viernes, 1 de febrero de 2013

Visita a la Clínica Buchinger de Marbella (y 3): Comer saludablemente, por Ulla Höhn

20121124_162119
La nutrición y la dietética son los pilares fundamentales dentro del concepto multidisciplinar de la Clínica Buchinger.
La labor de los nutricionistas consiste en: la gestión dietética (son los intermediarios entre los médicos y ATS y la cocina); actividades de la programación semanal (conferencias, talleres, demostraciones culinarias); y los servicios individualizados (consultas de nutrición y dietética, clases de cocina personalizadas o servicios a distancia –vía SKYPE-).
Los motivos para acudir a una consulta de Nutrición son variados: mejorar la dieta, aclarar preguntas, bajar o mantener el peso, patologías relacionadas con las dietas (diabetes mellitus, dislipemias, hiperuricemia/gota, hernia hiatal / reflujo gastroesofágico, enfermedades reumatoides, intolerancias alimentarias –lactosa / fructosa / histamina / gluten- , alergias alimentarias…)
Hay una relación entre la alimentación y el estilo de vida, ya que influye sobre la socialización, la actividad física, el trabajo, la situación familiar, la vida social y la alimentación –propiamente dicha-.
El ayuno proporciona la posibilidad de un cambio de hábitos, ya que hay un proceso de readaptación que lo favorece. A los que no pueden ayunar, se les ofrece una dieta integral para la salida. Todo esto tiene que producir un cambio en el estilo de vida. Para favorecer estos cambios, se ofrecen consultas, charlas, conferencias, clases de cocina, que promuevan nuevos objetivos para mejorar y crear nuevos hábitos.
Principios esenciales de la consulta de nutrición:
•centrada en la persona y su situación individual
•empatía
•colaboración
•aceptación
•compasión
•autonomía del cliente
•orientada a objetivos para:
•reforzar la motivación del cliente
•promover su compromiso hacia el cambio
•reforzar la confianza de que pueda conseguirlo
La consulta se basará en cuatro propósitos principales: Conectar, Enfocar, Promover y
Planificar.
Por medio de la consulta, el nutricionista evalúa la motivación del cliente para cambiar, enfoca la situación actual junto con cliente (hábitos alimenticios, estilo vida etc.), explica los conceptos de una dieta sana, enseña al cliente las herramientas y las técnicas de auto-ayuda para cambiar de hábitos, asesora al cliente para buscar objetivos de mejora individualizados. Tras este proceso, el cliente pasivo se transforma en un cliente responsable y comprometido. Y además se consigue la individualización del paciente, que es el propósito final de cualquier consulta de medicina natural.
La consulta de Nutrición se centra en: empatía, se fija en el cliente y su situación individual, confía en sus recursos, le anima ir experimentando nuevos caminos, da flexibilidad, enfoca las experiencias positivas, favorece: la autoayuda, la búsqueda de soluciones individualizadas y el desarrollo personal, promoviendo un proceso de mejora continua la situación actual.
Comer bien significa:
+adecuado/ajustado
+equilibrio
+variedad
+verduras
+fruta fresca
+productos integrales
+hierbas frescas
+agua mineral
+calidad
+cuidado
Y por supuesto:
-exceso
-grasas (sobre todo animal)
-carne/productos cárnicos
-azúcar/dulces
-comidas preconfeccionadas
-“picoteo”
-sal
-alcohol
-refrescos
-prisa
Resumiendo, comer bien es comer adecuadamente, equilibradamente, con moderación (“todo en su justa medida”), con flexibilidad, incluyendo alimentos y bebidas preferidos. Pero sobre todo, disfrutando de la comida con plena atención.
20121123_203231










































No hay comentarios:

Publicar un comentario