sábado, 1 de octubre de 2011

Homeopatía Pediátrica: Tos, por Manuel Molina Navarrete

Siempre digo que una de las bendiciones que me da la Vida son los buenos y fieles amigos. Uno de ellos muy querido, Manuel Molina Navarrete, me ha hecho llegar un pequeño recordatorio de los remedios homeopáticos más indicados para los distintos tipos de toses en niños (aunque también perfectamente extrapolables a cualquier tipo de pacientes). Lo mejor del trabajo es su brevedad y su precisión. Es seguro que cualquier profesional puede echar de menos algún remedio de su preferencia, pero lo más importante es la facilidad y amplitud se su uso. Estoy convencido de que os gustará. ¡¡Gracias, Manuel!!
* * *
La tos es uno de los motivos más frecuentes en los consultorios de salud. No es una enfermedad por sí misma, sino un síntoma que acompaña a un gran número de patologías, muchas veces como signo indicativo de las afecciones y en otras como componente de la enfermedad.
No hemos de olvidar que la función de la tos es netamente defensiva. Por eso hay que tratar de combatir la causa, no el efecto. No obstante, debemos ayudar a nuestro paciente aliviándole de este molesto trastorno y al mismo tiempo que controlamos la patología aguda, hemos de emprender el tratamiento de base del terreno, para evitar recaídas y recurrencias mediante nuestros medicamentos constitucionales y diatésicos.
Los que tenemos hijos sabemos que los antitusivos clásicos son poco eficaces. En lo que a la Homeopatía se refiere, existe una gama variada de fórmulas magistrales para tratar la tos: Tussikind, Expecto DHU, Stodal… que pretenden cubrir el cuadro del enfermo, combinando remedios para distintas modalidades y tipos de tos y que no siempre son las más acertadas y eficaces en estos casos.
Es cierto que en nuestras materias médicas podemos encontrar más de 200 remedios para el síndrome tusivo, pero desde mi punto de vista hemos de seleccionar los remedios más eficaces, haciendo una repertorización lo más adecuada al estado puntual del paciente, guiados por la experiencia clínica y teniendo en cuenta que será en los remedios del tropismo pulmonar donde encontraremos los que puedan actuar mejor y puntualmente sobre la tos.
Entiendo que una solución, a veces necesaria por la inmediata y urgente atención de estos casos, pasaría por la elección estudiada de algunas de estas fórmulas. Si no fuese lo eficaz que esperamos, deberíamos repertorizar tal y como indicaba con anterioridad.
Sin ánimo de ser exhaustivo, les expongo de forma esquemática, los remedios más frecuentes para la tos, distinguiendo y analizando los adecuados para las toses secas, espasmódicas y húmedas, clasificados en cada caso por modalidades. Entiendo que puede ser una guía inicial de gran utilidad, siguiendo el principio de similitud, para valorar el remedio o los remedios más adecuados para la tos de nuestro paciente, valorando lógicamente todo su historial clínico.
TOS SECA
AGRAVACIÓN POR EL FRÍO Aconitum
Hepar Sulphur +++
Spongia
Rumex +++
Phosphorus +++
Sambucus
Eupatorium
Causticum
Beryllium
AGRAVACIÓN POR EL CALOR Bryonia +++
Bromum +++
Ledum
Euphrasia
Arum triphyllum
AGRAVACIÓN POR LA NOCHE Ferrum Phosphoricum
Belladona
Sambucus
Rumex
Hyoscyamus
Chlorum
Sanguinaria
AGRAVACIÓN AL HABLAR Argentum Nítricum
Belladona
AGRAVACIÓN YENDO DEL CALOR AL FRÍO Rumex
Phosphorus
AGRAVACIÓN YENDO DEL FRÍO AL CALOR Bryonia ++
Bromum
TOS ESPASMÓDICA
AGRAVACIÓN POR EL FRÍO (BEBIDAS) Cuprum
Coccus Cacti
Bromum
Coralium (aíre frío)
AGRAVACIÓN POR EL CALOR Drosera
Bromum
Coccus Cacti
AGRAVACIÓN POR LA NOCHE Drosera
Mephitis
AGRAVACIÓN AL HABLAR Drosera
AGRAVACIÓN YENDO DEL FRÍO AL CALOR Coccus Cacti ++
Pulsatilla ++
AGRAVACIÓN YENDO DEL CALOR AL FRÍO Scilla ( húmeda de mañana y seca de noche)

TOS HÚMEDA
EXPECTORIACIÓN CON DIFICULTAD EXPECTORACIÓN ABUNDANTE
AGRAVACIÓN CON EL CALOR Ipeca
Antimonium tartaricum +++
Hydrastis
Pulsatilla
AGRAVACIÓN CON EL FRÍO Senega Stanum
Phellandrium
Arsenicum iodatum
Carbo Animalis
Kreosatum
HÚMEDA DE DÍA Y SECA DE NOCHE Pulsatilla, Mercurius, Calcarea Carbónica, Sulfur Iodatum y Silicea
Bibliografía:
-AA.VV. : “Tratado de Homeopatía”. 2ª edición. Ed. Paidotribo. 2009. Págs: 490 y ss.
-Gabrielle Pinto.: “Homeopatía para niños: Guía para el tratamiento de las enfermedades más comunes”. Paidos. 2001. Págs: 156 y ss.
-I.D.Johnson.: “La Homeopatía en Casa”. B.Jain Publishers. 2005. Págs: 163 y ss.
-Edward Shalts.: “Homeopatía para padres”. Paidós. 2010.

237 comentarios:

  1. Buenos días. Mi nombre es Davinia y tengo 32 años. Desde principios de este año padezco dolores en mi brazo derecho, hombro, cuello, y toda la zona escapular derecha. Empiezan a tratarme de una tendinitis del supraespinoso. Rehabilitación, antiinflamatorios y 2 infiltraciones. Me realizan resonancia del cuello y hombro,con el siguiente resultado:
    severa rectificación de la lordosis cervical con inversión de su curvatura asociado a una fusión parcial de C2-C3, pequeños cambios degenerativos intervertebrales con protusiones circunferenciales múltiples sin afectación radicular, mínima bursitis subacromial y tendinitis calcificante del tendón supraespinoso e infraespinoso.
    Con esto, mi escoliosis y antecedentes de fibromialgia y artrosis en madre y abuela, mi fisioterapeuta sospecha de una artrosis precoz.
    Mi consulta va dirigida al dolor. Apenas descanso, no encuentro postura cómoda para dormir, me despierto como si me hubiesen dado una paliza y a menudo no soporto la zona lumbar.
    Entre el trabajo (administrativa y mis dos niños (7 años uno y 22 meses otra) el ajetreo diario, necesito por lo menos poder descansar. Soy alegre, pero empiezo a deprimirme un poco. Nunca he tenido ningún accidente y soy bastante sana. Mido 156 cm y peso 48kgs.
    Gracias por su ayuda y tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Davinia!!

    Le aconsejo dos remedios:
    1.- CAUSTICUM 9CH, gránulos -en farmacias-. Tome tres gránulos al levantarse.

    2.- FERRUM PHOSPHORICUM 6DH, comprimidos (lab. DHU - en farmacias). Tome dos comprimidos antes de cada comida -desayuno, comida y cena-, disueltos en un poco de agua.

    El primero actuará sobre el tendón y el segundo sobre la inflamación.
    Tome este tratamiento durante quince días y escriba de nuevo. Con lo que me diga, valoraremos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    Tengo una niña de 2 años, ya el año pasado desde Septiembre hasta Junio estuvo tosiendo. Este año ya empezamos igual.
    Tengo todos los jarabes que existen en el mercado, antitusivos, expectorantes...ninguno me funciona. Con lo único que mejora es con terbasmin expectorante o Ventolin inh. Empieza con un poco de tos, va aumentando día a día, hasta que llega un día que ya no para de toser y empiezo o con ventolin o con terbasmin...mejora considerablemente en 2-3 días, pero nunca limpiamos....siempre le queda la tos residual sobretodo nocturna. En 5-6 días vuelve a aumentarle y tengo que empezar de nuevo con broncodilatadores.
    Es muy pequeña y me preocupa estar dándole medicación tan fuerte cada 10 días. La tos residual entre costipado y costipado es más bien seca e irritativa, nocturna y que se le calma bebiendo agua. Cuando se costipa la tos aumenta hasta el punto que no para, no está más de 10 segundos sin toser y le impide dormir y casi casi comer...con las horas y el ventolin, se va volviendo más productiva hasta que acaba por desaparecer durante el día.
    Es una niña sana con un peso y altura correcto, no presenta ninguna patología. Ojalá me pueda ayudar porque ya empezamos a estar desesperados. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo tiene 2 Años y 8 meses tiene angina reiteradas . Esta con mucho mocos catarro no afloja ha tenido de MAs pequeno 2 neumonias. Necesito ayuda

      Eliminar
    2. Hola!

      Para mejorar el terreno de su pequeño y que poco a poco su estado mejore puede darle Tuberculinum 30 CH, 3 gránulos 1 vez a la semana. Siempre el mismo día. Debe dárselo durante unos meses. Si en este tiempo tiene alguna crisis, anginas, puede darle Mercurius solubilis 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día, para pasar el proceso, y una vez que mejore pasar a 1 vez al día, y retirar.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  4. Hola, Rosa!!

    El problema de los broncodilatadores es que no curan, simplemente dilatan los bronquios y favorecen el paso del aire, pero con el tiempo producen efectos secundarios y la dilatación y su efectividad no es tan buena.
    Por los síntomas que me da, le aconsejo que dé a la niña SPONGIA TOSTA 6CH, gránulos. Disuelva dos gránulos en dos cucharadas de agua y dele una cucharada por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya mejorando, reduzca las tomas a una sola cucharada nocturna.

    Es de esperar que en una semana haya resultados positivos. Si lo desea, escríbame cuando pase una semana y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola Andres,como esta?, ya hace dos semanas que tomo el Kali Bichromicum 9CH tres globulos dos veces por dia, estube mejor, pero ahora el clima esta mas fresquito y otra vez siento la secrecion bajar por mi garganta. Lo mio es sinusitis cronica... el thuya 30CH, aun lo tomo tres globulos una vez por semana, pero aun no hace un mes, en la proxima ecografia le cuento, ese es para mi quiste de ovario. Le dejo un fuerte abrazo desde Argentina y muchas gracias por la paciencia!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mary!!

    Gracias por la información.
    Le ruego que deje Kali Bichromicum y tome HYDRASTIS CAN. 9CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día.
    Tómelo durante una semana y escríbame entonces.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrés, Darte las gracias por tu tratamiento para el fibroadenoma. Llevo tres semanas tomándolo y mi pecho no está tan duro, no tengo pinchazos, está mejor. Quiería pedirte consejo para mi hermana. La operaron de un meninguioma en la cabeza hace un año.No le han dado ni quimio ni radio porque no era maligno y toma Keppra 500 (antiepiléctico)Ella esta bastante bien escepto los dolores de cabeza pues dice que tiene presión y está muy baja de defensas pues le salen pupas en la nariz, se constipa mucho. Me Gustaría que nos aconsejase qué podría tomarse para mejorar la defensa y la presión de la cabeza. Mil gracias por tu dedicación. eva ruiz

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eva!!

    Me alegro de que se encuentre Ud. mejor.
    Sobre lo de su hermana, mi respuesta es idéntica a la que le di a Ud.: no trato cánceres. Por lo tanto mi consejo es que busque a un buen homeópata que pueda ayudarle en el tratamiento postquirúrgico.
    Mi consejo mientras lo encuentran es el siguiente:
    1.- CALENDULA OFFICINALIS 9CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos dos veces al día.
    2.- CARCINOSINUM 30CH, gránulos. Tome tres gránulos diluidos en un poco de agua, tres veces por semana.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés... tengo a mi bebé de 10 meses de edad, pero desde los 5 meses ha padecido muy seguido de tos, anguinas y ocasionalmente con diarrea. Le han practicado exámenes generales y los últimos tiene tendencia a anemia. Además mi bebé lo dejo en guardería. Le comento todo esto para darle un pequeño panorama de mi hijo, espero que me pueda orientar porque ha sido mucho el medicamento alópata que le han recetado.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Haydee!!

    Puede darle Ferrum Phosphoricum 6DH, trituración. Déle una medida disuelta en un poquito de agua por la mañana al levantarse y por la noche al acostarse.
    Mantenga este tratamiento durante quince días. Posteriormente, reduzca a una sola toma, la de la noche, durante quince días más.
    Si vuelve a tener molestias, puede repetir el tratamiento sin problemas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenos días. Mi nombre es Emilia.Quisiera comentarle que tengo una niña que va a hacer en agosto 4 años, pero tiene una altura de una niña de 5 y pesa 18 kg. Desde que era bebe, tiene bronquitis repetidas cada poco tiempo durante todo el año, incluso en verano. Empieza con algo de tos, que cada vez va a mas y acaba con bronquitis tomando antibióticos y broncodilatadores. Ya no sabemos que hacer, ni darle, o a donde acudir porque creo que ya no le hacen efecto los medicamentos que le damos. Hace apenas 15 días que le dimos antibióticos, todavía termine el domingo y vuelve a estar muy mal, no dormimos con la tos tan fuerte que tiene. Me gustaría, a ver si me pudiera ayudar o recomendarme algún tratamiento de homeopatía que le pueda dar por ser tan pequeña. Yo le comente a algunos amigos lo de hacerle algunas pruebas de alergia, pero todos me dicen que hasta los 4 años no se le hace. Agradecerle su atención. Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Emilia!!

    Ciertamente no es el mejor modo de empezar a vivir el enfentarse cada cierto tiempo a antibióticos e inhaladores. Ni siquiera es bueno para su salud.
    La Homeopatía puede ayudarle a tratar ese problema, pero necesito saber más síntomas, ya que la homeopatía no trabaj con los nombres de las enfermedades.
    Sería necesario conocer todos los síntomas que presenta la niña, tanto antes del comienzo, como durante la bronquitis.
    Cuál es el origen probable, cuándo aparece la tos, tipo de tos, otros síntomas que presenta, si hay moco, congestión nadal, problemas digestivos...
    Todo cuanto Ud. me dé de información ayudará a preparar un tratamiento efectivo para su niña.
    Si tiene alguna duda, puede referirse al cuestionario para niños, que está en el blog, en la columna de la derecha arriba.
    Espero su respuesta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. hola andres, buscando y navegando por la web di con tu block. te cuento que tengo una pequeña de 2 años y 4 meses, de pequeñita que sufre rinitis alergica y ya desde que entro al jardin y desde mucho antes que se la pasa de resfrio en resfrio, sin importar la estación del año o si va al jardín o no siempre enferma. sus resfrios son habitualmente mucha mocosidad, irritación en la garganta, a veces otitis y siempre fulmina todo en bronquitis, esto es lo que mas me preocupa porque en dos meses tuvo 4 bronquitis y ahora se agarro otra de nuevo, siempre mucha tos con flema que empeora en la noche y le provocan muchos vomitos. que podria hacer? eh tratado buscar algun homeopata que vea niños pero no consigo ninguno. que me aconsejas tu?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, Fran!
    Lo primero e importante es que lave la nariz de su hija por dentro con QUINTON SPRAY (lab. Quinton - en herboristerías y farmacias), por lo menos dos veces al día. Es agua de mar y ayudará a limpiar, restaurar la mucosa y regular la mucosidad.
    Lo segundo es darle probióticos para intentar controlar su reacción "alérgica". Ergyphilus Niños es un buen probiótico. Dele un sobre disuelto en agua una vez al día en ayunas.
    Por último, para la tos, puede usar cualquiera de estos dos preparados: DROSERA, solución (lab. Homeosor - en farmacias). 5 cc tres veces al día. o puede darle STODAL, jarabe (lab. Boiron - en farmacias): una cucharadita tres veces al día.
    Drosera es más amigable, porque no es tan dulzón como Stodal.

    Si lo desea, cuando lleve una semana con este tratamiento, escríbame y cuéntee la evolución de su hija. Si me es posible, intentaré darle algunas indicaciones más para superar este problemilla.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hollaaaaa buenas noche; di con usted a Dios gracias. Tengo dos hijos una niño de 6 y medio y una niña de casi 11 meses, los dos sufren de alergia al gluten y a la lactosa. Siempre tienen gripe y alergias al frio o calor. Los trato siempre con medicamentos homeopaticos pero ultimamente al niño le he tenido que dar medicamentos alopaticos. Ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rossy!
      Lamento que haya terminado en tratamientos alopáticos. Eso significa que algo no ha funcionado adecuadamente: o su homeópata o los tratamientos homeopáticos.
      Es muy difícil tratar una alergia, ya que hay que hacer un estudio del caso con precisión y atención y eso necesita contacto humano. Lamentablemente no es fácil hacerlo por correo electrónico.
      Por eso, mi consejo es que acuda a otro homeópata que estudie adecuadamente el caso de su hijo y le paute un tratamiento que contemple no solo los síntomas alérgicos, sino que además le suplemente en las carencias que pueda tener su hijo (por ejemplo, con probióticos, ácidos grasos esenciales omega 3 y 6) y le haga una buena detoxicación intestinal que ayude a su organismo a responder adecuadamente a los alérgenos o a los alimentos que no tolera.
      Le deseo éxito y salud en la búsqueda.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  16. Hola Andres,mire tengo un niño de 5 años desde febreo marzo viene arrastrando una tos , la tenia por la mañana al despertar por la noche y por el dia si tosia tenia tambien mucha mucosidad .Ahora la sigue teniendo con la diferencia que por la noche no tose tambien tiene mucha mucosidad ,siempre que lo llevo a su pediatra me dice que en el pecho no hay nada ,ha tomado mucosan y bisomed y ahora esta tomando un antihistaminico .No esta peor pero la tos y la mucosidad por la nariz no se terminan de ir.Espero su consejo ,un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yosefusero!
      No me dice si la mucosidad proviene de la nariz o por el contrario proviene de las flemas del pecho.
      En genreal, habría que pensar que -si el pediatra no encuentra nada en el pecho- es un problema de moco en la nariz.
      Mi consejo es que le dé KALI BICHROMICUM 6CH, gránulos.
      Disuelva dos gránulos en cuatro cucharadas de agua y dele dos cucharadas por la mañana y dos por la noche antes de acostarse.
      Lo normal es que en cuatro o cinco días haya respuesta y empiece a echar más moco por la nariz y a reducir su tos.
      Si no es así, escríbame y deme más datos del problema: por ejemplo, el color de los mocos, cómo es la tos, a qué hora se produce, si tiene náuseas...
      Saludos cordiales

      Eliminar
  17. Tengo 68 años, desde hace un mes y medio tengo una tos seca, se me acumula saliva espesa en la garganta, que a veces me siento que me ahogo. tengo la garganta irritada roja por la tos. me inicio como hace dos meses . hace como un mes me dio como una gripa y tome antigripales y antitusígenos, la gripa se me quito, pero la tos no. siento un cosquilleo y luego me viene la tos. tengo mucosidad en la nariz sobre todo en las mañanas y mas en la fosa derecha, se me acumula saliva espesa en la garganta y tengo que estar escupiendo, sobretodo al estar acostado. Cuando siento la comezón aveces al tomar agua se mecalma, o al chupar un dulce, pero a veces no. Toso en el dia como unas 8 veces , pero por muy poco tiempo, siento la comezón y luego me viene la tos. Al estar acostado también me sucede. Siempre estoy garraspeando porque siento la saliva espesa en la garganta que se me atora y me causa como un ahogo a veces; esto es mas frecuente al estar acostado. No tengo agruras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Duke!
      Lo más probable es que a causa de la gripe se le hayan cerrado los senos nasales, inflamándose y produciendo algún tipo de infección. Por eso, cuando los senos están llenos de moco, éste cae por la parte trasera y le produce esa irritación, picor y molestia que le hacen carraspear y toser.
      No me dice si la mucosidad tiene algún color especial, ni si es fluida o espesa.
      Mi consejo es que tome KALI BICHROMICUM 6C, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos tres veces al día durante una semana.
      Si hay mejoría, reduzca la sigueinte semana las tomas a dos veces al día y la siguiente semana a solo una vez al día.
      Si no hubiera mejoría, le ruego que me escriba nuevamente.
      Como refuerzo del tratamiento, puede hacer lavados nasales con agua de mar: SUERO QUINTON SPRAY NASAL. Haga un lavado dos veces al día. Ayudará a curar su mucosa y a limpiarla de bacterias inconvenientes.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  18. Gracias Dr. Guerrero por su respuesta. (soy duke el que le consulto el día 20 de junio del 2014). En relación lo que me pregunta, sobre la mucosidad esta es espesa y de color blanco. Lo que me preocupa es que sobre todo en la noche cuando estoy viendo televisión sentado o en un sillón recostado me dormito y al dormitar de repente me despierto ahogándome con algo en la garganta que me hace escupir y escupo saliva espesa y blanca o transparente. E s una sensación desesperante. y me pasa 2 o 3 veces en una noche. Esto que le platico no es reciente tengo mucho tiempo de padecerlo , incluso antes de que me diera la gripa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Duke!
      Muchas gracias por su aclaración.
      Mi consejo es el mismo: Kali Bichromicum 6C y Suero Quinton Spray Nasal.
      Si en una semana no hubiera mejoría, le recomiendo que cambie Kali Bichromicum por Kali Muriaticum 6C, en la misma dosis y repetición.
      Si padece este síntoma desde hace tiempo, lo que más le recomiendo es que tenga paciencia con el tratamiento.
      Si le parece conveniente, póngase en contacto conmigo nuevamente a partir del 1 de septiembre y así podrá comentarme la evolución de sus molestias con el tratamiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  19. Hola buendos días,
    Tengo un niño de 9 años estuvo con afonía e irritación de garganta a finales de mayo y desde aquella tiene tos blanda con expectoración ocasional verde amarillenta clarita, la exploración del pulmón es limpia, y la tos ocasional sin relacionarse con nada, cuando parece que se le ha pasado tose, quizá algo más después de comer. Ha estado tomando un mucolítico pero sin cambios. La tos es sólo durante el día. Sin fatiga ni falta de aliento al hacer ejercicio fuerte, come bien y está perfectamente. ¿qué le puedo dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma!
      Lo más normal es pensar que su hijo no tiene problemas de mucosidad pulmonar, sino que lo que tiene son los senos naales infectados e inflamados, lo cual le produce moco verde que se vierte por detrás de la nariz, haciendo que tosa cuando está en pie y que expulse ese moco verde.
      Mi consejo es que le dé KALI BICHROMICUM 6C, gránulos. Dele tres gránulos dos veces al día durante una semana. A la semana siguiente, reduzca a una sola vez al día.
      Ayude a la limpieza haciendo lavados nasales con Suero Quinton Spray Nasal (es agua de mar microfiltrada y limpia y renueva la mucosa nasal).
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Hola Andres ... !
    Espero puedas ayudarme tengo una nena de 4 años 9 meses y desde los 6 meses tuvo bronquitis y le diagnosticaron asma ya que siempre tenia tos y en las noches empeoraba ... estuvo 3 años cn medicina alopata y broncodilatadores, prednisona monteluks etc... todo aquello q le dan aun niño asmatico...
    Un dia dije no mas por nunk habia mejoría siempre lo mismo, asi q decidimos llevarla con un dr homeópata .. llevA 9 meses cn medicina homeopatica.. a tomado sulphur silicea thuja mercurio cuprum stramonium pulsatilla belladona y muchos más !! Ya había mejorado un 4 meses si nada de tos !!! Pero volvió a recaer estos días que entro a la escuela porq creó q tiene sus defensas muy bajas..
    Mi pregunta es .. puede darle drosera o jarabe stodal ?? porq tiene una tos muy molesta y son medicamentos que nunca le eh dado o que le puedo dar .. ? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, Lucero!
    Creo que su mejor decisión ha sido la de acudir a un homeópata que tome el caso a fondo y localice los síntomas importantes para encontrar el remedio homeopático adecuado.
    Por otra parte, comentarle que muchas veces los casos en niños pequeños suelen ser complicados de tratar porque no hay mucho datos sobre los que trabajar, aparte de la patología y los síntomas fisiológicos, que son poco útiles en los tratamientos homeopáticos.
    De cualquier manera, el hecho de haber pasado cuatro meses sin tos y ¡¡¡sin medicamentos alopáticos!!! es todo un éxito.
    No se preocupe por lo de la escuela: es natural y es una forma de fortalecer su organismo frente a todos los gérmenes.
    Puede probar efectivamente con Stodal: le recomiendo que se lo dé en granulitos (dos granulitos disueltos en dos cucharadas de agua -una cucharada por la mañana y otra por la noche). No se preocupe de DROSERA, porque Stodal ya contiene esa planta.
    Finalmente, consulte a su homeópata sobre Natrum Sulphuricum, que es uno de los mejores remedios para el asma. Seguro que él sabrá qué hacer en su caso.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. Hola Andres:
    Tengo una nena de 21 meses que el 8 de septiembre empezó con fiebre alta y muchos mocos. Su pediatra le diagnosticó la laringe inflamada y me recomendó: ibupofreno dalsy alternado con paracetamol (apiretal) para la fiebre, lavados nasales, bisolmed cada 8 horas y mucha hidratación. Ahora un mes después continua con muchos mocos y una tos húmeda (con mocos) que cada día va a más. He pensado en algún remedio homeopático, pues a mí en el embarazo me fue de maravilla.
    Me gustaría saber que le puedo dar a mi hija para que esos mocos y esa tos no deriven en otra cosa mas grave.

    Gracias y un salduo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi!

      En la consulta que realiza no ha detallado el tipo de moco que tiene la pequeña. Por ello le damos tres opciones, de la que deberá elegir una, la correcta para comenzar con el tratamiento.
      Si los mocos son blancos tomará Kali Muriaticum 6CH, si son amarillentos Belladona 6CH y por último, si la mucosidad es verde el remedio apropiado sería Kali bricomicum 6CH. El que finalmente resulte el más adecuado según su observación lo tomará 2 veces al día, tras diluir 3 gránulos en un poquito de agua, y de ese resultado, dar a la niña 1 cucharada por la mañana y otra por la noche.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  23. Que Gusto Andres,
    Sabes que desde hace unos 3 años me he vuelto susceptible a padecer tos. Comienza como un pequeño catarro y ya es mandatorio que termina en una tos sin control. La enfermedad puede durarme un mes tranquilamente, y me da unas 3 o 4 veces al año. La gente comienza a decirme, otra vez con tos?
    Trato de no tomar antibioticos, tomo ibuprofeno para ayudar con la inflamacion de la garganta que al principio funciona, pero despues igual se agrava la condición.
    Por lo general trato de aguantar lo que mas pueda sin ir al medico, pero despues ya termino en la clinica, me mandan a hacerme nebulizaciones 2 o 3 veces al dia por unos 3 dias y con eso ya me pongo bien. Pero despues de un mes o 2 ya comienza nuevamente. A veces de la fuerza de la tos se me inflama un nervio en la espalda y me molesta mucho la pierna. No se que puede ser. Una ocacion me recomentaron tomar cetirizina pudiendo sospechar que es una alergia, y me puse bien de inmediato, pero la proxima vez que me dio la tos me tome la misma medicacion y ya no dio efecto.
    Una amiga ayer me recomendo buscar un Medico Homeopata, por eso estoy aqui.
    Alguna idea porque es?
    Daniela B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!

      Según lo que explica en su consulta, el remedio homeopático que puede ayudarla es Belladona 4CH, del que tomará 3 gránulos diluidos en un poquito de agua en cada episodio de tos. También puede optar por la Belladona 4CH en gotas, si fuera así, actuaría de la misma forma, tomando 3 gotas en cada ataque de tos.

      Si este tratamiento no le resultara efectivo, puede probar con Stodal en gránulos, tomando 3 gránulos diluidos en agua como indico, 2 veces al día, mañana y noche.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Gracias por responderme. La proxima vez que regrese el catarro pruebo el medicamento que me recomendia y le aviso.

      Eliminar
  24. Hola me gustaría saber cual es el medicamento homeopatíco para tos blanda sin expectoración por garganta y moco amarillento por la nariz. Es para mi hija de 5 años y para mi..estamos igual, aunque yo expectoro un poco mejor que ella y como eliminar el moco desinfectando .Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anadir!

      El remedio homeopático que nos solicita para tos blanda sin expectoración y con moco amarillento, y que puede ayudar con el caso de su pequeña es Pulsatilla 6CH, tomando 3 gránulos 2 veces al día, mañana y tarde-noche.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  25. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Andres, mi nombre es Debora, tengo una hija de 2 años y medio, hace una semana ha empezado con tos y muchas flemas, sobre todo por la noche, aunque por el dia tambien tose, la estoy dando expectoDhu, ya ha tenido bronquiolitis 4 veces, es la primera vez que pruebo con homeopatia, no me gusta darla mucho medicamento tan de seguido, llevamos 2 dias con expectoDhu cada 2 horas media cuchradita, hay algo que pueda darla a parte de eso? No moquea much sobre todo son las flemas al toser. Mi marido y yo estamos igual que ella. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Débora!

      El cuadro que presenta su pequeña es típico de esta época del año, sobre todo si va a la guardería o simplemente juega con otros niños, sólo es cuestión de tener un poco de paciencia hasta que su sistema inmunitario se fortalezca pasando por todos estos incómodos momentos.

      Sería mejor que dejara de momento el ExpectoDHU y pasara a darle Antimonium Tartaricum 6CH tomando tres gránulos disueltos de dos cucharadas de agua repartiendo una cucharada por la mañana y otra por la noche.

      Y para reforzar el sistema inmunológico puede optar por Engystol de Heel, un comprimido disuelto en agua en la mañana y otro en la noche. Es un medicamento homeopático utilizado para la activación del sistema inmunitario inespecífico, sobre todo en las infecciones pseudogripales y las enfermedades virales en general.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  27. Hola,

    Mi consulta es respect a mi sobrino de 3 anos. Desde los dos anos ha tenido frecuentes infecciones respiratorias. Este ano, al empezar el colegio se ha enfermado continuamente y le han recetado inhalador de control diario (Seretide), inhalador de rescate (Ventolin), nebulizador, antihistaminico y corticoide. El antihistaminico le produce un efecto de urgencia de orinar. Tiene la urgencia de ir al bano como 5 veces seguidas y ya se han descartado problemas fisicos en su aparato urinario. Cada vez que le recetan cualquier antihistaminico, tiene ese efecto. Ademas, ahora tiene una tos no productive que mejora cuando esta muy entretenido o cuando duerme. Le agradeceria cualquier consejo que pueda proporcionarnos. El es un nino alegre, come muy bien y esta muy por encima de peso y talla para su edad, pero no deja de enfermarse. Hace 9 meses fallecio mi madre, su abuelita, con quien era muy cercano. Ademas del alergologo y el pediatra, ahora esta empezando una evaluacion psicologica. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gian!

      El tratamiento para que sea efectivo ha de basarse en tres pilares:

      Prevención con oligoelementos: Mn-Cu, ampollas (lab. Soria Natural o Lab. Labcatal). Tomar una ampolla diaria en ayunas y mantener en la boca dos minutos antes de tragar. También una ampolla de Gluconato de Azufre, del mismo modo que el anterior, pero al acostarse es el mejor momento. Y finalmente una ampolla de Gluconato de Fósforo, una ampolla a media mañana o media tarde. Conviene tomarlo en la mañana, con la boca limpia.

      Sobre el tratamiento con antihistamínico, lo mejor que puede hacer es comentarle a su médico los efectos secundarios del medicamento y pedir que se lo retiren. Generalmente no hacen ningún buen efecto sobre la alergia y suelen producir efectos secundarios como el que comenta, junto con torpidez, astenia y falta de atención.

      Tratamiento homeopático: Puede tomar Tuberculinum 15CH, gránulos. Tomar tres gránulos una vez a la semana, alternando con Psorinum 15CH. Dele tres gránulos de Tuberculinum una semana, a la semana siguiente dele tres gránulos de Psorinum y así en adelante durante tres meses por lo menos. Este tratamiento reforzará su respuesta antialérgica y suavizará su reactividad.

      Tratamiento dietético: Retire la leche y los productos lácteos. Reduzca los productos edulcorados y con demasiado azúcar (pastelería, bollos, galletas, etc). Sustituya la leche de vaca por leche de avena o de arroz. Intente darle productos integrales y cada mes dele una tanda de diez días de PROBIÓTICOS (una cápsula o un sobre diarios durante diez días, mensualmente).

      Es seguro que en el plazo de tres meses desparecerán gran parte de los problemas de reactividad de su sobrino. A corto plazo y a medida que empiece a mejorar es conveniente retirarle los inhaladores y sustituirlos por Sambucus 6CH, gránulos. Dele tres gránulos cada vez que aparezcan los síntomas de alergia o de obstrucción respiratoria.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  28. Hola Andrés:
    A ver si nos puedes echar una mano. Mi hijo de casi 3 años empezó este año el colegio y desde entonces está cogiendo un catarro tras otro. El último cuando ya casi estaba curado volvió al cole y empeoró, causando una bronquitis. Empezó de noche con una tos perruna metálica y fue cambiando a una tos mas productiva , aunque no "arrancaba" absolutamente nada de moco. El niño hacía tantos esfuerzos al toser para expulsar el moco que le costaba respirarse pponía nervioso y lloraba, lo que hacía entrar en un circulo vicioso. Lo llevamos al pediatra y le dio terbasmin expectorante (nunca quisimos inhaladores si se podian evitar), se lo recetó para 12 dias. A los 2 dias mejoró bastante. Peri hoy, que aun le quedan 3 dias de jarabe, ha empeorado de nuevo. Tiene tos nocturna. Es seca pues no arranca moco pero no es perruna. Le hemos puesto humidificador y parece q tose menos. Tiene moco en garganta y de nuevo al toser hace muchos esfuerzos por desprender moco sin éxito. No sabemos que hacer. Tenemos miedo que al no habe r terminado el tratamiento y haber empeorado le den inhaladores. Que podemos hacer?

    Muchas gracias!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa!

      El cuadro que presenta su pequeño es típico de esta época del año y de la vuelta al colegio, sólo es cuestión de tener un poco de paciencia hasta que su sistema inmunitario se fortalezca pasando por todos estos incómodos momentos.

      Sería recomendable darle Antimonium Tartaricum 6CH tomando tres gránulos disueltos de dos cucharadas de agua repartiendo una cucharada por la mañana y otra por la noche, para la mejoría de la tos que describe.

      Y para reforzar las defensas y como prevención con oligoelementos: Mn-Cu, ampollas (lab. Soria Natural o lab. Labcatal). Tomar una ampolla diaria y mantener en la boca dos minutos antes de tragar. Y una ampolla de Gluconato de Azufre, del mismo modo que el anterior. Conviene tomarlo en la mañana, con la boca limpia.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  29. Muchas gracias!! yo para las defensas estaba probando con Inmunoglucan de Ordesa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noa!
      Puede seguir dándole Inmunoglukan sin problemas.
      Lo que a Ud. le haga sentir mejor y más segura. Si en algún momento viera que la eficacia de Inmunoglukan decae, puede probar con nuestro consejo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  30. Lo de mantener la ampolla en la boca 2 minutos antes de tragar... lo veo difícil en un niño tan pequeño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noa!
      En el caso de su bebé, ni se preocupe. Déselo y la mucosa lingual y bucal lo absorberán adecuadamente. Lo de los dos minutos es para asegurarse el efecto. Pero funciona en niños perfectamente tomando y tragándolo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Hola Andrés:
      Llevo 3 días dándole los gránulos que me dijeron Antimonium Tartaricum 6CH y no noto mejoría. De hecho hasta parece que está tosiendo más. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto? ¿O debería cambiarle por otra cosa?

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola, Noa!
      En principio debería de haber notado ya la mejoría, puesto que Antimonium Tartaricum ayuda a que las flemas salgan y a que la tos y las molestias desaparezcan. Si no ha habido reacción, entonces lo mejor que puede hacer es dejar de dárselo.
      Puede probar con Drosera -solución oral- de lab. Homeosor (en farmacias). Dele 5 cc. tres veces al día. Este preparado contiene otros componentes que pueden actuar sobre la tos, la sequedad y las flemas. Si en tres días no viera cambios en la tos de su bebé, lo mejor que puede hacer es visitar a un homeópata cercano a su domicilio que pueda valorar adecuadamente los síntomas que por este medio electrónico no nos es dado hacerlo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    4. Hola Andrés: Los síntomas han cambiado. Si bien sobre todo tiene tos por la noche, ahora también tose por el día. Parece una tos de estas que te dan por picor en el pecho, como cuando nosotros tosemos seguido un buen rato por que necesitas aliviar ese picor. No es una tos violenta, y además hay que añadir que tiene goteo nasal, pero sólo a ratitos. Por la noche se le sigue escuchando moco en garganta, como si roncase.

      Gracias de verdad por sus consejos!

      Eliminar
    5. Hola, Noa!
      En principio y según lo que me cuenta, lo más probable es que la tos venga provocada por el moco producido por el catarro o el enfriamiento, al caer por detrás.
      Lo indicado sería tratar el catarro y suponer que la tos viene causada por ello. Un buen tratamiento podría ser ENGYSTOL (lab. Heel - en farmacias) en ampollas. Dele una ampolla al día para reforzar su sistema inmunitario y para mejorar sus síntomas.
      Si no proviene de la mucosidad, sino que es independiente de ella, entonces Drosera de Homeosor, como ya le propuse, puede ser una buena solución.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  31. Buenos dias, espero me pueda ayudar, tengo un nino de ano y medio, hace una semana comenzo con tos y me recetaron mercurio soluble a la 30c, tres dias despues la tos con flemitas empeoro y me recetaron arcenicum, pero van dos noches q se pone muy malito a la hora de dormir, de hecho no ha podido dormir bien, lo q lo tiene muy de malas, pero mi preocupacion mas grande es q su pecho se escucha muy congestinado, como si estuviera hirviendo. Espero me pueda ayudar, le agradezo mucho de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Any!
      Si le recetaron Mercurius Solubilis probablemente fue porque tenía la garganta y las anginas algo rojas o inflamadas. Arsenicum Album se utiliza para problemas de tipo respiratorio y podría ser indicado en ciertas situaciones.
      Mi consejo es que pruebe el siguiente tratamiento:
      1.- PHOSPHORUS 6CH, gránulos (en farmacias). Disuelva dos gránulos en cuatro cucharadas de agua y dele una cucharada cada seis horas.
      Repita esto durante una semana.
      2.- Si el pecho mejora, pero queda tos residual, puede -después de la semana de Phosphorus- darle ANTIMONIUM TARTARICUM 6CH, gránulos. Disuelva dos gránulos en dos cucharadas de agua y dele una cucharada por la mañana y otra por la noche.
      Si no hay mejoría en diez días o la mejoría no es total, no lo dude y escriba de nuevo comentando la evolución y los síntomas que han desaparecido o los que han aparecidos nuevos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  32. Buenas tardes, me gustaría algún remedio homeopatico para mi niño de 3 años que esta pasando una bronconeumonia y tiene mucha tos, y también para proteger y prevenir cara al invierno los resfriados y los mocos.
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa!

      Para la tos de su pequeño puede darle Antimonium Tartaricum 6CH tomando tres gránulos disueltos de dos cucharadas de agua, repartiendo una cucharada por la mañana y otra por la noche.

      Y el refuerzo del sistema inmunológico se puede hacer tomando Engystol de Heel, un comprimido disuelto en agua en la mañana y otro en la noche. Es un medicamento homeopático utilizado para la activación del sistema inmunitario inespecífico, sobre todo en las infecciones pseudogripales y las enfermedades virales en general.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  33. Hola Andres, mi nombre es Tomas y tengo 21 años, hace como 5 meses que tengo flemas en la garganta y no se va con nada es una sensación muy molesta, quisiera saber que remedio homeopatico podria tomar, espero que me puedas ayudar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tomás!

      En la consulta que nos hace encontramos sólo la descripción de lo que le ocurre a nivel fisiológico, por lo que pasamos a proponerle tres opciones esperando que una de ellas sea la que correcta para su caso.

      Si considera que su mucosidad en la garganta proviene de un estado de inquietud, nerviosismo o bien puede estar relacionada con molestias digestivas, puede tomar Argentum Nitricum 7 CH, 5 gránulos diarios en ayunas. Por otro lado, si siente en la garganta cierta aspereza, ardor, quemazón o irritación entonces en este caso, debería tomar Causticum 7 CH, 5 gránulos diarios en ayunas. Y por último, si no responde a ninguna de las dos propuestas anteriores, y no hay modalidades específicas, puede probar con Kali Brichromicum 7CH, 5 gránulos diarios en ayunas.

      Recuerde elegir una de las propuestas según la descripción que le doy, de cualquier modo, siempre puede volver a consultarnos ofreciéndonos una descripción más detallada sobre su caso.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  34. hola! buen dia, mi nombre es Rosario tengo 46 años, y ya tengo algunos meses que duermo muy mal a media noche me despierto tosiendo, ahogándome con una saliva demasiado espesa, opresion en la cabeza cuello hombros y mandibula, tensos y con dolor, me despierto apretando los dientes, de dia también estoy apretando los dientes, ya se me aflojo una muela, no se si es por ese motivo. hace días al levantarme de la cama perdi el equilibrio. y en el dia al estar de pie me siento mareada. se me olvidan cosas, como apagar la estufa, donde dejo las cosas. y tengo problemas en la vista hace tiempo me dijo un doctor que era vista cansada, pero el problema va en aumento porque ya el aumento es de 2.5, y algunas veces al estar comiendo me atraganto aunque no como de prisa, y empiezo a toser hasta que se me pasa y me queda doliendo la espalda, también al hacer ejercicio me agarra esa tos. espero me pueda ayudar. le doy las gracias de todo corazón y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Después de valorar su consulta, el remedio homeopático que cubre las particularidades que describe es Belladona 30 CH, tomando 5 gránulos 2 veces en la primera semana, por ejemplo, jueves y domingo. Y a continuación pasará a tomar 5 gránulos pero únicamente 1 vez a la semana, hasta completar el mes de tratamiento.

      Si pasado el mes no siente que haya mejorado, vuelva a consultarnos detallando los síntomas que tenga en ese momento, e intentaremos ayudarla de nuevo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  35. Hola q tal, quiero agradecerles mucho la atencion brindada, mi bebe mejoro bastante de la tos q tenia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Ud. por su confianza, Any.
      Quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  36. Buenos días desde México, que bueno que encontramos este blog. Tenemos un bebé de dos meses y tiene una semana con tos con flemas, se agrava cuando baja la temperatura, nuestra casa es húmeda y fría y cuando tose a veces tose hasta que se oye un poco como tos de perro, estornuda un poco. No ha tenido fiebre y no se escuchan silbidos, tiene muy poco moco y tuvo pequeñas lagañas en los ojos al despertar pero con gotitas de manzanilla ya casi está resuelto. Queremos saber cuál puede ser la causa y qué le podemos dar, tendrá caso llevarlo al pediatra para que le chequen los pulmones? muchas gracias de verdad*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karina!

      Por la descripción que nos aporta sobre los síntomas de su bebé, puede probar a tomar Dulcamara 7 C, dándole 2 gránulos disueltos en un poquito de agua, repartiendo el resultado en dos tomas, una por la mañana y otra por la noche.

      Cuando los síntomas mejoren, bajar a una vez al día, y finalmente retirarlo.

      Si en unos días no ha mejorado, puede contactar de nuevo contándonos como se encuentra en ese momento el pequeño para seguir ayudándoles.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Ahora sabemos que tiene bronquiolitis y lo hemos estado nebulizando para que no se agrave. Leímos el mensaje que amablemente les mandamos un poco tarde, así que les pregunto qué puede ser complementario para las nebulizaciones, ya tiene ahora como 23 días la tos con flemas sigue ya cambió el moco un poco a verde sigue sin fiebre, es decir está el virus pero sigue molesto. Les agradezco*

      Eliminar
    3. Hola, Karina!

      La homeopatía se puede dar junto con la medicina alopática, la que le están dando en estos momentos, sin que produzca ninguna interferencia. Por lo que si lo desean, pueden darle la recomendación anterior, Dulcamara 7 C y sus medicinas habituales.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  37. Hola!
    Tengo una duda,¿qué es el "becham 30c" en gotas y para qué sirve, espero que me pueda dar algo de información ya que no eh encontrado ninguna información ...de antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seraly!

      Lo único que hemos encontrado con un nombre similar es Beecham Lemon, y es un medicamento alopático, que encontrará en el Vademecum oficial. Este medicamento sirve para el resfriado y la gripe, pero sin duda no es un medicamento homeopático.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  38. Hola mi hija tiene 2meses y medio y esta con muchos mocos y al tomar al biberón vomita de vez en cuando, podría dar la rinikind a un bebe tan pequeño? Me An comentado q va muy bien en niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis!

      Es cierto que el Rinikind de DHU sirve para congestión nasal con procesos inflamatorios en niños, pero su posología, tal y como indica el producto, está indicada para niños a partir de un año. Nosotros le recomendamos que si desea dárselo a su bebé, hágalo disolviendo 2 gránulos en un dedo de agua, y del resultado dé una cucharada por la mañana y otra por la noche a su niño. Así puede obtener efectividad pero adaptada a la edad.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  39. Hola quisiera saber que le puedo dar a mi niña de 8 años ,tiene tos y dice que siente moco en la garganta tambien tiene moquito en la nariz y la garganta roja ya tiene dos dias con tos constante,le estoy dando kali bich y aconitum nap,pero no noto mejoria ,no deja de toser ,no a tenido calentura ,le tendria que cambiar de medicamento o sigo con ese? Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cony!

      Si tras estos días de tratamiento homeopático no ha mejorado, mejor suspéndalo. Y en su lugar pruebe a dar a la niña Belladona 7CH, 3 gránulos por la mañana y 3 gránulos por la tarde. En unos días debería de notar la mejoría.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  40. hola tengo una bebe de año y medio lleva tres meses con tos nocturna y congestion en el pecho le he dado de todo el pediatra me dijo que podia ser asma ya que yo sufro de asma y el hermano es renitico, nacio con dermatitis atopica me mandaron inhaladores pero no me gustaria porque yo sufri mucho con ellos la lleve al homeopatico y le mando pulsatilla 1 centimetro dos veces al dia lleva tomandola 15 dias y no veo resultado, entro ala guarderia y le dio gripa con mas tos cuanto debo esperar para que haga resultado el medicamento o lo debo cambias
    gracias por la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!

      La tos y congestión que su bebé tiene parece que no ha reaccionado positivamente a la Pulsatilla, por lo que la proponemos que cambie a Phosphorus 7 CH, diluyendo 3 gránulos en un poquito de agua, y del resultado dé a su pequeña 2 cucharadas por la mañana y dos por la tarde-noche.

      Si lo desea, en díez días puede volver a escribirnos, comentando cómo se encuentra el bebé.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  41. Hola mi bebe de 2 años ha tenido mucha tos mas por las noches, seguido le pasa que amanece tapado de la nariz con mucosidad verder y ahora a empezado con secreción amarilla de los ojos, que me recomienda darle??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vadira!

      La recomendación que le hacemos para la mucosidad de su bebé es que tome Pulsatilla 6 CH, 2 gránulos por la mañana y 2 por la noche, pudiendo diluirlos en un poquito de agua y dar el resultado con una cuchara a la pequeña.

      Si en unos ocho días no se obtiene mejoría, puede volver a consultarnos comentando cómo se encuentra en ese momento el bebé.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  42. Hola tengo un bebe de 3 años de edad y otro niño de 8 los dos están constantemente enfermos de tos, ya no se que darle pues he probado con todos los jarabes que me han recetado, si descansan pero en muy poco tiempo vuelven con la tos y gripe. De hecho ya les he dado algo de medicamentos homeopaticos como Bryonia, Kali bich y si se les quita pero regularmente se enferman unas 6 veces al año. El bebe es el que mas fuerte tiene su tos que parece que el pecho y garganta se le van a desbaratar. ¿Qué puedo darle para quitarle ese problema? Ademas es muy inquieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martha!

      Vemos que ya ha tenido experiencia con la homeopatía y que continúa por ese camino. Según nos comenta el caso de sus hijos, puede darles para mejorar sus defensas Composor 8, 5 gotas 3 veces al día a cada uno. Y para esa tos recurrente Phosphorus 6 CH, disolviendo 3 gránulos en un poquito de agua, y del resultado, dar a cada uno, una cucharada por la mañana y otra por la noche.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  43. hola mi bebe esta en guarderia tiene 15 meses esta en guarderia desde los 6 meses y desde ese tiempo siempre le da tos pasa semanas bien y luego le da tos con flema y mocos una amiga me recomendo la homeopatia quisiera mas informacion sobre q le puedo dar a mi hijo , q es muy sano y lo destaco por q realmente desde q nacio nunca presento gripes ni tos solo desde q empezo la guarderia y mientras no acude a ella en dias de vacaciones por ejemplo el esta muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frine!

      En esta época del año y, además, cuando los niños van a la guardería es cierto que comienzan con la tos y los mocos, de una forma casi continuada. Siguiendo los detalles de su consulta, Coccus Cacti 6CH puede ser el remedio que alivie la tos con flemas de su bebé. Debe diluir 2 gránulos en un poquitín de agua, y del resultado dar al pequeño una cucharadita de café por la mañana y otra por la noche.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Hola, Frine!

      En esta época del año y, además, cuando los niños van a la guardería es cierto que comienzan con la tos y los mocos, de una forma casi continuada. Siguiendo los detalles de su consulta, Coccus Cacti 6CH puede ser el remedio que alivie la tos con flemas de su bebé. Debe diluir 2 gránulos en un poquitín de agua, y del resultado dar al pequeño una cucharadita de café por la mañana y otra por la noche.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  44. Buen día le escribo porque tengo varias dudas, tengo un niño de 4 años ; siempre fue muy sano pero en el último año se ha enfermado mucho, el pediatra me decía que era laringitis y alergia y siempre me daba loratadina, lo lleve con un homeópata y me comenta que el niño tiene rinitis alérgica, le dio pulsatilla por dos semanas y ahorita esta tomando sambucus, lleva 3 semanas y no noto mejoría sigue con los mismos sintomas; muy constipado, dificultad para respirar, ronca mucho , y tos...mi pregunta es si así es el tratamiento tengo que esperar el proceso o llevarlo otra vez, tengo cita hasta 3 semanas, Mil gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudia!

      Efectivamente el tiempo de reacción ha sido suficiente, al no haberla en la dirección deseada, debe hablar con su homeópata sin esperar más tiempo.

      Por nuestra parte y teniendo en cuenta la base de su consulta, le proponemos dar a su hijo Diatesis Tuberculínica de laboratorios Soria Natural, 15 gotas 3 veces al día, hasta terminar el frasco.

      Con ello tratará esos síntomas de repetición y mejorará la vulnerabilidad del organismo antes las infecciones de repetición.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  45. buenas tardes. Mi niña tiene 4 años. Desde siempre, en que ha cogido un catarro ha terminado en bronquitis. Incluso el año pasado hizo una neumonía. Empieza con faringitis y tos de foca y a los dos días tiene bronquitis. ¿qué le puedo da? Ahora en concreto tiene bronquitis y el médico le ha mandado antibiótico y corticoides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Para la bronquitis que en este momento padece su hija puede darla Phosphorus 6 CH, 2 gránulos 2 veces al día. Y para prevenir este tipo de infecciones, puede tomar una vez curada la bronquitis, un frasco de Diátesis tuberculínica, de 3 a 5 gotas 3 veces antes de las comidas, hasta terminarlo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  46. Buenas tardes. Tengo un niño de 6 años q lleva 24 horas con fiebre baja, max. 38 , 37,8 casi todo el tiempo. Tiene amigdalas inflamadas que ha evolucionado a muy leve recubrimiento blanquecino en algun punto; ningún otro sintoma relevante. No se queja de nada, ni siquiera de dolor en garganta. Le he empezado a dar hoy mercurius solubilis 15 ch en plus ( 5 bolitas en 1/2 botellita d agua; 1 cuchadarada casa 2 o 3 horas). No veo mejoria, sigue con febricula y lo blanco en las amigdalas. Tambien le he dado 10 gotas de plata coloidal 120ppm 2 veces al dia, previas gargaras. Mi consulta es si estaria bien este tratamiento o recomendaria otra cosa, ya q me asusta si se trata de una amigdalitis bacteriana y no la trato con antibiotico.
    Mi enorme agradecimiento de antemano.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El tratamiento que sigue su hijo es correcto. Acaba de comenzar, por lo tanto aún no ve los efectos, el cuerpo necesita unos días para terminar sus procesos de cura.

      Desde aquí le reconocemos su conocimiento para establecer el tratamiento adecuado para su hijo y la rapidez con la que lo ha hecho. Por lo tanto, esté tranquila respecto a sus dudas sobre la efectividad del tratamiento. Y recuerde que restablecer la salud requiere un poquito de tiempo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  47. Hola!! Tengo una hija de 10 meses que empezó a principios de agosto con constipado (los aires acondicionados) que acabó con laringitis ( adrenalina y tratamiento de corticoides durante 3 días una vez al día), tras dicho tratamiento que pareció que mejoró continuó con tos sobre todo nocturna (seca pero no perruna), y así hasta hoy, aunque parece que ha remitido. Hace 2 semanas y media le empezamos a dar STODAL cada 8 h.PAramos al cabo de una semana, y ahora que he empezado la guardería parece que tiene tos por la noche. Volví a darle estodal hace 4 días y no se si debemos seguir o no'. La verdad que quizás solo tose un par de veces a la noche. Muchísimas gracias de antemano por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Por un lado si al tomar Stodal la tos de su pequeña mejora, pueden dárselo hasta que la tos desaparezca, pueden ir distanciando las tomas según mejore hasta dejarlo, pero es mejor la opción de los gránulos de Stodal, puede disolver 3 gránulos en dos cucharadas de agua, y darle una por la mañana y otra por la tarde. Si pasaran muchos días, más de una semana o diez días y la tos no va remitiendo, pueden suspender el Stodal gránulos y darla Dulcamara 6 CH, 1 o 2 gránulos diluidos en una cucharada de agua, 1 vez al día, y valorar su mejoría.

      Es importante tener en cuenta que los niños con tendencia a constiparse por cambios de temperaturas no deben ir excesivamente abrigados, y los que tienen una tendencia a la laringitis es recomendable siempre mantenerlos bien hidratados dándoles agua o zumos naturales.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  48. Buen dìa, mi hijo de 3 años y medio ha tenido anginas y bronquitis y sigue decaido, el mèdico me ha recetado como remedio base ferrum phosphorum 6 y antimonium crudum 6...durante 1 semana, cada vez mas`espaciado...mi hijo es colèrico, se la pasa insatisfecho, no està alegre, cuando un tiempo antes era muy sociable y afectuoso, es extra sensible a los ruidos, ha tenido una pelicula blanca en la lengua y ojeras, muy pàlido como si estuviera anèmico y con heces lìquidas...està bien recetado lo que me diò?...porque antes me dijo que era un niño lypocodyum pero estaba leyendo las caracterìsticas temperamentales y no concuerdan con mi hijo. Gracias desde ya por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!

      Dando respuesta a su pregunta, el tratamiento homeopático si es adecuado para el cuadro de su hijo, el Antimonium Crudum le ayudará con su mejora global, y el Ferrum Phoshoricum tratará la infección de la garganta y vías altas en general.

      Lo que describe parece un cuadro vírico y aunque con el tratamiento actual se puede obtener también una mejoría en los síntomas estomacales, puede añadir la toma de probióticos, como Ergyphilus Kids de laboratorios Nutergia, para repoblar la flora que destruye la diarrea.

      Si observa que los síntomas no remiten, recurra de nuevo a su médico para que revise el tratamiento con la variación de síntomas que se vayan produciendo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  49. Muchas gracias Dr. por su invalorable ayuda. Como me indicò, luego de haber tomado antibiòticos, le estoy dando a mi hijo de 3 años Floratil (no hay aquì Ergyphilus Kids de lab. Nutergia) son comprimidos de 250 mg, le di los dos primeros dìas uno a la mañana y otro a la noche, y ahora empiezo a darle 1 por dìa durante 12 dìas?...no trae muchas indicaciones el prospecto.
    Por otro lado tiene un eccema en la pierna, empezò sacanadose la cascarita de una picadura con las uñitas sucias y ahora se le infectò, me parece, porque se hicieron mas grandes las lastimaduras y salieron otras al lado, le pongo crema de calendula pero no le mejorò nada...què puedo hacer?..Gracias desde ya por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!

      Sobre el tema de los probióticos, está haciendo lo correcto. Y sobre el ezcema que comenta, si puede, recurra a un homeópata de su zona para que lo valore, mientras tanto puede darle pomada homeopática de Ledum Palustre en las zonas afectadas por el eczema.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  50. Muchas gracias Dra. Mònica, el eczema ya casi ha desaparecido!
    Quisiera consultarle, ya que el homèopata me indicò Echinacea 200 para levantar las defensas de mi pequeño, que opina usted?, pues me resultan demasiadas tomas.
    1º semana: 5 glob. 4 veces al dìa
    2º semana " 3 veces al dìa
    3º y 4º semana " 2 veces al dìa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!

      Nos alegramos de la mejoría del ezcema, siga dándole la homeopatía hasta terminar su recuperación.

      Respecto a la Echinacea, suponemos que se está refiriendo a Echinacea C 200 en glóbulos, si es así, sí puede tomarlo tal y como se lo han prescrito. Ciertamente parece mucha cantidad pero los glóbulos contienen muy pocos miligramos, y la Echinacea no tiene efectos secundarios.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  51. Estimada Dra, olvidè consultarla por una dermatitis seborreica que tiene mi hijo desde bebe...justo en la coronilla...tiene soluciòn, a què se deberà?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!

      Para la dermatitis seborreica en la coronilla, según nos indica, que posiblemente sea la clásica costra láctea de los bebés, puede darle Staphysagria 6 C, 2 gránulos diarios hasta que desaparezca. Los puede disolver en una cucharada de agua.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  52. Sambucus es seguro para mis hijos de 2 y 4 años ...aqui en usa comienza la temporada de resfriados y quiero ayudarles a fortalecer su sistema inmunologico que me recomienda????
    Gracias espero su respuesta. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, Lorena!

      Ciertamente, Sambucus puede dárselo a sus hijos, Sambucus Nigra 6 C, 2 gránulos diluidos en un poquito de agua, 1 día sí, 1 día no, durante 1 mes.

      Y además, buscar en un herboristeria un preparado de echinacia y propóleo, y seguir las instrucciones del preparado para niños de esas edades. Esto puede dárselo durante la temporada de frío, le ayudará a mejorar las defensas del sistema inmune de sus hijos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  53. Mónica, muchísimas gracias por esta orientación tan acertada. Ahora mi hija empezó con falso crups laríngeo hace 2 noches y ahora tiene muchísima tos y se le nota moco en la nariz. El pediatra dice que no se le ha bajado a los pulmones, que es todo irritación de garganta. Pero tiene una tos horrible, con espasmos; Lo bueno es que sólo de día, mientras duerme nada de nada. ¿qué puedo darle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Lo primero es retirar, si aún lo sigue tomando, el Phosphorus y la Diátesis Tuberculínica. Y añadir Spogia tosta 6 C, 2 gránulos igualmente diluido en agua, una vez al día al levantarse. Y mantenerlo durante una semana.

      Si no mejora, escriba de nuevo con los síntomas para continuar con la ayuda.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  54. Hola Doctor,
    Mi hijo de 4 años lleva unos diez días con tos blanda y presenta fiebre algunas noches.
    Que me recomienda?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola Doctor
    Mi hijo de 4 años años tiene tos blanda desde hace unos 10 días y presenta fiebre ocasional por las noches.
    Que me recomienda?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  56. Hola Doctor, mi hijo de 4 años tiene tos blanda desde hace 10 días y presenta fiebre ocasional por las noches. Que me recomienda? Muchas gracias.
    Yvanna

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Yvanna!

      Para el cuadro que nos describe de su hijo, puede darle Rhus toxicodendrom 6 C, 2 gránulos disueltos en agua, del resultado dar una cucharada por la mañana y otra por la noche durante unos días hasta ver la mejoría.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  57. Buenas noches Dr. Tengo un bebé de 7 meses que lleva con tos ya casi un mes, lo hemos llevado al medico pero el medicamento que le da solo le controla la tos por un tiempo, tiene tos con flema y se hace algo crónico por las noches, destacando que mi hijo presenta dermatitis atopica, algo que la dr nos ha mencionado que hay casos en que los bebes con dermatitis tienen probabilidad de tener asma,¿que puedo hacer en este caso? O que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Oscar!

      Para el tema de piel junto con vías respiratirorias puede darle, para cambiar su terreno, Diatesis tuberculinica, 3 gotas 1 vez al día en una cucharada de agua. Y para la tos actual, Antimonium Tartaricum 6 CH, 1 gránulo disuelto en dos cucharadas de agua, del resultado dar 1 cucharada por la mañana y otra por la noche.

      Es conveniente que los remedios no coincidan, por ejemplo Antimonium Tartaricum mañana y noche, y la Diátesis tuberculínica 10 minutos antes de comer.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  58. Hola Monica!
    Mi hija de 3 años estuvo 2 dias con fiebres de no mas de 37,8, que a veces bajaban sin medicacion, y tos seca con afonia, al tercer dia empezo con fiebres mas altas de hasta 38,9 y la tos ya es diferente, es humeda, estamos controlando la fiebre con paracetamol cada 9h mas o menos.
    Me recetaron hoy (cuarto dia) terbasmin, pero no queria darselo, alguna recomendacion homeopatica??
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  59. Hola Monica!
    Mi hija de 3 años estuvo 2 dias con fiebres de no mas de 37,8, que a veces bajaban sin medicacion, y tos seca con afonia, al tercer dia empezo con fiebres mas altas de hasta 38,9 y la tos ya es diferente, es humeda, estamos controlando la fiebre con paracetamol cada 9h mas o menos.
    Me recetaron hoy (cuarto dia) terbasmin, pero no queria darselo, alguna recomendacion homeopatica??
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para el caso de su pequeña, puede darle Ferrum Phosphoricum 6CH, 3 gránulos disueltos en tres cucharadas de agua, del resultado dar una cucharada tres veces al día. Según mejore, puede espaciar las tomas hasta finalizar.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  60. Buenos días,

    Mi bebe tiene 7 meses y lleva un mes con mocos en la nariz y tos seca. El medico me dice que lavados con suero y cacharro con agua en la habitación para la sequedad y cebolla en la mesa de noche. Lleva ya tres días con mas tos y mucha flema. Ademas un ojo con legaña al despertar sobretodo. El medico la dijo el viernes que siguiéramos igual porque no le había bajado el moco. Yo me pregunto solo me recetaran algo cuando el moco baje y precise antibiótico???
    Fui a farmacia y me dieron jarabe homeopático: Grintus (2.5 ml tres veces al día) y no se si es lo correcto...Podrían ayudarme por favor. No dormimos porque se despierta cada 45 minutos como máximo por tos o no poder respirar por los mocos. También va a la guarde y desde las 8 hasta las 17:00 que la recojo no la dan medicación que no vaya con receta medica. Un problema! Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío!

      Para el cuadro de tos y mocos que describe de su pequeño, puede darle Pulsatilla 6 CH, 1 gránulo diluido en dos cucharadas de agua (10 mililitros), del resultado dar 1 cucharada (5 mililitros) en ayunas antes de ir a la guardería, y otra cucharada (5 mililitros) cuando llegue a casa después de la guardería.

      Mientras sea una obstrucción catarral, posiblemente su médico decida esperar a ver como evoluciona el cuadro porque el antibiótico no es para los mocos, además no presenta fiebre. Siga con los lavados nasales y la hidratación de la habitación.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  61. Buenos días,

    Mi bebe tiene 7 meses y lleva un mes con mocos en la nariz y tos seca. El medico me dice que lavados con suero y cacharro con agua en la habitación para la sequedad y cebolla en la mesa de noche. Lleva ya tres días con mas tos y mucha flema. Ademas un ojo con legaña al despertar sobretodo. El medico la dijo el viernes que siguiéramos igual porque no le había bajado el moco. Yo me pregunto solo me recetaran algo cuando el moco baje y precise antibiótico???
    Fui a farmacia y me dieron jarabe homeopático: Grintus (2.5 ml tres veces al día) y no se si es lo correcto...Podrían ayudarme por favor. No dormimos porque se despierta cada 45 minutos como máximo por tos o no poder respirar por los mocos. También va a la guarde y desde las 8 hasta las 17:00 que la recojo no la dan medicación que no vaya con receta medica. Un problema! Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  62. Buenos días,

    Mi bebe tiene 7 meses y lleva un mes con mocos en la nariz y tos seca. El medico me dice que lavados con suero y cacharro con agua en la habitación para la sequedad y cebolla en la mesa de noche. Lleva ya tres días con mas tos y mucha flema. Ademas un ojo con legaña al despertar sobretodo. El medico la dijo el viernes que siguiéramos igual porque no le había bajado el moco. Yo me pregunto solo me recetaran algo cuando el moco baje y precise antibiótico???
    Fui a farmacia y me dieron jarabe homeopático: Grintus (2.5 ml tres veces al día) y no se si es lo correcto...Podrían ayudarme por favor. No dormimos porque se despierta cada 45 minutos como máximo por tos o no poder respirar por los mocos. También va a la guarde y desde las 8 hasta las 17:00 que la recojo no la dan medicación que no vaya con receta medica. Un problema! Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  63. Buenos días,

    Mi bebe tiene 7 meses y lleva un mes con mocos en la nariz y tos seca. El medico me dice que lavados con suero y cacharro con agua en la habitación para la sequedad y cebolla en la mesa de noche. Lleva ya tres días con mas tos y mucha flema. Ademas un ojo con legaña al despertar sobretodo. El medico la dijo el viernes que siguiéramos igual porque no le había bajado el moco. Yo me pregunto solo me recetaran algo cuando el moco baje y precise antibiótico???
    Fui a farmacia y me dieron jarabe homeopático: Grintus (2.5 ml tres veces al día) y no se si es lo correcto...Podrían ayudarme por favor. No dormimos porque se despierta cada 45 minutos como máximo por tos o no poder respirar por los mocos. También va a la guarde y desde las 8 hasta las 17:00 que la recojo no la dan medicación que no vaya con receta medica. Un problema! Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  64. Buenos días,

    Mi bebe tiene 7 meses y lleva un mes con mocos en la nariz y tos seca. El medico me dice que lavados con suero y cacharro con agua en la habitación para la sequedad y cebolla en la mesa de noche. Lleva ya tres días con mas tos y mucha flema. Ademas un ojo con legaña al despertar sobretodo. El medico la dijo el viernes que siguiéramos igual porque no le había bajado el moco. Yo me pregunto solo me recetaran algo cuando el moco baje y precise antibiótico???
    Fui a farmacia y me dieron jarabe homeopático: Grintus (2.5 ml tres veces al día) y no se si es lo correcto...Podrían ayudarme por favor. No dormimos porque se despierta cada 45 minutos como máximo por tos o no poder respirar por los mocos. También va a la guarde y desde las 8 hasta las 17:00 que la recojo no la dan medicación que no vaya con receta medica. Un problema! Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  65. Buenos días,

    Mi bebe tiene 7 meses y lleva un mes con mocos en la nariz y tos seca. El medico me dice que lavados con suero y cacharro con agua en la habitación para la sequedad y cebolla en la mesa de noche. Lleva ya tres días con mas tos y mucha flema. Ademas un ojo con legaña al despertar sobretodo. El medico la dijo el viernes que siguiéramos igual porque no le había bajado el moco. Yo me pregunto solo me recetaran algo cuando el moco baje y precise antibiótico???
    Fui a farmacia y me dieron jarabe homeopático: Grintus (2.5 ml tres veces al día) y no se si es lo correcto...Podrían ayudarme por favor. No dormimos porque se despierta cada 45 minutos como máximo por tos o no poder respirar por los mocos. También va a la guarde y desde las 8 hasta las 17:00 que la recojo no la dan medicación que no vaya con receta medica. Un problema! Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío!

      Para el cuadro de tos y mocos que describe de su pequeño, puede darle Pulsatilla 6 CH, 1 gránulo diluido en dos cucharadas de agua (10 mililitros), del resultado dar 1 cucharada (5 mililitros) en ayunas antes de ir a la guardería, y otra cucharada (5 mililitros) cuando llegue a casa después de la guardería.

      Mientras sea una obstrucción catarral, posiblemente su médico decida esperar a ver como evoluciona el cuadro porque el antibiótico no es para los mocos, además no presenta fiebre. Siga con los lavados nasales y la hidratación de la habitación.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  66. hola tengo 7semanas embarazo y tengo que estar en reposo pero hace 3 días empecé con sumbidos y con presión arterial de 90/60 fui al doctor y me dijo que es normal pero la verdad me desespera mucho el subido y además me siento mariada y temblorosa con nauseas que puedo tomar . Gracias por su atención buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para sus problemas en las primeras semanas de embarazo puede tomar Pulsatilla 15 CH tomar 3 gránulos, en ayunas 2 veces por semana, por ejemplo lunes y jueves. En cuanto se pasen las nauseas, deje de tomarlo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  67. Buen dìa, mi hijo de casi 4 años y yo estamos con vomitos y diarrea (pienso que lo deencadeno una situaciòn deasgradable que vivimos) esta bien darle nux vomica y antimonium crudum 6. ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!

      Cuando los vómitos y la diarrea han sido ocasionados por una situación desagradable, como comenta, se puede tomar Ignatia Amara 15 CH, para usted, tomar 3 gránulos diarios hasta que venga la mejoría de los síntomas. Y para su pequeño, 1 gránulo diario diluido en un poco de agua, igualmente hasta ver la mejoría.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  68. Hola buenas noches, tengo unas bebés de 14 meses con mucha tos con flemas ya les dimos tratamiento alopata pero no mejoran, compre gliser 25-2 , pero no conozco la dosis para bebés de esa edad, ¿puede ayudarme? de antemano muchas gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Según las indicaciones del laboratorio la dosis para menores de 7 años es de dos tabletas cada 2 horas disueltas en la boca. Pero al ser unas niñas tan pequeñas, nuestro consejo es que disuelva 2 tabletas en 3 cucharadas de agua, y del resultado dar 1 cucharada cada 8 horas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  69. Hola buenas noches
    Tengo dos hijos una de 5 y uno de 4 la niña se me enferman muy constante de tos y gripe hace 15 días estuvieron con tratamiento de ceftriaxona inyectable y paro la infección y la tos q tanto molesta es una tos entre seca y posteriormente con flemas y varia no puedo definirle la tos q presenta la nina pero hoy después de esos días volvieron a recaer con moco verde y tos la de la niña muy constante y la de mi niño muy seca pero no para... No c que darles porque hace poco q les administraron ese medicamento... Ayudenme porq no c que darles para fortalecer sus defensas y que pare la tos de los dos y el moco...al final la tos es algo q no me los deja dormir y siempre están enfermos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Lo que Ud. nos cuenta es algo bastante normal últimamente. Son gripes en donde el virus es tan resistente que parece que se mantiene larvado y vuelve a coger fuerzas al poco tiempo. El antibiótico no sirve para acabar con los virus, pero ayuda a evitar las complicaciones que pudieran surgir. Por otro lado, el antibiótico también deshace las defensas que pudiera haber en el enfermo.
      Nuestro consejo es un poco amplio:
      1.- Deles probióticos. Puede encontrarlos en sobres unidosis de uso diario que ayudarán a recuperar toda la flora intestinal y con ello sus defensas. Nosotros solemos recomendar ERGYPHILUS KIDS (1 sobre diario), pero puede utilizar el que mejor le parezca.
      2.- Déles buenas dosis de vitamina C, preferiblemente en forma de zumos, frutas, especialmente la naranja, el pomelo...
      3.- Para la tos, puede probar a darles STODAL, gránulos. Dos gránulos disueltos en dos cucharadas de agua, una cucharada por la mañana y otra por la noche. Es homeopatía, puede conseguirlo en farmacias y es eficaz para contener las molestias de las toes nocturnas.
      4.- Para las flemas y la mucosidad verde, le recomiendo que les dé Kali Bichromicum 6CH, gránulos. Déles dos gránulos una vez al día durante una semana.

      Finalmente, siempre puede añadirles para aumentar sus defensas y protegerles en su recuperación algunas pastillas o preparados de herboristería que contengan Propóleo y Echinacea. Son muy efectivos y ayudan mucho a la recuperación.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  70. Buen dìa, mi hijo de 3 años tiene la nariz obstruida por mocos costrosos y verdes, le cuesta respirar y le irrita la garganta, de vez en cuando tose, empeora por la noche pues le cuesta dormir en ese estado. Esta bien darle Kali bichromicum 6 ch? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!
      Ciertamente le puede dar Kali Bichromicum 6CH, gránulos -en farmacias-. Dele dos gránulos dos veces al día hasta que empiece a descargar la mucosidad o hasta que esta cambie de color.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  71. Buen dìa doctor, tengo 44 años y por un schok emocional me ha salido un brote en todo el cuerpo de manchas rojas psoriasiforme...cabeza, piernas, brazos, manos...( hace 20 años tengo psoriasis pero estaba como controlada, esta vez he hecho una explosiòn en todo el cuerpo y me han recomendado Ignatia grànulos pero quisiera saber en que potencia y còmo hago las tomas, es decir cantidades, frecuencia y periodo de tratamiento. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!
      Ciertamente tiene Ud. un problema. La psoriasis puede mantenerse latente o controlada durante años, pero si aparece un estímulo detonante (estrés, problemas emocionales...), puede brotar muy activamente y hacerle desagradable la vida.
      Efectivamente puede tomar Ignatia Amara 30CH, gránulos -en farmacias-. Tome tres gránulos una vez al día en días alternos (es decir, un día sí y un día no).
      Si no hay mejoría en un mes, entonces puede probar con Arsenicum Album 9CH, gránulos -en farmacias-. Tomar tres gránulos una vez al día.
      Le ruego que no intente tomar los dos remedios a la vez porque puede tener efectos negativos hacerlo al mismo tiempo y hacerle más enojoso ese brote.
      Tenga paciencia: lo mismo que ha tardado en llegar, tardará en dejarla tranquila. Tiene a su favor que hasta ahora lo había conseguido mantener controlado. Seguro que volverá a conseguirlo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  72. Buenos Días. Tengo un hijo de 3 años y 11 meses de edad, desde hace muchos meses le ha dado tos y a pesar los medicamentos y las terapias neurales no se le quita. los medicamentos de laboratorio Heel que le he dado son Engystol, Hustell, pero no se le quita. La tos le inicia entre 3 y 5 de la mañana y al levantarse mas o menos una hora, pero no puede expectorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Puede probar a darle Kali Carbonicum 6CH, gránulos -en farmacias-. Dele dos gránulos dos veces al día (una de ellas al irse a la cama). Deje disolver los gránulos debajo de la lengua.
      Engystol no es un preparado para la tos, sino para aumentar las defensas del organismo de cara al invierno.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  73. Muchas gracias Dr. Guerrero Serrano, es usted muy amable.

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias por ayudarme Dr. Usted me prescribe tomar "Ignatia Amara 30CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día en días alternos (es decir, un día sí y un día no)". Pero yo ya comprè Ignatia 200...podrìa decirme la dosis a tomar y si me harà bien igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!
      Si ya compró Ignatia 200CH, entonces la dosis sería tres gránulos dos veces por semana, es decir, un día sí y dos no.
      El resultado será aproximadamente el mismo.
      Si notara algún síntoma extraño o nuevo, escríbanos e intentaremos ayudarla.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  75. Buen dìa Dr. En relaciòn al brote agudo de psoriais en todo el cuerpo, queria decirle que me pica mucho y me duele la piel, a veces me duele por debajo de la piel..tomo Ignatia y me refresco con te de manzanilla fresco...Gracias desde ya por su ayuda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!
      La psoriasis muestra entre sus síntomas un picor exagerado y también muchas veces escamas en la piel y algunas pequeñas heridas que aumentan el picor. Es algo consustancial a la psoriasis. Si después de tomar durante una semana Ignatia no ha mejorado ni ha notado que sus picores o síntomas se hayan suavizado, mi consejo es que deje de tomar Ignatia, porque no le va a ayudar.
      Pruebe a tomar ARSENICUM ALBUM 9CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos diarios y deje disolver debajo de la lengua.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  76. Hola! Tengo una niña de dos meses. Tiene un poco de tos y he comprado en la farmacia Stodal en gránulos. Mi consulta es para asegurarme que un bebe tan pequeño si puede tomar este tipo de homeopatia y qual sería la dosis?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Lo mejor para un bebé tan pequeño es disolver un gránulo en dos cucharadas de agua y darle una cucharada por la mañana y otra por la noche. Eso le ayudará a aliviar su tos sin provocarle ningún malestar ni efecto secundario.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  77. Respuestas
    1. Gracias a Ud., Gabriela, por su confianza.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  78. Hola Andrés. Mi consulta es sobre mi hija. Tiene 5 años y desde los 4 empezó a presentar bronquitis asociadas a episodios de resfriado , inicia con tos seca q luego es productiva mocos en la nariz y a los pocos días broncoespasmo. Si no se resfria no se brocoobstruye..Pero llevamos los dos últimos inviernos con bronquitis cada mes q han requerido ingreso hospitalario en 4 oportunidades. El padre tiene antecedentes de asma en la infancia ...durante el verano la niña esta bien. Gracias por tu ayuda.en cuanto a su temperamento es una niña muy impaciente y poco tolerante al fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Livela!
      Mi consejo es que le de el siguiente tratamiento:
      - Diatesis Tuberculínica, gotas (Homeosor - en farmacias). Cinco gotas tres veces al día en un poco de agua (fuera de las comidas).
      - Gluconato de fósforo (ologoelemtneos), ampollas (lab. Labcatal - en herboristerías). Una ampolla en ayunas.
      - Composor 8 (Echinacomplex), gotas. Cinco gotas tres veces al día.
      Con eso fortalecerá las defensas de su hija y mejorará su estado general. Es conveniente también que tome probióticos, especialmente si ha tenido que tomar antibióticos. Por ejemplo, ErgyKid, sobres (Lab. Nutergia -en herboristerías) Un sobre en ayunas disuelto en medio vaso de agua o zumo.
      Conviene mantenerlo por lo menos 28 días (que son los que duran las ampollas). Si continúa con problemas, vuelva a escribirnos después del tratamiento para buscar soluciones más concretas sobre la base del tratamiento que le propongo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  80. Ola doctor mi niña ya tiene tres semanas con tos ya la lleve al doctor me recetaron unas inyecciónes para la infeccion pero hasta ahorita continua con tos en las noches le da un ataque de tos fuerte en el dia casi no tose o de repente le biene otro ataque de tos pero ya son tres semanas asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Siga con el tratamiento para la infección como se lo haya recetado su médico.
      Para ayudar con la tos, puede darle Pulsatilla 6C, gotas.
      Disuelva tres gotas en un cuarto de vaso de agua y déselo dos veces al día, fuera de las comidas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Hola buenas tengo una bebe de 22 días y presenta un cuadro de dificultad respiratoria y me han dicho q si no tiene fiebre que no la médican ,pero qun la vigilará por q podría darle una bronquitis ,entonces yo siempre he tratado a mis dos pekes anteriores con homeopatía y he visto una producto llamado tussikind y deseo que me diga si se lo puede administrar y cuantas veces al día muchas gracias.

    ResponderEliminar
  83. Hola, Ainhoa!
    Tussikind es un complejo homeopático que está indicado para problemas de tipo respiratorio, pero especialmente indicado en problemas de tos catarral o bronquial. Por ser un complejo homeopático, contiene cepas que podrían afectar inadecuadamente a su bebé. Por eso, se recomienda que sea su médico homeópata el que indique la prescripción.
    Por otra parte, mi consejo es que acuda a su homeópata para que valore adecuadamente el problema del bebé, ya que debido a su corta edad es necesario extremar los cuidados y evitar medicaciones que puedan provocarle más problemas de los deseables.
    Consulte con su homeópata, es mi mejor consejo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  84. Hola mi nino de 4 anos está con mucha tos, e suna tos húmeda, no tiene fiebre ni nada, sólo un pcoo de moco que fluye por la nariz claro y muy líquido peor tiene acesos de tos que muestran que tiene mucha flema. en la noche tose sin despertarse , wué medicamento le podría dar??
    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para los síntomas que presenta su hijo, puede darle Antimonium Tartaricum 6CH, diluyendo 3 gránulos en un dedo de agua, y del resultado le da 1 cucharada por la mañana y 1 cucharada por la tarde-noche.

      Además, puede hacer lavados con Agua de Mar Quintón, que juega un papel importante en el equilibrio de la mucosa de esa zona. Ambos remedios puede comprarlos en farmacia.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  85. hol soy al del comentario anónimo del nino de 4 anos con tos, sólo para agregar que ahora empezó con un oco e fiebre realmente es febrícula ....
    mil gracias
    adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana!

      De acuerdo, la respuesta está en la otra entrada.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  86. Hola Sr Andrés me gustaría saber para que sirve el tratamiento de phosphoru 30c en una niña de cinco años ya que a mi esposo se lo recetaron para mi hija empezando con dos granulados en la primera hora, en la siguiente 3, luego 4, luego 5, luego 6, luego 7, luego 8, luego 9 y después dos cada dos horas por 18 horas para posteriormente cambiar dos gránulos cada 6 horas por 4 días y posteriormente 2 gránulos antes de cada comida hasta terminar el frasco. Le agradezco su respuesta. ... Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana!

      Tal y como describe el tratamiento, con la potencia 30C, para nosotros este tratamiento es un tratamiento muy intenso incluso peligroso. Aquí nunca lo indicaríamos de esa forma. Phosphorus es un remedio policresto que abarca una gran cantidad de características. Es difícil saber por qué este homeópata ha decidido dar esta secuencia del remedio, que como ya la adelantamos nos parece excesiva, muy excesiva para una niña de 5 años, aún sin saber su problema.

      Sentimos no poder ayudarla más, solo decirla que no siga el tratamiento sin hablar previamente con su esposo y con el homeópata y descubran el por qué para comprender la decisión del profesional, porque puede producir una agravación respiratoria o una hemorragia. Si no están de acuerdo, o bien nos vuelven a escribir contando lo que sucede con detalle o pueden consultar a otro nuevo homeópata.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  87. Hola Andres Buen dia, en noviembre de 2015 me resulto un fibroadenoma en la mama izquierda, quisiera saber si sabes de algun medicamento homeopatico que me ayude para esta afección dolorosa.Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila!

      Para mejorar el dolor es recomendable que tome ácidos grasos del tipo Omega 6. Puede tomar Bileina, de laboratorios Nutergia, 1 perla con el desayuno y otra con la cena. Además puede tomar Calcarea Fluórica 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día.

      Para completar el tratamiento, puede utilizar el gel de ERGY-YAM de laboratorios Nutergia, utilizando media cucharadita mañana y tarde en la cara interna de brazos y piernas, durante tres semanas, descansando la semana en la que le corresponda tener el periodo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  88. Hola buen dia yo quisiera ver si me puedes ayudar tengo una bba de 9 meses recién cumplidos y comenzó con una tos y su pechito herbia a mi me recetaron spongia tosta 30c para arojar toda la flema y se me ocurrio comensarle a dar a ella tambien y ahora ya no le hierbe el pecho mas sin embargo la tos se a vuelto mas frecuente y ahora se le escucha como si quisera arrojar una flema ya no se si estoy haciendo bien en darcela pues ya m presento un poco de fiebre y hace poco vomito flemas q claro q ese es el punto q las aroje pero mi temor es si no le agrave mas el asunto por lo de la fiebre y la tos la dosis q le doy es 3 veces al dia 10 gotas en biberon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Ángela!

      Para mejorar la tos de su pequeña, porque lo que tiene es el moco que le produce la tos, puede darla Antimonium Tartaricum 6 C, si lo encuentra líquido puede darla 3 gotas directas en la boca, 2 veces al día. O bien, si lo encuentra en gránulos, disolver 2 gránulos en un dedo de agua, y del resultado dar una cuchara por la mañana y otra por la tarde a su bebé.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  89. Hola doctor. Tengo una niña de 6 años que este invierno ha tenido 4 laringitis, 2 de ellas con fiebre y siempre con esa tos seca que no le da pasado. Dos de ellas le dieron 3 días estilsona y máscara con budesonina.la 3 de la curaron con máscara y adrenalina. Ahora estamos con la 4, tomo 3 días estilsona y máscara con budesonina pero de momento está todo el día con la tos. Puede recomendarme algo que le ayude y una vez curada algo para prevenirlas? Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio!


      Para trabajar el terreno de la pequeña y mejorar su prevención, puede darla Diatesis Tuberculínica, 5 gotas 2 veces al día, sin ingesta, durante unos cuantos meses.

      Para la tos persistente comience a darle Phosphorus 6 CH, 3 gránulos 1 vez al día entre horas, por ejemplo a media tarde. Si no ven mejoría en unos 10 días, busquen a un homeópata de su zona que pueda ayudarles con el caso. Estos casos pueden tener buena respuesta cuando son tomados correctamente.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  90. Hola,

    Soy mami de una niña que se llama Olivia y tiene casi 3 años, es alergica a la proteina de leche de vaca y a los acaros, siempre hemos mantenido todo bajo control pero hace 2 semanas cogio un virus en la guarde y la tratamos con miel de manuka, se curo mucho antes que sus compañeros de la guarde pero ahora tiene una tos seca terrible, tiene los ojos hinchados, mocos liquidos, vamos es alergia, pero no sabemos a que porque es constante las 24 horas del dia, no estoy a favor de darle lo que me ha recetado la pediatra, asi que le pido que me aconseje que podria hacer, hemos probado durante una semana con expectodhu pero no ha habido diferencia alguna, gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para el caso que nos comenta puede dar Spongia Tosta 6 CH, 3 gránulos diluidos en tres cucharadas de agua, y dar a la pequeña una cucharada cada 8 horas, aproximadamente.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  91. hola! Mi hijo de 4 años y yo tenemos paràsitos...yo tomo plata coloidal y te de nogal...pero no se como medicar a mi hijo...gracias desde ya por su consejo.
    Gabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!

      Para tratar los parásitos intestinales, tienen que tomar conjuntamente dos tipos de tratamiento. Por un lado y a base de extracto natural, tomar Composor 13, Oxiur Complex, de Soria Natural. Para el pequeño 6 gotas, 3 veces al día, y para usted 1 mililitro, 3 veces al día. Y por otro lado el tratamiento homeopático, R56 de Dr. Reckeweg, el niño puede tomar 3-5 gotas 1 ó 2 veces al día, y usted 5 - 10 gotas también 1 ó 2 veces al día.

      Hay que tomarlo durante un mes. Transcurrido ese tiempo si lo síntomas han mejorado o parece que han desaparecido, se descansa 10 días, tras estos días se vuelve a tomar de nuevo otro mes. Por el contrario, si transcurrido un mes de tratamiento y los síntomas persisten, se continua tomando el tratamiento sin descanso durante otro mes más. Las repeticiones pueden realizarse hasta tres o cuatro veces, es decir tres o cuatro meses.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  92. Hola buenos dias,tengo un hijo con edad de 3años, y lleva desde el año pasado que entro en el colegio con mucho mocos y tos secas,recae mucho y ha tenido fiebre,mocos en los oidos...etc se que los pequeños son mocosos osea que tienen mocos pero tambien es verdad (y no soy especialista)que no es normal tantos medicamentos,antibioticos y mi hijo sigue igual...bueno me gustaria que usted me mandase algo...algun consejo ..unas pastillas..no se..le mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, India!

      Ciertamente para el cuadro que describe los antibióticos no le serán efectivos. Como no nos indica el tipo de moco de su hijo, le comentamos dos variedades elija la correcta. Si los mocos son verdes, tomar Kali Bichromicum 6 CH, deshacer 3 gránulos en un dedo de agua y del resultado dar una cucharada por la mañana en ayunas y otra a media tarde sin comida. Si los mocos fueran amarillos, tomar Pulsatilla 6CH, haciendo la misma operación para las tomas. En cada caso el remedio homeopático se toma hasta que los mocos desaparezcan.

      Además y para que el sistema inmune esté más fortalecido, y hasta que acabe el frío, puede darle Apoxkid de Herbovita, tomar 1 sobre al día hasta terminar la caja, y el año que viene repetir al comenzar el frío o la guardería.

      Añada lavados de agua de mar con suero Quitón, para quitar la sequedad de las mucosas y favorecer el drenaje.

      Eliminar
  93. Buenos días. De antemano dar las gracias por su atención. Soy una mujer de 55 años con fibromialgia diagnosticada hace ya 8. La homeopatía me ha devuelto parte de mi vida, tratándome con oligoelementos y Rhus Toxicodendrom. Pero el daño en mi estómago ya estaba hecho después de tanto tratamiento alopático y me ha generado gastritis crónica y ahora me han detectado helicobacter pylori. El especialista de digestivo me ha recomendado una combinado de antibióticos que me resisto a tomar por sus efectos secundarios. Le agradecería enormemente me indicara un tratamiento homeopático alternativo. Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!

      La proponemos una serie de productos naturales que puede incorporar en su dieta, ésta tiene que estar desprovista de productos procesados o envasados. Por lo tanto, puede añadir a su dieta de calidad:

      Jugo de arándanos, si fuera natural mejor.
      Regaliz, y para no tener el efecto secundario de tensión alta, puede tomar los comprimidos de regaliz deglicirrhizinazado (DGL), en herbolarios los encontrará.
      Productos fermentados: kefir, chucrut, pepinillos, Kombucha, yogurt natural, sopa miso, espárrago, cebollas. Incorporarlos mínimo 3 veces por semana.
      Canela, orégano, curry, jengibre y tomillo.

      Además puede tomar probióticos, Ergyphilus plus, 2 cápsulas cada mañana en ayunas. Y Nux vomica 6 CH diario, 3 gránulos dos veces al día fuera de comidas. Y tome todos los días Carbonato de magnesio, 15 minutos antes de cada comida, tomar medio vaso de agua con una cucharadita de café del Carbonato.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  94. Hola. He tenido a mi pequeño de casi 3 años con anginas parecia que ya estaba bien y a los 2 dias empezo con un poco de tos por la noche y parecia mas bien seca. El.pediatra me dio flutox y resulta que ahora tose mas parece con mas moco y por la noche es peor todavia.. en lugar de mejorar empeoramos. Que podria darle de homeopatia? Alguna vez le he dado y me ha ido muy bien.
    Le agradeceria su respuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arantxa!

      Puede probar con Mecurius solubilis 6 CH, disuelva 3 gránulos en un dedo de agua y del resultado le da una cucharada en ayunas y otra a media tarde.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  95. Hola, tengo un niño de 32 meses y lleva varios días con muchos mocos de color amarillos verdosos y su pediatra lo estuvo observando y no tenia nada de pecho ni de garganta, ni tampoco tiene fiebre,solo le mando ibuprofeno pero el se encuentra decaído, sin ganas de comer y tambien lo noto nervioso y tose de vez en cuando. Por las noches se despierta varias veces pidiendo agua, también le hacemos lavados nasales y quisiera saber que le puedo dar para tratar la mocosidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Puede probar a darle para los mocos Kali brichromicum 6CH, 3 gránulos diluidos en un dedo de agua, y del resultado una cucharada por la mañana y otra por la tarde.

      Para el estado de decaimiento puede ayudarle, con Inmunoden junior de Soria natural, 1 vial al día.

      Y puede continuar los lavados nasales, mejor con agua de mar.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  96. Hola Muy buenas estoy desesperada. Tengo un bebe de 8 meses que desde mes y medio no para de tener bronquitis, ventolin, cortisona, antibióticos, pero nada sigue cogiendo. Por favor algunmedicamento.
    Muchas gracias de antemano, estoydesesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ciertamente cuando se dan estos cuadros la alopatía hace que se entre en un círculo vicioso de medicamentos en serie. Aunque sería recomendable que visitara a un homeópata, nosotros le indicamos una recomendación por donde puede empezar. Por un lado, tratamos el terreno, la predisposición a la bronquitis, con Tuberculinum 15 CH, diluyendo 2 gránulos en dos cucharadas de agua y dar, solo un día a la semana, del resultado una cucharada al bebé, y puede sumar Phosphorus 30 CH 1 gránulo diluido en una cucharada de agua, 2 veces por semana, sin coincidir con lo anterior.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  97. Hola mi pregunta es que tengo una amiga que su hijo de 2 años para ayudarles con las defensas le da tres gotas todas las noches, se llaman AGARICUS ELIXIR, y yo quisiera saber si se la puedo dar a mi hijo de 3 años como método preventivo y que dosis aplicar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  98. Hola! Tengo una niña de 4 años apenas cumplir 2 años enpezo con moco y casi siempre le bajaba al pecho se le trató con broncodilatador 3 meses el cual hizo su efecto yo me resistia pero la verdad le alivio, viviamos en zona donde el clima era seco y con mucho cambio de temperaturas ahora donde estamos el clima es húmedo parecia le iba mejor pero sigue con mucho moco no baja al bronquio pero le coge la garganta cada dos por tres acompañado de una frecuente tos y fiebres de 39 ,añadir que mi niña riene la defensa de la inmunoglobina A muy baja,segun la médica es un virus solo hay que tratar si hay fiebre pero llevamos más d 4 días la tos ha remitido bastante y los mocos hay siguen ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva!

      Para trabajar el terreno puede tomar la Diátesis Tuberculínica, 10 gotas 3 veces al día antes de las comidas. Según los síntomas que nos detalla puede, además, tomar Mercurius Solubilis 6 CH, 3 gránulos 1 vez al día. Y valorar su mejoría. Para el sistema inmune incluya en el tratamiento para su pequeña Inmunoden junior 1 vial al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  99. Hola estimado
    Tengo una niña de 4 años, le empecé a dar influenzinum C200 una vez por semana... esta es la segunda semana y ha empezado con mocos abundantes, tornándose amarillentos y más espesos, el pecho con sonido asmático y leve dolor de cabeza al jugar o correr... Debiera darle la tercera dosis el día de mañana y no sé si continuar... o darle algo de manera paralela...
    Le agradezco su orientación y ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vegan!

      Nosotros le recomendamos que espere a ver si se produce una mejoría tras la agravación, si es así, puede darle la tercera dosis. Aunque sin duda, la mejor opción es que consulte con su homeópata a ver que le indica, ya que es él quien lleva el caso.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  100. Mi hijo tiene 2 años 7 meses. Este año entró al jardín y ha tenido bronquitis, faringo-amigdalitis y bronconeumonia. Que puedo hacer??
    El año pasado, no iba al jardín, y ni se refrío.
    como le subo las defensas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, UNknown!
      En primer lugar, tener paciencia, ya que el jardín de infancia o las guarderías son el mejor caldo de cultivo de gérmenes y bacterias y desde allí se extienden a los familiares y amigos con una gran facilidad.
      Para subir las defensas, mi consejo es que le dé INMUNODEN JUNIOR, (Soria Natural - en herboristerías). Dele un vial diario en ayunas.
      Puede añadir también ENGYSTOL, comprimidos (lab. Heel - en farmacias). Un comprimido dos veces al día, fuera de las comidas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  101. hola.buenas noches:
    tengo una niña de 9 años que lleva dos meses con dolor de cabeza constante.el dolor le empezo despues de un resfriado aunque aparentemente notiene mocos le duele encima de la nariz el el centro de la frente.despues de ir a varios medicos no le ven nada aunque ha tomado tratamiento para sinusitis con aerosoloes.ahora tiene tambien un tratamiento homeopatico con kalium bichomicum15tres comp.desayuno y cena,sepia 15,tres comprimidos comida,y pulsatilla 30,tres compr.merienda aunque no mejora demasiado.por favor me gustaria que me diera su opinion sobre el tratamiento homeopatico si cree que es el adecuado.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar!
      Por los síntomas que refiere, es más que probable que haya quedado una pequeña reserva de gérmenes en los senos nasales de su hija tras el catarro. El hecho de que no tenga mocos es más que indicativo de esto, ya que si tiene inflamadas las salidas de los senos etmoidales, lo normal es que el moco se vaya acumulando y aumentando la presión y de ahí los dolores de cabeza.
      Kali Bichromicum y Pulsatilla son dos remedios homeopáticos muy usados para este tipo de problemas. Pero pueden no ser los adecuados para tratar el caso de su hija.
      Le presento dos opciones: si su nariz está seca y no cambia cuando está al aire libre o en casa, entonces GRAPHITES 6CH es su remedio; si por el contrario su nariz está seca pero cuando sale al aire libre empieza a expulsar moco, entonces su remedio es THUJA 6CH.
      Puede tomar tres gránulos dos veces al día, fuera de las comidas.
      Si la prescripción es acertada, lo normal es que en dos o tres días empiece a descongestiarse la nariz y a drenar el líquido o moco que tenga almacenado.
      Puede ayudar también a mejorar esa sequedad y a limpiar la mucosa haciendo lavados nasales con SUERO QUINTON spray, que es agua de mar microfiltrada y que da unos resultados muy buenos. Dos veces al día serían suficientes.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  102. Buenos días. Mi hija de 5 años lleva un día con fiebre y dolor de tripa difuso. No se si el dolor de tripa será por la fiebre o al revés. No es la primera vez que le pasa. ¿qué puedo darle? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      La verdad es que no puedo decirle exactamente qué es lo que le pasa a su hija, dado que con los pocos datos que nos da, apenas puedo buscar alguna solución.
      Es posible que si la fiebre va en aumento, sea un tipo de infección vírica y eso solo se suaviza con hidratación abundante y con dieta suave (caldo de arroz, de patata, ...).
      Si por el contrario es un problema de algo que ha comido y le ha sentado mal, entonces lo que necesita es una buena hidratación, drenaje con caldos y con infusiones y unos días de ayuno.
      Lo lamento, pero sin más datos ni síntomas, no puedo ayudarla eficazmente. Podría decirle algún remedio homeopático o algún producto de hierbas o suplemento, pero las posibilidades de acertar exactamente con lo que le pasa a su hija sería infinitamente pequeñas.
      Mi consejo es que acuda a su pediatra y que le haga el diagnóstico adecuado. Con ello, siempre es posible buscar un tratamiento que haga más llevadero su desequilibrio.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  103. buenas doctor mi niña tiene 7 años y tiene asma crónico y tiene bastante flema en el pecho a veces tiene silbido en el pecho y otras veces como un ronquido ahora se me ha enfermado con la gripe y no se que hacer . ella usa inhaladores y nebulizadores 2 veces al dia. y en ocaciones tiene ataques de tos. ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Anónimo!
      La Homeopa´tia tiene una gran experiencia y efectividad en el tratamiento de las alergias respiratorias y del asma con resultados mil veces mejores que los conseguidos con nebulizadores o inhaladores, cuyos contenidos en cortisona terminan afectando a la vida del paciente y, aunque solucionan las crisis graves, no son capaces de curar ese desequilibrio.
      El consejo evidente es que busque a un homeópata cercano que tome el caso completo, ya que hay síntomas importantes además del "asma", como por ejemplo, cuándo está mejor, o peor, si necesita alguna posición para sentirse bien o en las crisis, en qué entorno se producen los ataques, con qué periodicidad o en qué estación... todos esos datos son esenciales para poder seleccionar un remedio y un tratamiento adecuado para que su hija no corrija ese desequilibrio y pueda incorporarse con normalidad a la vida diaria.
      Un tratatmiento adecuado puede a corto plazo mejorar las crisis, pero a largo plazo puede corregir (más que probablemente en su totalidad) el problema.
      Por favor, busque un homeópata experimentado y cercano.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  104. Hola Andres buen día, estuve enferma hace 2 semanas con dolor de garganta y me inyecte Ceftriaxona y Alin junto con unas pastillas de sensibit, pero después de terminar ese tratamiento me vino tos con flema y escurrimiento nasal y me dieron un jarabe Bromhexina y unas pastillas con amantadina, clorfenamina y paracetamol! Pero terminando el tratamiento por 6 días seguí tosiendo con flemas en el pecho! Decidí ir por homeopatía y me recetaron unos chochitos de Hasler llamados Mucosidades y Kali bich 30 c llevo con este tratamiento por 3 días pero no veo gran mejoría , llevo así ya casi un mes y estoy desesperada! Me podrían orientar si estoy bien con el tratamiento homeopático o tal vez tendría que cambiar por algo más! Gracias espero su respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Giselle!
      Mi consejo es que intente acudir de nuevo a su homeópata y cuéntele sus sensaciones y el poco efecto de la medicación prescrita.
      Por nuestra parte, solo podemos aconsejarle que si la mucosidad es difícil de expulsar, tome ANTIMONIUM TARTARICUM 6C, tres gránulos dos veces al día. Si no es así, pruebe a tomar STANNUM 6CH, tres gránulos dos veces al día.
      Kali Bichromicum, que es el remedio homeopático que le han prescrito tiene una gran influencia sobre la mucosidad y la infección, tanto de nariz como de oído y garganta. Parece raro que no tenga ningún efecto sobre su problema.
      Le deseamos una rápida recuperación.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  105. Hola! Me gustaria que me ayudase por favor. Tengo un bebe de 10 meses con anginas, mocos y falta de apetito debido probablemrnte al dolor de garganta. Le iria bien Engystol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las molestias que presenta su bebé puede darle Mercurius Solubilis 6 CH, 2 veces al día mañana y tarde, y en la mejora dárselo una vez hasta retirarlo.
      Además puede ayudar a drenar los mocos con Kali bichromicum 6 CH antes de dormir. De ambos remedios prepare un dedo de agua en una vaso (un vaso para cada remedio) y disuelva 3 gránulos, del resultado de una cucharada a su
      pequeño en cada toma.
      Una vez que se le pase el problema, Engystol puede ayudarle a mantener el sistema defensivo activo contra los catarros otoñales e invernales.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  106. Muchas gracias!!! Mi bebe esta mucho mejor y ya no presenta garganta irritada pero se le ha quedado muchisima flema y no come apenas que puedo darle para las flemas por favor y para aumentar su apetito?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kloe!

      De momento tenga calma, hasta que el bebé no expulse los mocos no recuperará el apetito, como los adultos, el sabor y el olfato van unidos. Para expulsar los mocos del pecho puede probar con Antimonium Tartaricum 6 CH, disuelva en 2 cucharadas de agua 3 gránulos, dando del resultado una cucharada por la mañana y otra por la tarde a su bebé.

      El Kali bichromicum, puede dejar de dárselo y comenzar con este nuevo remedio.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  107. hola mi hijo de 4 años empezó hace 10 días con pulsatilla plus 30 ch 6 gotas por día, por problemas de no controlar sus emociones ,broquitis seguidas y por un hidrocele . quisiera saber si esta medicación es de por vida? .
    y que debo esperar en la agravación ? me asusta lo de la agravacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , Fabiana!

      El tratamiento homeópatico no debe ser de por vida, se espera a que la persona mejore o se equilibre para retirar el remedio que su homeópata la ha indicado. A veces, es cierto, los remedios se toman meses, pero no toda la vida.

      Por otro lado, lo que denominamos la agravación, tiene dos direcciones, una la agravación positiva que suele sobrevenir a los pocos días de iniciar el tratamiento y nos confirma, curiosamente, que todo va en buena dirección, esta agravación es breve; y la agravación propiamente, que nos indica que el tratamiento no es el adecuado, es decir, que no ayuda a mejorar al paciente y acentúa sus síntomas.

      La primera es una «buena agravación» y se continua con el tratamiento. Y la segunda, no es buena, y hay que suspender el tratamiento y retomar el caso de nuevo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  108. Dr Andrés muchísimas gracias por este espacio, tengo un hijo de tres años y comenzó con tos por las noches la noche pero ha ido empeorando pues ahora se le escucha su tos con flemas y congestionado, la mucosidad es verdosa. También tose cuando llega a tomar algo un poco frío y comenzó un día que no se tapó bien por la noche y amaneció fresco. El es un niño temperamental y sensible, no se sí tenga algo que ver pero su papá no vive con nosotros y hace dos fines se quedo en casa y salimos pero el sufre por el cuando se va y se hizo como tres días pipí en la cama y en la escuela, y este fin se quedo en casa también y comenzó con esto, no se si tenga que ver pero le quise comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Allegra!

      Para mejorar el cuadro de su hijo puede puede darle Pulsatilla 15 CH, 3 gránulos disueltos en un dedo de agua, la primera semana 2 veces al día, y la segunda semana y sucesivas hasta la mejoría reducimos a 1 vez al día. Además para esa tos con flema, dele Antimonium Tartaricum 6 CH, 3 gránulos diarios 2 veces al día, de la misma forma y hasta que desaparezcan las flemas, y cuando mejore se retira.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  109. Hola, Ainhoa!
    La medicina actual no sabe cuál es la causa ni el origen de la fibromialgia y por ello no tiene medios para actuar, salvo los que tienen que ver con calmar el dolor y quitar presión sobre su ansiedad o sobre cualquier otro desorden de tipo nervioso.
    La única experiencia que he tenido tratando a una paciente que sufría fibromialgia desde hacía unos cinco años, fue positiva pero en absoluto se produjo una total recuperación ni desaparición del dolor.
    Conseguimos un alivio mientras duró el tratamiento y casi llegamos a suprimir toda la medicación alopática (antinflamatorios, calmantes, ansiolíticos...). Pero la paciente dejó de seguir el tratamiento tras un año y medio y no lo hemos retomado hasta la fecha.
    ¿Qué puede hacer la Homeopatía por Ud? En principio evitarle una medicación alopática que no va a arreglar su problema y que cada día se le hará más cuesta arriba e invalidante. Puede suavizar las molestias y puede ayudarla a modificar su comportamiento ante este desequilibrio. Puede ayudarla a modificar las conductas que favorecen las crisis dolorosas o tensivas.
    Pero es un asunto complejo, ya que hay que tomar el caso desde el principio, hacer un historial clínico y buscar los síntomas o las caracteríaticas personales o exprienciales que motivaron este tipo de reacción. Una vez esclarecido el caso, entonces se puede pautar una medicación homeopática que trate su terreno y personalidad, junto con remedios de refuerzo que vayan suavizando aquellos síntomas más agudos y que obedezcan exclusivamente a reacciones dolorosas, musculares o de ansiedad.
    En fin, que necesitaría buscar a un homeópata experimentado que supiera tomar su caso y pautar un protocolo curativo homeopático adecuado.
    Desde aquí, le deseamos que lo encuentre lo antes posible y que de este modo pueda rehacer su vida sin dolor.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  110. Hola Andres me llamo Juani Montes y le escribo porque llevo desde noviembre sufriendo una tendinitis del pulgar bastante aguda, la cual me estoy tratando primero con ibuprofeno por mi medico de cabecera lo cual no me ha dado mucho resultado y postetiormente con mi homeopata la cual me ha prescrito dos tratamientos distintos: primero ruta graveolens 9ch, 2 granulos cada 4horas alternandolo con Arnica Montana 9ch y posteriormente me cambio a Bryonia 9ch, 2granulos cada 4horas alternandolo con un plus de calcarea phosporica 30ch(una cucharadita cada 4horas tambien) a lo que yo he agregado la pomada Traumeel que me aplico 3 veces al dia, pero aunque estoy mejor la inflamacion y por consiguiente el dolor no termina de remitir y lo peor es que no puedo tener la muñeca derecha , porque se trata de la mano derecha muy en reposo porque tengo un bebe de 2añitos al que tengo que atender y manejar constantemente. Por todo esto queria pedirle opinion y que tratamiento me recomendaria usted, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar