martes, 20 de diciembre de 2011

Homeopatía y el agua de mar (I)

El día 15 de octubre de 2011 tuve el placer de asistir a unas jornadas sobre el uso terapéutico del agua de mar en Cox (Alicante) organizadas por Laboratorios Quinton.

Reproduzco los apuntes que fui tomando:

Bartolomé Beltrán presentó las bondades del agua de mar como equilibradora de los fluidos, activadora del peristaltismo intestinal, desintoxicadora, liberadora del exceso de calor, coadyuvante en procesos tiroideos, antiinflamatoria, estimuladora de las vías metabólicas, facilitadora de la comunicación intra-extra celular. Ayuda al equilibrio mineral y a la absorción de nutrientes, corrige el PH interno y activa la función inmune. Sirve para reponer y renovar nuestro medio biológico en todos los aparatos, ya que actúa a nivel celular.
Cuando hay radicales libres hay posibilidades de patologías. Un radical libre desestabiliza todo lo ordenado porque busca su pareja.

Francisco Coll habló de las propiedades antiaging del agua del mar. Comentó que somos un 70% de agua y que el agua orgánica transmite la información a todo el cuerpo. Hasta el 80% es agua de mar en nuestro cuerpo.
Según René Quinton, “el agua de mar fue el origen de la vida”.
Hay un 60% de curación de la psoriasis con el plasma Quinton. El agua del mar no se calienta porque provoca radicales libres (hidróxilos) y deshidrata y deseca en lugar de hidratar. El suero Quinton tiene 78 elemntos de la tabla periódica y provoca 3 veces más marcadores inmunológicos (INF g, IL-2, TNF-a, moléculas de adhesión y glóbulos blancos)
Estudios interesantes:
Craig Venter. sobre el genoma humano. First Phase of sorcerer II global Ocean samplig expedition.
José Miguel Sempere Ortells. Estudio de la actividad inmunomoduladora de la solución Quinton en PBMNc humanas (Universidad de Alicante)
Dr. P. Barrere. El agua de mar bebible en las dispepsias. (Demuestra que el agua de mar actúa al mismo nivel  y del mismo modo digerida que, como la utilizaba René Quinton, en forma inyectable.
Jean Jarricot publicó una terapéutica con el agua del mar.

Juan Alberola, farmacéutico, habló del mar como origen de la vida. El efecto desintoxicante del agua del mar proviene de la presencia de oligoelementos que promueve la reacción enzimática y el drenaje metabólico. Las utilidades del agua de mar son importantes en tratamientos antiobesidad y antidiabetes; también actúa en los adipocitos, pues inhibe la expresión de ciertos genes y actúa sobre los osteoclastos; actúa igualmente en la hiperlipemia, ya que bloquea la subida del colesterol y recupera los niveles normales más rápidamente. Es muy útil en la ateroesclerosis ya que disuelve parte del ateroma e inhibe la creación de trombina. Sobre el adenocarcinoma de pulmón también tiene efecto, aumentando la capacidad de reacción del organismo.
Es imposible RE-CONSTITUIR el agua de mar en su complejidad y totalidad.

Francisco Marco Payá habló de lo particular a lo general de la homeostasis.
Metabolismo óseo y osteoporosis: El hueso se estructura gracias al colágeno y a los minerales. La progesterona favorece la síntesis ósea (Dioscorea mexicana y Strontio). La aportación de calcio compite con el magnesio. Para favorecer la síntesis ósea es necesario:
La vitamina C > colágeno
La vitamina D > traspaso intercelular
La vitamina B12 > crecimiento
Minerales como Zinc (su carencia puede producir osteoporosis masculina y adenoma de próstata), Cobre, Silicio, Flúor, Magnesio y Manganeso.
Flora bacteriana intestinal para absorber todos estos elementos.
Tiroides: Segrega TRH que estimula la hipófisis; ésta a su vez activa la TSH que estimula el tiroides produciendo la T4 (prehormona) que se transforma en T3 y que actúa sobre el hipotálamo controlando la TRH.
Cuando hay problemas que pensamos de tiroides, hay que medir la T3. Hay dos tipos de T3: la T3 y la RT3 que posee una estructura similar pero que los análisis no son capaces de diferencias. La RT3 no sirve para nada, pero aparece en los cómputos analíticos.
¿Cómo favorecer la T3 y no la RT3? La T3 se bloquea por metales pesados y por xenobióticos y la favorecen los mismos minerales que sirven para la fabricación del hueso. En caso de hipotiroidismo –en que no se transforman las hormonas sintéticas en T3- conviene tomar agua de mar y proteínas vegetales (es importante consumir guggulonas en extracto). La leche de soja inhibe la absorción de hormonas sintéticas. En cualquier enfermedad de tipo autoinmune hay que buscar los anticuerpos en el tiroides.
En el hipotiroidismo hay unos síntomas que aparecen normalmente: sensibilidad al frío, hipotermia, aumento de peso, fatiga, alteración de la piel, pelo y uñas, aumento del colesterol y deficiencia en la secreción de la hormona del crecimiento.
En casos de fatiga crónica o de fibromialgia conviene mirar las hormonas tiroideas. En todos los casos hay que medir la T3 y hay que hacerlo mejor a partir de las 11 de la mañana y pedir los anticuerpos.
El agua de mar es una llave de paso para los procesos metabólicos.
Estudios interesantes son:
Michel Massol, La Nutritherapia.
Dewayne Ashmead, Mineral nutrition in your life and health
y los estudios del profesor Fred Vles, de Henry Doffin y de Hamburger y Mathe.

11 comentarios:

  1. Hola a todos mi nombre es Angel, me parece que la información que aquí se muestra es de mucha ayuda, les felicito de antemano, por otro lado me gustaría saber que puedo tomar para fortalecer mis pulmones específicamente los bronquios , soy asmático pero tengo muchos anos corriendo por las mañanas, en estas fechas es muy común que me resienta del sistema respiratorio, aveces me arde un poco al respirar, saludos desde México,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ángel!!
    Muchas gracias por sus amables palabras.
    Mi consejo sería que tomara PHOSPHORUS 30C, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos dos veces a la semana.
    En menos de un mes, es probable que note mejoría respiratoria.
    Si notara algún síntoma indeseable, deje de tomarlo y escríbame.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola hace un mes me diagnosticaron hipotiroidismo y la verdad no quiero tomar el medicamento que me recetó el médico y eh estado tomando medicamento homeopático, comiendo saludable deje todo el gluten y carnes rojas y estoy tomando agua de mar. Que más que aconseja para una pronta recuperación y no tener que tomar la medicina del medico regular.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero!

      Le proponemos que tome una ampolla de zinc-cobre en ayunas diaria, así puede conseguir activar las glándulas. Además puede tomar Sulphur Iodatum 9 CH, 3 gránulos 2 veces al día. Y además acompañar el tratamiento con Bileina de laboratorios Nutergia, tomando 1 perla en cada comida.

      Le recomendamos que acuda a su homeópata para que tome el caso en profundidad y pueda ayudarle de la mejor forma posible. Este tratamiento está basado solo en la patología que presenta y eso suele ser escaso para obtener los mejores resultados posibles.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  4. Hola!!
    Hace 4 años me diagnosticaron hipotiroidismo y tomo Eutirox 50 pero tiene tantas contraindicaciones que da miedo; este último año, tengo hormigueo en las piernas y estoy agotada, me dice el médico que es consecuencia del hipotiroidismo. Que podría tomar para que mi tiroides funcione mejor? Gracias anticipadas por su respuesta y gracias también por una información tan interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Hace 4 años me diagnosticaron hipotiroidismo y tomo Eutirox 50 pero tiene tantas contraindicaciones que da miedo; este último año, tengo hormigueo en las piernas y estoy agotada, me dice el médico que es consecuencia del hipotiroidismo. Que podría tomar para que mi tiroides funcione mejor? Gracias anticipadas por su respuesta y gracias también por una información tan interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Begotxu!
      La recomendación que desde aquí la hacemos es que, y dependiendo del
      tipo de hipotiroidismo que tenga, combine homeopatía y naturopatía con
      medicamentos hasta que consiga prescindir del medicamento.
      Ciertamente, es un proceso largo, pero se quitará las contraindicaciones.
      Por su condición de largo plazo debe de acudir a un homeópata de su
      zona quien le irá ayudando en el proceso de mejora.
      De entrada, reduzca el consumo de carne, quite de su dieta los lácteos de
      cualquier tipo y el gluten, y si le fuera posible, el azúcar. Y añada hoja
      verde (hoja de roble, espinacas, acelgas…) cruda, tipo ensalada antes de
      comer, a todas sus comidas. Debe masticarla muy bien. Haga algo de
      ejercicio según sus posibilidades. Esto le ayudará en la buena dirección
      que quiere seguir.
      Saludos cordiales,

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias Andrés, ya he comenzado con sus indicaciones y tengo cita con un homeópata de Madrid, mi ciudad. Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¡qué interesante este blog! Se perciben sus profundos conocimientos de medicina. Yo tengo la T4 libre muy alta, en 1,69 (tomo 125 de Eutirox cada mañana) y la T3 libre muy baja, en 1.0, con síntomas claros de hipotiroidismo. Estoy diagnosticada de hipotiroidismo desde hace 10 años pero mi médico no me quiere dar liotironina porque mi T3 está en 1.0 y dice que es normal... pero yo no me siento normal, estoy tan desesperada que podría adquirirla en el mercado negro... ya me da igual todo. No tomo gluten, ni azúcar, ni leche. Hago una dieta muy sana a base de verduras, hortalizas, legumbres y pescado. Tomo selenio 200 microgramos con descansos cada 2 meses y todo esto me sienta muy bien, pero aún percibo como que a mis células no les llega suficiente T3, o bien no la convierto bien o no sé qué hago mal. He ido a un homeópata y me ha recetado Sepia, no confío mucho en la homeopatía pero lo probaré... Mi pregunta es ¿Hay alguna manera de aumentar o estimular la T3 libre con la alimentación o la naturopatía o la homeopatía y volver a encontrarme bien? (mis anticuerpos tiroideos son normales) ¿En qué ciudad pasan consulta? Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa!

      Ciertamente las hormonas nos pueden desajustar y mucho. Comprendemos su empeño en encontrarse mejora cada día. Cuando la persona toma hormonas sintéticas, el tiroides no trabaja, no al menos como debiera hacer de forma natural. No existe ningún remedio aislado que trabaje para elevar con determinación su T3. Pero, más allá de que confíe o no en la homeopatía, si el homeópata que ha valorado su caso y la ha visto en persona, considera que Sepia es el remedio que la ayudará, seguramente así sea. Sepia es un remedio que trabaja en profundidad los desajustes hormonales. Recuerde que la homeopatía requiere de tiempo y es un proceso enfocado a la mejora de la salud, nada que ver con el concepto médico de fármacos.

      Pero ante su desconfianza con la homeopatía puede añadir a su dieta algas y ampollas de agua de mar diarias, ambas le ayudarán.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  8. Buenos dias
    Mi hija de cuatro años tiene un papiloma en la corva del pie y me gustaria saber si hay algun remedio homepatico ya que con crioterapia no esta funcionando, lleva tres meses.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar