martes, 9 de abril de 2013

Homeopatía y rodilla: Tratamiento de lesiones

Me decido a escribir esta entrada por motivos circunstanciales pero que - ignoro el porqué- siempre me sitúan frente a los médicos alópatas tanto los generalistas como, en este caso concreto, frente a los especialistas.

Me gustaría recalcar que, al igual que no todos los homeópatas, naturópatas y gente no médica somos curanderos, chamanes o cualquier otra calificación despectiva con la que nos quieran denominar, los médicos no son dioses sino que son simplemente humanos y algunos a veces más que humanos son verdaderos asnos –aunque hayan estudiado mil años y aunque la ley les permita hacer cuanto se les antoje-.

El caso es que, debido a mi afición por la práctica del pádel, hace unos meses empecé a sentir molestias en la rodilla derecha. Pensé que era efecto del sobreesfuerzo de las posturas y del exceso de partidos. Así que decidí tomarme unas semanas de descanso y dejar descansar mi cuerpo, pero especialmente mis rodillas.

Ni antes ni después del descanso apareció ningún tipo de inflamación, sino simplemente una ligera molestia en el lado interno de la rodilla. Visto que no terminaba de pasarse, decidí acudir al traumatólogo –se supone que especialista- para que me hiciera alguna prueba de imagen con la que ver si había daño o cuál era la causa. Me recibió el traumatólogo sin levantar la cabeza y sin dejar de organizar y revolver una serie de fichas que tenía entre manos. Es decir, ni me miró. Me preguntó: “¿Qué le pasa?” Le conté de mis molestias en la rodilla debido probablemente al pádel y sin mirarme me preguntó la edad. Le dije que 55 y me contestó que era ya mucha edad para un deporte como ese. Levantó la cabeza, me dijo que me tumbara en la camilla y me tocó la rodilla. Tras comprobar el movimiento de la articulación dictaminó: “menisco interno”. Y me envió a que me hicieran una resonancia. Total: escasamente 5 minutos.

Tras realizarme la resonancia, volví a presentarme en la consulta días después con los resultados y a la espera de las noticias. Abrió las pruebas, leyó el diagnóstico y dijo: “degeneración de menisco” y punto. Volvió a preguntarme la edad y ahí acabó todo. No miró ni la resonancia. Ni se molestó. Porque –y aquí viene lo gracioso, si no fuera dramático- en el disco que debía contener los resultados de la resonancia magnética NO HABÍA NADA GRABADO. ABSOLUTAMENTE NADA. Porque a la responsable de la unidad de Resonancias se le había olvidado grabar el CD.

Ante mi estupor, siguió ordenando las fichas como si toda su vida estuviera contenida en ellas. Le pregunté por la solución: ¿ácido hialurónico? ¿cartílago de tiburón? ¿menos ejercicio?… Nada. Insistí en que no había inflamación ni esquirlas ni nada sino un simple dolor. Insistí en que una artroscopia con limpieza del menisco no parecía lo más necesario ni la solución óptima. Me miró por primera vez y me dijo: “Esta operación puede hacer maravillas”. Y volvió a caer en el mutismo más absoluto.

Resumiendo y abreviando: me fui de allí maldiciendo a los médicos, a los especialistas y a todo aquel que se mueve en ese ambiente. Reclamé el CD con los resultados de la prueba y me fui a casa a meditar mi situación en silencio.

Tras revisar la resonancia magnética, no percibí nada nuevo, aparte de lo que ya había percibido por mis sentidos. Comprobé que el diagnóstico de la especialista de la resonancia mencionaba “una degeneración INCIPIENTE” y nada más.

Por todo eso, decidí ponerme manos a la obra y dejar que mi experiencia, conocimiento y buena voluntad guiaran el proceso de curación. Y es este proceso de curación el que ahora transmito a quien le pueda interesar.

TRATAMIENTO MECÁNICO

1.- Lo primero que hice fue acudir a un quiropráctico para que revisara mi estructura y comprobara todas las desviaciones y compensaciones que habían hecho que una rodilla sufriera más que la otra. (Es importante insistir en este punto, ya que al lesionarse una rodilla, lo más frecuente es que el cuerpo actúe compensando la molestia y cargando el peso en el lado “bueno”, provocando de esta manera molestias nuevas y dolores inesperados en el lado no afectado). Certificó mi desequilibrio estructural y se dedicó a devolverme a una estructura sin compensaciones. Recolocó mis cervicales, mi columna, mis lumbares; rectificó mi cadera –verdadero foco del problema- y a la quinta sesión recolocó mi rodilla. No quiero dejar de decir que ese día, sentí un alivio increíble y me ayudó a ver que siempre –o al menos en un 99% de los casos- las lesiones de las extremidades provienen de la cadera, debido a cadenas musculares acortadas o mal equilibradas y a posturas poco ortodoxas.

Todo esto que hablo del quiropráctico podría haberlo hecho un buen osteópata, sin necesidad de ser fisioterapeuta ni nada por el estilo. Tengo comprobada la manifiesta incapacidad de un buen número de fisioterapeutas en lesiones importantes, aunque he de resaltar que la única culpa que tienen es la de permanecer en la ignorancia, porque la culpa real la tienen las universidades donde se enseña una teoría que no termina de modelar una práctica, sino que hace que la práctica se vea como una forma natural de sacar dinero y cuanto más, mejor.

2.- La segunda acción fue la de masajear con un poco de aceite cada día la zona de la rodilla, repasando con los dedos todos los senos y todas las protuberancias, incidiendo allí donde había dolor, especialmente en los músculos anteriores y posteriores. Trabajé toda la pantorrilla hasta el tobillo y el pie y repasé varias veces. Así cada día. Buscando el dolor.

3.- Cada día me dediqué a poner agua caliente por las mañanas en la rodilla y masajeando suavemente con jabón, durante al menos cuatro o cinco minutos.

4.- Intenté ponerme una rodillera, pero comprobé a las pocas horas que la inmovilización era lo peor que podía hacer, ya que el dolor aumentaba. Así que seguí los consejos de la medicina natural y dejé que la rodilla se moviera a sus anchas y a su gusto, eso sí, calmando mi afanes por moverme más rápido, como habitualmente.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO

5.- Como tratamiento homeopático, desistí de tomar un solo remedio y me decidí por un inyectable, en este caso Traumeel (de laboratorios Heel). Decidí inyectarme en distintos puntos de la rodilla una ampolla, dos veces por semana durante las dos primeras semanas. Con esto, conseguí que el dolor y las molestias remitieran en un 80% a las dos semanas. A partir de ahí, decidí probar con el tratamiento que estos mismos laboratorios ofrecen para la degeneración de meniscos y la inflamación, aunque en mi caso no había esta última a un nivel visible. Así decidí inyectarme una ampolla de Cartílago Suis Injeel y otra ampolla de Zeel T, una vez a la semana, las dos juntas en la misma inyección (para no tener que abusar de mi espíritu resignado a tanto auto pinchazo).

Si hubiera habido inflamación, podría también haber acudido a tomar un preparado estrella, un antiinflamatorio enzimático y natural llamado Inflazym, de laboratorios CFN, que se vende en herboristerías. Pero al no haber inflamación, preferí actuar confiando en la homeopatía y en mis conocimientos homeopáticos.

El resultado ha sido increíble. A las tres semanas de comenzar a inyectarme, empecé de nuevo a moverme sin sensación de molestias en la rodilla, aunque ciertamente en alguna posición más forzada (por ejemplo, giros de rodilla a derecha y a izquierda) podía aún percibir alguna sensación molesta. Después de cuatro semanas he vuelto a jugar al pádel aunque, eso sí, con mucha suavidad y tranquilidad.

Y seguro que alguien se preguntará: ¿Cómo te pusiste las inyecciones? ¿No te dolió? ¿no te dio algo de repelús eso de inyectarte?

La respuesta es fácil: no tuve ningún problema porque elegí jeringas manejables (de 5 ml) y, sobre todo, agujas finas y no demasiado largas (0’6mm de grueso y 25mm de largo), de las que se emplean en mesoterapia o en la inyección de insulina.

Para buscar los puntos donde inyectar, simplemente recorrí suavemente con los dedos aquellos puntos (carnosos) donde sintiera algo de dolor y allí inyecté una pequeña cantidad. Resumiendo, una vez localizados los puntos, se inyecta la parte correspondiente en cada punto, de tal forma que se consuma el contenido de la aguja y que llegue para todos los puntos. No hay que preocuparse demasiado por la cantidad, dado que la homeopatía funciona por la reactividad del organismo y no por la cantidad inyectada o tomada.

OTROS REMEDIOS HOMEOPÁTICOS

Es cierto que la homeopatía se puede usar ingiriéndola y también por vía tópica (pomadas). Si se prefiere de este modo, porque no todo el mundo tiene el valor ni la tentación de autoinyectarse, pues se pueden utilizar los siguiente remedios homeopáticos:

RUTA GRAVEOLENS o RHUS TOXICODENDRON: En aquellos casos en que haya dolor intenso que agrava con el movimiento. Los dos funcionan muy bien y actúan en muy poco tiempo. Yo prefiero el primero para cuando están implicados los ligamentos y el segundo para cuando están implicados los tendones. Sin embargo, cualquiera de los dos será oportuno en casi cualquier situación.

CAUSTICUM: cuando la rodilla suena al doblarla o al bajar las escaleras, haciendo un pequeño ruido.

BRYONIA: si hay inflamación y empeora por el movimiento o si hay rigidez dolorosa.

LEDUM PALUSTRE: cuando hay dolor en la rodilla que empeora al caminar y con el calor de la cama.

La dosis en casos agudos puede ser de tres gránulos cuatro veces al día de una dinamización 6CH.
En casos crónicos o que llevan ya tiempo, se pueden tomar tres gotas en un poco de agua, una vez al día, de una dinamización 1LM.

OTROS TRATAMIENTOS NATURALES

Si el músculo está contracturado, afectado, dolorido es recomendable siempre tomar Magnesio, bien en cloruro, bien en carbonato.

Por otra parte, siempre es bueno tomar algo que refuerce los cartílagos, en este caso, mi recomendación primera es Mincartil, de laboratorios Soria Natural, ya que tiene aminoácidos y componentes de protección y regeneración del cartílago y además son de origen vegetal y mineral. Se puede tomar colágeno y magnesio, que se presentan en comprimidos y los distribuye Ana María Lajusticia. El único problema es que el colágeno es animal.

Por último, también es recomendable Bicartilac, de laboratorios Intersa, que se presenta en cápsula y que lleva cartílago de tiburón, dolomita (mineral compuesto de magnesio y calcio) y bambú.

Altamente recomendable es acudir a la piscina y hacer ejercicios acuáticos con las rodillas y con la espalda, de tal manera que no se deje inmovilizada la pierna ni la rodilla y que de ningún modo se la someta a esfuerzos duros y prolongados. Junto a esto es igualmente recomendable el dejar de conducir el coche hasta que la rodilla no se encuentre recuperadas al menos al 50%.

142 comentarios:

  1. Muchas gracias por comentar tu experiencia y tu saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. no contaste como te quedo la rodilla?
      aNDRÉS.
      cuanto recuperaste de funcionalidad?

      remitio el problema? en que porcentaje,
      gracias

      Eliminar
    3. Andres tuve rotura de menisco hace 10 mese no me han operado que debo hacer?

      Eliminar
    4. Buenos días, Ruby!
      Si hay rotura de menisco, lo más recomendable sería liberar la articulación de las esquirlas que pueda haber, ya que producirá inflamación y rozamiento, obligando a modificar la pisada y el equilibrio.
      Si no hay rotura, sino un simple cizallamiento (es decir, aplastamiento o corte pero sin separación o desprendimiento), puede Ud. seguir los consejos que doy en esta entrada del blog y continuar con su vida normal en tanto no se produzcan molestias, inflamación o dolor más intenso.
      Evidentemente sin saber los resultados de la resonancia y sin conocer los síntomas que presenta, es muy difícil que el consejo sea acertado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    5. Hola buenas tardes quisiera consultar, me hice una resonancia a la rodilla y me salio que tengo un minisco roto y a la ves un quiste de Baker, que tratamiento puedo tomar

      Eliminar
    6. Buenos días, Anónimo!
      Si la resonancio le indicó que tiene rotura de menisco, poco puede hacer la homeopatía para solucionar el problema. En casos de rotura de menisco, si hay molestias e inflamación, se suele acudir al traumatólogo para que practique una artroscopia y una limpieza de la articulación.
      Para el quiste de Baker, que es un desplazamiento de líquido sinovial de la articulación a la parte trasera de la rodilla (hueco poplíteo), se suele utilizar la homeopatía para intentar que se reabsorba ese líquido sinovial y para que las bolsas sinoviales cicatricen y se refuercen. Generalmente se suele utilizar el remedio Bryonia. En mi experiencia, no he conseguido con homeopatía que remita el quiste de Baker, por lo que le aconsejaría que, aprovechando la intervención quirúrgica de l menisco, aproveche y que le limpien el quiste y se lo vacíen. Una vez hecho esto, puede tomar Bryonia 6CH, (tres gránulos diarios) durante un tiempo con el fin de reforzar las bolsas sinoviales.
      Más allá de eso, no encuentro soluciones efectivas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Hola andres que buen escrito gracias.
    La inyeccion intramuscular de cartílago y zeel surte el mismo efecto que si la inyecto en la rodilla?
    Tengo rotura de meniscos y pérdida de cartílago. Fui ya operado hace 15 dias.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto!
      Mi consejo es que deje pasar un tiempo hasta que su médico decida que ya está recuperado de la operación.
      Si tiene rotura de meniscos, las inyecciones no van a arreglarle el problema. Si tiene desgaste de cartílago, entonces puede que note alivio y alguna mejoría con las inyecciones. Es un tipo de tratamiento que actúa sobre la rodilla como articulación, tanto sobre la articulación de la tibia y el fémur, como la de la rótula.
      Lamentablemente, no puedo asegurarle que funcione al 100% y que puede recuperar lo perdido. En mi experiencia propia, funciona como alivio y evita una mayor degeneración, pero no recupera el estadio anterior.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Hola Andres: Tu comentario me ha servido para solucionar problemas de rodillas en mis pacientes. Risible lo que te paso con el CD sin gravar. Eso es tan solo un palido reflejo de la deshonestidad de algunos de los dioses de blusa blanca. En otras situaciones mas graves,se han conocido casos con diagnósticos falsos e inesistentes, solo con el proposito de cobrar grandes sumas de dinero a las E.P.S, que se prestan para esta clase de engaños y estafas.

      Eliminar
    3. Hola, Jesús!
      Muchas gracias por su amable comentario.
      El problema de los especialistas no es que sepan más o menos, sino que muchas veces optan por la solución más simple, la que más posibilidades les da de tener éxito y que además les deje algo de dinero.
      Lo que le queda al paciente siempre es la duda de si han hecho todo lo que podían o no. No dudo de la honestidad de la gran mayoría de los médicos, pero lamentablemente otros la perdieron hace tiempo o nunca la aprendieron de sus profesores o maestros.
      Por último, aunque a los escépticos y a los médicos supercientíficos les duela, la medicina oficial no siempre tiene solución para las dolencias que otras medicinas sí ayudan a paliar o, cuando menos a hacer más llevaderas. El uso de la cirugía como solución última casi siempre termina de degradar el problema y deja al paciente a expensas del destino y no de la buena práctica médica.
      De cualquier manera, me alegro de que mi pequeña experiencia y contribución le hayan ayudado a ayudar a sus pacientes.
      A mí personalmente me ha ayudado a poder seguir caminando, nadando y haciendo ejercicio suave y a poder seguir con mi vida normal: y eso para mí es el mejor de los éxitos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. me da gusto leer esto, me pregunto si hay algo que hacer con los meniscos rotos o desgastados.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ante un menisco roto se considerará realizar una artroscopia de rodilla, para evitar las inflamaciones y el consiguiente dolor y molestias.

      También puede tomar suplementos como el cartílago de tiburón, colágeno y vitamina C. Le remito al post publicado en este blog, ‘Homeopatía y rodilla: tratamiento homeopático’, y dentro de este el apartado ‘Tratamiento homeopático’ y ‘Otros tratamientos naturales’, donde encontrará toda la información que solicita referida a la homeopatía.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  4. ¿Se ha recuperado por completo de su dolencia de rodilla?

    Saludos,

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José!
      Como punto de partida, hay que precisar que un proceso degenerativo es difícil detenerlo con cualquier tipo de medicina, por eso y porque no me he hecho más pruebas, no puedo decirle que lo he conseguido. Sin embargo, lo que sí puedo asegurarle es que no me molesta en absoluto y me permite seguir haciendo deporte sin problemas ni molestias (en general voy dos días por semana al gimnasio y corro durante cincuenta minutos y nado otros veinte minutos). Por lo que respecta al pádel, lamentablemente he tenido que dejar de practicarlo al nivel de antes, ya que era demasiado agresivo para mis rodillas. Así que me he dedicado a perder peso y ahora puedo seguir mi vida normal sin molestias ni problemas.
      Es evidente que se pueden hacer cosas desde el punto de vista de la medicina natural para modificar las molestias que nosotros mismos hemos provocado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. hola andres, soy alex tengo algunas dudas, es importante bajar de peso? la inyeccion de zeel t ya la tengo y me la he colocado con jerinja de 5 mil. y aguja de insulina en la zona carnosa y alrededor de mi rodilla, mi duda no seria mejor con la rodilla doblada y colocarla debajo de mi rotula directo?osea con la aguja parada?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alex!

    La respuesta está casi en tu pregunta, tiene lógica que mantenernos en el peso ideal para nuestra constitución sea una buena forma de tener salud. En el caso de patología de rodilla es importante no sumar peso innecesario, por lo que sería conveniente bajar el peso si hay un sobrepeso.

    Respecto al hecho de inyectar rodeando la articulación, no sé que es lo que le preocupa. Si es que no actúe el producto o que no llegue a la zona específica, tranquilo, este tipo de tratamiento se hace perimetral y distal de la zona afectada.

    Pero si lo desea puede ponerlo con precisión, también actuará, aunque lo que se busca es que al inyectar el producto actué lo más cerca de la zona implicada, pero no es necesario que se justo en ella, siempre dependerá de las molestias. En cualquier caso actúa, como decimos.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  7. buenas.tardes.les.queria.preguntar.sobre.un.problema.que.tengo.en.la.rodilla.xq.al.caminar.siento.una.especie.de.dolor.y.siento.que.se.me.salta.un,poco,de,carne,abultada.ya.me.hisieron.rayos.x.y.todo.sale.bien.sera.que.es.problemas.de.meniscos.cartilagos.me.pueden.ayudar.con.eso.se.lo.agradesco.de.antemano,walter.lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Walter!

      Con los Rayos X no se puede apreciar si hay lesión de menisco, para averiguar si hay lesión de menisco se necesita una resonancia magnética. Si nota un pequeño dolor y un abultamiento es probable que sea menisco. Debe ir al especialista para que le diagnostique correctamente. No lo deje.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu aportación, me rompí el menisco el día 25 de septiembre haciendo yoga y he seguido tus recomendaciones. Fui al quiropractico y ya me he inyectado tres ampollas de traumeel, estoy fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soledad!

      Nos alegramos de que se encuentre tan bien, y de haberla ayudado. Para continuar la mejora puede tomar comprimidos de Colágeno con vitamina C, existen varias marcas en el mercado, elija una de ellas, y tómelo una temporada.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  9. no contaste como te quedo la rodilla?

    cuanto recuperaste de funcionalidad?

    remitio el problema? en que porcentaje,
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celia!
      Mi rodilla está muchísimo mejor, teniendo en cuenta que no es fácil detener los procesos degenerativos.
      He reducido mi peso en veinte kilos, he corregido mi problema de rodillas en valgo mediante unas plantillas ortopédicas, he cambiado de deporte -he dejado el pádel por el sufrimiento que producía en mis articulaciones- pero sigo haciendo ejercicio varias veces en semana.
      He dejado de ponerme Traumeel y Homeopatía en la articulación y he suplementado con Magnesio y Colágeno a diario.
      Con todo esto, no puedo decir según la ortodoxia médica cuál es el grado de recuperación, pero puedo asegurarte que no tengo molestia alguna en mi rodilla normalmente, aunque a veces me esfuerzo algo más en mis ejercicios y queda una sensación en mi rodilla, pero ningún dolor.
      Más allá de eso no puedo decirte, ya que no he vuelto a ir al traumatólogo autista que me atendió.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. cuanto me alegro, los traumatologos son gente muy loca.

      yo tengo un ganglion intraoseo en una rodilla. que me tiene a maltraer , no puedo hacer casi actividad fisica y encima tengo obesidad de primer grado.

      realmente no se que hacer.

      Eliminar
    3. Hola, Celia!
      Este traumatólogo no era precisamente loco, sino nada empático y comunicativo. Vamos, como hablar con una pared.
      Para tu ganglion intraóseo puedes probar a tomar lo siguiente:
      1.- Calcarea fluorica 6D (Sales de Schüssler), comprimidos. Toma dos comprimidos tres veces al día, diez minutos antes de las comidas.
      2.- RUTA GRAVEOLENS 6C, gránulos. Toma tres gránulos dos veces al día.
      Mantén este tratamiento durante dos meses y, si lo deseas, escribe y valoramos.
      Evidentemente tus articulaciones sufrirían menos si bajaras de peso. No es tan difícil y estoy convencido de que puedes hacerlo si te lo propones. Desde luego ganarías en movilidad y en calidad de vida. Si necesitas ayuda, cuenta con nosotros.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    4. padezco resistencia a la insulina, y esto se arregla con actividad fisica,

      que es poca la que puedo hacer debido a que me duele la rodilla cuando trato de hacer gimnasia de alta intensidad por corto periodo de tiempo, que es lo que hace bajar de peso.

      Eliminar
  10. Estoy tomando el colageno con vitamina c y continuo muy bien.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soledad!
      Muchas gracias por tu confianza y nos alegramos de que se encuentre bien. Puede además ayudar a sus meniscos y articulaciones tomando Magnesio, dos comprimidos dos veces al día. Esto ayudará a reforzar sus articulaciones y a impedir que degeneren los cartílagos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  11. Se puede poner el Traumel y el cartílago en la espalda?
    Mi marido tiene desplazamiento vertebral y un ganglion
    por la mañana està rígido y le duele mucho la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Soledad!
      Ciertamente se puede inyectar Traumeel en las zonas cercanas a las vértebras, intentando poner el líquido en algún pellizco de carne que sujete entre los dedos, mejor que haciendo que la aguja penetre en los costados de las vertebras, ya que puede producir más molestias e incluso complicaciones.
      Pero Traumeel no corregirá el desplazamiento de la vértebra (ya que para esas cuestiones anatómicas, lo mejor es visitar a un osteópata que corrija o equilibre las articulaciones, quitando presión a la musculatura y corrigiendo las subluxacones que pueda tener) y el ganglio tampoco desaparecerá por ello.
      Así pues, nuestro consejo es que acuda a un osteópata para los problemas anatómicos y que sea él el que le inyecte Traumeel si lo considera adecuado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  12. La rodilla me ha quedado muy bien , hago todos los días Pilates y yoga,camino sin problemas ayer hice una ruta por la sierra de 9 km.Lo único que no hago de momento es sentarme sobre las rodillas.
    Todavía llevo un vendaje neuromuscular pero porque me da seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soledad!
      Hace Ud. muy bien. Lo peor que puede hacer en estos casos es forzar la flexión, ya que los meniscos dañados se desplazan y corre el riesgo de que pueda producir nuevamente un cizallamiento, lo cual le producirá inflamación y molestias.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  13. Gracias Andrés mi marido ya va a un osteopata y està mucho mejor. Tomamos los dos Artinova que lleva colageno,magnesio y vitamina c.
    Yo estoy sin molestias y gracias a su blog no he pasado por el quirófano como quería mi traumatologo.

    ResponderEliminar
  14. voy a poner en practica lo que me aconsejas,
    respecto al peso, la rodilla me dificulta mucho la actividad fisica. es lamentable.

    ResponderEliminar
  15. Hola,Gracias Andres, voy a hacer eso, todo es poco para evitar la cirugia que me indicaron para este problema , que encima tiene un mes de posoperatorio sin apoyar el pie.

    respecto a mi peso, tengo sindrome metabolico, asi que si no es mediante ejercicio fisico de alta intensidad ,no bajo.
    asi que imaginate, con mi rodilla asi,

    estoy reteniendo mucho liquido, mi peso oscila diariamente hasta dos o tres kilos.
    si no hago nada de actividad fisica.
    aunque como muy pocas calorias y alimentos muy sanos. (no como nada de carbohidratos)

    cómo podrias ayudarme ?

    espero tu respuesta

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celia!
      El hecho de que padezcas de síndrome metabólico hace -como bien dices- algo más difícil el mantenimiento de un peso adecuado y lo convierte en un desafío.
      Por lo que respecta a tu rodilla, el consejo que ya te di en las consultas anteriores sigue siendo correcto. Es probable que ese ganglion desaparezca o al menos se reduzca (dependiendo de su naturaleza, claro), lo que te hará más posible el hacer un ejercicio moderado sin demasiados problemas y siempre que no conlleve esfuerzos excesivos.
      Por lo que respecta a tu dieta, la que mejor se adapta a tu situación es la dieta de la Zona (http://www.enerzona.es/), ya que reduce las cantidades recomendadas de hidratos de carbono y aumenta la de grasas y mantiene la de proteínas. Si cambias los hidratos de carbono refinados por otros integrales y las grasas animales por grasas vegetales con alto contenido en Ácidos Grasos Esenciales, seguro que reducirás el peso y seguro que te será mucho más fácil mantener tus niveles de glucosa controlados.
      Por último, es recomendable, si quieres evitar esa retención de líquidos tan descontrolada, que tomes NATRUM SULPHURICUM 6D (Sales de Schüssler), comprimidos. Toma dos comprimidos tres veces al día, al menos diez minutos antes de cada comida. Te ayudará a deshacerte de esos líquidos y a drenar tu organismo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. buenisimo Andres, todo eso ya lo estoy haciendo, soy vegetariana asi que me cuesta más encontrar las proteinas puras en mi alimentacion.

      pero estoy notando que desde que estoy haciendo ejercicio de alta intensidad con intervalos estoy un poco mas delgada, aunque con dificultad, tambien debido a la retencion de liquidos. el año pasado me encontraron anticuerpo antitiroideos, pero no quise tomar hormona tiroidea. porque he leido tambien que aveces eso es causa de que aumenten los anticuerpos aun mas
      voy a tomar Natrum como me aconsejas, seguramente me ayudara a eliminar el liquido que creo que tambien debe influir en el problema de rodilla

      estoy haciendo el tratamiento que me indicaste. no se que pasara pero sé que es lo corrrecto, el tratamiento que debo hacer y cuando algo asi suecede, el cuerpo responde y una se va curando de lo que sea.
      gracias !!

      Eliminar
    3. Querida Celia:
      Te propongo algo muy fácil de hacer.
      Prueba el tratamiento (me alegro de que confíes en mí y de que el tratamiento te parezca adecuado y correcto) y después del Año Nuevo me vuelves a escribir y valoramos el progreso. A medida que vayamos mejorando lo de la rodilla, podemos intentar tratar tus problemas tiroideos y de retención de líquidos. La Homeopatía tiene solución para ello, aunque quien esto te escribe quizás no las sepa manejar todas, pero podemos intentarlo.
      Saludos cordiales desde España

      Eliminar
  16. puedo tomar los comprimidos de calcarea fluorica sal de schuesler que me indicaste tres veces por dia junto con los dos comprimidos de Natrum sulphuricum ?

    no creo que haya problemas no es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema, Celia. De las Sales de Schüssler se pueden tomar hasta las doce sales juntas sin que haya ninguna interacción medicamentosa.
      Esas dos sales funcionan bien juntas y no tienen por qué darte ningún problema ni efecto indeeseado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  17. te comento como ando despues de año nuevo!!

    espero que pases felices fiestas, y muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo llevo casi tres años con la rodilla mal después d una artroscopia d menisco. Donde podía consultar mi caso?

    ResponderEliminar
  19. Donde se puede explicar mío caso?como se puede contactar con el señor de la rodilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown!
      Si las molestias le provienen después de una artroscopia de menisco, las posibilidades de recuperación son mucho más limitadas, ya que hay que suponer que han limpiado la zona de las rebabas del cartílago o de las partes cizalladas, con lo que nos encontramos con un cartílago degenerado y también con menos superficie de cartílago.
      Si desea Ud. que le orientemos en su problema, puede escribirnos aquí, al blog, tal y como ha hecho con esta consulta.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Hola Andrés hoy te quiero consultar para problemas circulatorios, no se me ven varices pero por las tardes tengo mucho hormigueo por las piernas.
    Gracias por tu ayuda , de la rodilla sigo fenomenal cada día más contenta de no haberme operado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soledad!
      Me alegro mucho de que se encuentre mucho mejor de la rodilla.
      Para los problemas circulatorios, es recomendable tomar AESCULUS HIPPOCASTANUM 6CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos dos veces al día.
      Si lo desea, puede aumentar la efectividad de Aesculus con extracto de Ginko Biloba (Soria Natural - en herboristerías). Tome 15 gotas dos veces al día, disueltas en un poco de agua.
      Evidentemente no es una solución rápida ni milagrosa, pero le ayudará a ir mejorando la circulación poco a poco y sin efectos secundarios.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  21. gracias andres he intentado tu dosis mas he agregado procaina, obra de maravilla, has experimentado con Procaina al 1%?...GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. que buena ensenanza Andres muchas gracias, queria preguntarte si has experimentado con procaina al 1%. ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ando!
      La procaína ha sido utilizada por el famoso doctor Cyriax (que formuló un método para tratar lesiones ligamentarias que, además del masaje con los dedos en dirección contraria a la longitud del ligamento, añadía pequeñas inyecciones de procaína con el fin de quitar el dolor y borrar la información de los receptores musculares.
      También ha sido utilizada (y lo es todavía) en la conocida como Terapia Neural, donde se utiliza para modificar las relaciones neurológicas y por ello también orgánicas de ciertas patologías o lesiones.
      En mi caso, no he experimentado con la Procaína debido a que no soy licenciado en medicina y no tengo acceso a ese tipo de medicamentos que necesitan de receta médica.
      Por otra parte, teniendo todos los remedios homeopáticos a nuestra disposición, no veo necesidad de utilizar otros medicamentos alopáticos que me son desconocidos y que pueden tener efectos secundarios que no soy capaz de controlar ni de valorar.
      Me alegro de que le haya gustado la entrada y de que haya surtido el tratamiento los efectos deseados.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  23. Gracias Andrés seguiré sus recomendaciones.
    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año para Ud. también.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  24. Hola Andres disculpa que te consulte de nuevo , ya me estoy tomando el Aesculus y el ginkgo biloba y me parece que ya estoy mejor . Lo que me pasa es que por la noche me pican mucho los talones ya lo consulté con diferentes especialistas y no me dan ninguna solución .
    Si conoces tratamiento homeopático té lo agradecería.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soledad!
      Puede tomar SULPHUR 6CH, gránulos -en farmacias-. Tome tres gránulos, dos veces al día, fuera de las comidas. Con esto es muy probable que desaparezcan esos picores.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  25. Tengo osteoartrosis, me duele las articulaciones de manos, hombros y rodillas. Puedo inyectarme intramuscular el cartílago y zeel t, cuantas ampollas? cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Efectivamente puede inyectarse intramuscularmente estos complejos homeopáticos sin problema.
      El problema es que estos remedios son para problemas agudos y suelen tener más efectividad cuando se inyectan localmente. Si su problema es de tipo general o constitucional, es decir, las molestias las tiene extendidas por todo el cuerpo y afecta a la mayor parte de las articulaciones, sería mucho mejor acudir a un homeópata que tomara su caso y que pudiera prescribirle un tratamiento que cubriera todos sus síntomas y sus características, ya que eso haría que mejorara globalmente y no tuviera que andar inyectándose cada poco tiempo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  26. Buenas tardes, tengo 48 años de edad soy bailarina, coreógrafa y practicante de yoga. Desde hace 1 año me molesta la rodilla. La semana pasada me diagnosticaron una ruptura del cuerno posterior del meñisco y me dijo el traumatólogo que me debían hacer una artroscopia de la rodilla. Ayer fui a un homeópata que me dice que no me debería someter a la cirugía y me mandó un tratamiento de ruta rhustox hypericum y uña de gato. Tengo dudas de seguir con esta molestia, no tengo dolor al caminar, pero sí al realizar algunas posiciones o apoyos. Que me recomienda si quiero seguir activa físicamente. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Varias cosas. Por un lado el tratamiento tal y como se lo ha prescrito el homeópata no le recuperará su lesión, ya que actualmente esa rotura hace que tenga un cuerpo extraño ‘flotando’ en torno a la articulación, que no será reabsorbido ni expulsado. Por eso le molesta cuando se mueve, en según que posturas. El problema de la artroscopia es que en la intervención suelen limpiar la zona afectada más allá de la zona estrictamente lesionada, lo cual complica el caso. Creemos que finalmente tendrá que someterse a ella, por lo que puede ir buscando un profesional que trabaje con la mínima invasión y con el que se comunique bien.

      Mientras tanto, este es el tratamiento que puede seguir, Colágeno Hidrolizado Marino de Ynsadiet, tomar 1-1-1 comprimido en cada comida. Además, y para el dolor o la inflamación que pueda tener, puede tomar Rhus Toxicodendrom 3 gránulos 1 vez al día.

      Y debemos informarla, pero por el tipo de lesión que tiene es recomendable restringir el ritmo de actividad física con su rodilla, lo cual si lo realiza poco a poco no supondrá un duro golpe ya que, según dice, su estilo de vida pasa por tener una alta actividad física. Esta tendencia deberá mantenerla después de la intervención.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  27. Hola..! Andres, es increible tu historia tan parecida a la mia..!!!! tal cual asi ha sido el trato que tienen los medicos "especialistas" con mi situacion con la diferencia que es en tobillo, se ha degenerado el cartilago del tobillo izquierdo y los dolores cada dia peores.. medicamentos desinflamatorios que me tienen hinchada y pesando cada dia mas, por no poder tener actividad deportiva pues la acumulacion de grasas y liquidos son peores, en fin he hecho de todo , actualmente me han recetado una boooomba con 3 antiflamatorios al dia de 7.5 mg mas ibuprofeno si aparece dolor que entonces se suman 2 ibuprofenos de 600 porque el dolor siempre vuelve.. hace una semana decidi al menos desintoxicarme un poco y la farmaceuta me recomendo la detox de homeopatia que son 3 compuestos diferentes de 30 gotas diarias de cada uno en litro y medio de agua tomo eso todos los dias, y te puedo decir que al menos mi pobre e inteligente higado esta reaccionando y como que al limpiar hace que el medicamento actue mejor, pero mi pregunta es, puedo ayudarme con la Homeopatia para bajar estas dosisi invasivas de medicamento en cuanto a mejorar el dolor y ademas ayudar a regenerar el cartilago?, he tomado colageno y magnesio de Ana Maria, y poco me hizo, tambien el R7 y poco hizo... quisiera tu opinion si esta en tus manos y conocimietos, un saludo y muchas gracias por compartir ...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neyby!

      Según lo que nos comenta, tendrá que tomar Colágeno Hidrolizado Marino de Insadiet, 1 comprimido en cada comida, o el de Ana María La Justicia, tal y como lo tomaba usted, pero debe tomarlo de forma continua y para siempre.

      Para la inflamación y molestias del tobillo puede tomar Asafoétida 6 CH, 3 veces día, y según mejore puede ir bajando las tomas hasta retirarlo.

      Le recomendamos acudir a un osteópata o similar que trabaje con homeopatía para que pueda infiltrale homeopatía, del tipo Traumel o similar en la zona.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  28. Hola Andrés, espero se encuentre muy bien!
    Le consulto acerca de RUTA GRAVEOLENS o RHUS TOXICODENDRON. Tiene alguna contraindicación en pacientes con arritmia?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos, Sabrina.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sabrina!

      No, no tiene ninguna contraindicación en pacientes con arritmia si se toma para los síntomas adecuados y en la dosis necesaria.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  29. Hace 5 años artroscopia de menisco. Hace 2 meses y medio artroscopia del mismo menisco(interno) y limpieza de artrosis. Iba mejorando durante el primer mes y luego a enpeorar dia a dia. Fui al traumatólogo y ni sabia q hacer....me infiltró cortisona. Y qué buena es.... me llegó al cerebro nada mas salir de la consulta...me va a comer el hueso...lo q me faltaba y cómo no pensé antes de todo esto en mi querido Teaumeel q me solucionó lesiones primero con un medico naturista y luego ya siempre inyectandomelo yo misma. Pero se q mejor se combina con algo más. Encontré por google una receta con Zeel T y hoy en otra q tambien es bueno poner algo de Cartilago Suis. Total q tambièn lo pondré. Yo tambien voy buscando puntos dolorosos para inyectar en ellos y si son intraarticulares mejor. Ayer 7 dias con esto y ya menos dolor, la rodilla no falla, no se "descuelga" esta era la peor sensacion aparte el dolor q le seguia. Asi q espero solucionar el dolor, la inflamacion y recuperar lo q pueda y no volver a pasar por quirófano. Tengo 58 años, no hago deporte pero asi tampoco puedo hacer una vida normal.
    Ah y no tengais miedo a autoinyectaros...se coge como un pellizco para estirar la piel y para evitar q la aguja dé sobre hueso al entrar y con lo q se mejora es la mejor recompensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!

      Nos alegramos de que haya mejorado con este tratamiento.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  30. Hola Andrés espero que te encuentres muy bien, mi rodilla sigue fenomenal y de los picores también he mejorado bastante.Solamente quiero agradecerte tu gran ayuda.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soledad!

      Nos alegramos de su mejoría. Gracias por comunicarnos sus avances y agradecimientos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  31. Hola Andres, tengo 45 años y desde hace varios años prostatitis cronica. He tomado todo tipo de medicacion y antibioticos, finasteride, pero nada parece hacer efecto. Tengo infecciones recurrentes y al aumentar el tamaño de la prostata hace mas dificil la miccion, y si sigo asi el urologo no me da otra opcion que operarme. La operacion lleva consigo muchos efectos secundarios, entre ellos me ha comentado que no podre tener mas hijos ya que con casi toda probabilidad quedare con eyaculacion retrograda. ¿es util la homeopatia para el tratamiento de la prostatitis? ¿que me recomienda segun su dilatada experiencia? Me gustaria probar algun remedio homeopatico antes de tomar la decision de pasar por el quirofano.. Muchas gracias por anticipado y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge!

      Ciertamente la prostatitis crónica es difícil de tratar, la glándula a veces, como en su caso, tiene dificultades para reaccionar a los medicamentos por la falta de irrigación en esa zona entre otras condiciones. Y tal y como comenta la operación trae consigo una serie de efectos adversos e indeseados. No sabemos si con el tratamiento que le sugerimos podrá mejorar sus afección, no tenemos datos de efectividad para estos casos. Pero si tiene el deseo de probarlo, solo por ello, debe de hacerlo.

      Además del tratamiento le recomendamos dieta saludable, mejor sin carnes ni grasas animales, ni alcohol, ni café, ni picante, si es que no aún no la sigue. Mucha verdura y frutas, preferibles crudas, debe incrementar su consumo de vitamina C, y en general, lo que entendemos por una dieta sana. No debe de sentirse estreñido, ni nervioso o con estrés, puede practicar actividades que le ayuden a respirar correctamente.

      Puede tomar Sabal Serrulata 4 CH, 3 gránulos 3 veces al día, sin ingesta de alimentos. Y Medorrhinum 30 CH y Conium Maculatum 30 CH ambos 2 veces al día. Y en unos 15 días valorar si ha habido mejora. Si la ha habido continúe un mes. Y después puede volver a escribirnos o bien contactar con un homeópata que lleve su caso cerca de su zona.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Gracias Monica por tu respuesta. Tengo una duda de como hago la toma. ¿pueden tomarse en el mismo dia remedios distintos? Tenia entendido que solo debe tomarse un remedio a la vez.. y mi siguiente pregunta es si pueden tomarse juntos, al mismo tiempo, o debe espaciarse la toma entre un remedio y otro y cuanto tiempo debe transcurrir. Perdon por las molestias y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola, Jorge!

      Los remedios se toman cada uno por separado, pero se pueden tomar varios al día, por ejemplo uno en ayunas y otro a media mañana o media tarde, o por la noche, antes de dormir, dependerá del número de remedios que tenga que tomar. Siempre sin comida, entre horas. Pero algunas veces, sobre todo si son en gotas, también pueden mezclarse y se toman todos a la vez, como en los detox homeopáticos. Depende del tratamiento, de las potencias, etc.

      En su caso, Medhorrinum y Conium debe tomarlos separados, no deben coincidir en las tomas, y Sabal Serrulata, sí podría tomarlo junto con algún otro remedio, sin mayor problema.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  32. no es bueno indicar homeopatia online,si el tratamiento no hizo efecto, uno nunca sabra si se podria haber indicado otro mejor y se perdera una oportunidad muy valiosa.
    mejor tomarse la molestia e ir a consultar a un homeopata personalmente, la homeopatia es una medicina altamente personalizada, esa es su principal caracteristica y no respetar ese principio es desnaturalizarla. ademas de las medidas higienicas indicadas, que me parecen muy correctas, encarar el problema de forma integral ver la parte de actividad fisica que se realiza, hacerse acupuntura, y hacer hata yoga, son medidas muy importantes a tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celia!

      Gracias por su comentario. Somos conscientes de que el mejor tratamiento es el integral, y que no hay nada mejor que tomar el caso personalmente. Este blog es una forma de difusión de las terapias naturales, todo está claro y explicado. Las limitaciones del formato son conocidas por los usuarios. Ofrecemos la mayor ayuda profesional que este medio permite y la mejor, ayudando a todos aquellos que consultan.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  33. Muchas gracias Monica por tu ayuda. Voy a seguir tus instrucciones y los remedios homeopaticos que me indicas y ya te comentare cuales han sido los resultados. Muchas gracias de nuevo y un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  34. Hola , he visitado a un neurólogo por un problema de sueño , tengo un hormigueo por las noches que me obliga a mover las piernas y no me deja dormir. Sospecha del síndrome de piernas inquietas , existe un tratamiento homeopático para ese síndrome ?
    Yo creía que era circulatorio y he comenzado a inyectarme Placenta compositum.
    Espero vuestra respuesta y ayuda , muchas gracias de antemano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soledad!

      Para el hormigueo en sus piernas al estar en la cama, puede probar a tomar Ambra Grisea, 6 CH, 3 gránulos dos veces al día. Si siente alivio, comenzará a dormir mejor.

      Comentarla que la homeopatía no tiene tratamiento para el síndrome de piernas inquietas ya que no trabaja con enfermedades, sino con los síntomas que usted tenga.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  35. Andrea Guerrero soy Alberto te escribo de Mexico tuve un choque que me provoco un problema de rectificado en mi cuello en marzo 2016 hicieron una resonancia en la que el resultado arrojo uqe tenia una "pequeña" reduccion en el tamaño de hueso de 2 vertebras C-5 C-6 2 meses despues el resultado DE OTRA RESONANCIA arroja reduccion de hueso en esas 2 vertebras del 30% inceible la reduccion en 2 meses ???? LO CUAL IMPLICA ARTROSIS DEGENERATIVA EN VERTEBRAS he estado leyendo un poco y el origen de la perdida de hueso es la perdida a su vez de cartilago ** que opinas de usar celula madre para regenerar cartilago? ** Si usara el cartilago Suiss injeel lo inyectaria in situ? es decir en el cuello mi preocupacion es que la zona es delicada por todos los nervios que hay ahi bueno tambien depende que lo encuentre en Mexico si me compartes la sustancia activa de ambos o me envias fotos del producto te lo agradecere. Hable con mi homeopata x tel esta fuera de momento antes de revizarme me recomendo Calcarea Phosphorica y Hecla lava ambas a la 30 potencia QUE OPINAS? por mi parte estoy pensando en CONDOROITINA EN SULFATO- GLUCOSAMINA EN SULFATO-GRENETINA HIDROLIZADA-CARTILAGO DE TIBURON-CLORURO DE MAGNECIO- QUIZA COLAGENO NO SE SI EL TIPO 2??-LISINA-VITAMINAD-VITAMINA C ¿QUIZA METILSULFONILMETANO COMO FORMADOR DE COLAGENO? QUE OPINAS?? me interesaria usar el Mincartil aunque no se si lo consiga aqui podrias enviarme la sustancia activa o foto del producto y sus componentes??; por otro lado tu sabes de algun homeopatico incluido sales de schussler que sirva no para calmar el dolor esa parte no me interesa de momento ya que es tolerable sino homeopatia para recuperar y regenerar mi cartilago y asi poder recuperar el hueso perdido; POR OTRO LADO QUE OPINAS DE USAR TESTOSTERONA-NANDROLONA-TIROXINA-SOMATOTROPINA COMO ESTIMULANTES DEL CRECIMIENTO Y FORMACION DE LA MATRIZ DEL CARTILAGO? POR OTRA PARTE QUE OPINARIAS DE USAR TODAS LAS SALES DE SHUSSLER COMPLETAS?? ojala puedas responder mi comentario estoy en jjaaherr@hotmail.com si quisieras amplarlo o copiarlo por si no llegara por este medio cordiales saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto!

      No hay puntos de acupuntura en las cervicales, por lo tanto en esa zona no no se inyecta nada. Podría tomar el cartílago por vía oral o intravenosa, su médico se lo podría inyectar. Respecto a la Calcarea phosphorica y Hecla lava 30 CH, la condoroitina, glucosamina, grenetina, cartílago y cloruro, sí puede tomarlo. Y respecto a las Sales de Schüssler no va a encontrar ninguna que pueda calmarle el dolor de esa zona con buenos resultados.

      Sobre si usar la vía hormonal para estimular el cartílago, no es lo más apropiado, las hormonas pueden verse alteradas por la acción de estos y sería fatídico para el funcionamiento general de su organismo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  36. Hola, me llamo Lola y quería saber si alguien puede ayudarme.

    Desde hace mas de dos años llevo con problemas en los pies, peor el izquierdo Primero empecé con problemas de rodillas y me dijeron que era condromalacia rotuliana, al mes tuve trocanteritis en la cadera izquierda y al poco empecé con fascitis plantar en ambos pies, peor el izquierdo. Luego me salió, también el izquierdo, neuroma de Morton. Me han infiltrado dos veces corticoesteroides, se ha reducido algo, pero ahí sigue, me dan calambres como si metiese el pié en un enchufe. Ahora me duelen los talones por la zona de arriba, los peis los siento ardiendo... LLevo todo el invierno casi sin andar, siempre en coche, porque ni andar más de 15 minutos ni estar de pie mucho tiempo puedo, con lo cual, estoy en casa casi siempre sentada...He hecho rehabilitación, hago pilates, me estiro y masajeo los pies casi a diario, frío etc.... YA no se que hacer, mi vida ha cambiado mucho porque ya no puedo planear un viaje o dar un paseo, o andar por la playa, o ir de compras, casi ni cocinar, no puedo estar de pie. Estoy bastante desanimada ya que soy una persona muy activa y me veo muy limitada. También deciros que tengo fibromialgia. ¿Podeis ayudarme? Gracias Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola!

      Lo más aconsejable en su caso es que visite a un osteopata o quiropráctico que le coloque las articulaciones en su lugar adecuado y le quite tensión en los puntos que comenta tiene más dolor, así aliviará sus síntomas. Por el hecho de tener fibromialgia estos síntomas los siente de forma más aguda, pero el osteopata puede ayudarla.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  37. Hola Andrés y Mónica,
    Soy Iñigo. En primer lugar felicidades por el texto y todas las respuestas.
    A ver si sabríais ayudarme o guiarme un poco. Hace un año se me hincho muchísimo la rodilla de la noche a la mañana estando de vacaciones sin hacer nada. Yo por aquel entonces corría y escalaba bastante. Años antes me hicieron una prueba y tenía una condromalacia pequeña. Me sacaron el líquido y lo analizaron, me hicieron analítica, resonancia sin contraste y luego con contraste. Tras pasar por varios traumatólogos y reumatólogos, e hincharse otra vez la rodilla y sacarme el líquido de nuevo, solo uno me supo decir que estaba bastante desgastado el cartílago e inflamado el tejido y me recomendaba hacerme infiltraciones de plaquetas. Entonces acudí a un especialista en alimentación con gran reconocimiento y empecé a tomar magnesio, curcufit, colágeno y alimentos con calcio, vitaminas…
    Me estaba yendo muy bien la rodilla y empecé a escalar otra vez, pero nunca he tenido la rodilla totalmente desinflamada. Hay días que se me hincha la rodilla y al día siguiente se deshincha. Entiendo que es una inflamación, ya que el líquido sinovial no aparece y se va tan rápido.
    Hace unos días se me ha vuelto a hinchar la rodilla, tengo un poco de liquido y me duele mucho. He acudido a otro traumatólogo, el cual no me supo explicar mucho y llamó a otro. Me dijeron que el cartílago no esta tan desgastado como para tener la rodilla así, y que ellos harían una artroscopia para ver porque se inflama la membrana sinovial. La verdad es que no confió nada en ellos.
    Voy a seguir con la dieta, el magnesio, colágeno y curcufit. Además me doy la pomada traumel.
    Leyendo he pensado que iría bien tomar inflazym, rhus toxicodendron o brionia, ya que pienso que lo mío es sobre todo un tema de que la rodilla no se llega a desinflamar. ¿Cuál me recomiendas?
    ¿Qué puedo hacer? Empiezo a desesperarme
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iñigo!

      Nos da mucha satisfacción que aprecien el trabajo de este blog.

      Sobre su caso, y por lo que ya comenta puede tomar Inflazym 1 cápsula 3 veces al día, y Bryonia 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día. Y si Bryonia después de 2 semanas no funciona puede probar con Pulsatilla 6 CH, tomada de la misma forma.

      La recomendación es que espere un poco para practicar deporte, de tiempo a su rodilla a normalizase.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  38. ...por favor necesito saber si tienes el dato de un profesional que haga terapía con Traumeel... para un familiar que tiene una artrosis generalizada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando!
      Para que ese tratamiento tenga todas las garantías, debería hacérselo un profesional médico (no sirven enfermeros ni fisioterapeutas). Lo mejor sería que buscara profesionales médicos dentro de la medicina deportiva, ya que es el campo donde más se utilizan ese tipo de tratamientos con éxito. Si busca a un traumatólogo, lo más probable es que le realice otro tipo de infiltraciones que nada tienen que ver con el tratamiento homeopático.
      Puede también tratar de encontrar un profesional adecuado en la sección homeopática del Colegio de Médicos de su ciudad.
      Siento no haberle podido ayudar más adecuadamente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  39. Para la distensión de ligamentos cruzados de rodilla. Que puedo hacer ?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad me caí de la bicicleta hace ya 1 año, me diagnosticaron 2 médicos rotura de ligamentos cruzados, y un solo médico me dijo que en realidad lo que yo tenía era distinción de ligamentos. Fui al Kinesiologo casi un año, me recupere pero aún mi rodilla me duele.
      Soy hipertensa, puedo tomar lo que vos me sugeris ??, y donde lo compro. Soy de rosario.
      Muchísimas gracias

      Eliminar
  40. Hola, Alicia!

    Para la distensión de los ligamentos puede tomar Ruta Graveolens 5 CH, 3 gránulos 2 veces al día. Además puede acompañarlo con Colágeno Hidrolizado Marino de Insadiet, 1 comprimido en cada comida.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia!

      Para sus molestias puede tomar Ruta Graveolens 6 C, 3 gránulos, 3 veces al día, y Causticum 9 C (o Causticum 30 C, si no lo encuentra), 3 gránulos 1 vez al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  41. Buenas tardes, me ha encantado su discurso. Mi hijo de 10 años ha tenido una caida, se ha torcido la muñeca y después de una radiografía nos han dicho que tiene inflamación del cartílago de crecimiento. Le han puesto una ferula 15 días y antiinflamatorio 3 veces al día. Que homeopatía podría ayudarle en el proceso de curación??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por sus palabras, las recibimos gratamente.

      Para ayudar en el proceso inflamatorio puede darle Rhus Toxicodendrom 6CH, 3 gránulos 2 veces al día la primera semana, y si aun está inflamado y dolorido, continuar con 1 vez al día hasta que desaparezcan los síntomas.
      Además añadir Calcarea Phosphórica 6 DH y Calcarea fluórica 6DH en Sales de Schüssler, 2 comprimidos disueltos en la boca antes de cada comida, tres veces al día de cada uno.

      A su edad, este tipo de lesiones pasan de forma rápida, y pronto se encontrará mejor. Cuide de que no se vuelva a hacer daño mientras se recupera.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  42. Holac omo estas?
    Para comprar Homeopatia en Rosario puedes ir a farmacia Troncoso
    Busca la direccion en Internet
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther!!!
      Encantados de saber de nuevo de ti.
      Gracias por la información.
      Creo que la semana pasada alguien preguntó por ti para un caso de VPH. Le dimos tu contacto de Facebook y el teléfono.
      Si tienes algún medio público por el que se puedan poner en contacto contigo, dínoslo para actualizarlo.
      Abrazos

      Eliminar
  43. Hola que tal quuesiera hacerle una pregunta es que ya tengo mas de dos meses con un problema en la rodilla nadie de todos los doctores me ha dado una solución y todos los medicamentos no me han quitado el dolor me mandaron hacer un sonograma el cual me dio por resultado una lesión en el cuerno posterior de la rodilla e inflamación de los tendones ya no se que hacer ni a donde recurrir tengo 33 años he estado bajando de peso por que al cargar peso me da el pinchado y no puedo subir ni bajar escalones además de que al caminar siento inestabilidad solo camino bien en lo plano no presente hinchason ni antes ni después puedo hacer sentadilas pero.no media sentadilla por que me da.el pinchazo ayuda estoy desesperada!!! :( u orientenme donde me.podría atender por favorrr

    ResponderEliminar
  44. Hola que tal quuesiera hacerle una pregunta es que ya tengo mas de dos meses con un problema en la rodilla nadie de todos los doctores me ha dado una solución y todos los medicamentos no me han quitado el dolor me mandaron hacer un sonograma el cual me dio por resultado una lesión en el cuerno posterior de la rodilla e inflamación de los tendones ya no se que hacer ni a donde recurrir tengo 33 años he estado bajando de peso por que al cargar peso me da el pinchado y no puedo subir ni bajar escalones además de que al caminar siento inestabilidad solo camino bien en lo plano no presente hinchason ni antes ni después puedo hacer sentadilas pero.no media sentadilla por que me da.el pinchazo ayuda estoy desesperada!!! :( u orientenme donde me.podría atender por favorrr

    ResponderEliminar
  45. Hola que tal quería hacerle una pregunta resulta que vengo padeciendo de un dolor como pinchazo en un lado de mi rodilla he ido doctor tras doctor especialistas fisioterapeutas y nada nadie me da una solucion me.mandaron hacer un estudio y como resultado dio una lesión en el cuerno posterior de la rodilla no me duele al tocar ni girar solo al cargar peso como subir escalón o bajar o caminar con la rodilla medio flexionada siento el pinchazo he estado bajando de peso puedo caminar en lo plano por que al caminar ennpiedras por ejemplo tengo que flexionar la rodilla y me da el pinchazo camino con la pierna extendida por lo mismo pero ya estoy desesperada no presente inflamación ni antes ni después ayuda!!!! U orientenme donde puedo atenderme por favorrrrr!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana!
      Lamentablemente su lesión no tiene solución (aparentemente) si no es la quirúrgica. Y cuanto más fuerce su rodilla en posiciones intermedias (es decir, cuanta más fuerza haga con las rodillas dobladas) más presión hará sobre el menisco, aumentando la sensación de dolor y forzando los tendones (que ya están doloridos, por lo que Ud. cuenta).
      Nuestro consejo es que debe cuidar por un tiempo de no hacer esfuerzos ni doblar forzando la rodilla. Puede tomar BioCartilac o cualquier otro preparado que además de minerales tenga cartílago y ácido hialurónico. Estos ayudarán a que no se degrade más el cartílago, pero no le van a curar. Para el dolor sería bueno que tomara RUTA GRAVEOLENS 6CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos tres veces al día. Aplique igualmente alguna pomada antiinflamatoria o calmante que ayude a evitar la inflamación. Y puede tomar Causticum 9CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos una vez al día.
      Con este tratamiento es posible que baje la inflamación y que recupere el buen funcionamiento de la rodilla, pero recuerde que siempre será una rodilla dañada y lesionada y que cualquier esfuerzo incontrolado que haga con ella, le hará repetir las molestias y los síntomas dolorosos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  46. Hola Andres, a mi me operaron del ligamento cruzado anterior hace 15 años, y lamentablemente no quede bien, sigo con problemas, no puedo flexionar de manera adecuada, con este tratamiento será posible recuperarme? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Humberto!

      Lo que se propone en el post es para el desgaste de cartílago y problema de menisco, y lo suyo es un problema de ligamento. Para su problema puede tomar Ruta Graveolens 6 CH, 2 veces al día y Causticum 6 CH, 2 veces al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  47. Hola como puedo contactarlos. Gracias. Desgaste de cartulaho de rodilla derecha. que tal funcioma el plasma rico en plaquetas?

    ResponderEliminar
  48. Hola tengo 65 años, desgaste de cartilago en rodilla derecha. empexe con dolor y despues chasquidos. De joven mi actividad fisica y laboral fue ardua. uso baston. me aplicaron plasma rico en plaquetas. ya que no deseo usar protesis. Que me recomiendan? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ingrid!
      Hay pocas soluciones para el desgaste de cártílago en la rodilla. Aparte del tratamiento que ya propongo en este entrada del blog, las soluciones -tanto de la medicina oficial como de la naturista- son limitadas.
      Puede probar a tomar algúnproducto que contenga cartílago o sulfato de glucosamina, o MSM o cualquier otro producto que fije el colágeno en su cartílago y suavice el roce, evitando la inflamación.
      Ha llegado a mis oídos que las inyecciones de factores de transferencia (ignoro si eso que me cuenta de plasma rico en plaquetas tiene relación con esto) en las articulaciones o los cartílagos dañados dan muy buenos resultados y en muy poco tiempo. Pero eso deberá hacérselo un médico especialista y habilitado para ello. Puede consultar la lista de médicos capacitados en el colegio Médico de su provincia o ciudad.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  49. Conoceis alguien que haya recurrido a la regeneración del cartílago con células madre, según he leído es un tratamiento que en España está bastante avanzado y parece funcionar muy bien, aunque uno de los inconvenientes es que es caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco!

      En estos momentos no conocemos ningún caso en el que hayan utilizado células madre para regenerar cartílago y nos hayan dado el reporte. Por lo tanto no conocemos los resultados que puede ofrecer esa terapia, así que sentimos no poder ampliar su información. Sí conocemos algún caso de tratamiento con Factores de crecimiento, y sabemos que el dolor desaparece y por lo tanto mejora la calidad de vida del paciente, y que lo practican algunos traumatólogos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  50. Hola , tengo problemas de rodila desde hace tiempo y me encontrado con tu blog que me parece muy una gran ayuda,
    Queria comentar si conoceis acerca del tratamiento de regeneración del cartílago con células madre, o alguien que lo haya probado, pues según he leído en España esta muy avanzado y parece funcionar bastante bien y rápido, aunque uno de sus inconvenientes es el precio.
    Gracias.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manu!

      En estos momentos no conocemos ningún caso en el que hayan utilizado células madre para regenerar cartílago y nos hayan dado el reporte. Por lo tanto no conocemos los resultados que puede ofrecer esa terapia, así que sentimos no poder ampliar su información. Sí conocemos algún caso de tratamiento con Factores de crecimiento, y sabemos que el dolor desaparece y por lo tanto mejora la calidad de vida del paciente, y que lo practican algunos traumatólogos.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  51. Muchas gracias por tu respuesta Monica.
    Os deseo todo lo bueno y feliz verano.
    Manu

    ResponderEliminar
  52. Hola, te comento que llevo dos años con problemas en mis rodillas, el proceso que he llevado es ir a ver a varios traumatologos, como a ti me han hecho muchos estudios y nada han encontrado hasta que di con un Dr. que me hizo un tratamiento nuevo llamado proloterapia " que consiste en inyectarte varias inyecciones de dextrosa (22 en cada rodilla) para reconstruir los ligamentos,(que es donde tengo el problema) hasta ahora he avanzado mucho mis rodillas tienen mas fuerza sin embargo los dolores persisten y en los movimientos de rotar o frenar bruscamente me duelen y subir escaleras o superficies inclinadas es complicado....que me recomiendas hacer al respecto, vivo en México y lo que menos deseo es alguna cirugia...muchas gracias por tu ayuda...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ignacio!

      Vemos que el intento de quitarle el dolor con este tratamiento, la proloterapia, no parece haberle funcionado en la medida que se pudiera haber esperado. Sospechamos que sea un problema de cartílago lo que le produce el dolor. Para ello busque en su país un compuesto que lleve MSM metilsulfonilmetano, glucosamina, condroitil sulfato, colágeno y magnesio. Usted puede tomarlo durante seis meses hasta ver la mejoría. Además si durante el proceso el dolor fuera intenso y no remitiera, pruebe con inyecciones locales de Traumeel inyectado. Y si aún así desea ayudarse con otras terapias, puede hacerlo con láser para la rehabilitación, porque desinflama más que la dextrosa.

      Durante los tratamientos no fuerce sus rodillas y de tiempo a su cuerpo para que tome el camino de la recuperación.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  53. Lo primero, me faltan palabras para agradecer este blog y la ayuda que prestáis desinteresadamente a los que desesperados acudimos a internet, ya que en los médicos normales no nos solucionan y nos envenenan a pastillas... Así que gracias, gracias y más gracias.
    Hace 4 años bailando oí un "clack" y la rodilla derecha se me dobló, perdiendo el equilibrio, para cabezota yo... seguí bailando con la izquierda, en fin. EStuve coja una semana, pero como vi que iba a mejor no fui al médico, pensé un esguince fuerte.. fui mejorando y mejorando y a los seis meses hacía vida normal, patinar, senderismo, etc.
    Un día al año de lo anterior, salté un salto ridículo de 20 cms y tuve un acceso de dolor de perder el conocimiento y ya no pude andar. Empecé peregrinaje por médicos. Al final me dijeron que me había roto el menisco y que no tenía el ligamento cruzado anterior, que es el que se debió romper un año antes y una fisura en la tibia. Me pinché ya entonces Traumeel y Zeel-T un par de semanas. Me recuperé en dos meses de descanso.
    He estado haciendo vida normal con limitaciones durante 3 años más... con una rodilla con poco equilibrio y siempre quedándome tensa si pisaba mal, etc.. a sabiendas de que era posible otra lesión a costa de no tener el ligamento, etc.
    Finalmente, hace una semana me operé para recuperar el poder saltar, correr, patinar.. y vivir tranquila. Actualmente estoy convaleciente de la operación y el informe dice lo siguiente:

    Rotura completa LCA + pequeña rotura capsular posterior medial + lesión compleja de menisco interno con asa de cubo luxada del cuerno anterior y rotura horizontal del cuerpo posterior y cuerpo meniscal. Condropatía grado II a nivel de mesa tibial externa.

    Nunca he tenido dolores ni molestias, sólo la inestabilidad. Después de la operación, sólo he tomado Traumeel en gotas y ayer comencé a pincharme Traumeel y Zeel-T. Todavía tengo algo de inflamación, he tenido molestias, pero no dolores fuertes. Mañana me toca revisión con el cirujano.

    Me gustaría saber qué tratamiento me aconsejarían seguir para (ya sé que no se va a recuperar) pero tener la rodilla lo más recuperada posible y que no se desgaste más. Ya que el cartílago debe estar también algo tocado.

    Muchas gracias.

    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse!
      Gracias a sus explicaciones comprendemos bien cuál está siendo su proceso para mejorar su rodilla. Si actualmente aún hay inflamación puede tomar Apis Méllífica 5CH, 3 gránulos 3 veces al día, e ir reduciendo las tomas según vaya desapareciendo la inflamación.
      Para el cartílago, lo más habitual es tomar colágeno que viene en compuesto con el magnesio, hay que tomarlo durante largo tiempo, pero descansando, por ejemplo tomar dos meses y descansar un mes.
      Saludos cordiales,

      Eliminar
  54. Hola Andrés: mi hijo de 24 años tuvo un episodio jugando al fútbol, lo llevé a la guardia con mucho dolor en la rodilla izquierda. Le medicaron diclofenac cada 12 hs. inmovilizaron la pierna y reposo absoluto por 48 hs. Yo compré en una farmacia arnica en globulos y pomada c/arnica. No supieron igual decirle que tenia. Con una resonancia el diagnóstico es éste: lesión osteocondral comprometiendo a la superficie de apoyo del cóndilo femoral externo de 18 mm de diámetro mayor en sentido transverso. También se observan microfracturas trabeculares post contusivas comprometiendo al reborde posterior del platillo tibial externo. Otra pequeña lesión osteocondral también se visualiza sobre el reborde medial del cóndido femoral interno no mayor a 8 mm. Derrame articular. Injuria de espesor completo de las fibras del ligamento cruzado anterior sobre su tercio medio. El ligamento cruzado posterior y el colateral externo de continuidad conservada. El ligamento colateral interno presenta un esguince grado I-II sobre fribras del tercio proximal. Ambos meniscos muestran cambios hialinos intraustancia grado II sobre sus cuernos posteriores."... Hoy un traumatólogo vio el diagnostico y manda a operacion tanto de ligamento cruzado como de la lesion osteocondral. El kineseologo que lo está atendiendo y este médico se sorprenden de la ausencia de dolor. Porque pasados 4 días desde el evento, dejó de tomar el diclofenac y sigue solo con árnica. No tiene dolor ni pérdida de equilibrio. Hay alguna posibilidad de recuperación total con homeopatía que evite la operación? Mi hijo juega al fútbol. Este año tuvo mucho sobre esfuerzo y varias lesiones en la pierna en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Contestando a la pregunta, hablar de totalidades es dejar fuera las particularidades de cada caso. Lo que sí podemos decirla, y de hecho el caso de su hijo lo cumple, es que con la homeopatía se obtienen buenos resultados cuando los tejidos aún pueden regenerarse y cuando no hay rotura total de ligamentos. Además hay un factor importante a tener en cuenta en este caso que es la juventud de su hijo. Pero desde luego, su hijo tiene una lesión importante.

      Por el caso que nos comenta proponemos el siguiente tratamiento.

      Magnesio con colágeno para superar los problemas de menisco diario 2 veces al día, tomar 1/2 cucharadita en medio vaso de agua.
      Shymphytum 5 CH 3 gránulos 3 veces al día para recuperar las microfracturas.
      Apis Mellifica 5 CH, 3 gránulos 3 veces al día le ayudará con la inflamación.

      Una semana o 10 días después de este tratamiento, dejar de tomarlo y comenzar con el siguiente, continuando con el magnesio con colágeno que tomará durante dos meses de momento.

      Bryonia 9 CH, 3 gránulos 2 veces al día las dos primeras semanas, después reducir a 1 veces al día.
      Ruta graveolens 5 CH, 3 gránulos 2-3 veces al día le ayudará con la recuperación de los tendones.

      Si lo desea puede escribirnos para comentar la evolución del joven, siendo importante que continue con las revisiones médicas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  55. muy buen informe,una consulta,se puede curar una osteonecrosis de rodilla ,sin operacion,que me aconseja,desde ya muchas gracias desde Argentina

    ResponderEliminar
  56. hola ,una consulta se puede curar una osteonecrosis,de rodilla sin operacion,que me aconseja,desde ya muchas gracias desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Ra!

      Desconocemos el alcance de la necrosis, pero por lo general, y para evitar daños mayores, se somete a cirugía la rodilla limpiando la zona necrosada para que produzca nuevas zonas de afectación. La homeopatía en estos casos es insuficiente. Si estuviéramos en procesos de infección sin necrosis se podría intentar algo. Consulte a varios especialistas y tome la solución más efectiva y menos invasiva.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  57. Buen dia sr. Guerrero que la Diosa le bendiga: Me pongo en contacto con usted porque tengo una ruptura de menisco, en la rodilla derecha y por varios motivos, algunos de los cuales a padecido usted, según su escrito, NO CONFIO EN LOS MÉDICOS NI EN LOS ESPECIALISTAS. Vera, yo siempre he hecho mucho ejercicio, senderismo, natación, baile etc. pero un dia me tropeze con un trozo de una viga de hierro, que estaba medio escondida en el suelo, senti un fuerte dolor, pero se me paso y no le di mayor importacia, segui con mi vida normal, dos horas de senderismo al dia, varias horas de natacion ... hasta que un dia la pierna "sigue tu que yo no me puedo mover" entonces me fui al medico de cabezera, este me mando al traumatologo y me sucedio lo que a usted, me dijo sin apenas mirarme, ni mirar las pruebas, rotura de menisco, le conteste que si me tendrian que poner un yeso y me dijo que no, que mi lesion requeria de la cirujia, le pedi una cita con el cirujano y me contesto: que a mi edad (55 años) no era conveniente, que tubiese la pierna en reposo y nada mas. Luego fui a un especialista y este me dijo que tenia las almohadillas desechas me pico un inyectable en la rodilla que me produjo mas dolor y hasta me inflamo debajo de la rodilla que aun me continua y cada vez me duele mas y mi pregunta es que remedios puedo tomar para poder hacer mi vida normal ya que usted parece conocer bastante de remedios. Saludos y que los Dioses le protejan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariam!

      Sentimos decirle que si hay rotura de menisco que cursa inflamación y dolor, la cirugía por artroscopia suele ser el camino habitual. La homeopatía no llega a los problemas anatómicos o estructurales. En cambio, trabaja muy bien para todo lo funcional y esfera psicológica emocional. Por lo tanto de momento no podemos ayudarla, pero en la recuperación para la inflamación y mejora post intervención sí, por si desea consultarnos entonces.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  58. Buen día Andrés, me acaban de diagnosticar artrosis de cadera, me comenta el traumatólogo apenas esta iniciando el desgaste y que no es de operación por el momento solamente me indico celebrex para el dolor y es todo, que puedo tomar ya que estaba yendo a caminar y con el dolor ya no puedo hacer eso porque me duele mas, en ocasiones me recorre el dolor toda la pierna hasta la rodilla y en ocasiones me cuesta trabajo cambiar de posición cuando duermo por el dolor; te menciono que tengo obesidad y me cuesta mucho bajar de peso porque me da mucha ansiedad. Que me recomiendas tu que tome para mi problema. Que ejercicios me recomiendas hacer para ayudarme a bajar de peso. Saludos y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,

      Dos cosas, por una lado y para comenzar a tratar con homeopatía puede tomar Bryonia 9 CH 3 gránulos 1 vez al día, y Radium Bromatum 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día, sin que ambos remedios coincidan en las tomas. Por ejemplo, Bryonia en ayunas y en 15 minutos puede desayunar, y Radium a media mañana y a media tarde. La homeopatía se toma siempre con estómago vacío. Hay varios remedios que pueden tratar la artrosis de cadera, le proponemos estos, pero si no fueran lo suficientemente efectivos o bien consulta de nuevo con síntomas claros de cuando tiene más o menos dolor, posturas, etc o acuda a un homeópata cercano que lleve su caso personalmente.


      Y sobre el ejercicio y añadiremos dieta, es cierto que en su caso las dietas pueden producir ansiedad, lo más recomendado es ponerse en manos de un buen nutricionista para que reeduque hábitos alimenticios sin que su esfera emocional se vea afectada de forma tan directa. Las dietas son momentáneas, cambiar hábitos trae beneficios perdurables. Los ejercicios que podemos aconsejarle, ya que en movimiento siente dolor insoportable serán estáticos, gimnasia pasiva, pilates y/o yoga de suelo, si su peso se lo permite, evitando las posturas dolorosas. En cualquier caso, debe de ponerse en manos de un profesional o varios, que lleven su caso conjuntamente. Ciertamente es posible, si su voluntad de hacerlo es firme. Busque una buena motivación y cuídese.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  59. Hola! Me llamo Enrique. Tengo condromalacia rotuliana y me gustaría probar la homeopatía. Me gustaría optar por algún medicamento inyectable. Según lo que he podido leer sería por vía subcutánea. ¿Me lo haría yo? ¿Es comolicado? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique! Buenos días
      El desgaste del cartílago rotuliano -al igual que cualquiera de los otros cartílagos de nuestras articulaciones- no tienen solución, porque no hay nada que tenga capacidad regeneradora total. A lo más que podemos aspirar es a desinflamar la zona y a aumentar la hidratación del cartílago, consiguiendo de ese modo que el desgaste sea lo más reducido posible.
      Para ello, puede tomar sulfato de glucosamina y condroitín sulfato, que se suelen acompañar de cartílago de tiburón (que es el más parecido bioquímicamente al humano y el que mejor se absorbe). Puede tomarlo en cápsulas o en preparados en polvo. Si no quiere que haya sufrimiento animal, puede optar por productos como MINCARTIL (de Soria Natural) que está hecho de arroz y otroas sustancias vegetales.
      Para el tratamiento más sintomático de su condromalacia, puede utilizar Cartílago Injeel y acompañarlo de Zeel T, que son dos preparados homeopáticos inyectables de los laboratorios Heel. Si hay inflamación y dolor, debería añadirle Traumel inyectable.
      Puede ud. hacerlo fácilmente pues no tiene por qué ser una inyección profunda, sino a nivel de mesoterapia, ya que el organismo tiene medios para absorber y utilizar esas sustancias. Si lo prefiere, puede ponerse en manos de un enfermero o de un fisioterapeuta que hagan el trabajo por Ud.
      Finalmente decirle que últimamente se están poniendo de moda -por su efectividad, evidentemente- los tratamientos con células madre (se le extrae sangre a la que se le dota de células madre y se somete a unos procesos) que suelen hacer desaparecer el dolor en pocas sesiones y que mejoran el movimiento y el vivir cotidiano.
      Lo que es claro es que -con el tratamiento o sin él- su ejercicio de cada día no debería ser violento ni excesivo con el fin de conservar los cartílagos el mayor tiempo posible. Soluciones posteriores solo terminan en cirugía y prótesis, que no satisfacen a casi ningún paciente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  60. Buenos dias

    Tengo una niña de 4 años que lleva tres meses con un papiloma en su pie izquierdo en la corva y la estan tratando con crioterapia y raspandola pero no veo que mejore, me gustaria saber si hay algun metodo homeopatico que pueda ayudarla, la he estado dando dos plantas de homeopatia (tuya y dulcomora). No se si habra otras cosas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther!

      Le proponemos los siguientes remedios y un poco de paciencia para intentar que el papiloma desaparezca. Se recomienda alguna revisión de seguimiento por parte de un especialista para observación comparativa y valoración de crecimiento o empeoramiento si lo hubiera.

      Thuya 15 CH, 5 gránulos 1 vez por semana durante 3 meses.
      Nitricum Acidum 9 CH, 3 gránulos 2 veces al día. (Valorar si mejora.Si mejora, bajar a 3 gránulos una vez al día hasta la desaparición).
      Antimonium crudum 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día (sin coincidir con N.Acidum en la toma. Según mejoría retirar).

      Si pasado el tiempo no mejora, puede visitar a un homeópata que pueda ver la lesión y continuar el tratamiento. O volver a consultar con todos los detalles del proceso.

      Saludos cordiales,


      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Muchas gracias, si mañana vamos al dermatologo a ver lo que nos dicen pero voy a comprar lo que me ha recomendado y se lo voy a dar a ver si tenemos suerte y se le va quitando.

      Un saludo

      Eliminar
  61. Hola, quería comentarle mi problema en la rodilla derecha, tras un esfuerzo empecé con dolor, tome varios antiinflamatorios sin mejoría y al leer su blog empecé con traumel via oral y localmente en crema.He mejorado mucho, puedo flexionar y extender la rodilla sin dolor, pero me queda dolor al subir o bajar escaleras y me cruje la rodilla .El resultado de la resonancia fue: condromalacia rotuleana con reacción osea sucondral.Condromalacia en troclea femoral.Ganglion sinovial intraarticular posterior .
    Que me recomienda ? Gracias,Mali.

    ResponderEliminar
  62. Hola, hace un mes me tras un esfuerzo me lesione la rodilla derecha,tome antiinflamatorios sin mejoría.Al leer su blog empecé con traumel VO y local , he mejorado .Pero tengo dolor al subir escaleras.La resonancia dio como resultado una condromalacia rotuleana con reacción ósea subcondral y condromalacia en troclea femoral.Ganglion sinovial posterior. Que pudiera tomar?Gracias,Malí.

    ResponderEliminar
  63. Hola, Malí!
    Como ya he comentado en otras consultas, las lesiones de rodilla suelen tener mal pronóstico. Sin embargo, siempre se puede mejorar el proceso y conseguir que no nos dé más problemas de los inevitables.
    Lo primero siempre es reducir el esfuerzo intenso en la articulación, pero los movimientos suaves, sin carga y repetidos suelen ayudar a movilizar y a descargar la rodilla. Es decir, no hay que hacer esfuerzos, pero hay que mantener activa la articulación.
    Para la inflamación, Traumeel es lo más indicado, tanto inyectado como en pomada. Quizás la vía oral sea menos activa o al menos algo más lenta.
    Para el cartílago lo más indicado es tomar cloruro de magnesio en comprimidos o en polvo y mantenerlo durante bastante tiempo, ya que ayuda a fijar el agua en los cartílagos, favoreciendo la desaparición del dolor. Lamentablemente los laboratorios Heel han dejado de comercializar su remedio Cartílago Suis, que daba buenos resultados. En este momento el único remedio que puede ayudarle es ZEEL T, que contiene entre sus componentes cartílago y que puede ayudar a protegerlo, aunque difícilmente a regenerarlo.
    Si tiene sobrepeso, es bueno reducirlo mediante una nutrición adecuada.
    Y finalmente, además de Traumeel, puede reforzar el efecto antiinflamatorio con Arnica 9CH, gránulos. Una o dos veces al día mientras dure el dolor y la inflamación.
    Espero que estos pequeños consejos puedan ayudarle a mejorar su problema.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, seguiré tus recomendaciones.Gracias por el tiempo que le dedicas a resolver nuestras dudas.

      Eliminar
    2. Hola Andrés,sigo mejorando, ando y hago bicicleta en el gimnasio sin dolor ,pero no utilizo las escaleras pues noto un dolor muy puntual como quemante . Estoy tomando el arnica 9CH , el cloruro de magnesio y compre traumel en en ampollas. Con que frecuencia me lo debo pinchar? Despues debo pincharme el Zell T? Gracias por todo.Saludos ,Malí

      Eliminar
    3. ¡Hola, Malí! ¡Buenos días!
      La repetición de Traumeel depende de sus molestias, pero lo recomendable es una vez a la semana (todo lo más, dos veces si hay dolor e inflamación, al menos hasta que se suavice el dolor).
      Sobre Zeel T, realmente con una vez a la semana y mantener durante dos meses (o dos cajas de cinco ampollas) es suficiente.

      Por último, le aconsejo que ponga en la misma inyección Traumeel y Zeel T (una ampolla de cada) y se inyecte el contenido en una sola sesión. No vale la pena el inyectar Traumeel por un lado y días después hacerlo con Zeel T.
      Espero que le vaya muy bien y que la mejoría sea rápida y duradera.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    4. Hola Andrés.Despues de unas semanas de tratamiento la mejoría ha sido increíble, desapareció el dolor en la rodilla .Seguiré todas tus recomendaciones .Gracias,Mali

      Eliminar
    5. ¡Buenas tardes, Mali! Me alegro mucho de que el estado de su rodilla haya mejorado y hayan desaparecido las molestias más enojosas. Continúe el tratamiento hasta que desaparezcan las molestias por completo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  64. Hola, ante todo agradecerle por este blog . Hace meses empecé con dolor en la rodilla izquierda,tras practicar pelota vasca . Tome antiinflamatorios durante un tiempo y baje de peso. Hace una semana me realizaron una RM :Rotura del menisco externo .Ulceraciones condrales en troclea femoral.Osteoofitos patelo femoral y en compartimento externo femoro tibial . Resumiendo , tengo dolor si fuerzo la rodilla ,pero me permite andar y no completo los ultimos grados de extensión. Encontré su blog de casualidad hace unos dias . Me recomienda que me inyecte rodeando la articulación traumel o Zeel T ,para la rotura del menisco ? Esto sería con la rodilla estirada o flexiones ?Que puedo tomar para los osteofitos y para las ulceraciones condrales? Un saludo,David Julián.

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola, David Julián! ¡Buenos días!
    Como bien puede suponer, no hay ninguna medicina que corrija los desórdenes anatómicos y los vuelva a su equilibrio. Ni homeopática ni de ningún tipo. Por eso, si el diagnóstico es rotura de menisco, evidentemente lo más probable es que -ahora o con el tiempo- termine pasando por una operación quirúrgica llamada artroscopia, donde le limpiarán los restos del cizallamiento de menisco y cualquier otro resto que pudiera entorpecer la articulación. Lamentablemente, esa operación tiene poco que hacer con los osteofitos o cualquier tipo de calcificaciones, ya que el problema no es articular, sino orgánico. Si se le forman osteofitos en la rodilla, es más que probable que tenga también osteofitos en otras articulaciones (vértebras o talones). Para corregir ese desequilibrio en la gestión del calcio, mi consejo es que tome HEKLA LAVA 9CH, gránulos (tres gránulos al levantarse dejando disolver debajo de la lengua) que le ayudará a desprenderse o al menos a no aumentar esos osteofitos. Para el control del calcio, CALCAREA PHOSPHORICA 6DH (sales de Schussler), comprimidos o trituración, dos cacillos o dos comprimidos dos veces al día fuera de las comidas, serán suficientes.
    Con eso podrá encontrar mejoría en lo que respecta a los osteofitos.
    Por lo que respecta a Zeel T y Traumeel, puede inyectárselo una vez a la semana sin problema. Conseguirá reducir la inflamación y el dolor pero, como le he dicho al principio, no conseguirá recuperar ese cartílago roto.
    Sobre la forma de inyectárselo, casi siempre es conveniente sentado encima de una camilla con las piernas colgando o encima de una mesa, pero de tal modo que la pierna quede suelta y la articulación de la rodilla destensada. Busque los puntos de dolor e inyecte en cada punto una pequeña cantidad de las dos ampollas. Desinfecte antes con un algodón con alcohol y no olvide lavarse las manos adecuadamente.
    Si tiene alguna duda, escríbame e intentaré resolverla. Si desea mantenerme informado de su progreso, hagalo sin problema y le contestaré con mi humilde opinión.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  66. hola buenas tardes ,les comento me hice u a resonancia a la rodilla y me salio que tengo un minisco roto y aparte un quiste de Baker, mi pregunta es que tratamiento debo tomar o hacerme

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes gracias por sus aportes andres mi pregunta es me sobaron mi rodilla hace unos meses por que me tronaba al caminar o moverme, aclaro no tengo desgaste ni nada .. Me. Lastimaron mucho desde entonces me truena más del doble y aparte siento mucha inestabilidad en la rodilla, e ido a infinidad de doctores y no saben q tengo ya le sacaron de todo tipo de estudia y no saben que darme para la tronadera y la inestabilidad de rodilla, dolor es muy leve solo al estar mucho tiempo parado duele alos lados de la rodilla y es todo, pero la tronadera es mucha y la inestabilidad.. Que puedo hacer ayúdeme.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! Si le han hecho todo tipo de exploraciones y pruebas y no han detectado nada, desde el lugar en que me encuentro me resulta imposible saber a qué se deben sus molestias.
      Por lo poco que me dice de sus síntomas, quizás lo más importante sea el dolor en los lados de la rodilla al estar parado. Eso significa que los ligamentos laterales (interno y externo) han sufrido una elongación y hacen que la articulación no esté más ajustada, sino inestable. Puede ser efecto de alguna posición inadecuada, de algún estiramiento brusco o violento o de un movimiento repetido pero en mala postura.
      Para ello, mi consejo es inyecciones de Traumeel cerca de los ligamentos y realizar movilizaciones -sin peso ni fuerza- de las rodillas. Si sus médicos llegan a algún diagnóstico más afinado, no dude en comunicármelo e intentaré ayudarle algo más.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  68. Que tal buenas noches andres me encantan tua redacciónes tengo dos preguntas respecto a rodillas.. Ay algun remedio para osteofitos en rodilla y quitar el dolor tengo artrosis de 2 grado y condromalacia femoral... y dos me dieron para adelgazar metaboheel y lipolisheel una inyección por semana de ambas pero none visto mejoría en 2 meses habrá algún remedio mejor para adelgazar? Gracias!! /

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Anónimo!
      Los osteofitos son depósitos de calcio que se forman por problemas en la gestión del calcio sanguíneo. La mayor parte de las veces los osteofitos se dejan tal cual, sin tratar, y otras veces se practica la cirugía para seccionar esos depósitos anómalos. Depende de la parte del sistema óseo en que se produzcan, la intervención podrá ser más o menos recomendable.
      Para la degeneración del cartílago, se suele recomendar cápsulas de cartílago de tiburón o también cloruro de magnesio con colágeno, que actúan aumentando la densidad del cartílago, pero que si se dejan de tomar devuelven el problema al estado inicial.
      Por otro lado, es evidente que cuanto más problemas o molestias haya en la(s) rodilla(s), más problemas habrá para caminar o simplemente para el movimiento, lo cual hará que aumentemos de peso y eso actuará aumentando la presión sobre la articulación y también generará dolores y molestias.

      Pretendo que mi consejo sea simple:
      - Para los osteofitos: Tome Hekla Lava 9CH, (tres gránulos debajo de la lengua al levantarse y al acostarse). Para ayudar a gestionar el calcio de su organismo, tome Calcarea Phosphorica 6DH (Sales de Schüssler), dos comprimidos antes de cada comida.
      - Para sus problemas de cartílago, tome Colágeno+Cloruro de Magnesio de Ana María Lajusticia. Tome un comprimido -puede disolverlo en un poco de agua- después del desayuno y de la cena.
      Finalmente, recomendarle que acuda a un nutricionista para que le aconseje la mejor forma de perder peso, de tal modo que poco a poco consiga no desgastar aún más sus cartílagos y también que facilite sus movimientos y el ejercicio suave.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  69. Que tal andres mi nombre es Luis excelentes post me han servido mucho me gustaría que pudieras apoyarme ya que creo q podrías ayudarme demasiado, te comento... que medicamentos heel recomiendas para adelgazar hago ejercicio y como sano pero me estanque en mi peso estoy 12 kg arriba de mi peso me recomendaron metaboheel con
    Graff homaccord en inyección subcutánea luego en inyección intramuscular pero sigo igual... agradecería su gran ayuda muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Luis!
      Lamento decirte que en el tema de inyectables, mis lagunas de conocimiento son profundas, ya que no he trabajado con ellos excepto en la parte osteoarticular, como he comentado en esta entrada sobre la rodilla.
      Por lo que respecta a los inyectables para equilibrar la metabolización de la glucosa o para ayudar a drenar las grasas, en este momento se han puesto de moda debido a que , creados para el tratamiento de la diabetes, se están inyectando en personas sanas con el resultado de pérdidas de peso sorprendentes y rápidas. Pero ese tema es del gremio de los médicos y de sus criterios deontológicos y no mío, ya que yo no lo soy.
      Como decía el doctor Grande Covián: "el único alimento que no engorda es el que se deja en el plato".
      Si está pasando por un aumento de peso y no consigue reducirlo con el ejercicio, mi consejo es que visite a un nutricionista para que le aconseje algún tipo de dieta que, sin provocarle carencias, le ayude a ir perdiendo progresiva y positivamente peso. Generalmente se aconseja el aumento de la ingesta de proteínas y la reducción de los hidratos de carbono y las grasas. Pero lo importante es que haya un seguimiento del proceso por parte de alguien especializado, ya que es muy fácil caer en errores por el deseo de perder peso o de alcanzar la meta que nos proponemos.
      Estoy seguro de que encontrará a alguien con más conocimiento y experiencia que le pueda ayudar.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  70. Que tal buenas!! Me encantaría si me pudiera ayudar con mi caso! Seguido me dan calambres en las piernas ya me hicieron estudios y nada.. Ya tome de todo menos homeopatia cual me. Podría sugerir... Y también mucha debilidad me siento débil al caminar como que mis piernas están débiles y empezó hace poco y no se me ha quitado! Gracias andres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Anónimo!
      No siempre es necesario tener un diagnóstico adecuado, pero viene bien para saber las posibilidades que el tratamiento puede conseguir.
      Si hubiera algún tipo de hernia discal o un estrechamiento del canal del nervio o cualquier otro problema de índole anatómica, la Homeopatía no podría hacer nada por solucionarlo, ya que solo la cirugía puede hacerlo.
      Si es un problema de tipo funcional, entonces sería mucho mejor tener más síntomas.
      Pese a todo, mi consejo es que tome SULFUR 9CH, gránulos (tome tres gránulos al levantarse cada día; en farmacias) y Kalium Phosphoricum 6DH (Sales de Schüssler, en farmacias. Tome dos comprimidos tres veces al día fuera de las comidas).
      Mantenga el tratamiento durante un mes y posteriormente valore si ha habido mejoría. Si la ha habido, continúe un mes o dos más. Si no la ha habido, acuda a su médico para más pruebas.
      Saludos cordiales

      Eliminar