domingo, 2 de marzo de 2014

NCA y dermatosis

Jornadas de Nutergia impartidas en Zaragoza, el 26 de octubre de 2013, por el Dr. Regis Grosdidier.

Hay una relación entre el hígado, el colon y el riñón. Mientras esta relación no funcione adecuadamente, los alimentos no van a ser aprovechados adecuadamente. Si comer es igual a nutrir, hay que señalar que al mismo tiempo también se liberan las heces. El estreñimiento es no tener el mismo número de eliminaciones de heces que de comidas. Si hay estreñimiento, hay contacto entre los tóxicos de las heces y la mucosa intestinal. Aumentan también los tóxicos del hígado y no se eliminan toxinas por el riñón.

El hígado es quien gestiona los líquidos del organismo (Ver Wollein, equilibrio hídrico del organismo en el hígado). El hígado no funciona bien si la orina no refleja la ingesta de agua en cuanto a cantidad. La prueba es fácil de hacer: tomar 5 vasos de agua de 15 cl y verificar las cantidades de orina a lo largo de una hora y media.
Si después de la fruta no hay diuresis, el hígado no funciona bien.
Si el hígado no funciona bien, se producen microangiomas.
Si el hígado, colon y riñón no funcionan bien, el organismo tiene emuntorios accesorios (por ejemplo, las mucosas) y también la piel.

La transpiración es una forma de eliminar lo que no pueden hacer los riñones. Hay que restablecer el equilibrio de los tres órganos. Cuando utilizamos un tratamiento de limpieza, al principio hay una agravación de los síntomas. El uso de pomadas y cortisonas van a agravar los emuntorios principales y van a provocar una supresión.

En dermatología se pueden producir enfermedades en la epidermis, en las glándulas sebáceas, inmunológicas… La parte basal de la piel se parece mucho a la membrana intestinal. La glucosamina tiene una misión de soporte en los hepatocitos (células hepáticas).

Psoriasis

La piel depende de algunos nutrientes que pueden ser ingeridos con la dieta:
Ácidos Grasos Poli Insaturados (AGPI): especialmente el linoléico
Proteínas (8 aminoácidos esenciales): son necesarios para la maduración de los queratocitos.
Vitamina A: formación de la capa córnea y los queratocitos
Biotina: metabolismos de los AGPI
Vitamina C: formación de lípidos en la superficie de la capa córnea
Zinc: disminuye las partes hídricas
Nicotinamida: concentración de ceramidas y ácidos grasos libres
Vitaminas hidrosolubles: metabolismo de los AGPI
Vitamina E: limita la oxidación de los ácidos grasos.

La piel depende totalmente de los nutrientes. Los órganos hígado, riñón y colon entran en resonancia con las emociones. La psoriasis la encontramos siempre después de un choque psicológico o emocional. No es simple. Hay diferentes tipos, por ejemplo, la gutata, que se da en individuos jóvenes después de estrés, en toda la piel (Ergycare, Synerviol y dieta).

Es interesante conocer el equilibrio de los ácidos grasos que consume el paciente. A veces hay reacciones a los alimentos como hipersensibilidad o intolerancia. Por ejemplo, al gluten, la transglutaminasa de los tejidos (celiaquismo).

Hay modificadores de la industria alimentaria: glutamatos, sulfitos, colorantes… que pueden modificar la absorción y la aparición de supermoléculas.

Los lípidos son esenciales para manejar la función de barrera de la piel. A lo largo de la vida, con la edad, cambia la capa lípida en su composición. Los ácidos grasos poliinsaturados han de ser procesados por el hígado y esto se muestra en la calidad de la piel.

Ácido araquidónico >> inflamatorio: Postaglandina 2, leucotrienos 4.. >> a partir de una cierta tasa, aparece la fase de reparación con dos AGPI: Omega6 (GLA) –> Postaglandina 1 y lipoxinas; y EPA y DHA –> resolvinas y protectinas. La piel se regenerará tras la inflamación.

La cicatrización de la piel necesita de Postaglandina 2 y esta se genera a partir de la inflamación. El aceite de borraja contiene más del 20% de GLA )ácido gammalinoléico) y mejora su absorción con aceite de pescado (EPA y DHA). El aceite de onagra o de cárcamo (vía interna o vía tópica) permite modificar la hidratación. Synerviol permite la producción de PGE1 y PGE3. La Bileína permite la producción de PGE1, pero no de PGE3. La PGE1 tiene un papel de neuromediador frente a las adicciones y produce buen humor. Cuando hay un choque emocional, puede detenerse la producción de PGE1. Por otra parte, solo un 2-8% del ácido gammalinoléico se transforma en ácido araquidónico.
Consejo: Hacer primero un test IOMET y tratar el terreno y después Synerviol, Ergy3, Ergyline y Ergycalm.

S.I.B.O (Small intestinal bacterial overgrowth)

Cuando hay SIBO, hay 1014 bacterias en el hígado: más que en el íleon, yeyuno y duodeno. La semiología del SIBO es la misma que la del colon irritable. Toda la cirugía del estómago, bariátrica, apendicitis… produce siempre SIBO, junto con la edad, el celiaquismo, la enfermedad de Crohn, la diabetes, los antibióticos y los antiácidos.

¿Cómo tratarla? Como la candidiasis.
Tras una primera etapa de diez días productos antimicóticos (Ergypar, Mykokyl) en que se puede producir diarrea u otras señales de limpieza, pasaremos a la utilización de probióticos. En el intestino delgado hay una flora de residencia que se divide en dos familias: lactobacilus y bifidobacterias. Están contenidos en el kefir, chucrut y quesos de leche cruda fermentada. En el centro del lumen está la flora de pasaje que es subdominante (Esc. Colli, bacteroides y levaduras). Solo los lactofilus y las bifidobacterias producen absorción; la flora de pasaje, no.
Es conveniente además disminuir la flora de pasaje y restituir la flora de residencia, por ello se necesita Molibdeno (Oligoviol B) para fijar esta flora. Y solo después de todo esto se puede empezar el tratamiento con ácidos grasos poliinsaturados (AGPI). Siempre hay que utilizar los AGPI en algún momento. En las micosis es esencial utilizarlo en el último momento.

Dermatitis atópica

En los casos de dermatitis atópica, la Nutrición Celular Activa fuciona muy bien. Si la madre tiene AGPI suficientes durante el embarazo, es normal que el bebé no tenga atopía. La suplementación de Omega3 y Omega6 durante 6 meses reduce la aparición y severidad de los brotes de eccema atópico (mejor Synerviol que Bileína).
(Ver E. Furrie. Probiotics and allergy (2005) donde se muestra una tabla de cepas que actúan frente a diferentes eccemas y alergias).

Tratamiento: Bileína, Synerviol, Ergyphilus o Ergyphilus Plus, Ergycalma, Supraalfa, Ergyviol. Ergydigest es bueno para niños a nivel digestivo y de piel (un cuarto de cucharadita en el biberón). También se puede usar Ergyviol o Bileína directamente en la piel para cicatrizar las lesiones. Ergysil es un buen remedio en caso de exceso de sequedad.

Eccemas de contacto

Solo aparecen si hay sensibilización anterior. Las margarinas están llenas de Níquel (Ni) y esto sensibiliza al organismo.
Tratamiento: Bileína, Supramineral Desmodium, Ergytaurina

Acné

La dieta funciona muy bien para tratar esta patología. Es más frecuente y peor entre los occidentales. El exceso de colesterol produce una acentuación del acné.
Tratamiento: Supramineral Desmodium, Bicebe, Ergydren, Ergyprotect, Ergysterol, Ergydigest. Ergysil gel para uso local. Con respecto a la dieta, hay que reducir los azúcares y las grasas saturadas además de las proteínas animales.

Rosácea

Tratamiento: Ergyoptim, Ergyven (actúan sobre el aspecto vascular de la patología). Ergydigest y Ergyprotect.

Tratamiento general

Permeabilidad intestinal: Ergyprotect, Ergyphilus y Oligoviol B

Hígado: Ergyepur, Bicebe, Supra Desmodium y Ergytaurina

Estrés: Ergycare, Ergycalm, Ergyestrés, Vectiserén y Oligoviol N.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Andres.

    Enhorabuena por el blog y gracias por proporcionar tanta información y ayuda.

    Le escribo porque tenemos una niña de 1 año recien cumplido con dermatitis atópica aguda.

    Estuvimos dandola un tratamiento que comentó para a una madre que tenía un caso similar al nuestro (Silicea 6dh y Natrium Phosphoricum también a la 6dh), y mejoró un poco, pero como su hijo mejoró mucho y más rápido, dejamos de darlo, pensando que, tal y como parece que funciona la homeopatía, quizás nuestro caso varía en algo y a nuestra hija no le sirve.

    La dermatitis la apareció a los 7 meses y no logramos relacionarlo claramente con algo. Una posibilidad es que en ese momento dejó la leche materna por completo porque empezó con las papillas, purés, etc. Y la segunda posibilidad, una reacción a alguna vacuna, como ha comentado alguna vez en el blog, ya que hasta esa fecha casi la tocaba cada mes y en concreto la tuvimos que poner una a los 7 meses (por eso le dimos el tratamiento que usted dio a aquella madre).

    La dermatitis de nuestra hija le da, sobretodo, mucho picor ,y de rascarse se hace unas heridas por las que sangra a gotas, ya que es constante y no conseguimos pararla, especialmente de noche. Se despierta muchas veces por el picor, y se la ve sufrir mucho.

    No se si podrá ayudarnos, porque estamos muy preocupados. Si es necesario, no nos importaría ir a su consulta en Zaragoza (siempre que sea posible), aunque nos quede lejos.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches para mujer de 48 años quiste en seno izquierdo quiste en ovario derecho inflamacion de senos
    Me puden recomendar algo favoror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para los quistes e inflamación de los senos que nos indica puede tomar Calcarea fluórica 15 CH, 3 gránulos, 2 veces al día. Debe tomarlo durante unos meses y después valorar sus efectos de nuevo.

      Saludos cordiales

      Eliminar