lunes, 11 de abril de 2011

5º Congreso Vegetariano

He tenido la suerte de asistir al 5º Congreso Vegetariano que se ha celebrado este fin de semana –9 y 10 de abril de 2011- en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Para ser sincero, debo decir que no he asistido a ningún congreso de ningún tipo desde hace ya la friolera de 25 años especialmente por dos motivos: porque me aburro y porque casi siempre lo que se cuenta se cuenta en clave de éxito y esto es aún más aburrido.

Pues bien, he dicho que he tenido la suerte de asistir porque es verdad. Pero es que este fin de semana ha dado mucho de sí. Estuve cenando con Lluís Juan, mi maestro en las Flores de Bach –de quien ya he hablado en otras entradas- y fue un placer compartir con él apenas tres horas en el infinito placer de escucharle hablar del Doctor Bach y las maravillas de sus flores y de sus intenciones.

El sábado a primera hora de la mañana nos reunimos mis compañeros del Postgrado de Medicina Natural y yo y nos metimos de lleno en el vientre de la ballena vegetariana. Comenzó con la presentación y la primera conferencia fue a cargo de Josep María Roselló que habló de los últimos “Cien años de vegetarianismo naturista”. Fue muy ilustrado e interesante, aunque los tiempos marcados limitaron y aceleraron una intervención de la que habríamos querido saber más. Lo que más me llamó la atención fue la gran cantidad de revistas y boletines que publicaron las sociedades vegetarianas y naturistas de la época y lo poco que se publica hoy en día sobre el tema. También el hecho de que al principio el vegetarianismo y el naturismo alentaban el germen de cambiar el mundo, mientras que ahora, parece que no pasa de promover la adaptación a la realidad cotidiana.

La siguiente conferencia fue la del Dr. Pablo Saz, director del Postgrado, que habló sobre “Indicaciones médicas de la dieta vegetariana y niveles de evidencia”. Expuso todas las críticas que se han hecho a la dieta vegetariana desde criterios pretendidamente científicos y de todos y cada uno de los argumentos pero, sobre todo, estudios médicos que han demostrado lo erróneo de tales afirmaciones: desde la carencia de calcio y de proteínas hasta los problemas de falta de vitamina B12. Repito que todos y cada uno de estos supuestos quedaron rebatidos por diferentes y actuales estudios científicos con niveles de evidencia bien altos (Ia y Ib).

La siguiente conferencia fue la de Juan Ramón Navarro, que habló de “Diferencias de alimentos con cristalizaciones”. Que Juan Ramón es espontáneo y didáctico, nadie lo pudo negar. Creo que su conferencia fue gratificante para los oídos, pero sobre todo confirmó lo que todos ya sentíamos: que hay pruebas que nos indican la debilidad y carencias de los alimentos que consumimos, debido tanto a malos hábitos de producción como a malos hábitos de conservación y distribución. Y nos mostró pruebas científicas por medio de sales de cloruro cúprico en placas de Petri. Había diluido dichas sales en agua donde habían macerado distintos vegetales y hortalizas y –siguiendo la metodología científica de laboratorio- había dejado secar y posteriormente había estudiado al microscopio las cristalizaciones. Los resultados fueron sorprendentes. Hablando posteriormente con él, le pregunté si había hecho pruebas con homeopatía o con plantas tratadas con homeopatía y me contestó que no, pero que lo había hecho con Flores de Bach y con resultados espectaculares. Así que tenemos pendiente él y yo unas buenas reuniones y charlas que prometen no solo contenido, sino sobre todo sorpresas visuales.

Por la tarde continuó Javier Arocena, biólogo, que habló de “Dieta para mantener la salud”, que fue muy interesante y muy didáctica.

Continuó Helena Escoda con “¿Cómo frenar el cambio climático cambiando nuestros hábitos alimentarios?”. No sé si lo sabéis, pero lo que contó fue algo que deja estupefacto: cada año se producen en el mundo millones de toneladas de soja, pero de esta producción, el 80% se utiliza para alimentar al ganado vacuno y el oro 20% para uso humano. Partiendo ya desde esa base, si se le añade el transporte, el almacenamiento, los combustibles, la producción de CO2, etc. el resultado es que un kilo de carne de vacuno cuesta al mundo cien veces más de lo que vale, al menos en lo que se refiere a impacto climático.

Leonardo Anselmi habló de “La iniciativa legislativa popular por la abolición de la tauromaquia”. Siempre he estado convencido de que los argentinos nacen con un gen de oradores dentro, pero Anselmi no solo no me quitó esta convicción, sino que la hizo aún más palpable. Hasta tal punto que el moderador, Aquilino García-Casillas, dijo que le dolía hablar porque eso significaba que Anselmo no podía seguir hablando. Y yo participé de su opinión.

Finalmente, el Dr. José Lluis Llor habló de “Consejos dietéticos para la obesidad basados en la evidencia”. El tema y la presentación fueron muy interesantes y muy bien trabados, con consejos fáciles de llevar a cabo pero sobre todo lejos de cualquier imposición y basados en los resultados, más que en esquemas terapéuticos. Como sorpresa, indicar que se habló de todo menos de dieta hipocalórica.

El domingo en la mañana, Jorge Luis Bail habló de “Soy ecologista, soy vegetariano: la dieta y la defensa del medio ambiente”, donde intentó mostrar lo que Los Verdes intentan llevar a cabo desde la plataforma política.

Continuó Elena Arjona con “Higiene personal: ¿conoces qué te aplicas sobre la piel?” donde se dio un repaso a la composición de los productos de higiene y de la gran cantidad de contenidos derivados del petróleo con que se adoban los mismos. Se habló de los antiguos métodos de hacer jabones y esencias y de las almonás.

El Dr. Frederic Vinyes continuó hablando de “Reflexiones sobre la conducta alimentaria convencional” donde nada más empezar, todos supimos que le faltaría tiempo para exponer todo cuanto llevaba preparado. Lo más importante es el descubrimiento del NEU5GC o ácido siálico que no está en el ser humano pero que aparece en los que comen carne, especialmente la vacuna. Se sospecha que este ácido siálico tiene que ver con su acumulación con la mayor parte de los procesos degenerativos del ser humano, especialmente con los procesos cancerosos.

Y ahí acabó todo para mí, porque a las tres últimas no pude asistir: “Vegetarianismo y derechos de los animales” por Amnistía Animal; “Frutoterapia, nutrición y salud” por Albert Ronald Morales y “Aumentemos la oferta de productos libres de la crueldad animal” por Albert Terrer de la AECV.

En resumen, un placer y un disfrute para los oídos, para el corazón y para el alma. Y es que ser vegetariano hace tiempo que empezó a ser algo tentador.

Os paso unos enlaces que tienen relación con los conferenciantes del Congreso y que os pueden interesar:

www.unionvegetariana.org
www.ecologicoyartesano.es
www.casatallersaluz.net
www.liberaong.org
www.frutoterapia.net
http://fundamentobase.blogspot.com
http://cristalizaciones.blogspot.com
www.medicinanaturista.org

2 comentarios:

  1. Hola Andrés! ante todo darle las gracias por su pronta respuesta.
    Me surgen unas dudas que quería comentarle antes de empezar el tratamiento.
    Los gránulos siempre se toman disueltos en agua o directamente disueltos en la boca.
    La respuesta al tratamiento es ràpida o es poco a poco, es decir si se notan pronto los efectos.
    Si noto algo que no fuera normal, podría contactar con usted de nuevo, sin esperar el mes.
    Espero su respuesta.
    Gracias de antemano
    Atentamente
    Provincia

    ResponderEliminar
  2. Hola, Provincia!!
    Los gránulos puede tomarlos directamente en la boca, pero suelen hacer más efecto y funcionan mejor si los disuelve en un poquito de agua.
    La respuesta depende directamente de la capacidad de reacción del organismo. Hay casos en que la respuesta es casi inmediata y otros casos que necesitan tiempo. En el caso de su hijo y teniendo en cuenta que la dosis es semanal, es de esperar que notemos alguna mejoría o cambio a lo largo del mes de tratamiento.
    Estoy a su disposición. Escriba cuando quiera y le contestaré cuando pueda.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar