martes, 1 de febrero de 2011

Homeopatía y Alergias

Conferencia pronunciada en el Centro de Terapias “OM TARA”, Pina de Ebro (Zaragoza) el 18/1/2011.

¿Qué es la Alergia?

Respuesta inmunitaria diferente, excesiva, que rebasa su meta frente a las sustancias bien toleradas por el sujeto normal

 

¿Cuáles son los síntomas?

Son muy variados. Afectan a todo el organismo, aunque sólo algunos órganos críticos parezcan afectados.

Rinitis estacionales o anuales

Conjuntivitis, glositis, estomatitis

Laringitis, traqueítis, asma, bronquitis

Manifestaciones cutáneas: eccema, urticaria…

Migrañas

Choque anafiláctico

Síndromes abdominales agudos

Gastritis

Colitis

Pancreatitis

Ciertos problemas (hepáticos, renales, de vesícula, articulares, del sistema nervioso central y de las glándulas endocrinas

 

¿Cuáles son los alérgenos más frecuentes?

 Pólenes

 Mohos

 Ácaros

 Animales de compañía

 Alimentos

 Medicamentos

 Insectos (himenópteros: avispa, abeja, abejones…)

 Sustancias por contacto (vegetales, metálicos o moléculas sintéticas)

 

¿Cómo verificar la existencia de alergias?

Además de la sintomatología, la prueba más rápida es el análisis de sangre y la comprobación de  la presencia de IgE (inmunoglobulinas) y de Eosinófilos (un tipo de leucocito).

 

¿Qué son los Ig?

Son lo que se conoce como Inmunoglobulinas. Son proteínas que actúan como anticuerpos. Hay cinco tipos: IgG, IgA, IgM, IgD y IgE.

Sobre estos antígenos reaccionan los linfocitos T, que son los que actúan frente a las infecciones o situaciones en que el organismo necesita una defensa interna, precisa y activa.

 

¿Y la Histamina?

Es una sustancia mediadora inducida por los IgE que se sitúa especialmente en las mucosas. Provoca la contracción de las fibras musculares lisas, la estimulación de las terminaciones nerviosas y el aumento de la permeabilidad capilar.

 

¿Qué tratamientos hay?

El tratamiento antihistamínico

El tratamiento vacunal

El tratamiento naturista

El tratamiento homeopático

 

¿El tratamiento antihistamínico?

Consiste en la prescripción de medicamentos que supriman la presencia de histaminas y de ese modo se suprimen las reacciones defensivas de las mucosas y de los órganos. Suelen ser poco efectivas y producen efectos secundarios como sopor, torpor, aturdimiento. Suelen estar contraindicadas cuando se utilizan mientras se conduce.

 

¿El tratamiento vacunal?

Lo primero que se hace es pinchar en el antebrazo  o la espalda con una serie de sustancias alergénicas. De este modo, de haber reacción, se localizan las sustancias reactivas. Con esas sustancias se preparan vacunas, que deben administrarse durante tres años para que surtan efectos y en general suelen tener una duración limitada y hay que volver a vacunarse cada cierto tiempo.

 

¿Y el tratamiento naturista?

Se suele tratar mediante: dieta adecuada (no lácteos, no proteínas animales, no hidratos de carbono refinados, no grasas saturadas); oligoelementos catalizadores (Manganeso, Azufre, Fósforo, Manganeso-Cobre y Cobre-Oro-Plata);  drenadores (drenajes fitoterápicos – grosellero negro, diente de león, boldo…); suplementos fito- o minero- medicinales (quercitina, pantescal, aceites grasos esenciales –omega 3-6-9, probióticos).

 

¿Y la dieta naturista?

Es recomendable evitar:

Alimentos ricos en histamina: alimentos fermentados, bebidas fermentadas, ahumados, vino, pescado enlatado, pescado fresco y mariscos.

Alimentos que provocan la producción de histamina: fresas, tomates, clara de huevo, mariscos.

Alimentos ricos en tiramina (parecido a la histamina): quesos fermentados, gruyere, levadura, arenque en escabeche, caza, vino de Chianti, vino moscatel o dulce.

Alimentos ricos en feniletilamina: chocolate

Conservantes y colorantes.

Potenciadores del sabor: glutamato monosódico

Una dieta vegetariana es la más indicada para evitar y prevenir los efectos de la alergia, además de ayudar a controlar sus síntomas.

 

¿Y el tratamiento homeopático?

Actúa sobre dos aspectos:

 El terreno o diátesis

 Los síntomas alérgicos

 

El terreno alérgico

Se distinguen cuatro terrenos o miasmas:

1.- Psórico

2.- Sycosico

3.- Luésico

4.- Tuberculínico

 

El terreno psórico

Es un terreno que tiene problemas de drenaje por lo que suele expresarse mediante síntomas en la piel, en las mucosas y en el sistema digestivo

 

El terreno sycósico

Es un terreno que tiene tendencia a la retención. Suele tener síntomas nasosinusales, pólipos y a veces bronquiales

 

El terreno luésico

Es un terreno marcado por la inestabilidad. Pasa por tres fases: la inflamación, la ulceración y la esclerosis

 

El terreno tuberculínico

Se caracteriza por una gran cantidad de infecciones de tipo respiratorio y debilitante, hipersensibilidad nerviosa, con desmineralización y deshidratación.

 

Remedios del terreno (I)

Para el terreno psórico se utilizan:

 Calcarea Carbonica

 Lycopodium

 Sulphur

 Psorinum

 Arsenicum Album

 Nux Vomica

 

Para el terreno sycósico se utilizan:

 Medorrhinum

 Natrum Sulphuricum

 Thuya

 

Para el terreno luésico se utilizan:

 Luesinum

 Calcarea Fluorica

 Lachesis

 

Para el terreno tuberculínico se utilizan:

 Tuberculinum

 Calcarea Phosphorica

 Pulsatilla

 Natrum Muriaticum

 Silicea

 

Remedios para los síntomas alérgicos: síntomas respiratorios

- Allium Cepa

- Ambrosia

- Euphrasia

- Arsenicum Album

- Sticta Pulmonaria

- Sabadilla

 

Remedios para los síntomas alérgicos: Asma

- Arsenicum Album

- Carbo Vegetabilis

- Lycopodium

- Nux Vomica

- Psorinum

- Sepia

- Sulphur

 

Remedios para los síntomas alérgicos: Piel

- Apis Mellifica

- Urtica Urens

- Rhus Toxicodendron

- Dolichos Prurens

- Histaminum

- Graphites

- Arsenicum Allbum

 

Remedios para los síntomas alérgicos: síntomas oculares

- Argentum Nitricum

- Euphrasia

- Mercurius Solubilis

- Graphites

- Pulsatilla

- Staphysagria

 

Remedios para los síntomas alérgicos: síntomas bucales

- Belladona

- Hepar Sulphuris

- Arsenicum Album

- Nitricum Acidum

- Lachesis

- Mercurius Solubilis

 

Remedios para los síntomas alérgicos: síntomas digestivos

- Arsenicum Album

- Antimonium Crudum

- Nux Vomica

- Pulsatilla

- Calcarea Carbonica

- Urtica Urens

221 comentarios:

  1. Tengo una dermatitis bastante molesta en la zona perianal y querría una orientación para un tratamiento homehopático. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, M!!

    En principio con ese único dato que me das, no es facil acertar con el remedio adecuado. Sin embargo, podemos intentarlo con una especie de "genérico" para un eccema en dicho lugar.
    Te recomiendo que tomes PETROLEUM 6CH, gránulos (en farmacias). Toma tres gránulos al acostarte durante una semana. Cuando pase una semana, escribe y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera por favor que orientaras,soy de Perú tengo un hijo de casi 4 años que desde el mes de mayo está pasando por un proceso de alergia en la piel,cuando parece que va sanar nuevamente le brota, me han dicho de todo ácaros, prurigo,y lo ultimo piodermitis, estuvo tomando dicloxacilina,antihistamínico y dexametasona, quiesiera saber que deberia tomar para que esto no vuelva a suceder, escuché de vacunas homeopáticas .muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eli!!

    Aquí hay dos cosas importantes: primero, los médicos deberían saber qué es lo que tiene tu hijo. Ellos basan sus tratamientos en el diagnóstico y si el diagnóstico está equivocado, entonces todo el tratamiento es también erróneo.
    Con respecto a la alergia en la piel, debería saber más cosas: tipo de alergia (eccema, erupción, húmedo, seco, escamoso...) y la historia de la afeción (cuándo, donde, cómo, causas, cunándo mejora, cuándo empeora...).

    En fin, puedes probar con SULPHUR 9CH, gránulos (en farmacias). Dale tres gránulos disueltos en dos cucharadas de agua. Dáselo al acostarse. En una semana tiene que haber cambios. Si hay cambios, escribe. Si no hay cambios, entonces deberías buscar un homeópata por tu ciudad que pueda tomar adecuadamente el caso.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés.Ante todo reconocer la labor que haces desinteresadamente en favor de la homeopatia. Personalmente pienso que en España no está en el lugar que deberia. Quisiera exponerte el caso de mi hijo de 10 años. Hace un año que empezó a tratarse por su alergia a ácaros y a gramineas, siendo el resultado muy positivo. Actualmente le dan como crisis en cambios estacionales y del tiempo (lluvias), normalmente.Ahora tiene rinitis, que se le ha quedado después de un último brote. Le doy sulphur 30 ch, tres veces al dia(1 gránulo) y cepatol h por la noche (10 gotas). Me gustaria saber si debo continuar con el tratamiento en algunas epocas del año en concreto o dejárselo de dar en cuanto vea mejoría. Me da la impresión que si se lo dejo de dar vuelven los estornudos, sobre todo matinales. Tiene muchas manchas blancas en la piel, sobre todo en brazos y piernas, que solo le pican en ocasiones. Gracias por su dedicación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ana!!

    Me alegro de que su hijo haya mejorado de su alergia. La Homeopatía es muy efectiva en casos de alergias estacionales y de disposiciones alérgicas.
    Desde mi punto de vista, la dosis de Sulphur es superior a la que yo le recomendaría, pero eso debe ser su homeópata el que decida.
    Entiendo que si lleva un tratamiento concreto, la toma de Sulphur se limita a esas crisis agudas o estacionales, como Ud. dice.
    Creo que debe seguir así, mientras su homeópata no le aconseje algo diferente.
    Puede ser recomendable también tomar SILICEA 6DH, comprimidos (sales de Schüssler) porque mejora la nutrición del organismo y aumenta sus capacidades de resistencia.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Tengo una niña con dermatitis atópica y está muy mal del estomaguito. Vomita y tiene cacas líquidas. Antes ibamos al homeópata pero ya no podemos pagarlo, eran 120 € cada tres meses y tengo todos los tubos de homeopatía en casa pero no recuerdo la forma de tomarlos. Se que eran a días alternos y algunas cosas sóo los sábados.
    Se los indico por si puede ayudarme:

    calcarea carbonica ostrearum 200 ch
    belladona 200 ch
    Sulfur 9 ch
    Arsenicum album 9ch
    turberculinum (no se ve la dilucion)
    sepia oficinalis a la 15 ch

    ResponderEliminar
  8. Hola, Inbiot!!

    Lo que me pide es casi un milagro,porque en cada caso los homeópatas valoramos los síntomas de distintas maneras y con propósitos distintos.

    Le propongo el siguiente tratamiento:
    1.- ARSENICUM ALBUM 9CH, gránulos. Diluya dos granulitos en dos cucharadas de agua y dele una cucharada a la niña por la mañana y otra por la noche.

    2.- Tuberculinum. Diluya dos granulitos en una cucharada de agua y désela una vez a la semana.

    Tan pronto como se pare la diarrea, escríbame y reconducimos el caso.
    Por favor, mantenga a la niña hidratada por medio de aga o zumos. Sería muy interesante que le diera SUERO QUINTON ISOTÓNICO, ampollas. Una ampolla por la mañana diluida en un poco de agua y otra por la noche. Esto hará que vaya controlando mejor la diarrea y que no se deshidrate.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. hola que buen blog el que tienes, yo soy de colombia tengo 34 años y sufro de alergias desde niño, hasta los 13 año sufri de asma, me trataban con loratadina y cetirizina, pero hace tiempo no me hace, tengo un rinitis muy fuerte que empeora con el frio y con el polvo, con mucha mucosidad, mantengo los ojos muy sencibles e irritados, me rascan con frecuencia y de un tiempo para aca el chocolate, el pan, las bebidas con colorantes, fresas, y otros me iriitan el estomago y este se me inflama y duele, adicionalmente mi piel es muy sencible pues si me paso las uñas fuerte esta se pone roja durante unos minutos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Leonardo!

    Muchas gracias por sus palabras.
    Mi consejo es que busque un homeópata por su ciudad que pueda tomar su caso y atender a todos los síntomas que Ud. presenta.
    Mientras lo busca, puede probar con ARSENICUM ALBUM 30CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos dos veces por semana.
    Le repito mi consejo: busque un buen homeópata que pueda atender cara a cara su caso.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Hola cómo están, veo que responden muy comedidamente a las personas que consultan, lo cual me parece maravilloso. Llevo casi cuatro meses tomando Nux Vomica, estoy con una doctora espectacular, pero desde el primer momento mi carita se brotó mucho. Hace poco comencé a aplicarme dalacin T y estoy tomando la píldora para regular la producción de cebo. Sin embargo yo noto uno nódulos cebbáceos muy persistentes en la parte inferior de mi rostro, muy inflamados. Mi pregunta es si esto es normal o es un prblema que mi metabolismo desencadenó. Espero su ayuda, hasta luego.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Natalia!!

    Si el problema que tiene Ud. está relacionado con el acné o con nódulos de grasa, entonces hay algo evidente: tiene Ud. un desequilibrio hormonal.
    Nux Vomica es un medicamento correcto, pero no acabará de corregir su desequilibrio hormonal.
    Lo adecuado sería que lo comentara con su homeópata para que valore la posibilidad y ajuste o modifique la medicación, para corregir su problema.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Buenos días! Tengo un niño de 9 años y desde el año pasado, en invierno, presenta brotes de urticaria colinérgica. Cuando suda, se pone nervioso, sale de la ducha, entra en una cafeteria o tienda con la calefacción alta, empieza a salirle la urticaria, le pica todo, le salen las ronchas...etc. El cuadro le dura unos 20-30 minutos y después desaparece. En verano no le ocurre, solo de Octubre a Abril. El pobre lo pasa mal, tiene la espalda llena de arañazos de tanto rascarse, yo le pongo crema hidratante por la noche al salir de la ducha. Si toma antiestaminicos está bien, pero a la que suspendemos el tratamiento vuelven las ronchas...hay alguna manera de poder evitar o aliviarle los sintomas? Mil gracias y felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Rosa!!

    Puede darle a su hijo el siguiente tratamiento:
    1.- BOVISTA 6CH, gránulos (en farmacias). Dele tres gránulos cuando le aparezca la urticaria. Si es posible, no le dé antihistamínicos.
    2.- PSORINUM 30CH, gránulos (en farmacias). Dele tres gránulos UNA SOLA VEZ A LA SEMANA.

    Siga este tratamiento durante un mes. Si lo desea, cuando lleve este tiempo de tratamiento, escriba y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. hola que tal, me gustaria saber si alguien conoce algun homeopata en miami, soy nueva en la ciudad y no se de ninguno, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llamo Ana y tengo 24 años
    Hace un par de ellos estuve acudiendo a un homeopata por una dermatitis atopica bastante fuerte sumada a unas alergias respiratorias (gramineas, olivo y acaros fundamentalmente) y alimenticias (frutas y frutos secos mayoritariamente).
    He hecho una recolecta de lo que quedaba en casa y tengo por aqui pulsatilla 200, graphites 30, medorrhinum 30, medorrhan, platasol, polens 30, mucosa...y las gotas R84 que creo que son las que mejor me van pero las han dejado de comercializar. Si pudieras ayudarme con las dosis o medicamentos, por favor.
    No se como llegue a este blog, pero lamento no haber llegado antes, es admirable lo que haces.
    Muchisimas gracias por ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Con!!

    Lamentablemente no tengo ningún contacto con homeópatas en Miami.
    Lo siento.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Hola, Ana!!
    Bueno pues lamentablemente esto no se hace así. Seguro que tu homeópata sabrá qué hacer con todos estos remedios homeopáticos, pero yo no sé cómo conjugarlos todos al mismo tiempo.
    Por eso, te doy mi consejo:
    1.- Visita a tu homeópata y pregúntale.
    2.- Si no lo visitas, entonces puedes tomar:
    - POLLENS 30CH, un tubito monodosis una vez a la semana.
    - R49 (lab. Reckeweg), que puede sustituir perfectamente al R84.
    Con esto podrás aguantar hasta que localices a tu homeópata o encuentres otro cerca de tu domicilio que te pueda tomar el caso y aconsejar adecuadamente.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Buen día Andres, hace un tiempo que me ayudaste con mis dolores de espalda y me fue genial. Ahora recurro a ti de nuevo.... Tanto mi hija de 5 años como yo estamos sufriendo las molestias que ocasiona el polen de las gramineas, picor e irritacion de ojos, sequedad de la mucosa o hay veces que todo lo contrario. Por el momento hemos tomado antiestaminicos ,( asi que andamos un tanto dormidas).
    Un saludo agradecido,
    Pilar

    ResponderEliminar
  20. Hola, Pilar!!

    Me alegro de saber nuevamente de Ud. y de que continúe bien.

    Sobre lo de las molestias por polen, les recomiendo este tratamiento:
    1.- AMBROSIA 6CH, gránulos (en farmacias). Tomar tres gránulos dos veces al día, mientras haya molestias. Si desaparecen, dejar de tomar.
    2.- POLLENS 30CH, tubos monodosis (lab. Boiron - en farmacias). Tome medio tubo una vez a la semana y deje disolver debajo de la lengua.
    Siga este tratamiento mientras tengan síntomas de alergia. Es interesante que no tomen antihistamínicos para poder valorar el efecto de los remedios homeopáticos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Tengo una niña de tres años, a la que le han diagnosticado piel atópica. Ha tenido sarpullidos eventuales en el cuerpo, y descamación, por ejemplo, ante cambios bruscos de temperatura. Pero hace tiempo está sin nada en el cuerpo, tan sólo aplicando jabón neutro al lavar. Sin embargo, en el cuero cabelludo siempre tiene unas costritas sebáceas, de color pardo, que no le mejoran con nada.
    Me indicó el doctor que ésto está relacionado con alergia, y en verdad, ella sufre muchos "resfríos", con mocos y tos, especialmente cuando empieza el frío, porque vivimos en un lugar cerca del mar con mucha humedad. Nos recetan siempre algún medicamento con antihistamínicos, pero en realidad me gustaría poder atacar el problema en su origen, y que deje de sufrir estos síntomas con tanta frecuencia. Apenas tiene dos días de descanso, y vuelve, sobre todo en invierno, en verano le afecta más a la piel que a la nariz.
    Tiene algo que ver que tanto su padre como yo hayamos tenido episodios asmáticos en el pasado?
    Muchas gracias de antemano por sus recomendaciones,

    Carolina.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Carolina!!

    Hay eveidentemente en su hija un "terreno" heredado de Ud. y de su padre que favorece la aparición de esos síntomas en la piel y en el aparato respiratorio.
    Lo mejor sería que un homeópata cercano a su domicilio hiciera la toma del caso y valorara adecuadamente los síntomas, ya que es un proceso de largo tiempo y hay que mantener el seguimiento para conseguir el éxito.
    Mientras lo localizan, les recomiendo un tratamiento de fondo:
    1.- PSORINUM 15CH, gránulos -en farmacias-. Déle dos gránulos diluidos en dos cucharadas de agua una vez cada quince días.
    En la semana que queda entre medias (es decir, intercalado entre los quince días), déle TUBERCULINUM 15CH, gránulos - en farmacias-. La misma dosis que con Psorinum.
    Resumiendo, la primera semana recibirá una dosis de Psorinum; la segunda semana, una de Tuberculinum; la tercera, una de Psorinum; y así en adelante..
    Mantenga este tratamiento hasta que su homeópata les recomiende otro más preciso e individualizado.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. Hola, padezco de alergia estacional con síntomas de rinitis aguda, escurrimiento nasal, picazón y algo de irritación en los ojos. Qué me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca!
      Gracias por su confianza al consultarme.
      Como puede ver en la entrada, es perfectamente posible tratar las alergias estacionales con homeopatía. Tras estudiar los síntomas y su historia y su constitución, lo normal es que en el tratamiento se le asigne:
      1.- un remedio constitucional, que refuerce su modo orgánico de reaccionar.
      2.- un remedio miasmático que recoja la herencia recibida y sus puntos débiles. Este no siempre es necesario, aunque muchas veces refuerza la acción del anterior.
      3.- remedios sintomáticos que ayuden a combatir los síntomas agudos mientras se sigue el tratamiento. Pueden ser remedios como Pollen o Allium Cepa o cualquier otro que tyenga en cuenta sus estornudos, su itrritación, sus mejorías y sus agravaciones.

      Como puede Ud. entender perfectamente es un tema demasiado complejo para poder ser tratado por medio de correo electrónico o por medio de este blog.
      Me pregunta Ud. qué le puedo aconsejar y mi consejo es fácil: busque un homeópata experimentado cercano a su domicilio y póngase en sus manos. No pierda la confianza, porque el tratamiento suele ser largo. Tenga en cuenta también que las "vacunas alopáticas para la alergia" se inyectan durante un par de años y si funcionan, no asegura que sea por más de dos o tres años.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  24. Hola buenas! Queria hacer una consulta mi madre es diabetica pero desde hace unos meses esta sufriendo unas grietas en los dedos con enzemas los medicos creyeron q era la azucar pero esa ya la tiene controlada asi q la otra opcion es q sea alergia pero le mandaron solo q se hiciera un tratamiento de espelma de candela por las noches pero eso se las cierra pero al trabajar se le abren mas , no sabemos que mas puede hacer pueden . Ayudarnos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Si sus médicos han llegado a la conclusión de que las grietas no provienen de la diabetes, entonces lo más normal es que sea una reacción alérgica.
      Esta reacción alérgica puede ser por el esfuerzo o simplemente una alergia de contacto, lo que pasa es que no es normal que se muestre esta alergia de contacto como grietas.
      Resumiendo, me permito aconsejarle que tome PETROLEUM 9CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día y deje disolver debajo de la lengua.
      Puede continuar con el tratamiento de su médico sin problemas.
      Lo normal es que las grietas cicatricen y no se abran más.
      De no ser así, habría que estudiar las circunstancias de su alergia. Para ello, le recomiendo que busque un homeópata cercano a su domicilio que pueda estudiar sui caso con la atención que requiere.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  25. Hola buenas tardes! Agradecere mucho la informacion que me pueda dar. Las alergias se curan o solo se controlan? Tengo dos hijas, una de 20 años que presenta picor en la boca cuando come frutas como la manzana, pera, melón y últimamente con el platano, y no tiene un tratamiento, solo evita esos alimentos. La segunda de mis hijas de 16 años tiene rinitis alérgica y ha tenido tratamientos con montelukast y adimon que la ha mejorado mucho, pero para ambas quisiera tratar con algo menos agresivo y menos costoso. Mil gracias de antemano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica!
      En principio con la Homeopatía es posible no solo controlar la alergia y sus reacciones, sino también -con tiempo y tratamiento- hacerlas desaparecer.
      Para su hija con alergia a ciertas frutas, puede intentar rebajar las molestias con APIS 6C, gránulos. Tomar tres gránulos cuando aparezcan los síntomas alérgicos.
      Lo mejor es contactar con algún homeópata experimentado que pueda tomar su caso adecuadamente y que selecciones el remedio homeopático adecuado a su reactividad y otros remedios que puedan aliviar los síntomas alérgicos mientras se desensibiliza.
      Un homeópata muy experimentado y hábil es el Dr. Álvaro Sierra Máyer. Tiene consulta en Ciudad de México y creo que en alguna otra ciudad. Si contacta con él, dígale que ha contactado conmigo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  26. Algun homeópata en la Ciudad de México?

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la información, algún número telefónico del doctor Sierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica!
      Le paso los datos que tengo.

      Citas
      A teléfono fijo: 01 772 72 72305 (México) (Lunes y Jueves de 11 a 17 horas)
      A móvil: 771 10 45926 (México) (Cualquier día y hora, excepto Lunes y Jueves de 11 a 17 horas)
      A correo electrónico: homeopatiaintegral369@gmail.com
      Saludos cordiales

      Eliminar
  28. Hola...!!! Andres mi nombre es Jhoany y tengo 22 años. me da mucho gusto leer tu blog. tengo un par de consultas, primero ya he visitado a varios doctores pero solo curar el mal por un par de semanas. lo que tengo es dermatitis con rosasea pero eventualmente se agrava con psoriasis (toda mi cara se llena de granos y se descascara mi piel en la zona del contorno de la nariz, las cejas y detras de las orejas). A parte desde hace un año mis dedos estan como arrugados y con grietas. esto empeora cuando limpio la casa o hago algo manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jhoany!
      Gracias por tu confianza.
      La homeopatía es muy eficaz en problemas de piel y de psoriasis, ya que puede conseguir dejarla en estado latente y desactivar la respuesta de tu organismo ante esta patología.
      Lamentablemente no conozco casos en que se haya curado la psoriasis ni la rosácea con tratamiento médcamentosos alopáticos. Suelen provocar que los ataques sean mayores y más exacerbados.
      Mi consejo es que busques un homeópata cercano a tu domicilio que tome tu caso completo y valore los síntomas que presentas, ya que es la única forma de conseguir que desparezca el problema.
      Mientras lo buscas, puedes tomar PETROLEUM 9CH, gránulos (en farmacias). Toma tres gránulos una vez al día.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. Hola despues Andres, que le pasa a mi cabeza que me duele tanto porque 3 dias antes de la regla empieza como una inflamacion siempre lado izquierdo la nariz por ese caño izquierdo poco a poco noto que no cojo oxigeno, dolor aveces en un ojo u otras, otro y me pego 3 dias con dolor que me duelen todos los nervios del trigemino y despues me sale cuando ha dado toda la vuelta por la boca por las muelas que no tengo, me he estado apuntando todo y es ciclico, pero la ginecologa en el examen anual dice que tengo los estrogenos bien, pero yo ya temo la llegada de la regla que es abundante por utero muy grande, pero como ya tengo 47 años, estoy deseando la menopausia, solo tomo ferrogradumet y aveces cuando me falta vit d, y vit b6, gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa!

      Muchas gracias por tu confianza al consultarme.
      Tengo tres consejos para tu problema:
      1.- Tranquila, tranquila, tranquila. Se puede solucionar y se puede solucionar perfectamente con homeopatía.
      2.- Tranquila, tranquila, tranquila. No es buena cosa desear que desaparezca la regla y venga la menopausia, porque la menopausia trae sus propios problemas y, por lo que tengo experiementado en la consulta, no siempre es mejor que lo anterior.
      3.- Toma LAC CANINUM 9CH, tres gránulos al acostarte. Cuatro días antes de que te venga la regla, deja de tomar este y toma LAC CANINUM 30CH, tres gránulos, una sola vez. Y al día siguiente, vuelve a tomar de nuevo Lac Caninum 9Ch en la misma dosis y repetición.

      Prueba esto que te digo y escríbeme después de que pase un mes y me cuentas las novedades. Con lo que me digas, ajustamos dosis o cambiamos la medicación.

      Tranquila.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  30. Estimado Andrés Guerrero, desde hace unos días tengo un problema de alergia que se me manifiesta a través de una tos que parece ser productiva pero con la que no logró expectorar. a partir de ahí las fosas nasales se me cierra un poco y notó como los bronquios también. me pongo un poco nervioso cuando esto ocurre y se acentúa la sensación de asma. estos episodios me suceden casi siempre al llegar al llegar a las once o doce de la noche. también me ocurren a primera hora de la mañana sobre las 7, cuando me levanto. Tomo antihistamínicos y mejoró bastante pero al día siguiente o al otro vuelve a suceder. tengo 39 años y mido 1 83 y peso 71 kilos, hago deporte y estoy en forma. Cuando salgo a correr no tengo ningún problema.... espero me pueda usted dar una orientación de lo que me ocurre y si hubiera algún producto homeopatico que me pudiera ayudar. Un cordial saludo y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Manuel!

      Parece que lo que tienes es una alergia que se complica con un principio de asma. Los antihistamínicos son una breve solución que no soluciona nada. A medida que se vaya acentuando el problema, tendrás que usar inhaladores para mejorar la respiración.
      Puede probar con KALI CARBONICUM 9CH, gránulos. Tome tres gránulos al acostarse. En una semana debería notar alguna mejoría.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  31. hola Andres gracias por tu ayuda, me atrevo a preguntarte por mi hijo adoleceste de 15 años que hace 3 o 4 meses empezo a tener caspa, y algun granito de la con pus chiquitito en la cara, pero ahora se le ha pasado ha toda la espalda, esta llenito pero no quiere ir ni al medico ni nada, solo vive para jugar en el ordenador, va al instituto pero le da igual las notas que saque, ahora lo tengo castigado por muchos suspensos que nunca habia hecho, ha sido un niño muy sano, nunca ingresado, solo hacia otitis de pequeño y garganta la izquierda es muy grande, pero hace muchisimo que no le doy ni antibiotico, pasamos con belladona o ibuprofeno, come solo lo que le gusta, potajes sopa, solo pescadilla de pescado, butifarras , no come bolleria no es de mucho comer, no quiere verduras, vamos solo tengo uno pero me dejo arta, nacio a las 41 semanas con 4,2 kilos, pero estos granos ha sido desde que ha cambiado a hombre le ha salido el pelo en las piernas y sobacos, bueno un saludo grande y si necesitas alguna aclaracion me escribes, graaaacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paqui!
      Mi consejo es que no se complique la vida dramatizando una situación que es bastante normal en adolescentes. Es un problema de desequilibrio hormonal, pero es algo natural.
      Si su hijo lleva una dieta aceptable (sin exceso de grasas, de embutidos, de bebidas azucaradas...), lo normal es que con un poco de ayuda homeopática, se corrija su problema.
      Si por el contrario la dieta es inadecuada, además de la homeopatía, deberá corregir lo que come, porque una buena parte de la solución está en no provocar más reacciones inadecuadas en el organismo mediante la ingesta de toxinas o de estimulantes hormonales.
      Le aconsejo que le dé KALI BROMATUM 9CH, gránulos (en farmacias). Dele 3 gránulos al acostarse. Y si desea ponerle algo en los granitos, para evitar que se rasque y para que se le sequen antes, puede utilizar ERGYSIL, pomada (lab. Nutergia - en herboristerías).
      Saludos cordiales

      Eliminar
  32. hola buen dia mi nombre es Brenda. Mi hijo de casi 3 años ha manifestado una terrible alergia que ya no se para donde correr, el inicio manifestando muchas ronchas grandes en todo su cuerpo. Actualmente esta tomando betametasona y loratadina. Que le esta cayendo muy bien, pero ha tomado dexometazona, loratadina, cetirizina, clorfenamina y nada de estos ultimos le funciona. Quisiera saber si me puedes ayudar Andres ya que me encuentro actualmente deseperada unos medicos dicen que es su propio sudor, otros dicen que es por alimentos, otros dicen que son los acaros, otro dice que es el smock que actualmente estamos viviendo en guadalajara. Mexico. La verdad es que ya ni se que. Cuando le aparecen las ronchas en su piel aparecen grandes rojas y calientes y cuando se van desvaneciendo los hacen de adentro hacia afuera. Espero tu pronta respuesta. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  33. perdon olvide comentar que actualmente esta en tratamiento con montelukast 1 tableta masticable de 4mg al dia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Brenda!
      Prueba a darle APIS 6CH, gránulos. Dale tres gránulos dos veces al día durante una semana.
      Si hay mejoría, reduce a una sola vez al día.
      Si no hay mejoría, lo mejor es buscar a un homeópata por tu ciudad, que pueda ver y valorar el caso adecuadamente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  34. Andres gracias infinitas.. Iniciaré mañana mismo el tratamiento y te estare informando de la evolución. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  35. Hola Andres, tengo un hijo de 12 años que sufre alergía primaveral, sobre todo se ve afectado por el polen de las gramineas y el olivo. Sus sintomas son rinitis y ahogo. Me gustaria probar tratamiento con homeopatia para ver si le va bien y voy eliminando la cantidad de medicamentos que tiene que tomar todas las primaveras. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariángeles!
      La homeopatía puede ayudar a tu hijo a dejar gran parte de las medicaciones que utiliza y puede hacer que la alergia sea algo suave, llevadero e incluso ocasional.
      Pero la homeopatía no puede tratar la alergia sin síntomas y sin tener en cuanta la forma en que tu hijo la sufre. Por eso, mi consejo es que busques a un homeópata profesional cerca de tu domicilio y que sea él el que tome el caso y el que seleccione el tratamiento adecuado.
      Generalmente se utilizan dos tipos de remedios:
      Uno, el constitucional, que sirve para reforzar las defensas del paciente, haciendo que sea más fuerte o más insensible a la hora de reaccionar ante el alérgeno.
      Dos, el sintomático, que es el remedio que cubre los síntomas que presenta el paciente mientras sufre de la alergia, suavizando de este modo los síntomas y evitando tener que tomar broncodilatadores, cortisonas y antihistamínicos.
      Como te digo, es necesario tener una buena toma del caso y para eso no hay nada mejor que una visita a un homeópata profesional.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  36. Hola muy buenas, le comento un poco 2 temas, el primero es que el 14 de abril fui al homeopata por sintomas de que cuando llega el verano mi piel es muy seca y me sale prurito o urticaria nose... por el calor y al sudar se me agravan y me rasco y tengo muchisimo calor y agotamiento.El doctor me ha recetado 1 tubo sulfur 15 cada dia hasta terminar el tubo, 1 tubo sulfur 30 lunes miercoles y viernes y cuando finalize ese tubo seguir con sulfur 30 solo los domingos durante toda la vida, y para los picores apis mellifica....... Que le parece a usted, creo que es poca cantidad solo los domingos y vamos de cara el verano y tengo miedo otra vez de los rebrotes en la piel.

    Y el segundo tema que soy muy nervioso en ocasiones se me hincha la barriga/estomago y me cuesta respirar y bostezar y siento dolor que al apretar mi barriga me pincha el lateral lado derecho el colon como si se me irritara y tambien algo de acidez estomacal que siento alivio al tomar un poco de bicarbonato y hay noches que me cuesta dormir ptacticamente por dichos sintomas y tambien tengo prurito picor a veces cerca del ano en la piel. Con el sulfur tendre bastante y en esas dosis?

    Gracias y saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pons!
      Su homeópata le ha prescrito el remedio adecuado para su problema. Ciertamente Sulphur trata esos problemas de piel seca, con picor, molestias estomacales, con gases y enrojecimiento del ano.
      Sobre la dosificación, cada homeópata tiene su escuela en esto, por eso hay que aceptar la experiencia del terapeuta. Desde mi punto de vista es una dosificación muy coherente con su problema.
      Mi único consejo es que deje de tomar bicarbonato de sodio y empiece a tomar CARBONATO DE MAGNESIO, de la misma forma y dosis que suele ud. tomar el bicarbonato. Le hará más bieny le ayudará a que desaparezcan esos problemas estomacales y esa sensación de hinchazón.
      Confíe en su homeópata: creo que va por muy buen camino.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  37. Hola Andrés, acabo de ver tu blog y me parece muy interesante. çtengo un hijo de 22 meses con alergia al huevo y dermatitis atopica que empeora al sudar y en lugares húmedos. Ya he probado montones de cremas y unas van mejor y otras peor. Cuando está mal le pongo la que me han recetado con cortisona pero no me gusta abusar de ella. Quisiera saber si hay algún tratamiento que le pueda dar a mi niño. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena!
      Lo mejor es que acudas a un homeópata que tome el caso con precisión y con todos los datos, porque en estos casos son muy importantes para hacer un buen tratamiento.
      Sobre las cremas, mi consejo es que no le des cortisonas, porque no sirven para nada y lo único que hacen es provocar un efecto rebote, extendiendo después la dermatitis y el picor.
      Puedes darle HALICAR, pomada (lab. DHU), que está indicada para este tipo de dermatitis. También puedes probar con ERGYSIL (lab. Nutergia).
      Y es importante que le des Ácidos grasos esenciales Omega 6, porque ayudan a corregir ese desequilibrio de la piel.
      Cuando acudas al homeópata, cuéntale estos consejos para que lo tenga en cuenta en relación al tratamiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  38. Hola buen dia

    Tengo un hijo de 4 años que sufre de algo que le llaman goteo posnasal derivado de una rinitis alergica. Esto le ocasiona tos constante y lagrimeo sobretodo al despertar por las mañanas. Usualmente esto le comienza como una gripa comun y siempre termina como una rinitis que le puede durar muchos dias.
    Le lleve al homeopata y le recetó calcarea y complemento de calcarea, 10 gotas cada hora por 2 dias y a partir del tercer dia 10 gotas 4 veces al dia. sin embargo sus sintomas no han mejorado, por el contario parecen empeorar ya que antes podia dormir bien y ahora tose mucho por las noches dificultando su sueño.
    estará tomando el tratamiento adecuado?

    muchas gracias por su respuesta y ahora que encontre su blog me parece fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel!
      Gracias por sus amables y generosas palabras hacia el blog.

      Sobre su consulta, debo comentarle algo sobre los tratamientos homeopaticos:
      Hay dos posibilidades de tratamientos: el tratamiento constitucional, en el que se tiene en cuenta la personalidad del paciente, los puntos débiles, los síntomas generales y particulares, la constitución física, etc. Con eso, se da un remedio (llamado "constitucional") y lo que se pretende no es tanto tratar "la enfermedad" como provocar una reacción curactiva en el paciente que le ayude a modificar sus puntos débiles, mejorando de ahí toda la sintomatología.
      El otro tratamiento es el agudo o patológico. Se buscan los síntomas que presenta el paciente (rinitis, estornudos, etc...) y se le da el remedio adecuado que "cubra" estos síntomas. Se suele reforzar con otros remedios como Pollens, tuberculinum, etc, que sirven para rebajar la reactividad del organismo a los alérgenos.

      En su caso (en el de su hijo evidentemente) parece que el homeópata escogió el primer tipo. Si no ha habido mejoría es probable que haya olvidado algún síntoma o que haya errado en la selección. Mi consejo es que le consulte nuevamente a él, pues es él el que tiene los datos precisos del caso y el que sabrá enmendar su error si lo hubo, o adecuar el tratamiento si acaso es insuficiente.
      Seguro que encontrarán una solución que mejore a su hijo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  39. Pues mi problema es que tengo unas cicatrices en las piernas, causadas de pequeñas por picaduras de insectos ..., de tanto arrancarme las postillitas que me salían ahora tengo el problema ..., las terribles marcas ..., me he hecho de todo, hasta láser y estoy esperando que la piel renueve ... También tengo cicatrices de acné ... estoy bastante acomplejada. Una naturópata me ha recomendado que me aplique las pomadas 1 y 11 de Schussler. Mis preguntas son: ¿Me funcionarán para mi problema? ¿Cuándo comenzaré a ver resultados?. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maluisa!
      Su naturópata tiene razón en su consejo. Para la regeneración tisular y de la piel el mejor remedio es Calcarea Fluórica (la nº 1). Con respecto a la nº 11 - Natrum Sulphuricum- tiene muy buenos efectos a la hora de la depuración interna y de la excreción de toxinas, lo que seguramente ayudará a una mejor cicatrización y una más rápida regeneración.

      Además de todo esto, puede utilizar también crema de caléndula (homeopática o de fitoterapia) que ayudará a dar elasticidad a supiel y a mejorar tanto la cicatrización como la elastificación y regeneración.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  40. Hola bueno días, queria hacer una consulta sobre mi perrita, ya que lo he probado todo y los medicamentos le estan provocando efectos secundarios. Me han hablado maravillas de la homeopatía exactamente del sulfur 30 ch. Queria saber que dosis puedo darle pues su peso es de 11k . Sus síntomas son: picor excesivo, piel escamosa con mal olor, prurito, se lame mucho las patas y rojeces en el cuerpo. Espero que me ayude muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tami!!

      Ciertamente parece que por los síntomas que presenta, Sulphur puede ser el remedio adecuado. Sin embargo, es preferible hacer una prueba antes.
      Déle Sulphur 9CH, gotas -en farmacias.. Déle dos gotas por la mañana y dos gotas por la noche. Puede disolverlas en un poquito de agua o dárselas directamente en la boca (sin que chupe la pipeta del cuentagotas).
      Si hay mejoría después de una semana, entonces puede elegir entre continuar hasta acabar el frasco, o pasar a una dinamización mayor, por ejemplo, la 30CH.
      Si la 9CH funciona, no necesita darle de momento la 30CH. Si no funciona y hay alguna mejoría en una semana, entonces es que SULPHUR no es el remedio adecuado.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  41. Hola buenas noches, tengo una niñas de 3 años y medio, diagnosticada con alergía al huevo (clara y yema). Cuando nació, se le diagnóstico algo de ictericia y se le administró, creo que vitamina E, a los pocos días, una semana o dos, dermatitis atópica y costra lactea. Ahora mismo, la dermatitis ha remitido, pero le quedan secuelas ocasionales en las corvas y en los antebrazos. Con 1 año, se le diagnosticó la alergia al huevo, estuvo en tratamiento, no exponerla a nada de huevo y se le bajaron los niveles de sensibilización, le intentaron introducir la yema guisada, a los 2 añitos aprox., le dieron la mitad, estaba bien, pero empezó a toser un poco, luego la otra mitad, y le tuvieon que poner los aerosoles y el oxígeno. Cuando le hicieron las pruebas por primera vez le acusó el huevo y un poco los ácaros y poquito el pelo de gato. A partir de ahí le subieron los niveles como nunca de la alergia al huevo. Hace unos meses empecé a tratarla con un homeopata para las alergias. Frecuentemente, por las noches, muchas veces se despierta jalando por la nariz, como con rinitis y siempre tiene días que está rascandose la piel de la dermatitis. Al principio le mandó sulfur 6lm, pero no le sentó nada bien, se puso mucho peor de la piel, tos, nariz taponada y pitido en el pecho. Ante eso, le quitó el sulfur (el homeopata). En ese tiempo, se sensibilizó también a la nuez, y al contacto con la nuez, otra vez a urgencias. El homeopata, trajo de Inglaterra Vitellus Ovi Gall 12X (para la alergía al huevo) y House Dust Mite 12C (para la alergia al polvo), le dimos 3 granulos de cada diarios y al noveno día otra vez a urgencias, cara hinchada y dificultad respiratoria. Las pregunta son: ¿hay algún tratamiento realmente efectivo para las alergias?, ¿el tratamiento que le pusieron cree que fue el adecuado?. Ante todo esto decidimos mi esposa y Yo no darle nada a ver sí se dessensibilizaba, porque al mínimo contacto reaccionaba. ¿Me recomendaría algún tratamiento o que podría hacer?.
    Muchas Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      En un primer momento, y según expone el caso, el homeópata puso el tratamiento correcto a su hija, pero ante las distintas reacciones y nuevas alergias el caso da un giro llevándonos a lo siguiente.

      Teniendo en cuenta que tratar directamente los síntomas agudos de cada alergia es complicado, por la cantidad que se van sucediendo, y que por esta misma razón hacer una desensibilización de cada alergia no es abarcable, una de las opciones es que su homeópata busque el remedio constitucional y lo aplique para aumentar la reactividad del organismo de la pequeña.

      Por otro lado, y teniendo en cuenta la ictericia de los primeros momentos y la vitamina E administrada, sería interesante conocer si hay antecedentes de alergias en la familia, y si no existe ese antecedente, valorar el proceso de vacunación, para conocer qué vacuna produjo sus efectos y tratar la desensibilización desde esa rama, resultando también un proceso complejo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  42. Buenas , mi nombre es Marcelo, y les comento que desde hace unos días, estoy con picazón en la cabeza, enrrojecimienrto de parpados y mejillas y ardor en la lengua. Además me salen salpullidos o ronchitas en el cuerpo que vienen y se van. Ahora tengo unas manchas rojas en el pecho...fui al doctor y me dijo que era todo por alergia..(acá es primavera) y me recetó loratadina una por día.. durante 5 días... el tema es que no encuentro cambios.. y me gustaria probar con homeopatia, que me podrían recomendar para empezar.? ya que los sintomas son bastante molestos...

    muchas gracias, saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcelo!

      Según el medicamento que le recetó su médico, considera que tiene, ciertamente, una alergia primaveral. Pero el medicamento no le ha producido ninguna mejoría, por lo que sería conveniente que le realizaran las pruebas de la alergia para saber en detalle qué le produce exactamente esos síntomas.

      Cómo desconocemos el dato, le vamos a recomendar homeopatía para mejorar los síntomas actuales, esperando que funcione como debiera.

      Por un lado puede tomar Urtica Urens 15 C para regular los mecanismos de la reacción alérgica en general, 3 gránulos por la mañana, un día sí un día no, y en los días alternos Apis Mellífica 15 C, para las hinchazones y picores, tomándolo de la misma forma.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  43. Hola enhorabuena por la magnifica labor que realizas,soy mujer de 48años, te expongo mi caso desde hace 20 años me entraron migrañas cada 7 y 14 dias y 21 del ciclo, llegando hasta vomitar y echar las bilis color anaranjadas ahora, al principio mas amarillentas), me han hecho tacs y r. magnética y gracias a Dios limpios tanto cabeza como abdomen, lo único que tengo el hígado grande y grasoso, y desde hace 2 años me han encontrado la hormona insulina al doble, es hasta 25 y yo a 49, para esto lo que me han mandado es 3 metforminas al dia pero no me baja la insulina, lo único que tenia la glucemia a 108 y ahora la tengo a 93, pero la insulina no baja y no me deja adelgazar la cintura y los kilos 25 de más) que empecé a engordar a razón de las migrañas, hace un tiempo me hinche como un globo y me hice las pruebas de la alergia y me ha salido alergia a la cebolla al maiz, al olivo a la caspa perro y gato, como tenia muchos picores me dieron psorinum 9 ch y me di cuenta que las migrañas en vez de durar 72 horas, en 3 o 4 horas fuera y con un dolor disminuido del 90%, Y mi pregunta és si psorinum es mi similium, es que yo tengo sarna? o adquirida de mis antepasados? Y ya para rizar el rizo, yo noto que cuando caen los estrogenos cada 7 dias se me segrega algún acido en mis venas que me produce mucha calor, sobre todo en las venas de los brazos que busco el frío para poner los brazos al igual que los pañitos fríos en las meninges, y antes era muy friolera sobre todo después de comer, ahora trato de comer con bajo indice glucémico pero no adelgazo y estoy muy envejecida por la gordura, a ver si me puedes echar un cable, para que me baje la calor del cuerpo y para que la insulina baje y quitarle envejecimiento a las celulas, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paqui!

      Según lo que nos comenta en su consulta consideramos que Psorinum no sería su Similium, pero seguramente sí cubre sus síntomas, por eso se ha producido una mejora en sus migrañas al tomarlo.

      Por otro lado, no tiene nada que ver con que usted padezca sarna, eso es otra cuestión que está relacionada con los miasmas, con las cronicidades, y no necesariamente sería una herencia de sus antepasados.

      Sobre el tema de la diabetes, es necesario, ante la complejidad de la patología, que consulte con un homeópata cercano de confianza cerca de su lugar de residencia, así podrá tomar su caso adecuadamente para ayudarla. Entonces valorará lo que nos comenta sobre su alimentación con bajo índice glucémico, y sus hábitos alimenticios en general.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Hola sigo investigando mi caso y me han llegado a decir que tengo histaminosis alergica no alimentaria, porque solo me pasa los dolores de cabeza los 4 dias al més de la ovulación, los dolores es una inflamación que empiezan poco a poco muscularmente debajo del cuello, y va subiendo sobre todo a los huesos de detras de la orejas y la inflamación se extiende hacia arriba rodeando la cabeza y llegar a los ojos que puede ser q o puede ser los 2 y termina saliendo por los nervios de los muelas que no tengo, 4 dias de proceso pero me deja apaleada, agradeceria si me pueden indicar gracias

      Eliminar
    3. Una cosa que se me ha olvidado, antes de todos los sintomas de la inflamación y dolores de cabeza los ojos me lloran, tambien me pasa si como pescado asalmuerado metido en aceite, (sarda atun Ijar), gracias

      Eliminar
    4. Hola, Paqui!

      Según los datos que nos indica puede tomar durante los días de la ovulación, esos cuatro o cinco días, Bryonia 9 CH 3 gránulos en ayunas. Y una vez a la semana tomar Natrum Muriaticum 15 CH, 3 gránulos en ayunas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  44. JOSE ANTONIO 13/diciembre/2014 18;49 hrs.

    ANDRES bendiciones para ti,tengo un hijo de 6 años presenta Dermatitis Atopica severa, ha tomado betametazona con loratadina, dexametazona, loratadina, cetirizina, clorfenamina y nada de estos ultimos le funciona. unos medicos dicen que es su propio sudor, otros dicen que es por alimentos, otros dicen que son los acaros, otros mas que por el povo, me angustia cuando le da porque es tanta la picazon que se arranca la piel, actualmente presenta rubor morado debajo de los ojos, se le hinchan los parpados superiores y su piel es reseca ademas de un tipo de salpullido al rededor de la cara y algunas partes del cuerpo, te suplico me ayudes a sanar a mi niño, muchisisimas gracias, bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio!
      Muchas gracias por tus buenos deseos. Te deseamos lo mismo.
      Sobre el problema que me planteas me gustaría explicarte algo para que entiendas la información que necesito:
      La Dermatitis Atópica no tiene un origen seguro ni demostrado. Puede provenir de herencia (los padres o en la familia hay síntomas de enfermedades de piel, o respiratorias o alérgicas) y entonces habría que saber de esos antecedentes y del carácter del niño para así buscar un tratamiento de los síntomas agudos y un complementario de su forma de reaccionar (tratamiento del terreno).
      La segunda posibilidad es que la Dermatitis Atópica sea sobrevenida, es decir, no hay antecedentes familiares pero el niño la padece desde algún tiempo. Es importante en este caso poder saber cuándo apareció y qué sucedió en ese tiempo (medicación, tratamientos con antibioticos, cortisonas o vacunaciones). Para este caso habría que buscar un tratamiento de drenaje antes de poder actuar sobre el terreno.
      En resumen, José Antonio, se necesita información de antecedentes, de síntomas, de personalidad, etc... para poder tener alguna seguridad de que va a funcionar, ya que si no estaríamos jugando a la ruleta rusa con tu hijo.
      Mi consejo pues es doble: Primero, cunado tengas esos datos que te pido claramente establecidos, busca un homeópata cercano que pueda estudiarlo adecuadamente y que pueda llevar el caso desde la cercanía y la realidad de la observación; si pese a eso prefieres conocer nuestra opinión, entonces facilítanos los datos y trataremos de darte algún consejo que pueda ayudarte, aunque también tendrás que comprender que puede ser más dificultoso e incluso inefectivo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  45. Buenos dias Dr. tengo un hijo de 6 años que sufre de rinitis, uso inhaladores y no habia resultado, lo lleve al homeopata con un cuadro fuerte de rinitis, y el dr le receto Sulphur 30CH 10 globulos al despertar, complejo I 10 gotas antes del almuerzo y a las 6:00pm, mas T.K. 30 CH 10 globulos al acostarse, adicionalmente le quito la leche y nos dio una receta para prepararle leche de almendras y aceite de coco, cumplimos al pie de la letra la receta y la rinitis a desaparecido por completo. pero en esta ultima semana esta presentando sudoracion fuerte en las manos, queria saber si la dosis es muy fuerte para un niño de 6 años y 30 kilos de peso. Espero pueda ayudarme y felicitaciones por su blog muy bueno.

    ResponderEliminar
  46. Hola, Mary!

    Según comenta, el tratamiento homeopático ha hecho que la rinitis desaparezca, y su hijo se encuentra bien. Por ello consideramos que la dosis que le habían prescrito es correcta. Si bien es cierto, cuando se produce mejoría se puede comenzar a disminuir el número de glóbulos y se distanciar las tomas, hasta terminar, por mejoría, el tratamiento.

    Le animamos a que consulte estas cuestiones con su homeópata habitual, él sabrá darle respuestas y realizar los cambios, si fuera necesario.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  47. Buen día!!

    Usted podía recomendarme a algún homeópata en caracas, venezuela?

    Muchísimas gracias,

    Aura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aura!
      Lamentablemente no conozco a nadie en Venezuela que pudiera ayudarla adecuadamente. Mi consejo es que visite el Colegio de médicos de su ciudad y pregunte allí por la sección de homeopatía. Allí podrán indicarle adecuadamente a sus necesidades.
      Saludos desde España

      Eliminar
  48. De todas maneras gracias por si atención y su recomendación!

    Aura

    ResponderEliminar
  49. Hola..mi nombre es Bertha...en este momento estoy embrazada, tengo 23 semanas y desde hace ya un mes vengo padeciendo la rinitis del embarazo, es terrible porque llevo el mismo tiempo sin poder lograr dormir por causa del taponamiento constante que tengo en la nariz, sentirme ahogada me ha desencadenado crisis de ansiedad y claustrofobia, estoy realmente desesperada, quisiera poder recuperar mi calidad de vida y poder disfrutar de mi embarazo...una amiga me recomendó euphorbium, desde hace 6 dias lo estoy usando, he sentido mejoría pero no logra desaparecer del todo el taponamiento nasal...podría recomendarme algun medicamento complementario al spary que estoy usando??...agradezco de antemano su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bertha!

      Según su consulta y con sólo el detalle de la patología, rinitis, puede probar a tomar Luffeel nebulizador nasal de laboratorios Heel , 1 nebulizador en cada fosa nasal de 3-5 veces día hasta sentir mejoría.

      Además, y en este momento de ansiedad por las circunstancias que nos comenta, puede tomar Ignatia Amara 15 CH, 3 gránulos al día, en días alternos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  50. Hola Andrés, llevo ya una temporada con eczema en la cara, primero se trato me estoy tratando con cremas con cortisona y se va parcialmente y vuelve de nuevo.
    Me aconsejaron una crema que se llama Halicar que he visto tambien la has recomendado en tu blog, pero al darmela se me ha puesto la cara mucho mas roja y con bastante picor, ¿crees que es normal?, de momento he suspendido el tratamiento.
    Que me puedes aconsejar para solucionar este problema y a ser posible evitar la cortisona.
    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      En tu consulta sólo describes pocos síntomas, en base a ello esta es nuestra recomendación. Puedes tomar Arsenico Album 15 CH, 3 gránulos 2 veces al día, mañana y tarde. Y suplementarte tomando Ergy 3 de Laboratorios Nutergia, una perla en el desayuno, comida y cena. Aprovechando este producto, sobre la piel limpia, rompe una perla y ayudada con un algodón, impregna las zonas del ezcema y déjalo actuar.

      En un mes si lo deseas puedes comunicarnos si has notado algún cambio.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Ya os comentaré resultados.
      Respecto a la crema Halicar como ayuda ¿suspendo definitivamente el tratamiento?, no sabía si el que se me ponga la cara mas roja el primer día que me la pongo era normal o significa alguna intolerancia al producto.
      La acabo de abrir pero caduca a los 5 meses, nocreo que esto sea ningún problema.
      Muchas gracias por vuestra atención.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, María!

      Normalmente las afecciones de piel se tratan desde dentro, no tanto con cremas o pomadas de uso tópico. Para ver mejor los resultados del tratamiento homeopático puede suspenderla. Tal vez no necesite volver a utilizar la crema, o como bien dice, si la necesita de nuevo, tiene una fecha de caducidad que no le hará comprar otra.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  51. Hola, le escribo para pedirle ayuda para mi hijo. Tiene 6 años tiene alergia a cacahuete y nueces, tiene dermatitis atópica desde los 7 meses y se rasca todo el rato, tiene brotes constantemente y unas ojeras rojas alrededor de los ojos (y por eso creo que tenga sensibilidad a mas cosas). El padre es alérgico a los pólenes (casi todos). Le di el pecho hasta los dos años y medio. Tomó antibióticos una sola vez (a pesar de la atopia no enferma casi nunca), pero fue al día siguiente de nacer por riesgo a una infección y siempre pienso que esto haya influido mucho en su dermatitis.
    Que puedo hacer para mejorar su calidad de vida? Que puedo darle para que su atopia mejore? Sobretodo su dermatitis que es lo que nos tiene a todos sufriendo?
    Muchísimas gracias
    Serena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Serena!

      Las atopías y dermatitis se pueden desarrollar por efectos secundarios de vacunas, también por los de algunos antibióticos, además de tener en cuenta la predisposición a la enfermedad que el pequeño tenga por su carga genética.

      En cualquier caso, y más allá de las recomendaciones de hidratación con productos naturales, y de no utilizar jabones ni exceso de baños, así como prendas de fibras naturales, puede darle al niño Diatesis Psórica, 15 o 20 gotas 3 veces al día, antes de cada comida.

      Además puede suplementar con 1 ampolla de Manganeso al día en ayunas, y 1 de azufre al día, tomada al final del día.

      A nivel tópico, puede optar bien por comprar Omega 3 en perlitas y aplicar con un algodón el aceite que llevan en su interior directamente en la piel del pequeño, o bien la pomada Halicar de laboratorios DHU, que es específica para aliviar en estas patologías.

      Sería conveniente, que un homeópata la llevara el caso, porque son procesos compeljos, y se deben valorar los cambios y a su vez ajustar el tratamiento en cada fase.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. En pasado fuimos da in homeopata y now recetò sulfur y calcarea carbonic a, es lo mismo que la diatesis psorica?

      Eliminar
    3. Hola!

      El remedio homeopático Sulfur forma parte de la diatésis psórica. Ésta diatésis, al igual que el remedio, abarca aquellas enfermedades que aparecen periódicamente, que vienen y van, con episodios de agravación o crisis (psoriasis, eccemas, alergias, asma, migrañas, hemorroides, varices...). Además su homeópata ha sumado Calcárea Carbónica, posiblemente porque comprende al constitucional de su hijo o por cubrir parte de la patología.

      Sin duda, siga las indicaciones de su homeópata.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Mónica, quisiera añadir unos detalles sobre la dermatitis demi hijo que hasta ahora no había relacionado con ella, pero que ahora creó sean importantes.
      Lo primero es que mi hijo es un niño muy movido pero a la vez con muchos miedos. A la oscuridad, al estar sólo en una habitación (con luz) cuando hay una escena con tensión en un dibujo, se hace acompañar por la hermana de tres años al baño y nunca se levanta de su cama de noche (me llama a critos pero no se levanta)
      El segundo detalle que relaciono con la dermatitis es una probable sensación de abandono que creó sufrió durante los primeros 5 días de vida cuando le suministraron en el hospital unos antibióticos (por una sospecha de infección que no tenía) y le pusieron en el nido donde podía9 verle cada tres horas y por poco tiempo. Cada vez que iba estaba dormido y yo creó que se sintió abandonado. Yo pienso en ello y me siento muy culpable por no haber hecho nada en su momento, por no haberme oposto a aquella situación.
      He leído que el miedo podría estar relacionado con la dermatitis y con los riñones. Ademas bebe poco y mea poco (por la mañana por ejemplo mea a la hora de haberse levantado y me parece raro)

      No se si estos detalles podrían ser significativos, pero quise decírtelo

      Gracias por tu ayuda

      Serena

      Eliminar
    5. Hola Serena!!

      Ciertamente, los detalles que nos ofrece tras la exhaustiva observación del comportamiento de su hijo nos ayudan a seleccionar un mejor remedio homeopático, puede darle Stramonium 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día.

      Con ello esperamos que mejore sus miedos a la oscuridad, su aversión a la bebida y la falta de orina, y por lo tanto su afectación de piel.

      En 15 días, puede contactar de nuevo para comentarnos qué síntomas de su hijo han mejorado y poder realizar ajustes si fueran necesarios.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  52. hola Andrés,
    Hace tiempo que te leo y estoy impresionada. Hasta ahora tenía una doctora homeopatia que me encantaba y me ha solucionado un montón de problemas pero murió hace 2 veranos y ahora estoy un poco perdida.
    Quería consultarte que tengo un niño de 10 años con constante picor de ojos. Le hemos hecho las pruebas de alergia y ha dado un nivel muy bajo a la Artemisa y a la caspa de perro (tenemos uno). Pero nos han dicho que será alergico con el tiempo. Que le puedo dar para los ojos? Se hace heridas del picor. Puedo tratarlo para evitar que acabe desarrollando alergia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cibelina!

      Por lo datos que nos aporta en su consulta, puede probar a dar a su hijo Eufrasia 6 CH, 3 gránulos por la mañana y 3 gránulos por el mediodía, hasta obtener mejoría. Por la noche puede utilizar Eufralia limpiador ocular, es un colirio de fácil aplicación.

      Para atajar el desarrollo de la alergia sería conveniente que visitara de nuevo a un homeópata para que pueda establecer el tratamiento adecuado para su hijo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  53. Buenos días tengo un niño de 4 años, al cual le fue diagnosticado asma hace 2 años lo trataron con nebulizador y puff (salbutamol). por un tiempo le surgió efecto pero después de unos 4 meses ya no le funciono el tratamiento. despues lo trataron con otro tipo de medicina y el niño respondió satisfactoriamente desde ese tiempo le da tos esporadicamente pero se le quita con remedios naturales, (naranja con miel). pero en esta ocacion ya son 4 días que tiene tos y no le quita con ningún remedio natural.que puedo hacer. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dauri!

      Para el asma de su pequeño puede probar con Sambucus 5 CH, 3 gránulos, 3 veces al día.

      Si no ve mejoría, puede volver a consultarnos dándonos más datos sobre las características del asma: si hay flemas o no, si la tos es persistente, si empeora al inspirar o al espirar, si hay algo que le alivie o algo que le empeore, alguna posición, alguna hora, algún clima.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  54. Hola soy David me gustaria saber que dosis de sulfur 7ch tendria que dar a mi niña de 18 meses tiene picores por los brazos y muslos, y se rasca mucho hasta hacerse pupa

    Espero su ayuda

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!

      Nosotros le proponemos una opción menos reactiva. Dar a su pequeña Verde de ortiga de Soria Natural, medio comprimido antes de cada comida, triturado y echado en zumo, durante un tiempo y hasta ver la mejoría.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  55. Hola Andres mi nombres es Laura estoy con alergia nerviosa , urticaria generalizada hace un año, m dijeron q después de los 6 meses se hace crónico. ya tome loratadina Benadril zentium pregabalina alerfedine ataraxone .( fuinformación al dermatologo.. psquiatra . alergista .) sigo igual , me sales ronchas y manchas rojas en todo el cuerpo y en cualquier momento , en unas horas se va pero es muy molesto mientras dura , se q la homeopatía es efectiva y más sana. q debería tomar y cuanto tiempo .
    Se va a ir o tengo q convivir con esto ???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!
      La alergia, los picores y la urticaria provienen de una misma cuasa: el aumento de histamina en sangre. No sirven de nada los antihistamínicos porque atontan más que alivian, pero a veces son la solución rápida que se nos ofrece. Por otra parte, el hecho de tomar tantos medicamentos lo que le va a hacer seguramente es agravar más las reacciones alérgicas y ponerla más nerviosa.

      Mi consejo es que haga una prueba muy sencilla: Compre en la herboristería Ortiga verde en extracto líquido (Lab. Soria Natural) y tome diez gotas disueltas en un poquito de agua en la mañana en ayunas y quince minutos antes de comer.
      Por la noche no tome las gotas. Tome URTICA URENS 6CH, gránulos (en farmacias). Tome al acostarse tres gránulos y deje disolver debajo de la lengua.
      Aumente la ingesta de líquido (beba más agua, por lo menos un litro y medio al día). Si percibe mejoría, continúe con el tratamiento. Si no obtiene mejoría o esta es muy ligera, entonces tome también CLORURO DE MAGNESIO (en herboristerías). Tome una cucharadita disuelta en medio vaso de agua después de cenar.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  56. Hola buenas tardes. Tengo un hijo de 2 años que realmente vive con gripa todo el tiempo, en ocasiones tiene tos, pero por lo general es mucho fluido nasal. No sé si es problema de alergias o de un bajo sistema inmunológico, ha estado meses en tratamiento pero no mejora, ya no quiero darle tantas medicinas, alguna sugerencia de doctor homeopata para consultar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paulina!

      Para el cuadro de secreción nasal y tos, puede darle Tuberculinum 15 C Phosphorus 15 C una vez a la semana alternándolos. De la siguiente forma, comienza por Phosphorus 2 gránulos disueltos en una cucharada de agua, y a la semana siguiente 2 gránulos de Tuberculinum disueltos en una cucharada de agua, y así, alternándolos, tratamos su terreno. Debe tomarlo, al menos, hasta que termine la época fría.

      Para el fluido nasal y la tos, puede darle Eufrasia 6 C, 2 gránulos disueltos en agua 1 vez al día. Para que los síntomas más agudos vayan remitiendo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  57. Buenas noches! Primero deseo felicitarlo por tan excelente Blog y por ser tan amable en dar respuesta a los "alérgicos". Desde mis 9 años (ahora tengo 52) tengo rinitis alérgica, un poco más controlada, pero mi principal problema ahora son mis ojos y mi piel, hace tres años empecé con alergia en los ojos, a punta de gotas (recetadas) la controlaba, se convirtió en crónica, le achacan la culpa al ambiente laboral (muchos expedientes y carpetas), ahora estoy jubilada y sigo con el problema, ya los lagrimales están tapados. Me quieren operar pero la lógica me dice si es alergia y sigo con ella...se me volverán a tapar. Deseo encontrar una formula para la alergia de mis ojos, ya ni me maquillo y es horrible andar con lagrimas en los ojos sin tener motivo sentimental (jajajaja). Por otro lado y aunado a mi alergia de los ojos, ya no puedo ir a tomar sol en la playa, me echo cuanto bloqueador costoso que sale, porque supuestamente no me dará alergia y en dos días estoy con unas rosetas con una especie de sarpullido, en la zona de tobillos, rodillas y brazos, que la última vez, hasta se me inflamó la zona y sólo con esteroide tomado y puesto en la zona se me calmó...Por lo general ando con mangas largas, porque si me expongo al sol por un tiempo largo al otro día tengo el sarpullido y picazón. Esperare con mucha ilusión su respuesta. De antemano, gracias por la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zony!

      El tema de las alergias que vienen de tanto tiempo atrás se convierte en un crónico difícil de abarcar por este medio. Le recomendamos que acuda a un homeópata de su zona para tome su caso en profundidad y pueda ayudarla de la mejor forma posible.

      Mientras puede tomar lo siguiente, Natrum Muriaticum 30 CH, 3 gránulos 2 veces por semana, jueves y domingo, por ejemplo. Eufralia colirio de laboratorios Boiron, en lugar de sus lágrimas, con una vez al día es suficiente, pero sin necesita usarlo más puede hacerlo hasta tres veces diarias. Y Silicia 6DH, 1 comprimido en ayunas y otro antes de acostarse, disuelto debajo de la lengua.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  58. Hola buenas queria preguntar algo sufro de urticaria y me recomendaron natrum muriaticum 30 pero estoy haciendo dieta quería saber si estas pastillas me pueden engordan ya que no quiero ponerme gorda por el contrario quiero bajar de peso pero a la ves sufro mucho todos los días con la alergia ayudan me por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Fernanda!

      No tenga cuidado, la homeopatía no engorda en ningún caso. Como no nos indica ninguna particularidad de su tipo de urticaria, le podemos decir que Natrum Muriaticum entendemos que le puede ayudar por la recomendación que le han hecho. Por el tema del peso y la homeopatía, no debe preocuparse.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  59. Buenas tardes Andres. quiesiera saber si la homeopatia me puede ayudar en mi problema. hace tres años que sufro de ronchas que pican mucho, me hicieron biopsias y si diagnostico concreto solo dermatitis, el problema es que tambien me salen en la boca y duelen mucho. tienen solucion' que debo tomar para aliviar y sanarme' gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Aclararle que el tratamiento de la dermatitis se hace complejo a través de este medio, puede tomar Mercurius solubilis 9CH, 3 gránulos en ayunas a diario. Además Mercurius solubilis 6 CH en gotas, puede echar en medio vaso de agua 5 gotas, y a continuación hacer enjuagues una vez al día.

      Mientras contacta con un homeópata que se encargue de tomar el caso en profundidad y adecuadamente para ayudarle con su dermatitis.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  60. Hola. Muchísimas gracias por su información de verdad que son muy útiles al contestar y me gustaría q yo no fuera la excepción tengo una hermana tiene 19 años y hace varias semanas ya casi meses le empezó como una alergia o sarpullido son como granitos q no son espinillas y le dan comezón porque quisiera rascarse quiere saber si estaría bien acudir a un dermatólogo o con un homeópata esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio!

      Desde aquí, y si está interesado en los buenos usos de la homeopatía, decirle que sí, que puede buscar un homeópata experimentado cerca de su zona, para ayudar a que su hermana se recupere. Porque todo lo que aparece en la piel suele tener una causa interna bien de tipo hormonal, digestiva, u otras.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  61. Hola! Tengo dermatitis seborreica principalmente en la zona de las cejas, lo que me ha provocado la caída de las mismas, esto se desató hace 10 meses, sospecho que por un stress intenso en aquel momento, ya he probado de todo pero nada funciona. Soy muy estricto en las dietas, evitando lacteos y productos que me generen reacciones alérgicas, pero la dermatitis sigue ahí. Que puede ser útil para detener la dermatitis y estimular el crecimiento de las cejas? Mil gracias. Es un gran privilegio poder contar con su ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Por un lado, puede tomar de laboratorios Nutergia, Vecti-Regen 1 cápsula en cada comida, 3 veces al día. Este complejo lleva los oligoelementos necesarios para reforzar la raíz del pelo.

      Además, puede ayudarse con Kali Carbonicum 9 CH, 3 gránulos 1 vez al día, y tenga la paciencia, hay que tener en cuenta que el ciclo de crecimiento del pelo necesita su tiempo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  62. Hola, quería preguntar, tengo rinitis alérgica desde niño, empecé homeopatía, me dieron phosphorus en glóbulos, tomo 7 en ayunas, pero leí por ahí que es para enfermedades no crónicas el "phosphorus" y por lo años que llevo con rinitis, creo que es crónico, tengo esa duda, gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ciertamente, Phosphorus trabaja en plano agudo y crónico, pero al ser un remedio muy potente, hay que controlarlo para que no produzca efectos indeseados si se utiliza habitualmente. En casos agudos se dan potencias bajas repetidamente, pero para los crónicos no es así, como el caso de su rinitis. Por lo que le recomendamos que visite a un homeópata para que pueda tratar su problema a través de la individualización de su caso, de una forma más completa y profunda. Necesita que el homeópata indague en sus síntomas y su constitución para determinar la raíz de su problema de rinitis.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  63. me falto lo siguiente, porque el organismo si tiene la capacidad, inteligencia de resolver cualquier dificultad, enferma?, no estará inmovilizada esa capacidad de defenderse y aplicar su inteligencia?,Ej: una psoriasis, no seria un problema de la piel, sino algo que no deja que la piel aplique su inteligencia con normalidad, tengo esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La enfermedad es una deficiencia del funcionamiento correcto del organismo. Es decir, se produce un mal funcionamiento del organismo o disfunción de algún órgano, y por lo tanto se produce un desequilibrio.

      Este desequilibrio hace que unos órganos funcionen más y otros menos o peor, acercándonos así al concepto de homeostasis o conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

      Por lo tanto, cada órgano trabaja por el bien común, cuando falla, otros trabajan más y de tanto hacerlo, pueden dar lugar a la enfermedad, desequilibrio. La dieta es fundamental tanto para mantener el equilibrio como para reequilibrar, pero sólo en los primeros momentos, ya que cuando estamos ante una enfermedad crónica hay que acompañarla de otras ayudas para recuperarse.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  64. buenas tardes, que recomiendan para tratar asperger, con problemas para vincularse con el mundo exterior,quietud,falta de motivación en apariencia,tiene 30 años y aun no he podido modificar esa conducta.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Desde aquí solo podemos recomendarle para este caso que acuda a un homeópata experimentado. Porque en estos síndromes hay que tomar de forma pormenorizada la historia clínica del paciente, para localizar de la mejor forma posible, si lo hubo, el detonante. Se necesita precisión a la hora de detectar el remedio más adecuado para ganar calidad de vida o para obtener una mejora si fuera posible.

      Le puede resultar interesante, hay un libro que trata de estos temas. Los autores son Judith Reichenderg y Robert Ullman, titulado «Una aproximación al tratamiento del síndrome del aspergen y autismo sin medicación» (2005). No sé si lo encontrará en español.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  65. Hola es muy interesante leer todo el blog y me ha hecho pensar, desde cuando se me ha desequilibrado el cuerpo, primero fue ir engordando y con tanto con dolores de cabeza periodicos, como alergias que salieron a lo que yo antes no era a comidas, a pelo de animales, a los metales a los cosmeticos, vamos estoy cada vez con mas cosas, y todo empezó y viene por empastes de amalgama los cuales, ya arranque las muelas y he hecho implantes pero los metales que tambien van en las piezas tienen que dar todos estos problemas y alergias, ya que gracias a Dios me hecho analíticas y pruebas de todo tipo y lo unico que sale es falta vitamina d, que estoy reponiendo y hierro con tardyferon, y es arazon que me ponen en la boca los puentes que son metal y ceramica o lo que sea y es cuando yo me he agrabado, agradeceria como podria limpiarme o desintoxicar y equilibrar, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paqui!
      Se ha hablado mucho de los efectos malsanos de las amalgfamas odontológicas. Hay mucha literatura y parece de sobra probado que en personas sensibles, como tú, los efectos de esos productos son alergénicos y cambian la vida de las personas. Si ya te has desecho de ellas, todo debería empezar a cambiar.
      Para la limpieza del organismo, mi consejo es doble:
      1.- Toma SPIRULINA, comprimidos (Soria Natural - en herboristerías). Toma dos comprimidos tres veces al día, con las comidas. Este alga limpiará tu organismo y mejorará la absorción de calcio, activando el tiroides. Debes tomarlo por lo menos durante dos o tres meses.
      2.- Mercurius Solubilis 9CH, gránulos (en farmacias). Toma tres gránulos un día sí y otro no. Puedes mantenerlo durante dos o tres semanas.

      Con esto, será suficiente para que vayas notando mejoría real.
      Por lo que respecta al Tardyferón, mi consejo es que no lo tomes, porque ese hierro que te proporciona no es absorbido por el organismo, sino que se acumula y tiene efecto s indeseados. Con la espirulina es suficiente, porque ella misma aporta grandes cantidades de hierro orgánico de fácil absorción.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  67. hola,mi consulta es la siguiente, me ha salido un hongo en las uñas de dos dedos mano, llevo combatiendo con eso casi 8 años,de vez en cuando tengo infección con pus,me pica el dedo, ya fui a un dermatologo, me dio unas cremas pero no resulto, un homeópata me ha recomendado agua de alivur tres veces al día, bicarbonato de sodio, colocar el dedo en infusión de tomillo, lo realice 2 meses seguido, aun el hongo esta, alguna otra opción? gracias, este blog esta muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús!
      El tratamiento adecuado para los hongos en las uñas es GRAPHITES. Puede tomarlo a la 6CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día. Además es conveniente que ponga sobre las uñas afectadas pomada de Graphites T.M. Puede encontrar ambos productos en farmacias.
      El problema es que la pomada de Graphites es negra y mancha mucho, por lo que es recomendable que se lo aplique al acostarse y se proteja los dedos con una gasa o una tela y con algún dedo de plástico, cortado de unos guantes.
      Caundo se lo limpie por las mañanas, aplique sobre las uñas EXTRACTO DE ACEITE DEL ÁRBOL DEL TE, en herboristerías. Aplíquelo con un algodón y déjelo secar al aire.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches Andres muchas gracias por este espacio.
    Soy Adriana Ortega, tengo cuatro años con problemas de salud, me han realizado muchos estudios de laboratorio así como endoscopio, colonoscopia y no ha salido nada contundente, después de tantos síntomas, náuseas, Dolores de cabeza, sensación de intoxicación, diarreas o estreñimiento, cólicos intestinales muy intensos, sensación de desmayo, de hinchazón en brazos, adormecimiento en cara y brazos, contractura en cuello y espalda, cansancio extremo, entre otros muchos, que en varias ocasiones me han llevado a Urgencia, fui a consultar a un alergologo y me detectaron Múltiples alergia alimenticias, respiratorias y cutáneas, los síntomas no se me quitan, todo indica que es Histaminosis y un problema en la encima DAO, ya que tengo todos los síntomas para el diagnóstico, aquí los médicos aún no saben de ese problema, me han diagnosticado fibromalgia, osteoartritis, depresión, colitis nerviosa, alergias, etc., tengo una dieta muy estricta sin gluten, ni leche, huevo, etc., y cada ves más alimentos se suman a la lista de prohibidos ya que todo alimento me hace daño y me da crisis. Si necesitas más datos por favor infórmame. Te agradeceré mucho tu ayuda, mi correo es: Adrypsi1@hotmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana!
      Desde mi punto de vista -y no pretendo tener razón, sino simplemente intentar ayudarla- no hay enfermedad que no venga precedida por síntomas de aviso. Es decir, este conjunto de cosas que a Ud. le pasan y que ahora se acumulan en su organismo, alguna vez fueron pequeños síntomas o desequilibrios antes de llegar a ser lo que ahora son.
      No conozco ningún caso que en unos días evolucione de una simple alergia a una incompatibilidad creciente a los alimentos, por ello, es necesario hacer un estudio detallado y minucioso de su historia clínica, desde los primeros síntomas hasta su estado actual.
      En ese estudio podremos ver desde cuándo empezaron los síntomas o los desequilibrios y así poder saber o intuir cuál fue el factor desencadenante de su situación actual. Sobre esta historia clínica y sobre este detonante, se puede ir trabajando bien con técnicas naturistas, bien con homeopatía hasta llegar al punto central de su problema, para desde ahí, empezar la curación.
      La bioquímica es importante y no dudo de que con todos sus análisis y estudios esas sustancias de las que me habla estén alteradas. Pero es muy importante la función de las glándulas y ellas son las que manejan la bioquímica del organismo a través de las hormonas y de su actividad sobre el equilibrio orgánico.
      Resumiendo, mi consejo es que visite a un homeópata experimentado cerca de su domicilio y que él investigue con tiempo y dedicación todo su historial médico, para así poder proponerle un tratamiento y también ajustar o modificar el tratamiento en función de su reacción orgánica.
      Evidentemente es algo imposible de hacer por este medio o por correo.
      Le deseo lo mejor.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  71. muchas gracias por la respuesta, los glóbulos los tomo en ayunas, por un mes?Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús!
      Ciertamente puede tomarlos en ayunas, ya que serán más efectivos. Pero igualmente - si se le olvida- puede tomarlo en cualquier momento del día, fuera de las comidas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  72. Buenas tardes Andrés
    Te doy las gracias de antemano por tu ayuda. Tengo una hija de 15 años y desde hace cinco años sufre alergia a los ácaros del polvo . Cada vez esta peor y los ataques de rinitis, son cada vez mas frecuente con gran mucosidad, irritación en los ojos , lágrimas , dolor de cabeza, los fármacos como el antihistaminico aerius y corticoides ( que no me gusta administrarselo a no ser que tengaun ataque fuerte) sólo le mejoran forma momentánea. Te agradeceria tus consejos.
    Saludos
    Mª del Mar Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª del Mar!

      La recomendación es que asiste a un homeópata de su zona para que tome el caso en profundidad, con todas las particularidades que muestre su hija. Pero, mientras lo encuentra, puede darle lo siguiente:

      Psorinum 30 CH, 3 gránulos 1 vez a la semana, por ejemplo los lunes y alternarlo por semanas con Phosphorus 30 CH, 3 gránulos, que lo tomaría el siguiente lunes. Estos remedios le ayudarán a restablecer el terreno alérgico hacia una dirección normalizada, pero debe tomarlo una larga temporada, tal vez un año o más.

      Para los síntomas más inmediatos puede darle como antihistamínico natural Quercitín de laboratorios CFN, tomando 1-1-1 comprimido con cada comida.

      Y por último, como la alergia es al polvo, puede tomar como isoterapia, de laboratorios Boiron, Polvo de Casa 6 CH, 3 gránulos 1 vez al día.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  73. Hola, muy buenas!
    Veran, sufro de alergias a los animales de compañía pero es imposible evitar la exposición a ellos, y sufro de rinitis alégica durante largas horas durante día y noche y de asma bronquial especialmente al acostarme y a primera hora de la mañana.
    Me recomendaron Histaminum (tengo el de 30ch) y me gustaría preguntarles si saben que dosis podría tomar y si hay algún otro que sea más específico para la rinitis y el asma... los antihistamínicos no me sientan nada bien, y la verdad es que es desesperante!!

    Muchísimas gracias de antemano
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  74. Buenas
    Le felicito por su blog, su atención y amabilidad. Mi nombre es Manuel Garcia Tengo 49 años y padezco alergia (polen de gramíneas,olivo, ácaros) desde los 17 años. Suelo tener picores de ojos y paladar, estornudos y asma ocasionalmente. El alergólogo me prescribió la vacuna de olivo y gramíneas hace un año y he mejorado muy poco. He probado diferentes tratamientos naturales sin mucho resultado. Además tengo cálculos en la vesícula y cansancio general. ¿Me podría recomendar algo? Muchísimas gracias y un abrazo. Atentamente, Manuel García

    ResponderEliminar
  75. Hola Andres! gracias por tus consejos, es un gusto leer los buenos comentarios hasta la fecha de hoy y ver como cada una de las personas son especificamente diagnosticadas.
    Me gustaria me ayudaras con un sintoma que me aqueja desde hace tres meses cuando me empezaron a salir sarpullidos en las plantas de los pies y tobillos, pense que era pie de atleta y fui con el dermatologo, me dijo que no era pie de atleta que podia ser estres y resequedad porque me rasco mucho. Me recetó cremas y cortisona, aplicarla en las ronchitas rojas pero lejos de ayudarme se me incrementaron a las pantorrillas y piernas, inclusive tengo algunas en partes de los brazos y cadera. Hace 3 dias fui con un doctor Homeomatico que me recomendo mi tia en Guadalajara y me dio un frasco de PHarmaPlus 125ml 0755/XT 45-B global, esto una tapa para 30 dias. Ahora me siento un poco mejor y mas tranquilo, pero me sigo rascando. Y el mal olor no cesa aunque me lave los pies. siguen apareciendo nuevas ronchitas y las primeras se estan apagando o secando.... mi pregunta es si debere seguir con el tratamiento homeopatico o que mas puedo hacer para mejorar lo que me han recetado? saludos y muchas gracias Andres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Fernando!

      Comentarle que no encontramos en el Vademecum homeopático el producto que nos indica que está tomando. En cualquier caso, puede tomar Natrum Sulphuricum 6DH , 2 comprimidos antes de cada comida y Urtica Urens 6 C, 3gránulos 2 veces al día, por ejemplo a media mañana y a media tarde . Si al paso de unos 20 días no ha mejorado, es conveniente que vuelva a la consulta de su doctor homeopático para que continúe con el caso, ya que ha mejorado con su tratamiento inicial.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  76. Buenas noches Doctor! El martes 1o de Marzo fui por primera vez al homeópata, me dio unos glóbulos en consulta y me entregó una cápsula con otros glóbulos, debo tomar uno cada noche y volver en un mes. Yo ya tenía alergia pero desde que estoy con el tratamiento se ha incrementado la misma, qué me recomienda hacer? He leído que en la homeopatía la agravación de los síntomas preceden a la la sanación pero es muy molesta la alergia y no quiero tomar nada de medicamentos alopáticos, de verdad desde pequeña he recibido tantas medicinas para la alergia y otras cosa smás que no quiero tomarlas más nunca y además no quiero que nada interfiera con el tratamiento homeopático. DE antemano muchas gracias por la ayuda que pueda darme. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Efectivamente puede producir agravación al tomar la homeopatía, pero poco a poco debe sentir mejoría, las crisis se irán espaciando. Puede que el proceso tarde un mes más, el tiempo depende de cada persona. Sin duda su organismo necesita tiempo, ya que es un crónico, para que su organismo vaya dando respuestas.

      Siga en contacto con su homeópata e infórmele de sus síntomas en cada sesión.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  77. Buenas tardes! Tengo 29 años y hace años que sufro de rinitis crónica. He acudido varias veces al otorrino sin que me dieran ninguna solución. No puedo respirar por la nariz, especialmente por las noches, y más mucosidad de la que sería normal. No noto que varíe según la estación, es siempre igual. Me gustaría probar con homeopatía pero no encuentro ningun homeópata cerca, podría comentarme algún tratamiento?? Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!

      Para mejorar su alergia crónica vamos a actuar en diferentes direcciones.
      Por un lado, el terreno, para ello tomará Psorinum 30 CH, 3 gránulos una vez a la semana, por ejemplo los domingos. Además debe tomar también una vez a la semana Phosphorus 30 CH, 3 gránulos, por ejemplo el miércoles. Y diario, tomar Quercitina de laboratorios CFN, 1 cápsula con cada comida.

      Esta recomendación debe mantenerla durante una temporada. Irá comprobando si mejoran sus síntomas. Si no es así, consulte con un homeópata que tome su caso en profundidad y no solo a través de la patología.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  78. Hola soy mariana tengo rinitis alérgica crónica pues ya llevo casi dos años con gripa, ronquera, la nariz tapada y aveces escurrimiento nasal llevo Tratándome con homeopatía ya casi un año se me calman un poco los síntomas pero no se me quitan llevo ya mucho tiempo sin oler y vuelvo a recaer meda una tos fuerte que siento algo inflamado en el pecho que no puedo sacar si pueden ayudarme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana!
      Desconozco casos donde una gripe pueda durar dos años. Por eso, casi diría que lo que le quedan son los síntomas de la gripe pero "cronificados" y en este caso en sus senos nasales, lo que le produce unos síntomas parecidos a la alergia y que devienen en mucosidad que baja hacia su garganta mediante escurrimiento postnasal.
      Mi consejo es el siguiente: Tome Kali Bichromicum 6CH (en farmacias), tres gránulos dos veces al día, durante diez días. Si hay mejoría, continúe tomándolo pero solo una vez al día. Si no hay mejoría, entonces después de esos dez días, tome Hepar Sulphuris 6CH, en la misma dosis y repetición.
      Cuando termine este plazo de tiempo, puede escribirnos para valorar su evolución.
      Sería de gran ayuda que hiciera lavados nasales con agua de mar (suero Quinton Spray) dos o tres veces al día para estimular y regenerar las mucosas y favorecer el drenaje nasal.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  79. Buenos dias mi nombre es Jessica, tengo 42 anos, de nina sufri de bronquitis asmatica desde la ninez nunca mas volvi a tener problemas de bronquios, hasta el ano pasado en octubre, tuve pulmonia leve. Estuve donde una alergologa y en el test salio que tengo alergia a todo, todos los polen de primavera y alergia cruzada ( o no se como se dice en espanol) a frutas y algunos vegetales y nueces y almendras.
    Me hicieron pruebas y tengo asma, y ahora sigo un tratamiento con gotas nasales (a manana y tarde), un inhalador a manana tarde y un antistaminico diario. Este tratamiento es para aliviar el asma y efectos de las alergias pero quisiera saber si hay alguna esperanza de tratar las alergias por medio de la homeopatia,ya que con la medicina tradicional no me las dan.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jessica!

      Para tratar la alergia, que mayoritariamente manifiesta síntomas respiratorios, como es su caso, puede tomar Psorinum 30 CH, 3 granulos 1 vez a la semana. Phosphorus 30 CH, 1 vez a la semana, que no coincida con Psorinum.
      Además Quercitin de CFN, un comprimido en cada comida y Helicriso jarabe, de laboratorios Hijas del sol, 3 veces al día.

      Este tipo de tratamiento, especialmente el Psorinum y el Phosphorus lo debe tomar durante meses, hasta que el terreno, la predisposición, alérgico se vaya regulando.

      Sería interesante que su caso lo llevara un homeópata para que tomara el caso en profundidad y a su vez la ayudara con los medicamentos y pudiera valorar y tratar las otras alergias que padece.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Mil gracias, seguire sus consejos
      Cordial saludo!
      Jessica

      Eliminar
  80. Buenas noches Dr. Andrés, antes que nada agradezco el espacio; desde hace 4 años me salieron unas ronchitas como de piquete de mosco en la parte derecha de la cintura, y apenas hace 6 meses empece a tratarme, el médico me mando esteroides (bethametasona) y salio peor, porque me llene de granos y ronchas en las piernas, brazos y cara, así que empece a tratarme con homeopatía y remedios naturistas, me ayudo a sanar, sin embrago las ronchitas sigues saliendo solo que ahora se me quitan en media hora y los granitos de alergia son menos en la cara, estoy tomando APIS 200, no he podio ir con el homeópata a consulta, así que me compre este medicamento que ya me había mandado, quisiera saber si continuo, o hay algo mejor??, porque nosé en que momento dejaran de salir estas rocnhas, además, debo tomar antibiótico por una bacteria en la gargarnta y me da temor q me vuelvan a salir los granos. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra!

      En homeopatía no es que haya un remedio mejor que otro, sino que tiene que ser el remedio que cubra los síntomas de una forma más completa. Por lo que nos comentas, puede que Apis 200 CH, te fuera bien en un momento de brote agudo, pero en estos momentos no parece estar en un brote. Por lo que puede probar a tomar Urtica Urens 6 CH 3 gránulos 2 veces al día, y Apis 200 CH, 3 gránulos 2 veces por semana.

      Y le recomendamos. de todas formas, que visite a un homeópata para que pueda llevar, además, su caso de garganta.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  81. buenas noches,
    Tengo urticaria cronica y la controlo con antihistaminicos y vigilando un poco la alimentacion. Tomo uno cada dia, y así 8 años. Si dejo de tomarlos 3 dias, me salen edemas por todos sitios: ojos, labios, brazos, cintura, culo, piernas... Las pruebas alergicas no detectaron nada.
    Que puedo hacer? Me gustaria dejar de tomar los antihis.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oriol!

      Puede probar a tomar extracto de Ortiga verde de Soria Natural 15 gotas, 3 veces al día. Añadir Apis Melifica 15 CH, 3 gránulos por la mañana y 3 por la noche.

      Además sería recomendable que siguiera un drenaje durante 1 mes y medio, ya que las pruebas no dan resultados, podría haber resto tóxico en sus órganos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  82. Hola, buenas tardes, mi mujer en este año a sufrido de mareos repentinos, calor de golpe, ha hecho todos los análisis posibles y no esta todo bien, dicen que es algo psicológico, desde homeopatía hay algo para eso?, hierbas?,la he llevado a kinesiologo por la cervical, logro alivio, pero todo indica algo emocional, bueno, aguardo alguna sugerencia de Uds, Gracias!! felicito por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús!

      Sin conocer los síntomas que padece su mujer en estas circunstancias que nos describe, es difícil establecer un tratamiento. Pero puede probar a tomar Sepia 30 CH, 3 gránulos 1 vez al día durante una semana. Y a continuación reducir a 3 gránulos 2 veces por semana.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  83. olvide agregar que cuando sufre esos mareos, guarda cama de 3 a 4 días porque se le dificulta reponerse, me preocupa eso, tanto tiempo en normalizar.Gracias

    ResponderEliminar
  84. Muy agradecida por ocuparse de esta pagina y hacer de guia en las consultas. quisiera preguntar como puede tratarse mi esposo, que padece de una alergia en la zona genital (testiculos) tiene picazon y por rascarse desesperadamente se lastima, la piel esta escamada. Lo trataron con corticoides, pomadas, dijeron que eran hongos, etc,etc.
    La duda es que si se trata con homeopatia..los sintomas se agravan y no crfeo que pueda tolerar mas.
    me podria indicar como tratarse este problema ???
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica!
      La homeopatía no tiene por qué agravar los síntomas de su esposo, ya que aplicada en la dosis y la repetición adecuada, si hubiera algún tipo de agravación, desaparecerías en pocas horas, siendo además un buen síntoma de las posibilidades de su curación y del acierto en la selección del remedio homeopático.
      Por otra parte, los tratamientos con pomadas alopáticas y con corticoides lo que suelen hacer es provocar síntomas más fuertes en el momento en que se deja de aplicar tal medicación, llegando incluso a extenderse a otras zonas del cuerpo.
      Hay dos posibilidades en el problema: que sea una alergia de tipo "contacto", es decir, que debido al contacto con los detergentes o con algún tipo de producto de dermocosmética -bodymilk, cremas...); la segunda posibilidad es que sea un tipo de dermatitis o eccema. En cualquiera de los dos, es esencial el que un homeópata experimentado tome su caso y seleccione los síntomas más importantes que presenta su esposo. A partir de ahí es más que probable que se pueda encontrar un tratamiento que ayude a que su reacción alérgica desaparezca o que se vaya suavizando hasta desaparecer, junto con sus molestias dermatológicas.
      Siento no poder ayudarla más, pero es imposible tratar un caso así a través de un medio como este.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  85. Hola,buenas noche,tengo una duda puedo tomar loratadina estando con la regla?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Lamento mucho no poder ayudarla en su consulta, ya que ese medicamento forma parte de la medicina oficial o alopática y desconozco sus indicaciones y sus efectos secundarios. Con toda seguridad su médico le informará adecuadamente sobre ello si le consulta.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  86. Hola, me encanta vuestro blog y desearia que me ayudarais.
    Tengo un problema de alergia, me hicieron las pruebas y no me han aclarado que planta es la que me afecta.Es en casi todo el año, De joven he tenido bastante acne y aun hoy tengo la cara llena de granitos como entre cuero y carne- tengo 50 años- He tenido varios colicos nefriticos. Padezco de bruxismo. y me han dado ataques de ansiedad-panico en lugares altos y viajes en autobus. Cuando me pongo muy nerviosa me da colitis.
    De noche aproximadamente sobre las 3 de la mañana en adelante he notado pitos en el pecho, y al dia siguiente he padecido lo que yo pensaba era una afonia faringitis y a continuacion se me ha bajado al pecho como bronquitis (al parecer todo efecto de la alergia).
    Los resfriados normalmente se me pasan al pecho muy rapido, con mucha mucosidad con mucha tos,en pecho y nariz.

    Tambien me han dado afonias repentinas noto como si se me cerrara la garganta y empiezo poco rato a expulsar mucosidad de los bronquios. y a notar como ahogo, esto me ha podido durar una hora.

    Me podeis aconsejar algo? Un saludo y gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Por lo que nos cuenta, evidentemente parece efecto de su alergia. Para la medicina oficial, lo importante es qué sustancia es la que provoca la reacción alérgica, mientras que para la homeopatía lo importante es por qué Ud. reacciona así, sin que importe demasiado la sustancia provocadora.
      Hay algo que es importante: si Ud. tiene esa sensación y esos síntomas a lo largo de todo el año, ya no es una simple alergia, sino que todo su organismo está en estado de hiperactividad debido a una mala interpretación de lo que es enemigo y de lo que es amigo. Es decir, esa hiperactividad no se trata con vacunas, sino que hay que tratar su predisposición a sufrir esos episodios. Para eso no hay nada como la medicina homeopática.
      En un acercamiento simple, habría que tratar su terreno y su predisposición, ya que -según nuestra teoría y experiencia- hay un miasma (un terreno) "tuberculínico" que es el que facilita esa exagerada respuesta de su organismo. Por ello, habría que darle algún remedio homeopático que trabajara con ese terreno patológico. Por otro lado es cierto que hay síntomas que se hacen más agudos en las crisis y esos también habría que tratarlos con otros remedios adecuados.
      Como ve, no es nada simple, aunque en mis palabras lo parezca.
      Por eso, le aconsejo que visite a un homeópata cercano y experimentado y que le haga un tratamiento de su terreno y de sus síntomas crónicos, así como de sus síntomas agudos durante la crisis. Con una buena toma de su caso y con un seguimiento continuado y adecuado, es seguro que en un plazo de tiempo no excesivamente largo, empezará a recuperar su equilibrio y a sentirse mucho mejor.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  87. hola mi nombre es marcela, me gustaria saber si la urticaria crónica se resuelve o se puede aliviar con homeopatia, desde joven sufro angioedemas en rostro de caracter leves que siempre resolvi tomando benadryl o loratadina pero hace unos dos meses comencé con urticaria y solo se me pasa tomando loratadina todos los dias el IGe me dio 240, soy una peresona bastante ansiosa y miedosa y tengo este tipoi de crisis cada 4 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela!

      La homeopatía le puede ayudar a suavizar sus síntomas. El hecho de que tenga el IG alto es porque hay reacción alergica, como seguramente sabe. Para mejorar esta reacción le proponemos que mientras busca un homeópata que lleve su caso de una forma más completa e individualizada por su condición de crónico, tome lo siguiente:

      Histaminum 5 CH, 3 gránulos 2 veces al día.
      Apis mellifica 5 CH 3 gránulos 2 veces al día.
      Urtica Urens 9 CH, 3 gránulos 1 vez al día.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  88. Hola, quisiera saber si existe algun otro medicamento homeopatico que me pueda ayudar con mi problema, tengo rinitis alergica por las noches sobre todo cuando el clima es muy frio se me congestioan la nariz a tal punto que no puedo respirar tengo picazon en los ojos y siento como que se me congestionara el pecho e incluso varias veces hay un sonido como un pito como que el aire pasara con dificultad. Actualmente estoy tomando R49 R7 y R17 ya ha pasado 2 meses de empezar este tratamiento pero no veo ningun cambio ni mejoria, alguien podria recomendarme algo para tomar? estaba leyendo que el R84 es bueno para las alergias pero no lo consigo. Que me recomendarian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Con los remedios homeopáticos que está tomando ahora no conseguirá la mejoría o curación de la rinitis que padece. Puede que estos remedios que está tomando sean para otros problemas que tenga, en ese caso es diferente. El R84, actualmente no lo puede encontrar en las farmacias porque ha sido descatalogado.

      Le proponemos que en caso de estar tomando estos remedios para la rinitis los suspenda y tome Dulcamara 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día. Y puede lavarse los senos con agua de mar Quintón, 1 o 2 veces al día, también le ayudará.

      Si no mejora, puede visitar a un homeópata que tome su caso correctamente para ayudarle con su caso.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  89. Buenos días,en agosto voy 15 dias a India y he decidido no vacunarme,pero si que me gustaría llevar un botiquín homeopatico con los remedios más precisos.Si ustedes me pudiesen ayudar se lo agradecería como no se imaginan.
    Un abrazo con mis mejores deseos .Feliz Verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, UNknown!
      Mi consejo es que no se lleve ningún botiquín homeopático desde aquí, por una razón sencilla y fácil: ellos tienen muy buenos remedios homeopáticos y de acceso muy fácil y mucho más baratos que en España. Bastará con que pregunte en su hotel o donde vaya dónde puede comprar remedios homeopáticos y seguramente le facilitarán más de diez o doce direcciones en la ciudad.
      Por lo que respecta a los remedios recomendables, le remitiría a la entrada de este blog titulada "El botiquín homeopático: Homeopatía para los malos días". Son los básicos para cualquier necesidad inicial.
      Más allá de esos remedios, se hace difícil precisar qué es lo que podría necesitar pues depende del lugar al que vayan y de las condiciones sanitarias e higiénicas en que se vayan Uds. a mover.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  90. Hola me llamo Victor, estoy rondo o disfónico, desde hace unos dos años, con mejorías y retrocesos. La gente dice que no lloré la muerte de mi Papa y que hablo mucho. los médicos quieren que esté callado por semanas para poder examinarme siquiera. La homeopatía puede ayudarme? Tengo 55 años y bien de salud. Qué tomo y cómo? saludos y gracias

    ResponderEliminar
  91. Hola, me llamo victor, tengo 55 años, y estoy bien de salud (toco madera). Ayer le escribí, como no se si se publicó, lo vuelvo hacer hoy. tengo dos años con disfonía, mejoro y empeoro, dicen que hablo mucho, que si no lloré a mi papá cuando murió, los otorrinos me mandan a estar callado por dos tres semanas, para poder dar un diagnóstico. Puede la homeopatía ayudarme? qué debo tomar y cómo debo tomarlo? saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Víctor!
      En principio todo depende de cuál es el diagnóstico de los médicos. Puede ser un problema de sobresfuerzo (con lo que el consejo de los médicos de que guarde silencio y reposo sería muy indicado) o puede ser un problema de algún tipo de problema en las cuerdas vocales o en la zona de tiroides.
      Para el primer caso, por sobresfuerzo, la recomendación es que tome BELLADONA 6CH, tres gránulo dos veces al día. Si no es un problema de sobreesfuerzo, entonces la recomendación es que tome STANNUM 9CH, tres gránulos una vez al día.
      Como refuerzo en cualquiera de los dos casos, es recomendable que haga gargarismos dos veces al día, una con un cucharadita de bicarbonato diluida en agua y la otra con diez gotas de agua oxigenada diluidas en un vaso de agua. En ambas prácticas, procure no tragar el contenido.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchas gracias, probaré su recomendación y le informo los resultados. Gracias de nuevo. Victor

      Eliminar
  92. buenas noche soy maritza tengo 27 años le escribo por que hace cuatros años comenze a sufrir de alergias en la piel cada vez que me picaba un mosquito se me inflamaba me daba mucha comezón así también la húmeda la ropa sintética los jabones y detergentes y cada vez es peor no se que hacer la comezón es mas fuerte cada vez ya los corticoesteroide en crema y los antialergicos no me hacen nada que puedo hacer que me recomienda

    ResponderEliminar
  93. buenas noche soy gabriela tengo 27 años hace 4 años comenze a sufrir de alergias a picaduras de mosquitos, humedad detergente, me comienza una comezón fuerte además de inflamación donde esta la picadura ya no se que hacer los corticoesteroide y antialergicos no me funcionas y hace poco di a luz y mi bebe también le da alergia las picaduras se le inflama y se le enrojece como una areola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maritza!
      Las afecciones de la piel requieren de una consulta para que su caso sea tomado en profundidad por un homeópata. Mientras puede probar a tomar Apis Mellifica 6CH, 3 gránulos, 2 veces al día, mañana y tarde. A ver si resuelve de momento sus picores e hinchazones, pero en ningún caso es un tratamiento completo. Además deberán indicarle como ir abandonando los corticoides ya que son una interferencia para la homeopatía. Nuestro consejo es que consulte con un médico homeópata, y si encuentra un dermatólogo que utilice la homeopatía mucho mejor.
      Saludos cordiales,

      Eliminar
  94. Hola que tal? Solicito su opinión por favor. Yo estoy en tratamiento pero estoy estancada no veo los efectos como antes. Hace 2 años que estoy en tratamiento y estoy con sinusitis picazón en los ojos estornudos con agua molestia en la frente y ojos. Mi médica me receta histaminum 200 ige 17 y peroxidase 6 en estas crisis solamente ahora 10 gotas 3/días y hepar sulphur 10000 e interferon 6 me agrego. Antes tenía episodios de asma pero con el tratamiento ya no me ataca la parte respiratoria hace 1 año. Y lo que me esta matando hace días es el cuadro de recidiva en manos como dermatitis atopica para lo q tomo iba pero me pican mucho y están rojas y agrietadas las zonas de molestia en los dedos y en pezones también. Me levanto con alergia y a la noche es peor por la madrugada. Luego de dos horas de despertar mejora el cuadro. Le comenté a mi médica pero no me agregó nada mas y ya hace dos semanas q estoy así sin mejoras y es muy molesto. Agradecería su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Heimlich!
      Lo más probable es que sea una reacción adversa de Hepar Sulphuris, que es un remedio que en su medida ayuda al drenaje y a la limpieza de los senos nasales, pero que también tiene efectos sobre la piel. Esos efectos sobre la piel pueden llegar a ser molestos, ya que la reseca y la agrieta.
      Por otro lado, el hecho de que no tenga ya episodios de asma, nos hace pensar que parte del tratamiento parece ser el indicado.
      Nuestro consejo es que confíe en su médica homeópata. Si después de un tiempo prudencial, Ud. no viera más mejorías y sus síntomas indeseados continuaran o empeoraran, lo aconsejable sería que buscara otro médico homeópata que pudiera corregir definitivamente los desequilibrios de su organismo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  95. hola buenas tardes tengo un problema de piel desde hace aprox 10 años al principio todo era controlado con cortisonas y antibioticos pero llego un momento donde hubo lo que tomaba no hacia efecto o simplemente el efecto duraba mientras consumia el antibiotico, pero el rebote era cada vez mas fuerte y mas seguido, me diagnosticaron rosacea, luego se complico con dermatitis seborreica y bueno ahorita desconozco mi piel he dejado de ir a la playa por el sol, se me rompe la nariz etc. ahora bien comence con la homeopatia ya llevo 1 año con la medicina y siento q no mejora nose si mi organismo estara muy contaminado; otro detalle es que los pomulos estan rojos brotes como si tuviera una sobre piel tengo pikiña y ardor.
    he probado la belladona el natru mur (diluido y globulos) el apis de forma diluida en agua no se si mi caso de piel sera incurable queria saber su recomendacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Networker!
      Como Ud. ha dicho bien, los tratamientos a base de antibióticos y cortisonas generalmente lo único que producen en este tipo de desequilibrios es una reactividad mayor y un continuo efecto rebote que hace casi imposible continuar con el tratamiento.
      Nos alegramos de que haya decidido seguir un tratamiento homeopático, ya que tiene grandes capacidades en este tipo de problemas de piel, ya sea de origen alérgico como por ser un terreno propicio.
      Nuestro consejo es muy simple: si lleva diez años con ese problema, lo normal es que necesite por lo menos una cuarta parte para tenerlo controlado. Por otra parte, los tres remedios homeopáticos que nombra (Belladona, Natrum Muriaticum y Apis) solo pueden ser efectivos si hay detrás un estudio adecuado de los síntomas que Ud. presenta y se corresponden con su terreno. Si no es así, entonces lo normal es que avancen un tiempo para luego estancarse o simplemente retroceder. Este ir y venir de su desequilibrio será lo que más dificulte la curación pronta y efectiva de su problema.
      Por esllo, le recomendamos que antes de continuar con ese tratamiento homeopático, acuda a un homeópata experimentado y conocedor que pueda llevar su caso adecuadamente y mantener el seguimiento necesario para conseguir un rápido y efectivo alivio.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  96. Hola un gran placer leer su Blog. Mi hija de 24 años es alérgica cura ea, rinitis etc ya le han realizado todo ..,ha tomado todo hasta que hace 20 días comenzó homeopatía..pero notamos luego de la consulta con la Dra que su alergia cutánea esta igual o peor..termino su primer frasco de metal álbum 30 y ahora sigue con el segundo frasco igual pero mayor dosis y la crema calendulaIX comentáis 3X hydrastis6X caballos pueden
    La da Liliana Brea presidenta de la Asociación homeopática del uruguay. Es su homeópata... pero novel acá CES..su primogénito nada ..es que hay que esperar mas....???esta bien ando acá? Desde pequeñísima mostró alergia a la alumna que integra la vacuna de la tos convulsa de nuestro sistema de vacunación... e siento un poco perdida. Espero su consejo gracias

    ResponderEliminar
  97. Mi hija sufre de alergias algo de asma y alergias cutáneas en antebrazos y detrás de las rodillas. De pequeña no podía recibir la vacuna para laboratorios por ser alérgica a la alumna de dicho preparado. Comenzo si hace 19 días la homeopatia,,le dieron metal album30 termino el frasco y va por el 2 do mas fuerte.La piel esta igual o peor.le dieron una crema calendulaa 1X clemathis 3X Hydrastis 6x crahapple. Porque la afección cutánea esta peor ?????? e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Casi siempre la alergias cutáneas y respiratorias tienen relación. A veces las patologías empiezan por una reacción en la piel otras veces comienzan por afectar a la respiración, pero con el paso del tiempo ambas acaban por unirse. Arsenicum Album es un remedio adecuado para problemas de piel y respiratorios, lo normal es que la mejoría sea lenta. Hay dos variantes de mejoría, cuando mejora primero la piel y después la respiración o viceversa, la que no mejora se mantiene agravada, esto deben observarlo. Pero si después de varios tratamientos con Arsenicum Album, esto no ha ocurrido, como decimos esto debe valorarlo su hija, es que el remedio no está actuando en la dirección deseada, ya que no hay atisbos de mejoría ni en la piel ni en el aparato respiratorio. Entonces hay que revisar este remedio de nuevo con su homeópata, ya que según indica, las molestias son importantes y no es necesario aguantar hasta el límite.

      Respecto a la pomada, si se la sigue dando puede ocultar los síntomas de mejoría de la piel o el empeoramiento, por lo que de momento sería conveniente retirarla para no enmascarar síntomas y con la observación del proceso sacar conclusiones y comunicárselas a la homeópata.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  98. Buen día y muchas gracias por su trabajo.
    Hace dos meses que tengo intensos picores en manos, principalmente y hasta la mitad de los antebrazos. Todo en el dorso de la mano y en laterales de los dedos.Absolutamente nada en las palmas. Iniciò con granitos muy pequeños, semejantes a vesículas, que nunca reventaron ni tuvieron aspecto húmedo. Ante el rascado, la piel se engrosa y cubre de muchos y pequeños granitos. Enrojecimiento de la piel y mucha sequedad.Claro empeoramiento por calor. Despertar habitual por picor después de las 5.30 de la madrugada.
    Me podrían indicar posible tratamiento y origen, por favor? En donde yo vivo, no hay homeópata al que recurrir y me gustaría tener alguna información clara antes de desplazarme de ciudad para asistir a consulta homeopática.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mon!

      Para el tipo de picores que nos comenta, le podemos indicar un tratamiento, confiando en que le produzca alguna mejora. Pero hemos de decirle que las afecciones de piel son complejas de tratar y más por este medio, necesitaría un homeópata que tomara su caso en profundidad para ofrecerle el mejor tratamiento posible. Sobre el origen de esos picores, ciertamente, no podemos saberlo, podríamos ofrecerle algunas respuestas pero sin duda sería dar palos de ciego.

      Puede tomar Psorinum 30 CH, 3 gránulos 1 día a la semana, y el resto de los días sin coincidir éste, tomar Sulphur 9 CH 3 gránulos, 1 día sí 1 día no.

      Sulphur, en algunos casos, y durante los primeros días, puede dar la sensación de que tiene la piel más roja o irritada, pero es una pequeña agravación positiva. Valoren si los picores disminuyen en unos cuantos días y mientras busque a un homeópata con experiencia, si es posible en casos de piel.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  99. hola buenos días, tengo la siguiente consulta, mi nieto se hizo un corte en la planta del pie (plantar medial)en la playa con el fondo de una botella rota, recibió 4 puntos,toma antibiotico, mi pregunta, que le puedo dar en homeopatía para ayudarlo a cicatrizar.muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús!
      Para que cicatrice la herida lo más importante es mantener bien limpia la zona, lavándola con agua oxigenada y aplicándole Betadine para favorecer que no se infecte.
      Para cicatrizar, puede ayudarle STAPHYSAGRIA 6CH y SILICEA 6CH, gránulos (en farmacias). Déle tres gránulos de uno por la mañana y tres gránulos del otro por la noche. Estos remedios ayudarán a secar la herida desde dentro y a que cicatrice.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  100. Buenas noches Andres gracias por su blog. Mi hijo tiene 13 años y desde pequeño a tenido problemas con sus vías respiratorias altas y resequedad en su piel, desde hace un año vivimos en Inglaterra y desde hace 3 meses se le incrementó la resequedad y ahora tiene un eczema en sus brazos y cuello, esta semana ha tenido dificultad para respirar y le dieron un inhalador para el eczema le he aplicado cremas hidratantes y donde tiene lastimado por la rasquiña cremas para curar la herida. Estoy muy preocupada y no me gusta tener que aplicarle tantas cosas y darle medicina tradicional pero no he tenido otra opción por ahora, he leído su blog y creo en la homeopatía por favor ayuda a mi hijo a salir de esta crisis .. muchas gracias..

    ResponderEliminar
  101. Hola Andrés! Ante todo quería decirle que su labor es inmensa... y de una generosidad única. Le cuento que mi nene de 9 meses padece de alergia en su piel desde los 3 meses. El diagnóstico es dermatitis atopica pero aun no descartan que sea además alergia alimentaria. Estoy haciendo homeopatía con un gran médico pero no quería dejar de preguntarle a Ud q le parece el tratamiento. Esta tomando sulphur 30 de hace dos meses y no he visto mejoría... ahora le agregó pulsetilla 30 así q estamos a la espera. Ojalá resulte porq mi nene no puede casi dormir y vive en brote casi constante. Uds como lo trataría? muchas gracias !

    ResponderEliminar
  102. Hola Andrés! Ante todo quería decirle que su labor es inmensa... y de una generosidad única. Le cuento que mi nene de 9 meses padece de alergia en su piel desde los 3 meses. El diagnóstico es dermatitis atopica pero aun no descartan que sea además alergia alimentaria. Estoy haciendo homeopatía con un gran médico pero no quería dejar de preguntarle a Ud q le parece el tratamiento. Esta tomando sulphur 30 de hace dos meses y no he visto mejoría... ahora le agregó pulsetilla 30 así q estamos a la espera. Ojalá resulte porq mi nene no puede casi dormir y vive en brote casi constante. Uds como lo trataría? muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yamila!
      Muchas gracias por sus amables y generosas palabras hacia nuestra labor.
      Los problemas de piel (tanto en bebés como en adultos) son realmente difíciles de tratar, ya que nuestro intento siempre es el de reequilibrar el organismo y el terreno para evitar que los brotes se repitan, pero esto solo se consigue poco a poco y la tendencia suele ser a que con el tratamiento homeopático los brotes y recaídas se vayan espaciando en el tiempo hasta conseguir un estado de latencia, donde el paciente no tendrá que padecer más molestias. Pero eso suele llevar tiempo y gran esfuerzo por parte no solo del homeópata sino de los padres.
      Para la piel, el remedio estrella es siempre SULPHUR, pero una de sus características es que siempre suele producir una agravación inicial que resalta y aviva los síntomas, hasta que pasado un tiempo, su actuación hace que vayan secando y desapareciendo las molestias. Pulsatilla también es un buen remedio para las dermatitis de tipo atópico y alérgico.
      No le puedo aconsejar qué tratamiento es el correcto, porque variará en función de los síntomas que presente su nene. Pero en la siguiente visita que haga al homeópata, sería bueno que le relatara que después de dos meses de tratamiento el nene no experiementa mejoría apreciable, ya que él sabrá qué cambiar en el tratamiento para invertir el estado actual.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  103. Buenos días. Sufro de goteo postnasal, el cual es muy molesto dado que todo el tiempo tengo moco en la garganta y siento que se me cierra, además los odidos tapados. El año pasado me hice los test de alergia y me dijeron que soy alérgica a los animales, acaros, polvo y aerosoles.Me pongo muy nerviosa por la situación ya que tomo antihistaminicos y no tengo mejoría, y esto hace que se agraven los síntomas. Fui a un homeópata y me dio a tomar una gota de licopodyum todas las noches pero no noto ninguna mejoria. Por favor, podrían ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
  104. Buenos días. Sufro de goteo postnasal, el cual es muy molesto dado que todo el tiempo tengo moco en la garganta y siento que se me cierra, además los odidos tapados. El año pasado me hice los test de alergia y me dijeron que soy alérgica a los animales, acaros, polvo y aerosoles.Me pongo muy nerviosa por la situación ya que tomo antihistaminicos y no tengo mejoría, y esto hace que se agraven los síntomas. Fui a un homeópata y me dio a tomar una gota de licopodyum todas las noches pero no noto ninguna mejoria. Por favor, podrían ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para tratar su terreno, es decir su predisposición a padecer alergia puede tomar una vez a la semana durante unos cuantos meses Psorinum 30 CH, 3 gránulos. Para los mocos postnasales que nos indica con taponamiento de oídos puede tomar Natrum Muriaticum 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día, y si nota mejoría puede reducirlo a 1 vez al día, hasta retirar. En 15 o 20 días verá si nota mejoría con este remedio. Tenga en cuenta que no existe solo un remedio para estos casos, de ahí la dificultad a la hora de acertar con el más correcto.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  105. Buenas noches! Mi hijo tiene 3 años y sufre de alergia desde septiembre hasta mayo preferentemente en tiempo de frío se le cierran los pulmones, y en ocasiones la garganta desde hace 3 meses probamos la homeopatía y le a ido muy bien en cuanto a los pulmones no se han vuelto a cerrar y hace una semana le cambiaron el tratamiento ya que se esta enfermando seguido de la garganta y le dieron Psorinum 30 2gotas antes de c/ alimento ,silícea 2 gotas c/4hr y dos días después empezó con tos de foca y se le empezó a cerrar la garganta le puedo dar algo mas ? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  106. Buenas noches! Mi hijo tiene 3 años y sufre de alergia desde septiembre hasta mayo preferentemente en tiempo de frío se le cierran los pulmones, y en ocasiones la garganta desde hace 3 meses probamos la homeopatía y le a ido muy bien en cuanto a los pulmones no se han vuelto a cerrar y hace una semana le cambiaron el tratamiento ya que se esta enfermando seguido de la garganta y le dieron Psorinum 30 2gotas antes de c/ alimento ,silícea 2 gotas c/4hr y dos días después empezó con tos de foca y se le empezó a cerrar la garganta le puedo dar algo mas ? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Janet!

      Según nos explica el nuevo tratamiento no está resultado efectivo. Nuestra propuesta, que debe de consultarla con su homeópata habitual para que la integre, si lo considera oportuno, en su caso, es tomar Tuberculinum 15 CH 3 gránulos disueltos en una cucharada de agua (o tres gotas), y Psorinum 15 CH, 3 gránulos o 3 gotas 1 vez a la semana antes de acostarse, alternándolas por semanas, es decir, una semana Tuberulinum, siguiente semana Psorinum. Para la tendencia alérgica puede tomar Arsenicum Album 9 CH, 2 gránulos diluidos en 2 cucharadas de agua, 1 vez al día. Y Silicea hay que retirarla.

      La propuesta que hacemos tiene como base que la dosificación que le han dado al pequeño es excesiva, por eso puede producir la agravación que indica.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  107. Buenas noches. Mi hija tiene 6 años. En junio del año pasado tuvo un episodio de bronquitis y Laringitis aguda. Desde ahí quedó con tos, le da durante el día, unas veces con flema y otras veces seca. También tose en la madrugada. Suda mucho en las noches. En Diciembre tuvo otro episodio de bronquitis. Ha recibido varios tratamientos con medicamentos de la heel y con homeopatía iniciará. La tos sigue. También presenta piquiña en la nariz y en los ojos y estornuda varias veces al día. Vivimos en Colombia en Chia. Le agradezco si puede dirigirme en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sus comentarios nos dan la idea de que hay una tendencia alérgica, de ahí que su cuadro vaya acompañado de de tos y molestias en ojos y nariz. Para tratar esta tendencia puede darle 3 gránulos de Tuberculinum 15 CH, 1 veces a la semana en ayunas, y Phosphorus 15 CH, 3 gránulos 1 vez a la semana, que no coincidan en día, lo debería tomar durante varios meses. Para la tos puede darle Drosera 6 CH, 3 gránulos al día (excepto el día que toma Phosphorus) y para el picor de ojos y nariz si es muy intenso puede darle Euphrasia 6 CH, 2 gránulos hasta 3 veces al día. Y si volviera a tener bronquitis, en cuanto aparezcan los primeros síntomas puede darle Ferrum Phosphoricum 6 CH, 3 gránulos 2-3 veces al día, y Antimonium Tartaricum 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día.

      En caso de que esta propuesta de tratamiento no tenga los efectos deseados puede consultar con la Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía Luis G. Paéz - www.homeopatia.org.co

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  108. Muchísimas gracias por su ayuda!! Bonito día!!

    ResponderEliminar
  109. Buenos días,lo felicito por su blog de homeopatía, una verdadera joya,y lamento la situación de la homeopatía en España. Hace años que la utilizo conmigo y con mi familia, pero no siempre me puedo permitir pagar las consultas, por eso le consulto: mi hijo de 14 años sufre de alergia, al parecer al polen (aún no lo llevé al médico). Tiene mucha mucosidad nasal y en el pecho, y le cuesta respirar. Si hace ejercicio, aunque sea ligero, se agota. Su homeópata le recetaba pulsatilla casi siempre, pero para otras dolencias,esta alergia es nueva. De momento solo le pongo vapores de eucalipto para ayudarle a descongestionar. Quiero darle homeopatía, pero no sé cuál ni que potencia. ¿Podría orientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Milenrama!
      Muchas gracias por sus amables y generosas palabras hacia nuestro blog.
      Tiene razón que las consultas de Homeopatía son algo caras, pero los homeópatas también tenemos que vivir y no siempre es fácil. De cualquier manera, seguro es que puede encontrar distintos precios -más asequibles- de homeópatas experimentados.
      Sobre la alergia de su hijo, Pulsatilla puede ser un remedio interesante, aunque necesitaríamos muchos más datos para poder precisarlo.
      Sin embargo, y atendiendo a lo que nos cuenta, nuestro consejo es que tome:
      - Sambucus 4CH, gránulos (en farmacia). Dele tres gránulos dos o tres veces al día, fuera de las comidas.
      - Pollens 30CH, glóbulos, tubos unidosis (Lab. Boiron - en farmacias). Dele medio tubito una vez a la semana. Continúe cada semana hasta terminar la caja (6 tubos).

      Si no hubiera mejoría, entonces debería acudir a un homeópata para que tomara el caso, ya que puede que la alergia no sea expresamente al polen, sino que sea una hipersensibilidad sobrevenida a cualquier otro alérgeno.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su ayuda. Le deseo lo mejor

      Eliminar
  110. Buenas noches Doctor Andres.
    Me alegro encontrar esta pagina tan estupenda.
    Mi nombre es ishwara y el motivo por el cual me dirijo a usted es por que hace 10 años me hicieron pruebas de alergia por que llevaba unos cuantos de años padeciendo sus consecuencias. Me diagnosticaron alergia a varios tipos de pólenes, hongo y al olivo 100 por 100.He probado diferentes tipos de terapias naturales.En fin que lo paso fatal con la rinitis por que no puedo respirar se obstruye la nariz con mucosidad amarilla espesa y cuando entro en dias de mas dificulta dolor de cabeza y mucho malestar.
    Me encanta la primavera pero salir me empeora.
    Estoy tomando antihistamínico y inhaladores para la nariz que me gustaría dejar de usarlos.
    Por favor puede recomendarme algun remedio Homeopático.
    Muchas gracias por dedicar parte de su tiempo a esta labor.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ishwara!
      Muchas gracias por sus palabras.
      Lo principal para ese tipo de alergias es encontrar un remedio de fondo que pueda ir haciendo menos reactivo su organismo.
      Puede probar a tomar PSORINUM 30CH Y TUBERCULINUM 30CH. Tome tres gránulos una vez a la semana, pero alterne los remedios. UNa semana tome Psorinum; la semana siguiente tome Tuberculinum. Y continúe así en adelante. Eso ayudará a controlar su reactividad.
      Para los síntomas, puede tomar Apis 9CH, tres gránulos, una vez al día, al levantarse. Y también puede tomar Kali Bichromicum 9CH, tres gránulos una vez al día. Esto le ayudará a expulsar los mocos y a drenar los conductos.
      Mantenga durante toda la estación.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  111. Buenas tardes! Lo primero es mu ch as gracias por este blog, seguro que ha ayudado a muchas personas.
    Mi hijo tiene 10 años y tiene alergia a los ácaros y polvo. Le mandaron antihistamínicos pero no ayudan. Empeora por la noche con mocos, no puede respirar, estornudos por la mañana, y se le están serrando los pulmones. Le pido ayuda por que no encuentro un homeópata en mi ciudad, y tengo que desplazarme y tengo que esperar un para de meses para la cita. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadezda!

      Para mejorar la tendencia a padecer alergia hay que trabajar el terreno. Para ello puede darle Psorinum 30 CH 3 gránulos 1 día a la semana y Phosphorus 30 CH, 3 gránulos 1 día a la semana sin coincidir, por ejemplo jueves uno y domingo el otro remedio durante unos meses. Además, puede darle Polvo de Casa 6 CH, 3 gránulos cada día. Nux vomica 9 CH, 3 gránulos 2 veces al día le ayudaran con los estornudos y para los mocos Allium Cepa 9 CH, 3 gránulos 2 veces al día.

      Puede escribirnos en un mes para ver si los síntomas han comenzado a suavizarse.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  112. Mire tengo un paciente con billis obstruidas y un tumor en el higado solo le dieron clorfenamina para el picor se le pueder dar lotaradina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sentimos comunicarle que no trabajamos con medicina tradicional, solo con
      homeopatía y naturopatía. No podemos ayudarle con las posibles incompatibilidades de los medicamentos.
      Saludos cordiales,

      Eliminar
  113. Hola, para estados depresivos que puedo tomar, me siento triste, e incomprendido, soy jubilado y siento que ayude toda mi vida y nadie se acuerda de mí, es una injusticia, es probable que no tenga razón en todo, tiendo a somatizar a través de la piel, alergias, soriasis suave, soy de comer mucho , no quiero tomar medicina tradicional, el blog está muy interesante .abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús!
      Lamentablemente nadie nos enseña a lo largo de la vida a ser autónomos y a sobrellevar nuestra soledad. La vida moderna tampoco favorece la interacción y el cariño se apaga y debilita con la distancia o la falta de contacto.
      Mi consejo es que acuda a un homeópata que pueda tomar su caso en profundidad (causas, síntomas, modalidades...) para de ese modo no malgastar su dinero y su tiempo inútilmente.
      Si en un plazo prudencial no consiguiera una mínima mejoría, por favor, visite a su médico para que evite que su tristeza vaya a más y acabe en algún proceso peor: angustia, ansiedad, depresión...
      No tiene por qué llegar a eso y Ud. puede ponerle fin con la ayuda adecuada.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  114. Buenas tardes, fui operada de vesícula hace 6 meses por método laparoscopia, me debo cuidar en las comidas porque no me hacen bien, quería saber que puedo tomar para ayudar a la digestión y poder comer casi de todo, siento que me caen mal las comidas, no quiero vivir a sopas, algunos días me duele el estomago el costado derecho a la altura del ombligo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malvina!
      Aunque fuera por laparoscopia, el resultado final fue la extirpación de la vesícula biliar. Depende de la naturaleza de cada persona, pero debería pensar en un año de tiempo para que su organismo se normalice y aprenda a compensar su falta de vesícula para "digerir" los alimentos. Es decir, en principio, necesita un poco de paciencia.
      En segundo lugar, para mejorar las digestiones y activar el sistema digestivo y que no se alarguen o compliquen a cada momento, puede ser bueno tomar CARDO MARIANO y DIENTE DE LEÓN en extracto, (puede encontrarlo en las herboristerías y los de los laboratorios Soria Natural son recomendables y muy asequibles). Tome entre 15 y 20 gotas quince minutos antes de cada comida disueltas en un poquito de agua. Seguro que notará la diferencia.
      Finalmente decirle que, al no contar ya con la vesícula, sus patrones digestivos nunca serán totalmente normales y por ello deberá cuidar lo que ingiere: tanto en cantidad como en el tipo de alimentos. Debería disminuir al máximo las grasas (si son de tipo animal mucho más) y olvidarse de carnes rojas o alimentos que tengan mucha materia grasa, ya que serán las que le resulten más difíciles de digerir y complicarán sus digestiones.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  115. Buenas tardes, fui operada de vesícula hace 6 meses por método laparoscopia, me debo cuidar en las comidas porque no me hacen bien, quería saber que puedo tomar para ayudar a la digestión y poder comer casi de todo, siento que me caen mal las comidas, no quiero vivir a sopas, algunos días me duele el estomago el costado derecho a la altura del ombligo. Saludos

    ResponderEliminar