jueves, 2 de abril de 2009

Homeopatía y Cálculos Renales (Cólico nefrítico)

CÓLICOS NEFRÍTICOS

Las piedras (Litiasis) en el sistema urinario generalmente se forman en el riñón. No suelen producir síntomas a menos que haya una inflamación asociada o que se desplacen al uréter.

Las piedras en la vejiga eran algo común en el siglo XVIII y era posible ganarse la vida respetablemente como "rompedor de piedras".

Las piedras están formadas por los constituyentes normales de la orina y suelen producirse en las siguientes situaciones con mayor frecuencia:
- Climas cálidos donde la orina está más concentrada
- Altos niveles de Calcio (por el uso de corticoesteroides, exceso de consumo de vitamina D...)
- Excesiva ingesta de Calcio.
- Mal funcionamiento del sistema urinario.
- Elevados niveles en sangre de ácido úrico (por ejemplo, en gota, leucemia...)

Las piedras en el riñón presentan tres posibles situaciones:
1.- Pueden ser asintomáticas. No producirán síntomas si no hay inflamación o se mueven.
2.- El paciente puede ir excretando pequeñas cantidades de arenillas que le causarán alguna molestia por un periodo muy breve de tiempo.
3.- Puede haber síntomas más severos de un cólico renal, que no es más que espasmos en el uréter cuando la piedra va pasando a través del sistema urinario. El dolor empieza en el costado del riñón afectado e irradia hacia alrededor y hacia abajo. Puede sentirse dolor incluso desde el muslo a la rodilla. El dolor va y viene durante varias horas al día.

Síntomas asociados son la inquietud y falta de descanso, vómitos, sudor y palidez. La piedra puede ser lo suficientemente pequeña como para que pase a la orina, lo que puede producir disuria.

(En medicina, específicamente en urología, la disuria se define como la micción difícil, dolorosa e incompleta de la orina. Es el síntoma más molesto del síndrome miccional, descrito por el paciente como "escozor" o dolor al orinar. Unos lo describen al inicio de la micción y otros al final (disuria terminal). La disuria es un síntoma típico de infección urinaria baja (cistitis y uretritis) y a veces se acompaña de escalofríos y fiebre. En los varones puede ser producido también por hipertrofia benigna de próstata o cáncer de próstata. –Extraído de WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Disuria)

La presencia de sangre en la orina es frecuente aunque sólo puede ser verificado por análisis clínicos de orina.


Hay otros pacientes que pueden tener piedras de un tamaño tan grande que no puedan pasar al uréter. Estos casos están asociados con infecciones crónicas del tracto urinario como las pielonefritis. Las piedras actúan como un foco para organismos patógenos y estos mismos actúan creando un buen ambiente para el crecimiento de los mismos y el mantenimiento y formación de las piedras. Puede haber asociada también una infección y esto producirá síntomas como fiebre, escalofríos, disuria, y orina turbia y olorosa.

Para la búsqueda de las piedras en el riñón, se suele utilizar el análisis de orina, que mostrará sangre, proteínas y señales de pus. La citoscospia se puede llevar a cabo para permitir la cateterización del uréter afectado y poder extraer la piedra bloqueada. Los Rayos X muestran un 90 por ciento de las piedras cuando éstas contienen calcio. Un pielograma intravenoso detectará cualquier bloqueo del flujo de la orina.

TRATAMIENTO
Se aconseja al paciente con cólicos nefríticos la ingestión de grandes cantidades de líquido -del orden de tres litros de líquido diarios-. Se le recomienda no tomar alimentos ricos en calcio en el caso de elevados niveles de calcio. Cualquier infección suele ser tratada con antibióticos.

El tratamiento quirúrgico suele emplearse en aquellos casos donde las piedras son demasiado grandes para ser expulsadas y además hay infecciones crónicas. En algunos casos la piedra pasa al uréter pero no acaba de llegar a la vejiga por su tamaño. Esta situación puede llevar a una obstrucción urinaria en el uréter afectado y por ello poner en peligro el riñón.

Las piedras pueden ser extraídas usando un citoscopio, a través de una incisión en el riñón o por rotura usando ultrasonidos. Esto último es lo mejor, dado su carácter no invasivo.

TRATAMIENTO DIETÉTICO
1.- Si las piedras provienen de un exceso de ácido úrico, entonces es conveniente eliminar todos aquellos alimentos que lo contengan en grandes cantidades: carnes jóvenes, carnes adobadas, aves, crustáceos, guisantes, judías blancas, café y chocolate.
2.- Si las piedras provienen de un exceso de oxalatos, entonces prohibir las espinacas, la acedera, los espárragos y el chocolate.
3.- Si las piedras provienen de un exceso de fosfatos, entonces recomendar un régimen alimenticio rico en cereales y carnes.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO
Por medio de la homeopatía podemos actuar sobre la predisposición del paciente (Terreno o diátesis) con remedios homeopáticos como CALCAREA CARBONICA, LYCOPODIUM y BERBERIS.
También son posibles remedios como SEPIA, SARSAPARILLA, NUX VOMICA, SULPHUR y NATRUM SULPHURICUM y THUYA (estos últimos con menor frecuencia).
En los casos de litiasis fosfática, usamos PHOSPHORICUM ACIDUM, CALCAREA PHOSPHORICA y SILICEA.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REMEDIOS
- CALCAREA CABONICA: en cualquier caso. Suele ayudar a expulsar la piedra y actúa sobre el terreno favoreciendo que no se vuelvan a producir.Se usa corrientemente en el tratamiento de los cólicos nefríticos.
- LYCOPODIUM: La formación de cálculos hace este medicamento indispensable. No importa en qué lado, aunque la presencia de barros o arenillas de color rojo en la orina apuntan hacia este remedio.
- BERBERIS VULGARIS: Predominancia del costado izquierdo; orina variable en cantidad y concentración; dolores lumbares a lo largo de la espalda y de la pelvis.
- PAREIRA BRAVA: se suele usar en el tratamiento de los espasmos dolorosos junto con Calcarea Carbónica.

REPERTORIO
Para un buen análisis sintomático y para la selección adecuada del remedio es necesario tener en cuenta otros síntomas como puede ser el color o la calidad de los sedimentos urinarios, además de sintomas referidos al dolor u otras molestias de tipo digestivo o referido.

Se puede consultar el Repertorio sintomático de Kent relativo a los cálculos renales en la siguiente dirección
(en inglés) http://www.homeoint.org/hidb/kent/0688.htm#sediment8

103 comentarios:

  1. He estado leyendo tu blog y quiero decirte que me parece muy interesante e instructivo. Yo soy un gran aficionado a la homeopatia y desgraciadamente sufro de piedras y cólicos nefríticos. Decirte que en el bérberis durante la fase aguda del cólico ( al menos en mi caso) empeora mucho los dolores y me hace acabar en el hospital. Este hecho como tantos otros en homeopatia no sale en los libros y creo que seria interesante difundirlo. Probablemente si existe una litiasis estacionaria, sin dolor, entonces sí que el berberis tendria su función para movilizar.

    Si tienes experiencia directa en este tema, podríamos compartir más cosillas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Xavi B:

    Gracias por tu comentario y encantado de que participes en el blog. Gracias.

    Con respecto a Berberis, sólo comentarte que es uno de los remedios estrella para los riñones. Generalmente calma el dolor, aumenta la excrección de orina, aumenta la actividad renal y favorece la salida de las piedras. Por otro lado, tiene sus síntomas (tal y como figuran en las materias médicas) que lo hacen especial y que, si no se corresponden con los síntomas del paciente, pueden provocar agravaciones o molestias innecesarias.

    Por otra parte, si las piedras son excesivamente grandes, si están demasiado fijadas, entonces al mover los líquidos para producir su excreción, pueden provocar un aumento de los dolores.

    De cualquier manera, siempre es recomendable valorar toda la sintomatología para verificar que el remedio sea el adecuado y evitar males innecesarios. Otras veces ante síntomas muy definidos se puede producir una selección del remedio incorrecta, porque no hay ningún homeópata que sea capaz de prever si un remedio va a funcionar adecuadamente o no en todas las situaciones.

    Quedo a tu disposición.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola no se si vaya a ver mi mensaje la verdad estoy desesperada tengo lodo en la vesicula y piedras en ambos riñones solo q en el derecho tengo una de 1.5 cm y la verdad me duele mucho ya he tomado infinidad de medicina.......no aguanto el dolor, he estado tomando yumen gotas pero continuo igual, usted me puede ayudar a que se mitigue el dolor, agradecere su respuesta

      Eliminar
    2. Hola, Irma!
      Puede intentar aliviar sus molestias tomando LINUX, gotas y BERBARÍN, gotas (lab. Heliosar - en farmacias). Tome cinco gotas de cada disueltas en un poco de agua, tres veces al día, diez minutos antes de cada comida.
      Mantenga este tratamiento durante un mes y medio o dos meses.
      Si después de esos dos meses de tratamiento no notara mejoría en sus molestias, nuestro consejo es que acuda a su médico para que busque otro tipo de tratamiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Hola, Carlos!!

    Muchas gracias por tus palabras. Son de gran valor para mí para seguir en este camino.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Hola mi hijoo tiene 1 año y esta con dos calculos renales en el urtee izquierdo de fosfato de 1,5 cm y 0.8 ml, hasta hora nos han in dicado operar, PERO mi bebe es muy pequeño y los calculos son m uy grandes, dificil es que se movilicen, mi pregunta es que si existe alguna laternativa en homeopatía para disolver esos calculos y evitar la cirugía, x q que se muevan creo q le causaría mucho dolor, que hasta ahora ha sido muy normal y casi sin dolor... agradecería sus respuestas. Priscilla

    ResponderEliminar
  5. Hola, Priscilla!!

    Si los cáculos renales que tiene su hijo son grandes, las posibilidades de moverlos es remota y a lo máximo que podemos aspirar es a disolverlos poco a poco.
    Le propongo el siguiente tratamiento:
    BERBERIS VULGARIS 6CH, gotas (en farmacias). Ponga dos cucharadas de agua en un vaso y añada una gota de Berberis. Mueva bien con la cuchara y dele una cucharada del preparado por la mañana y otra por la noche. Repita así durante dos semanas.
    Cuando pase ese plazo, escriba y con lo que me cuente, valoramos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Hola, te cuento mi problema, estoy embarazada de 4 meses y tengo cálculos renales. Me pusieron un cateter doble J hace 4 años y me quitaron las piedras que tenía por aquel entonces que eran varias, pero ahora parece que volvieron y tengo unos dolores insoportables, no puedo estar ni sentada, ni acostada, el médico lo único que me dice es que tome mucha agua para eliminar las piedras pero no puedo sacar nada. ¿Existe en homeopatía algun remedio que me ayude a eliminarlas y que no sea contraproducente para mi embarazo? Desde ya muchas gracias por poner a disposición este blog tan interesante. Saludos. Carolina.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carol!!

    El remdio más adecuado es Berberis Vulgaris, pero con el fin de tratar toda la sintomatología y suavizar las molestias, le recomendaría que tomara BERBARÍN, gotas (de lab. Heliosar - en farmacias). Ponga tres gotas en una botella de 0'5 litros de agua y vaya tomándola a lo largo del día a pequeños sorbos.
    Cada día prepare una nueva botella con nuevo contenido.
    Esto le ayudará a expulsar las arenillas que pueda tener en el riñón y a evitar que se le formen otras nuevas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Leandro y tengo cálculos de oxalato de calcio hace un año. Recientemente tuve un fuerte cólico renal debido a que se me enclavó en el ureter (parte superior del mismo). Me indicaron operación y colocación del cateter doble j debido a que el cálaculo mide 7mm aprox. Fui al homeópata y me dio una microdosis de Lycopodium 1.000. ¿podré eliminarlo evitando la operación? ¿en cuanto tiempo puedo esperar que haga efecto?
    Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo adriansoy de argentina y tenog 36 años.
    como resutado de una eco, salio una microlitiasis renal lo que pudo originar dos infecciones urinarias y la cual desde la alopatia solo se puede tomar agua y dieta, ya que no se sabe el origen bioquimico de los calculos por no haber analizado ninguno.
    yo hace mucho años me trate con medicina homeopatica tenindole gran fe a esta, y me gustaria desde la homeopatia que podria hacer para solucionar este problema, lei sobro la calcarea carbonica pero me gustaria que ud me dijera CUAL, COMO Y CUANTO ( CANTIDA Y TIEMPO),deberia hacer un tratamiento para salucionar este tema y realizr una nueva eco.
    los dolores que tengo son moderados pero quiero solucionarlo mientras sea asi y luego prevenirlos.
    la verdad m dedico a la biologia y medicina pero no conozco solucion desde la alopatia, y creo que deben haber ayudas y muy buenas desde la homeopatia y naturista para esta dolencia.

    desde ya muchas gracias un gran saludo , espero respuesta, felicitaciones por la idea

    adrian fujisaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrian!!

      Saludos desde España.
      Si hablamos de microlitiasis, casi podemos entender que tiene Ud. "arenillas" en el riñón.
      Ciertamente Calcarea Carbonica es un buen remedio para corregir su predisposición a la litiasis y podría Ud. tomarlo como remedio de fondo.
      Puede tomar Calcarea Carbonica 30C, gránulos. Tome tres gránulos disueltos en un poco de agua una vez a la semana.
      Si tiene dolores, entonces puede ayudarle tomar LYCOPODIUM 6CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día.
      Para favorecer la expulsión de líquidos y de las arenillas, también es recomendable tomar BERBERIS VULGARIS 4C, gránulos. Disuelva cinco gránulos en una botella de un litro de agua y agitela bien antes de cada toma. A lo largo de un día, vaya tomando a sorbos pequeños un vaso del preparado de la botella. Cuando acabe con el contenido de la botella, prepare la dilución nuevamente.

      Seguro que encontrará gran alivio y que desaparecerán sus molestias.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  10. perdon me olvide aclarar que NO padezco dolor en el lado izquierdo, solo en el lado derecho ...

    gracias y saludos afectuosos nuevamente

    adrian fujisaka

    ResponderEliminar
  11. Hola, Leandro!!

    Hay varios remedios homeopáticos que pueden ayudarle en su problema de litiasis renal.
    Lycopodium es uno de ellos, ya que ayuda a suavizar el cólico y también a expulsar la piedra.
    Lo mejor sería que continuara acudiendo a su homeópata, que podrá ir adaptando el tratamiento para que las molestias sean las menores posibles pero que además podrá modificar su predisposición a crear piedras en el riñón y de ese modo evitará futuros problemas.
    El tiempo dependerá de su capacidad de reacción a la sustancia homeopática. No puedo ayudarle en este caso a averiguarlo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Hola soy medico de pregrado en México lo que puede haber ocasionado el dolor en el caso de Xavi B13 de febrero de 2010 12:26 puede ser la dilusión con la que fue tratado el paciente, ya que varían muchos los síntomas de una 6c a 30c, etc etc, estaría bien que explicaras que a veces puede haber exacervaciones, felicidades por el blog, muy buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bernardo!!

      Muchas gracias por su comentario y por sus palabras. Tiene toda la razón en lo que dice.
      Muchas veces, cuando el remedio homeopático está bien seleccionado y pautado, es la selección de la dinamización la que puede producir efectos indeseados o por el contrario y felizmente la curación rápida.
      El problema de las exacervaciones de los síntomas es que necesita experiencia para evitarlas y muchas veces, solo nombrarlas, puede producir temor en los pacientes.
      Por otra parte, muchas veces, también es difícil saber qué síntomas ha valorado el prescriptor anterior.

      Gracias de nuevo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  13. Hola, soy un hijo preocupado por la salud de su madre,

    Mi madre es una persona mayor (82 años) tiene un problema de cadera muy fuerte que casi le impide caminar (lo hace con mucho dolor y esfuerzo). Tiene osteopororis. Y ademas tiene problemas con el riñon, pues tiene "piedras". Las que hasta ahora no le han provocado sintomas. Y para finalizar tiene un "prolapso de vejiga" que la hace sufrir por su constante necesidad de ir a orinar (por lo que toma muy poca agua, con la creencia de que si no la toma no orinara, a pesar de nuestras suplicas para que la tome...) He estado pensando en darle Calcarea Phosphorica para ayudarle a reconstituir sus huesos y que pueda mejorar su problema de cadera... Tendra alguna repercusion en susw riñones????? O que podria ayudarle desde la persperctiva de homeopatia...????

    Muchas gracias

    Eduardo

    ResponderEliminar
  14. hola me llamo Amparo, mi problema es que tengo una piedra en el riñón izquierdo,desde el dos de junio tengo dolores todos los días, me bajan desde el riñón hasta la ingle y la zona abdominal,aveces desde la pelvis hasta la rodilla, me están tratando con anti inflamatorios y analgésicos pero no me hacen nada, el dolor empieza de repente y necesito tumbarme y ponerme calor para que desaparezca, normalmente aparecen al andar o hacer algún esfuerzo, lo que me impide hacer una vida normal,ya tuve hace dos años cálculos en la vesícula por lo cual me la tuvieron que extirpar, me gustaría que me recomendara algo para que la piedra se deshiciera o por lo menos para no tener dolor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amparo!!

      Le recomiendo que tome BERBERIS VULGARIS 5CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos tres veces al día fuera de las comidas.
      Aumente la ingesta de agua.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. gracias por su rapida respuesta voy a probarlo

      Eliminar
  15. Hola, Eduardo!!

    Tiene Ud. toda la razón: su mamá debería beber la mayor cantidad de agua posible (en torno a dos o tres litros diarios), ya que es la única forma que tiene el organismo se expulsar las toxinas.
    Puede darle sin problemas CALCAREA PHOSPHORICA 6DH, comprimidos (lab. DHU - en farmacias). Dele dos comprimidos tres veces al día, fuera de las comidas.
    Le ayudarán a reorganizar la gestión del calcio en su organismo y por ello le ayudará a no acumular más restos en sus riñones.
    Si la composición de las piedras fuera de otro tipo, no le hará ningún mal, aunque tampoco podrá ayudarla a no producirlas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por su respuesta... Ya tengo la calcarea y hoy mismo comenzare a darsela... Es realmente muy amable, que bueno que la tecnologia nos permite acercarnos... Muchas gracias nuevemente y saludos desde Mexico.

      Eduardo

      Eliminar
  16. Hola, llevo 2 días con cólico renal. Me han dicho q tengo una piedra en el riñón izquierdo pero q no pueden darme nada porque la piedra està muy arriba. Me han prescrito analgesia y aunq ha sido muy fuerte, anoche empezó a dolerme pero ha remitido con calor en la zona y paracetamol.
    Qué me recomienda para ir disolviéndola y para las crisis de mucho dolor

    ResponderEliminar
  17. Hola, Rosa!!

    Mi consejo es que busque un homeópata cercano y que le consulte, ya que es necesario tomar su caso en totalidad y prescribir de acuerdo con todo el conjunto de síntomas que presente.
    Mientras lo encuentra, mi consejo es que tome BERBERIS VULGARIS 6CH, tres gránulos tres veces al día.
    Puede complementarlo con Extracto de cola de caballo -en dietéticas-. Tome veinte gotas, tres veces al día.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Gabriel, hace unos días se detecto una piedra de 1.5 el cual me obstruyo las vías urinarias este estaba muy arriba, me sometí una cirugía, en la cual me introdujeron una varilla flexible por el pene y esta trataría de romper la piedra, pero el proceso fallo, solo empujaron la piedra. A hora me dice el urólogo tenemos que abrir y extraerte la piedra pero para esto también voy a tener que quitarte un pedazo de costilla para acceder a dicha piedra.
    Habrá otra solución que no sea abrir

    ResponderEliminar
  19. Hola, Gabriel!!

    Desde un punto de vista quirúrgico o médico probablemente no haya otra solución: no lo sé ciertamente.
    Desde el punto de vista homeopático, es importante intentarlo antes de cualquier cirugía.
    Puede Ud. probar BERBERIS VULGARIS 4CH, gránulos. Tome tres gránulos tres veces al día.
    Por la noche, al acostarse, puede tomar LYCOPODIUM 6CH, gránulos. Tres gránulos disueltos en un poco de agua.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Hola he ido muchas veces al médico por sangre en la orina y mucho malestar al orinar y siempre dice que es infección pero nada más pasó unas semanas bien y luego vuelve a ocurrir por favor espero su contestación

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisol!

    Cuando las infecciones de orina tratadas con antibióticos se vuelven recidivas, comienzan a originarse una detrás de otra. Las mujeres tienen una clara propensión a ellas y para estos casos es conveniente tomar Berbarin de laboratorios Heliosar, 10 – 15 gotas, tres veces al día.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  22. Que tal, buenas tardes. Mi papá sufre de cálculos renales y me comentaba que había unas gotas homeopáticas para prevenir la formación de más piedras ¿Cuáles serían las que tendría que tomarse y de qué manera?
    Ya ha tenido presencia de varias piedras y cada vez se le forman más rápido, quedo en espera de su comentario.
    Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jessica!

      Para hacer una detoxificación renal y prevenir o aminorar la formación de cálculos renales sería conveniente que su padre tomara Homeosor Berberis, 10 gotas 3 veces al día.

      Este compuesto contiene Berberis Vulgaris, un remedio homeopático con el que se obtienen buenos resultados para los problemas renales, ayudando además a la función hepática.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  23. Buenas tardes, llevo como 4 años con cólico de riñón, expulse una pequeña piedra pero en los dos últimos años me han dado con más frecuencia de los normal y en los últimos 6 meses tengo un cólico cada dos meses aproximadamente o incluso menos.. Me dicen que no tengo nada, aunque me estoy tomando flores de Bach y reiki quería tomar homeopatía para evitar estos cólicos. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanessa!

      Es cierto, la homeopatía se utilizar con buenos resultados tanto para tratar como para prevenir los cólicos al riñón. Puede tomar Berberis de laboratorios Homeosor, 7 gotas al día durante dos meses. Al terminarlo puede escribirnos para comentar como se encuentra.

      Además, en caso de que en estos dos meses se produzca otro cólico, en el momento de dolor agudo y molestias, puede tomar Colocynthis 4 CH, 3 gránulos 3 veces al día.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  24. Un detalle.
    En los casos agudos de urolitiasis forzar la diuresis, es decir tomar muchos líquidos, puede empeorar el dolor. Por eso no se debe ingerir mucha agua con el cólico.
    Los líquidos abundantes si son recomendables para prevenir la formación de los cálculos, en personas con tendencia a estos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!

      Agradecemos su aportación sobre la urolitiasis.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  25. hola soy de mexico me llamo Belisario. mi esposa le detectaron piedras en el riñon 2 en el derecho con 7mm y uno en el izquierdo con 6mm, y ella padece de mucho dolor abdominal y la espalda y pelvis... mi pregunta es que es lo que necesita tomar para acabar con esas piedras y el dolor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belisario!

      Para la mejora de sus dolores y síntomas relacionados con las piedras en el riñón, puede tomar Berberis 6C, tomando 3 gránulos 3 veces al día.

      Le recomendamos que consulte con su médico la posibilidad de aplicarle algún tratamiento mecánico que ayude a romper las piedras para ser expulsadas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  26. Tiene algun tratamiento homeopático para el microadenoma de hipófisis que secreta IGF1 y dan dolores oseos por crecimiento de los huesos por hormona del crecimiento elevada por favor tengo 60 años y no quiero operarme Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa!

      Para bloquear el microeadenoma puede tomar Ruta 4DH 3 gránulos, 3 veces día y Calcarea Phosphorica 6DH tomando 2 comprimidos disueltos en la boca antes de cada comida principal.

      Respecto a la hormona del crecimiento, podría tomarla en dilución homeopática, para ello debe acudir a un médico homeopático que pueda pedirla por los canales pertinentes para su prescripción.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Hola Maria Rosa yo también tengo microadenoma y me dan dolores muy fuertes . Creo que hay hormona del crecimiento en homeopatía y se puede inhibir . Hay que buscar como tomarla

      Eliminar
    3. Hola, Anónimo!
      No conozco la existencia de la HGH (Hormona del Crecimiento Humano) en preparación homeopática, por lo que no puedo indicarle dónde conseguirla ni la dosificación adecuada.
      La única HGH que conozco se puede conseguir en cápsulas (ponderal) y entra dentro de un preparado que contiene los Factores de Transferencia. El producto se llama Factors Transfer y es de laboratorios CFN de Granada. Son frascos con 90 cápsulas y la dosis es de 2 a 3 cápsulas dos o tres veces al día.
      Sobre su efectividad no puedo decirle nada, ya que no las he empleado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  27. hola ayuda mi ppa tiene 5 calculos en el riñon le dicen que es litiasis sus calculos miden entre 4mm y 1 cm,ha probado de todo porfavor ayudenos mire el vio su blog y se compro berberis vulgaris dinamizado a 200c y silicia dinamizada a 200c y tiene yumel tintura, ni sabe como tomar todo eso el se toma como otras 30 cosas mas entre homeopatia, hierbas y medicina pero no siente cambios por favor no queremos la operacion ,el suda mucho,no duerme y tiene mucho dolor. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merari!

      Vamos a darle una secuencia con los detalles a seguir.

      Lo primero es revisar todos los tratamientos que toma su padre y regularlos, es mejor tomar sólo lo estrictamente necesario. Si son tratamientos médicos debe consultar a su médico para decidir qué tomar y qué dejar de tomar. Porque tantos productos pueden tener interferencias entre ellos o bien, no actuar.

      Para los cálculos al riñón, y al hilo de su consulta, lo primero es tener en cuenta la dieta. Cómo no nos indica el tipo de litiasis que tiene su padre, le detallamos las líneas dietéticas de las diferente litiasis y usted deberá elegir cual seguir. La dieta y la ingesta de agua son muy importantes.

      TRATAMIENTO DIETÉTICO

      1.- Si las piedras provienen de un exceso de ácido úrico, entonces es conveniente eliminar todos aquellos alimentos que lo contengan en grandes cantidades: carnes jóvenes, carnes adobadas, aves, crustáceos, guisantes, judías blancas, café y chocolate.

      2.- Si las piedras provienen de un exceso de oxalatos, entonces prohibir las espinacas, la acedera, los espárragos y el chocolate.

      3.- Si las piedras provienen de un exceso de fosfatos, entonces recomendar un régimen alimenticio rico en cereales y carnes.

      Por otro lado, y para aprovechar los remedios homeopáticos que ya tiene comprados, puede tomarlos de la siguiente forma. Berberis vulgaris 200 C, tomar 3 gránulos 1 vez por semana, por ejemplo los lunes. Siliciea 200 C, tomar 3 gránulos 1 vez por semana, por ejemplo los martes. Y la Tintura Yumel, disolver 20 gotas en un vaso pequeño de agua 3 veces al día antes de los alimentos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  28. perdón otra cosa el aun no sabe de que material son las piedras,como se puede saber de que material son ,al acostarse siente que se le duermen las manos y como ardor en los brazos.noo se si me pudiese dar algun correo para enviarne el escaner de los estudios ya realizados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merari!
      No es necesario que nos envíe las pruebas, porque el caso tiene la suficiente importancia como para que se lo haga tratar por especialistas de su zona de residencia. Se pueden atajar los síntomas mas agudos, pero si no se hace nada para curar la situación de desequilibrio en su totalidad, no es más que un parche mal puesto y lo más probable es que la dolencia busque otras salidas más enojosas. Por eso, le recomendamos encarecidamente que confíe en los especialistas y que busque un homeópata cualificado en su localidad que pueda llevar con profesionalidad y cercanía el caso lo más adecuadamente posible.
      Esperamos que todo salga bien.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. Hace un año se me entumieron las manos y se me inflamaron los pulgares, las articulaciones me duelen e impiden movimiento normal, el diagnóstico es tendinitis.Qué medicina homeópata hay para esta enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para el tratamiento de la tendinitis se pueden barajar varios remedios homeopáticos. En este caso, puede probar a tomar Ruta graveolens 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día, en ayunas y a media tarde. Y en un mes habría que valorar si ha habido mejora y volver a tomar el caso en ese momento con los síntomas que tenga. Si lo desea puede volver a escribirnos en ese momento.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  30. Hola soy de Venezuela ! Muy buenas recomendaciones me gusta y confió en los remedios homeopaticos quisiera esta vez ud me yudara ! Estoy embarazada se me presenta al ingerir comidas en especial las que contienen grasas por decir un malestar,dolorsito en los riñones me. Hicieron un eco renal me salio cálculos podría usted ayudarme por favor .espero me responda gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola dr soy de Venezuela mi nombre es Sara estoy embarazada y quisiera me ayudara por medio de la homeopatía! Mi problema essentir escalofrío, malestar, dolorsito en los riñones especialmente cuando ingiero comidas pesadas ejemplo guisos,pastas,caraotas,arepas,entre otros !!! Quisiera comer todo sin que me moleste dr recomiendeme algún tratamiento que no afecte a mi bb !Espero me responda saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo primero que le recomendamos es que siga un dieta baja en grasas, como está embarazada debe consultárselo a su médico para que le dé el mejor asesoramiento. Por otro lado, para sus molestias y los cálculos, teniendo el estado en el que está, puede tomar Berberís Vulgaris 6 CH, 3 gránulos 1 vez al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  32. Sr Andrés Guerrero Serrano gracias por su respuesta. Mi pregunta es podría yo ponerme en contacto con la paciente que tiene microadenoma de hipófisis para saber que tratamientos a tenido y si ha mejorado de los dolores por favor . Y si puede Ud decirme que hay en homeopatía para los dolores óseos por IGF1 alta ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Lo siento, pero yo no tengo ninguna información sobre las personas que consultan, ya que ni la pido ni aparece en las consultas, por ello no puedo ponerle en contacto con esa persona que tiene el mismo problema que Ud. La única posibilidad es que la persona por la que pregunta lea su consulta y se decida a contactar conmigo por medio del blog: entonces sería más posible el que Uds. contactaran.
      Con respecto a los dolores óseos, hay varios remedios homeopáticos que actúan sobre ellos: Eupatorium, Ipecacuanha, Mercurius Solubilis, Nitricum Acidum... Para saber qué remedio es el adecuado para su problema, necesitaríamos más síntomas y no solo los niveles de IGF1.
      Mi recomendación es que busque un homeópata cercano a su domicilio y le consulte. Será más fácil que así el caso pueda ser tomado en su totalidad y se le pueda dar el tratamiento adecuado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  33. Hola,

    Me gustaría exponer mi caso: soy una persona nerviosa, me siento ansioso continuamente, con problemas para concentrarme, mi mente se dispersa muchísimo. Muchas veces siento que no vivo el presente por mi incapacidad de prestar atención al "aquí y ahora", incluso cuando hago cosas que durante toda mi vida me ha gustado. Esto me ha llevado a tener serios problemas para mantener relaciones sexuales por mi incapacidad de concentrarme y mantener la erección, lo que a su vez ha supuesto un bajón en mi autoestima y miedo al fracaso. Tengo problemas de insomnio: no me cuesta dormirme, pero sobre las 4 me despierto y ya no puedo volver a conciliar el sueño. Esto me pasa aunque no tenga preocupaciones. Simplemente me despierto y ya no puedo dormir porque no me puedo dormir por exceso de actividad mental. También he pasado por una época muy desmotivado y con la moral muy baja, insatisfecho con mi vida en general y sin saber cómo cambiarlo.
    Me gustaría destacar que siempre he sido una persona que ha dormido poco, nerviosa, activa, pero cada vez esta situación se agudiza más hasta el punto de que ya ha escapado a mi control.

    De la mano de un homeópota, he probado varios remedios: licopodium, argentum, sulfur, coffea... Pero no han funcionado. Ahora acabo de empezar con Nux vomica.

    A fin de dar algo más de información sobre mi perfil: varón, 35 años, alto, atlético, me gusta el deporte bastante, nivel de inteligencia y cultural alto. Tengo un trabajo de oficina muy exigente y estresante. No me gusta el dulce, pero sí lo salado y salsas, comida rápida... Siempre he sido una persona muy social, aunque ahora me apetece menos. Siempre he sido popular, buenas dotes sociales y con bastantes amistades. Actualmente no tengo pareja (sobre todo, por mi incapacidad de tener relaciones sexuales). Tengo interés cultural: arte, pintura, música.

    Les agradecería enormemente que me den su opinión. Qué remedio puedo tomar? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Si su problema proviene del estrés (lo que es bastante probable), entonces mi consejo es que tome Zincum Metallicum 6CH -en farmacias- (tres gránulos al levantarse) y Kalium Phosphoricum 6DH -comprimidos, lab. DHU, en farmacias- (dos comprimidos dos veces al día, siendo una de las tomas antes de acostarse.
      Si su problema es por aburrimiento sexual o por falta de motivación sexual, entonces la recomendación es Agnus Castus 6CH, tres gránulos una vez al día.
      No es conveniente mezclar los dos problemas, ya que el exceso de remedios homeopáticos puede oscurecer el caso y hacer más difícil el tratamiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! No se trata de aburrimiento sexual. Todo lo contrario, este aspecto es muy importante para mí y me gustaría que fuese bien.

      No obstante, podría tomar a la vez kalium phosphoricum y agnus castus?

      En la farmacia me han dicho que el kalium se suele tomar en sales de schusler de DHU (D6). No sé si es lo mismo que el DH6 que me comentas, he preferido no comprarlo hasta aclararlo.

      En general, cuánto tiempo debería tardar en percibir efectos para saber si un tratamiento es el idóneo o no?

      También me gustaría saber si crees que debería seguir probando un tiempo Nux Vomica (tomo cinco gránulos por la noche de 200ch) a ver si surte efecto o crees que no es lo apropiado y es mejor dejarlo ya? La dilución que me han dicho parece muy alta en comparación con lo que veo que es más habitual. Qué opinas?

      Muchísimas gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola, Anónimo!
      Kalium Phosphoricum 6DH es la misma dilución que la de las Sales de Schüssler. Es más, los laboratorios las comercializan bajo el nombre de sales de Schüssler. Sin problemas.
      Puedes probar a tomar Kali Phosphoricum y Agnus Castus. Es posible que aprecies mejorías. Lo que no puedo asegurarte es en cuánto tiempo vas a empezar a notar los efectos, ya que cada persona es diferente. Según mi experiencia, en menos de cuatro semanas, es difícil que notes una mejoría efectiva. Pero puedes continuar con el tratamiento hasta unas ocho semanas, en principio.
      Por lo que respecta a Nux Vomica 200CH, mi consejo es que si no tienes problemas de tipo digestivo, dejes de tomarla pues no te va a producir ninguna mejoría en el tema del que nos consultas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  34. Hola buenos días,

    en una analítica me ha dado que tengo Abundantes crist oxalato calcico dihidrato. Hace años tuve un cólico nefritico. Mi padre es muy propenso a los cólicos también.
    ahora mismo no tengo dolores ni nada por el estilo pero quería intentar limpiar estos cristales con homeopatia. Me podrias ayudar? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yo!
      En general, el mejor remedio es llevar una dieta adecuada, tomando muy poca sal y también evitando la carne y los embutidos. Junto a esto, hay remedios homeopáticos que pueden favorecer la limpieza de las vías urinarias y facilitar la expulsion de las arenillas.
      Le proponemos que tome BERBARÍN, gotas (lab. Heliosar - en farmacias). Tome siete gotas disueltas en un poco de agua, tres veces al día fuera de las comidas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  35. Hola mi nombre es edwin parra de colombia y he tenido problemas de calculos renales por mas de 15 anos. Me han operado 2 veces tanto el rinon izquierdo como el derecho percutanea los calculos son de 4cms y 5 cms. Actualmente me salieron dos calculos mas en el izquierdo de 7 mm y 8 mm como hago para diluirlos y tambien para q no me vuelvan a salir. Debido a los calculos he estado hospitalizado por infecciones urinarias. Agradezco toda su ayuda y colaboraxion.

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas tardes. Me han operado 2 veces en el rinon derecho e izquierdo percutanea los calculos renales el tamano eran de 4cms y 3 cms. He padecido este mal desde hace 12 anos. Tambien me han realizado extracciones por el pene 2 veces. En estos momentos tengo dos calculos en el rinon izquierdo de 7mm y 6mm. Como hago para diluirlos y tambien para q no me vuelvan a salir porq he durado hospitalizado muchas veces por infecciones urinarias. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edwin!
      Desde un punto de vista naturista y homeopático, su problema no es solo un problema de cronicidad, sino de "terreno", es decir, su organismo presenta algún desequilibrio que hace que produzca esas piedras a lo largo del tiempo, sin solución de continuidad. Por eso, lo mejor sería que acudiera a algún homeópata experimentado que pudiera tomar su caso y proponerle un tratamiento que cubriera, por una parte, su desequilibrio en el terreno orgánico y, por otra parte, sus síntomas más incómodos y agudos. Esa sería la forma mejor de tratar su problema, ya que ofrecerle un remedio o tratamiento que no contemple estos dos aspectos es una solución sin futuro, ya que se volverán probablemente a producir en el tiempo.
      Mientras encuentra a un homeópata, le aconsejo que tome: BERBERIS VULGARIS 6C, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos dos veces al día y deje disolver debajo de la lengua. Pruebe a tomar también Calcarea Carbonica 30C, gránulos (en farmacias). Tres gránulos una sola vez a la semana.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  37. Ola soy liliana tengo 26años y hace como dos años tenía una piedra el la besicula, fui con una homeopa y me reseto yumel y me funciono muy bien no me volvio a doler hasta ahora el problema esque estoy intentando tener un bebe , en la prox semana me hare mi prueba, pero mi duda ahora esq si estoy embarazada puedo tomar el yumel?le agradeceria si me contestara gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liliana!
      El remedio que le han aconsejado es Tintura Madre de YUMEL y realmente eso es más fitoterapia que homeopatía, ya que contiene sustancia medicamentosa y esta siempre puede producir efectos inesperados.
      Mi consejo es que, si finalmente está embarazada, espere a terminar el embarazo para tomarlo o que opte por otros productos homeopáticos que le ayuden y que no tengan efectos secundarios. Consulte de nuevo con su homeópata.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  38. Hola. Tengo 38 años y me problema es de tipo sexual. No es por falta de apetito -creo-, sino porque me cuesta centrarme en el acto en si y las erecciones son breves y del todo insuficientes para completar el acto. Incluso cuando me masturbo me pasa lo mismo. Aparece la excitación inicialmente, pero pronto baja y mi mente se dispersa (o al reves: me disperso y por eso baja la excitacion).

    Hace tiempo que me pasa y tengo una inseguridad muy grande al respecto que me impide tener relaciones. Me resulta realmente extraño tener dificultades incluso para masturbarme.

    Además me cuesta concentrarme en cualquier actividad que haga, incluso en hobbies. Mi mente se dispersa, aparecen otras ideas y temas continuamente. Tambien sufro algo de insomnio: cojo el sueño rapidamente, pero dificilmente duermo mas de 5 horas. Aunque no estoy muy cansado, si noto falta de sueño a menudo.

    Una persona no profesional me ha recomendado: kalium phosphoricum (9ch, 2 por la tarde y 2 por la noche) + phosphoricum acidum (15 ch, 2 por la mañana). Y que tome 2 infusiones diarias de damiana (media mañana y media tarde).

    Confio en la persona, pero me gustaria saber vuestra opinion (esta misma persona me ha dicho que mejor lo consulte con un experto).

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Las recomendaciones que le ha hecho esa persona son acertadas. Kali phosphoricum ayudará a mejorar su sistema nervioso y a regular sus funciones. Phosphoricum Acidum le ayudará a recuperar la energía, la atención y el interés. Finalmente Damiana es una planta estimulante muy utilizada en fitoterapia y en homeopatía.
      Creo que la propuesta es acertada y es más que probable que note una pronta mejoría.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  39. Buenos dias,tengo 37 años, soy mama de 2 bebes, me realizaron operación de vesícula, y en resonancia apareció 2 quistes simples en el riñon izquierdo, uno de 3cm y de 4cm estos se pueden tratar con homeopatia, y que me recomiendan. Agradeceria me colaboren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, UNknown!
      En el repertorio no aparece ninguna mención especial a los quistes en el riñón, por lo que podemos aplicar los remedios homeopáticos comunes a cualquier quiste.
      Le propongo que tome MEDORRHINUM 30CH, gránulos. Tome tres gránulos dos veces por semana (intentando que no la toma no sea en días seguidos, sino separados). Y que refuerce el tratamiento tomando MERCURIUS CORROSIVUS 9CH, gránulos. Tome tres gránulos los días que no tome Medorrhinum.
      Siga el tratamiento durante dos semanas. A partir de las dos semanas, tome una sola vez a la semana Medorrhinum y Mercurius una vez en días alternos.
      Mantenga así por lo menos un mes.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  40. Un saludo, leyendo toda la información de los comentarios veo que hay buenos resultados con Berberis vulgaris para los cálculos de tamaño moderado. Tengo dos cálculos hiperdensos en el ureter izquierdo cada uno de 8 mm aproximadamente, y quisiera contar con su valiosa ayuda para tratarlos.
    Muchas gracias de antemano.
    PS: Hombre, edad 35, desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arturo!
      Ciertamente Berberis Vulgaris es un gran remedio para los problemas de litiasis renal. Puede tomarlo a la 5C, tres gránulos (o gotas) dos veces al día. Por otro lado, también es importante que tome CALCAREA CARBONICA 15C, tres gránulos (o gotas) dos veces al día.
      Es interesante que no tome los dos remedios homeopáticos al mismo tiempo, sino dejando por lo menos quince minutos entre uno y otro.
      Fialmente es importante que cambie su dieta y la haga adecuada a su problema, ya que una mala dieta puede favorecer la aparición de piedras y también que su problema no mejore. Le recomiendo que visite a un especialista que le pueda orientar sobre este tema e indicarle la dieta adecuada y efectiva.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  41. Hola soy una mujer de 60 años,que tengo problemas en ambos pies,por que tengo dificultad para caminar adecuadamente(por el dolor)en la ultima resonancia hecha,me confirman lesión osteocondral en la vertiente tibial de la cupula astragalina ,en diferente proporción pero en ambos pies,teniendo derrames articulares en ambos pies,actualmente estoy en fase aguda,lo que me produce una incapacidad para caminar normal y por lo que tengo que hacer reposo.Desde hace 2 dias estoy con dolor en la fosa iliaca derecha por lo que estoy bebiendo mucha agua(he tenido hace 8meses un colico nefritico)sin resultado depiedra pero si se supone arenilla y por lo que habitualmente bebo mucha agua,me podria ayudar con sus consejos homeopaticos.Muchas gracias y un cordial saludo.
    PD:estoy a dieta hiposodica e hipocalorica ya que me sobran 5 KG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Varias cosas, para la degeneración el cartílago puede tomar Colágeno
      Hidrolizado Marino de Insadiet, 1 comprimido en cada comida. Para los dolores e inflamación tome Asafoétida 6 CH, 2 veces día. Y por último, para mejorar su predisposición a los cólicos nefríticos, puede tomar
      Berbarin de laboratorios Heliosar, 10 gotas, 3 veces al día, unos 10 minutos antes de las comidas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  42. Hola moja tiene 21,año tiene calculo renal de 3cm no quiero q la operen porque ella es muy nerviosa le tiene pánico a las aguja q debe tomar para q el calculo se le destruya porfa me a yudan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ssily!

      Con los pocos datos que nos da y atendiendo a la patología, puede probar a darla Calcarea Carbónica 6 CH, 3 gránulos dos veces al día. Y además tomar Lycopodium 6 CH, 3 gránulos 1 vez al día, sin coincidir con el otro remedio homeopático.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  43. Tengo una piedrita de 4 mm en la uretra, orino frecuentemente aparte de tomar un tratamiento para deshacerla, mi duda es si eyacular podría ayudar a resbalar y salga más rápido esa piedra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nik!
      El sentido común indica que si tiene esa piedrita en la uretra, lo mejor sería ayudar a expulsarla o a deshacerla -bien con el tratamiento que lleva, bien con otros remedios naturales-. Intentar que la piedrita "resbale" y sea expulsada a base de eyacular o por otros medios mecánicos no creo que sea la mejor manera de deshacerse de una piedra.
      Por otro lado, sería interesante que su homeópata o naturista le proporcionaran un tratamiento de su terreno o constitución con el fin de que desapareciera su tendencia a formar piedras (litiasis).
      Saludos cordiales

      Eliminar
  44. mi nombre es fredy t. buen dia, desde COLOMBIA le comento que sufro desde hace ya 6 meses de dolor en el costado derecho a la altura del riñon, en una ecografia sale que hay una hidronefrosis causada por un posible calculo renal los dolores son constantes aunque no muy agudos, solo en una ocasion presente un dolor muy fuerte. el doctor me envia a tomarme un urotac pero la verdad ya van varios doctores y medicamentos y el dolor aun sigue, por favor ayudeme que debo hacer... de antemano gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fredy!
      Lo más importante sería saber si realmente presenta un cálculo renal o no, ya que el tratamiento -además de la limpieza y desinflamación- debería contemplar la ayuda para la expulsión del cálculo.
      Nuestro consejo es que tome BERBERIS VULGARIS 6CH, gránulos. Tome tres gránulos tres veces al día y aumente la ingesta de líquidos, especialmente agua. De ese modo ayudará a la expulsión del cálculo o de las arenillas que pudiera tener.
      Como refuerzo, podría tomar Magnesia Phosphorica 6DH (sales de Schüssler) y Natrum Phosphoricum 6DH. Tome dos comprimidos de cada una tres veces al día, fuera de las comidas.
      Busque un homeópata que tome su caso y que pueda valorar adecuadamente sus síntomas y la evolución de los mismos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  45. Hola Andrés, ante todo gracias por tu gran labor, me acaban de dar el resultado de una resonancia magnetica porque tengo el higado graso desde hace 22 años, y la insulina alta, me tratan con victoza desde hace 2 años y metformina por la diabetes tipo 2, la glicosilada perfecta, ahora tengo 50 años pero desde que empezó el higado graso empezaron los dolores de cabeza a los 27, por fin desde hace 2 meses no tengo las dichosas migrañas porque se me ha ido la regla y se me olvidaba tambien tomo vit d cada 2 semanas, y gracias a la spirulina que tu me mandaste he recuperado el hierro, ya no estoy con falta de hierro, pero ahora me han dicho que tengo un adenoma suprarenal izquierdo de 8mm y queria saber que me recomendabas, lucho con el peso comiendo bajo indice glucemico pero me es muy dificil adelgazar, gracias por ocuparte de mi, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paqui!

      Durante un mes puede tomar Phytolacca 30 CH, 3 gránulos 3 veces a la semana, le ayudará como drenante y trabajará a nivel glandular, y Calcarea Fluórica en Sales de Schüssler, tomando 2 comprimidos 15 minutos antes de cada comida principal.

      Después de este tiempo, puede escribirnos para comentarnos si ha siente alguna mejoría.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  46. Te felicitó por tu excelente aporte,, yo a veces he optado por remedios naturistas como infusiones de rompepiedras o palo azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco!

      Gracias por sus palabras de apoyo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  47. Tengo piedra de 4 mm en el caliz inferior de riñon.izquierdo estoy tomando.gotas de rompepiedra,infusiones de arenaria,gayba,cola de caballo ,barra de oro....es un infierno la verda es que ni ganas de vivir tengo,soy mujer de 42 años porfavor aydarme ,ase 7años eche una piedra dezpues de casi 1 año de dolores ,urgencias,ambulancias pruebas y no han visto nada y al.final eche una piedra,no quiero pasar otra vez por esto...porfavor cree ust que esta piedra puede salir sola ...que ago estoy asustada y desesperada ya gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guapissima!

      Es importante que pese a lo dolorosas y molestas que pueden llegar a ser las piedras y sus movimientos en el riñón, tenga calma para que su salud se encuentre lo más equilibrada posible, sin estrés y llegue antes a la curación. Debe revisar su dieta, puede consultarlo con su médico. Revise la entrada del blog que le ponemos a continuación y dependiendo de la composición de sus piedras, no tome los alimentos contraindicados.
      http://cihotm.blogspot.com.es/2009/04/homeopatia-y-calculos-renales-colico.html

      Por otro lado, puede seguir tomando el rompepiedras y la infusión cola de caballo, esta última no más de 2 veces al día. Puede también añadir un tratamiento homeopático compuesto por Berberis 5 CH, 3 gránulos al día, 3 veces al día (cada 8 horas), media hora antes de cada comida. Y Calcarea Carbónica 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día sin coincidir con la toma del Berberis.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  48. Mi nombre es Araceli:Buenas tardes soy de mexico yo tengo un diagnostico de lito pielico de 5cm lado izq, hace dos meses me estoy tratando con homeopatia,y aun me mandan a cirugia yo no quiero pero hay peligro de perder mi riñon que me aconseja continuar con el tratamiento o irme a cirugia.estoy en un dilema necesito orientacion quiero saber si funcionara la homeopatia en este caso xfavor ayudeme. Desesperada. Gracias

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes!!! Soy de mexico diagnosticada con un lito pielico izquierdo de 5cm, desde hace 2 meses me estoy tratando con homeopatia pero aun asi me mandan a cirugia yo no quiero. Me encuentro desesperada y en un dilema necesito de su ayuda;seguir el tratamiento o irme a cirugia porque hay peligro de perder mi riñon necesito saber si SI se puede deshacer in calculo de ese tamaño???... ayuda xfavor gracias.... urge respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli!
      La Homeopatía necesitará tiempo y paciencia para ir deshaciendo lentamente esa piedra, pero si las molestias no mejoran y el tamaño de la piedra es tan grande, lo más aconsejable ha de ser la cirugía.
      Lamentablemente a veces las soluciones indoloras no son las más aconsejables.
      Las posibilidades de deshacer la piedra no dependerán solo del tamaño, sino de la composición de las piedras, ya que hay depósitos que enseguida se deshacen y hay otros que tienen una consistencia mayor y por ello son más indeseables.
      Siento no poder darle más información. Confíe en su homeópata y en su médico.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  50. Hola saludos desde Argentina Tengo un neurinoma de 11x13x15 mm;busque un homeopata q aplique el protocolo Banerji.pero no encontre.Ud.piensa q con homeopatia unicista se puede detener el crecimiento ? Ahora estoy tomando arsenicum album 6ch.Q me recomienda ?Gracias....Este remedio me lo dieron por mis sintomas mentales mas que todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La homeopatía unicista puede ayudarla a sentirse mejor, y si el remedio está bien elegido, podrá ayudarla con el avance del neurinoma. Como bien indica, debe buscar un homeópata que pueda tomar en profundidad su caso para ayudarla.
      Con los datos que nos da no sabemos si Arsenicum Album es el remedio adecuado o no, de la misma forma no podemos hacer una recomendación más allá de la búsqueda de un homeópata que lleve su caso.
      Saludos cordiales,

      Eliminar
  51. Hola, en primer lugar felicidades por su blog, y gracias, compartir conocimientos es una virtud.

    Hace dos días sufrí un cólico nefrítico en el riñón derecho.
    Ya lo había padecido con anterioridad, pero afortunadamente ya hacía 22 años del último.
    Según la analítica hospitalaria no hay infección, todos los niveles en orina y sangre son normales. No he tenido fiebre, sí mucho dolor y vómitos.
    El tratamiento: hidratación y analgésicos, pero estos últimos los evito cuanto puedo.
    Me trato cualquier dolencia con naturopatía y homeopatía. Desgraciadamente mi homeópata actual está enfermo y no pasa consulta.
    He leído sus recomendaciones. Soy vegana desde hace año y medio, y de niña tuve exceso de ácido úrico en la sangre que se manifestaba con costras en el cuero cabelludo.
    Si con esta información pudiese recomendarme un tratamiento homeopático le estaría muy agradecida.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Mariló!

      Para ayudarse con la tendencia a tener cólicos nefríticos, y además le ayudará con sus síntomas actuales, puede tomar Berberis de laboratorios Homeosor, tomar 15 gotas 15 minutos antes de las tres comidas principales.

      Además como es vegana y para evitar que el ácido úrico se altere, debe tomar con precaución espárragos, champiñones, coliflor, espinacas, rábanos y puerros, así como legumbres (garbanzos, lentejas y alubias) que el consumo de estas legumbres debe reducirse a 2 veces a la semana.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! Hoy por fin ya me trajeron las gotas. Dos tomas llevo y la mejoría es grandiosa. He pasado unos días terribles, por fin veo la luz.
      No sé cómo aún se duda tanto de la homeopatía, solo es cuestión de dar con el tratamiento adecuado y es rápido y muy eficaz. Muchas gracias otra vez.

      Eliminar
    3. Hola, Mariló!

      Nos alegramos de que el tratamiento alivie sus síntomas y le haga sentirse mejor. Sin duda, y como bien dice, cuando el tratamiento homeopático es el adecuado la homeopatía actúa profunda y eficazmente. Gracias por sus palabras.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  52. hola, tengo un calculo gigante de ácido úrico, que tratamiento es el mas adecuado para disolverlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Faiver!

      Solo con los pocos datos que nos da puede tomar Lycopodium 9 CH, 3 gránulos 1 vez al día en ayunas, en 20 minutos puede desayunar. Además sume Calcarea Carbónica 6 CH 3 gránulos 2 veces al día. Berberis 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día. Sobre estos dos últimos remedios, puede tomar uno, esperar a que se diluya, y a continuación tomar el otro.

