jueves, 1 de mayo de 2014

Setas Medicinales: Inmunomodulación y Cáncer

Resumen de las Jornadas que, con el mismo título, se celebraron en Madrid el día 8 de febrero de 2014 y en las que participaron como ponentes la Dra. Michaela Dane y Catalina Fernández de Ana Portela.

IMG_2178

  • Catalina Fernández

Uno de los grandes Reinos es el de los FUNGI: los Hongos. Lo primero que se hace es estudiar su ciclo biológico: hay que saber su vida para poder desarrollarlos y criarlos. El verdadero cuerpo es el micelio (generalmente blanco). Este micelio está formado por hifas unicelulares.

Una seta es el ser vivo más grande del mundo y el organismo más antiguo. Los hongos actúan como bioindicadores (por ejemplo, de la calidad del aire). Absorben compuestos inorgánicos (metales pesados). Contienen moléculas con propiedades medicinales. Tienen gran cantidad de vitaminas, proteínas, minerales y enzimas, junto con un aporte calórico bajo. Se les considera la medicina del futuro.

Los hongos se comportan de tres maneras:
1.- como parásitos: producen daño al huésped (por ejemplo, la cándida).
2.- como simbiosis micorrícica: estableciendo una simbiosis con el huésped, por la cual la planta absorbe más nutrientes y el hongo consigue más hidratos para su desarrollo.
3.- como saprofitos: se encargan de descomponer la materia orgánica. Se alimentan de la descomposición. Pueden ser cultivados.

Para el cultivo, se selecciona la cepa de origen. Se aísla el hongo. Se cultiva en un medio de cultivo con algas gallegas en grano. Se coge el grano y se mete en cultivadoras de madera de abedul. De ahí se pasa a la madera final. Puede estar “dormido” de seis a 18 meses. O también se pasa el hongo a un sustrato final.

El Cordyceps sinensis es el parásito de una oruga que la convierte en una “superoruga”. Hay un momento en que, al morir, le aparece un esporóforo y hace una antena para expandir las esporas.

La dosificación de los hongos está entre 25 y 50 mg por Kg y día. Eso según los estudios y en relación al extracto estandarizado. Si el extracto es hidroalcohólico, entonces la dosis es de unas 2 a 6 cápsulas.

  • Michaela Dane

La Micoterapia es una parte de las terapias médicas no convencionales (TMNC). Ha empezado a resurgir a partir del renacimiento de la Medicina Tradicional China. Se pretende restaurar el equilibrio del paciente. Se trata a personas enteras, pero con productos enteros. En medicina naturista, el conocimiento se suma a lo largo de los años y no caduca.

Se dice que las setas son seres mercuriales (planeta aire). A las setas les gusta mucho el azúcar. La cándida se debilita con una dieta hipocalórica. Las claves principales son los Basidiomycetos y los Ascomycetos (levaduras). Los egipcios usaban los hongos para curar las heridas. Cocían pan y lo humedecían y luego lo ponían sobre la herida para curarla.

Los principales minerales que contienen son el fósforo y el sodio. Tienen mucha vitamina D. Las pectinas se acoplan con los metales pesados. Si la seta está limpia, los capta de nuestro cuerpo: son descontaminadores del cuerpo humano. La celulosa de los hongos es saciante y además produce fibra. Los hongos tienen QUITINA (caparazones de los crustáceos) y es muy útil para el tratamiento del colesterol. También tienen hemicelulosa que sirve para inhibir el cáncer de colon. Tienen betaglucanos: activan el sistema inmune y son antitumorales, antidiabéticos, antiartrósico y antiartrítico. El Ergosterol (componente único de las setas) es una provitamina de la D2. Se convierte en Calcitriol que es muy útil para el tratamiento de la osteoporosis en la menopausia. El ascorbato potásico previene el envejecimiento de la célula y permite el paso de los betaglucanos, además de regular la bomba de sodio-potasio. Cuando el sistema inmune no funciona bien, produce bloqueos e inflamación. Las causas pueden ser las alergias, las infecciones y los traumatismos. Los linfocitos producen Citoquinas (CK), Interferonas (IFN), Interleucinas (IL) y Quimiokinas (QK). Hay tres vías:
- TH1: celular.
- TH2: humoral
- TH0: inmunomoduladores (por ejemplo, el Árnica es un inmunomodulador)

Los desencadenantes pueden ser de dos tipos:
- exógenos (polvo, polen, alimentos…)
- endógenos (autoinmunidad, antígenos homólogos…)

La setas Shitake actúan sobre las células TH e impiden la reacción alérgica. Las células B producen las inmunoglobulinas. Las setas Reishi actúan a nivel de histamina.

Hay que defender los medios internos del organismo. Es importante estudiar el Síndrome de la Mucosa enferma (MALT).

  • Patologías y hongos (Michaela Dane)

Cada hongo tiene una predilección temática y campos de aplicación. Los pacientes enferman con su naturaleza.

1.- Corazón, ojos, nervios, alergias, consciencia, energía vital.
- Agaricus Blazei (Champiñón del sol). Es el que tiene más betaglucanos.
- Shitake (Lentinula edodens). Regula la frecuencia cardiaca. El pricipio activo es la lentinana. La enzima tirosinasa es hipotensora y antiplaquetaria.
- Reishi (Ganoderma lucidum).Es antioxidante. Muy activa e importante en patologías como la arterioesclerosis.

2.- Órganos sexuales, psique, oído, fertilidad, páncreas, reflexión.
A este grupo pertenecen patologías como la diabetes, el síndrome metabólico, la obesidad…
- Coprinus comatus. Muy útil e indicado en casos de hemorroides, diabetes I y II, cáncer, digestión lenta… La Ergothioneina es antioxidante en grandes cantidades. Es una fuente importante de vitamina B1, B2 y B3. Contiene también Vanadio, que actúa directamente sobre el páncreas. Con este hongo no es recomendable tomar alcohol, porque tiene efecto “resaca”.

3.- Vías respiratorias, mucosas, gusto, comunicación e inflexibilidad.
- Reishi (Ganoderma lucidum). Contiene ácido ganodérico y azufre. Tiene un efecto anti hepatotóxico.

4.- Estómago, aparato digestivo, arterias, olfato, regeneración, fuerza de voluntad.
- Hericium erinaceus (Melena de león). Si principio activo son las erinacinas que estimulan el factor de crecimiento nervioso.
- Cordyceps sinensis. Muy indicado en casos de fatiga, depresión… Los principios activos son la cordycepina y el ergosterol.

5.- Riñón, vejiga, cefaleas, piel, armonía, música, contracturas
- Polyporus umbelatus. El principo activo es la polyporusteronas. Tiene efecto antioxidante, antihemolñitico, actúa sobre el crecimiento del pelo.
- Coriolus versicolor. Muy útil en infecciones fúngicas, infecciones bacterianas y virales, hepatitis, riñones… El pricipio activo es el Krestin (potenciador inmunitario). Revitaliza las células hepáticas.

6.- Hígado, metabolismo, metabolismo de las grasas y hormonal, tiroides, hormonas, geopatías.
Son muy indicados el Agaricus Blazei, Reishi, Cordyceps y Hericium erinaceus.

7.- Huesos, dientes, pelo, uñas, bazo, memoria y mente
- Grifolia frondosa (Maitake). Los principios activos son el ergosterol y el grifolín. Tienen propiedades anticancerígenas y frente a la osteoporosis.

  • Setas y cáncer (Michele Dane)

La epigenética ha cambiado y entorpecido el conocimiento del cáncer, porque se esperaba con el estudio del ADN descifrar el cáncer. La inmunoterapia y el cáncer van entrelazados. Cualquier medida contra el cáncer mejora cuando el medio extracelular es más estable en su Ph, y está más solubilizado, nutrido y drenado. El cáncer se desarrolla cuando el sistema inmunitario falla.

Las características de las células cancerígenas son:
- Se reproducen sin “autorización” (sin señales químicas)
- No paran de multiplicarse
- Se niegan a la apoptosis
- Se suministran mediante la angiogénesis
- son “inmortales”
- invaden otros tejidos

Las terapias tradicionales plantean problemas.
- La cirugía actúa reseccionando el tumor o el órgano completo, pero pueden permanece células cancerígenas sin diagnosticar o a distancia.
- La irradiación quema las células cancerígenas de un lugar concreto, pero lesiona también el tejido sano y causan adherencias y áreas de cicatrización, causan nuevos daños del ADN y modifican el medio extracelular.
- La quimioterapia intoxica las células cancerígenas, pero mata todas las células de rápida regeneración (como las mucosas y la médula), daña el sistema inmune, daña el aparato digestivo y los riñones y produce alopecia. Además las células que sobreviven a la quimioterapia son resistentes luego a esos mismos tratamientos en caso de recidiva.

La Micoterapia

Las setas estimulan la respuesta antitumoral, aumentando el número de células asesinas o NK (Natural Killer).
Actúan directamente como agentes destructores de los tumores, produciendo uno o más mensajeros químicos de la defensa celular (mediante interleucinas, interferones y mediadores).
Indirectamente evitan las recidivas y reducen los efectos colaterales de los tratamientos anticancerígenos.

Cáncer de ovario:
- Champiñón del sol: Aumento del número de células NK que inducen a las células cancerígenas a la apoptosis. Actividad antiangiogénica. Inhibe la aromatasa, que produce estrógenos.
- Reishi: Estabiliza el sistema nervioso. Actúa a nivel del eje hipotálamo – hipófisis, modulando el sistema neuroendocrino.
- Maitake: Reduce la aparición de metástasis.
- Polyporus: Drenaje y depuración del organismo. Eliminación de los restos tóxicos. Restituye el medio extracelular.

Cáncer de mama:
- Champiñón del sol/ Maitake: Activación del sistema inmune. Mantenimiento del tumor in situ. Bloqueo de metástasis.
Cola de pavo: Acción antiestrogénica en tumores hormonodependientes.

Cáncer de próstata:
- Champiñón del sol/ Maitake: Activación del sistema inmune. Mantenimiento del tumor in situ. Bloqueo de metástasis.
- Reishi: Bloqueo de la 5-alpha-reductasa por el ganoderol-B. Efecto antiedematosos de la próstata. Aumenta el número de leucocitos. Recupera el apetito y el equilibrio nutricional.

Cáncer de páncreas:
- Champiñón del sol/ Maitake: Activación del sistema inmune. Mantenimiento del tumor in situ. Bloqueo de metástasis.
- Melena de león: Actividad sobre el aparato digestivo
- Coprinus comatus: Actuación sobre el metabolismo de los glúcidos. Restaura la permeabilidad y equilibrio de los medios extracelulares.
- Polyporus: Drenaje y depuración del organismo. Eliminación de los restos tóxicos. Restituye el medio extracelular.

Cáncer neuroendocrino pulmonar:
- Champiñón del sol/ Maitake: Activación del sistema inmune. Mantenimiento del tumor in situ. Bloqueo de metástasis.
- Estabiliza el sistema nervioso. Actúa a nivel del eje hipotálamo – hipófisis, modulando el sistema neuroendocrino.
- Polyporus: Drenaje y depuración del organismo. Eliminación de los restos tóxicos. Restituye el medio extracelular.

Cáncer colorrectal y de estómago:
- Champiñón del sol/ Maitake: Activación del sistema inmune. Mantenimiento del tumor in situ. Bloqueo de metástasis.
- Melena de león: Actividad sobre el aparato digestivo

Cáncer de vejiga y renal:
- Sinergia de varias setas medicinales (Mico-Five): Reish, Maitake, Cola de Pavo, Shitake, Cordyceps y Champiñón del sol.
Depuración del sistema. Potenciación del sistema inmune. Evita las recidivas. Bloqueo de posibles metástasis. Buena acción antiangiogénica. Acción antiinflamatoria del tejido renal. Mejamiento del aclaramiento de la creatinina. Disminuye la proteinuria.

