Aviso para las consultas

Este blog tiene habilitada la moderación de los comentarios, por eso, todas las consultas que nos envían, aparecen publicadas al final de la semana, porque es el domingo cuando contestamos a sus preguntas. Gracias por su generosa paciencia.



domingo, 11 de enero de 2015

Terapéutica habitual con Oligoelementos catalíticos de patologías crónicas e invernales

El día 25 de octubre de 2014 asistí a un seminario de Oligoterapia a cargo de la Dra. Marta Tuda y promovida por los Laboratorios Labcatal. Fue muy interesante –como todos los que Labcatal promueve y además nos sirvió de actualización para las patologías crónicas e invernales. Muchísimas gracias desde aquí a la Dra. Tuda y a Marisa Rodríguez, encargada y representante del Laboratorio.


La salud es una cualidad dinámica que le permite al individuo ejercer todas las funciones orgánicas, psíquicas y sociales y que le permiten adaptarse al medio que lo rodea. La vida es un proceso continuo de transformaciones, de adaptaciones y de reacciones a condiciones cambiantes del entorno. Nuestras células y nuestros órganos no funcionan de manera óptima si su entorno no presenta unas características biológicas precisas. Este adecuado funcionamiento se ve comprometido en caso de carencia de aminoácidos, vitaminas, etc…, exceso de toxinas y radicales libres y desequilibrio del sistema nervioso vegetativo.

La producción de radicales libres en nuestro organismo son el resultado fisiológico que se produce y que fabrica el cuerpo como combustible para quemar a fin de conseguir energía, pero su poder destructivo es enorme. Los radicales libres se producen continuamente en el organismo, todos los días, las 24 horas del día, e incluso las fabrica el propio organismo en las fases de desintoxicación. La principal fuente de formación de radicales libres es el oxígeno, mediante reacciones bioquímicas llamadas redox (reducción-oxidación): estas reacciones son normales en el metabolismo celular para obtener energía. La primera defensa en el interior de la célula para eliminar los radicales libres está dada por las enzimas antioxidantes. Son endógenas, es decir, se sintetizan en el interior del organismo y su acción depende de la presencia de ciertos oligoelementos como Hierro, Cobre, Magnesio, Zinc o Selenio. El desequilibrio entre la producción de radicales libres y la defensa antioxidante provoca un daño orgánico conocido como estrés oxidativo, que lleva a una variedad de cambios fisiológicos y bioquímicos que ocasionan el deterioro y la muerte celular.

Para activar los procesos enzimáticos y corregir un terreno en desequilibrio es esencial favorecer y acompañar esta renovación celular, mediante una detoxificación hepática y mediante la aportación de macro y micro nutrientes necesarios, según las características de cada individuo. El tratamiento deberá tener una duración mínima de tres meses para conseguir una eficacia máxima.

Los oligoelementos son elementos químicos que se encuentran en los seres vivos en cantidades inferiores a 1mg/kg de peso corporal. Son esenciales para el organismo y tienen influencia directa sobre el metabolismo: su carencia o exceso produce la aparición de una patología. Un oligoelemento no puede ser reemplazado por otro. El principal papel biológico de los oligoelementos se debe a su capacidad de actuar como cofactores de enzimas. A este hecho se le llama catalizar una reacción. Catalizar significa modular una reacción química en el interior de las células. Las reacciones enzimáticas no son aisladas, sino que se encadenan sucesivamente en largas cadenas. A cada enzima corresponde uno o varios oligoelementos precisos, por ejemplo, la citocromo oxidasa, implicada en la respiración celular, es catalizada por el Cobre y la enzima superóxido dismutasa, que cataliza la dismutación de superóxido en oxígeno y peróxido de hidrógeno, es activada por el Zinc y el Cobre dentro del citoplasma y por el Manganeso dentro de la mitocondria.

Se pueden distinguir dos tipos de oligolementos:
Catalizadores: Cobre, Flúor, Zic, Magnesio, Fósforo, Potasio, Azufre, Manganeso, Zinc-Cobre, Manganeso-Cobre.
Nutricionales: Selenio y Cromo.

Las principales indicaciones de los oligoelementos son patologías de: infección, inflamación, alergias, asma, obesidad, colesterol, hipotiroidismo, artrosis, distonías neurovegetativas, disfunciones orgánicas, refuerzo del sistema inmunológico, astenias, problemas circulatorios, etc…

Es importante recordar que un oligoelemento simple y un compuesto, aunque contengan el mismo oligoelemento, no tienen la misma función ya que actúan en grupos enzimáticos diferentes. Por ejemplo, Manganeso tiene función antihistamínica, mientras que Manganeso-Cobre sirve como refuerzo en la esfera ORL.
Los oligoelementos no pueden ser sintetizados por los seres vivos, por lo que deben ingerirse a través de la alimentación y del agua o de formas biodisponibles. La forma de presentar un oligoelemento es de vital importancia, pues de ello depende su biodisponibilidad y absorción.

Los oligoelementos Base, pertenecientes a los oligoelementos catalizadores, son aquellos que regulan el terreno del paciente con una acción general y profunda. Este terreno es la predisposición de respuesta del cuerpo ante un estímulo externo (por defecto o por exceso). Estos oligoelementos solo se prescriben en patologías crónicas o de repetición: artrosis, diabetes, hipotiroidismo, faringitis, etc… Su posología habitual será de una ampolla por la mañana en ayunas. Estos oligoelementos son: Manganeso-Cobre, Zinc-Cobre, Manganeso, Magnesio y Selenio.

Los terrenos son:

  • Hiper-reactivo: patologías como migrañas, eczemas alérgicos, asma, rinitis, neuralgias, artritis, hipertiroidismos, etc. El oligoelemento base correspondiente es: MANGANESO.
  • Hipo-reactivo: patologías como fragilidad respiratoria, infecciones ORL, sinusitis, diarrea, hipotiroidismo, anemia, acné, psoriasis, lipotimias, enuresis, etc. El oligoelemento base correspondiente es: MANGANESO-COBRE
  • Distónico: patologías como alteraciones circulatorias, artritis, cefaleas difusas, gastralgias, artrosis, parestesias, vértigos, disnea, ansiedad, etc. El oligoelemento base correspondiente es: MAGNESIO.
  • Anérgico: patologías como infecciones severas, depresiones, enfermedades reumatológicas degenerativas, degeneraciones tisulares, envejecimiento, etc. El oligoelemento base correspondiente es: MANGANESO-COBRE (en niños) y MANGANESO-COBRE y SELENIO (en adultos)
  • Neuroendocrino: patologías hipofiso genital (enuresis, criptorquidia, impotencia sexual, síndromes prostáticos) e hipófiso pancreático (diabetes, obesidad). Los oligoelementos base correspondientes son: ZINC-COBRE para el primero y CROMO para el segundo.

En general el esquema de prescripción de oligoelementos se hace combinando: un oligoelemento base, uno complementario de acción sintomática y uno neuroendocrino que regule las funciones hormonales.

En el siguiente enlace de Laboratorios Labcatal de Francia se puede encontrar información puntual sobre cada uno de los oligoelementos y sus funciones: http://www.labcatal.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1&Itemid=26

Oligoterapia aplicada

  • Obesidad: es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. Es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, apnea del sueño, ictus, osteoartritis. Tratamiento con Oligoterapia: Potasio (en los casos en que haya retención hídrica); Cromo (normaliza las cifras de glucosa, triglicéridos y colesterol por lo que es interesante en los casos de obesidad asociada a síndrome metabólico); Zinc-Cobre (solo en los casos en que la obesidad tenga un componente hormonal); Yodo (fundamental en el metabolismo tiroideo.
    Es evidente que habrá que modificar los hábitos nutricionales e instaurar una dieta hipocalórica equilibrada, junto con un programa de actividad física.
  • Síndrome metabólico: es la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus. El tratamiento habrá de basarse en cambiar a un estilo de vida sano, una restricción calórica y a un aumento de la actividad física (controlándose la glucemia, el colesterol y la hipertensión si fuera necesario). Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre (como regulador del síndrome hiporreactivo y estimulador de los sistemas de defensa); Zinc-Cobre (como regulador del eje hipofiso-adrenal); Cromo (normaliza las cifras de glucosa, triglicéridos y colesterol); Selenio (según la edad y el estado general del paciente, pues regula el sistema inmunitario).
  • Diabetes Tipo I: Conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad autoinmune y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas, causando una deficiencia absoluta de insulina.
    Diabetes Tipo II: caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.
    Diabetes gestacional: una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica, pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina.
    Tratamiento con Oligoterapia: Indicado especialmente en la diabetes gestacional y en la diabetes tipo II. Cromo (favorece el metabolismo de los lípidos y es indispensable para el funcionamiento de la insulina); Zinc (ejerce funciones relacionadas con el almacenamiento de la insulina y su liberación. Se cree que inhibe la secreción de glucagón);
  • Hiperlipidemias: Es el aumento de la concentración de lípidos en el plasma sanguíneo. Es necesario pautar una dieta que reduzca el nivel de colesterol y aumentar la actividad física. Tartamiento con Oligoterapia: Cromo (favorece la conversión del colesterol en glucosa, normalizando las cifras de colesterol). Azufre (como depurativo hepático).
  • Hipertensión arterial: Enfermedad caracterizada por el incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Es de origen multifactorial y relacionada con el estilo de vida. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso (como oligoelemento base); Magnesio (para disminuir la vasoconstricción y como relajante del sistema nervioso): Cromo (por su acción hipolipidemiante); Selenio (antioxidante en patologías degenerativas y regulador del sistema inmunitario).
  • Fibromialgia: Enfermedad reumática crónica que no afecta a las articulaciones y que se manifiesta sobre todo por dolor y cansancio. Es necesario instaurar un tratamiento donde haya apoyo psicológico, ejercicio físico, masajes, calor local y estiramientos y evidentemente, evitar factores agravantes como el estrés. El proceso corrector empezaría por realizar una detoxificación hepática, corregir la disbiosis intestinal, corregir el estreñimiento, aportar macro y micronutrientes necesarios según las características individuales (cisteína y taurina) y aportar los antioxidantes y los oligoelementos necesarios. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso (como elemento base regulador del exceso del sistema nervioso simpático); Zinc-Cobre (como regulador del eje hipofiso adrenal); Magnesio (para disminuir los síntomas musculares y como relajante del sistema nervioso); Selenio (como antioxidante y regulador en patologías degenerativas); Cobre (como antiinflamatorio y antioxidante).
  • Esclerosis Múltiple: Enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su origen actúan mecanismos autoinmunes. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre (útil en enfermedades que disminuyen las funciones del individuo y regulador del sistema inmune); Selenio (como antioxidante en patologías degenerativas y como regulador del sistema inmunitario); Magnesio (como regulador de la conducción nerviosa).
  • Artritis Reumatoide: Enfermedad crónica y degenerativa, sistémica, autoinmune que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial de las articulaciones. Puede afectar a diversos órganos y sistemas, como los ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre, Magnesio, Cobre y Selenio.
  • Artrosis: Enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre (terreno hiporreactivo); Magnesio (disminuir síntomas musculares y relajante del sistema nervioso); Selenio (antioxidante y regulador del sistema inmunitario); Cobre (antiinflamatorio y antioxidante); Azufre (síntesis del tejido conjuntivo); Potasio (papel fundamental en el equilibrio hídrico tisular).
  • Osteoporosis: Disminución generalizada y progresiva de la masa ósea que provoca una disminución de la resistencia del esqueleto por disminución de la proporción de elementos minerales/ elementos orgánicos. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre (regulador del terreno hiporreactivo); Magnesio (disminuir los síntomas musculares y relajante del sistema nervioso); Selenio (antioxidante y regulador del sistema inmunitario); Flúor (por su acción reguladora en el metabolismo del calcio y ayuda en la formación del hueso y lo refuerza).
  • Psoriasis: Enfermedad crónica, inflamatoria, mediada por mecanismos inmunes pero también con un componente genético y ambiental importante. Se caracteriza por su gran heterogeneidad clínica, con periodos de remisión y de exacerbación. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso (oligoelemento base que aumenta la producción de inmunoglobulinas y mejora la capacidad de inactivar la histamina); Azufre (regenerador de mucosas); Selenio (disminuye los efectos adversos de las reacciones peroxidativas de las células); Zinc (regula los tejidos en crecimiento, siendo necesario para el buen estado de la epidermis); Magnesio (relajante del sistema nervioso); Manganeso-Cobre (aplicación tópica para mejorar infecciones e inflamaciones).
  • Fragilidad respiratoria: síntomas y signos que se caracterizan por la disminución de la capacidad de defensa de la mucosa respiratoria. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre (regulador de las defensas y la acción antiviral, antiinflamatoria y antiinfecciosa del Cobre); Selenio (como antioxidante y regulador del sistema inmunitario); Azufre (mejora la calidad de la mucosa respiratoria).
  • Faringitis crónica: Inflamación crónica de la mucosa de la faringe. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre (regulador del sistema de defensa); Selenio (regulador del sistema inmunitario); Azufre (mejora la calidad de la mucosa respiratoria); Cobre (antiinflamatorio y antiinfeccioso); Fósforo (en casos de accesos de tos irritativa).
  • Bronquitis crónica: Enfermedad inflamatoria de los bronquios asociada con exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso- Cobre, Azufre.
  • Infecciones respiratorias. Tratamiento con Oligoterapia: Cobre (ayuda a bajar la fiebre y a combatir infecciones bacterianas y víricas); Manganeso-Cobre (predisposición a constipados, faringitis, bronquitis…)
  • Faringitis vírica o bacteriana. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre y Cobre.
  • Bronquitis bacteriana. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre, Cobre y Azufre.
  • Alergia respiratoria: es una reacción desproporcionada de nuestro sistema inmunológico ante determinados estímulos externos que afectan a la mucosa respiratoria, que en individuos normales no generaría ninguna respuesta. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso (mejora la inactivación de la histamina); Azufre (regenerador de mucosas); Fósforo (acción sobre las manifestaciones espasmódicas como estornudos o ataques de tos).
  • Rinitis crónica: Inflamación de la mucosa nasal, estornudos repetidos, congestión nasal y abundante secreción de moco, generalmente acompañados de inflamación de la membrana que recubre el ojo. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre, Azufre, Fósforo.
  • Asma alérgico: Enfermedad inflamatoria de los bronquios que hace que estos se obstruyan y sean muy sensibles frente a una gran cantidad de estímulos del ambiente. La inflamación de los bronquios causa un aumento en la producción del moco que, además, es más viscoso, por lo que se expulsa con dificultad. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre (regulador del terreno); Manganeso (modulador de la histamina); Selenio (regulador del sistema inmunitario); Azufre (regulador de las mucosas); Fósforo (acción sobre manifestaciones espasmódicas).
  • Dispepsias funcionales: Molestias que aparecen frecuentemente, de carácter variable, con dolor epigástrico y que se suelen acompañar de aerofagia, alteraciones biliares, espasmos y cólicos. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso (oligoelemento base); Fósforo (dolor o espasmos en la zona epigástrica); Magnesio (espasmos y cólicos que se manifiestan en la parte baja del abdomen).
  • Gastralgia funcional. Tratamiento con Oligoterapia: Fósforo (dolor espasmódico); Azufre (ardor, regenerador de mucosa); Cobre (inflamación).
  • Colopatía espasmódica. Magnesio (dolor en la parte baja del abdomen) y Fósforo (dolor en la parte alta del abdomen).
  • Estreñimiento. Tratamiento con Oligoterapia: Magnesio (relajación de las paredes intestinales y movilización del bolo alimenticio).
  • Estreñimiento crónico. Tratamiento con Oligoterapia: Manganeso-Cobre, Azufre y Magnesio
  • Hemorroides. Tratamiento con Oligoterapia: Magnesio (mejora el trtánsito intestinal) y Azufre (mejora las paredes vasculares).

Dosificación en niños y adultos

Niños mayores de 6 años: igual que adultos.
Niños menores de 6 años: Preventivo (2 o 3 ampollas a la semana); patología aguda (aumentar la dosis hasta el nivel de un adulto)
Adultos: una ampolla al día, en ayunas o alejada de las comidas y con la boca limpia.

43 comentarios:

  1. BUENAS TARDES
    SOLICITO DE FAVOR SU OPINIÓN, DEBO CONFESAR QUE NO ERA MUY CREYENTE DE LA HOMEOPATÍA, PERO HACE DOS DÍAS FUI POR RECOMENDACIÓN DE UNA AMIGA, EL MOTIVO LLEVAR A MI HIJO DE UN AÑO QUE TENIA ACCESOS DE LLANTO MUY PROLONGADOS, CÓLICOS, MUCHA ANSIEDAD O MIEDO Y TRASTORNOS DEL SUEÑO (DESDE QUE NACIÓ NO HABÍA DORMIDO MAS DE 5 HORAS SEGUIDAS). LE RECETARON 5 BOLITAS DE NUX VOMICA 90CP CADA 4 HORAS, TIENE DOS DÍAS CON ESTO Y EL CAMBIO HA SIDO RADICAL DESDE LA PRIMERA NOCHE DURMIÓ MUY BIEN Y EN EL DÍA NO HA TENIDO ACCESOS DE LLANTO, SIN EMBARGO, HA TENIDO PERIODOS DE DEMASIADA TRANQUILIDAD Y ESO FUE LO QUE NO ME GUSTO, COMO SI ESTUVIERA ALETARGADO, LE LLAME A LA HOMEÓPATA Y ME COMENTO QUE ERAN NORMALES ESTOS CAMBIOS EN CONDUCTA Y QUE POCO SE VA A IR NORMALIZANDO, ¿USTED QUE OPINA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Georgette!

      No debe preocuparse por los nuevos cambios que su hijo experimenta al tomar Nux Vomica, es lógico que su sistema nervioso se esté equilibrando y a su vez el estómago y sus funciones.

      Pero siempre ante cualquier duda, siempre es bueno sobre todo con los más pequeños, tal y como lo realizó, consultar a su homeópata de confianza.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  2. OJALA PUDIERA RESPONDERME A LAS INQUIETUDES QUE ENVÍE
    GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Desde hace tres meses tengo una pequeña hernia inguinal en el lado derecho. Quisiera saber si existe algún tratamiento homeopático que ayude a tratar el problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, José Luís!

      Cuando los problemas que tenemos están directamente relacionados con la anatomía, como es su caso, la homeopatía no actúa, no puede modificar o mejorar problemas anatómicos. En éstos caos se recurre a la cirugía para la mejora de la salud.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Bueno, la hernia se puede deber a una debilidad del tejido conectivo y posiblemente esa debilidad pueda corregirse con la homeopatía, ¿no es así?.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, José Luis!
      Para fortalecer el tejido conectivo, el remedio más adecuado es Calcarea Fluorica. Puede tomarlo en sal de Schüssler (6DH). Tome dos comprimidos o dos cacitos tres veces al día, fuera de las comidas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. quisiera saber si en la homeopatia hay algo para adelgazar, tengo tiroides desde hace un año y 5 meses y engordado 8 kilos y no hay forma de bajarlos, podrias decirme que hago por favor, estoy muy preocupada tengo 52 años , siempre he estado delgada, y en poco tiempo casi 8 kilos , por favor ayudame, mil graciasssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Mari!
      La homeopatía tiene remedios adecuados para limpiar el organismo, drenar los líquidos y facilitar el metabolismo: de ese modo se consigue lo que Ud. propone. Pero el principal problema es que eso no soluciona absolutamente nada, porque si la causa de su problema es que su tiroides está afectado y sufre de hipotiroidismo (seguramente subclínico), entonce lo que debería hacer es visitar a un homeópata experimentado que pueda tomar su caso adecuadamente y prescribirle el tratamiento adecuado para corregir el funcionamiento de su tiroides y volverlo a su equilibrio, de ese modo no tendrá que forzar su organismo con adelgazamientos estériles e infructuosos. Hágame caso y busque un buen homeópata.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Hola,

    Tengo un hijo de 15 años que se muerde las uñas y las pieles de alrededor, a veces hasta llegar a sangrar, ¿hay algún remedio homeopático para tratar el problema?
    He leido que Ammonium Bromatum o Ignatia amara 200k puede ir bien

    Muchas gracias por el asesoramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, Teonora!

      Para intentar atajar el problema que tiene su hijo con las uñas, puede darle CINA 15 CH, 3 gránulos día sí, día no. Este tratamiento es lo que denominamos un tratamiento de botiquín, sólo cubre los síntomas que nos indica, no a la persona en su totalidad, por lo que podemos poner en duda su efectividad. Pero puede probarlo sin los problemas de efectos secundarios adversos. Si no la funcionara después de observar durante unas semanas a su hijo, sería recomendable que lo llevara a un homeópata para que tome su caso de forma individualizada y completa.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  6. BUENAS TARDES ANDRÉS, PADEZCO DE CEFALEA MIXTA DESDE PEQUEÑO, ACTUALMENTE TENGO 33 AÑOS. MIS CEFALEAS SON MUY HABITUALES EN OTOÑO - INVIERNO JUSTO CON LOS CAMBIOS DE TIEMPO, HUMEDAD, LLUVIA, NUBLADO Y SON O EN FORMA DE HEMICRÁNEA DERECHA CON AFECTACIÓN DEL OJO O EN FORMA DE PRESIÓN EN PARIETAL, SIEN, TEMPORAL, CUERPO CORTADO Y ALGO MALÍSIMO NÁUSEAS Y PESADEZ EN CABEZA, INCLUYENDO NÁUSEAS A OLORES, SIEMPRE ESTOY CANSADO Y CON FALTA DE ENERGÍA, CON POCO ESFUERZO ME CANSO.

    ESPERO QUE PUEDA AYUDARME, LLEVO AÑOS BUSCANDO SOLUCIÓN.

    GRACIAS

    UN SALUDO

    ANTONIO

    ResponderEliminar
  7. hola,
    padezco de fibromalgia. mi pregunta es si debo tomarme 5 ampollas al día según se indica en el post.(manganesio cobre selenio azufre potasio). gracias por su tiempo y la información brindada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Todo dependerá de si está Ud. en fase de agudización (es decir, dolores fueres y crisis constantes) o bien en periodo de cronificación, donde no hay día bueno, pero se puede resistir.
      En el caso de que estuviera Ud. en fase aguda, el protocolo recomienda la siguiente dosificación:
      Manganeso: 1 ampolla por la mañana en ayunas.
      Zinc-Cobre: 1 ampolla a media mañana
      Magnesio: 1 ampolla a media tarde
      Cobre: 3 ampollas diarias. Se suspenderá estas tomas una vez que haya pasado la fase aguda.

