sábado, 10 de julio de 2010

Asociación de Pacientes Españoles de Homeopatía (APEH)

Por medio de mi buena amiga Viviana Sans Trotta (http://www.abchomeopatia.com/), llega a mis manos la información y la invitación a participar en la preparación y constitución de la Asociación de Pacientes Españoles de Homeopatía. Reproduzco aquí la carta que me manda con la información:

Estimados Sr./Sra.:

Tenemos el honor de ponernos en contacto con usted, como Comité para la creación de la Asociación de Pacientes Españoles de Homeopatía, APEH, para informarle, de primera mano, sobre esta iniciativa en España.(http://www.abchomeopatia/apeh/)

El pasado viernes 25 de Junio tuvo lugar la primera reunión, en el histórico Instituto Homeopático y Hospital San José, en Madrid (http://www.hospitalhomeopatico.es/page/3), en la que se constituyó el mencionado Comité, formado por seis personas, dispuestas a dar el impulso necesario para que la APEH inicie su andadura en nuestro país.

Asesorados por la EFHPA, Federación Europea de Asociaciones de Pacientes Homeopáticos y con el referente de Suiza*, ¿Medicina Académica? ¿Medicina Complementaria?........... ¡Naturalmente juntas! la Asociación de Pacientes Españoles de Homeopatía, nace con dos grandes objetivos generales:

1 / Divulgación de la Homeopatía entre la sociedad española para dar a conocer los beneficios de esta terapia natural.

2 / El pleno reconocimiento de la Homeopatía por el Sistema Sanitario español, e incorporación en la Seguridad Social de la práctica de esta terapia, por médicos homeópatas, permitiendo así la libre elección del tratamiento por parte de los pacientes y los médicos.

Entre los objetivos secundarios, pero no por ello menos importantes, que la APEH se plantea, está la regularización de los Terapeutas Homeópatas en España, que necesariamente ha de seguir el modelo europeo, para permitir continuar con la práctica de esta terapia por parte de profesionales como ustedes, que no disponen de titulación medica pero que practican la Homeopatía de forma habitual en sus consultas.

Queremos destacar que la labor a realizar por la APEH, es ahora más necesaria que nunca, ya que la Homeopatía se encuentra permanente y seriamente amenazada en nuestro país, por una regulación necesaria de los medicamentos en general y de los remedios homeopáticos en particular, tras la cual se esconde, de facto, el intento de finalizar con la comercialización de los medicamentos homeopáticos en España. (Borrador del Orden Ministerial del Real Decreto 1345/2007 para la regulación de los medicamentos http://www.homeopatia-si.es/pdf/orden-ministerial.pdf).

También en otros países europeos, se está presionando a los gobiernos para frenar el avance de esta medicina natural por parte de lobbys farmacéuticos y del sector científico más conservador.

El próximo día 23 de julio a las 18:00h tendrá lugar la 2ª reunión de la APEH en el Instituto Homeopático y Hospital de San José, en Madrid, y necesitamos dar a conocer esta iniciativa entre sus pacientes de Homeopatía, para conseguir la máxima asistencia de personas interesadas en participar en la creación y constitución de la APEH, prevista para el próximo mes de octubre.

Para ello le adjuntamos a este correo un tríptico informativo y un cartel tamaño dinA4, con el objetivo de que usted pueda colgar el poster en su consulta y entregar a sus pacientes una copia del tríptico, así como comentarles el contenido de este correo y promover nuestra iniciativa entre ellos.

Ya contamos con un médico, una veterinaria y dos farmacéuticas en el Comité creado el pasado día 25 de junio, pero desde los promotores de la APEH creemos necesario que también este representado en el Equipo que estamos creando, el colectivo de Homeópatas no-médicos, motivo por el cual estaremos encantados de disfrutar de su presencia y conocimientos, si quiere compartir este proyecto, como paciente, o como homeópata asesor, y asistir, también, a la mencionada reunión.

La APEH necesita de la colaboración del sector profesional homeopático, tanto médico como veterinario y farmacéutico, pero también del sector terapeuta homeópata, para dar a conocer esta iniciativa entre TODOS los pacientes de esta terapia, e iniciar y continuar con paso firme las acciones necesarias para la consecución de los objetivos mencionados, junto con otros, que encontrará en nuestra web apeh.es

A pesar de ello, la APEH mantendrá con firmeza su carácter independiente, tanto en su vertiente económica como política y su caracter integrador de las distintas corrientes y posicionamientos dentro del mundo homeopático:

Somos pacientes de homeopatía unidos para defender nuestro derecho a la libre elección de terapia en el sistema sanitario español.

Así pues, esperando contar con su apoyo y colaboración en este gran proyecto, agradeciéndole de antemano su interés y quedando a la espera de sus noticias, reciba un afectuoso saludo,

Peter Schmidt Bubath, Madrid

Viviana de Sans Trotta, Ibiza

Promotores de la Iniciativa

Asociación de Pacientes Españoles de Homeopatía, APEH

* En Suiza, se realizó un referéndum el pasado 17 de mayo 2009 para pronunciarse sobre la inclusión o no de la homeopatía y otras medicinas complementarias en el sistema sanitario público, obteniendo un 67% de votos a favor de la Medicina Complementaria, por parte de la sociedad Suiza, que ha modificado su Constitución para reflejar el derecho de los ciudadanos a elegir la terapia que, junto con su médico considere más adecuada para restablecer su salud.

Previamente se aplico un programa piloto durante cinco años, por el cual se facilitaron diversas medicinas complementarias, entre las que se encuentra la homeopatía, por parte del sistema sanitario público. Paralelamente se acompañó de un proyecto de evaluación científica, Proyecto de Evaluación de la Medicina Complementaria, denominado con los signos alemán PEK, que puso en evidencia que estas terapias cumplen los criterios de eficacia, utilidad, y rentabilidad. (Ver tríptico)

Personalmente creo que es una gran idea y que merece todo nuestro apoyo y sobre todo, respeto. Os ruego a todos los que leáis esta blog y a cuantos hayáis sido pacientes míos o lo seáis en la actualidad que tengáis en cuenta esta propuesta, ya que a los primeros a los que beneficiará será a los pacientes que, al fin y al cabo, somos todos. Aunque el enlace figura arriba, lo escribo aquí de nuevo para que no lo olvidéis (www.abchomeopatia.com/apeh/). ¡Contamos con todos para sacar adelante esta buena idea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario