Aviso para las consultas

Este blog tiene habilitada la moderación de los comentarios, por eso, todas las consultas que nos envían, aparecen publicadas al final de la semana, porque es el domingo cuando contestamos a sus preguntas. Gracias por su generosa paciencia.



domingo, 9 de febrero de 2014

NCA y Alergias

Jornadas de Nutergia impartidas en Zaragoza, el 26 de octubre de 2013, por el Dr. Regis Grosdidier.

Aplicación de la NCA en intolerancias y alergias alimentarias

En los años 80 los científicos pensaban que la célula funcionaba con un cerebro que era el núcleo, pero ese núcleo no es el cerebro, sino el aparato genital. El verdadero cerebro está en los receptores que hay en la membrana celular: estos receptores son como los órganos de los sentidos. Dentro de la célula se excretan sustancias que, tras pasar por la membrana celular, van a permitir la comunicación. Se llama a este fenómeno Exocitosis.

Las membranas contienen Ácidos Grasos Poliinsaturados (AGPI). A nivel del cuerpo la membrana celular es una representación de lo que encontramos en las mucosas. Cuando la membrana celular tiene daños y es hiperpermeable, los productos del interior salen y los tóxicos de fuera penetran en la célula y crean daños.

Siempre que hablamos de alergia, debemos hablar de mucosas.

¿Por qué podemos tener alergia a los pólenes? Porque la mucosa tiene una permeabilidad anormal que permite al polen penetrar dentro de la mucosa. Provoca un aumento de la hidratación e inflamación. La alergia es una inflamación. La hidratación impide o cierra de un modo imperfecto la permeabilidad.

La cortisona disminuye la inflamación pero aumenta la permeabilidad y exige cada vez mayor cantidad para controlar la alergia. La alergia es el resultado de dos cosas: alérgenos y nuestro organismo. También es importante el Intestino delgado en los fenómenos de alergia. (Ver André Tonnel. Intestino delgado y problemas respiratorios. 1999)

J. Pierre Girard (1986) estudió las alergias a partir de análisis de heces y halló 14 cepas diferentes de candidiasis, levaduras, etc. Trató la candidiasis sin azúcar, sin levaduras, etc.… y después de 6 semanas el 80% de los síntomas había desaparecido y ¡¡Sin Medicación!!

Hay teorías que culpan a la polución de las alergias respiratorias, pero la realidad es la dieta. La polución disminuye el tamaño de los pólenes y les permite penetrar mejor a través de las mucosas dañadas.

Todos los alérgenos son proteínas. No hay alergia a los lípidos ni a los glúcidos. Siempre a las proteínas. Igual en los alimentos. Hay alimentos con más riesgo de alergia que otros, por ejemplo, los huevos, el cacahuete, la leche de vaca, la mostaza y y el pescado, el sésamo, las frutas exóticas y las oleaginosas. Sin estos alimentos no hay producción de IgE (que es el marcador clave en la alergia). Los pediatras dan vitamina K con proteínas de cacahuete para su conservación, pero esta proteína va a sensibilizar al bebé.

Otra teoría sobre las alergias es la higiene. En 1998 la revista Lancet publicó una comparación entre niños en Suecia que viven con animales y sin alergia, sin vacunas y sin antibióticos comparados con niños de la ciudad con muchos medicamentos pero sin animales. Como si el contacto con los animales les protegiera contra la alergia.

Otra teoría es la de la flora intestinal. Un alemán demostró que los alergólogos buscan descubrir responsables y para curar las alergias quitan y prohíben alimentos. La alergia no es consecuencia de los alérgenos, sino del organismo humano. Sobre todo por un problema de hiperpermeabilidad del intestino delgado.

La histología de la mucosa intestinal presenta una serie de estructuras que deben funcionar. Si no funciona alguna, tendremos alergia e hiperpermeabilidad:
1.- células (enterocitos): la membrana de estos enterocitos debe contener una cantidad aceptable de AGPI.
2.- enlaces desmosomos entre las diferentes células.
3.- fibras que transforman en glutamina los ácidos grasos de cadena corta.
4.- moco intestinal: contiene glicoproteínas que permite disminuir la toxicidad directa sobre la célula y el tránsito y excreción.
5.- lactobacillus: flora del intestino delgado
6.- Molibdeno (ionizado): favorece la absorción del hierro.
7.- Inmunoglobulina A(IgA) secretaria: pone azufre en la superficie de la mucosa intestinal
8.- Sistema nervioso entérico: sistema parasimpático
9.- Capilares > vena Porta > hígado

La flora intestinal estimula el crecimiento de los enterocitos. Cuando se modifican la mucosa y los enterocitos del intestino delgado, se modifica también la mucosa rspiratoria. La flora actúa también sobre los desmosomos. Ayuda al crecimiento y desarrollo de los desmosomos. Si no hay lactobacillus acidofilus, no se pueden transformar los ácidos grasos de cadena corta en glutamina, que además es necesaria para la producción de IgA secretaria.

La leche materna contiene lactobacilus (bifidobacterias). Seis meses de lactancia materna en exclusiva son necesarios para evitar el riesgo de alergia en los bebés. Hasta los dos años y medio o tres el niño no tiene una sistema digestivo y una mucosa maduros. En 2001 y 2003 The Lancet habló de lactobacilus Gambosus. El uso de esta cepa cuatro semanas antes del parto y seis meses después del parto en el niño. Después de usarlo durante estos siete meses, hay un 50% menos de eccema. Y en 2003 confirmaron que además de la disminución del eccema, se aprecia la disminución del asma. Si se mantienen hasta los tres años, seguro es que se reduciría la alergia en un 100%.

1.- Alergias respiratorias (asma, sinusitis, rinitis, alergias…):
El tratamiento se basa en restablecer la mucosa intestinal. En niños de 7 a 9 años es recomendable darles probióticos de calidad (Ergyphillus Plus) y Ácidos Grasos Esenciales (Synerviol y Ergyviol). Hay que mantenerlo dos años, con tomas tres veces al día. Si hay asma, es conveniente sustituir Ergyviol por SupraDesmodium, ya que tiene acción sobre el hígado y la mucosa respiratoria. Además se recomienda dar una alimentación lo más exenta posible de ácidos grasos saturados.

2.- Alergias alimentarias (IgE, antihuevo, pescado… con pruebas analíticas positivas): Se recomienda suprimir los alimentos positivos y para restablecer la mucosa intestinal: ErgyProtect, Ergyphilus Plus, Oligoviol B y Synerviol. Mantener durante dos años.

3.- Hipersensibilidad a los alimentos (IgG):
No suelen funcionar los test cutáneos clásicos. El tratamiento sería el mismo que el anterior.

¿Por qué esta diferencia entre los que producen IgE o IgG? Es porque hay una disfunción en la regulación de los linfocitos. Si el padre y la madre tienen terreno atópico, las posibilidades del niño son del 50%; si solo uno de los padres lo tiene, entonces el niño tendrá un 25% de posibilidades; y si ninguno de los dos padres son atópicos, entonces la probabilidad del niño será del 15%.
Durante el embarazo se produce Th2 en la madre, que evita que se produzca la expulsión del feto o el ataque. En el parto se produce Th0. A través del canal vaginal se produce el contacto con las bacterias vaginales y se generará Th1. Si hay cesárea, entonces no hay contacto con estas bacterias y el Th2 producirá atopía y de ahí IgE.
La desparación de la flora después del nacimiento a causa de antibióticos, cortisonas o antiácidos provocará la aparición y aumento de IgG.

Ulrich Wahn estudió la evolución de las alergias (“el gran camino de la alergia”) y lo describió así:
1.- Gastroenteritis o diarrea >>
2.- Eccema >>
3.- Asma >>
4.- Rinitis >>
5.- Enfermedad autoinmune >>
6.- Cáncer

Hay que parar este camino y parar la alergia. Para ello se recomienda:
Ergyphilus Plus (desde el 3er trimestre del embarazo y además poner una cápsula en la vagina); Synerviol; lactancia materna de seis meses; oligoelementos; y después de los seis meses introducir alimentos progresivamente (verduras (raíces) >> verduras (hojas); a los siete meses, cereales sin trigo (arroz, espelta, sarraceno), frutas en puré; a los 9 meses, carne; al año, huevo y pescado. Esta cadena de alimentación permite una adaptación y una tolerancia a los alimentos. Mejor con cuajo de leche, porque permite la predigestión o, en su lugar, quesos de calidad.

Si la madre no da leche, entonces utilizar leche vegetal o animal más Synerviol y Ergyphilus.

En adultos con alergia el tratamiento es el mismo: Ergyprotect, Ergyphilus, Oligoviol B, Synerviol, (Ergypur, Ergytaurina, Desmodium…). Es conveniente tratar igualmente el problema emocional con Ergycare.

Las vacunas funcionan como enemigos contra la protección ante las alergias. Todos los estudios demuestran que las vacunas estimulan la Th2 y no la Th1. Es decir es una falsa virosis y producen las atopías. Antes de los siete años, el sistema del niño no funciona bien y por eso no sabemos cuál va a ser el resultado. Las vacunas con multitud de cepas son una bomba. El sistema inmunitario no sabemos cómo va a funcionar. Disminuye la pluripotencialidad del sistema inmunitario.

La falta de enzimas produce intolerancia a ciertos alimentos concretos: leche, trigo…. Esto no es alergia o hipersensibilidad: es un problema de carencia y falta de enzimas: Ergypaína, Ergylase, Bicebe y Ergyviol.

4 comentarios:

  1. Hola Andrés, nos hemos conocido en la época en que pertenecía al grupo de Tai-chí. He estado buscando tu dirección e-mail para hacerte una consulta de homeopatía.
    Quisiera saber cómo aborda la homeopatía a una persona que lo que se le está diagnosticando es una insuficiencia suprarrenal, , (no una crisis aguda, que puede ya ser mortal) pero sí lo suficiente acusado como para plantearse (precaución por si hubiera una intensificación hacia la crisis aguda) ya mismo un tratamiento hormonal sustitutorio con glucocorticoides. Quisiera saber si tu ciencia lo sabe,, Si algo a lo que se le llaman las energias más primarias en el ser corporal, que son estas que la glándula suprarrenal maneja, al influir directamente, por un lado en el nivel de los fluidos que circulan, y por otro en el transporte por ellos de los componentes primarios de la defensa de la estructura corporal, del mantenimiento de las características con las que éste funciona.
    Desde el punto de vista de esta ciencia, que se sabe sobre ello?
    Se sabe lo suficiente como para iniciar un camino que puede ser como caminar sobre el filo de una navaja, ya que en este caso, sí, se trata de lo más vital?.
    En esa situación conozco a alguien que le ocurre esto, y que es a quien esto te escribe.
    Gracias
    Ana Calvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana:
      Te escribí ayer a una dirección de correo tuya que tenía en mi agenda (anota...@yahoo...) pero no debe de estar operativa, porque no he recibido respuesta tuya. Para no dilatar más la respuesta, te contesto por este medio.

      Me preguntas sobre cómo enfoca una insuficiencia suprarrenal la Homeopatía y te explico.
      Dede la Homeopatía, no hay reacción curativa ni patológica si no se produce un desequilibrio del organismo. Es decir, nunca es un desequilibrio de un órgano o de una glándula, sino que es un desequilibrio de todo el organismo y por tanto hay que tratarlo en conjunto, lo cual no impide que incidamos con los remedios homeopáticos en algún órgano diana, para provocar una reacción más puntual y rápida. Por eso, nunca habrá un remedio homeopático para las glándulas suprarrenales, sino que habrá un remedio que trate a la persona en su conjunto, reequilibrando el eje hipófisis -hipotálamo- suprarrenales. También buscamos el origen del desequilibrio, sin que nos importe demasiado si es un origen fisiológico, orgánico o emocional. No son igual, qué duda cabe, pero los tratamos del mismo modo.
      ¿Cómo lo hacemos? Buscamos los síntomas que aparecen en el cuadro patológico; buscamos los síntomas relacionados o que aparecen en las crisis o en las mejorías; buscamos las modalidades (cuándo mejor, cuándo peor); buscamos el origen o las sensaciones que provoca... es decir, buscamos todos los síntomas, aunque parezcan no tener relación o sentido. Cuando tenemos una pequeña colección de síntomas que nos parecen importantes, seleccionamos el remedio que presenta en su patogenesia esos síntomas y lo damos en la esperanza de que el organismo del paciente reacciones. Si hay reacción, vamos modulando esa reacción para que sea curativa y de este modo la fuerza vital, el ánima o como lo quieras llamar se restaure y supere el desequilibrio. Si no hay reacción, entonces puede ser un fallo nuestro (en el 90% de los casos) o un problema de falta de reactividad del paciente (un 10%). Y vamos corriegiendo nuestro tratamiento en función de la respuesta del paciente.
      Y te explico más posibilidades, desde el punto de vista de la medicina ortomolecular, los desórdenes glandulares provienen de un desequilibrio de la bioquímica del organismo, por eso hay que trabajar con suplementos de vitaminas, enzimas y minerales que restauren la cascada enzimatica y de ese modo cada órgano reciba lo que necesita, produciendo a su vez lo que otros órganos demandan. Lo más curioso del caso es que parece una verdad de perogrullo, pero funciona a las mil maravillas.
      Y más, desde el punto de vista de la medicina natural, todo es un problema de "mala vida": mala dieta o dieta inadecuada, exceso de trabajo o de estrés, falta de ejercicio o de movimiento... Restaurando todos estos conceptos, más quizás el apoyo de la fitoterapia o de algún suplemento, se tarda pero se termina recuperando el equilibrio, aunque es necesaria la implicación total del paciente y , como su propio nombre indica, una gran paciencia.
      Explicado todo esto, mi consejo es fácil. Necesitas alguien que sepa de esto y que tenga experiencia suficiente. Si me contestas enviándome un correo electrónico de contacto, yo no lo publicaré, pero te enviaré dos direcciones de una médico homeópata reputada y de un buen homeópata no médico que pasan consulta allí en Santander. Siempre es mejor terner al terapeuta cerca de ti y más accesible que por medios electrónicos.
      Un fuerte abrazo de Esther y mío

      Eliminar
    2. Hola
      Soy nueva en este blog.....padezco esclerodermia en principio limitada y en principio solo con daños en la piel de las manos. ..como puedo ayudar a que la enfermedad no avance?

      Eliminar
    3. Hola!

      Para poder tratar adecuadamente su enfermedad, no sólo nos sirve conocer la patología, sino que es necesario profundizar en su persona para conocer su terreno miasmático y su constitución homeopática. Por ello, le recomendamos que visite a un homeópata de su zona quien podrá ayudarle profundizando en su caso.

      De momento, y tomado como un remedio momentáneo mientras busca una solución duradera a su problema, puede tomar Graphites 9 CH antes del desayuno, comida y cena.

      Saludos cordiales,

      Eliminar