      La homeopatía se toma siempre depositándola bajo la lengua directamente desde el tapón del bote, sin comida en el estómago y alejada de las comidas.

      En sus controles médicos verá si este tratamiento trabaja en la dirección deseada. Acompáñelo con las directrices de su médico, dieta y ejercicios adecuados.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  53. Hola, vivo en México tengo 37 años y tengo dolor en la espalda últimamente casi diario más si tomo refresco, café o chocolste el agua. Fui con un médico y me mandó hacer un ultrasonido en cual salio con pielnefritis en ambos riñones y ya aparecía manchas que no deberían de eatae según la doctora del ultrasonido ya había pasado antes y el riñón solito se curó. Me hicieron también exudado de orina y salió negativo. La doctora me dijo que probablemente era lupus. Fui invitado otro doctor y me dijo que eran malos hábitos y no me dio nada así que me fui con otro doctor que aplica la terapia neural y me mandó unas cápsulas naturales, unas cápsulas naturales y te degobernadora me sentí muy bien pero se me ocurrió volver a tomar café y aveces aún me da. Ese mismo doctor me dijo que tenía arenilla en los riñones. He probado la medicina homeopática para la gripa y me resulta muy bien. Qué podrka tomar ?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Nos comenta su paso por los distintos médicos, pero no nos describe como es ese dolor en la espalda, solamente tenemos ese dato y que el café le hace daño y acentúa su problema. Si repertorizamos estos datos el remedio que trabaja con los problemas de nefritis es Cantharis, por lo que puede tomar Cantharis 6 CH, 3 gránulos 2 ó 3 veces al día, entre horas y observar si nota alguna mejoría en unas semanas. Si no fuera así, vuelva a escribirnos con sus síntomas en ese momento y seguiremos ayudándole.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  54. Hola tengo un hijo de 15 años que tiene un calculo renal derecho de 16mm el calculo esta pegado es de oxolato la primera vez que lo presento fue a los diez años le hicieron cirugia laser es herditsrio mi esposo y mi suegro tzmbien los padecen que me recomienda darle no quiero que le hagan cirugia gracias Nora

    ResponderEliminar
  55. Hola!

    Sin más datos sobre como su hijo siente el problema. Nos referimos a si es doloroso, si hay cambios al orinar, si hay sangre, si produce cólicos, esta información es con la que trabajamos. Teniendo en cuenta esto y mientras nos escribe de nuevo completando los datos, puede darle Calcarea Carbonica 5 CH, 3 gránulos 2 veces al día. Siempre con estómago vacío diluyéndolos debajo de la lengua.

    Si las piedras provienen de un exceso de oxalatos como nos indica, entonces su hijo no debe tomar espinacas, acedera, espárragos, lácteos y chocolate.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  56. Reciban un cordial saludo.
    Me gustaria hacerme una limpieza del higado, pero no se si hacerlo usando la fitoterapia (infusion de sen, boldo, cascara sagrada, ruibarbo) o mejor usar medicamentos homeopaticos. Prefiria usar la homepatia porque la cascara sagrada y ruibarbo tienden a inflamar el colon (por se laxantes). 1. Estas limpiezas son mejores con fitoterapio o con homeopatia? 2. Como seria un limpieza de higado usando la homeopatia?
    Gracias por la atencion prestada.
    Atte,
    Hector Javier Castro (Colombia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Héctor!
      Muchas gracias por su confianza al consultarnos.
      La fitoterapia es perfecta para hacer una buena limpieza de hígado ya que es suave, profunda y además es muy efectiva. Pero, como Ud. bien dice, tanto Sen como la cáscara sagrada y el ruibarbo tienen efectos laxantes y son bastante agresivos con el intestino. En este aspecto lo importante es que Ud. entienda cómo funciona la limpieza orgánica. Se lo explico brevemente:
      1.- No existe limpieza de hígado únicamente, ya que forma parte del sistema digestivo y están tan unidos y vinculados que no podemos limpiar un órgano y dejar otro abandonado. Por eso, en general la llamada "limpieza de hígado" no es más que una buena limpieza del sistema digestivo.
      2.- Para comenzar la limpieza de hígado se suele hacer una buena limpieza del intestino, pudiéndose hacer mediante unas lavativas, algún laxante o simplemente con hierbas u otras sustancias. Puede Ud. tomar las sales de Epsom, que son muy efectivas, rápidas y limpian en profundidad, aunque también son algo agresivas, aunque menos que la cascara sagrada y los otros laxantes vegetales. Por mi parte, le recomendaría que tomara NUX VOMICA 6DH, gránulos. Tomándolo tres veces al día, le ayudará a limpiar el intestino y además actuará también a nivel del hígado y facilitará la expulsión de las toxinas.
      3.- El siguiente paso debe ser el de utilizar los remedios adecuados para actuar sobre el hígado y la vesícula que ayudarán a regular la actividad del estómago y también la del intestino, tanto delgado como grueso y la defecación. Para esto, es recomendable el diente de león, tanto en hierba como en homeopatía (Taraxacum Officinalis 4DH), el cardo mariano (Carduus Marianus 4DH) y la alcachofera o el grosellero negro. Todo esto estimula al organismo a limpiar los conductos y a facilitar la depuración.
      4.- Si además desea limpiar de depósitos de toxinas y metales su hígado, puede tomar también Chlorella en comprimidos o Espirulina.
      Todo esto, si lo mantiene durante dos o tres semanas y además cuida Ud. de lo que ingiere durante la detoxificación, le dejarán el sistema digestivo limpio y regulado. Finalmente es bueno recordarle que una vez finalizada la detoxificación es conveniente mantener la dieta durante una o dos semana con el fin de que los órganos vayan recuperando su equilibrio y función de un modo suave.
      Espero haber podido ayudarle en su cuestión.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  57. Hola. Me han encontrado en el tac 2 piedras bastante grandes en el riñon derecho, sin molestias 15,7mm y 10mm no obstructivas. Siempre me sale en la analitica, ácido urico.
    Os agradecería me indicarais que tratamiento homeopático es el adecuado
    Gracias.
    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Antonia.
      Es importante saber cuál es la composición de las piedras, especialmente para saber si hay posibilidades de que se deshagan y también para saber si tienen relación con el nivel de ácido úrico.
      Si no ha tenido ningún cólico nefrítico, lo más importante debería ser intentar deshacer esa litiasis.
      Si ha tenido algún cólico nefrítico últimamente o dolores que pudieran parecer de tipo reumático y con cierta capacidad invalidante y temporal, entonces puede ser debido a esos niveles altos de ácido úrico.
      Para intentar deshacer esos cálculos en el riñón, puede probar a tomar BERBERIS VULGARIS 9CH, (gránulos - en farmacias). Tome tres gránulos antes del desayuno durante uno o dos meses.
      Para controlar el ácido úrico, puede tomar infusiones de ortiga verde dos veces al día. Prepare un litro de agua hirviendo. Cuando hierva, aparte del fuego y ponga una cucharada rasa de ortiga verde en ella. Tape y deje enfriar. Cada mañana y cada noche puede tomar medio vaso de este preparado. Guarde la infusión restante en el frigorífico.
      Si tuviera algún dolor reumático relacionado con el ácido úrico, puede tomar Colchicum 30CH, hasta que desaparezcan los dolores.
      Si persisten todos estos problemas a pesar del tratamiento, le recomiendo que visite a su reumatólogo o a su nefrólogo. Si prefiere un tratamiento alternativo, visite a su homeópata, que podrá establecer mediante la consulta las relaciones entre sus síntomas y su predisposición y proponerle un tratamiento completo y adecuado a su situación.
      Saludos cordiales

      Eliminar