Aviso para las consultas

Este blog tiene habilitada la moderación de los comentarios, por eso, todas las consultas que nos envían, aparecen publicadas al final de la semana, porque es el domingo cuando contestamos a sus preguntas. Gracias por su generosa paciencia.



lunes, 12 de octubre de 2009

Homeopatía y la Concepción Dinámica de la Enfermedad del Dr. Tinus Smit

Leyendo este verano el cuaderno-libro del Dr. Tinus Smit titulado “Inspiring Homeopathy” encontré en sus páginas conceptos y explicaciones que ayudan a entender los conceptos de enfermedad de un modo más claro que los conceptos de la medicina oficial actual. El Dr. Tinus Smit ha tratado casos de autismo, desórdenes de hiperactividad y muchísimos otros casos importantes. Ha dedicado una buena parte de su tiempo a ayudar a superar a sus pacientes los terrible efectos de las vacunaciones, Su página web puede ser de gran interés para quien quiera más información http://www.tinussmits.com
Me he permitido extraer y traducir este breve texto que a mí me encantó.

“Static or dynamic conception of health” extraído de Tinus Smit, Inspiring Homeopathy, 2008.

Cuando estudiamos el concepto de salud en Hahnemann, vemos que creía que originalmente la enfermedad proviene de fuera, como una perturbación externa de la Fuerza Vital. Así las perturbaciones crónicas son para Hahnemann enfermedades físicas: psora, gonorrea y sífilis, que afectan a los niveles físicos, emocionales y mentales. Si esta perturbación más profunda de la energía humana es restaurada por efecto de remedios psóricos, sicóticos y sifilíticos de acción profunda, el paciente es de nuevo completamente saludable y permanecerá en este estado el resto de su vida, salvo que un nuevo accidente desequilibre su salud otra vez.

En Inspiring Homeopathy el desequilibrio siempre se considera que proviene de dentro y es activada por fuerzas internas y externas. Esto significa que la vida física es una oportunidad de experimentar los principales problemas que nos desconectan de nuestro centro, nuestro más alto YO, nuestra alma y de resolverlos finalmente. Los principales problemas que nos separan de nuestro centro son: un débil ego; falta de autoestima; falta de encarnación (porque esto significa una –mayormente inconsciente- negativa a aceptar nuestra asignación en este mundo material); falta de conciencia de nuestra propia identidad, causada por la insuficiente protección de nuestras diferentes capas (aura); las cicatrices de viejos traumas que nos dan la sensación de ser víctimas de nuestro pasado; el sentimiento de culpa por lo que hicimos a otros y finalmente la creencia de que estamos separados de nuestro centro.

Esta visión significa que la enfermedad es una oportunidad, una invitación a trabajar nuestros problemas universales y es parte del propósito de nuestras vidas. Sin enfermedad no podríamos estar desequilibrados y sin desequilibrio no podríamos incrementar nuestra concienciación. Así el propósito de la vida no es estar lo más saludable posible y estar en un equilibrio estable durante la mayor parte de nuestra vida, sino experimentar la vida para progresar y llegar a ser más comprensivos de lo que somos realmente. Cuando nosotros resolvemos un problema básico y manejamos un cierto número de problemas físicos, emocionales, mentales y espirituales, la vida nos invita de nuevo a progresar y resolver otro problema básico expresado por otra capa. Esto significa que el equilibrio que experimentamos por algún tiempo es automáticamente perturbado. El mejor modo de protegerse contra una enfermedad grave es aceptar esta invitación a cambiar. Algunas veces las personas están tan fuertemente fijadas que nada cambia y ellos disfrutan de una casi perfecta salud durante muchos años. Sin fiebre, sin gripe, nada parece perturbarlos. Nosotros sabemos ahora que ellos corren entonces el riesgo de desarrollar cáncer u otras enfermedades severas crónicas que pueden acabar con su vida física en pocos meses. La salud real es dinámica y es caracterizada por una fuerte reactividad. Esto significa una fiebre alta por uno o dos días cuando un invasor bacteriano o vírico trata de perturbar la energía de una persona saludable; vomitar y con o sin diarrea cuando se come comida en malas condiciones; un catarro cuando alguna se necesita una eliminación extra para restaurar el equilibrio, etc. A nivel emocional el mismo proceso es perceptible: la expresión de miedo cuando alguien no nos está respetando, negarse a hacer lo que uno no quiere hacer, llorar cuando hay tristeza, etc. Todas esas reacciones son cortas e intensas.

Cuando una nueva capa universal va subiendo a la superficie, estos procesos reactivos pueden ser mucho más intensos y largos si no son reconocidos por un homeópata competente. En tanto una nueva capa profundiza en problemas inexpresados y traumas pueden manifestarse a sí mismos y la curación bajo un tratamiento homeopático es de crucial importancia y puede acortar la resolución de esa capa en un gran porcentaje.

¿Significa acaso esta concepción dinámica de la salud que la humanidad está condenada a estar sin salud y que la salud es una ilusión? En tanto en cuanto estemos ocupados en resolver esas capas universales, sí. Pero una vez que lleguemos a nuestro centro, una vez que estemos conectados con el Origen, una vez que vivamos en un alto nivel de consciencia, nosotros seremos capaces de crecer en conciencia ajustando nuestra energía también a niveles físicos y de modo que nosotros podremos defendernos de la enfermedad, al menos de la enfermedad crónica. En ese nivel no hay ya más escondidos y profundos traumas que puedan causarle perturbación de naturaleza crónica. Esto es porque a ese nivel nosotros estamos conectados con nuestro más alto YO y somos conscientes de los pasos que tenemos que dar para desarrollarnos a nosotros mismos y no seremos guiados más por nuestro ego, nuestra falta de autoestima, etc. No hay materialización de la enfermedad nunca más; nosotros verdaderamente llegaremos a ser maestros de nuestras vidas en todos los niveles, guiados por el amor universal.


Notas:
Capa Universal (Universal Layer) se refiere a lo que forma parte de todo ser humano, parte del proceso a través del cual todos tenemos que ir para reconectar de nuevo con nuestro centro, con el más alto yo. Es expresión del regreso al MISMO.

Capa individual (Individual Layer) se refiere a lo que es parte del proceso personal. No está directamente conectado con los temas universales del vivir, pero con una perturbación personal en el equilibrio energético del paciente lo unimos a algún suceso especial del pasado.

Capa accidental (accidental Layer) se refiere a las perturbaciones de energía que se relacionan con un accidente específico en nuestra vida (vacunación, anestesia, operación, drogas, miedos…)

6 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Hacía mucho tiempo que sencillamente me preocupaba por el día a día, por subsistir, por las cosas básicas. Eso me ha proporcionado una calma y una perspectiva que tal vez necesitaba.

    El nacimiento de mi hija me ha hecho pensar de nuevo en mejorar, en buscar mi propia esencia, en poder darle lo mejor de mí.

    En cierto modo eso me provoca desasosiego, pero espero que sea para mejor.

    Dí con este blog por "casualidad", y espero que siga ayudándome en mi propósito de mejorar.

    Un saludo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Teresa!!!

    Muchas gracias por tus amables y posotvas palabras. No sé si ayudo mucho o no con este blog, pero lo cierto es que pongo toda mi buena voluntad en hacerlo. Si te ayuda, aunque sea mínimamente, un poquito, será para mí un inmenso premio.
    Quedo a tu disposición.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. hola doctor Guerrero soy Mª José y tengo un niño de 2 años que en repetidas ocasiones, en el transcurso de este año, ha tenido unos procesos infecciosos que han requerido de antibióticos, según su pediatra. Siempre empieza con una laringitis, q aún con el antibiótico le crea mucha mucosidad y fiebres de 40ºc durante varios dias. Tres veces se sobreinfecta y la 1ª vez tuvo una neumonia, la segunda vez bronquitis y la tercera vez lo mismo pero tuvieron q ponerle el antibiótico via intravenosa porque no mejoraba. Esta vez ha empezado igual pero hemos tenido la suerte de que no se ha sobreinfectado y creemos q nuestro homeopata si q ha acertado con el remedio porque le paró la fiebre al tercer dia, pero la mucosidad le ha pasado al oido y tiene un poco costra, según su pediatra. Toma lycopodium y queremos saber si esto significa una evolución o es que el proceso ha sido distinto.
    Otra consulta es que si puede tomar la homeopatia a la vez q los antibióticos y para restablecerle la flora hay que darle Ferzym junior desdes q los toma o después de acabar el antibiótico.¡ ah! hemos leido en su artículo que hay que drenar cuando se toman los antibióticos e indica unos medicamentos. ¿En caso de un niño de la edad del nuestro, que tenemos que hacer, porque ha tomado antibiótico 4 veces durante este año?.
    Muchas gracias por existir somos unos padres muy desesperados y encontrar su blog nos ha servido de mucha ayuda sobretodo el artículo que ha escrito sobre los antibióticos. Esperamos su respuesta, un abrazo de Jose Mª y Mª josé

    ResponderEliminar
  4. Hola, José y Mª José:
    Gracias por lo de Doctor, pero la realidad es que no lo soy y ya a esta edad, veo bastante difícil llegar a serlo.

    Por lo que respecta a su hijo, comentarle unas cositas:
    1.- Hay una especialidad de la medicina que se llama OTORRINOLARINGOLOGÍA, o lo que es lo mismo: oído, nariz y laringe. Esto es así porque las tres secciones comparten cavidades y es muy normal que cuando una padece, este padecimiento implique más tarde o más temprano a las otras dos. Por eso es habitual que un catarro que comienza por nariz, pase la inflamación al oído y ante la congestión, la mucosidad caiga hacia la garganta donde produce tos e incluso puede bajar hacia los pulmones produciendo diferenté sintomatología. En resumen, el caso de su hijo es bastante habitual y repetido.

    2.- El hecho de darle antibióticos acaba con la infección, pero al no permitir el drenaje de la cavidad, lo que hace es acumular materia patógena, haciendo que se produzcan recidivas (recaídas) y que el niño pueda tener cuatro o cinco episodios seguidos durante varias semanas.

    3.- El hecho de que la mucosidad haya pasado al oído y no al pulmón, no indica mucho, puesto que lo más importante es la gravedad de la lesión y no adónde termina. Evidentemente es más que posible que si la infección o inflamación se ha pasado al oído y no al pulmón, es porque hay menos moco que baje al pulmón o que esa vía está cerrada. De cualquier manera, lo más importante siempre es que las cavidades drenen para así evitar que se cronifiquen las enfermedades. Si con LYCOPODIUM han conseguido parar la infección y que ésta no se extienda, creo que es una muy buena señal, especialmente si se ha conseguido sin antibióticos.

    4.- Finalmente, no conozco el medicamento (probiótico) que me indica, por lo que no puedo darle muchos datos. Yo utilizo APOXKID (de lab. Herbovita - en sobres monodosis). También son probióticos y sirven para recuperar al organismo tras infecciones o tras las tandas de antibióticos. Lo mejor es esperar unos días (dos o tres) después de darle la última dosis de antibiótico, ya que así la flora que comporta el probiótico tiene más posibilidades de sobrevivir en un organismo acidificado por la medicamentación. Se les suele dar del orden de una a dos semanas. Y eso nos asegura que el organismo tiene fuerzas para resistir cualquier otro ataque o situación de bajada de defensas.
    Otra posibilidad es darle desde que acaba con el antibiótico hasta que empieza con el probiótico un drenador general, como puede ser LYNUX (lab. Heliosar - gotas). Se le pueden dar tres gotas en un poquito de agua, dos veces al día. Esto ayudará a drenar el organismo y a favorecer la implantación de los probióticos.

    Gracias a Uds. por consultarme y por visitar esta humilde página.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,soy MªJosé, le agradezco mucho la información que nos ha proporcionado doctor o profesor Guerrero, para el caso puede ser lo mismo, según desde q punto de vista se mire. Al responder nuestra consulta a olvidado decirnos si darle el medicamento homeopático con el antibiótico es efectivo ya que según dice usted el antibiótico para todo el proceso de defensa que realiza el organismo, y nuestro homeópata discrepa en dárselo durante los días que toma el antibiótico. Nos indica que dejemos pasar una semana hasta volver a darle homeopatía. Confío mucho en mi doctor, pero me gustaría tener una opinión más al respecto.
    Muchas gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mª José:

    Perdone no haber respondido adecuadamente a su pregunta. Le contesto brevemente.

    Si el medicamento es para la afección de su hijo (catarro o lo que haya motivado el antibiótico), entonces efectivamente lo mejor es dejar actuar al antibiótico y proseguir posteriormente con el medicamento homeopático. Pero si el medicamento no implica la afección aguda, sino que es un drenante, entonces se puede dar perfectamente al mismo tiempo que el antibiótico.
    Debo decirle, en resumen, que esta decisión es del terapeuta y de cómo ha enfocado su caso. Permítame que rompa una lanza a favor de su homeópata y le aconseje que siga sus consejos. Siempre hay tiempo para enderezar aquello en lo que nos hemos equivocado, más aún cuando la equivocación sería tan pequeña.

    Saludos cordiales y gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar