Aviso para las consultas

Este blog tiene habilitada la moderación de los comentarios, por eso, todas las consultas que nos envían, aparecen publicadas al final de la semana, porque es el domingo cuando contestamos a sus preguntas. Gracias por su generosa paciencia.



martes, 8 de febrero de 2011

Homeopatía y Violencia (I)

Hace ya un par de años, un amigo homeópata me consultó acerca de un caso que había llegado a sus manos. Era un joven, relacionado con él por ser compañero y por lazos de cierta amistad, que sufría de violencia desproporcionada. Es decir, sufría ataques incontrolados de rabia, en los que era capaz de romper, patear, destrozar o deshacer todo cuanto se pusiera en su camino, preferentemente las puertas. Su madre y su novia estaban aterradas y rezaban para no contradecir al joven, para no sufrir de nuevos sus violencias, pese a que nunca se habían dirigido contra sus personas.

Estuvimos analizando los síntomas, los datos y la entrevista con el joven y seleccionamos algunos medicamentos para intentar suavizar esos ataques. Fue un trabajo interesante, aunque ya no he tenido más información acerca de su evolución.

Curiosamente, estos días atrás en que preparaba las entradas acerca de la Homeopatía y la ansiedad, volvió este recuerdo a mí y me decidí a escribir una entrada sobre este tema.

La violencia puede observarse desde distintos puntos de vista, aunque suele predominar el psicológico y el psiquiátrico. Se analizan las etapas infantiles del paciente, se valora si pudo sufrir algún tipo de abuso, si hubo una educación descuidada o cargada de violencia entre los padres o entre los padres y los hijos, etc. Se busca también el factor desencadenante de estos ataques de violencia y se investiga sobre el objeto sobre el que se dirige la furia. Una vez investigado todo esto, se aplican terapias psicológicas, de grupo o se  le pone bajo tratamiento farmacológico.

Otras veces, la violencia es más subrepticia y soterrada, es decir, no se hace patente en la forma de ejercicio de la fuerza o abuso de poder con otro individuo. A veces se disfraza esa violencia con críticas, culpabilizando a las personas de fallos o defectos inexistentes o de poca importancia, persiguiendo una actitud de sumisión…

Hay una anécdota que siempre me llamó la atención desde que me la contaron hace ya bastante tiempo. Me contaron de la existencia de cursillos en los que se practicaba una cierta terapia psicológica en grupo. En estos cursillos terapéuticos se ayudaba a los participantes a expresar su rabia retenida, su angustia vital, su lastre y su carga afectiva mal encauzada y terminaban golpeando fieramente a un cojín, al que se dirigían llamándolo “mamá”.

Nunca he sabido si el efecto taumatúrgico de aquellos golpes dados al materno cojín dieron los resultados esperados, pero me cuesta creer que funcionara.

Ciertamente para poder tratar un caso de violencia, es necesario un buen interrogatorio y una buena toma del caso. Muchos casos serán por abusos durante la infancia –casos que antes nos parecían de película americana y que ahora se van revelando como más habituales y sórdidos de lo que jamás pensamos-; otros serán por carencias en la educación y en el aprendizaje de unos mínimos límites en la relación social; otros serán por incapacidad para gestionar las emociones, provocando sentimientos de miedo, culpabilidad y vergüenza.

En cualquiera de estos casos, la homeopatía podrá ayudar a facilitar la expresión de lo subyacente, a la verbalización de las emociones frustradas, a la desaparición de la ansiedad generadora de violencia, a los círculos viciados de nuestras emociones.

Que nadie piense que la Homeopatía va a hacer milagros en las personas y va a transformar a leones fieros en tiernos corderitos. La Homeopatía sacará a la luz lo que yace dentro y, si el paciente quiere, podrá ayudarle a verlo y a gestionar adecuadamente sus habilidades y personalidad. La Homeopatía hará salir lo inconsciente, tanto en niños como en mayores, pero dependerá de la voluntad, de las circunstancias y del entorno que el cambio llegue a ser permanente o solo un fogonazo que nos devuelva nuevamente a la oscuridad.

REPERTORIO

Abuso, enfermedades por haber sufrido abuso o violencia 

 acon,  anac,  ARN,  aur,  bry,  CARC,  coff,  lyc,  nat-m,  op,  STAPH

Alegre alternando con violencia

 aur,  croc,  stram

Contradicción, tiene que contenerse para no violentarse

 aloe,  hep,  sil

Impulso a ejercer la violencia 

 merc

Risa alternando con violencia 

 croc,  stram

Mania, con actos de violencia 

 ANAC,  ars,  bell,  hyos,  LACH,  plat,  sec,  STRAM

Estupefacción alternando con violencia

 absin

Enfermedades por violencia 

 acon,  anac,  ARN,  aur,  bry,  CARC,  coff,  lyc,  nat-m,  op,  STAPH

Enfadado, violento

 ACON,  ambr,  ANAC,  apis,  ars,  AUR,  aur-s,  bar-c,  bell,  bor,  bry,  bufo,  cahin,  calc,  camph,  cann-s,  canth,  carbn-s,  carb-v,  caust,  cere-s,  CHAM,  chel,  chin-b,  cimx,  cocc,  coff,  croc,  cupr,  cypr,  dros,  ferr,  ferr-p,  graph,  grat,  HEP,  hydrog,  hyos,  ictod,  ign,  iod,  kali-c,  kali-chl,  kali-i,  LACH,  led,  lyc,  lyss,  m-aust,  mag-c,  mag-s,  meli,  mez,  mosch,  nat-m,  nat-s,  NIT-AC,  NUX-V,  oena,  olnd,  pall,  petr,  ph-ac,  phos,  plat,  puls,  androc,  seneg,  sep,  sil,  STAPH,  STRAM,  sulph,  TARENT,  tell,  thyr,  tub,  verat,  zinc,  zinc-p

Ataques de enfado, violento

anac,  lach,  med,  nux-v,  staph,  stram,  stront-c,  tub

Ataques de enfado, violento cuando las cosas no van como es su deseo 

cham,  thuj,  tub

Maldice con fuertes y violentas expresiones

 pall

Delirium violento

 acon,  agar,  alum,  apis,  ARS,  atro,  aur,  BELL,  camph,  canth,  chlf,  con,  cupr,  HYOS,  lach,  op,  phos,  plb,  puls,  sec,  STRAM,  verat,  verat-v,  zinc,  zinc-p

Delirium, violento, que es contenido con muchas dificultades 

 

 zinc

Gestos violentos

 agar,  bell,  camph,  cic-m,  hep,  hyos,  kali-br,  plb,  stram

Risa violenta

 ran-s,  stram

Rabia, sentimientos de furia, violencia

agar,  ANAC,  bar-c,  BELL,  canth,  cocc,  croc,  cupr,  HYOS,  LACH,  lyc,  nux-v,  staph,  STRAM,  verat

Lascivia sexual, lujuria con violencia

 cop

Hablar violento

 cann-i,  nat-c,  stram

Violento

 abrot,  absin,  acon,  aesc,  agar,  agav-t,  alco,  alum,  ambr,  am-c,  ANAC,  ang,  ant-t,  apis,  arn,  ars,  AUR,  bar-c,  BELL,  bor,  bry,  calc,  calc-p,  camph,  canth,  carbn-s,  carb-v,  caust,  cham,  chin,  CIC,  cocc,  coff,  coloc,  con,  corn,  croc,  cupr,  cyna,  dros,  dulc,  ferr,  graph,  grat,  HEP,  HYOS,  ictod,  ign,  iod,  kali-bi,  kali-c,  kali-i,  kali-p,  LACH,  led,  lil-t,  lyc,  m-arct,  mag-s,  mang,  merc,  merc-c,  merl,  mez,  mosch,  nat-c,  nat-m,  nat-s,  nit-ac,  NUX-V,  olnd,  ox-ac,  petr,  ph-ac,  phos,  plat,  plb,  ran-b,  sabad,  sac-alb,  androc,  seneg,  sep,  sil,  spig,  stann,  staph,  STRAM,  stront-c,  sulph,  tarent,  teucr,  TUB,  verat,  verat-v,  visc,  zinc

Violencia con actividad corporal

 plat

Violento alternando con risa

 stram

Violento alternando con suavidad

 anac,  croc

Violento alternando con estupor

 absin

Violento alternando con tranquilidad

 aur-ar

Violento, ahuyenta a la familia fuera de casa

 verat

Violento cuando está enojado

 sil

Violenta, enojada, agrava con la menstruación

 oena

Ataques de violencia, rabia

 agar,  ANAC,  ars,  bar-c,  bell,  bry,  calc,  chin,  cic,  cocc,  con,  HEP,  hyos,  ign,  iod,  iodof,  kali-ar,  LACH,  lil-t,  lyc,  mosch,  nat-c,  nicc,  nit-ac,  nux-v,  phos,  plat,  STRAM,  stront-c,  tarent,  verat,  zinc

Violencia al anochecer

 caust,  mill

Violencia al anochecer, después de cenar

 mill

Violencia al anochecer, por tonterías

 hep,  nat-m

Violencia hasta el agotamiento

 NAT-C

Violencia antes del mediodía

 carb-v

Violento con sus amigos

 kali-ar

Violento por la mañana

 calc,  carb-an,  carb-v,  gamb,  graph,  nat-s,  petr,  psor

Violento por dolor

 aloe,  ant-t,  AUR,  CHAM,  HEP,  lyc

Violento cuando escucha a otro que le reprocha

 calc-p

Violento cuando está enfermo

 bell

Violento antes de dormir

 op

Violento antes de defecar

 calc

Violento por hablar de otros

 con,  hep,  mang

Violento por el contacto

 lach

Violento por tonterías

 hep,  nat-c,  androc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada