domingo, 23 de diciembre de 2012

Visita a la Clínica Buchinger de Marbella (1): Presentación y descripción del método Buchinger por el Dr. García Verdugo

20121124_105938
Durante el fin de semana del 23 al 25 de noviembre tuvimos el placer de ser invitados y recibidos en la Clínica Buchinger de Marbella con el propósito de aprender de su experiencia en el uso terapéutico del ayuno y de la nutrición en el tratamiento de distintas patologías.
Desde la Clínica se nos ofreció el siguiente programa de trabajo (el programa completo puede verse en los archivos anexos)que detallaré seguidamente:
Viernes, 23 de noviembre
18h30 Bienvenida por Claus Rohrer
20h30 Cena Buchinger en el comedor con Ulla Höhn (Nutrición).
Sábado 24 de noviembre
10h00 El Método Buchinger con el Dr. García Verdugo en “La Mariposa”
Conferencia de Gabi Gross “Psicología del ayuno” en “La Mariposa”
13h30 Almuerzo Buchinger en el comedor con Victoria Cano (ATS), Ulla Höhn (Nutricionista) y Gabi Gross (Psicóloga)
14h30 Siesta estilo Buchinger (en su habitación).
16h00 Conferencia de Ulla Höhn en “La Mariposa”
Domingo 25 de noviembre
10h15 Despedida por Claus Rohrer
Dentro de este programa estaba también el uso de las instalaciones, una terapia manual para cada uno de los participantes y las comidas elaboradas según los protocolos nutricionales de la Clínica.
1.- Bienvenida y despedida por Claus Rohrer
A nuestra llegada, fuimos recibidos amablemente por Claus Rohrer, que junto a su esposa Jutta Rohrer, dirige la Clínica Buchinger de Marbella. La bienvenida estaba cargada de buenos deseos: de que viéramos cuanto allí se hacía, que observáramos y aprendiéramos de la experiencia de los grandes profesionales que allí hay y que no tuviéramos ningún problema en preguntar todo aquello que nos llamara la atención o que pudiera resultarnos interesante.
Al despedirnos, pudo comprobar nuestro sentir real y verificar que la labor que ellos realizan en la Clínica nos ha dejado una huella importante para nuestra labor profesional y humana.
2.- El Método Buchinger, por el Dr. García Verdugo
A la llegada de los clientes –pacientes, el primer paso es hacerles la consulta y la revisión médica. Se procede a realizarles una analítica, se revisa toda la medicación que ya traen y se intenta prescindir de toda aquella medicación que sea innecesaria, suplementando con citratos con la finalidad de alcalinizar su organismo. Se revisan con atención los resultados de vitamina D. Dentro de la medicación que se mantiene están los antiplaquetarios –tipo Sintrón- que no se quitan pero se controlan, ya que el ayuno tiende a hacer más líquida la sangre y es conveniente controlar las dosis de los pacientes.
El primer día antes del ayuno se les da fruta y arroz con un total de 600Kcal. Se recomienda a los clientes que posteriormente a la salida de la Clínica, mantengan la costumbre de seguir un día alimentados exclusivamente de fruta (bien sandía bien piña, dependiendo de la estación), ya que no solo sirve de limpieza sino que les ayudará a perder del orden de un kilo a un kilo y medio de peso.
El segundo día se les dan 40 grs. de sales de sulfato de magnesio (conocidas como sales de Epsom) diluidas en agua tibia con el fin de limpiar el intestino. Los efectos producidos, además de la limpieza, es que se pierde líquidos, peso y también minerales. Para compensar esta pérdida de líquidos y minerales se les ofrece zumo de frutas y sopa.
A partir del tercer día las grasas comienzan a metabolizarse en glucosa con el fin de sostener la actividad cerebral. Se producen cuerpos cetógenos y se queman proteínas. En este proceso se genera ácido úrico.
Habrá pues que tomar de dos a tres litros de agua diario con el fin de mantener expedita la salida de desechos del organismo.
A partir de la segunda semana, continuarán quemándose las grasas y las proteínas.
En la tercera semana solo se quemarán las grasas y los efectos antiinflamatorios se apreciarán más, especialmente en patologías como artritis, psoriasis…
Al octavo o noveno día la acetona producida por el organismo comienza a ser transformada también en glucosa para mantener activo el organismo.
Durante el ayuno es esencial mantener una buena limpieza intestinal que se consigue aplicando hidroterapia de colon a los pacientes que lo solicitan y, en el agua de los enemas, se añade ozono con el fin de limpiar el intestino de bacterias patógenas y de cándidas.
La readaptación es de 4 días una vez acabado el ayuno. A partir de este cuarto día se puede incluir el pescado en la dieta; a partir del séptimo día, la carne y a partir del décimo día, el alcohol.
Durante el ayuno se produce “hambre espiritual”.
El ejercicio físico es muy importante durante el ayuno. Además se trabaja con actividades musicales, creativas y de contacto con la naturaleza (visitas, paseos y excursiones).
La teoría (método) de Otto Buchinger se cumple con precisión y además se les pone a los clientes una cataplasma (fomento) caliente sobre el hígado después de la comida, en la llamada “siesta Buchinger”, con el fin de ayudar al órgano a realizar con más suavidad y efectividad su función.
Sobre el tipo de afecciones que se tratan en la Clínica, generalmente obedecen a desórdenes metabólicos, aunque también hay casos abundantes de problemas de piel, artritis, reúma…
Las contraindicaciones para ayunar son:
- hipertiroidismo
- menores de 18 años
- embarazadas a partir del 3º mes
- tuberculosis activa
- cáncer activo
- úlcera digestiva sangrante
Por lo que respecta a afecciones tiroideas, no hay resultados claros, ya que hay clientes que obtienen grandes mejorías y otros que no.
Durante el ayuno se les prescribe a los pacientes ERGYMAG (lab. Nutergia) con el fin de ayudar a la remineralización del organismo y a aquellas personas tratadas con hidroterapia de colon se les suplementa con ERGYPHILUS Confort (probióticos de Lab. Nutergia).
Se les proporciona la medicación natural necesaria para que lleven cómodamente el ayuno (homeopatía, fitoterapia, extractos…), pero no se les da un tratamiento de medicina natural para después del ayuno, sino que se les hacen recomendaciones (no solo médicas, sino especialmente de carácter nutricional) para llevar a su salida de la Clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario