale Carbonicum. El primer dia tuve fiebre (38 grados), y en un momento ya a las 3 de la mañana no aguante mas el dolor y tome iburpofeno 600. Hace dos dias estoy con ibuprofeno 600 cada 8 horas (al principio cada 10, pero ahora no soporto el dolor). No volvi a tener fiebre, pero no sé si estoy haciendo bien. No quiero tomar antibioticos, que es lo que sgeuramente me daria un medico, pero me da miedo que el ibuprofeno puede incidir negativamente en el tratamiento homeopatico o que me inhiba reacciones sanadoras de mi cuerpo. Pero es que no aguanto el dolor... ¿que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria!
      Le contesto a todo cuanto Ud. pregunta en su siguiente comentario.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  81. Hola, al final no pude con el dolor... el ibuprofeno me daba gastritis y termine yendo a una guardia en el que me inyectaron un antibiotico muy fuerte. Una pena, varias veces ya he intentado pero el dolor termina siendo demasiado fuerte y la homeopatia demasiado lenta para mi cuerpo virulento... sigo con la pregunta anterior, pero tengo dos nuevas 1. que remedios homeopaticos puedo tomar para contrarestar os efectos negativos del iburpofeno 600 y la penicilina inyectable? 2. este episodio, con distintas variantes. se repite una vez a año casi todos los años. No se como hacer para que realmente funcione... Como que estoy atrapada en el consumo de antibioticos al final, me veo arrastrada hacia la solucion aleopatica por el dolor extremo que sufro. Mis amigdalitis se inflaman muy rapido y el dolor a tragar me impide dormir por varias noches. que recomiendas para personas, como yo, que quieren intentarlo pero no aguantan el dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria!
      En primer lugar, agradecerle su confianza al consultarnos. Como Ud. ha podido sentir en sus propias carnes, nuestro blog no sirve para urgencias ni para soluciones instantáneas. Es una pena, pero ni nuestra disponibilidad ni el medio favorece esto.
      Por lo que respecta a su problema, me gustaría comentarle algo:
      Es natural que a lo largo del año, especialmente en los meses fríos, nos veamos afectados por catarros, gripes o cualquier otro tipo de desequilibrio por enfriamiento. Es así y hay que aceptar nuestra debilidad como especie o nuestra capacidad para superar ese contacto con gérmenes, bacterias o virus.
      En su caso a veces necesitará la ayuda de antibióticos o de otras medicinas que le ayuden a evitar que el desequilibrio vaya a más, en tiempo y gravedad. Es decir, no tiene que ser malo el tomar la medicación necesaria, sea alopática u homeopática.
      Mi consejo va en otra dirección: si su punto débil son las amígdalas, debería acudir a un homeópata para que tomara su caso y le recomendara un tratamiento efectivo para su debilidad, más que para sobrevivir a una amigdalitis. Es decir, la homeopatía o la medicina natural le ayudará a fortalecer su punto débil, de tal modo que en un tiempo Ud. pueda ser menos sensible a su debilidad, fortaleciendo su organismo y su sistema inmunitario. Eso hará que no llegue a enfermar o que los brotes o crisis sean menos fuertes.

      Para limpiar los restos de ibuprofeno y sus molestias, le recomiendo que tome unas infusiones de NATUSOR 4, DEPULAN (Soria Natural - en herboristerías) y añádale una pulgarada de MALVA. Tome dos o tres veces al día fuera de las comidas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  82. Muchísimas gracias, sumamente útil y comprensivo. Voy a buscar las infusiones ahora mismo para limpiar los restos del ibuprofeno 600, estas sirven también para limpiar los restos de la penicilina que me inyectaron como antibiótico? O debería tomar algo más para eso?

    Muchas gracias nuevamente y un saludo cordial,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria!
      UNa vez que hayan pasado tres o cuatro días desde que le pusieron los antibióticos, es recomendable tomar probióticos durante al menos quince días, ya que le servirán para recuperar la flora bacteriana que los antibióticos han arrasado.
      Suelo recomendar Ergyphillus Plus, de lab. Nutergia, pero en principio, cualquier buen probiótico que le aconsejen en su herboristería puede ser suficiente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  83. Muchísimas gracias!!!! Buenísima la página y las recomendaciones! Que tengas un lindo día,

    Saludos,

    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Ud. Esperamos que estos humildes consejos le ayuden a recuperar la salud.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  84. Hola, quería consultarte lo siguiente... mis dos hijos menores de 5 años, y un año y medio tienen impétigo. Me deje estar, porque desde siempre los he llevado a un medico homeópata, el estaba de viaje, les mandaba fotos de los chicos pero solo me decía que las ronchas del menor eran por el calor... y al mayor que le diera glóbulos sulphur 30 y crema de caléndula. Pero hoy el mayor amaneció con la cara hinchada y los lleve a los dos a la guardia. Les recetaron antibiótico... como puedo contrarestar sus efectos colaterales? Qué probióticos? Algún otro consejo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paz!
      Creo que hay algo que debería descartar y es el sentimiento de culpabilidad por tener que darles a sus hijos antibióticos. Si es necesario dárselos, pues hay que dárselos y ya está. A veces la situación es tan urgente o grave que no siempre es posible esperar a que la homeopatía haga efecto o a que el homeópata acierte con el remedio adecuado.
      Con respecto a la etapa postantibiótica, decirle que la mejor manera de limpiar el antibiótico es con probióticos. Yo suelo aconsejar ERGYPHYLLUS KIDS, que son sobrecitos y que se toma una vez al día, en ayunas. Puede encontrarlo en herboristerías. Mantenga el tratamiento entre 15 y veinte días.
      Con eso es más que suficviente, pero si desea limpiar aún más, mi consejo es que les dé tres veces diluidas en un poco de agua, 15 gotas de EXTRACTO de ORTIGA VERDE. Este extracto hará que limpie más a fondo el hígado y cualquier otro resto que pudiera quedar en el organismo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  85. Hola tengo 56 años,soy operada 2 veces de nariz por hipertrofia de cornetes,y sinusitus poliposis nasal,ya estoy obstruida no respiro,no duermo al acostarme se me tapa totalmente la nariz,la mucosa se me inflama,y botó moco duro amarillo con hilos de sangre,lo único q la desinflama es con esteroide desflazacort tomado vía oral y lo tengo prohibido por tener osteosporosis severa,dr por favor mandeme remedio homeopatíco no deseo q operen más esos pólipos vuelven a salir y no respiro,he notado q el aires frio,el humo de las quemas,de los carros,el polvo me hacen mucho daño.me hicieron pruebas inmunes y salieron negativas me quitaron los lácteos,pero sigo mal,teno 3 enfermedades crónicas gastropatia,osteosporosis y la poliposis nasal dr por favor envíeme remedio homeopatico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xiomara!
      Mi consejo es que tome el siguiente tratamiento:
      1.- Calcarea Carbonica 9CH (en farmacias), gránulos. Tome tres gránulos una vez al día, dejando disolver debajo de la lengua. Tomela fuera de las comidas.
      2.- Cinnabaris 6CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos dos veces al día, fuera de las comidas.
      Mantenga este tratamiento por lo menos un mes. Escríbanos entonces para que podamos valorar su evolución.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  86. Hola mi hijo d 3años,con placas de pus,en amigdalas,rojas e hinchadas,en comisuras heridas k no le dejan abrir la boca,lengua blanca,mal aliento,encuas hinchadas y sangran estuvo con fiebre d 39/ 4 dias..k puedo darle ....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo más adecuado sería darle MERCURIUS SOLUBILIS 6CH, gránulos (en farmacias). Disuelva en cuatro cucharadas de agua tres gránulos del remedio homeopático y dele una cucharada cada seis horas.
      Reduzca los días siguientes las cucharadas a tres y déle una cada ocho horas. Mantenga así hasta que se empiecen a desinflamar las anginas. Vuelva a reducir, cuando esto se produzca, a dos cucharadas y dos tomas y mantenga hasta que esté totalmente recuperada.
      Puede también ayudarla haciendole enjuagues de boca con un vaso de agua templada y diez gotas de agua oxigenada. No debe tragar el preparado sino hacer lavados y escuprlo al finalizar.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  87. Hola Andrés!
    Tengo una hija de 4 años con otitis y amigdalitis recurrentes y su pediatra a menudo le receta antibióticos y aunque intento no dárselos, a veces por el desconocimiento se lo administro y yo siempre intento darle también probióticos. Estos probióticos que ha nombrado usted puede tomarlos en la misma dosis mi hija? Y también puede tomar para el drenaje?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Ciertamente su hija puede y debe tomarlos, solo que los laboratorios que preparan estos probióticos suelen tener además preparados para niños, que tienen la ventaja de que la flora probiótica que proporciona es más adecuada a la edad en cuanto a la variedad y en cuanto a la cantidad.
      Por eso, puede Ud. preguntar en su herboristería habitual los probióticos más adecuados para niños. En función del laboratorio o de la marca, ellos podrán informale de la dosis y de la repetición, aunque generalmente suele ser una dosis y una sola vez al día durante diez o catorce días.
      Por supuesto, lo mejor es que una vez acabe con los antibióticos le dé a su hija una buena tanda de probióticos que regeneren la flora bacteriana de sus mucosas.
      Es salud para después del antibiótico, pero sobre todo para el futuro.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  88. Hola Andres o Monica:
    Te cuento mi mama de casi 60 años tiene una dolencia en el dedo del medio de la mano derecha, se le queda doblado (dedo en resorte), hace 2 años que le apareció y con una bolita que se le fue con láser, hace varias semanas volvió el dolor y trabarse el dedo. A su vez se inflama la muñeca y antebrazo de la misma mano cuando realiza esfuerzo, por ejemplo lavar a la mano. Desde chica tiene miopia no tiene lagrimal y rinitis alergica que se agrava en los cambios de estaciones. ¿que remedio homeopatico le ayudaría para estas dolencias?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro!

      Puede probar dándole a su madre Bryonia 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día, y Ruta Graveolens 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día. Ambas entre horas y sin coincidir en la toma. Estos remedios trabajaran en la mejora de la inflamación y dolor según los síntomas que nos comenta.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  89. Buenos dìas, mi hijo de 4 años tiene la nariz obturada con mocos secos, duerme respirando por la boca y a veces ronca, a causa de esta mucosidad, desde hace meses. El Dr.le diò Kali Bicromicum y Allium Cepa 6 (4 veces por dìa) y Pyrogenium 1 vez al dìa (5 glóbulos) pero parece que no le hace efecto...abrà que probar con algo diferente?. Gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Grabriela!

      El tratamiento que le dio su homeópata era correcto para los síntomas que presentaba su pequeño, pero como no ha obtenido la mejoría deseada, puede probar con Sticta Pulmonaria 6 CH, 2 gránulos 2 veces al día. Si el pequeño no los puede disolver aún en la boca, disuélvalos en un poquito de agua y déselos.

      Para la sequedad de la nariz puede hacerle lavados con agua de mar, lo encontrará en la farmacia, sino agua hervida con un poco de sal, y cuando se enfría se utiliza para limpiar las fosas nasales.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  90. Hola que tal? Hace dos meses comencé con una conjuntivitis, primero la trate por el método tradicional y luego de dos semanas de tratamiento me dieron el alta. Luego de una semana volvieron las lagañas y ojos rojos. Me dijieron q parece algo alérgico, y querían volver a darme antibiótico. Me decidí empezar homeopatía mi medico me dio varias gotas (natrum mariaticum, allium 6 y otras dos q no recuerdo), después de dos semanas observe mejorias . No me levante mas con ojos rojos pero si con lagañas. Hace unos días se terminaron una de las gotas y deje. Hoy amanecí nuevamente con el ojo rojo y lleno de lagañas. Tendré q empezar todo nuevamente? Cuanto tiempo tarda aproximadamente en curarse una infección de ojos ? No se si volver a recurrir a antibiótico, q me recomendarían en mi caso?. Espero su respuesta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria!

      Por lo que nos comenta su conjuntivitis puede que sea bacteriana, por lo tanto hasta que la bacteria no deje de atacar a los tejidos tendrá las molestias propias de la conjuntivitis. Contestando a sus preguntas, podría comenzar todo de nuevo, pero realmente lo interesante para la homeopatía es que en este momento acudiera a su homeópata con solo los síntomas actuales, y eso reportaría otros remedios adecuados para el momento actual de su conjuntivitis, porque el tratamiento fue acertado. La conjuntivitis tarda en curarse un tiempo impreciso en función del tipo que sea y de la persona y su capacidad de recuperación. Podría recurrir al antibiótico, pero como bien ha experimentado la conjuntivitis puede volver, por lo que es una buena opción utilizar naturopatía y homeopatía para ayudarse, porque su uso continuado no le va a dejar ningún efecto secundario. En cualquier caso, si no remite, debe consultar un oftalmólogo y seguir sus indicaciones.

      Tenga paciencia y acuda a su homeópata habitual.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por su respuesta, quería comentar por si alguna otra persona le sirve, fui a oftalmologo homeopata y me recomendo pulsatilla 6 en colirio, 2 veces por dia. La verdad que no tengo mas lagañas verdosas, si continuo con lagañas propios del ojo seco. Pero la verdad que me curo la conjuntivitis y pude volver a usar mis lentes de contacto. Saludos a todos!

      Eliminar
    3. Hola, Victoria!
      Le estamos muy agradecidos por su comentario y nos alegramos de que su problema haya sido aliviado Homeopatía. Quedamos a su disposición para cualquier otra duda que pudiera tener.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  91. Hola Andrés o Mónica! Mi hija de 7 años, ha empezado como cada invierno a toser. Es una tos de laringe tipo perro que alterna con otra tos más hueca y productiva. Para la tos de laginge el pediatra me manda corticoides pero le he dado ya tantos que no me parece lo más correcto. ¿qué podría darle en las etapas críticas? ¿Y como tratamiento de fondo?
    Además hace dos semanas se cayó y se reventó la barbilla. Cinco puntos le pusieron. Ahora se los han quitado y me ha comentado el pediatra que tiene todavía mucho hematoma interno. De hecho se le nota una bola dura en la punta de la barbilla. ¿podría darle algo para que se le reabsorba el hematoma y para que le quede la menor cicatriz posible? Muchísimas gracias por este trabajo desinteresado. Sois unas personas maravillosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Para tratar el terreno, la predisposición que tiene su hijo a padecer este tipo de afecciones, pueda darle Diatesis Tuberculinica de Homeosor, 1 vial un día sí un día no. Como tratamiento para que los síntomas desaparezcan puede darle Antimonium Tartaricum 6CH, 3 gránulos dos veces al día.

      Para el hematoma utilice Ledum Palustre 4 CH, 3 gránulos 3 veces al día y Arnica 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  92. Hola Andres o Monica les cuento que mi mama ha mejorado mucho el tema del dedo resorte con bryonia y ruta ya no tiene dolor, tambien ha mejorado la inflamacion de muñeca y antebrazo, pero el dedo se le sigue quedando doblado pero sin dolor, que remedio me recomendas para mejorar esta afeccion. Saludos Mauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro!
      Nos alegramos de que su mamá haya mejorado de su padecimiento. Si no ha recuperado totalmente la movilidad del dedo, es más que probable que tenga que ver con los tendones o con la vaina tendinosa. Puede probar a darle Causticum 9CH, gránulos (en farmacias). Dele tres gránulos una vez al día por lo menos durante un mes. Si en quince días no nota mejoría, escríbanos de nuevo y buscaremos otro remedio que pueda ayudarle.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  93. Buenos días Andrés o Mónica. Mi hijo de ocho años, en cuanto tiene algo de catarro nasal le sangra mucho la nariz. No tarda mucho en cortársele la hemorrágia pero cada vez que se sina la nariz vuelve a sangrar. ¿qué puedo hacer?. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Puede probar a darle PHOSPHORUS 15CH, gránulos (en farmacias).
      Dele tres gránulos diarios en días alternos (un día sí, otro no). Ayudará a mejorar sus síntomas catarrales y por supuesto detendrá la tendencia al sangrado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  94. Buenos días! mi nombre es Esther y estoy preocupada por mi padre, un hombre de 89 años con plenas facultades que tiene desde hace unos tres meses un problema serio de insomnio debido a picores, sofocos y calor en la cara. Normalmente acentuados en la noche (nos ha comentado que le asusta la noche) no quiere tomar pastillas para dormir y a pesar que la médica de cabecera le está quitando y poniendo pastillas de la tensión para ver si es de una alergia yo creo que se trata de una ansiedad porque sobre todo esos picores y calores son nocturnos, también tiene a veces durante el día pero de forma menos pronunciada. El caso es que ahora tiene la tensión sistólica más alta debido a todos estos cambios. Mi pregunta es si por favor me podría indicar algo para esos picores y así poder dormir (le dábamos L72 de Lenhing pero al no hacerle efecto lo dejamos)y si hay algo que le pueda regular la tensión sistólica sin que nada interfiera en su medicación habitual sería de gran ayuda. Muchísimas gracias de antemano. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther!

      Deben revisar la medicaciones, como su médico indica, los síntomas de su padre pueden ser un efecto secundario de las medicinas o pueden ser fruto de las sinergias de una medicación con otra. Deben pensar si hace tres meses hubo algún cambio en la medicación de su padre, por si dieran con la clave. Por los datos que nos cuenta, entendemos que no es un problema de sueño, sino un problema de inquietud producido por las medicinas que toma, por lo que la homeopatía no puede combatir con las medicinas ponderables.

      Lo único que le podemos aconsejar es que tome Kali Phosphoricum en sales de Schüssler 6 DH, 2 comprimidos antes de desayuno comida y cena, para mejorar su nerviosismo. Recuerde que debe tomarlo unos cuantos días antes de ver su efecto y durante un mes mínimo, de hecho se suele tomar 2 ó 3 meses seguidos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  95. Hola doctor.....quisiera saber si hay alguna forma de curar una fistula perianal que desde el mes de abril la estoy padeciendo y me tiene muy preocupada ya que mi doctor me dijo que hay que operarla.
    Por favor necesito de su ayuda, es algo que no me deja vivir tranquila.....que me aconseja???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria!
      En Homeopatía hay un buen número de remedios para tratar la fístula y sobre todo para evitar que se reproduzca o se repita a lo largo del tiempo. Pero para estar bien seguros de cuál es el tratamiento, habría que tener más datos y síntomas. Por otra parte, su doctor es quien mejor le podrá aconsejar sobre qué debe hacer, pues puede haber algún tipo de indicaciones que hagn preferir la cirugía.
      Por nuestra parte, podemos aconsejarle que pruebe a tomar AURUM METALLICUM 9C, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos dos veces al día la primera semana y una vez al día las semanas siguientes. Además, puede ponerse un poco de SILICEA TM, pomada (en farmacias) una o dos veces al día en la herida (si está accesible), pues este remedio le ayudará a cerrar y a secar la fístula.
      De cualquier modo, sería deseable que visitara a algún homeópata de su zona que pudiera tomar adecuadamente su caso y aconsejarle el mejor tratamiento posible y el más indicado para sus síntomas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  96. buenos días Andrés. Tengo un problema y confío en que puedas ayudarme. Mi hija de 6 años siempre ha estado muy enmadrada pero ya estaba separándose de mi poco a poco. Hace un mes se cayó en el colegio y se hizo una brecha, tuvieron que llamarme por teléfono para llevarla al hospital a darle puntos. Ella no parecía afectada pero desde ese momento no quiere separarse de mi para nada. Cuando se queda en el colegio se queda muy triste y con sólo estar separada de mi llora. Hoy hasta se ha hecho pis en la cama y eso es algo que nunca había pasado. Qué puedo hacer? he intentado hablarlo con ella pero no me dice nada, reprime la emoción. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Las etapas de enmadramiento y de desenmadramiento suelen irse alternando hasta desaparecer a medida que maduran y van creciendo. Evidentemente permanecer enmadrados toda la vida no hace más que cortarles las alas de su vida y del ejercicio de su libertad. Por ello, ese enmadramiento no es nada deseable.
      Pero simplemente analizando lo que Ud. nos cuenta, mi opinión es que a esa experiencia desagradable le subyace una sensación de "miedo" y es ese sentimiento el que le hace buscar cobijo en su presencia y cercanía. Por otro lado, la enuresis nocturna también indica esa situación, ya que durante el sueño suelen revivirse nuestros miedos y nuestros deseos y, si antes controlaba y ahora no, solo puede ser por la intensidad de su miedo.
      No puedo valorar la situación adecuadamente, pero mi consejo es que la lleve a un psicólogo infantil que sepa preguntarle y ahondar en la raíz del problema que puede tener que ver más con el colegio que con su herida.
      Mientras busca la solución o mientras el tiempo actúa como curativo, le propongo que le dé PULSATILLA 200CH, gránulos (en farmacias). Déle tres gránulos al ir a la cama durante tres días seguidos. Deje que pase una semana y si no ha habido cambios aparentes, vuelva a darle nuevamente la misma dosis y repetición. Si hubiera habido cambios, entonces dele solo tres gránulos una vez a la semana durante un mes.
      Si la situación persiste sin cambios o con otros síntomas nuevos o más agudos, escríbanos e intentaremos ayudarla.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  97. Hola buenas tardes Andres y Monica.
    Les cuento tengo una paciente con una trocanteritis derecha con irradiación en la rodilla en la inserción de la banda iliotibial mejora con frió, le estoy haciendo aplicaciones con láser, mejora unos días y vuelve el dolor. Por otro lado sufre de dolores lumbares signos de artrosis, escoliosis, osteofitos hernia protuida l4, l5. Que remedio homeopatico le ayudaria para estas dolencias.
    Espero su respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro!

      Lo primero comentarle que si el problema es de origen anatómico, la solución no estará en la homeopatía, ciertamente es algo que la homeopatía no puede hacer cambiar. Si ha llegado a ese punto de compensación muscular, la homeopatía puede ayudar a suavizar los síntomas, el dolor. Por ello le puede dar Aesculus hippocastanum 6 CH, 3 gránulos para mejorar el flujo sanguíneo en las zonas afectadas y por lo tanto mejorar el dolor y la inflamación, también para la trocanteritis.

      Además puede utilizar Traumeel en ampollas, en mesoterapia o intramuscular, según pueda en su caso, las 5 ampollas y ver los resultados. En su defecto, puede utilizar Traumeel crema.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  98. Buenos dìas, tengo 45 años y sufro de psoriasis desde hace años, a veces hice brotes agudos, ahora está controladasi bien persisten algunos eccemas en rodilla, glúteo, abdomen, además soy susceptible debido a esfuerzos o manipulaciones desmedidas, a tener cuadros inflamatorio de tipo artríitico en los dedos de las manos. Emocionalmente, no me gusta exponerme a situaciones sociales, no puedo protegerme, es como si tuviera mi instinto anulado y me siento maltratada constantemente. Còmo podría ayudarme la homeopatía? Gracias desde ya, son ustedes muy amables, siempre responden mis preguntas y lo aprecio. Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!
      La psoriasis para los homeópatas es una alteración de los mecanismos de equilibrio orgánico de su organismo. Es decir, Ud. ha nacido con una cierta predisposición a tener problemas de piel o a expresarlos así y por las circunstancias y el entorno, evoluciona facilitando la aparición de la psoriasis que además muchas veces va unida a la artritis reumatoide y puede seguir degenerando mientras subsistan esas condiciones o mientras no se modifique la forma de reaccionar de su organismo.
      La Homeopatía puede estudiar sus síntomas pero sobre todo el modo de reaccionar de su organismo evidente por medio de los síntomas y los signos. Tras este estudio lo habitual es proporcionar un tratamiento que cubra su modo reactivo pero, a la vez, remedios homeopáticos que ayuden a suavizar los síntomas de la piel que aparezcan o que vayan unidos a la patología. En general suele ser bastante efectivo aunque requiere tiempo para poder controlar los brotes de la psoriasis y sus incomodidades.
      Nuestro consejo es que busque un homeópata experimentado cerca de su domicilio y acuda a su consulta para que le haga el estudio y le facilite el tratamiento. Lo normal sería que en un plazo aproximado de dos o tres meses empezara a notar cambios en su desequilibrio.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. muchas gracias, quiere decir que la artritis reumatoide se puede curar?

      Eliminar
    3. Hola, Gabriela!

      La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, y no tiene cura. Según los estudios médicos se puede heredar, o bien desarrollar por problemas hormonales o de exposición medioambiental. Pero para las terapias, y en especial la homeopatía, más allá de si se cura o no, lo correcto es tratarla según los síntomas del paciente ante la enfermedad, pero también se precisa un estudio en profundidad para dar con las causas que llevaron a la persona a padecerla, es decir, a ponerla en marcha y trabajar hacia atrás en el tiempo, capa por capa. Desde luego los resultados pueden ser buenos, sobre todo puede ayudarla a espaciar los brotes. Consulte con un homeópata experimentado, que podrá ayudarla en el proceso de mejora.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  99. Buenas noches Andrés y Mónica. Mi sobrina de dos años tiene mucha tos. Es hueca y con mucho moco que no puede sacar. Le duele al toser porque protesta. Todo lo que come lo vomita por la tos. qué pueden darle? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Lo más indicado es darle ANTIMONIUM TARTARICUM 6CH, gránulos. Diluya dos gránulos en tres cucharadas de agua y dele una cucharada cada ocho horas. A medida que mejore, vaya espaciando las tomas (dos tomas... una toma...)
      Si después de una semana sigue igual o no han cambiado los síntomas, escríbanos y buscaremos otras soluciones.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Andrés, así lo haremos. Ahora se lo ha pegado a su hermana de tres meses que ha empezado con algo de tos y moco líquido. ¿Le podrían dar lo mismo? Gracias por esta ayuda tan grande que prestáis. Incluso en un día como hoy. Feliz Navidad

      Eliminar
    3. Hola, María!
      Gracias por sus amables palabras.
      Sobre lo que me pregunta, no parece que Antimonium Tartaricum sea adecuado al caso de su hermana, en tanto en cuanto no desarrolle esas flemas y mientras estas no puedan ser expulsadas. Si solo es el comienzo del resfriado o catarro, parece más adecuado darle ACONITUM, glóbulos (lab. Homeosor - en farmacias). Son tubos con mini glóbulos que se diluyen muy bien.
      Puede disolver tres glóbulos en dos cucharadas de agua y darle una cucharada cada doce horas.
      Mantenga durante una semana y luego, si hay mejoría vaya espaciando y, si no hay mejoría, déjelo y escríbanos otra vez.
      Saludos cordiales y feliz Navidad

      Eliminar
  100. Andrés, mis sobrinas ya están casi recuperadas. Ahora son mis hijos. Somos un no parar. Mi hijo de siete años tiene moco líquido y estornudos, le he dado Allium cepa composé. NO se si será lo mejor. Quedo a tu opinión. Mi hija de 6 años ha comenzado con tos de perro. No ha llegado todavía a hacer falso crups laríngeo (al que es propensa) pero tose bastante. Con esta ando más perdida y no tengo ni idea qué darle. Por el momento Enantyum para los dos que algo les hará. Muchísimas gracias por todo Andrés. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Este tipo de catarros (porque son catarros y no gripes) se comportan tal y como me cuenta. Y tienen su proceso, que suele ser largo y molesto, bastante más molesto que los catarros a los que ya estábamos acostumbrados.
      Mi consejo es que les dé para la tos algún jarabe de plantas, que contenga tomillo, echinacea y malva. Si no les va el jarabe, puede probar con comprimidos de propóleo, miel y echinacea. Eso ayudará a que la tos sea más llevadera. Para los síntomas catarrales, puede darles Coryzalia, comprimidos (lab. Boiron - en farmacias). 1 comprimido cada 6 horas. Ir reduciendo la dosis a medida que vaya habiendo mejoría.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  101. Andrés la tos de Irene, aunque sigue siendo bastante de garganta ya suena algo hueca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Si después de probar con el jarabe de herboristería, no hay mejoría en 36 horas, puede darle STODAL, gránulos (lab. Boiron - en farmacias). Dele tres gránulos dos veces al día. Reduzca según mejoría.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su desinteresada ayuda. Yo sigo con el jarabe de plantas. Mi hijo perfecto ya pero la cria sigue con tos de perro durante tooodo el día y ahora también con estornudos. En urgencias me mandaron corticoides porque dicen que tiene una laringitis muy fuerte. Me resisto a dárselos. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola, María!
      Si finalmente y como dice el médico es una laringitis muy fuerte, entonces lo recomendable no es darle STODAL, sino continuar con el jarabe de plantas y darle además BELLADONA 6CH, gránulos. Diluya tres gránulos en tres cucharadas de agua y dele una cucharada cada ocho horas. Mantenga así hasta que mejore.
      Si hay algún cambio entretanto, no dude en escribirnos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    4. Seguimos con el jarabe de plantas (tuserbe) y la belladona cada 8 horas. La tos sigue igual, quizá un poco más hueca, pero es que yo eso no lo distingo muy bien. También tiene algo de moco claro que le cuesta expulsar. Lo bueno es que por la noche no tose nada y puede descansar. sigo con la belladona?
      Además creo que entre todos me lo han pegado a mi. Tengo un catarro nasal tremendo. comencé con moco claro, líquido, la nariz escocida, estornudos. Primero fue por la nariz izquierda y ahora por la derecha. Llevo dos días así. Me puedes orientar. Mil gracias

      Eliminar
    5. Si, definitivamente la tos es más hueca. Dice que tiene flemas pero que no le salen. Ya puede perdonar por todo el rollo. Muchas gracias

      Eliminar
    6. Hola, María!
      Para su hija, puede seguir con el jarabe y cambiar belladona por ANTIMONIUM TARTARICUM 6CH, gránulos (en farmacias). Dele tres gránulos tres veces al día y esto le ayudará a soltar la mucosidad que pueda tener en el pecho y en la garganta.
      Para Ud. sería bueno que tomara Coryzalia, ya que evita los síntomas catarrales (que es lo que Ud. tiene). Para la tos, puede ayudarse de Stodal o de SPONGIA TOSTA 6CH, gránulos. Tres gránulos cada seis u ocho horas.
      Queda perdonada totalmente por lo "del rollo". Ni se preocupe y siga escribiendo si necesita que le echemos una mano.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    7. Mil gracias. Así lo haremos. Un besazo

      Eliminar
    8. Hola, María!
      He contestado a su última consulta por medio del correo electrónico que me facilitó. Ignoro si lo ha recibido o no. Si no fuera así, por favor, confírmeme nuevamente su correo electrónico para poder ponerme en contacto con Ud.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  102. Hola Andres y Monica. Les cuento que mi mama ha mejorado ya los episodios en el cual el dedo se le queda doblado son muy pocos, le afecta los días de humedad y cuando los sobreutiliza. Lo ultimo que le dimos en causticum 9 ch, anteriormente bryonia y ruta 6 ch. Que me recomiendas para eliminar estas molestias, ya casi no dolor solamente le queda doblado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro!
      Nos alegra que su mamá esté en vías de recuperación total.
      Para las molestias en días de humedad, puede tomar RHODODENDRUM 6CH, gránulos. Tres gránulos dos o tres veces al día. Use este remedio en caso de que tenga dichas molestias por motivos de humedad o de cambios de tiempo. Mientras esto no se produzca, puede seguir tomando Causticum, en la misma dosis que anteriormente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  103. Hola, quería consultar si el lycopodium puede tomarse conjuntamente con corticoides o si tiene alguna interacción o efecto secundario. Muchas gracias. Mariana

    ResponderEliminar
  104. Hola! Quería consultarles si el lycopodium puede tomarse conjuntamente con corticoides, o si tiene alguna interacción o efecto adverso. Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana!

      Cuando alguien toma corticoides, su efecto arrasador no permite que la homeopatía haga su trabajo, por lo que poder tomarlo puede, pero no le hará el efecto deseado, Por lo tanto tampoco adverso o interacción, sí, en cambio, la toma de corticoides que suman efectos secundarios.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  105. Hola Andres y Monica les cuenta que a mi mama todavía se le sigue quedando el dedo del medio de la mano doblado, ya le hemos dado bryonia y ruta 6 ch, después causticum 9 ch con este ultimo había mejorado bastante los episodios en el cual se le quedaba doblado pero ahora continua con la mima dolencia. Que me recomendarias en este momento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro!
      El remedio más indicado para ese síntoma, según nuestra literatura homeopática, es BENZOICUM ACIDUM 6CH, gránulos. Dele tres gránulos dos veces al día, fuera de las comidas.
      Esperamos sus noticias dentro de siete o diez días.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  106. Estimado Andres
    Mi madre sufre de Parkinson, hay algun medicamento homeopatico para esa dolencia, sufre de apatia o depresion,estreñimiento y entumecimiento de articulaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Filiberto!

      Con la homeopatía y oligoterapia se puede suavizar los síntomas, ya que la cura para el Parkinson no se conoce actualmente. Para ello puede darle:

      Ginkgo biloba en extracto, 15 gotas 2 veces al día en un poquito de agua.
      Una ampolla diaria de Zinc, de laboratorios Labcatal, en ayunas.
      Gelsemium 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día.
      Cuprum Metallicum 6 CH, 3 gránulos 3 veces al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  107. Hola Andrés
    Estoy cursando una bartolinitis y me han dado antibióticos. Un homeopata me aconsejó silicea 200 c pero mirando en internet diceq haya tener cuidado de tomarlo si se tienen implantes. Yo tengo 10 implantes dentales. Puedo tener algún problema?? Y de no ser así, cada cuánto y qué cantidad de glóbulos tendría q tomar??? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  108. Hola Andrés
    Estoy cursando una bartolinitis y me han dado antibióticos. Un homeopata me aconsejó silicea 200 c pero mirando en internet diceq haya tener cuidado de tomarlo si se tienen implantes. Yo tengo 10 implantes dentales. Puedo tener algún problema?? Y de no ser así, cada cuánto y qué cantidad de glóbulos tendría q tomar??? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liliana!

      No tenemos información sobre si la Silicea intereactúa con los implantes, por ello le proponemos para la bartolinitis que padece lo siguiente:

      Hepar sulphuris 200 C, 3 gránulos 2 veces al día durante 5 días, le ayudará a drenar el abceso, expulsando hacia fuera la infección.
      A continuación puede tomar Silicea 6 C (no tomar Silicea 200 C), 3 gránulos 2-3 veces al día, que le ayudará a secar y terminar de curar el abceso.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  109. Estimado Andrés:
    Tengo arena y barro vesicular.Mi molestia consiste en que no puedo cargar el estómago con alimentos sólidos (menos aún condimentados ni grasas) porque me produce endurecimiento en la parte superior del estómago,como una bocha, y luego un dolor insoportable hasta por tres o cuatro días, durante los que sólo tomo té con una galleta.. Me alimento de puré de patatas y zapallo, caldo de verduras, alguna fruta, pan y té hace año y medio..Puede ser la vesícula la causante, o el estómago puntualmente? El médico prescribió extracción de la vesícula, y quisiera evitarla. Estuve tomando cardo mariano y alcachofa un par de meses y no desaparecieron esos síntomas. Me interesa mucho que me orientes desde lo homeopático para aliviar mis molestias.
    Te envío un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Asistente!
      El hecho de tener arenillas o barro vesicular en principio no es alarmante, ya que con una buena limpieza -bien con homeopatía como con fitoterapia- normalmente se corrigen las disfunciones y más aún si se le acompaña de una buena dieta.
      El problema es cuando no hay resultados tras esa depuración y limpieza. Eso significa que las arenillas y el barro son más importantes de lo que parece o que la vesícula ha llegado al límite de la disfunción y tiene una difícil solución.
      Otra posibilidad es que tenga algún problema de tipo estomacal que le dificulta las digestiones.
      Evidentemente lo que no es recomendable es mantener mucho más tiempo ese tipo de alimentación y que esas molestias permanezcan sin diagnosticar. Sería bueno que le hicieran algunas pruebas para descartar que sea problema del estómago.
      Mientras tanto le hacen esas pruebas y teniendo como última solución la extirpación de la vesícula, nuestra recomendación es que tome Cardo Mariano (en extracto, 15 gotas tres veces al día), Alcachofera (en extracto, 15 gotas, tres veces al día en el mismo vaso y al mismo tiempo que el anterior) y CARBO VEGETABILIS 9CH, gránulos (en farmacias): tome tres gránulos una vez al día en ayunas, al levantarse.
      Insistimos en la recomendación de que revisen su estómago con pruebas concretas, para descartar otras patologías (hernia de hiato, úlceras...)
      Saludos cordiales

      Eliminar
  110. Queridos Andrés y Mónica. Siempre que he hecho alguna pregunta me habéis contestado y me habéis recomendado estupendamente. Hoy quiero consultaros algo que me preocupa mucho. Tanto las madres en el colegio, como todos los pediatras que conozco me han recomendado que les ponga a mis hijos la vacuna de la meningitis. Ya tienen 7 y 8 años y supongo que su sistema inmunitario podrá luchar contra esa inoculación. Pero tengo muchas dudas de la conveniencia. Podrías darme vuestra opinión y si creéis que debo vacunarlos, qué podría darles para paliar los efectos secundarios?. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María:
      Lo que pienso, ya lo he comentado en la entrada de este blog titulada: Homeopatía y Vacunas. No puedo ser más claro, ni tampoco más explícito.
      En principio estoy en contra de las vacunaciones, pero entiendo que la medicina preventiva, los laboratorios, los gobiernos y las autoridades médica decidan lo contrario por intereses generales y también particulares.
      El miedo no es nunca un buen consejero, aunque tampoco hay que dejar de lado la prudencia y el sentido común.
      Mi consejo es que consulte con quien sabe muchísimo más que yo y que puede darle más información precisa y fiable. Le recomiendo que visite la siguiente página: http://www.vacunacionlibre.org

      Si por fin decide vacunarles, lo más aconsejable es darles Thuja 30CH y Silicea 30CH, tres gránulos dos días antes y dos días despues de la vacunación.
      Si hubiera algún efecto secundario, escríbanos comentándonos los síntomas e intentaremos ayudarle a corregirlos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. buenos días, consulto por mi hijo de 5 años quien durante otoño e invierno sufre de rinitis, respira por la boca, tiene la nariz obstruida y seca, tiene por la noche la respiración ruidosa, ronca, respira por la bica, mocos secos y duros alternados con acuosos, le duele al despegarle los mocos de la nariz, se despierta con mal humor, el dr. le prescribió Silicea 200 durante 2 meses, pero luego de 1 mes no le veo mejoría alguna..aguardo y agradezco su respuesta desde ya. Gabriela

      Eliminar
    3. Hola, Gabriela!
      Es muy probable que Silicea le haya provocado más sequedad en la nariz a su hijo, aunque es un magnífico remedio.
      Nuestro consejo es que pruebe con PSORINUM 30CH (en farmacias). Dele tres gránulos una vez cada semana.
      MANGANUM ACETICUM 6CH, gránulos (en farmacias). Tres gránulos una vez al día, fuera de las comidas. Y NUX VOMICA 9CH, gránulos (en farmacias). Tres gránulos una vez al día en ayunas al levantarse.
      Mantenga durante un mes y escríbanos al finalizar ese plazo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  111. Hla andres le queria hacer una consulta padezco de bartolinitis cronica podria ud indicarme q tratamiento seguir para q no me operen?desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. Hla andres queria hacerle una pregunta ,padezco de bartolinitis cronica q me recomendaria ud?desde. Ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  113. Hla andres queria hacerle una pregunta ,padezco de bartolinitis cronica q me recomendaria ud?desde. Ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  114. Hla queria preguntarles q tratamiento me podrian dar para la bartolinitis cronica. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noemi!
      El tratamiento que le proponemos es el siguiente:
      Hepar sulphuris 200 C, 3 gránulos 2 veces al día durante 5 días, le ayudará a drenar el abceso, expulsando hacia fuera la infección.
      A continuación puede tomar Silicea 6 C, 3 gránulos 2-3 veces al día, que le ayudará a secar y terminar de curar el abceso.
      Si no hubiera cambios en un mes, nos parece difícil evitar la cirugía.
      Siga este tratamiento durante un mes y escríbanos informándonos sobre su evolución.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  115. Hola Andrés.....te cuento q hace un año que tengo una fístula perianal debido a una cirugía de pólipos, no es muy grande y no me produce ningún dolor, lo único q supura un poco cada dos o tres días y en octubre 2016 empecé con Homeopatia, primero me dio silicea 200, el segundo mes silicea 500, luego silicea 1500, silicea 3000, silicea 6000 y ahora estoy tomando silicea 8000+calcárea sulphurica 300, siempre tomando 10 gránulos a la mañana, 10 a la tarde y 10 a la noche, hasta el momento no ha mejorado pero tampoco ha empeorado, está siempre igual con una pequeña protuberancia y supurando...mi preocupación es si en algún momento cerrará o ya se me hizo crónico y la única solución es la cirugía??
    Está bien la medicación que me están dando o habrá que reforzarlo con otro medicamento??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria!

      Según nos comenta la homeopatía que está tomando intenta trabajar para secar la fístula. En algunas ocasiones estas fístulas están profundas, aunque solo amanezca una pequeña parte en la piel, lo que vemos realmente. Por ello, le proponemos retomar el tratamiento desde el drenaje.

      Para ello deje de tomar su tratamiento actual y ahora puede tomar Hepar sulphuris 200C, 3 gránulos 1 veces al día durante 4 días, y al 5 día comience a tomar Nitricum Acidum 9 CH, 3 gránulos 1 vez al día, hasta ver la mejoría.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  116. Hola Monica o Andres les cuenta que mi mama lleva tomando BENZOICUM ACIDUM 6CH, gránulos, tres gránulos dos veces al día cerca de 18 dias y los episodios en cual se queda doblado el dedo del medio de la mano se han reducido, aunque a veces continúan las molestias. A su vez tiene un nódulo de heberden en ese mismo dedo. Que me recomendas para tratar de eliminar estas molestias.
    Saludos Mauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro!

      Para continuar con el tratamiento de su madre, puede darle Benzoicum Acidum 9 CH, y extracto de Ortiga Verde de Soria Natural, 10-15 gotas 3 veces al día en un poquito de agua sin ingesta. Los nódulos pueden reabsorberse, tengan paciencia con estos procesos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  117. Buenas tardes Mónica o Andrés. Tras vacunar a mi hija de meninguitis la semana pasada empezó con mucha tos. Tras cinco días de corticoides sin mejoría, hoy le han hecho una placa y me han dicho que tiene neumonía. Le han mandado un antibiótico muy fuerte que espero que le cure. ¿podría ayudarle a su curación con algo de homeopatía? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Nada que hacer. Una neumonía es lo suficientemente importante como para no andar jugando con ella. Es necesario el antibiótico y el médico sabrá la cantidad y el tiempo del tratamiento.
      Lo que puede hacer para ayudar a su hija con los efectos secundarios del antibiótico es empezar a darle probióticos (Ergyphillus Kids, sobres, Lab. Nutergia -en dietéticas). Eso ayudará a mantener mínimamente poblado su sistema digestivo y sus mucosas.
      Lo siento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. Buenas tardes. Soy de Chile. Hace casi 2 semanas sufro de un dolor de garganta como faringitis, aumentando el dolor y ya no puedo hablar desde la semana pasada. Estaba tomando belladona y similia 130 sin mejoria. Tambien tuve que tomar corticoides por 3dias sin mejoria. Ayer fui al otorrino que diagnosticó inflamacion en la epiglotis dandome corticoides por 3 dias y antibiotico por 7 dias ( ambilan bid). Le cuento que sufro de faringitis recurrentes especialmente en cambios de estacion que me duran unas 2 semanas. Ademas me duelen mucho los ganglios. Pero esta vez el cuadro se complicó. Hay homeopatia que me ayudé, estoy desesperada por el dolor y decaimiento. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester!

      Una vez conocido el diagnostico médico, sus síntomas no tienen nada que ver con la alergia, las molestias que describe son el resultado de su reflujo gastroesofágico, por lo que posiblemente pueda tener una hernia de hiato. El reflujo es el reflejo de la hernia de hiato, y lo que debe hacer es consultar con su médico de digestivo para ver la gravedad del su caso. La homeopatía no tiene capacidad para modificar la anatomía, por lo que no podemos ayudarla. Si fuera alérgico si podríamos intentarlo pero siendo un problema anatómico la homeopatía esta muy limitada.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Muchas gracias de todos modos

      Eliminar
  120. Buenas tardes. Yo de nuevo.Ester de Chile. Me acaban de hacer un examen a lalaringe y no hay nada malo. El doc me dió Esomeprazol pues tengo reflujo severo, Synaller/rinoval polvitos que me debo pulverizar por la nariz por 3 meses y Mailen un antialergico (desloratadina) por 3 meses. Ademas, desde ayer estoy con un dolor en el pecho como si tuviera una pelota atascada, dolor que continua en menor grado hasta ahora.Cabe decir que me siento pesimo y desesperada por no ver ninguna mejoria. Si esto es alergico, la homeopatia me podrá ayudar? Por que han sido tan severos los sintomas? De antemano, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester!

      Una vez conocido el diagnostico médico, sus síntomas no tienen nada que ver con la alergia, las molestias que describe son el resultado de su reflujo gastroesofágico, por lo que posiblemente pueda tener una hernia de hiato. El reflujo es el reflejo de la hernia de hiato, y lo que debe hacer es consultar con su médico de digestivo para ver la gravedad del su caso. La homeopatía no tiene capacidad para modificar la anatomía, por lo que no podemos ayudarla. Si fuera alérgico si podríamos intentarlo pero siendo un problema anatómico la homeopatía esta muy limitada.


      Saludos cordiales,

      Eliminar