sábado, 1 de octubre de 2011

Homeopatía Pediátrica: Tos, por Manuel Molina Navarrete

Siempre digo que una de las bendiciones que me da la Vida son los buenos y fieles amigos. Uno de ellos muy querido, Manuel Molina Navarrete, me ha hecho llegar un pequeño recordatorio de los remedios homeopáticos más indicados para los distintos tipos de toses en niños (aunque también perfectamente extrapolables a cualquier tipo de pacientes). Lo mejor del trabajo es su brevedad y su precisión. Es seguro que cualquier profesional puede echar de menos algún remedio de su preferencia, pero lo más importante es la facilidad y amplitud se su uso. Estoy convencido de que os gustará. ¡¡Gracias, Manuel!!
* * *
La tos es uno de los motivos más frecuentes en los consultorios de salud. No es una enfermedad por sí misma, sino un síntoma que acompaña a un gran número de patologías, muchas veces como signo indicativo de las afecciones y en otras como componente de la enfermedad.
No hemos de olvidar que la función de la tos es netamente defensiva. Por eso hay que tratar de combatir la causa, no el efecto. No obstante, debemos ayudar a nuestro paciente aliviándole de este molesto trastorno y al mismo tiempo que controlamos la patología aguda, hemos de emprender el tratamiento de base del terreno, para evitar recaídas y recurrencias mediante nuestros medicamentos constitucionales y diatésicos.
Los que tenemos hijos sabemos que los antitusivos clásicos son poco eficaces. En lo que a la Homeopatía se refiere, existe una gama variada de fórmulas magistrales para tratar la tos: Tussikind, Expecto DHU, Stodal… que pretenden cubrir el cuadro del enfermo, combinando remedios para distintas modalidades y tipos de tos y que no siempre son las más acertadas y eficaces en estos casos.
Es cierto que en nuestras materias médicas podemos encontrar más de 200 remedios para el síndrome tusivo, pero desde mi punto de vista hemos de seleccionar los remedios más eficaces, haciendo una repertorización lo más adecuada al estado puntual del paciente, guiados por la experiencia clínica y teniendo en cuenta que será en los remedios del tropismo pulmonar donde encontraremos los que puedan actuar mejor y puntualmente sobre la tos.
Entiendo que una solución, a veces necesaria por la inmediata y urgente atención de estos casos, pasaría por la elección estudiada de algunas de estas fórmulas. Si no fuese lo eficaz que esperamos, deberíamos repertorizar tal y como indicaba con anterioridad.
Sin ánimo de ser exhaustivo, les expongo de forma esquemática, los remedios más frecuentes para la tos, distinguiendo y analizando los adecuados para las toses secas, espasmódicas y húmedas, clasificados en cada caso por modalidades. Entiendo que puede ser una guía inicial de gran utilidad, siguiendo el principio de similitud, para valorar el remedio o los remedios más adecuados para la tos de nuestro paciente, valorando lógicamente todo su historial clínico.
TOS SECA
AGRAVACIÓN POR EL FRÍO Aconitum
Hepar Sulphur +++
Spongia
Rumex +++
Phosphorus +++
Sambucus
Eupatorium
Causticum
Beryllium
AGRAVACIÓN POR EL CALOR Bryonia +++
Bromum +++
Ledum
Euphrasia
Arum triphyllum
AGRAVACIÓN POR LA NOCHE Ferrum Phosphoricum
Belladona
Sambucus
Rumex
Hyoscyamus
Chlorum
Sanguinaria
AGRAVACIÓN AL HABLAR Argentum Nítricum
Belladona
AGRAVACIÓN YENDO DEL CALOR AL FRÍO Rumex
Phosphorus
AGRAVACIÓN YENDO DEL FRÍO AL CALOR Bryonia ++
Bromum
TOS ESPASMÓDICA
AGRAVACIÓN POR EL FRÍO (BEBIDAS) Cuprum
Coccus Cacti
Bromum
Coralium (aíre frío)
AGRAVACIÓN POR EL CALOR Drosera
Bromum
Coccus Cacti
AGRAVACIÓN POR LA NOCHE Drosera
Mephitis
AGRAVACIÓN AL HABLAR Drosera
AGRAVACIÓN YENDO DEL FRÍO AL CALOR Coccus Cacti ++
Pulsatilla ++
AGRAVACIÓN YENDO DEL CALOR AL FRÍO Scilla ( húmeda de mañana y seca de noche)

TOS HÚMEDA
EXPECTORIACIÓN CON DIFICULTAD EXPECTORACIÓN ABUNDANTE
AGRAVACIÓN CON EL CALOR Ipeca
Antimonium tartaricum +++
Hydrastis
Pulsatilla
AGRAVACIÓN CON EL FRÍO Senega Stanum
Phellandrium
Arsenicum iodatum
Carbo Animalis
Kreosatum
HÚMEDA DE DÍA Y SECA DE NOCHE Pulsatilla, Mercurius, Calcarea Carbónica, Sulfur Iodatum y Silicea
Bibliografía:
-AA.VV. : “Tratado de Homeopatía”. 2ª edición. Ed. Paidotribo. 2009. Págs: 490 y ss.
-Gabrielle Pinto.: “Homeopatía para niños: Guía para el tratamiento de las enfermedades más comunes”. Paidos. 2001. Págs: 156 y ss.
-I.D.Johnson.: “La Homeopatía en Casa”. B.Jain Publishers. 2005. Págs: 163 y ss.
-Edward Shalts.: “Homeopatía para padres”. Paidós. 2010.

14 comentarios:

  1. Buenos días. Mi nombre es Davinia y tengo 32 años. Desde principios de este año padezco dolores en mi brazo derecho, hombro, cuello, y toda la zona escapular derecha. Empiezan a tratarme de una tendinitis del supraespinoso. Rehabilitación, antiinflamatorios y 2 infiltraciones. Me realizan resonancia del cuello y hombro,con el siguiente resultado:
    severa rectificación de la lordosis cervical con inversión de su curvatura asociado a una fusión parcial de C2-C3, pequeños cambios degenerativos intervertebrales con protusiones circunferenciales múltiples sin afectación radicular, mínima bursitis subacromial y tendinitis calcificante del tendón supraespinoso e infraespinoso.
    Con esto, mi escoliosis y antecedentes de fibromialgia y artrosis en madre y abuela, mi fisioterapeuta sospecha de una artrosis precoz.
    Mi consulta va dirigida al dolor. Apenas descanso, no encuentro postura cómoda para dormir, me despierto como si me hubiesen dado una paliza y a menudo no soporto la zona lumbar.
    Entre el trabajo (administrativa y mis dos niños (7 años uno y 22 meses otra) el ajetreo diario, necesito por lo menos poder descansar. Soy alegre, pero empiezo a deprimirme un poco. Nunca he tenido ningún accidente y soy bastante sana. Mido 156 cm y peso 48kgs.
    Gracias por su ayuda y tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Davinia!!

    Le aconsejo dos remedios:
    1.- CAUSTICUM 9CH, gránulos -en farmacias-. Tome tres gránulos al levantarse.

    2.- FERRUM PHOSPHORICUM 6DH, comprimidos (lab. DHU - en farmacias). Tome dos comprimidos antes de cada comida -desayuno, comida y cena-, disueltos en un poco de agua.

    El primero actuará sobre el tendón y el segundo sobre la inflamación.
    Tome este tratamiento durante quince días y escriba de nuevo. Con lo que me diga, valoraremos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    Tengo una niña de 2 años, ya el año pasado desde Septiembre hasta Junio estuvo tosiendo. Este año ya empezamos igual.
    Tengo todos los jarabes que existen en el mercado, antitusivos, expectorantes...ninguno me funciona. Con lo único que mejora es con terbasmin expectorante o Ventolin inh. Empieza con un poco de tos, va aumentando día a día, hasta que llega un día que ya no para de toser y empiezo o con ventolin o con terbasmin...mejora considerablemente en 2-3 días, pero nunca limpiamos....siempre le queda la tos residual sobretodo nocturna. En 5-6 días vuelve a aumentarle y tengo que empezar de nuevo con broncodilatadores.
    Es muy pequeña y me preocupa estar dándole medicación tan fuerte cada 10 días. La tos residual entre costipado y costipado es más bien seca e irritativa, nocturna y que se le calma bebiendo agua. Cuando se costipa la tos aumenta hasta el punto que no para, no está más de 10 segundos sin toser y le impide dormir y casi casi comer...con las horas y el ventolin, se va volviendo más productiva hasta que acaba por desaparecer durante el día.
    Es una niña sana con un peso y altura correcto, no presenta ninguna patología. Ojalá me pueda ayudar porque ya empezamos a estar desesperados. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rosa!!

    El problema de los broncodilatadores es que no curan, simplemente dilatan los bronquios y favorecen el paso del aire, pero con el tiempo producen efectos secundarios y la dilatación y su efectividad no es tan buena.
    Por los síntomas que me da, le aconsejo que dé a la niña SPONGIA TOSTA 6CH, gránulos. Disuelva dos gránulos en dos cucharadas de agua y dele una cucharada por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya mejorando, reduzca las tomas a una sola cucharada nocturna.

    Es de esperar que en una semana haya resultados positivos. Si lo desea, escríbame cuando pase una semana y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola Andres,como esta?, ya hace dos semanas que tomo el Kali Bichromicum 9CH tres globulos dos veces por dia, estube mejor, pero ahora el clima esta mas fresquito y otra vez siento la secrecion bajar por mi garganta. Lo mio es sinusitis cronica... el thuya 30CH, aun lo tomo tres globulos una vez por semana, pero aun no hace un mes, en la proxima ecografia le cuento, ese es para mi quiste de ovario. Le dejo un fuerte abrazo desde Argentina y muchas gracias por la paciencia!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mary!!

    Gracias por la información.
    Le ruego que deje Kali Bichromicum y tome HYDRASTIS CAN. 9CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día.
    Tómelo durante una semana y escríbame entonces.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrés, Darte las gracias por tu tratamiento para el fibroadenoma. Llevo tres semanas tomándolo y mi pecho no está tan duro, no tengo pinchazos, está mejor. Quiería pedirte consejo para mi hermana. La operaron de un meninguioma en la cabeza hace un año.No le han dado ni quimio ni radio porque no era maligno y toma Keppra 500 (antiepiléctico)Ella esta bastante bien escepto los dolores de cabeza pues dice que tiene presión y está muy baja de defensas pues le salen pupas en la nariz, se constipa mucho. Me Gustaría que nos aconsejase qué podría tomarse para mejorar la defensa y la presión de la cabeza. Mil gracias por tu dedicación. eva ruiz

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eva!!

    Me alegro de que se encuentre Ud. mejor.
    Sobre lo de su hermana, mi respuesta es idéntica a la que le di a Ud.: no trato cánceres. Por lo tanto mi consejo es que busque a un buen homeópata que pueda ayudarle en el tratamiento postquirúrgico.
    Mi consejo mientras lo encuentran es el siguiente:
    1.- CALENDULA OFFICINALIS 9CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos dos veces al día.
    2.- CARCINOSINUM 30CH, gránulos. Tome tres gránulos diluidos en un poco de agua, tres veces por semana.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés... tengo a mi bebé de 10 meses de edad, pero desde los 5 meses ha padecido muy seguido de tos, anguinas y ocasionalmente con diarrea. Le han practicado exámenes generales y los últimos tiene tendencia a anemia. Además mi bebé lo dejo en guardería. Le comento todo esto para darle un pequeño panorama de mi hijo, espero que me pueda orientar porque ha sido mucho el medicamento alópata que le han recetado.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Haydee!!

    Puede darle Ferrum Phosphoricum 6DH, trituración. Déle una medida disuelta en un poquito de agua por la mañana al levantarse y por la noche al acostarse.
    Mantenga este tratamiento durante quince días. Posteriormente, reduzca a una sola toma, la de la noche, durante quince días más.
    Si vuelve a tener molestias, puede repetir el tratamiento sin problemas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenos días. Mi nombre es Emilia.Quisiera comentarle que tengo una niña que va a hacer en agosto 4 años, pero tiene una altura de una niña de 5 y pesa 18 kg. Desde que era bebe, tiene bronquitis repetidas cada poco tiempo durante todo el año, incluso en verano. Empieza con algo de tos, que cada vez va a mas y acaba con bronquitis tomando antibióticos y broncodilatadores. Ya no sabemos que hacer, ni darle, o a donde acudir porque creo que ya no le hacen efecto los medicamentos que le damos. Hace apenas 15 días que le dimos antibióticos, todavía termine el domingo y vuelve a estar muy mal, no dormimos con la tos tan fuerte que tiene. Me gustaría, a ver si me pudiera ayudar o recomendarme algún tratamiento de homeopatía que le pueda dar por ser tan pequeña. Yo le comente a algunos amigos lo de hacerle algunas pruebas de alergia, pero todos me dicen que hasta los 4 años no se le hace. Agradecerle su atención. Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Emilia!!

    Ciertamente no es el mejor modo de empezar a vivir el enfentarse cada cierto tiempo a antibióticos e inhaladores. Ni siquiera es bueno para su salud.
    La Homeopatía puede ayudarle a tratar ese problema, pero necesito saber más síntomas, ya que la homeopatía no trabaj con los nombres de las enfermedades.
    Sería necesario conocer todos los síntomas que presenta la niña, tanto antes del comienzo, como durante la bronquitis.
    Cuál es el origen probable, cuándo aparece la tos, tipo de tos, otros síntomas que presenta, si hay moco, congestión nadal, problemas digestivos...
    Todo cuanto Ud. me dé de información ayudará a preparar un tratamiento efectivo para su niña.
    Si tiene alguna duda, puede referirse al cuestionario para niños, que está en el blog, en la columna de la derecha arriba.
    Espero su respuesta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. hola andres, buscando y navegando por la web di con tu block. te cuento que tengo una pequeña de 2 años y 4 meses, de pequeñita que sufre rinitis alergica y ya desde que entro al jardin y desde mucho antes que se la pasa de resfrio en resfrio, sin importar la estación del año o si va al jardín o no siempre enferma. sus resfrios son habitualmente mucha mocosidad, irritación en la garganta, a veces otitis y siempre fulmina todo en bronquitis, esto es lo que mas me preocupa porque en dos meses tuvo 4 bronquitis y ahora se agarro otra de nuevo, siempre mucha tos con flema que empeora en la noche y le provocan muchos vomitos. que podria hacer? eh tratado buscar algun homeopata que vea niños pero no consigo ninguno. que me aconsejas tu?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, Fran!
    Lo primero e importante es que lave la nariz de su hija por dentro con QUINTON SPRAY (lab. Quinton - en herboristerías y farmacias), por lo menos dos veces al día. Es agua de mar y ayudará a limpiar, restaurar la mucosa y regular la mucosidad.
    Lo segundo es darle probióticos para intentar controlar su reacción "alérgica". Ergyphilus Niños es un buen probiótico. Dele un sobre disuelto en agua una vez al día en ayunas.
    Por último, para la tos, puede usar cualquiera de estos dos preparados: DROSERA, solución (lab. Homeosor - en farmacias). 5 cc tres veces al día. o puede darle STODAL, jarabe (lab. Boiron - en farmacias): una cucharadita tres veces al día.
    Drosera es más amigable, porque no es tan dulzón como Stodal.

    Si lo desea, cuando lleve una semana con este tratamiento, escríbame y cuéntee la evolución de su hija. Si me es posible, intentaré darle algunas indicaciones más para superar este problemilla.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar