Aviso para las consultas

Este blog tiene habilitada la moderación de los comentarios, por eso, todas las consultas que nos envían, aparecen publicadas al final de la semana, porque es el domingo cuando contestamos a sus preguntas. Gracias por su generosa paciencia.

sábado, 1 de octubre de 2011

Homeopatía Pediátrica: Tos, por Manuel Molina Navarrete

Siempre digo que una de las bendiciones que me da la Vida son los buenos y fieles amigos. Uno de ellos muy querido, Manuel Molina Navarrete, me ha hecho llegar un pequeño recordatorio de los remedios homeopáticos más indicados para los distintos tipos de toses en niños (aunque también perfectamente extrapolables a cualquier tipo de pacientes). Lo mejor del trabajo es su brevedad y su precisión. Es seguro que cualquier profesional puede echar de menos algún remedio de su preferencia, pero lo más importante es la facilidad y amplitud se su uso. Estoy convencido de que os gustará. ¡¡Gracias, Manuel!!
* * *
La tos es uno de los motivos más frecuentes en los consultorios de salud. No es una enfermedad por sí misma, sino un síntoma que acompaña a un gran número de patologías, muchas veces como signo indicativo de las afecciones y en otras como componente de la enfermedad.
No hemos de olvidar que la función de la tos es netamente defensiva. Por eso hay que tratar de combatir la causa, no el efecto. No obstante, debemos ayudar a nuestro paciente aliviándole de este molesto trastorno y al mismo tiempo que controlamos la patología aguda, hemos de emprender el tratamiento de base del terreno, para evitar recaídas y recurrencias mediante nuestros medicamentos constitucionales y diatésicos.
Los que tenemos hijos sabemos que los antitusivos clásicos son poco eficaces. En lo que a la Homeopatía se refiere, existe una gama variada de fórmulas magistrales para tratar la tos: Tussikind, Expecto DHU, Stodal… que pretenden cubrir el cuadro del enfermo, combinando remedios para distintas modalidades y tipos de tos y que no siempre son las más acertadas y eficaces en estos casos.
Es cierto que en nuestras materias médicas podemos encontrar más de 200 remedios para el síndrome tusivo, pero desde mi punto de vista hemos de seleccionar los remedios más eficaces, haciendo una repertorización lo más adecuada al estado puntual del paciente, guiados por la experiencia clínica y teniendo en cuenta que será en los remedios del tropismo pulmonar donde encontraremos los que puedan actuar mejor y puntualmente sobre la tos.
Entiendo que una solución, a veces necesaria por la inmediata y urgente atención de estos casos, pasaría por la elección estudiada de algunas de estas fórmulas. Si no fuese lo eficaz que esperamos, deberíamos repertorizar tal y como indicaba con anterioridad.
Sin ánimo de ser exhaustivo, les expongo de forma esquemática, los remedios más frecuentes para la tos, distinguiendo y analizando los adecuados para las toses secas, espasmódicas y húmedas, clasificados en cada caso por modalidades. Entiendo que puede ser una guía inicial de gran utilidad, siguiendo el principio de similitud, para valorar el remedio o los remedios más adecuados para la tos de nuestro paciente, valorando lógicamente todo su historial clínico.
TOS SECA
AGRAVACIÓN POR EL FRÍO Aconitum
Hepar Sulphur +++
Spongia
Rumex +++
Phosphorus +++
Sambucus
Eupatorium
Causticum
Beryllium
AGRAVACIÓN POR EL CALOR Bryonia +++
Bromum +++
Ledum
Euphrasia
Arum triphyllum
AGRAVACIÓN POR LA NOCHE Ferrum Phosphoricum
Belladona
Sambucus
Rumex
Hyoscyamus
Chlorum
Sanguinaria
AGRAVACIÓN AL HABLAR Argentum Nítricum
Belladona
AGRAVACIÓN YENDO DEL CALOR AL FRÍO Rumex
Phosphorus
AGRAVACIÓN YENDO DEL FRÍO AL CALOR Bryonia ++
Bromum
TOS ESPASMÓDICA
AGRAVACIÓN POR EL FRÍO (BEBIDAS) Cuprum
Coccus Cacti
Bromum
Coralium (aíre frío)
AGRAVACIÓN POR EL CALOR Drosera
Bromum
Coccus Cacti
AGRAVACIÓN POR LA NOCHE Drosera
Mephitis
AGRAVACIÓN AL HABLAR Drosera
AGRAVACIÓN YENDO DEL FRÍO AL CALOR Coccus Cacti ++
Pulsatilla ++
AGRAVACIÓN YENDO DEL CALOR AL FRÍO Scilla ( húmeda de mañana y seca de noche)

TOS HÚMEDA
EXPECTORIACIÓN CON DIFICULTAD EXPECTORACIÓN ABUNDANTE
AGRAVACIÓN CON EL CALOR Ipeca
Antimonium tartaricum +++
Hydrastis
Pulsatilla
AGRAVACIÓN CON EL FRÍO Senega Stanum
Phellandrium
Arsenicum iodatum
Carbo Animalis
Kreosatum
HÚMEDA DE DÍA Y SECA DE NOCHE Pulsatilla, Mercurius, Calcarea Carbónica, Sulfur Iodatum y Silicea
Bibliografía:
-AA.VV. : “Tratado de Homeopatía”. 2ª edición. Ed. Paidotribo. 2009. Págs: 490 y ss.
-Gabrielle Pinto.: “Homeopatía para niños: Guía para el tratamiento de las enfermedades más comunes”. Paidos. 2001. Págs: 156 y ss.
-I.D.Johnson.: “La Homeopatía en Casa”. B.Jain Publishers. 2005. Págs: 163 y ss.
-Edward Shalts.: “Homeopatía para padres”. Paidós. 2010.

58 comentarios:

  1. Buenos días. Mi nombre es Davinia y tengo 32 años. Desde principios de este año padezco dolores en mi brazo derecho, hombro, cuello, y toda la zona escapular derecha. Empiezan a tratarme de una tendinitis del supraespinoso. Rehabilitación, antiinflamatorios y 2 infiltraciones. Me realizan resonancia del cuello y hombro,con el siguiente resultado:
    severa rectificación de la lordosis cervical con inversión de su curvatura asociado a una fusión parcial de C2-C3, pequeños cambios degenerativos intervertebrales con protusiones circunferenciales múltiples sin afectación radicular, mínima bursitis subacromial y tendinitis calcificante del tendón supraespinoso e infraespinoso.
    Con esto, mi escoliosis y antecedentes de fibromialgia y artrosis en madre y abuela, mi fisioterapeuta sospecha de una artrosis precoz.
    Mi consulta va dirigida al dolor. Apenas descanso, no encuentro postura cómoda para dormir, me despierto como si me hubiesen dado una paliza y a menudo no soporto la zona lumbar.
    Entre el trabajo (administrativa y mis dos niños (7 años uno y 22 meses otra) el ajetreo diario, necesito por lo menos poder descansar. Soy alegre, pero empiezo a deprimirme un poco. Nunca he tenido ningún accidente y soy bastante sana. Mido 156 cm y peso 48kgs.
    Gracias por su ayuda y tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Davinia!!

    Le aconsejo dos remedios:
    1.- CAUSTICUM 9CH, gránulos -en farmacias-. Tome tres gránulos al levantarse.

    2.- FERRUM PHOSPHORICUM 6DH, comprimidos (lab. DHU - en farmacias). Tome dos comprimidos antes de cada comida -desayuno, comida y cena-, disueltos en un poco de agua.

    El primero actuará sobre el tendón y el segundo sobre la inflamación.
    Tome este tratamiento durante quince días y escriba de nuevo. Con lo que me diga, valoraremos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    Tengo una niña de 2 años, ya el año pasado desde Septiembre hasta Junio estuvo tosiendo. Este año ya empezamos igual.
    Tengo todos los jarabes que existen en el mercado, antitusivos, expectorantes...ninguno me funciona. Con lo único que mejora es con terbasmin expectorante o Ventolin inh. Empieza con un poco de tos, va aumentando día a día, hasta que llega un día que ya no para de toser y empiezo o con ventolin o con terbasmin...mejora considerablemente en 2-3 días, pero nunca limpiamos....siempre le queda la tos residual sobretodo nocturna. En 5-6 días vuelve a aumentarle y tengo que empezar de nuevo con broncodilatadores.
    Es muy pequeña y me preocupa estar dándole medicación tan fuerte cada 10 días. La tos residual entre costipado y costipado es más bien seca e irritativa, nocturna y que se le calma bebiendo agua. Cuando se costipa la tos aumenta hasta el punto que no para, no está más de 10 segundos sin toser y le impide dormir y casi casi comer...con las horas y el ventolin, se va volviendo más productiva hasta que acaba por desaparecer durante el día.
    Es una niña sana con un peso y altura correcto, no presenta ninguna patología. Ojalá me pueda ayudar porque ya empezamos a estar desesperados. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rosa!!

    El problema de los broncodilatadores es que no curan, simplemente dilatan los bronquios y favorecen el paso del aire, pero con el tiempo producen efectos secundarios y la dilatación y su efectividad no es tan buena.
    Por los síntomas que me da, le aconsejo que dé a la niña SPONGIA TOSTA 6CH, gránulos. Disuelva dos gránulos en dos cucharadas de agua y dele una cucharada por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya mejorando, reduzca las tomas a una sola cucharada nocturna.

    Es de esperar que en una semana haya resultados positivos. Si lo desea, escríbame cuando pase una semana y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola Andres,como esta?, ya hace dos semanas que tomo el Kali Bichromicum 9CH tres globulos dos veces por dia, estube mejor, pero ahora el clima esta mas fresquito y otra vez siento la secrecion bajar por mi garganta. Lo mio es sinusitis cronica... el thuya 30CH, aun lo tomo tres globulos una vez por semana, pero aun no hace un mes, en la proxima ecografia le cuento, ese es para mi quiste de ovario. Le dejo un fuerte abrazo desde Argentina y muchas gracias por la paciencia!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mary!!

    Gracias por la información.
    Le ruego que deje Kali Bichromicum y tome HYDRASTIS CAN. 9CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día.
    Tómelo durante una semana y escríbame entonces.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrés, Darte las gracias por tu tratamiento para el fibroadenoma. Llevo tres semanas tomándolo y mi pecho no está tan duro, no tengo pinchazos, está mejor. Quiería pedirte consejo para mi hermana. La operaron de un meninguioma en la cabeza hace un año.No le han dado ni quimio ni radio porque no era maligno y toma Keppra 500 (antiepiléctico)Ella esta bastante bien escepto los dolores de cabeza pues dice que tiene presión y está muy baja de defensas pues le salen pupas en la nariz, se constipa mucho. Me Gustaría que nos aconsejase qué podría tomarse para mejorar la defensa y la presión de la cabeza. Mil gracias por tu dedicación. eva ruiz

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eva!!

    Me alegro de que se encuentre Ud. mejor.
    Sobre lo de su hermana, mi respuesta es idéntica a la que le di a Ud.: no trato cánceres. Por lo tanto mi consejo es que busque a un buen homeópata que pueda ayudarle en el tratamiento postquirúrgico.
    Mi consejo mientras lo encuentran es el siguiente:
    1.- CALENDULA OFFICINALIS 9CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos dos veces al día.
    2.- CARCINOSINUM 30CH, gránulos. Tome tres gránulos diluidos en un poco de agua, tres veces por semana.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés... tengo a mi bebé de 10 meses de edad, pero desde los 5 meses ha padecido muy seguido de tos, anguinas y ocasionalmente con diarrea. Le han practicado exámenes generales y los últimos tiene tendencia a anemia. Además mi bebé lo dejo en guardería. Le comento todo esto para darle un pequeño panorama de mi hijo, espero que me pueda orientar porque ha sido mucho el medicamento alópata que le han recetado.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Haydee!!

    Puede darle Ferrum Phosphoricum 6DH, trituración. Déle una medida disuelta en un poquito de agua por la mañana al levantarse y por la noche al acostarse.
    Mantenga este tratamiento durante quince días. Posteriormente, reduzca a una sola toma, la de la noche, durante quince días más.
    Si vuelve a tener molestias, puede repetir el tratamiento sin problemas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenos días. Mi nombre es Emilia.Quisiera comentarle que tengo una niña que va a hacer en agosto 4 años, pero tiene una altura de una niña de 5 y pesa 18 kg. Desde que era bebe, tiene bronquitis repetidas cada poco tiempo durante todo el año, incluso en verano. Empieza con algo de tos, que cada vez va a mas y acaba con bronquitis tomando antibióticos y broncodilatadores. Ya no sabemos que hacer, ni darle, o a donde acudir porque creo que ya no le hacen efecto los medicamentos que le damos. Hace apenas 15 días que le dimos antibióticos, todavía termine el domingo y vuelve a estar muy mal, no dormimos con la tos tan fuerte que tiene. Me gustaría, a ver si me pudiera ayudar o recomendarme algún tratamiento de homeopatía que le pueda dar por ser tan pequeña. Yo le comente a algunos amigos lo de hacerle algunas pruebas de alergia, pero todos me dicen que hasta los 4 años no se le hace. Agradecerle su atención. Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Emilia!!

    Ciertamente no es el mejor modo de empezar a vivir el enfentarse cada cierto tiempo a antibióticos e inhaladores. Ni siquiera es bueno para su salud.
    La Homeopatía puede ayudarle a tratar ese problema, pero necesito saber más síntomas, ya que la homeopatía no trabaj con los nombres de las enfermedades.
    Sería necesario conocer todos los síntomas que presenta la niña, tanto antes del comienzo, como durante la bronquitis.
    Cuál es el origen probable, cuándo aparece la tos, tipo de tos, otros síntomas que presenta, si hay moco, congestión nadal, problemas digestivos...
    Todo cuanto Ud. me dé de información ayudará a preparar un tratamiento efectivo para su niña.
    Si tiene alguna duda, puede referirse al cuestionario para niños, que está en el blog, en la columna de la derecha arriba.
    Espero su respuesta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. hola andres, buscando y navegando por la web di con tu block. te cuento que tengo una pequeña de 2 años y 4 meses, de pequeñita que sufre rinitis alergica y ya desde que entro al jardin y desde mucho antes que se la pasa de resfrio en resfrio, sin importar la estación del año o si va al jardín o no siempre enferma. sus resfrios son habitualmente mucha mocosidad, irritación en la garganta, a veces otitis y siempre fulmina todo en bronquitis, esto es lo que mas me preocupa porque en dos meses tuvo 4 bronquitis y ahora se agarro otra de nuevo, siempre mucha tos con flema que empeora en la noche y le provocan muchos vomitos. que podria hacer? eh tratado buscar algun homeopata que vea niños pero no consigo ninguno. que me aconsejas tu?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, Fran!
    Lo primero e importante es que lave la nariz de su hija por dentro con QUINTON SPRAY (lab. Quinton - en herboristerías y farmacias), por lo menos dos veces al día. Es agua de mar y ayudará a limpiar, restaurar la mucosa y regular la mucosidad.
    Lo segundo es darle probióticos para intentar controlar su reacción "alérgica". Ergyphilus Niños es un buen probiótico. Dele un sobre disuelto en agua una vez al día en ayunas.
    Por último, para la tos, puede usar cualquiera de estos dos preparados: DROSERA, solución (lab. Homeosor - en farmacias). 5 cc tres veces al día. o puede darle STODAL, jarabe (lab. Boiron - en farmacias): una cucharadita tres veces al día.
    Drosera es más amigable, porque no es tan dulzón como Stodal.

    Si lo desea, cuando lleve una semana con este tratamiento, escríbame y cuéntee la evolución de su hija. Si me es posible, intentaré darle algunas indicaciones más para superar este problemilla.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hollaaaaa buenas noche; di con usted a Dios gracias. Tengo dos hijos una niño de 6 y medio y una niña de casi 11 meses, los dos sufren de alergia al gluten y a la lactosa. Siempre tienen gripe y alergias al frio o calor. Los trato siempre con medicamentos homeopaticos pero ultimamente al niño le he tenido que dar medicamentos alopaticos. Ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rossy!
      Lamento que haya terminado en tratamientos alopáticos. Eso significa que algo no ha funcionado adecuadamente: o su homeópata o los tratamientos homeopáticos.
      Es muy difícil tratar una alergia, ya que hay que hacer un estudio del caso con precisión y atención y eso necesita contacto humano. Lamentablemente no es fácil hacerlo por correo electrónico.
      Por eso, mi consejo es que acuda a otro homeópata que estudie adecuadamente el caso de su hijo y le paute un tratamiento que contemple no solo los síntomas alérgicos, sino que además le suplemente en las carencias que pueda tener su hijo (por ejemplo, con probióticos, ácidos grasos esenciales omega 3 y 6) y le haga una buena detoxicación intestinal que ayude a su organismo a responder adecuadamente a los alérgenos o a los alimentos que no tolera.
      Le deseo éxito y salud en la búsqueda.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  16. Hola Andres,mire tengo un niño de 5 años desde febreo marzo viene arrastrando una tos , la tenia por la mañana al despertar por la noche y por el dia si tosia tenia tambien mucha mucosidad .Ahora la sigue teniendo con la diferencia que por la noche no tose tambien tiene mucha mucosidad ,siempre que lo llevo a su pediatra me dice que en el pecho no hay nada ,ha tomado mucosan y bisomed y ahora esta tomando un antihistaminico .No esta peor pero la tos y la mucosidad por la nariz no se terminan de ir.Espero su consejo ,un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yosefusero!
      No me dice si la mucosidad proviene de la nariz o por el contrario proviene de las flemas del pecho.
      En genreal, habría que pensar que -si el pediatra no encuentra nada en el pecho- es un problema de moco en la nariz.
      Mi consejo es que le dé KALI BICHROMICUM 6CH, gránulos.
      Disuelva dos gránulos en cuatro cucharadas de agua y dele dos cucharadas por la mañana y dos por la noche antes de acostarse.
      Lo normal es que en cuatro o cinco días haya respuesta y empiece a echar más moco por la nariz y a reducir su tos.
      Si no es así, escríbame y deme más datos del problema: por ejemplo, el color de los mocos, cómo es la tos, a qué hora se produce, si tiene náuseas...
      Saludos cordiales

      Eliminar
  17. Tengo 68 años, desde hace un mes y medio tengo una tos seca, se me acumula saliva espesa en la garganta, que a veces me siento que me ahogo. tengo la garganta irritada roja por la tos. me inicio como hace dos meses . hace como un mes me dio como una gripa y tome antigripales y antitusígenos, la gripa se me quito, pero la tos no. siento un cosquilleo y luego me viene la tos. tengo mucosidad en la nariz sobre todo en las mañanas y mas en la fosa derecha, se me acumula saliva espesa en la garganta y tengo que estar escupiendo, sobretodo al estar acostado. Cuando siento la comezón aveces al tomar agua se mecalma, o al chupar un dulce, pero a veces no. Toso en el dia como unas 8 veces , pero por muy poco tiempo, siento la comezón y luego me viene la tos. Al estar acostado también me sucede. Siempre estoy garraspeando porque siento la saliva espesa en la garganta que se me atora y me causa como un ahogo a veces; esto es mas frecuente al estar acostado. No tengo agruras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Duke!
      Lo más probable es que a causa de la gripe se le hayan cerrado los senos nasales, inflamándose y produciendo algún tipo de infección. Por eso, cuando los senos están llenos de moco, éste cae por la parte trasera y le produce esa irritación, picor y molestia que le hacen carraspear y toser.
      No me dice si la mucosidad tiene algún color especial, ni si es fluida o espesa.
      Mi consejo es que tome KALI BICHROMICUM 6C, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos tres veces al día durante una semana.
      Si hay mejoría, reduzca la sigueinte semana las tomas a dos veces al día y la siguiente semana a solo una vez al día.
      Si no hubiera mejoría, le ruego que me escriba nuevamente.
      Como refuerzo del tratamiento, puede hacer lavados nasales con agua de mar: SUERO QUINTON SPRAY NASAL. Haga un lavado dos veces al día. Ayudará a curar su mucosa y a limpiarla de bacterias inconvenientes.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  18. Gracias Dr. Guerrero por su respuesta. (soy duke el que le consulto el día 20 de junio del 2014). En relación lo que me pregunta, sobre la mucosidad esta es espesa y de color blanco. Lo que me preocupa es que sobre todo en la noche cuando estoy viendo televisión sentado o en un sillón recostado me dormito y al dormitar de repente me despierto ahogándome con algo en la garganta que me hace escupir y escupo saliva espesa y blanca o transparente. E s una sensación desesperante. y me pasa 2 o 3 veces en una noche. Esto que le platico no es reciente tengo mucho tiempo de padecerlo , incluso antes de que me diera la gripa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Duke!
      Muchas gracias por su aclaración.
      Mi consejo es el mismo: Kali Bichromicum 6C y Suero Quinton Spray Nasal.
      Si en una semana no hubiera mejoría, le recomiendo que cambie Kali Bichromicum por Kali Muriaticum 6C, en la misma dosis y repetición.
      Si padece este síntoma desde hace tiempo, lo que más le recomiendo es que tenga paciencia con el tratamiento.
      Si le parece conveniente, póngase en contacto conmigo nuevamente a partir del 1 de septiembre y así podrá comentarme la evolución de sus molestias con el tratamiento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  19. Hola buendos días,
    Tengo un niño de 9 años estuvo con afonía e irritación de garganta a finales de mayo y desde aquella tiene tos blanda con expectoración ocasional verde amarillenta clarita, la exploración del pulmón es limpia, y la tos ocasional sin relacionarse con nada, cuando parece que se le ha pasado tose, quizá algo más después de comer. Ha estado tomando un mucolítico pero sin cambios. La tos es sólo durante el día. Sin fatiga ni falta de aliento al hacer ejercicio fuerte, come bien y está perfectamente. ¿qué le puedo dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma!
      Lo más normal es pensar que su hijo no tiene problemas de mucosidad pulmonar, sino que lo que tiene son los senos naales infectados e inflamados, lo cual le produce moco verde que se vierte por detrás de la nariz, haciendo que tosa cuando está en pie y que expulse ese moco verde.
      Mi consejo es que le dé KALI BICHROMICUM 6C, gránulos. Dele tres gránulos dos veces al día durante una semana. A la semana siguiente, reduzca a una sola vez al día.
      Ayude a la limpieza haciendo lavados nasales con Suero Quinton Spray Nasal (es agua de mar microfiltrada y limpia y renueva la mucosa nasal).
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Hola Andres ... !
    Espero puedas ayudarme tengo una nena de 4 años 9 meses y desde los 6 meses tuvo bronquitis y le diagnosticaron asma ya que siempre tenia tos y en las noches empeoraba ... estuvo 3 años cn medicina alopata y broncodilatadores, prednisona monteluks etc... todo aquello q le dan aun niño asmatico...
    Un dia dije no mas por nunk habia mejoría siempre lo mismo, asi q decidimos llevarla con un dr homeópata .. llevA 9 meses cn medicina homeopatica.. a tomado sulphur silicea thuja mercurio cuprum stramonium pulsatilla belladona y muchos más !! Ya había mejorado un 4 meses si nada de tos !!! Pero volvió a recaer estos días que entro a la escuela porq creó q tiene sus defensas muy bajas..
    Mi pregunta es .. puede darle drosera o jarabe stodal ?? porq tiene una tos muy molesta y son medicamentos que nunca le eh dado o que le puedo dar .. ? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, Lucero!
    Creo que su mejor decisión ha sido la de acudir a un homeópata que tome el caso a fondo y localice los síntomas importantes para encontrar el remedio homeopático adecuado.
    Por otra parte, comentarle que muchas veces los casos en niños pequeños suelen ser complicados de tratar porque no hay mucho datos sobre los que trabajar, aparte de la patología y los síntomas fisiológicos, que son poco útiles en los tratamientos homeopáticos.
    De cualquier manera, el hecho de haber pasado cuatro meses sin tos y ¡¡¡sin medicamentos alopáticos!!! es todo un éxito.
    No se preocupe por lo de la escuela: es natural y es una forma de fortalecer su organismo frente a todos los gérmenes.
    Puede probar efectivamente con Stodal: le recomiendo que se lo dé en granulitos (dos granulitos disueltos en dos cucharadas de agua -una cucharada por la mañana y otra por la noche). No se preocupe de DROSERA, porque Stodal ya contiene esa planta.
    Finalmente, consulte a su homeópata sobre Natrum Sulphuricum, que es uno de los mejores remedios para el asma. Seguro que él sabrá qué hacer en su caso.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. Hola Andres:
    Tengo una nena de 21 meses que el 8 de septiembre empezó con fiebre alta y muchos mocos. Su pediatra le diagnosticó la laringe inflamada y me recomendó: ibupofreno dalsy alternado con paracetamol (apiretal) para la fiebre, lavados nasales, bisolmed cada 8 horas y mucha hidratación. Ahora un mes después continua con muchos mocos y una tos húmeda (con mocos) que cada día va a más. He pensado en algún remedio homeopático, pues a mí en el embarazo me fue de maravilla.
    Me gustaría saber que le puedo dar a mi hija para que esos mocos y esa tos no deriven en otra cosa mas grave.

    Gracias y un salduo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi!

      En la consulta que realiza no ha detallado el tipo de moco que tiene la pequeña. Por ello le damos tres opciones, de la que deberá elegir una, la correcta para comenzar con el tratamiento.
      Si los mocos son blancos tomará Kali Muriaticum 6CH, si son amarillentos Belladona 6CH y por último, si la mucosidad es verde el remedio apropiado sería Kali bricomicum 6CH. El que finalmente resulte el más adecuado según su observación lo tomará 2 veces al día, tras diluir 3 gránulos en un poquito de agua, y de ese resultado, dar a la niña 1 cucharada por la mañana y otra por la noche.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  23. Que Gusto Andres,
    Sabes que desde hace unos 3 años me he vuelto susceptible a padecer tos. Comienza como un pequeño catarro y ya es mandatorio que termina en una tos sin control. La enfermedad puede durarme un mes tranquilamente, y me da unas 3 o 4 veces al año. La gente comienza a decirme, otra vez con tos?
    Trato de no tomar antibioticos, tomo ibuprofeno para ayudar con la inflamacion de la garganta que al principio funciona, pero despues igual se agrava la condición.
    Por lo general trato de aguantar lo que mas pueda sin ir al medico, pero despues ya termino en la clinica, me mandan a hacerme nebulizaciones 2 o 3 veces al dia por unos 3 dias y con eso ya me pongo bien. Pero despues de un mes o 2 ya comienza nuevamente. A veces de la fuerza de la tos se me inflama un nervio en la espalda y me molesta mucho la pierna. No se que puede ser. Una ocacion me recomentaron tomar cetirizina pudiendo sospechar que es una alergia, y me puse bien de inmediato, pero la proxima vez que me dio la tos me tome la misma medicacion y ya no dio efecto.
    Una amiga ayer me recomendo buscar un Medico Homeopata, por eso estoy aqui.
    Alguna idea porque es?
    Daniela B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!

      Según lo que explica en su consulta, el remedio homeopático que puede ayudarla es Belladona 4CH, del que tomará 3 gránulos diluidos en un poquito de agua en cada episodio de tos. También puede optar por la Belladona 4CH en gotas, si fuera así, actuaría de la misma forma, tomando 3 gotas en cada ataque de tos.

      Si este tratamiento no le resultara efectivo, puede probar con Stodal en gránulos, tomando 3 gránulos diluidos en agua como indico, 2 veces al día, mañana y noche.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Gracias por responderme. La proxima vez que regrese el catarro pruebo el medicamento que me recomendia y le aviso.

      Eliminar
  24. Hola me gustaría saber cual es el medicamento homeopatíco para tos blanda sin expectoración por garganta y moco amarillento por la nariz. Es para mi hija de 5 años y para mi..estamos igual, aunque yo expectoro un poco mejor que ella y como eliminar el moco desinfectando .Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anadir!

      El remedio homeopático que nos solicita para tos blanda sin expectoración y con moco amarillento, y que puede ayudar con el caso de su pequeña es Pulsatilla 6CH, tomando 3 gránulos 2 veces al día, mañana y tarde-noche.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  25. Hola Andres, mi nombre es Debora, tengo una hija de 2 años y medio, hace una semana ha empezado con tos y muchas flemas, sobre todo por la noche, aunque por el dia tambien tose, la estoy dando expectoDhu, ya ha tenido bronquiolitis 4 veces, es la primera vez que pruebo con homeopatia, no me gusta darla mucho medicamento tan de seguido, llevamos 2 dias con expectoDhu cada 2 horas media cuchradita, hay algo que pueda darla a parte de eso? No moquea much sobre todo son las flemas al toser. Mi marido y yo estamos igual que ella. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Débora!

      El cuadro que presenta su pequeña es típico de esta época del año, sobre todo si va a la guardería o simplemente juega con otros niños, sólo es cuestión de tener un poco de paciencia hasta que su sistema inmunitario se fortalezca pasando por todos estos incómodos momentos.

      Sería mejor que dejara de momento el ExpectoDHU y pasara a darle Antimonium Tartaricum 6CH tomando tres gránulos disueltos de dos cucharadas de agua repartiendo una cucharada por la mañana y otra por la noche.

      Y para reforzar el sistema inmunológico puede optar por Engystol de Heel, un comprimido disuelto en agua en la mañana y otro en la noche. Es un medicamento homeopático utilizado para la activación del sistema inmunitario inespecífico, sobre todo en las infecciones pseudogripales y las enfermedades virales en general.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  26. Hola,

    Mi consulta es respect a mi sobrino de 3 anos. Desde los dos anos ha tenido frecuentes infecciones respiratorias. Este ano, al empezar el colegio se ha enfermado continuamente y le han recetado inhalador de control diario (Seretide), inhalador de rescate (Ventolin), nebulizador, antihistaminico y corticoide. El antihistaminico le produce un efecto de urgencia de orinar. Tiene la urgencia de ir al bano como 5 veces seguidas y ya se han descartado problemas fisicos en su aparato urinario. Cada vez que le recetan cualquier antihistaminico, tiene ese efecto. Ademas, ahora tiene una tos no productive que mejora cuando esta muy entretenido o cuando duerme. Le agradeceria cualquier consejo que pueda proporcionarnos. El es un nino alegre, come muy bien y esta muy por encima de peso y talla para su edad, pero no deja de enfermarse. Hace 9 meses fallecio mi madre, su abuelita, con quien era muy cercano. Ademas del alergologo y el pediatra, ahora esta empezando una evaluacion psicologica. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gian!

      El tratamiento para que sea efectivo ha de basarse en tres pilares:

      Prevención con oligoelementos: Mn-Cu, ampollas (lab. Soria Natural o Lab. Labcatal). Tomar una ampolla diaria en ayunas y mantener en la boca dos minutos antes de tragar. También una ampolla de Gluconato de Azufre, del mismo modo que el anterior, pero al acostarse es el mejor momento. Y finalmente una ampolla de Gluconato de Fósforo, una ampolla a media mañana o media tarde. Conviene tomarlo en la mañana, con la boca limpia.

      Sobre el tratamiento con antihistamínico, lo mejor que puede hacer es comentarle a su médico los efectos secundarios del medicamento y pedir que se lo retiren. Generalmente no hacen ningún buen efecto sobre la alergia y suelen producir efectos secundarios como el que comenta, junto con torpidez, astenia y falta de atención.

      Tratamiento homeopático: Puede tomar Tuberculinum 15CH, gránulos. Tomar tres gránulos una vez a la semana, alternando con Psorinum 15CH. Dele tres gránulos de Tuberculinum una semana, a la semana siguiente dele tres gránulos de Psorinum y así en adelante durante tres meses por lo menos. Este tratamiento reforzará su respuesta antialérgica y suavizará su reactividad.

      Tratamiento dietético: Retire la leche y los productos lácteos. Reduzca los productos edulcorados y con demasiado azúcar (pastelería, bollos, galletas, etc). Sustituya la leche de vaca por leche de avena o de arroz. Intente darle productos integrales y cada mes dele una tanda de diez días de PROBIÓTICOS (una cápsula o un sobre diarios durante diez días, mensualmente).

      Es seguro que en el plazo de tres meses desparecerán gran parte de los problemas de reactividad de su sobrino. A corto plazo y a medida que empiece a mejorar es conveniente retirarle los inhaladores y sustituirlos por Sambucus 6CH, gránulos. Dele tres gránulos cada vez que aparezcan los síntomas de alergia o de obstrucción respiratoria.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  27. Hola Andrés:
    A ver si nos puedes echar una mano. Mi hijo de casi 3 años empezó este año el colegio y desde entonces está cogiendo un catarro tras otro. El último cuando ya casi estaba curado volvió al cole y empeoró, causando una bronquitis. Empezó de noche con una tos perruna metálica y fue cambiando a una tos mas productiva , aunque no "arrancaba" absolutamente nada de moco. El niño hacía tantos esfuerzos al toser para expulsar el moco que le costaba respirarse pponía nervioso y lloraba, lo que hacía entrar en un circulo vicioso. Lo llevamos al pediatra y le dio terbasmin expectorante (nunca quisimos inhaladores si se podian evitar), se lo recetó para 12 dias. A los 2 dias mejoró bastante. Peri hoy, que aun le quedan 3 dias de jarabe, ha empeorado de nuevo. Tiene tos nocturna. Es seca pues no arranca moco pero no es perruna. Le hemos puesto humidificador y parece q tose menos. Tiene moco en garganta y de nuevo al toser hace muchos esfuerzos por desprender moco sin éxito. No sabemos que hacer. Tenemos miedo que al no habe r terminado el tratamiento y haber empeorado le den inhaladores. Que podemos hacer?

    Muchas gracias!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa!

      El cuadro que presenta su pequeño es típico de esta época del año y de la vuelta al colegio, sólo es cuestión de tener un poco de paciencia hasta que su sistema inmunitario se fortalezca pasando por todos estos incómodos momentos.

      Sería recomendable darle Antimonium Tartaricum 6CH tomando tres gránulos disueltos de dos cucharadas de agua repartiendo una cucharada por la mañana y otra por la noche, para la mejoría de la tos que describe.

      Y para reforzar las defensas y como prevención con oligoelementos: Mn-Cu, ampollas (lab. Soria Natural o lab. Labcatal). Tomar una ampolla diaria y mantener en la boca dos minutos antes de tragar. Y una ampolla de Gluconato de Azufre, del mismo modo que el anterior. Conviene tomarlo en la mañana, con la boca limpia.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  28. Muchas gracias!! yo para las defensas estaba probando con Inmunoglucan de Ordesa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noa!
      Puede seguir dándole Inmunoglukan sin problemas.
      Lo que a Ud. le haga sentir mejor y más segura. Si en algún momento viera que la eficacia de Inmunoglukan decae, puede probar con nuestro consejo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. Lo de mantener la ampolla en la boca 2 minutos antes de tragar... lo veo difícil en un niño tan pequeño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noa!
      En el caso de su bebé, ni se preocupe. Déselo y la mucosa lingual y bucal lo absorberán adecuadamente. Lo de los dos minutos es para asegurarse el efecto. Pero funciona en niños perfectamente tomando y tragándolo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Hola Andrés:
      Llevo 3 días dándole los gránulos que me dijeron Antimonium Tartaricum 6CH y no noto mejoría. De hecho hasta parece que está tosiendo más. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto? ¿O debería cambiarle por otra cosa?

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola, Noa!
      En principio debería de haber notado ya la mejoría, puesto que Antimonium Tartaricum ayuda a que las flemas salgan y a que la tos y las molestias desaparezcan. Si no ha habido reacción, entonces lo mejor que puede hacer es dejar de dárselo.
      Puede probar con Drosera -solución oral- de lab. Homeosor (en farmacias). Dele 5 cc. tres veces al día. Este preparado contiene otros componentes que pueden actuar sobre la tos, la sequedad y las flemas. Si en tres días no viera cambios en la tos de su bebé, lo mejor que puede hacer es visitar a un homeópata cercano a su domicilio que pueda valorar adecuadamente los síntomas que por este medio electrónico no nos es dado hacerlo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    4. Hola Andrés: Los síntomas han cambiado. Si bien sobre todo tiene tos por la noche, ahora también tose por el día. Parece una tos de estas que te dan por picor en el pecho, como cuando nosotros tosemos seguido un buen rato por que necesitas aliviar ese picor. No es una tos violenta, y además hay que añadir que tiene goteo nasal, pero sólo a ratitos. Por la noche se le sigue escuchando moco en garganta, como si roncase.

      Gracias de verdad por sus consejos!

      Eliminar
    5. Hola, Noa!
      En principio y según lo que me cuenta, lo más probable es que la tos venga provocada por el moco producido por el catarro o el enfriamiento, al caer por detrás.
      Lo indicado sería tratar el catarro y suponer que la tos viene causada por ello. Un buen tratamiento podría ser ENGYSTOL (lab. Heel - en farmacias) en ampollas. Dele una ampolla al día para reforzar su sistema inmunitario y para mejorar sus síntomas.
      Si no proviene de la mucosidad, sino que es independiente de ella, entonces Drosera de Homeosor, como ya le propuse, puede ser una buena solución.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  30. Buenos dias, espero me pueda ayudar, tengo un nino de ano y medio, hace una semana comenzo con tos y me recetaron mercurio soluble a la 30c, tres dias despues la tos con flemitas empeoro y me recetaron arcenicum, pero van dos noches q se pone muy malito a la hora de dormir, de hecho no ha podido dormir bien, lo q lo tiene muy de malas, pero mi preocupacion mas grande es q su pecho se escucha muy congestinado, como si estuviera hirviendo. Espero me pueda ayudar, le agradezo mucho de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Any!
      Si le recetaron Mercurius Solubilis probablemente fue porque tenía la garganta y las anginas algo rojas o inflamadas. Arsenicum Album se utiliza para problemas de tipo respiratorio y podría ser indicado en ciertas situaciones.
      Mi consejo es que pruebe el siguiente tratamiento:
      1.- PHOSPHORUS 6CH, gránulos (en farmacias). Disuelva dos gránulos en cuatro cucharadas de agua y dele una cucharada cada seis horas.
      Repita esto durante una semana.
      2.- Si el pecho mejora, pero queda tos residual, puede -después de la semana de Phosphorus- darle ANTIMONIUM TARTARICUM 6CH, gránulos. Disuelva dos gránulos en dos cucharadas de agua y dele una cucharada por la mañana y otra por la noche.
      Si no hay mejoría en diez días o la mejoría no es total, no lo dude y escriba de nuevo comentando la evolución y los síntomas que han desaparecido o los que han aparecidos nuevos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  31. Buenas tardes, me gustaría algún remedio homeopatico para mi niño de 3 años que esta pasando una bronconeumonia y tiene mucha tos, y también para proteger y prevenir cara al invierno los resfriados y los mocos.
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa!

      Para la tos de su pequeño puede darle Antimonium Tartaricum 6CH tomando tres gránulos disueltos de dos cucharadas de agua, repartiendo una cucharada por la mañana y otra por la noche.

      Y el refuerzo del sistema inmunológico se puede hacer tomando Engystol de Heel, un comprimido disuelto en agua en la mañana y otro en la noche. Es un medicamento homeopático utilizado para la activación del sistema inmunitario inespecífico, sobre todo en las infecciones pseudogripales y las enfermedades virales en general.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  32. Hola Andres, mi nombre es Tomas y tengo 21 años, hace como 5 meses que tengo flemas en la garganta y no se va con nada es una sensación muy molesta, quisiera saber que remedio homeopatico podria tomar, espero que me puedas ayudar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tomás!

      En la consulta que nos hace encontramos sólo la descripción de lo que le ocurre a nivel fisiológico, por lo que pasamos a proponerle tres opciones esperando que una de ellas sea la que correcta para su caso.

      Si considera que su mucosidad en la garganta proviene de un estado de inquietud, nerviosismo o bien puede estar relacionada con molestias digestivas, puede tomar Argentum Nitricum 7 CH, 5 gránulos diarios en ayunas. Por otro lado, si siente en la garganta cierta aspereza, ardor, quemazón o irritación entonces en este caso, debería tomar Causticum 7 CH, 5 gránulos diarios en ayunas. Y por último, si no responde a ninguna de las dos propuestas anteriores, y no hay modalidades específicas, puede probar con Kali Brichromicum 7CH, 5 gránulos diarios en ayunas.

      Recuerde elegir una de las propuestas según la descripción que le doy, de cualquier modo, siempre puede volver a consultarnos ofreciéndonos una descripción más detallada sobre su caso.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  33. hola! buen dia, mi nombre es Rosario tengo 46 años, y ya tengo algunos meses que duermo muy mal a media noche me despierto tosiendo, ahogándome con una saliva demasiado espesa, opresion en la cabeza cuello hombros y mandibula, tensos y con dolor, me despierto apretando los dientes, de dia también estoy apretando los dientes, ya se me aflojo una muela, no se si es por ese motivo. hace días al levantarme de la cama perdi el equilibrio. y en el dia al estar de pie me siento mareada. se me olvidan cosas, como apagar la estufa, donde dejo las cosas. y tengo problemas en la vista hace tiempo me dijo un doctor que era vista cansada, pero el problema va en aumento porque ya el aumento es de 2.5, y algunas veces al estar comiendo me atraganto aunque no como de prisa, y empiezo a toser hasta que se me pasa y me queda doliendo la espalda, también al hacer ejercicio me agarra esa tos. espero me pueda ayudar. le doy las gracias de todo corazón y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Después de valorar su consulta, el remedio homeopático que cubre las particularidades que describe es Belladona 30 CH, tomando 5 gránulos 2 veces en la primera semana, por ejemplo, jueves y domingo. Y a continuación pasará a tomar 5 gránulos pero únicamente 1 vez a la semana, hasta completar el mes de tratamiento.

      Si pasado el mes no siente que haya mejorado, vuelva a consultarnos detallando los síntomas que tenga en ese momento, e intentaremos ayudarla de nuevo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  34. Hola q tal, quiero agradecerles mucho la atencion brindada, mi bebe mejoro bastante de la tos q tenia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Ud. por su confianza, Any.
      Quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales

      Eliminar