miércoles, 18 de enero de 2012

Homeopatía y aguas medicinales

El día 3 de noviembre de 2011 acudí a las Jornadas de aguas minero-medicinales que tuvieron lugar en Zaragoza, en el Centro Joaquín Roncal, organizadas por la Fundación Genes y Gentes.

Bajo el título de “AGUAS QUE NUTREN, AGUAS QUE CURAN”, tuve la oportunidad de asistir a una serie de conferencias muy interesantes sobre este tema.

Como datos curiosos, presentaré mis notas escritas:

El profesor Francisco Maraver comentó que las aguas minerales generan 600.000.000 de euros al año en España y las aguas medicinales de los balnearios 35.000.00 de euros anuales.

Es muy interesante el estudio de Jequier y Constant, “Water as essential nutrient”, publicado en EurJClinNutr. 2010

La ingesta adecuada de agua debería ser de entre 2 y 2 litros y medio diarios (entre comida y bebida). Pero según la AESAN, el agua que se bebe en España no llega al litro por persona.

El consumo de agua embotellada es de 240 litros anuales por habitante en Aragón. En España la cantidad baja a los 110 litros por habitante.

El 96% de las aguas que se venden son aguas minerales naturales. Y de ellas, el 96’73% son aguas sin gas.

Una de las características del agua mineral es que tiene una composición constante. Las aguas minero-medicinales son aquellas aguas que se han acreditado como agentes terapéuticos.

Hay que distinguir entre Balneoterapia, conocida médicamente como Crenoterapia, en la que se utilizan las aguas mineromedicinales en establecimientos balnearios. La Hidroterapia es la utilización del agua como terapia, pero el agua no necesita ser minero medicinal, sino simplemente potable. La Talasoterapia es el uso del agua del mar para la hidroterapia. De todos estos aspectos se ocupa la Hidrología Médica.

Enlaces importantes:
AFRETH: Asociación francesa de investigación termal.
FORST: Fundación de investigación científica termal

En España solo se permiten indicaciones terapéuticas del agua relacionada con la diuresis, la preparación de biberones, los efectos laxantes y la pobreza en Sodio.

Estudios importantes:
Bohmer
Heany
Guillemaut.
Son distintos estudios sobre el calcio a través del agua.
Schoppen, S. Estudios sobre el agua bicarbonatada

Terapéuticamente el agua minero medicinal se utiliza principalmente en Reumatología, Dermatología, ORL – respiratorio; Vascular, Psicosomático y en Urología.
Un estudio importante es el de Forestier sobre el tratamiento de la osteoartritis de rodilla en terapias de SPA.

El profesor Pablo Saz Peiró habló sobre las aguas minero-medicinales en Aragón y comentó que cualquier agua es siempre el mejor medicamento.Y que a veces junto con el placebo es difícil que cualquier medicamento supere el índica de efectividad. También comentó la importancia que tienen los probióticos del agua y solicitó que los laboratorios que hacen los análisis de las aguas y que califican la potabilidad o no de las mismas, deberían estudiar los efectos terapéuticos de dichas aguas gracias a los microorganismo que contienen.

13 comentarios:

  1. Hola

    Lo primero felicitarle por su blog, he encontrado mucha información interesante.

    Luego quería comentarle, he visto que otras personas le hacen consultas sobre homeopatía, me gustaría saber si yo podría hacerle una consulta o si ya no las atiende. Necesito ayuda, no sé a quien recurrir, por todo lo que he leído en su blog me parece que usted es un gran experto en el tema y que podría ayudarme. Si hace falta le relleno el cuestionario homeopático que usted me diga y se lo envío por correo. No he encontrado ningún e-mail en el que poder ponerme en contacto con usted para comentarle, así que espero su respuesta en éste blog.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!!

      Sin más datos, no puedo asegurarle que pueda ayudarla en su problema. Le ruego que me cuente brevemente su problema y me dé una dirección de correo electrónico de contacto. Yo le contestaré lo antes posible.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. DR ANDRES NO ME QUEDA MAS QUE DARLES LAS GRACIAS Y BENDECIRLO POR ESTA PAGINA TAN HERMOSA QUE TIENE NO SE IMAGINA EL BIEN TAN GRANDE QUE ESTA HACIENDO, SOY TERAPEUTA Y ME FASCINA LA HOMEOPATIA HACE POCO LA ESTOY PRACTICANDO Y HE VISTO RESULTADOS FABULOSOS EN MIS PACIENTES, ESTARE ATENTA A TODAS SUS INFORMACIONES ES UNA GUIA PARA MI CADA DIA APRENDO MAS DE TODOS LOS MAESTROS COMO USTED QUE ME PONE EL UNIVERSO EN MI CAMINO, GRACIAS POR EXISTIR DIOS CONTINUE BENDICIENDOLO Y LLENANDOLO DE LUZ PARA SEGUIR AYUDANDO A LA HUMANIDAD.MI CORREO ES CRISYA56@GMAIL.COM.

    ResponderEliminar
  3. hola andrés, soy maria, de argentina. hace ya varios meses sigo el blog. Lo felicito por este sitio, por demás interesante y al que pone mucha dedicación. Gracias!.

    aqui consulto a un homeopata, pero no logro aun, revertir estas "cositas" que me afectan, y lo mas importante, SENTIRME BIEN.

    hace 7 años, me operaron de un ca in situ en el cuello del utero, pero distó mucho de ser una simple intervencion, me cerraron el canal, y de ahi en mas comenzo una odisea interminable, de 5 intervenciones mas, en el término de 6 meses, para lograr que ese canal se mantuviera permeable....
    gracias a dios, ya esta todo bien, y logre tener hijos.
    que era mi mayor preocupacion.
    pero me dejó secuelas psicologicas.
    algunas superé. otras no.

    me tensiono casi a diario, vivo muy contracturada sobre todo en las cervicales, el torso. con frecuencia siento una opresion en el pecho que me dificulta respirar.
    siento como que el cuerpo estuviese siempre a la defensiva. alerta. esa es la actitud que toma que tomo.

    no quiero recurrir a medicacion ansiolitica.
    comence terapia psicologica, pero sé que lleva un tiempo ...

    ojalá puedas asesorarme, (aqui se prescribe en globulos).
    desde ya muy agradecida y un gran saludo afectuoso. maria

    ResponderEliminar
  4. Hola, Crisol!!

    Muchas gracias a Ud. por sus palabras y por sus buenos deseos. Espero poder seguir ayudándola aunque sea tan poco.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola, María Julia!!

    Ciertamente es bastante poco lo que me ofrece como síntomas, pero intentaré ayudarla de cualquier manera.
    Le aconsejo que tome:
    1.- CARCINOSINUM 30C, gránulos. Tome tres gránulos una vez a la semana.
    2.- STAPHYSAGRIA 30C, gránulos. Tome tres gránulos dos veces a la semana. La toma de este remedio no debe coincidir con el día de la toma de Carcinosinum.

    Siga este tratamiento durante un mes. Si hay mejoría y lo desea, escríbame en un mes y valoramos.

    Saludos cordiales y agradecidos por sus palabras desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola andres, gracias por responderme.
      quisiera saber, cuantos globulos, equivalen a 1 granulo. o si es lo mismo? desde ya muchas gracias y saludos.
      lo mantengo al tanto.

      Eliminar
    2. Hola, María Julia!!

      Los glóbulos y los gránulos son presentaciones distintas.

      Generalmente los glóbulos se utilizan en una toma única y suele comprarse y tomarse la dosis de un tubito (1 gr)

      Los gránulos suelen tomarse en dosis de tres a cinco gránulos por toma y suelen venir en tubos de 4 gr.

      Diez glóbulos pueden equivaler a una dosis de tres gránulos.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. andres. MUCHISIMAS gracias. le escribo en breve.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Pablo!!

    No tengo ni idea de qué remedio homeopático pudo provocarle esa respuesta y por lo tanto la única explicación plausible es que pudo ser una agravación por exceso de dinamización o simplemente un error en la prescripción. Tal y como Ud. dice, sería interesante saber qué remedio fue.

    Por lo que Ud. me cuenta, el remedio que uede ayudarle es TARENTULA HISPANICA, ya que contempla el síndrome de piernas inquietas, especialmente por la tarde.
    Pruebe a tomar este remedio a la 30CH, gránulos. Tome tres gránulos dos veces por semana al levantarse.

    Si nota cambios, cuando lleve un mes de tratamiento, escríbame y valoramos.
    Si no hay cambios, entonces mi consejo es que visite Ud. a un homéopata cercano a su domicilio que pueda tomar correctamente su caso y hacer un seguimiento adecuado del tratamiento.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrés podría ayudarme con una conjuntivitis virica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soledad!
      Me encantaría poder ayudarla, pero -como ya hemos repetido muchas veces a lo largo de las consultas del blog- la Homeopatía no atiende a enfermedades catalogadas y clasificadas, sino que atiende a formas de enfermar, es decir, a síntomas, modalidades, signos específicos. Sin esos datos apenas podemos seleccionar algún remedio que pueda ser útil.
      Mirando en la literatura homeopática, encuentro a simple vista 12 remedios de primer nivel para tratar las conjuntivitis, pero dentro de las modalidades y de las subrúbricas aparecen más de veinte posibilidades diferentes de conjuntivitis: ninguna vírica.
      Si tuviera que tratar un caso así, lo primero que haría sería averiguar sus síntomas específicos o que tengan relación con el caso; aumentar las defensas, limpiar los ojos, modificar la dieta y tratar a fondo el terreno enfermo.
      Pero sin la toma del caso y sin síntomas concretos, no podemos hacer nada.
      Saludos cordiales

      Eliminar