miércoles, 2 de marzo de 2011

Homeopatía y Violencia (II): Materia Médica

ACONITUM:

1 - (+++) Sus pensamientos giran alrededor de la muerte, de "su muerte"; la presiente, predice el momento en que va a suceder; hay verdadero terror a morir, especialmente durante el embarazo y el parto. Su expresión es ansiosa, asustada, y la vida se le torna miserable por el miedo (Allen).
2 - (+++) Terrible ansiedad, especialmente de noche, y que acompaña al trastorno más trivial de Aconitum; durante los escalofríos, la fiebre o los dolores o cefaleas. Delirio ansioso, de noche. Ansiedad con miedo.
3 - (+++) Intensa inquietud, con gran ansiedad; constantemente da vueltas en la cama o salta de ella; todo lo sobresalta.
4 - (+++) Trastornos que sobrevienen a partir de un susto, ya sean agudos o crónicos; y aún en el bebé o niño cuya madre ha sufrido un susto durante el embarazo.
5 - (++) Es sumamente sensible a los ruidos, a la luz, a la música (que lo entristece), y a los olores fuertes o desagradables. Niños hipersensibles.
6 - (++) Tiene miedo a la oscuridad (quiere la luz), a las multitudes, a sofocarse, ahogarse; antes de la menstruación. Miedo de cruzar la calle; al futuro.
7 - (++) Es irritable, violento, con gran excitación nerviosa. Trastornos provocados por ira, con ansiedad y con susto. Delirio violento.
8 - (++) Los dolores se le hacen intolerables, le producen gran ansiedad y desesperación; la enloquecen (piensa que se va a volver loca) y la hacen gritar, peor de noche, con gran inquietud.
9 - (+) Durante los escalofríos que preceden a la fiebre, está ansioso, excitado, triste. Durante la fiebre, hay ansiedad, desesperación, tristeza, llanto y hasta inconsciencia.
10 - Otros mentales: Indiferente a todo y a los seres queridos. Cobardía. Trastornos por excesiva alegría. Impaciente. No recuerda lo que acaba de hacer. Se queja. Terco. Sonámbulo. Suspicaz. Reprocha a otros. Profetiza. Aversión a leer. No es perseverante. Inconsciente después de una emoción.

ANACARDIUM:

1 - (+++) Brusca pérdida de la memoria, especialmente en viejos o después de un surmenage por un largo y penoso trabajo cerebral. El paciente está muy alterado y preocupado por su falta de memoria, porque está confuso y no puede atender sus ocupaciones; todo parece ser un sueño o algo irreal (Med.). "Se olvida de todo, y al tomar conciencia de eso, pierde el apetito" (Guernsey). Olvidadizo, especialmente de mañana. Escasa memoria para los nombres propios, para las palabras y para lo que acaba de leer o pensar; no retiene nada; mejor a la tarde.
2 - (+++) Siente como si tuviera una doble personalidad, como si en su mente actuaran dos voluntades contradictorias y opuestas entre sí: una que le ordena hacer lo que la otra le prohibe, una que le aconseja el bien y la otra el mal, o en un oído o sobre un hombro un diablo y en el otro un ángel que lo aconsejan. Tiene ilusiones íntimamente relacionadas con esta sensación: que está bajo un control superhumano, que su mente y su cuerpo están separados, que alguien está detrás de él o a su lado, que está poseído, que su esposo no es su esposo y que sus hijos no son sus hijos. Esta situación da origen a dos aspectos característicos de su personalidad: su absoluta falta de confianza en sí misma (que le hace pensar que no hace nada bien y que no puede tener éxito en nada, porque todo lo hace mal) y su indecisión. No tiene voluntad propia. Teme al futuro.
3 - (+++) Tiene una imperiosa necesidad de maldecir, blasfemar, con lenguaje violento y grosero; jura, insulta (no castigar a un niño que insulta o jura o dice muchas malas palabras: darle Anacardium).
4 - (+++) Es cruel, perverso, dañino, odia a veces con escaso o ningún motivo; es vengativo, rencoroso. Aspero, malhumorado, violento, a veces con deseos de matar; no tolera la contradicción, toma todo a mal, pero tiene tendencia a contradecir. Tiene una total falta de sentido moral; se ríe de cosas serias y está serio frente a cosas alegres. Impulsos contradictorios: es muy desagradable con las personas que quiere y respeta, aún dándose cuenta de su actitud, y no puede evitarlo.
5 - (+++) Todo su estado mental y su mal carácter presentan una constante mejoría mientras come, pero todo vuelve dos o más horas después (ver 13).
6 - (++) Es desconfiado (no confía ni en él ni en los demás), tiene ideas fijas o ilusiones de que está rodeado de enemigos, o está ansioso cuando está caminando, como si alguien lo persiguiera; tiene miedo de que haya alguien detrás de él o piensa que hay formas extrañas a cada lado.
7 - (++) Intelectualmente, hay confusión, embotamiento y le cuesta concentrarse, peor de mañana o al despertar; efectos de agotamiento mental; está como en un sueño, ausente, todo parece irreal; a veces no reconoce a los que lo rodean ni a sus parientes más allegados. No contesta o lo hace muy lentamente, tiene que pensar mucho antes de contestar. Es uno de los buenos medicamentos antes de un examen. Imbecilidad; idiocía.
8 - (++) Otras ilusiones y alucinaciones: que ve diablos; que él es un diablo; siente que un diablo le está silbando blasfemias en un oído; como si hubiera cometido un crimen o como si él estuviera muerto; que alguien lo llama; oye voces; oye a personas ya fallecidas; cree estar separado del mundo; dice que en el espejo ve a los otros pero no a él mismo; siente olor a madera quemada, a excrementos de palomas o de pollos. Demencia senil.
9 - (+) Quiere estar solo, es un misántropo, apartado de la sociedad. Descontento, gruñón, insatisfecho, descorazonado. Deprimido, melancólico, hipocondríaco; triste después de comer; el llanto lo mejora; puede llegar al suicidio pegándose un tiro. Melancolía puerperal. Tendencia a estar sentado.
10 - (+) Se ofende fácilmente.
11 - (+) Miedo a la parálisis o a una desgracia inminente.
12 - (+) Otros mentales: Sentidos débiles o muy agudos. Lentitud en los movimientos. Siente como si necesitara gritar; gritos agudos en niños. Sonambulismo. Habla constantemente, en forma incoherente, sin sentido. Obstinado. Peleador. Wheeler señala, refiriéndose a la mentalidad de Anacardium, que esta sustancia actúa:
1º) eliminando las inhibiciones (ver 3);
2º) descendiendo el umbral entre lo consciente y lo inconsciente (ver 2), y 3º) disminuyendo lo moral (ver 4).

ARSENICUM ALBUM:

1 - (+++) Hay una intensa inquietud o agitación, no solo subjetiva, interna, con gran desasosiego y ansiedad, sino también externa, objetiva, muy evidente para los que lo rodean, que lo obliga a cambiar constantemente de posición y de lugar; lo hace dar muchas vueltas en la cama, salir o saltar de ella, ir de una cama a la otra o volver a la cama y salir de ella varias veces, sobre todo después de la medianoche, y, que también lo induce a caminar rápido. "No puede descansar en ningún lugar, cambia continuamente su posición en la cama, va de una cama a otra, y se acuesta ora aquí, ora allí" (Hahnemann). Inquietud durante la fiebre (alternando con somnolencia estuporosa) y los escalofríos, durante la menstruación o que aparece periódicamente. La inquietud de Arsenicum es muchas veces pasiva únicamente por su gran agotamiento: "es mentalmente inquieto, pero físicamente muy débil para moverse" (Allen), a tal extremo que, a veces, solo puede mover la cabeza de un lado a otro como exteriorización de su inquietud.
2 - (+++) La ansiedad es marcadísima, y está casi siempre íntimamente asociada a la inquietud y al miedo, manifestándose en una expresión ansiosa o acongojada, angustiada, acentuándose de noche, especialmente después de medianoche, alcanzando el máximo de intensidad a las 3 a.m., con verdaderos "ataques de ansiedad que lo sacan de la cama" (Allen). Aparece esta actitud mental, o se agrava, en la cama o estando solo, con los dolores, cefaleas, escalofríos o fiebre; por cualquier circunstancia, aún la más insignificante; preocupándose por otros; cuando se espera algo de él; durante el sueño o al despertar después de haber tenido una pesadilla. Su ansiedad se alivia por el movimiento, así como, por el contrario, se agrava por un empleo sedentario, y puede ser de aparición periódica y a menudo de tono hipocondríaco, pero subyacentemente, o muchas veces en forma plenamente consciente, equivocada o no, existe como base o punto de partida de la ansiedad de Arsenicum un intenso sentimiento de culpa que le hace reprocharse y tener remordimientos en forma muy acusada.
3 - (+++) Terrible temor a morir, que se acentúa estando solo, sobre todo al anochecer en la cama, y cuando vomita o tiene disnea. Miedo de morir repentinamente. Desespera de curar, "piensa que es inútil tomar medicamentos, que es incurable, y seguramente va a morir" (Allen); tiene pensamientos y presentimientos de muerte, y hasta sensaciones de muerte. Respecto a estas tres grandes características mentales de Arsenicum, dice Allen: "Cuanto mayor es el sufrimiento, mayores son la ansiedad, la inquietud y el temor a morir", y están presentes en casi todas las situaciones agudas de Arsenicum y en una buena mayoría de las crónicas.
4 - (+++) Hay un gran deseo de compañía; todas sus molestias se agravan cuando está solo, y se entristece. Tiene miedo de estar solo, entre otros motivos, porque acompañado disminuyen considerablemente sus otros temores. En el niño, el deseo de compañía se expresa más íntimamente aún, sobre todo en casos agudos (disnea, vómitos, estados febriles, etc.), por el deseo de ser llevado en brazos y, mejor todavía, rápido.
5 - (+++) No puede tolerar que haya cosas fuera de su lugar habitual. Es excesivamente pulcro, ordenado, escrupuloso, hasta riguroso o puntilloso, aun en problemas o aspectos insignificantes de la vida corriente, lo que lo convierte en un individuo pesado, fastidioso, que constantemente reprocha a los demás.
6 - (++) La muerte es un tema favorito del paciente de Arsenicum, que asume en su mente opciones muy contradictorias, ya que no solo puede tener deseos de matar, a veces repentinos, y que llegan a ser tan intensos que le dan miedo, sino también de que lo maten (es el caso de pacientes que le piden al médico algo para morir) y, por supuesto, va en ello involucrada la imperiosa necesidad de ser castigado por su culpa, de pagar por ella, lo que hace a menudo de Arsenicum un suicida (aunque el suicidio le da miedo), acentuándose esa disposición después de medianoche, y que puede concretarse colgándose, acuchillándose o arrojándose desde una altura por una ventana.
7 - (++) Existen en Arsenicum otros temores muy netos y francamente expresados: a la oscuridad, a estar en la cama, a fantasmas (sobre todo de noche) y, especialmente, a los ladrones, hasta los ve de noche y quiere esconderse, y piensa que la casa y debajo de la cama están llenos de ladrones. Otros temores menos marcados son: a emprender cualquier cosa, a que pase algo, a enfermedades. Terrores con sudores fríos.
8 - (++) Hay aspectos muy negativos de su carácter: es avaro, envidioso, criticón, despreciativo, desconfiado, con tendencia a blasfemar y a contradecir, perverso, calumniador, gruñón, rencoroso; no tolera que le hablen, que lo miren ni que lo toquen.
9 - (+) Hay tristeza, sobre todo en el crepúsculo, al anochecer y de noche en cama; después de comer y de esfuerzos; en niños, y en niñas antes de la pubertad; con la fiebre; o puede sobrevenir en forma periódica. Está aburrido y cansado de la vida, descorazonado, se lamenta, o está callado y no tolera la conversación de otros. Todo le resulta indiferente, aún lo placentero. Un momento se siente muy bien y lleno de vida, y en otro momento muy deprimido y sumamente debilitado.
10 - (+) Tiene alucinaciones: ve animales, insectos, ratas, gusanos en su cama; ve gente a su lado, que hace todo lo que él hace; ve personas muertas, fantasmas, día y noche; cree que su cuerpo se va a pudrir. Delirio violento, más de noche; pero dice que está bien. "Oye voces y ve animales después de beber alcohol" (Nash); delirium tremens.
11 - (+) Sus sentidos están agudizados, es hipersensible a la luz, a los ruidos y voces, al olor de las comidas y a los dolores, que lo desesperan y lo hacen gritar. Hiperestesia sensorial y sensitiva.
12 - (+) Irritable, peor al despertar, en los procesos febriles, con las cefaleas; ira violenta; trastornos por ira, con ansiedad. Se ofende fácilmente, nunca tiene una sonrisa, es caprichoso, desatento, obstinado, discutidor; no tolera que lo consuelen ni que lo contradigan.
13 - Tiene accesos frecuentes de inconsciencia, que aparecen especialmente por el menor movimiento, después de un esfuerzo, antes de mover el vientre y antes o durante los escalofríos.
14 - Afecciones religiosas, aún en mitos, con gran ansiedad y desesperación por la salvación de su alma, duda de lograrlo, se arrodilla y reza.
15 - Otros síntomas o características mentales: Trastornos por anticipación - Confusión mejor lavándose la cara - Intenta escapar - Asustadizo, peor al despertar a las 3 a.m. - Gestos inconscientes: pellizca las cobijas - Precipitado - Impaciente - Impulsivo - Inconsolable - Indeciso - Se indigna - Revela secretos durmiendo - Se sobresalta al dormirse, al anochecer, o durmiendo, como shocks eléctricos que comienzan en los pies, despertándola - Ideas fijas, atormentadoras - Tímido -Llanto durante la menstruación.

AURUM METALLICUM:

1 - (+++) Constante tendencia al suicidio, piensa continuamente en matarse y en los modos de llevar a cabo su propósito, ya arrojándose desde una altura o desde una ventana (con frecuentes impulsos de hacerlo) o ahogándose en el agua ó colgándose ó tirándose debajo de las ruedas de un vehículo o pegándose un tiro. Esto sucede también cuando tiene dolores o suda. Es uno de los medicamentos más suicidas, y esta actitud obedece a un profundo estado melancólico, con gran tristeza y depresión: peor de mañana y al anochecer; en viejos; estando solo; en las amenorreas y en la menopausia; antes o durante la menstruación o por su supresión; en la pubertad; en el puerperio; después de penas o por amor no correspondido; durante la cefalea y la transpiración; por poluciones; con impotencia; periódica; alternando con gran energía física. Descontento. Desesperación; no le quedan esperanzas; desesperado por los dolores y durante los escalofríos. Está apenado, cansado y aburrido de la vida, especialmente al anochecer y cuando transpira. "Ninguna droga produce mayor depresión aguda que Aurum" (Clarke). Está sentado, silencioso; llora con facilidad, con sollozos; no puede contener el llanto; cuando le presentan a alguien o durante los escalofríos; alternando con risas.
2 - (+++) Su melancolía tiene como trasfondo emocional un marcado sentimiento de culpa, que está relacionado con ideas de que ha descuidado sus deberes u obligaciones; "constantemente piensa que ha descuidado algo" (Kent), que ha actuado equivocadamente, y siente intensos remordimientos con autorreproches. Piensa que ha perdido el afecto de sus amigos, que lo olvidan ó abandonan, se llena de resentimiento y puede llegar a una verdadera misantropía. Introspectivo; habla consigo mismo.
3 - (+++) Las causas del estado arriba descripto y de otros, son de origen emocional, sobre todo penas profundas, frustraciones, excitaciones, amor contrariado o no correspondido, mortificaciones de todo tipo, desprecio, "prolongada ansiedad y exceso de responsabilidad" (Kent), contradicciones, sustos, vejaciones o ira con susto o indignación.
4 - (++) Es violento, colérico, con arrebatos de ira, sobre todo si lo contradicen; con temblores. Irritable (a veces alternando con alegría), malhumorado, áspero, peleador, su modo de ser es variable. Es suspicaz y se ofende fácilmente; odia a las personas que lo ofendieron.
5 - (++) Es hipersensible: al ruido (pero mejora con la música), a los dolores (se pone violento, quiere suicidarse, se desespera), a los olores, gusto y tacto; a la luz; a voces; a ciertas personas; a las impresiones sensuales.
6 - (++) Afecciones religiosas; está siempre orando. Hay una desesperación de orden religioso, por su ansiedad con respecto a la salvación, duda de la salvación de su alma. Melancolía religiosa.
7 - (+) Es inquieto, con una inquietud ansiosa; ansiedad con miedo, al viajar o por los ruidos; temor por el porvenir, ve obstáculos en su camino, cree que nada de lo que emprenda le va a salir bien, que todo le va a fallar; todo lo ve oscuro. Todo este cuadro mejora por una actividad absorbente.
8 - (+) Durmiendo: se lamenta, grita, se sobresalta, llora. Se asusta al dormirse.
9 - (+) Miedo: de las multitudes, de los hombres, de la gente; de tener una cardiopatía; de los ruidos, en la puerta; de los ladrones; con temblor. El miedo sale del estómago. Tímido, se sonroja.
10 - (+) Risa espasmódico. Se ríe alternando con cansancio de la vida o con llanto.
11 - (+) Otros mentales: Se queja, se lamenta; Aversión al trabajo; Imbecilidad; Locura puerperal; Locuacidad nocturna; Temeridad; Estupor alternando con, o entre, las convulsiones; Teoriza.

BELLADONA:

1 - (+++) Delirio violento, rabioso, salvaje, maníaco, generalmente acompañado de alucinaciones (ver 2) y otros síntomas mentales; con cara roja, cabeza caliente, midriasis, ojos inyectados, mirada salvaje, intensos latidos en las carótidas y congestión general, peor de noche; durante el escalofrío y la fiebre; durante las convulsiones; con somnolencia o insomnio; durmiendo o al dormirse. Delirio horroroso, que lo asusta, murmurante, ruidoso, paroxístico, locuaz o ansioso, alegre, con risas; se ríe ruidosa y sardónicamente, en forma espasmódica. Rabia ó furia violenta, convulsiva, que se renueva al tocarlo o al ver el agua, con terrible e incrementada fuerza; peor al anochecer y de noche; tira del pelo de los que están cerca o se tira de su propio cabello; no reconoce a sus familiares; escupe en la cara, muerde (aún la cuchara y, sobre todo, en niños); rechina los dientes; ladra ó gruñe como un perro; patea;
quiere desnudarse en el delirio; golpea a objetos imaginarios, a sí mismo, su vientre, su cara, su cabeza contra la pared; tira, desgarra, destruye sus ropas y las de cama; grita, canta (alternando con gruñidos), silba, baila (a veces como un salvaje); habla en forma incoherente, sin sentido, ininteligible u obscena, ó muy rápido ó muy alto o pasa de un tema a otro rápidamente; insulta; y, por el miedo que tiene a sus alucinaciones, quiere escapar corriendo, ó salta por la ventana o de la cama, o bien se esconde. Estos tres tipos de reacción ante el miedo, atacar, esconderse o huir, propios de todo ser vivo ante el peligro, son debidos, en el caso particular de Belladonna, al
miedo que le producen las alucinaciones e ilusiones que le sobrevienen en su delirio.
Semejante sintomatología se ve en cuadros de hidrofobia (con temor al agua y agravación al ver objetos brillantes y el agua) y en francos cuadros maníacos ó demenciales, así como, más atenuados, en cefaleas y estados febriles muy agudos, con elevada temperatura. "Esta excitación y delirio que sobrevienen en la fiebre, son muy a menudo mejorados comiendo un bocado de algún alimento liviano" (Kent).
2 - (+++) Alucinaciones, la mayoría visuales y peor de noche: ve animales horribles (o negros, en las paredes, o cucarachas), gatos, perros negros, insectos, toros, ratones y ratas, serpientes, lobos; ve fantasmas, espectros, espíritus, negros, en la oscuridad, que lo asustan; ve objetos o personas negros; ve caras horribles, al cerrar los ojos; ve visiones horribles o monstruos al cerrar los ojos y en la oscuridad; ve gente al cerrar los ojos; ve horcas y tiene miedo; siente que flota en el aire o vuela; alucinaciones eróticas o religiosas; piensa que lo van a asesinar, que es perseguido por enemigos o por la policía; que lo cortan en dos; cree que él apuñaló a una persona que pasó cerca de él en la calle; se imagina estar soñando cuando está despierto, se siente como en un sueño; ve pepinos sobre la cama; tiene visiones de fuego; ve diablos, soldados; cree que visita un cementerio; oye voces de gente ya fallecida o ruidos.
3 - (+++) Tiene miedo: constante de todo; al despertar; a los perros (es el
remedio más destacado); a los animales o a cosas imaginarias (ver 2); de noche; a la oscuridad; en la multitud, a fantasmas; a los hombres; a ruidos; al agua; a las horcas; de ser envenenado; a morir (más si está solo), a una muerte inminente; a que se le acerquen o lo toquen; desea la luz; de estar solo. Miedo con deseos de escapar, o salta de la cama. Miedo alternando con estados maníacos o con serenidad o con rabia. Miedo con sobresaltos o temblores.
4 - (++) Belladonna tiene mucha actividad durante el sueño, y esto concuerda con los que sostienen que el contenido onírico es semejante al de los estados delirantes: habla, delira, canta, llora, se queja, pelea, está ansioso, patea,
de sobresalta (y al dormirse).
5 - (++) Cleptomanía.
6 - (++) Sentidos muy agudos. Gran hipersensibilidad: a la luz; a los olores fuertes; a los ruidos (al más mínimo ruido); a los objetos brillantes (lo agravan); al dolor; en niños especialmente, y en la pubertad.
7 - (++) Se queja casi constantemente; no puede contener el llanto; llora fácilmente, especialmente durante los escalofríos, la fiebre y los sudores, y antes y durante la tos, o con los dolores o las convulsiones. Llanto en niños cuando lo reprenden. El llanto lo agrava, y está peor por el consuelo.
8 - (++) Hace gestos ridículos o violentos, pellizca las cobijas; movimientos carfológicos; palmotea o hace movimientos involuntarios y rápidos con las manos.
9 - (++) Se sobresalta al dormirse, al despertar; cuando lo tocan; por susto. Se asusta fácilmente; al despertar. Trastornos por susto.
10 - (+) Inquietud ansiosa que lo saca de la cama o lo hace ir de una a otra, o dar vueltas en la cama; peor durante las cefaleas y la fiebre. Ansiedad peor de noche durante la menstruación.
11 - (+) Tiene presentimientos de muerte; está cansado de la vida, con tendencias suicidas, ahogándose, colgándose, tirándose desde una altura o por una ventana, ó con un cuchillo; por dolores.
12 - (+) Tendencia a estar sentado rompiendo alfileres; quieto, tranquilo;
taciturno, con aversión a la compañía, y memoria escasa, hasta la imbecilidad.
0 bien está apurado, especialmente en los movimientos, en el hablar, con locuacidad, gran claridad mental y memoria activa. Modo de ser alternante o variable.
13 Irritable, al despertar, por la mañana; peor por consuelo. Caprichoso, obstinado, peleador, resentido, desconfiado. Trastornos por ira, con ansiedad y con susto.
14 Otros aspectos mentales: Ninfomanía Afecciones religiosas; siempre está orando. Remordimiento. Locura puerperal. Inconsciencia durante el escalofrío y la fiebre (estupor en niños con meningitis o congestión cerebral). Timidez.

CHAMOMILLA:

1 - (+++) El niño (o el adulto) es sumamente irritable, violento, sobre todo cuando le hacen preguntas o lo interrumpen o si le hablan (tiene aversión a que le hablen) o si lo tocas (tiene aversión a que lo toquen) y también si lo miran. Irritable: durante la dentición; durante la fiebre; antes y durante la menstruación; durante el embarazo; durante el parto; cuando suda; con los dolores. Patea y se pone rígido cuando lo alzan, grita (peor de noche), golpea. El niño es caprichoso, terco, obstinado, nada lo conforma, siempre está descontento, desconforme; quiere algo y lo pide, pero cuando se lo dan, lo tira y pide otra cosa; quiere algo nuevo a cada rato; "él no sabe lo que quiere, pero el médico sí sabe: es Chamomilla" (Nash). Contesta mal, groseramente, nunca responde en forma civilizada; pierde todo control; dice que él no está enfermo, y echa al médico (o lo manda a su casa) o a la enfermera o a la madre o a quien lo cuide, de su habitación; quiere estar solo. En suma, es intolerante e intolerable, no tolera nada ni a nadie, y nadie lo tolera a él. Tampoco tolera esperar ni que lo contradigan. "Falta de generosidad; no tiene consideración por los sentimientos de los demás; simplemente, comienza una discusión o pelea sin tener en cuenta los sentimientos de nadie" (Kent). "Es una de las drogas ABC del bebé: Aconitum,
Belladonna, Chamomilla. Aconitum es un torbellino en la circulación, Belladonna es un torbellino en el cerebro, Chamomilla es un torbellino en su temperamento" (Tyler). Irritable por trastornos hepáticos. Dictatorial. Impetuoso. obstinada premenstrual.
2 - (+++) Lo único que mejora mucho el cuadro antedicho y lo tranquiliza, es que lo lleven en brazos o lo paseen o hamacándose (desea que lo hamaquen). El niño pide ser llevado en brazos, porque le calma su inquietud, su llanto. A veces, aun así, quiere cambiar de brazo de que lo lleva, o quiere que lo alce y lo pasee otra persona, y luego otra y otra. No tiene paz.
3 - (+++) Además de ser colérico, a menudo hasta grados extremos, los accesos de cólera lo enferman, produciéndole numerosos síntomas, desde convulsiones hasta diarrea, metrorragias, abortos, ictericia, tos, disnea, escalofríos, fiebre, etc. Trastornos: por sentirse despreciado, por sustos, por mortificación.
4 - (+++) Hay una excesiva, enorme sensibilidad, sobre todo en niños, y en especial a los dolores, que son intolerables, sobre todo en bebedores de café y en drogadictos: se pone frenético, grita, está inquieto, sale de la cama de noche, está confuso, violento, impaciente. Es, también, hipersensible a la música, a los ruidos y a los olores.
5 - (++) Inquietud excesiva, ansiosa, peor de noche, en cama, lo saca de la cama o lo obliga a dar muchas vueltas en ella; en niños; durante la menstruación, las cefaleas y la fiebre. Ansiedad periódica, en paroxismos; de noche en cama; después de comer; hipocondríaca. Sentimientos de culpa. Ansiedad física general.
6 - (++) Durmiendo: se queja, se sobresalta, habla, grita, llora. El niño grita al despertar. Oye voces de noche.
7 - (++) Durante los escalofríos y la fiebre: le es difícil pensar, está confuso, suspira, está excitado, irritable, inquieto y llorón.
8 - (++) Estados melancólicos con tendencia a estar sentado, completamente rígido; tranquilo; indiferente a todo lo placentero; inconsolable; se queja involuntariamente; está como ausente, abstraído. Llanto: en niños (solo mejora llevándolo en brazos) y en bebés; durante los escalofríos y la fiebre; durante las convulsiones, la tos y los dolores; durante los sudores; durmiendo; al
defecar; con sollozos.
9 - (+) Se equivoca al hablar y escribir; omite sílabas y palabras.
10 Otros mentales: Miedo al viento. Vuelve sobre hechos desagradables pasados. Quiere agarrar algo; carfología.

CICUTA:

1 - (+++) Piensa que es nuevamente un niño y se comporta infantilmente. Juega con juguetes, muñecas. Confunde el presente con el pasado.
2 - (+++) Tiene aversión a la compañía, desea soledad; evita ver gente, rehúye a la gente. Tiene aversión a la presencia de extraños (Ambra). Desconfiado.
3 - (+++) Muy afectado por historias tristes u horribles (Calc.C.); se compadece.
4 – (++++) Ansiedad por el futuro.
5 - (++) Todo le parece extraño y confuso: las caras de sus familiares, sus voces, los lugares conocidos, etc. Siente como si estuviera en un sitio extraño. No reconoce a nadie, pero contesta cuando le hablan.
6 - (++) Aúlla, da alaridos. Grita antes de las convulsiones; gritos agudos.
7 - (+) Inconsciencia periódica. Recupera la conciencia bruscamente, y no recuerda nada de lo ocurrido. Accesos de amnesia total por horas o días; después de un ataque epiléptico o de un traumatismo cefálico. Olvida su nombre.
8 - (+) Violento. Da contestaciones cortas. Hace gestos ridículos o de loco, y cosas absurdas; aplaude.
9 - (+) Canta, gime, baila, delira, ríe tontamente.
10 Temor a las enfermedades; a estar enfermo mucho antes de morir (en ancianos); le parece que se muere periódicamente o dos veces por día.
11 Asustadizo, peor antes de las convulsiones. Se sobresalta por el menor ruido. Agitado, ansioso. Melancólico, indiferente.
12 Sobreestimación de sí mismo. Falta de confianza en sí mismo.
13 Es dócil, amable, dulce, en los períodos entre los ataques.

HEPAR SULPHURIS:

1 - (+++) Sujetos hipersensibles, irritables, coléricos, impulsivos. Se irrita por la causa más insignificante, y desencadena un cuadro de extrema violencia. Malhumor, con aversión hacia sus propios amigos. Necesita gritar vehementemente. Amenaza. Rápidamente fastidiado o irritado por la gente que lo rodea, el lugar donde vive.
2 - (++) Altivos en su manera de ser. Comen y hablan muy rápido. Impacientes.
Obstinados. Resentidos.
3 - (+++) Impulso y deseos de matar, por la menor ofensa, o amenaza con matar;
el barbero tiene deseos de matar a su cliente. Tiene la impresión "como si pudiera matar a sangre fría" (Teste, citado en Clarke).
4 - (+++) Hipersensibilidad psíquica y física, al dolor (por el que puede llegar a desmayarse) y al tacto, al más ligero contacto en la piel. "No puede tolerar ningún roce en la parte afectada" (Clarke). "Es el paciente más sensible de nuestra Materia Médica" (Dunham).
5 - (++) El niño llora antes de toser y durante la tos.
6 - (++) Piromaníaco: marcada tendencia a tirar cosas al fuego o prenderles fuego. Piensa que se incendia el mundo.
7 - (+) Deseo de contradecir, sobre todo en los niños. El niño no quiere jugar. Se enoja y patalea.
8 - (+) Tendencia al suicidio; pensamientos suicidas, especialmente al anochecer. Temor a morir, con presentimientos de muerte.
9 - (+) Depresión moral, tristeza con deseos de llorar. Angustia y extrema aprensión, especialmente al atardecer, obsesión por recuerdos tristes, tristeza caminando al aire libre.
10 Indolencia, gran debilidad de la memoria con irritabilidad, tendencia a estar quieto, sentado, o bien una inquietud ansiosa que lo saca de la cama.
11 Inconsciencia durante los escalofríos. Aversión por la compañía. Sobresaltos al dormirse.
12 Visiones a la mañana, en la cama: ve personas muertas o fantasmas.

HYOSCIAMUS:

1 - (+++) Fundamentalmente, es el delirio la característica mental predominante en Hyosciamus, asumiendo una gran variedad de formas de expresión, pero en este medicamento "ocupa un lugar intermedio entre Belladonna y Stramonium; falta la constante congestión cerebral del primero y la fiera rabia y el delirio maníaco del último" (Allen). "El delirio de Hyosciamus es más del tipo murmurante o refunfuñante o gruñón de tono grave o bajo, mientras que el de Belladonna tiende a ser violento y furioso. Hyosciamus también tiene accesos de rabia incontrolable, pero la violencia no es tan sostenida como la de Belladonna ... y la cara de Belladonna es roja, mientras que la de Hyosciamus es pálida o azulada" (Clarke). Es un delirio alucinatorio pasivo, más bien estuporoso (con estados alternantes y gritos cada tanto), y refunfuñante, que puede ser agudo o crónico; tranquilo, o inquieto, maníaco o rabioso, ansioso, ocupado, violento o hasta salvaje; erótico o religioso. El delirio puede ser provocado por dolores, por vejaciones o contrariedades, por celos (ver 4), por vigilias prolongadas o sin causa aparente. El paciente hace payasadas; o salta, bruscamente de la cama y se escapa, o intenta escapar, sobre todo a la calle (ver 5); o habla de negocios u ocupaciones; o está locuaz y habla como en un murmullo o gruñido ininteligible o incoherente, sin sentido,
balbuceante, cambiando a menudo y rápidamente de un tema a otro, o dice cosas ridículas, hablando apurado, en forma vivaz o en voz alta, como si estuviera ebrio; o quiere estar desnudo (ver 3); o se ríe (ver 11); o tiene alucinaciones (ver 2); contesta bien al preguntarle, pero recae enseguida en el delirio; peor al despertar; tiene la cara pálida o roja, y los ojos muy abiertos e insensibles. Delirium tremens. Delirio febril o no.
2 - (+++) Sufre alucinaciones de todo tipo, en especial modo relacionadas con el delirio (ver 1): visuales o tiene visiones, ve animales (que lo van a morder), gatos; o personas muertas (con las que habla) o figuras o fantasmas, o quiere agarrar apariciones imaginarias; que las distancias y los objetos y su cuerpo, o hasta partes del mismo, están agrandados; que ha ofendido a la gente; que es perseguido por enemigos o por la policía, o que va a ser asesinado o que ha sido envenenado o que es herido por los que lo rodean; que ha sufrido el mal y que está poseído; alucinaciones religiosas; que está lejos de su casa o no está en ella; se cree rodeado de ratas y ratones.
3 - (+++) Quiere estar desnudo, ya en el delirio (ver l), o a la mañana en cama,
o durmiendo, porque le gusta estar destapado. Exhibe sus genitales; manía erótica. Ninfomanía, sobre, todo durante la menstruación. Obsceno: dice, hace y canta cosas obscenas. Es totalmente impúdico, no le importa exponer su desnudez. Lascivia. Demencia erótica. Desgarra sus ropas.
4 - (+++) Junto con Lachesis, son los dos medicamentos más celosos de la Materia Médica. Sus celos son terribles, se acompañan de una intensa rabia, que pueden llegar a inducirlo a pelear o a matar al que provoca sus celos, configurando un verdadero delirio celoso, apoyado en una desconfianza o suspicacia fuera de todo control.
5 - (+++) Quiere escapar, generalmente en su delirio, porque cree que lo persiguen y lo quieren envenenar o matar; quiere salir de la cama (a veces durante los escalofríos) o directamente salta de ella (a veces durante la fiebre) y se escapa corriendo por las calles.
6 - (+++) Hay una marcada agresividad en su comportamiento. Es violento, peleador; con rabia o furia violenta (más al anochecer o de noche); con deseos de matar (piensa que debe matar a alguien; con un cuchillo; a veces en la embriaguez) o de golpear (y golpea a las personas presentes o a objetos imaginarios); o de romper; insulta (hasta en niños que insultan a sus padres); quiere morder, jura, blasfema, maldice; es cruel, inhumano, arrogante, insolente, impaciente; muy irritable (con insomnio). En ocasiones, la agresividad se vuelve contra sí mismo, con tendencia a suicidarse, sobre todo por ahogarse, y especialmente por un amor no correspondido. Reprocha y se reprocha. Grosero.
7 - (+++) Está lleno de miedos: de estar solo (hay un constante e intenso deseo de compañía, está peor estando solo); a los perros, y de ser mordido; del agua o de oír correr agua (y se pone muy ansioso) (hidrofobia); de la gente y de los hombres (que lo rodeen y capturen); de ser envenenado; a comer o beber; de ser vendido; de la sífilis; a los fantasmas. Miedo constante a todo; con sobresaltos. Ansiedad de noche; sentimientos de culpa; remordimientos.
8 - (+++) Casi constantemente gesticula, hace gestos o cosas raras, extrañas o ridículas, asociados al delirio o cualquier otro cuadro mental. A veces los gestos son violentos, o gesticula como un ebrio o con movimientos involuntarios o, especialmente, tiene movimientos carfológicos y pellizca o manosea la ropa de cama o cualquier cosa, constantemente, ya sea en su delirio o en procesos febriles.
9 - (++) Es de una gran locuacidad pero se expresa habitualmente en tono grave y como gruñendo o refunfuñando (ver l). Se habla a sí mismo, o cree que habla con personas ya muertas o imaginarias, o contesta preguntas que no le han hecho. Habla muy poco, lo agrava la conversación de otros. Habla dormido, confesándose en voz alta. Tiene aversión a que le hablen. Al hablar, no encuentra las palabras apropiadas para expresarse. Murmura o refunfuña durante el insomnio. Tiene aversión a contestar las preguntas, rehúsa contestar o lo hace en forma ininteligible. Chismoso. Reservado.
10 - (++) Estupor con sacudidas convulsivas. Estupefacción, como si hubiera bebido; entre las convulsiones. Durante este estado estuporoso, contesta las preguntas si lo exigen, pero recae de inmediato en su estupor. Inconsciencia, especialmente durante la fiebre. Frecuentes ausencias. No reconoce a nadie, ni a sus parientes. Aturdido durante la fiebre, con somnolencia. Como en un sueño.
11 - (++) Se ríe constantemente o excesivamente o ruidosamente o tontamente. Se ríe antes de la menstruación o durmiendo. Sonriente.
12 - (++) Trastornos que sobrevienen: por anticipación, por sustos, por penas.
Trastornos por amor no correspondido: con risas o tristeza o rabia o tendencias suicidas o estupor o desesperación o convulsiones. Trastornos por esfuerzos mentales.
13 - (+) Gritos repentinos: en el estupor; durmiendo o al despertarse; durante las convulsiones; en el puerperio; por ansiedad. Grito encefálico.
14 - (+) Memoria activa, sobre todo para hechos pasados. Memoria escasa: para lo que acaba de hacer o pensar; para lo que ha oído o dicho o leído. Errores al leer.
15 - (+) Está alegre, de buen humor, especialmente antes de la menstruación;
baila, canta, ríe. Tristeza. Llanto en niños. Alterna risa y llanto. Llora durmiendo.
16 - (+) Afecciones religiosas; habla de temas religiosos. Insania: religiosa; insania en bebedores; erótica; megalomanía. Insania en el embarazo y puerperio. Insania con alegría exuberante o con inquietud. Misantropía. Está sentado rígido, solemne; o quieto en un rincón y refunfuña. Rehúsa comer en los trastornos mentales. Histeria premenstrual.
17 Se sobresalta por sustos, o durmiendo. Hipersensible a los ruidos, durante los escalofríos. Está peor al ver objetos brillantes. Inquietud de noche.
18 Gran avidez; agarra ávidamente y con las dos manos todo lo que le ofrecen.
19 Imbecilidad con excitación sexual. Dificultad para concentrarse. Confusión.
20 Gran veneración y respeto por los que lo rodean.
21 Otros mentales: La excitación lo agrava. Aversión a la compañía. Alcoholismo. Los síntomas mentales se agravan o aparecen antes o durante la menstruación.

LACHESIS:

1 - (+++) Es una paciente (ya que casi siempre es mujer la persona que necesita Lachesis) que alberga, en el núcleo mismo de su personalidad, una marcada desconfianza de la conducta de sus congéneres y de la suya propia, lo que la conduce a acentuar esa desconfianza cuando se refiere a quienes ama, llegando a provocarle intensos celos, los más marcados de la Materia Médica (a la par con los de Hyosciamus). Los celos son tan absurdos como inaguantables, y se acompañan a menudo de gritos, reproches y peleas, con locuacidad, y llega a decir y hacer cosas que no quiere, o se tira de los pelos o tiene alucinaciones; un marido gentil puede volverse brutal por los celos. Puede suscitarse entre hombres, o aún llegar a tener celos de objetos inanimados.
Trastornos producidos por celos. Delirio celoso. Adúlteros.
2 - (+++) Es sumamente destacada en esta paciente su excesiva locuacidad, que se manifiesta de inmediato al ponerse en presencia de ella, y que significa un aporte muy evidente y espontáneo para el homeópata dispuesto a tomar el caso. Casi no hay que hacer preguntas, porque con la primera surge de inmediato la verborragia incontenible; necesita hablar constantemente, especialmente al anochecer y lo hace saltando de una idea a la otra, o una palabra la lleva a iniciar otra historia, de tal modo que cambia rápidamente de un tema a otro, y sólo se detiene cuando está ronca; más durante la fiebre y en la menstruación. Habla en forma excitada y apurada, o discursiva, en voz alta, en forma incoherente y, a veces, lentamente o murmurando. Habla mucho y no dice nada, y a veces lo hace con expresiones elegidas. Hasta durmiendo habla.
3 - (+++) Respondiendo a una modalidad general muy marcada, también mentalmente está peor a la mañana al despertar, lógicamente en aspectos negativos o depresivos: ansiedad, confusión mental, delirio, dificultad para comprender, sensación de abandono, asustadiza, irritabilidad, cansancio de vivir, tristeza, sobresaltos y agotamiento mental. Hay una acentuación al comienzo de la noche de aspectos positivos o de exaltación: alegría, optimismo, hilaridad, excitación, claridad mental, diligencia, memoria activa e ideas abundantes.
4 - (+++) Puede presentar una importante cantidad de ilusiones y alucinaciones:
a veces hermosas, y ve un paisaje espléndido; o que se hunde en la cama; que su cuerpo se desintegra; que está como encantado y no puede romper el hechizo;
que tiene una enfermedad incurable, que está por morir o que está muerto o que su madre está muerta, o ve personas muertas; que él es doble; que está condenado; cree que flota en el aire, como si no descansara en su cama o que fue llevada al espacio estando acostada; ve personas (que realmente no están); ve fantasmas agradables o terroríficos, o ve espectros al cerrar los ojos (o tiene visiones); cree que está dominado por una influencia poderosa o que está bajo un control superhumano; que es perseguido, por enemigos, o que ha sido envenenado, o que lo hieren los que lo rodean, o ve ladrones en la casa y quiere tirarse por la ventana; que está predestinado a no salvarse (en el más allá); tiene visiones horribles que ve detrás de él; cree oír una música sublime. Delirio, especialmente de 12 a 24 horas o de noche, o durante la fiebre, después de insomnio o vigilias, por pérdida de fluidos o después de dormir, o bien por esfuerzos mentales o en septicemias o al cerrar los ojos; es un delirio violento, constante, locuaz con un continuo cambio de temas, o contesta con brusquedad, o habla murmurando. Delirio erótico. Delirium tremens con alucinaciones y locuacidad; en la ebriedad, llora y se pone sentimental. Insania locuaz, especialmente en la menopausia, en bebedores, por excesos sexuales o mentales, por ira o mortificación. Megalomanía. Afecciones mentales religiosas (melancolía, demencia); en niños, en la pubertad. Exaltación de las fantasías; fantasías vívidas, peor al despertar. Está como en un sueño. Se ríe tontamente; se arrastra por el piso.
5 - (++) Ansiedad: peor de mañana al despertar, o de noche, o por el movimiento o viajando en un vehículo o a caballo, o al ir a dormir, ansiedad por el futuro, o de conciencia (sentimiento de culpa) o por su salvación (en el más allá); con cansancio de la vida. Desespera de la salvación de su alma, o duda. Se queja de su enfermedad, de sus dolores o de pequeñeces. Miedos o temores: de noche; a la cama; al cólera, a las enfermedades (sobre todo contagiosas o incurables), a las infecciones o de tener una cardiopatía; a morir; a ser envenenado; a ladrones; a dormirse; viajando en un vehículo; a las tormentas; el agua. Excitado por oír cosas horribles; en la fiebre puerperal;
premenstrual; hasta el llanto. Se siente abandonado, peor de mañana o al despertar. Cosas o historias horribles lo afectan mucho.
6 - (++) Memoria activa, especialmente al anochecer; vivacidad. Memoria escasa para lo que ha sucedido o leído u oído; para la ortografía y las letras o para el tiempo. Hay una aversión al trabajo mental, que le llega a resultar imposible; o bien desea hacer un trabajo mental al anochecer. Aversión a leer. Puede haber tanto una fácil comprensión, como una dificultad para concentrarse o una confusión mental, especialmente marcada con respecto a los horarios y la ubicación en el tiempo, acentuándose su confusión al despertar a la mañana o caminando. No reconoce a parientes o calles bien conocidas. Distraído. Es olvidadiza, sobre todo en la menopausia, sobre todo de palabras mientras habla (trata de recordarlas), o de todo lo que sucedió en 6 años. Se equivoca al
ubicar las palabras cuando habla, al escribir y sobre el tiempo, en las horas y en los días de la semana; siente que el tiempo pasa muy lentamente. Su mente puede estar aturdida, más de mañana al despertar. Imbecilidad. Estupor apoplético. Estupor en una habitación calurosa, mejor al calentársele los pies.
7 - (++) Trastornos de origen emocional: por ira o contrariedades, por malas noticias, por penas, por la muerte de un hijo, por decepciones o frustraciones, por susto, por celos, por un amor no correspondido y por mortificación; por historias tristes u horribles.
8 - (++) Puede tener una conducta o adoptar actitudes netamente agresivas:
muerde (o tiene deseos de hacerlo); censura o critica; es arrogante, y duro con sus inferiores; espíritu de contradicción; crueldad o inhumanidad; siente odio o resentimiento, deseos de venganza (aún en sueños); es perversa, pérfida, dañina; se burla; es peleadora (a veces alternando con risas y alegría); rabia o furia al anochecer, violencia; reprocha; se irrita, más al despertar. Puede haber, agrediéndose a sí mismo, ideas suicidas, de tirarse al agua.
9 - (++) Hay síntomas de orden erótico: sensual, pasional, enamoradizo; aversión a las mujeres (en el hombre); lascivia; homosexualidad; obscenidad,
ninfomanía; no tolera la idea del matrimonio.
10 - (++) Tristeza, especialmente en niños, en niñas antes de la pubertad, durante la pubertad y en la menopausia; peor de mañana al despertar, mejor durante la menstruación. Está cansada de la vida, con ansiedad. Hay aversión a la compañía. Deseos de morir; pensamientos y presentimientos de muerte. Rehúsa tomar su medicamento o cualquier tratamiento. Suspiros después de un shock por accidente. Llanto: involuntario; durmiendo; por ruidos; de noche. Pero en Lachesis predomina la alegría, el buen humor (en especial al comienzo de la noche o en cama); tiene deseos de divertirse, es comunicativa, expansiva, hasta excéntrica; optimista, de buen humor, vivaz; canta, silba; positiva, afirmativa; ambicioso; bromista.
11 - (++) En cuanto a su actividad, también hay dos polos posibles. 0 muy trabajadora, más premenstrual; rápida para actuar, incluso apurada (mientras tome), siempre ocupada; su inquietud la hace ir de un lado a otro; también puede haber inquietud por el calor de la cama o durante las cefaleas. Por el contrario, puede ser indolente, tranquila; emprende varias cosas y no persevera en nada. Es indecisa, indiferente. Aversión a los negocios. Lo agravan los esfuerzos mentales o pensar.
12 - (++) Inconsciencia, después de una emoción; después de un ataque apoplético; durante la menstruación y después; en el parto; peor en una habitación calurosa; está como en un estado de trance. Insensible. Afasia.
13 - (+) Se sobresalta : por ruidos; al dormirse, durmiendo, y al despertar (con ahogos). Se asusta fácilmente, por pequeñeces y al despertar. Hipersensibilidad a los ruidos y al tacto; no tolera que lo toquen.
14 - (+) Algunos aspectos negativos de Lachesis: avaricia (que a veces alterna con prodigalidad); fanfarronería (le gusta que la consideren rica); falsedad;
escepticismo; envidia; egoísmo; ateísmo (no tiene sentimientos religiosos);
falta de generosidad (gente que no hace regalos a su esposa e hijos);
impaciencia; se ofende fácilmente.
15 - (+) Siente como si tuviera dos voluntades dentro de él.
16 - (+) Se le cruzan pensamientos cuando escribe. Pensamientos: rápidos;
ridículos; atormentadores. Gran aflujo de pensamientos, peor de noche. Los pensamientos se desvanecen al leer, hablar o escribir. Teoriza.
17 - (+) Los síntomas mentales están peor, o aparecen, en la menopausia.
18 - (+) Histeria en la pubertad o en la menopausia.
19 Otros síntomas: Aversión a la cama, la evita. Dipsomanía. Hace gestos ridículos. Deseos de ir a su casa. Hidrofobia. Irritabilidad de las convulsiones. Gritos antes de las convulsiones y en el puerperio. Deseos de ser hipnotizado.

NATRUM CARBONICUM:

1 - (+++) El menor esfuerzo mental lo agrava; el trabajo mental es imposible, lo agota enseguida; es incapaz de pensar, se confunde, está como aturdido, la comprensión se hace lenta y difícil (pero mejora comiendo); no puede concentrarse ni estudiar o leer y su memoria es mala, sobre todo para el trabajo mental, y especialmente olvida lo que acaba de leer, lo que representa un serio problema en jóvenes que estudian. Torpeza.
2 - (+++) Por una sensibilidad muy especial a ciertas personas, puede llegar a tenerles aversión, así como a su marido, a algunos miembros de su familia y hasta a la compañía de amigos íntimos, o bien se transforma en una total indiferencia a su parientes o a sus propios hijos. Todo esto puede llevarlo a sentirse y a vivir apartado de su familia, configurando un verdadero cuadro de misantropía, por más que, en ocasiones, puede llegar a sentirse abandonada. Mucho de esta actitud puede estar en relación con un verdadero temor a la gente o a los hombres, evita ver gente, está mejor solo, desea la soledad pero, al mismo tiempo, tiene miedo de estar solo. Tímido, se ruboriza. Miedo a la compañía, a la sociedad; es desconfiado.
3 - (+++) La música es un factor al que es hipersensible, y que provoca la aparición o agravación de síntomas mentales (y, a veces también físicos), especialmente si toca u oye tocar piano; ansiedad, miedo, temblores, inquietud, tristeza o llanto, agotamiento y hasta ideas de suicidio. Es también hipersensible a los ruidos (hasta el de un papel) que le provocan irritabilidad, palpitaciones, sobresaltos (ver 5).
4 - (+++) Es un paciente generalmente deprimido, triste, melancólico, que se acentúa o aparece por la música, con la fiebre, por ruidos, durante las tormentas, pero especialmente por errores de dieta, cuando sale de su alimentación o régimen habitual y, sobre todo, después de comer, aliviándose a medida que la digestión progresa. Está obsesionado por pensamientos tristes, con aprensión y ansiedad. Puede haber llanto por la música, de noche y durmiendo. Las cosas o historias horribles lo afectan y lo excitan. Está descontento, pero también puede estar alegre, feliz, de buen humor. Alterna tristeza con risa. Lleno de preocupaciones.
5 - (++) Tiene sobresaltos fáciles, especialmente por sustos o por ruidos. Se asusta muy fácilmente.
6 - (++) Miedo: a las tormentas, a la desgracia, al mal, a los ladrones, en una multitud, a tomar frío, a las enfermedades; cree estar enfermo o que tiene una cardiopatía. Miedo con temblores. Hipocondriaco, después de comer. Inquietud ansiosa, que mejora por el trabajo mental. Ansiedad: después de comer, por el futuro, por los dolores, antes y durante una tormenta o por tocar el piano.
7 - (+) Trastornos: por anticipación, por exceso de alegría o excesos sexuales.
8 - (+) Irritabilidad: al anochecer, después de comer, durante la fiebre, leyendo, antes de una tormenta, después de defecar o de tener poluciones. Violento por pequeñeces. Rencoroso, vengativo. Lo agrava la conversación de otros. Apasionado, peleador; habla violentamente. Tiene deseos de golpear, y golpea si está iracundo. No tolera que lo contradigan. O puede ser indiferente estando en compañía, al placer, a comer, a ganar dinero (o bien es jugador solo para ganar dinero); con somnolencia; o es indolente, más después del coito.
c 9 Es muy compasivo, de todo se conduele.
10 Otras características mentales: concienzudo, ve soldados o fantasmas o las cosas le parecen más pequeñas, locuaz, grita durmiendo, malgasta o pierde su tiempo, siente pasar el tiempo muy lentamente, envidioso, está mejor ocupado.

NITRICUM ACIDUM:

1 - (+++) Alberga un intenso odio hacia las personas que lo han ofendido; no perdona, no se conmueve ni modifica su actitud ante ninguna explicación, disculpa o tentativa de acercamiento. Es rencoroso y tiene deseos de vengarse: es duro, inexorable, cruel y desconfiado. En contraposición a esta actitud puede ser muy compasivo del dolor ajeno, y aún afectuoso y dulce.
2 - (+++) Tiene una gran ansiedad por su salud, con miedo a morir (especialmente durante la fiebre) y a las enfermedades, sobre todo al cólera; es sumamente aprensivo. Tiene presentimientos de muerte, cree que está por morir, está desesperado. Sin embargo, a pesar de lo que antecede, puede llegar, en ocasiones, a estar cansado y aburrido de la vida, y tener deseos de morir, incluso con ideas de suicidio, simultáneamente con miedo a morir. Su ansiedad se acentúa o aparece al anochecer, después de comer, antes de la menstruación, por pérdidas de sueño o vigilias nocturnas, durante las tormentas (con miedo), después de defecar, pensando en la ansiedad, por esfuerzos mentales, durmiendo. Ansiedad por el futuro. Angustia por la pérdida de un amigo. Inquietud con ansiedad, después de medianoche.
3 - (++) Es de carácter muy irritable, especialmente cuando le hablan (lo agrava oír hablar a otros), cuando lo quieren consolar, después de mover el vientre, durante los escalofríos y hasta por sus propios errores o por pequeñeces; su ira es violenta, y se acompaña de temblores. Tiene ataques de rabia en los que insulta, con juramentos, blasfemias e imprecaciones. Peleador, obstinado, testarudo, caprichoso (más de mañana); impetuoso. Puede llegar a tener verdaderos accesos de furia y aún de delirio rabioso, en los que salta de la cama repentinamente, y escapa. Se excita en las discusiones, y tiene violentas palpitaciones. Apurado. Impaciente.
4 - (++) Hay una gran hipersensibilidad a todas las impresiones externas, a los ruidos, a los sonidos agudos y penetrantes, a las voces (sobre todo masculinas), y por eso no tolera oír hablar; al ruido de agua que cae; al dolor y a que lo toquen. Se sobresalta muy fácilmente, por sustos (y se asusta muy fácilmente) o por ruidos, al dormirse y mientras duerme.
5 - (+) Tristeza de mañana o al anochecer, y antes de la menstruación. Está descontento consigo mismo, indiferente a todo lo que es placentero; taciturno, con tendencia a estar sentado; indolente. Se siente apartada de su familia. Sus trastornos se agravan pensando; tiene pensamientos atormentadores. Llora durmiendo. Contradictoriamente, puede estar alegre (al anochecer, en cama), o reírse involuntariamente.
6 - Tiene dificultades para concentrarse y, al intentarlo, tiene una sensación de vacío. Hay una aversión al trabajo mental, porque su memoria es mala y los esfuerzos mentales lo agravan, produciéndole confusión y ansiedad. Afasia.

NUX VOMICA:

1 - (+++) Fundamentalmente es una persona de una exagerada hipersensibilidad a factores de todo orden, provenientes del exterior (atmosféricos [ver 24], tóxicos [ver 23], sensoriales, etc.) o de su interior (emocionales [ver 4], cenestésicos, etc.). Es hipersensible a la luz; a la música (lo agrava); a los ruidos (a veces es una sensibilidad verdaderamente dolorosa), al más leve ruido, aún al de pasos o voces; al dolor; al menor contacto; a los olores, peor si son fuertes (llega a producirle inconsciencia o desmayo), al olor del tabaco, de las flores (que puede provocarle mareos), y de la nafta, que también le produce mareos. La hipersensibilidad se acentúa después de comer y antes y durante la menstruación. Es muy sensible también afectivamente: es sentimental, afectuoso y demostrativo en su afecto, y compasivo de los sufrimientos ajenos. No tolera (y, lo agrava) la conversación de los demás.
Además, se sobresalta fácilmente (sobre todo por ruidos), al dormirse o durmiendo. Sin ninguna duda, esta hipersensibilidad, producto directo de un marcado descenso del umbral de excitabilidad de su sistema nervioso, es el que en última instancia, proporciona la base fundamental de su irritabilidad (ver 2) y de su agresividad (ver 3), ya que los estímulos que en otras personas pasan casi desapercibidos o sin mayores molestias, son percibidos intensa y perturbadoramente por el paciente de Nux Vomica.
2 - (+++) Es sumamente irritable, iracundo, colérico, violento. Ya lo dijo Hahnemann: "Nux Vomica es especialmente útil en personas de carácter ardiente;
de temperamento irritable, impaciente, dispuestos a la ira, el rencor o el engaño". La irritabilidad aparece o se acentúa durante los escalofríos, después de comer, con la fiebre, con las hemorroides, durante las cefaleas, en los trastornos hepáticos, antes y durante la menstruación, cuando le hacen preguntas, antes de defecar, después de tener poluciones y con los entuertos; se acompaña a menudo de ansiedad. Está irascible fácilmente (y enrojece su cara) cuando lo obligan a responder (tiene aversión a contestar o lo hace incorrectamente), si lo interrumpen (cuando habla o hace algo) o si lo contradicen (no lo tolera) o por pequeñeces, de mañana, durante los escalofríos cuando alternan con fiebre o durante la menopausia; un acceso de ira puede ser seguido de ictericia o parálisis. Se ofende fácilmente, y alberga resentimientos, superficiales o muy profundos y antiguos. Es discutidor, peleador (sobre todo si lo molestan), rudo, osco, malhumorado; obstinado, terco, rechaza o se opone a los deseos de los otros. Puede llegar a odiar, o a ser dañino y perverso;
o por el contrario, condescendiente, dulce.
3 - (+++) Su agresividad, expresión de su irritabilidad cuando ésta trasciende de sí mismo y se dirige a los que lo rodean, aparece cuando se pone fuera de sí y pierde todo control. Puede manifestarse verbalmente o físicamente. En el primer caso: insultando, blasfemando, censurando o criticando, calumniando, reprochando, diciendo obscenidades o siendo grosero, o insolente, o fastidioso. En la agresión física, se exterioriza golpeando o rompiendo cosas y, en un grado bastante mayor, teniendo deseos (repentinos o no) de matar, por la más mínima ofensa, generalmente con un cuchillo, a sus seres queridos o a su amado marido, o de arrojar al fuego a su hijo. En ciertas ocasiones, cuando está cansado o aburrido de la vida, esta agresividad puede volverse y dirigirse contra sí mismo, y, aparecen pensamientos suicidas, de mañana o después de medianoche, con gas o armas de fuego o un puñal o tirándose desde una altura o por la ventana; habla siempre de suicidio, pero nunca lo lleva a cabo, porque le falta valor.
4 - (+++) Su gran hipersensibilidad lo hace presa fácil de las noxas emocionales, ocasionándole trastornos, mentales o físicos: por ambición frustrada; por ira, sola o con ansiedad, susto o indignación; por anticipación; por preocupaciones; por fracasos en los negocios; por decepciones o frustraciones; por emociones en general; por sustos; por penas; por su honor herido; por indignación; por celos; por mortificación; por ser despreciado; por excesos sexuales o por esfuerzos mentales; por un amor no correspondido o si lo amonestan. Lo afectan mucho las historias tristes o ver películas de terror o escenas horribles o mirar heridas sangrantes; o está inconsolable por una pena. Se asusta fácilmente.
5 - (++) Tiene dificultad para concentrarse, especialmente cuando estudia, lee o hace cálculos; esta incapacidad para el trabajo mental le impide llevarlo a cabo o lo fatiga o trastorna tanto, que le tiene aversión. Hay confusión mental, especialmente después de comer, al hacer cálculos, después de una orgía o por bebidas alcohólicas. Tiene dificultad para pensar y entender cuando lee o hace esfuerzos mentales. Tiene aversión a leer, pero tiene pasión por leer libros de Medicina. Es olvidadizo (más si es un alcohólico) de las palabras al hablar, por pérdida de fluidos vitales o por esfuerzos mentales. A menudo se equivoca, especialmente al hablar: coloca mal las palabras o usa las palabras inapropiadas u omite algunas o da respuestas equivocadas; tiene poca memoria para expresarse, o habla como si estuviera intoxicado o drogado, o con dificultad, o tartamudea, o con monosílabos; afasia post apopléjica. Imbecilidad. Estupor, como intoxicado, de mañana o al aire libre. Por contraposición, también es patrimonio de Nux Vomica una gran claridad mental con abundancia de ideas, sobre todo a la noche en cama.
6 - (++) Es apurado, impetuoso; impaciente cuando trabaja, cuando le hablan,
durante el coriza o la fiebre. Tiene la sensación de que el tiempo pasa muy lentamente. Necesita estar ocupado; es trabajador, laborioso; o bien tiene una tendencia a permanecer sentado quieto, está indolente (peor después de un acceso de ira); indeciso, tímido.
7 - (++) Miedo que aparece de mañana, después de mediodía, al anochecer (caminando) o al despertar; a morir, a las enfermedades, a los sueños horribles, a las multitudes, al "qué dirán", de matar cuando ve un cuchillo, a que pase algo, a la locura, al suicidio, a la desgracia o mala suerte, a la pobreza (miedo a gastar por miedo a no disponer de dinero en el futuro), de tener un acceso de rabia, a que lo toquen, al trabajo (sobre todo literario). Ansiedad: de mañana, al anochecer (en la cama), después de medianoche, al despertar, por sus ocupaciones o negocios, por flatos, por el futuro, por los demás, después de comer, antes de la menstruación; ansiedad hipocondriaca,
con manía por leer libros de Medicina. La ansiedad se acompaña: con sentimientos de culpa o con expresión ansiosa o sudores fríos (especialmente frontales); con aburrimiento de vivir. Inquietud en la cama, da muchas vueltas; peor antes y durante las menstruaciones. Excitación: al anochecer en cama o de noche, premenstrual, durante los escalofríos; con temblores. Angustia al despertar.
8 - (++) Rehúye la compañía, desea estar solo, aunque puede ocurrir lo contrario. Este deseo de soledad es, en parte, porque le molesta mucho y lo agrava la conversación u oír hablar. Despectivo. Deseos de escapar. No tolera que lo miren ni que lo toquen. Es indiferente al bienestar de los demás. Desconfiado. Pesimista.
9 - (++) Es sumamente escrupuloso, meticuloso, detallista, especialmente en cosas sin importancia o por pequeñeces, llegando a veces a ser fastidioso.
10 - (++) Es uno de los principales medicamentos en la dipsomanía, acompañada de hipocondría o irritabilidad u olvidos; durante o después del embarazo. En la embriaguez: brutalidad, insultos, celos, tristeza, deseos de suicidarse o de golpear, excitación sexual, insomnio. Delirium tremens, con hipersensibilidad, inconsciencia o insomnio. Demencia alcohólica.
11 - (++) Celos: entre niños; entre mujeres; un marido gentil se convierte en brutal y golpea a la esposa; con peleas, reproches y gritos; con llanto; con excitación sexual o impotencia; de animales u objetos.
12 - (++) Tristeza: después de comer, por poluciones, de mañana. Suspira; por honor herido. Se lamenta o se queja de sus dolores o durmiendo o de su enfermedad. Habla mucho y ansiosamente sobre el estado de su salud. Hay llanto de noche, durmiendo, por ira, por contradicción, por música y con los dolores; peor por el consuelo. Alegre al anochecer en cama; alternando con la tristeza. Está afligido, pero no puede llorar. Se ríe excesivamente. Descontento a la mañana.
13 - (+) Alucinaciones o ilusiones: cree estar fuera de casa; ve cuerpos mutilados; ve gente que le hace toda clase de bromas o lo atormentan con preguntas que debe contestar; ve caras o gusanos que se arrastran.
14 - (+) Inconsciencia de mañana o después de comer o por olores o durante el
embarazo o el parto; contesta bien al hablarle, pero recae enseguida nuevamente en la inconsciencia.
15 - (+) Insania: producida por mucho trabajo mental, por mortificación; en el
puerperio; erótica. Ninfomanía. Libertinismo. Vaga desnudo. Deseos de escupir.
Síntomas mentales por excesos sexuales.
16 - (+) Torpeza: por timidez, en los gestos, al trabajar, en la confección de cosas; choca contra los objetos.
17 - (+) Ambicioso. Tramposo. Avaro (por ansiedad por el futuro) o derrochador.
Cleptomanía.
18 - (+) Habla con frases altisonantes; pasa de un tema a otro rápidamente, más al anochecer. Habla durmiendo. Niños gritones. Gruñe antes de la menstruación.
19 - (+) No puede leer por pensamientos incoherentes. Ideas fijas. Flujo de ideas a la noche en cama, con insomnio. Peor por pensar. Tiene presentimientos de muerte.
20 - (+) Tendencia a fruncir el entrecejo.
21 Tendencia a las comilonas, farras u orgías. Está mejor por la diversión u ocupación.

STAPHYSAGRIA:

1 - (++) Esencialmente, la característica mental fundamental de este medicamento está constituida por los trastornos o consecuencias, mentales y físicas, de sentimientos o emociones reprimidos o contenidos, especialmente en personas hipersensibles y que se ofenden fácilmente, por la mínima acción o palabra que le parezca equivocada. Es muy sensible a las críticas. Cuando ha sido insultado (sobre todo si fue inmerecido) y tiene demasiada dignidad para responder o pelear, se reprime, pero queda tembloroso y agotado; o cuando siente una gran indignación, que no puede expresar, por algo que han hecho otras personas o él mismo. La ira que experimenta y debe contener lo hace ponerse muy pálido, y pueden sobrevenir cefaleas, gastralgias, cólicos, diarrea, metrorragias, disnea, tos, opresión en el pecho, palpitaciones, parálisis en las extremidades, hemiplejías, fiebre, insomnio y sudores. Tristeza reprimida.
2 - (+++) Es uno de los grandes medicamentos de las consecuencias de emociones diversas: por ira, con indignación o con tristeza silenciosa; por preocupaciones; por anticipación; por muertes de seres queridos, de un hijo, padres o amigos; por frustraciones; por penas; por el honor u orgullo herido; por indignación; por amor no correspondido; por mortificación, sin o con indignación; por ser tratado rudamente; por ser despreciado; por envidia.
3 - (++) Niños malhumorados que piden a gritos cosas que, una vez obtenidas,
rechazan con impaciencia; o tiran con cosas, peor de mañana. Muy caprichoso.
Tira con cosas a quienes cree que lo ofenden. Niños irritables. Irritabilidad,
peor de mañana o después de una eyaculación. Deseos de golpear. Peleador.
Tiende a contradecir. Pierde el control. Resentido.
4 - (++) Descontento, ha perdido toda esperanza; cansado de la vida. Tristeza,
con miedo del futuro y a la pobreza. Llanto sin causa aparente o por cosas que ha hecho y de las que se siente culpable. Llora cuando le hablan; o llora y ríe. Tiene presentimientos y deseos de muerte. Ideas de suicidio con miedo a morir; por tristeza; piensa en suicidarse con un revolver. Nostalgias.
5 - (++) Ideas sexuales obsesivas. Neurastenia sexual; impotencia. Ninfomanía.
Lascivia. Consecuencias mentales por excesos sexuales o masturbación; apatía,
indiferencia, depresión, memoria debilitada, etc. Siempre pensando en temas o placeres sexuales.
6 - (+) Confuso por esfuerzos mentales. Cada vez que intenta concentrarse, tiene una sensación de vacío o ausencia. Aturdido, con acentuada deficiencia de ideas; imbecilidad. De noche puede haber mayor claridad mental. Memoria escasa, corta, para lo que acaba de leer; para lugares. Torpe, no puede atender ninguna ocupación. Aversión a pensar, a conversar, a cualquier trabajo intelectual.
7 - (+) Es muy escrupuloso y concienzudo en las tareas que ejecuta o también en cosas sin importancia. Hipersensible a las impresiones externas; niños hipersensibles. Inquieto, da muchas vueltas en la cama. Ansiedad cuando camina rápido. Impetuoso.
8 - (+) Altanero, orgulloso. Siente como si todos los objetos que lo rodean estuvieran por debajo de él y como sí él fuera más grande de lo que es en realidad.
9 - (+) Celoso. Envidioso. Sentimental. Tímido.
10 - (+) Mira hacia atrás como si lo siguieran; tiene miedo de, su sombra.
Cleptomanía. Se asusta fácilmente.

STRAMONIUM:

1 - (+++) En el cuadro mental de Stramonium hay un predominio de estados delirantes y maníacos. "El delirio es más furioso, la manía más aguda, mientras que la congestión, aunque mayor que en Hyosciamus, es mucho menor que en Belladonna, sin llegar nunca a una verdadera inflamación" (Allen). Delirio furioso, rabioso, violento, salvaje, feroz, con agitación extrema y violenta, y completa ausencia de dolor, con movimientos desordenados y constantes de los músculos de la cara y miembros; con ojos muy abiertos, prominentes, brillantes y con las pupilas totalmente dilatados e insensibles a la luz; con gritos y alaridos, impulsos de matar, de golpear (a menudo a objetos imaginarios), morder, patear, desgarrar sus ropas o la almohada con los dientes o cualquier cosa, o quiere escapar, salta de la cama y corre, o escupe en la cara de la gente, o se ríe en paroxismos ruidosos o espasmódicos, inmoderada o tontamente o llora (a veces alternando con la risa), o silba, o canta (a veces alternando con el llanto) o baila o suspira o aplaude o hace muecas o gestos o se retuerce las manos o golpea los pies. Muy a menudo, casi siempre, el delirio es locuaz, con una locuacidad extraordinaria (habla sin interrupción), a veces murmurante o farfullante, ininteligible, o balbuceante, incoherente, o tontamente, sin sentido, en forma errática o de un solo tema o en una lengua extranjera, o conversa con muertos o con gente ausente, o habla en verso, o ruega y suplica o blasfema. Delirio erótico, con lascivia, lenguaje y cantos obscenos, deseos de estar desnudo o exhibirse con total impudicia; ninfomanía.
Delirio celoso. Delirios religiosos con cantos devotos, rezos constantes y desesperación y ansiedad por la salvación de su alma. Delirium tremens con alucinaciones de todo tipo. Delirio cómico, tonto, alegre, chistoso, ruidoso, alternando con risas, cantos, silbidos, llanto, etc., o besa a todos. Generalmente, los delirios aparecen o se agravan de noche o por la oscuridad o al ver objetos o superficies brillantes (espejos, agua, etc.) o en casos febriles. Stramonium presenta, en el mismo orden de cosas, una enorme variedad de alucinaciones e ilusiones que, muy a menudo, son tan horribles que lo aterrorizan: de animales, horribles, o gatos, o perros, que lo atacan y le muerden el pecho, o insectos, o que las personas son ratas, ratones, insectos, etc.; que alguien está en la cama con él; que está bailando en el cementerio, que él mismo está muerto; que es doble; que lo van a matar; que lo cortaron a través o por la mitad; que es abandonado; que está desnudo; que está en comunicación con Dios; que es perseguido; ve visiones horribles, o fantasmas negros, o gente; oye música. Tiene fantasías muy vívidas y horribles; ve todos los objetos a su alrededor muy chicos, y a él mismo muy grande o en una elevación; o gente que sale de los rincones. Insania en alcohólicos, en el
puerperio; con fuerza incrementada.
2 - (+++) Está lleno de miedos, especialmente a la oscuridad y a quedarse solo; desea luz y compañía; no puede tolerar estar solo, especialmente de noche; está mentalmente peor en la oscuridad (no puede caminar en un cuarto oscuro) y en soledad, con un intenso sentimiento de abandono o aislamiento. Miedo: cuando alguien se le acerca; a los perros; a perder la razón; de ser herido o golpeado; del agua y del ruido de agua corriente; de los espejos de la habitación; de ahogarse; de caerse; al despertar; de que algo le caiga encima.
Se asusta fácilmente; se despierta aterrorizado como si fuera por lo primero que ve y grita, no reconoce a nadie y se adhiere al que está más cerca; terrores nocturnos en niños. Se sobresalta, peor por sustos. Inquietud, da vueltas en la cama; peor durante la menstruación o por una metrorragia. Ansiedad por oír ruidos de agua corriente o en la oscuridad. Tiene aversión a la presencia de extraños, y lo agravan.
3 - (+++) Junto con Lyssinum, Stramonium es el medicamento más importante en la hidrofobia o rabia, con la mayoría de las características mentales ya mencionadas (ver 1 y 2), con constricción espasmódica de la garganta cuando traga, impidiéndole o dificultándole tragar, sobre todo líquidos, con aversión total al agua, especialmente fría; con fiebre elevada; con convulsiones (ver 10); babea una saliva espesa. Rabia o furia violenta, sobre todo con las cefaleas; peor si lo tocan (se renueva el acceso) o al ver agua; con deseos de matar.
4 - (+++) Ausencia de dolor en la mayoría de los trastornos. Indiferente a sus sufrimientos, no se queja. Indiferente a sus ocupaciones, a exhibir su persona; durante la fiebre.
5 - (++) Concentración difícil; confusión mental, peor cuando suda. Carfología: agarra o quiere alcanzar algo, rápido; o pellizca las cobijas. Hace gestos ridículos o tantos. Comportamiento infantil. Como si estuviera en un sueño. Imbecilidad. Memoria escasa. Llama a las cosas con nombres equivocados; coloca mal las palabras, o dice una palabra por otra. Estupefacción. Torpeza. Inconsciencia.
6 - (+) Resentimiento. Tristeza cuando está solo, o a la luz del sol. Llanto, especialmente durante la menstruación y la sudoración. Tímido, se ruboriza; deseos de esconderse. Ideas de suicidio, piensa en hacerlo con un cuchillo o arrojándose desde una altura. Deseos de que lo maten. Taciturno; lo agrava oír hablar a otros. Está sentado rígido y callado. O locuaz, durante la fiebre y la menstruación.
7 - (+) Altanero; con risa sardónica. Indiscreto. Calumniador. Perverso; dulce;
modo de ser cambiante, más con la sudoración. Peleador. Desconfiado.
8 Trastornos: por ira, con ansiedad o con susto; por anticipación; por malas noticias; por sustos; por reproches; por mortificación.
9 Otras características: Se ríe durmiendo. Apurado, sobre todo en los movimientos. Ideas ridículas. Ansiedad de conciencia. Todo lo posterga. Teme que sus labios queden pegados.

TARENTULA HISPANICA:

1 - (+++) Hay una inquietud mental y física muy intensa, con gran ansiedad; no puede permanecer quieto en ninguna posición, necesita estar en movimiento, dar vueltas en la cama, andar de un lado a otro o caminar rápido aunque caminar le agrava todos sus síntomas. Sus movimientos son apurados, rápidos, y todo él está siempre sumamente apurado, camina con rapidez e insiste, además, en que todos deben apurarse. Dentro de esta tónica se inscriben su diligencia (es industrioso), el deseo de estar siempre ocupado, o de correr, o escapar, o hasta de saltar o bailar, aunque algunas de estas últimas características correspondan a cuadros maníacos.
2 - (+++) Cuadros maníacos violentos paroxísticos, periódicos, generalmente acompañados de un tremendo incremento de su fuerza, con la inquietud y rapidez
ya mencionados (ver 1), con gestos y palabras amenazantes de muerte y destrucción; con gran destructividad, se rompe la ropa, se tira del cabello, se golpea la cabeza y el cuerpo y quiere golpear a sus cuidadores y amigos, pero no quiere que lo toquen y no tolera la menor contradicción, ni que le hablen ni quiere contestar; a todo contesta que no, y rehúsa comer; blasfema.
O en su delirio maníaco puede presentar una alegría excesiva, se ríe por el más mínimo motivo o sin causa aparente, hace bromas y chistes, se burla, canta (hasta enronquecer), baila; y su excitación, agresiva y violenta o alegre,
suele manifestarse más durante su menstruación, pero sufre modificaciones por la música, a la que es muy sensible y que, si bien al principio parece excitarle más, finalmente lo mejora y tranquiliza. Manía o delirio erótico, con impudicia, exhibicionismo, lascivia, ninfomanía, onanismo.
3 - (++) Cuadros de histeria, a menudo en conexión con trastornos sexuales, y presentando síntomas de ese orden (ver 2), con risas involuntarias y llanto (peor por el consuelo), bromas y gran tristeza, suspiros y bostezos, irritabilidad por la menor excitación, gran hiperestesia e hiperexcitabilidad; este cuadro está peor de mañana y mejor por la música o suspirando. "Cuando no hay observadores, no hay histeria, pero cuando la atención está dirigida hacia ella, comienza a sacudirse y hace intentos astutos de fingir paroxismos de danzas salvajes" (Farrington).
4 - (++) Personas astutas, solapadas, tercas, obstinadas, peleadoras, agresivas,
perversas y dañinas, de tendencia destructiva. No tienen control de ninguna clase, ni obedecen reglas de ningún tipo; relajación moral. Cleptomanía. Desobediencia en el más amplio sentido de la palabra; y desobediencia en niños.
Pero también puede ser compasivo y callado.
5 - (+) Alucinaciones (con frecuencia en relación con los cuadros maníacos): ve caras horribles o fantasmas, especialmente al cerrar los ojos; ve caras diabólicas que se acumulan sobre él o ve extraños en la habitación, o monstruos o insectos. Clarividencia.
6 - (+) Intenso deseo de trabajo mental; memoria escasa y deficiencia de ideas.
7 - (+) Trastornos por penas; indiferencia, desánimo, disgusto y profunda tristeza desde la mañana hasta las 15 horas, peor después de mediodía; luego, hasta el anochecer, más alegre, sobre todo al aire libre. Aversión a la compañía, pero teme estar solo. Miedo de alguna calamidad inminente.
8 - (+) Aversión a los colores rojo, verde, amarillo y negro o sombrío u oscuro.
9 - (+) Mejoría de sus síntomas mentales después de cenar.

TUBERCULINUM

1 - (+++) Muy marcados deseos de viajar o de vagabundear; es cosmopolita, no puede quedarse mucho en el mismo lugar o ciudad. Esto sucede, esencialmente, por su modo de ser o temperamento cambiante o variable, que hace que le gusten los cambios de ambientes, de paisajes, de personas, etc.
2 - (+++) Es clásico el miedo a los perros (y otros animales, como los gatos), muy marcado y el temor como si fuera a pasar algo, así como una exacerbación general del miedo al despertar. Temor antes de ir al médico ó al dentista.
3 - (+++) En los niños, hay características mentales bien destacadas: ansiedad, dificultad en pensar y comprender; irritabilidad (ni toleran que los miren), terquedad, inquietud, impudicia; y son gritones, sobre todo durmiendo.
4 - (+++) Marcada irritabilidad al despertar, especialmente a la mañana; nada lo conforma ni lo satisface. Se ofende fácilmente, es muy susceptible. Amenaza, quiere romper cosas, a veces hasta se golpea la cabeza contra la pared u otros objetos o cosas; grita, insulta, blasfema; es terco, resentido o vengativo; destructivo.
5 - (+++) Su temperamento, además de cambiante, es alternante, yendo de un extremo caracterológico a su opuesto: es alegre y feliz o melancólico, triste y quejoso, gimiendo fácilmente (por la menor causa) o llorando apenas le hablan; es suave y dulce o se pone muy irritable o gritón; es muy indolente (con gran aversión al trabajo) o, por el contrario, muy laborioso y trabajador; es taciturno, y se vuelve locuaz (más con la fiebre), pasando rápidamente de un tema a otro o hablando sin sentido.
6 - (++) Siempre vive esperanzado, lleno de esperanzas, aún en situaciones de salud que no las justifican.
7 - (++) Intelectualmente, tiene dificultades en pensar y comprender, está como aturdido o embotado. Está peor por los esfuerzos mentales, pudiendo llegar a presentar trastornos por surmenage intelectual. La memoria es escasa, sobre todo para recordar personas, o lo que acaba de decir o está por decir.
Idiocia, especialmente si el paciente grita estridentemente. Confusión caminando al aire libre. Puede, de todos modos, en otros pacientes, haber gran claridad mental, o una tendencia a tener pensamientos persistentes sobre todo de noche.
8 - (+) Hipersensible a los ruidos. Está mejor por la música; tiene una extraordinaria sensibilidad a la música.
9 - (+) Todo en la habitación le parece extraño, como si estuviera en un lugar extraño. Impulsos repentinos de correr. Delirio con insomnio. Ansiedad al anochecer y antes de medianoche; durante la fiebre y con las cefaleas. Cuadros de insania.
10 - (+) Gemidos durante las convulsiones. Grita durmiendo.

Bibliografía:

Vijnovsky, Bernardo. Tratado de Materia Médica Homeopática. Tomos I, II y III
Murphy, Robin. Homeopathic Clinical Repertory.

11 comentarios:

  1. hola! quiisiera saber que se le recomienda a una niña de 10 años q tiene poa tolerancia a la frustracion y algunas conductas obsesivas, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lámparas GA!!

    Sé que le puede sonar a sorna, pero desgraciadamente no lo es. Mi consejo es que busque un homeópata experimentado que sepa extraer todos los síntomas importantes de su niña y recomendarle un tratamiento a largo plazo.

    Cuando un niño de esa edad tiene comportamientos obsesivos y además otros comportamiento debilitantes de su personalidad, nos indica que se le debería haber tratado mucho antes, tan pronto empezaron los síntomas.
    Hay bastantes medicamentos homeopáticos que pueden tratar la obsesión y los trastornos de personalidad, pero necesita observación, diálogo y mucho esfuerzo.

    Resumiendo: le aconsejo que busque un homeópata experimentado cerca de su domicilio. Desde aquí es casi una misión imposible.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo un hijo de 4 añitos que padece transtorno de espectro autista (TEA). Con su edad apenas habla, solo dice unas pocas palabras aisladas, y mal pronunciadas. A diferencia de otros niños con trastorno autista es un niño muy tranquilo, bueno, noble, muy cariñoso... es un encanto de niño, pero esta en su "mundo" y su mayor problema es el lenguaje hablado. No consigue ni pedir, ni señalar las cosas... Me imagino que este problema no es tratable atraves de aqui, y no me podeis recomendar ningun tratamiento para ayudarle a mejorar y a prestar mas atencion a las cosas (ojala estuviera equivocada y pudierais orientarme con algun remedio). Por eso me gustaria que me indicarais si hay algun homeopata a ser posible en la provincia de Malaga o en la zona de Marbella, que pudiera tratar a nuestro hijo, que este especializado si es posible en este tipo de transtornos infantiles, ya que el unico que he contactado me indica que no trata ese tipo de transtornos. Me seria de una gran ayuda, ya que estoy muy angustiada, pues veo como pasa el tiempo y mi hijo no acaba de "arrancar", lo veo muy estancado en su situacion. Por completar informacion, les indico que el sigue su terapia en un centro de atencion primaria, y esta escolarizado en un aula especial. Aun asi no veo avances significativos despues de varios años de terapia.No recibe ningun tipo de medicacion de medicina tradicional, pues me indican que no la necesita. Todo esto empezo despues de la triple virica, no se si por casualidad, quizas no, pero los medicos cuando se lo refiero parece que se molestan conmigo, ya que el niño era totalmente "normal" hasta esa vacuna, y desde que se la pusieron, cambio totalmente de un dia para otro... Un abrazo muy fuerte y gracias por ayudar a la gente de manera desinteresada como lo haceis desde este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia!

      Comprendemos su caso, gracias por sus palabras y por explicar su caso. Puede contactar con el Colegio de Médicos de Málaga en la sección de Homeopatía, o con la Asociación Médico Homeopática de Barcelona, que es una asociación a nivel nacional, puede escribirlos o llamar para informarse de médicos homeópatas en Málaga que puedan llevar su caso.

      O contactar con el médico Jorge Barros, en Madrid, su teléfono es 914314882, ya que este profesional sí trabaja directamente con el autismo. Tal vez pueda recomendarle alguien en su zona.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  4. Hola quería saber que me recomiendan pata un hombre de 41 años que es muy amargado,reniega de todo reprocha todo, es inconforme, inmaduro y no tiene amistades solo por Chat ,no se acopla a un grupo Facilmente porque cree que todos son inferiores a el.es demasiado perfeccionista y así le exigeva sus hijos y se frustra solo por no conseguir lo que el quiere . Demasiado violento para pedir o decir algo, no sabe hablar silo gritar .Deseo saber como bajarle esa ansiedad por buscar pleito de todo y que este mas relajado mas tranquilo por su bien más que todo porque encima sufre de vitiligo y se mancha mas y mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, UNknown!
      Lo primero que le recomendaría es que se ponga en manos de un homeópata experimentado, que trate el caso adecuadamente.
      Además, lo importante es que él se implique en su curación: si no hay colaboración de su parte, poco van a poder hacer, ya que serán Uds. los culpables de cualquier mal resultado o crisis.
      El problema del perfeccionismo es muy simple: no hay final. Nunca es totalmente perfecto. Eso genera frustración y violencia.
      Lo del vitiligo puede servir como síntoma o signo, pero no es lo importante.
      Hay una buena cantidad de medicamentos que pueden ayudarle a suavizar su ira y su frustración, pero se necesitan datos y, como le digo, su colaboración.
      Por favor, pónganse en manos de un especialista.
      Si necesita más ayuda, no dude en volver a escribir.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Buenas.Tengo un caso similar unknown con mi marido..esta siempre corrigiendo las actitudes de los demás y de malas maneras..tiene mucha ira..su conducta es de maltratador..me gustaría q me recomendase un buen homeopata aquí en Madrid

    Muchísimas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica!

      Hemos dado respuesta en el post siguiente.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  6. Buenas como se puede ayudar a un hombre q tiene un problema de mal carácter..es ofensivo .. trata a la gente como si fuese tonta.tiene el prototipo de un maltratador ..le cuesta autocontrolarse..es controlador..egoista..uraño.. Tacaño..tirano..ofensivo..inmaduro..con muy buena salí física ..deportista..se alimenta sanamente ..duerme bien ..responsable..pragmatico..falta de respeto..abusa de su poder..maniatico..
    Me podeia indicar un buen homeopata en Madrid para q le ayude ..o algún medicamento homeopatico..yo pensé en nux vomica..

    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica!

      Si este hombre es una persona madura y repite ese comportamiento hace años, es dificilísimo de modificar. Eso no se cambia fácil, ni casi en los niños. El comportamiento, que pertenece al carácter, es muy difícil de cambiar. Para hacerlo hay que investigar las causas de este comportamiento. Le recomendamos que vaya al Hospital Homeopático de San José, en la calle Eloy Gonzalo en Madrid, allí los médicos homeópatas pasan consulta y el precio es asequible. Y tomaran el caso y la ayudarán en la medida de lo posible. Este es el link a la página web y el teléfono de contacto.

      http://www.hospitalhomeopatico.es // 914 466 076

      Saludos cordiales,

      Eliminar