Nota Final: Deseo expresar mi agradecimiento a todos los que hicieron posible estas Jornadas tan interesantes y prácticas, especialmente a Michaela, Catalina, y a José Antonio, quien se puso a nuestra disposición durante las Jornadas y para cualquier consulta posterior.
También señalar que Hifas da Terra sostiene una página web con información de gran valor y actualizada sobre los hongos y su terapéutica, así como diferentes estudios que sobre el tema se van publicando en la prensa científica. La dirección es
www.imispain.com

22 comentarios:

  1. Andrés, me gusta muchísimo su sitio, tan generoso en información, y tan accesible, muchisimas gracias por su permanencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mitzi!
      Muchas gracias a Ud por sus amables y generosas palabras. Espero que pueda encontrar todo lo que desea en estas páginas. Si no lo encuentra, por favor, pregunte e intentaré ayudarla.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Estaba investigando curas para el cáncer y encontró su página.
    Tengo un perro que tiene una masa en el pulmón derecho (que mide aproximadamente 8,4 cm).

    Una biopsia no se hizo debido a que es un método invasivo y puede ser arriesgado en este caso. Yo no quiero hacer la quimioterapia o cirurgía, porque yo no sé si él podía soportar. Él tiene 13 o 14 años ya.

    Pesar de este diagnóstico sigue siendo alegre y alimentando bien.
    Mañana voy a comprar Champiñón del sol en forma de cápsulas de 300 mg . ¿Qué dosis debo darle? Él pesa 22 kg.

    No pude encontrar a los otros dos tipos de setas más arriba para el cáncer de pulmón.
    ¿Hay algo más que pueda hacer?
    Si usted me puede ayudar de nuevo voy a estar muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!

      Le detallo a continuación el protocolo con setas para el tipo de cáncer al que hace referencia, así como el detalle de las dosis (mañana, tarde y noche):

      Askorbato K-HdT (2 1 0)
      Champiñón del sol (3 3 0)
      Maitake Antimetastásico (2 2 0)
      Reishi (1 0 1)
      Polyporus (2 0 0)

      Para adquirir los productos debe dirigirse a la siguiente página web: http://www.hifasdaterra.com/web/ (zona shop).

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  3. Hola Sr. Andrés!
    gracias de antemano por el apoyo que brinda!
    yo vi su blog por la pagina ABCHOMEOPATIA, ya que me di a la tarea de buscar un remedio homepático para mis sintomas (yo ya he tomado homeopatía y me funciona muy bien!)

    y quisiera hacerle un par de preguntas:
    ¿con qué potencias puedo tomar un remedio homeopático, son las mismas potencias para los Simillinum's que para el resto de los remedios?
    ya que existen varias, pero no tengo experiencia con ellas y en las farmacias piden concretamente que se les indique

    mi otra pregunta:
    ¿puedo mezclar varios remedios en un solo frasco, hasta cuántos se pueden?

    espero pueda ayudarme, gracias por todo!

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omar!

      Sí, las potencias son las mismas que para los Simillinum, Damos potencias altas cuando en la sintomatología se ve implicada la esfera emocional, y potencias bajas cuando la implicación sólo es física.

      No mezcle remedios en ningún frasco. Sólo confíe en los complejos existentes y realizados por los laboratorios farmacéuticos, ya que tienen su eficacia y riesgos probados.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  4. Buenos días!

    Muy interesanate el tema. Tengo una perra a la que han diagnosticado un tumor en el area frontal del cerebro hace un mes. Pesa 30 kilos. Le estamos dando factores de transferencia, tri factor (4 capsulas al día) y tri factor pkus (6 capsulas al día) y me gustaría completar el tratamiento con micoterapia. Me gustaríasaber cual sería el tratamiento más apropiado.

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel!

      Según el protocolo de micoterapia, puede darle a su perra Champiñon del sol, Maitake y Reishi, dos cápsulas de cada una por la mañana, una vez al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  5. Hola,
    Me han diagnosticado candidiasis intestinal y me han recetado Micofive. Creia que no podia tomar setas, ¿ hay alguna contraindicación? ¿ sera efectivo para tratar la candidiasus?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nina!

      En este caso, el Micofive, aunque sea un producto elaborado a base de setas, lo aprovechable para el organismo son, por su elaboración, sus polisacáridos, especialmente ß-glucanos, que son sustancias que intervienen activamente en la respuesta inmunitaria del organismo.

      Como decimos, mejora el sistema inmune, por esto le habrán recomendado tomarlo, aunque no esté directamente relacionado con los problemas de la Cándida. Para nosotros, puede ser interesante también tomarlo, aunque le remitimos a la entrada de Candidiasis del blog, para que vea nuestras recomendaciones.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  6. Buenos días:
    Acaban de diagnosticar a mi perra carcinoma transicional de vejiga con metástasis en pulmón.A parte de la homeopatía que toma (protocolo Banerji para éste tipo de cáncer) y la quimioterapia que en breve la pondrán,quisiera saber cuáles serian las dosis a darla de terapia con setas, pesa aprox. 14,6 Kgr: habia pensado una combinación de Vital-Pet + Onco-Pet o solamente Mico-Five??
    Muchas gracias por su información.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para el cáncer de vejiga se deben tomar, por la sinergia que producen juntas, y siguiendo la recomendaciones de la Asociación Internacional de Micología:

      Reish, 1 por la mañana y 1 por la noche.
      Maitake, 2 por la mañana y 2 por la tarde.
      Champiñón del sol, 3 por la mañana y 3 por la tarde.
      Polyporus, 2 por la mañana.

      El Mico-Five ciertamente lleva una proporción de estas cinco setas, pero consideramos que, ante la gravedad de la patología, esta proporción resulta insuficiente. Proponemos un tratamiento de ataque. De todas formas, sólo damos las recomendaciones porque no trabajamos con tratamientos de cáncer.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  7. Hola, tengo un perro con linfoma le he puesto quimio pero no le ha dado resultado. Me gustaria probar con la micoterapia, que le tendria que dar y que cantidad ( pesa 14kg) ayudenme por favor estoy desesperda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cruz!

      Para el linfoma se deben tomar, por la sinergia que producen juntas, y siguiendo la recomendaciones de la Asociación Internacional de Micología:

      Reish, 1 por la mañana y 1 por la noche.
      Maitake, 2 por la mañana y 2 por la tarde.
      Champiñón del sol, 3 por la mañana y 3 por la tarde.
      Polyporus, 2 por la mañana 2 por la tarde.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  8. Hola que recomiendan para la cistitis interticial, les agradeceria algun consejo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rigtsel!

      Cuando solo nos dicen el nombre de la patología que sufren, entendemos que no conocen bien la homeopatía. Para ello le instamos a que lea más detenidamente sobre ello. En este blog puede encontrar mucha información. La homeopatía necesita de los síntomas del paciente, modalidades etc, para poder ofrecer un tratamiento individualizado y lo más acertado posible. Por lo que el tratamiento que le proponemos puede que no ofrezca los resultados deseados.

      Puede tomar Thlaspi Bursa Pastoris 9 CH, 3 gránulos 1 vez al día, tomándolos 1 día sí, 1 día no. Y Medhorrinum 30 CH, 3 gránulos 1 vez a la semana, sin coincidir con el anterior.

      Si encuentra mejoría, vuelva a escribirnos con su evolución en ese momento, con sus síntomas. Y si no mejora, la visita a un homeópata puede ayudarle ya que tomará su caso de forma individualizada y en profundidad.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias, Fátima!
      Saludos cordiales

      Eliminar
  10. Cómo me comunico con el Dr Andrés Serrano no encuentro su correo o por cuál medio puedo comunicarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silver!

      Puede hacer su consulta a través del blog.

      Saludos cordiales,

      Eliminar