      En el caso de que sea una situación cronificada, el protocolo es el siguiente:
      Zinc-Cobre y
      Manganeso-Cobre: 1 ampolla en días alternos. Un día Zinc-Cobre y otro día Manganeso-Cobre. EN AYUNAS.
      Magnesio
      y Cobre: UNa ampolla en días alternos por la tarde.
      Selenio: Una ampolla diaria a la noche.
      Mantener el tratamiento tres meses y valorar.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Buenas tardes, me gustaría saber que tratamiento es el más recomendable para la "TENSIÓN INTRAOCULAR", por ausencia de molécula para la eliminación de radicales libres en el humor acuoso, y esto provoca la acumulación de estos radicales en la malla trabecular.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan!

      Este es el tratamiento que te sugerimos para tratar de forma natural la tensión intraocular.

      - ErgyOptim, solución (lab. Nutergia – en herboristerías). Tomar medio tapón diluido en medio vaso de agua, dos veces al día (por la mañana y por la noche).
      - ErgyOrtho, cápsulas (lab. Nutergia – en herboristerías). Tomar una cápsula tres veces al día, con la comida.

      - Ilex Aquafolium 1DH (Yemoterapia – lab. Boiron – en farmacias).
      - Vaccinium Vitis Idaea 1DH (Yemoterapia – lab. Boiron – en farmacias).

      De estos tres últimos tomar tres veces al día 20 gotas de cada uno en medio vaso de agua.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  9. Hola
    Me gustaria saber si es posible su opinión sobre los tratamientos con singulair y si es mejor que la budesonida en inhalador y estilsona
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La consulta que realiza debe realizársela a su médico si decide utilizar medicina alopática para tratarse el asma o problemas respiratorios. Nosotros podemos, si nos cuenta su caso detalladamente y sus síntomas, ofrecerle una ayuda desde la homeopatía y la naturopatía. Si lo decide así, estaremos encantados de ayudarla en la medida que nos sea posible.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  10. Buenos días:
    Tengo 64 años y padezco de hipogonadismo, se supone que inducido por una silla turca parcialmente vacía.
    Indices bajos de vitamina D y de fósforo, con el calcio normal y en su límite alto.
    Reciente densitometría ósea revela normalidad en fémur y cadera y osteopenia moderada en columna lumbar. Me preocupa, pues estoy operado hace 20 años de hernia de disco L5-S1 y tengo actualmente dos hernias más (L3-L4 y L4-L5), aunque ello no me afecte a mi vida normal generalmente (un par de episodios difíciles al año).
    He estado tomando suplemento de vitamina D e inyectándome testosterona. Había pensado en la Oligoterapia como alternativa para normalizar mis valores hormonales. Un
    conocido, iniciado en el tema de la homeopatía, me ha recomendado el oligoelemento Zinc.Cobre.
    Tras haber leído que el Zinc junto con el cobre no es recomendado,ya que puede producir problemas neurológicos, agradecería su opinión al respecto y si podría ayudar en un tiempo prudencial a equilibrarme.
    Se lo he comentado a mi urólogo y me ha manifestado que, aunque no es hermético en estos asuntos, sí que es algo escéptico al respecto.
    Me recomienda que lo pruebe durante 3 meses y me haga una nueva analítica.
    También quiero probar oligoelementos de magnesio y fósforo, sin dejar la vitamina D.
    Agradezco por anticipado su parecer y reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Los oligoelementos son cantidades muy pequeñas, son microgramos y no tienen valor ponderal, sino que buscan que el cuerpo reaccione bajo su estímulo. Estos elementos son catalíticos, es decir producen reacción. Por lo tanto, no tiene que preocuparse por trastornos neurológicos.

      Puede tomar zinc-cobre, 1 ampolla todos los días en ayunas, magnesio 1 ampolla antes de comer cada día, y fósforo 1 ampolla antes de acostarse, todas de laboratorios Labcatal.

      Tómelo durante un mes y valore, si encuentra diferencia puede tomarlo durante un mes más. Si no ha notado mejoría o efectos positivos, deje de tomarlo, porque entendemos que no estaría teniendo ningún efecto el tratamiento.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias Mónica. Así lo haré.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Monica y Andres;
    primero daros las gracias porque a Lluc le esta funcionando muy bien la crema que me dio Andres para los hongos de los pies.
    Ahora la consulta es para mi, cada vez que me da un poco de frio en el cuello cojo faringuitis, tos irritativa incesqnte, seca, perdida de la voz y me dura semanas. Que me recomendais? una vez mi homeopata probo con oligoelementos y me fueron muy bien, pero no recuerdo cuales eran.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para la tos con sequedad de garganta que empeora con el frío puede tomar Aconitum 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día, hasta que sienta la mejoría. Debe comenzar a tomarlo en los primeros síntomas y retirarlo en la mejoría.

      Si desea tomar oligoelementos además, una ampolla de manganeso-cobre en ayunas lunes, martes y viernes, y otra de selenio, los martes, jueves y sábados, de laboratorios Labcatal, le serán de gran ayuda.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  13. Hola, me llamo Lilian y cada vez que cojo un poco de frio en la garganta me entra una tos horrible, seca y repetitiva que me dura semanas y me quedo afonica. que me recomendais?
    muchas gracias
    Lilian

    ResponderEliminar
  14. Tengo artrosis en columna,rodillas,y hombros cual seria el tratamiento para tener un poco de calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth!

      Para la artrosis crónica puede ayudarse con oligoelementos. Puede tomarlos de la siguiente forma, Maganeso-Cobre 1 ampolla al día en ayunas los martes, jueves y sábados. Potasio 1 ampolla al día al acostarse los lunes, miércoles y viernes. Si está en un proceso inflamatorio agudo dentro del crónico puede tomar 2-3 ampollas al día unos 10 días para aminorar los efectos de la crisis. Si normalmente tiene mucho dolor puede añadir Magnesio 1 ampolla al día los martes, jueves y sábados . Los oligoelementos de calidad los puede encontrar en laboratorios Labcatal.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  15. Buenas tardes, sufro de eritema multiforme y cada vez es mas recurrente, cada vez que me acatarro o me viene el periodo sufro un brote,actualmente uno bastante fuerte y no se que tomar para que no me salga mas.
    He comprado manganeso-cobre y azufre en ampollas bebibles pero no se como tomarlo ni por cuanto tiempo y si hubiera algo que pudiera tomar despues para que no me volviera a pasar. Estoy muy desanimada,ya que me impide hacer vida normal. El dermatólogo del hospital la única solución que me da es que toma corticoides cuando sufra el brote pero no puedo estar tomándolo todos los meses. Alguien que me ayude por favor??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ballerina!

      Para los problemas que indica y usando los oligoelementos como nos indica, puede probar Manganeso-cobre 1 ampolla diaria en ayunas, Azufre, 1 ampolla diaria antes de acostarse, y sumar 1 ampolla de fósforo diaria a media tarde o a media mañana. Este tratamiento es útil para cuando tenga la crisis. Cuando se encuentre más estable, tomar Manganeso 1 ampolla en ayunas los martes, jueves y viernes, y 1 ampolla de azufre antes de acostarse los lunes, miércoles y viernes. Puede encontrarlo en laboratorios Labcatal, cada caja tiene ampollas para un mes. Después del mes de tratamiento vuelva a escribirnos para saber como se encuentra y que síntomas tiene en ese momento.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  16. Buenas noches,
    Tengo una hija adolescente que está sufriendo un brote de psoriasis en gota. El dermatólogo nos ha dicho que deriva de infección de garganta. Cuando tenía 4 años el otorrino nos recetó unas ampollas de LABCATAL de manganeso y cobre porque tenía anginas muy a menudo y el funcionó de maravilla. Las tomaba días alternos una ampolla diaria. Lo que me gustaría saber es si sería buena opción ahora como prevención y qué dosis debería tomar ahora con 16 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para el tratamiento de la Psoriasis con oligoelementos esta es la recomendación, de laboratorios Labcatal:

      Selenio, 1 ampolla por la mañana en ayunas.
      Zinc, 1 ampolla por la noche los lunes, miércoles y viernes.
      Azufre, 1 ampolla por la noche los martes, jueves y sábados.
      Magnesio, 1 ampolla a media mañana o a media tarde, elegir.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  17. Hola Mónica:

    Muchísimas gracias por toda la información que compartes con todos nosotros así como los tratamientos tan eficaces que recomiendas.
    Mi problema es de hipertensión además de tener un poco de ansiedad y de palpitaciones (además de insomnio)
    ¿Qué oligoelementos podrán serme útiles? He visto que el Manganeso y el Cobalto podría serme útil, pero como desconozco el mundo de los oligoelementos, no sé si sería lo aconsejable o hay otros más útiles.
    Mil gracias de nuevo y un saludo.
    Agustin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agustín!

      Ciertamente el manganeso y el cobalto le pueden resultar útiles para sus problemas, actuarán como reguladores. Puede tomar una ampolla de manganeso y otra de cobalto, ambas en ayunas. Puede tomarlo durante un mes y valorar la mejoría, si se ha producido, puede continuar un mes más.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  18. Buenos Días,

    Tras hacerme una densitometria me han diagnosticado una osteopenia en caderas, me gustaria saber que tratamiento debo seguir para frenar esto y no se convierta en osteoporosis. Le agradeciria mucho su ayuda.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para ayudar a su proceso puede tomar CALCAREA PHOSPHORICA 9 CH, 3 gránulos cada día en ayunas. Además recomendarla que obtenga el calcio de los alimentos, llevando una dieta saludable poniendo atención en los alimentos ricos en calcio, como las almendras sin tostar, las verduras de hoja verde preferible en crudo y las sardinas, entre otros. Es necesario también tomar el sol cada día durante 10 minutos dando un paseo.

      Añada CLORURO DE MAGNESIO, 2 comprimidos antes de acostarse con un vaso de agua. Y si desea tomar algún suplemento de calcio puede tomar Dolomita en cápsulas, por ejemplo OSEOFORM de laboratorios Intersa, que es un mineral que se compone de calcio y magnesio.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  19. Hola,

    que me recomiendas para tratar el síndrome del ojo seco???

    Gràcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoguini!
      En Homeopatía hay diversos remedios que sirven para tratar la sequedad de los ojos, por ejemplo: Aconitum, Alumina, Arsenicum, Belladona, Lycopodium, Mezereum, Natrum Muriaticum, Nux Moschata, Opium, Pulsatilla, Sulphur, Veratrum o Zincum Metallicum.
      Cualquiera de ellos tiene la sequedad entre sus síntomas predominantes. El problema real es que con un solo síntoma no es posible seleccionar un remedio que sea efectivo, ya que la elección se convierte en puro azar.
      Con tres o más síntomas sí que sería posible buscar un remedio que pudiera ayudarla, pero con los datos que nos da, nos resulta imposible de todo punto poder ayudarla.
      Lo siento mucho.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Hola, he leido en un foro que puedes ayudar acerca de la homeopatía.

    Yo tengo una historia desde la infancia de hipersensibilidad, mucha inseguridad, siempre buscando aprobación de los demás. Siempre quería ganar, y si no ganaba me ofendía. Ahora, a los 50, sufro de ansiedad, miedos a la pérdida y al abandono, inseguridad de mi mismo que me lleva a ser celoso, posesivo, controlador, sobretodo en las relaciones, donde siempre tengo miedo que me dejen.

    Muy crítico, siempre tratando de cambiar a los demás, para que hagan lo que a mi me parece. Sufro mucho con esto. Llevo años sin empleo, y he ido perdiendolos todos desde hace unos 5 años, por mi inestabilidad mental, con muchos pensamientos negativos.
    Soy una persona muy creativa, considerado por todos inteligente y brillante, con muchos talentos en muchos campos: pero no he podido llevar a cabo completamente ninguno de ellos.
    Soy de piel blanca, ojos verdes, pérdida de pelo prematura, piel grasosa, sufro de higado.
    Puedes ayudarme?

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leo!
      Quiero entender que Ud. sabe perfectamente que un caso como el suyo, en el que entran en juego factores como la personalidad, el comportamiento y sus reacciones ante las circunstancias, no puede ser tratado adecuadamente por medio de un blog como éste.
      Lo indicado es que Ud. acudaa un homeópata experimentado que tome su caso con detalle, profundidad y atención, para de ese modo obtener los síntomas precisos con los que seleccionar un tratamiento efectivo y corrector (o al menos reequilibrador) de su problema. Jugar a probar remedios homeopáticos como quien juega a la ruleta rusa, claramente no es la mejor solución para Ud.
      Mientras Ud. localiza a un homeópata que pueda ayudarle, mi consejo es que tome NATRUM MURIATICUIM 30CH, tres gránulos una vez a la semana.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Hola Andrés, muchas gracias por tu respuesta. Claro que sé que es necesario revisarlo en detalle; las indicaciones que escribí eran solamente para dar más antecedentes posibles para conocer el tipo homeopático aproximadamente. Gracias y saludos. Leo

      Eliminar
    3. Hola, Leo!
      Me alegro de que sea Ud. consciente de su situación y le agradezco toda la información que nos ha proporcionado y que -efectivamente- nos ha ayudado a ayudarle.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  21. hola muy buena su pagina, tengo una consulta, con la terapia de oligoelelmentos es posible curarse de la blefaritis y el ojo seco dos enfermedades llamadas cronicas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hernán!

      El tratamiento homeopático sí funciona en enfermedades crónicas, pero la terapia con oligoelementos no es curativa en sí misma, se utiliza como refuerzo complemento o suplemento para aumentar la reactividad del organismo y ayudar a la curación.

      Saludos cordiales,

      Eliminar