viernes, 1 de marzo de 2013

Materia Médica y música: divertimento homeopático

¿Quién dijo que la Homeopatía era una cosa seria? Solo tienen que mirar en Internet para comprobar todo lo que los unos y los otros se ríen de los homeópatas y de sus pacientes. Pero no es este el tema del que quiero hablar.

Me gusta la música. Me gusta mucho y me gusta casi cualquier música donde haya al menos una mínima armonía y buen gusto. El caso es que me encontré con el nuevo disco de Diana Navarro, titulado “Género Chica”, donde presenta con su incomparable y maravillosa voz, una docena de temas relacionados con la zarzuela. Decir que me encantó el disco sería quedarme pobre en mi expresión.

Hubo uno que me sorprendió mucho y que se titulaba: La Tarántula y pertenecía a la zarzuela “La Tempranica”. Cuando la escuché, me vino la idea a la cabeza de que podría ser un medio de recordar la materia médica homeopática de la Tarentula Hispanica. Porque, como no ignoran quienes me leen ya desde hace tiempo, una de las cosas más complicadas de la Homeopatía es el manejo y la memorización de los distintos remedios de nuestra materia médica. Y tengo un gran amigo –holandés para más señas- llamado Wim Pardaan que dedicó mucho tiempo a escribir pequeños poemitas o rimas con que ayudar a memorizar los síntomas clave de los diferentes remedios. Así que sin pensarlo más, me pongo a ello.

LETRA

La tarántula é un bicho mú malo;
No se mata con piera ni palo;
Que juye y se mete por tós los rincones
Y son mú malinas sus picazones.
¡Ay mare!, no zé que tengo
Que ayé pazé por la era
Y ha principiaito a entrarme
Er má de la temblaera.
Zerá q'a mí me ha picáo
La tarántula dañina
Y estoy toitico enfermáo.
Por su sangre tan endina.
¡Te coman los mengues
Mardita la araña
Que tié en la barriga
Pintá una guitarra!
Bailando se cura tan jondo doló.
¡Ay! ¡Mal haya la araña que a mí me picó!
No le temo á los rayos ni balas
Ni le temo á otra cosa más mala
Que me hizo mi pare;
Más guapo que er gayo
Pero á ese bichito lo parta un rayo.
¡Ay mare! yo estoy malito.
Me está entrando unos suores
Que me han dejaito seco
Y comío de picores.
Zerá que á mí me ha picáo
La tarántula dañina,
Por eso me he quedao
Más dergao que una sardina.
¡Te coman los mengues,
Mardita la araña
Que tié la barriga
Pintá una guitarra!
Bailando se cura tan jondo doló.
¡Ay! ¡Mal haya la araña que a mí me picó!

Letra de la canción Materia Médica Homeopática
Y ha principiaito a entrarme
Er má de la temblaera.

Inquietud, no puede mantenerse quieto en ninguna posición, debe mantenerse en movimiento, aunque caminar agrava todo los síntomas.
Constante movimiento de las piernas, brazos, tronco, con incapacidad de hacer algo; contracciones y sacudidas de los músculos
(H.C.Allen. Keynotes. B.Jain, 2000)
Bailando se cura tan jondo doló Mejoría: al aire libre, música y frotando las partes afectadas.
(H.C.Allen. Keynotes.  B.Jain, 2000)
Ni le temo á otra cosa más mala
Que me hizo mi pare;
Más guapo que er gayo
Extrema excitación sexual, hasta manía.
(H.C.Allen. Keynotes. B.Jain, 2000)
Me está entrando unos suores
Que me han dejaito seco
En cada periodo menstrual, intolerable sequedad de la garganta, boca y lengua, especialmente cuando duerme.
(H.C.Allen. Keynotes. B.Jain, 2000)
Sudores nocturnos, sudores debilitantes, sudor frío.
(Clarke. Diccionario de Materia Médica Práctica. B.Jain, 1998)
Y comío de picores. Abcesos, furúnculos, panadizos, partes afectadas de color azulado y dolor ardoroso atroz; la agonía de un panadizo obliga al paciente a estar caminando por las noches.
Agravación: por contacto, tacto en partes afectadas, ruido y cambio de tiempo.
(H.C.Allen. Keynotes. B.Jain, 2000)
Por eso me he quedao
Más dergao que una sardina.
Pérdida de apetito, sed intensa, postración general.
(Clarke. Diccionario de Materia Médica Práctica. B.Jain, 1998)
¡Te coman los mengues! Ademanes y lenguaje amenazante. […] Ve pequeñas figuras asomándose delante de sus ojos.[…] Visiones de monstruos: animales,caras,  insectos, fantasmas.
(Clarke. Diccionario de Materia Médica Práctica. B.Jain, 1998)

Signos característicos de Tarentula Hispanica

A) Sensaciones:

Cefaleas con sensación de pinchazos producidos por multitud de agujas.
Acroparestesias de tipo pinchazos (particularmente en las yemas de los dedos)
Sensación de opresión torácica: disnea y precordialgia.

B) Modalidades:

Empeoramiento: con la tristeza, el nerviosismo. Con el contacto brusco de las regiones afectadas. En tiempo húmedo y frío.
Mejoría: con la música rítmica. Con la fricción suave de las partes afectadas. Caminando al aire libre si no hace frío. Con el decúbito en la oscuridad y el silencio.

c) Signos concomitantes:

Delirio incoherente, alucinaciones. Sequedad en la boca. Sed de agua fría, pero repugnancia a beber.

d) Tipo sensible:

Encontraremos las indicaciones de este medicamento en niños que presentan inestabilidad psicomotriz, cuya incoordinación motora y la agitación permanente generan dificultades escolares, tanto respecto de la disciplina como en el aspecto intelectual.
En el adulto, el componente neurótico y la ansiedad están en primer plano: de comportamiento difícilmente previsible, estos sujetos nerviosos con frecuencia están muy excitados sexualmente.

e) Principales indicaciones clínicas:

Trastornos del comportamiento: Debido a la connotación esencialmente neurótica de los síntomas que se van a tratar y del carácter incierto de los signos patológicos conservados, es difícil saber qué parte de los resultados terapéuticos corresponden al efecto placebo. Sin embargo, es lícito prescribir este medicamento en las siguientes indicaciones: inestabilidad psicomotora en niños de carácter inestable, en situación de fracaso escolar debido a la labilidad de su atención, su falta de disciplina y sus trastornos de memoria. Trastornos del sueño del tipo de pesadillas y terrores nocturnos.
(Demarque, Jouanny et alia. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH, 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario